Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Siglo II señores, siglo II Clemente de Roma interviene... ¿como, de que manera? ¿Alguien intervino afeando la conducta de un papa romano cuando quiso imponer alguna cosa incluyendo cuando se debía celebrar la pascua?
El primer historidor cristiano, Eusebio narra el como Ireneo haciedo honor a su nombre, no solamente "pacífico", sino tambien por razón de su plan y propósito de vida, amonestó y alegó esas cosas en favor de la paz de las iglesias. Y no solamente a Victor, sino también a muchos otros obispos de las iglesias, escribió cartas acerca de la cuestión propuesta abundando en el mismo parecer.
Así, según el razonamiento (a cualquier cosa llamo razonar) de LFP Ireneo debía ser el auténtico primado en aquella época. El Papa Ireneo.
Vayamos ahora con la carte de Clemente de Roma. Carta que para desgracia de de los romanistas "informaticamente-dirigidos" y del mismo LFP ha llegado hasta nosotros intacta. (A alguien se le olvidó manipularla y claro, ahora se ven obligados a manipular lo que dijo a fin de aparezca como lo que no es. Lo cierto es que esta famosa carta nos da una información evidente tocante al gobierno de la Iglesia tanto en Roma como en Corintio. Esta evidencia es corroborada por el escritor de Hermas.
Los ministros son llamados "episcopoi" y diáconos; y estos términos son usados en contextos que excluyen la posibilidad de que los presbíteros sean un tercer rango eclesiástico de orden intermedio. El título de presbitero parece implicar un estatuto más bien que un ministerio y ser más amplio que el de obispo ("episcopoi")
La carta de Policarpo a los Filipenses muestra que es esta iglesia también en una época tan tardía como el año 115 no existia todavía el mono-episcopado.
En tiempos de Clemente y Hermas, la igleia de Roma estaba gobernada por un colegio de obispos-presbíteros...Con toda probabilidad, la iglesia de Roma fué organizada en su origen como una sinagoga judía, en la cual uno de los ancianos, conocido con el nombre de "orquisunagogos" (principal, o dirigente, de la sinagoga), tenía a su cargo la dirección del culto.
Originalmente, los presbíteros (presbuteroi) y los obispos (episkopoi) eran las mismas personas. Dos títulos que se daban a los mismos oficiales. Esto se deduce claramente tanto en el Nuevo Testamento como en las cartas de Clemente de Roma (I de Clemente de Roma a los Corintios, cap XLII, XLIV, LVII)
1º.- A los presbíteros se les llama explícitamente obispos (comp. Hechos 20:17 con el verso 28 y Tito 1:5 con el verso 7)
2º.- El oficio de presbítero viene despues del de apóstol (Hechos 15:6 y 22). Igualmente, se habla de los ancianos como de quienes depende el gobierno, la enseñanza y la dirección de la Iglesia (1 Tim 5:17; 1. Pedro 5:1, etc) a estos ancianos, sin embargo los apóstoles designaron con el nombre de presbíteros (1. Pedro 5:1, 2; y 3 de Juan 1:1)
3º.- Los varios oficios de la Iglesia se reducen a dos grupos en la expresión "obispos y diáconos" de Filipenses 1:1; Clemente romano I e, XLII, comp. 1. Tim 3:1, 8)
4º.- Todos estos pasajes del Nuevo Testament y de Clemente nos hablan de muchos obispos en una misma iglesia. Dadas estas evidencias es difífil comprender la insistencia de los "basureros" (perdón) teólogos católicos en querer ver dos distintos oficios, y distintas funciones, en los términos presbítero y obispo. Incluso Jerónimo, Agustin de Hipona, Urbano II (1091) y Pedro Lombardo admitieron esta "basura" que afirma que en su origen los dos eran sinónimos.
Pero , claro, esto no está al alcance de LFP. y aquello que no está a su alcance es basurilla.
Luis Fernando dijo:Hombre, desde el tiempo del mismo Jesucristo tenemos la primacía petrina. La primacía de la sede romana la tenemos desde el martirio de Pedro.
