Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Luis Fernando dijo:
Podrías preguntárselo a Joxan, evangélico bautista participante en este foro que tiene una web sobre cristianismo primitivo y que estoy convencido de que, aunque difiera en la interpretación sobre la importancia que tienen para validar la primacía de la sede romana, supongo que puede atestiguar que dichas citas son válidas y aceptadas por los historiadores.
De todas formas, si ante la evidencia de que la TOTALIDAD de las citas de autores cristianos primitivos afirman la estancia y martirio de Pedro en Roma todo lo que podéis hacer es poner en duda esas citas, pues la verdad es que nos estáis haciendo un gran favor a los católicos de este foro pues cualquier observador imparcial podrá darse cuenta de quiénes son los sectarios que se niegan a reconocer la evidencia histórica.
Por cierto, Toni, esto es lo que dice la Enciclopedia católica acerca de San Pedro y su estancia en Roma (con citas de historiadores protestantes incluídas):
Eso está sacado de la web oficial de la Enciclopedia católica (
http://www.newadvent.org/cathen/11744a.htm), así que ya nos dirás de dónde te sacas el dato de que la misma afirma que no hay prueba alguna de la estancia de Pedro en Roma.
LO ASEGURA UNA INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE UTRECHT PUBLICADA EN LA REVISTA NATURE
En las catacumbas romanas hubo primero ritos judíos
Hasta ahora se pensaba que los cristianos las habían habitado antes. Prueban que a las de Villa Torlonia las crearon al menos 100 años antes del cristianismo.
--------------------------------------------------------------------------------
Sibila Camps.
[email protected]
Las primeras catacumbas de Roma no tendrían como origen prácticas religiosas cristianas sino judías. Así surge de un estudio —publicado en la revista británica Nature— que reveló que las catacumbas judías de la Villa Torlonia comenzaron a ser excavadas al menos cien años antes que las primeras cristianas.
La investigación fue realizada por un equipo de la Facultad de Teología de la Universidad de Utrecht (Holanda), conducido por Leonard V. Rutgers, uno de los más eminentes especialistas en todo el mundo. Mediante carbono 14, los científicos analizaron quince muestras de madera incrustada en el estuco que cubre las bocas de las tumbas. Fueron tomadas en diferentes sitios de los aproximadamente 9 kilómetros de túneles.
Si bien hay textos latinos que hablan de una comunidad judía en Roma desde el siglo I a.C., hasta ahora se creía que las catacumbas judías y cristianas de Roma —de las que se conservan 2 y 60, respectivamente— datan del mismo período: desde principios del siglo III hasta comienzos del siglo V. Incluso el sitio oficial, del Instituto San Calixto de Roma, afirma que "Las excavaciones en Villa Torlonia han demostrado con seguridad que las catacumbas hebraicas fueron creadas por lo menos 50-60 años después de las cristianas. Son los judíos quienes en este tipo de sepultura imitaron a los cristianos".
Los nuevos estudios evidenciaron lo contrario: el cementerio subterráneo de Villa Torlonia ya estaba en uso en el siglo II, o sea, un siglo antes de que se iniciaran las primeras catacumbas cristianas. "Es muy probable que los primeros ritos funerarios cristianos hayan sido influenciados por tradiciones judías —sostienen los investigadores—. Esto también explicaría las similitudes físicas entre los primeros cementerios subterráneos cristianos y las catacumbas judías de Villa Torlonia".
El depositar a los muertos en cementerios subterráneos era una práctica común a varias culturas del Mediterráneo durante la antigüedad. Se han encontrado túneles funerarios en Egipto y en Grecia, y también en la Roma del período etrusco.
Los resultados del nuevo estudio apuntalan la hipótesis de que ya había catacumbas judías y paganas en Roma cuando los cristianos comenzaron a adherir a esa práctica. Además, a partir de la destrucción del templo de Jerusalén, en el año 70, la comunidad judía de Roma quedó bastante aislada de la de Judea y, por lo tanto, aferrada a sus propias tradiciones.
Durante el siglo I, los cristianos no tenían cementerios propios. Si poseían terrenos, sepultaban en ellos a sus muertos; si no, recurrían a las necrópolis al aire libre que usaban los paganos.
Muchas de las catacumbas cristianas fueron construidas en torno de complejos de sepulturas ya existentes. Entonces, los cristianos rechazaban el rito pagano de la incineración del cuerpo, por considerarlo destinado al día de la resurrección de los muertos.
A medida que la comunidad crecía, fueron ampliándose las catacumbas y creándose otras nuevas. En las 60 que se conservan en la actualidad hay cerca de un millón de tumbas. En un trabajo anterior, Rutgers destaca que las catacumbas judías muestran que esa comunidad estaba bien integrada a la sociedad antigua, y que sus preferencias iconográficas eran muy similares a las de la comunidad cristiana.
Es un mito que los cristianos vivieran en las catacumbas. Tampoco fueron lugares de ocultamiento: los romanos sabían dónde estaban las catacumbas y, además, los sitios funerarios estaban protegidos por las leyes, aún los de los esclavos. Sólo en casos excepcionales, durante las persecuciones, los túneles se convirtieron en lugar de refugio momentáneo para la celebración de la Eucaristía.
Las catacumbas judías de la Villa Torlonia fueron descubiertas por azar en 1918, cuando se estaban realizando trabajos por debajo de las caballerizas de la residencia de Benito Mussolini. Toda una ironía, ya que el Führer ordenó la deportación de 7.000 judíos italianos, de los que murieron casi 6.000 (2.000 de ellos, en los campos de concentración).
Entre 1973 y 1974, en excavaciones ordenadas por la Comisión de Arqueología Sagrada se descubrió también epitafios no judíos y se incorporó conductos de agua abandonados y otras cavernas subterráneas. En la actualidad no es posible visitar esas catacumbas, debido a la presencia de gases tóxicos en las galerías, y a las dificultades para poder conservar las pinturas.
*****************************************************
Osea si Kafa visitó Roma fue exclusivamente para asistir a sus coterraneos
Judios en la misión que se le encomendó exclusivamente a los de la circuncisión,así como Shaúl a los incircuncisos.Esto es concluyente.
queda demostrado mediante los escritos de pablos posterior a su visita a Roma que se enteró de que su hermano Kefa realizó algún trabajo con los
gentiles,y es tremendamente decidor que la carta de Shaúl a los Romanos se amoneste a los Judios:
Rom 2:10 pero gloria y honor y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego.
Rom 2:11 Porque en Dios no hay acepción de personas.
Rom 3:1 ¿Cuál es, entonces, la ventaja del judío? ¿O cuál el beneficio de la circuncisión?
Rom 3:2 Grande, en todo sentido. En primer lugar, porque a ellos les han sido confiados los oráculos de Dios.
Rom 3:3 Entonces ¿qué? Si algunos fueron infieles, ¿acaso su infidelidad anulará la fidelidad de Dios?
se ve que pablo se dirije tanto a los Judios de Roma como a los gentiles:
Pero por ninguna parte ni siquiera el mismisimo Kefa escribe sobre su estadia en Roma,o mencione alguna vez haber evangelizado un Judio en Roma.
Pero pablo en el testimonio interno de la Carta de Romanos es algo que no tendria explicación si no se dirijese a los Judios de Roma.
Por lo tanto sueño profundo de la Icr, un primado de Pedro en Roma.
saludos