Y no hay que ir muy lejos para comprobar que así lo creían los cristianos. Aparte de la intervención de San Clemente, obispo de Roma, en los asuntos de la Iglesia de Corinto allá por el ocaso del siglo I, tenemos el testimonio del teólogo más importante de la Iglesia en el siglo II, San Ireneo de Lyon, que tuvo a bien escribir lo siguiente en una obra que tituló "Contra los herejes":
"Mateo también publicó entre los hebreos un evangelio escrito en su propio idioma, mientras que Pedro y Pablo estaban en Roma evangelizando y echando los fundamentos de la Iglesia. Pero dado que sería muy largo enumerar in este volumen la sucesión de todas las iglesias, confundiremos a todos aquellos que, de cualquier forma, sea por auto-datisfacción o vanagloria, o por ceguera y opinión perversa, se reunen en otra iglesia que la apropiada, señalando aquí los sucesores de los obispos de la ciudad más grande y antigua iglesia conocida por todos, fundada y organizada en Roma por los dos apóstoles más gloriosos, Pedro y Pablo, la Iglesia que tiene la tradición y la fe que nos llega a nosotros después de haber sido anunciada a los hombres por los apóstoles. Con esa Iglesia, debido a su superior origen, todas las iglesias en el mundo entero deben de estar de acuerdo, y es en ella donde los fieles de cualquier lugar han mantenido la tradición apostólica."
Siglo II, señores. Siglo II
Siglo II señores, siglo II Clemente de Roma interviene... ¿como, de que manera? ¿Alguien intervino afeando la conducta de un papa romano cuando quiso imponer alguna cosa incluyendo cuando se debía celebrar la pascua?
El primer historidor cristiano, Eusebio narra el como Ireneo haciedo honor a su nombre, no solamente "pacífico", sino tambien por razón de su plan y propósito de vida, amonestó y alegó esas cosas en favor de la paz de las iglesias. Y no solamente a Victor, sino también a muchos otros obispos de las iglesias, escribió cartas acerca de la cuestión propuesta abundando en el mismo parecer.
Así, según el razonamiento (a cualquier cosa llamo razonar) de LFP Ireneo debía ser el auténtico primado en aquella época. El Papa Ireneo.
Vayamos ahora con la carte de Clemente de Roma. Carta que para desgracia de de los romanistas "informaticamente-dirigidos" y del mismo LFP ha llegado hasta nosotros intacta. (A alguien se le olvidó manipularla y claro, ahora se ven obligados a manipular lo que dijo a fin de aparezca como lo que no es. Lo cierto es que esta famosa carta nos da una información evidente tocante al gobierno de la Iglesia tanto en Roma como en Corintio. Esta evidencia es corroborada por el escritor de Hermas.
Los ministros son llamados "episcopoi" y diáconos; y estos términos son usados en contextos que excluyen la posibilidad de que los presbíteros sean un tercer rango eclesiástico de orden intermedio. El título de presbitero parece implicar un estatuto más bien que un ministerio y ser más amplio que el de obispo ("episcopoi")
La carta de Policarpo a los Filipenses muestra que es esta iglesia también en una época tan tardía como el año 115 no existia todavía el mono-episcopado.
En tiempos de Clemente y Hermas, la igleia de Roma estaba gobernada por un colegio de obispos-presbíteros...Con toda probabilidad, la iglesia de Roma fué organizada en su origen como una sinagoga judía, en la cual uno de los ancianos, conocido con el nombre de "orquisunagogos" (principal, o dirigente, de la sinagoga), tenía a su cargo la dirección del culto.
Originalmente, los presbíteros (presbuteroi) y los obispos (episkopoi) eran las mismas personas. Dos títulos que se daban a los mismos oficiales. Esto se deduce claramente tanto en el Nuevo Testamento como en las cartas de Clemente de Roma (I de Clemente de Roma a los Corintios, cap XLII, XLIV, LVII)
1º.- A los presbíteros se les llama explícitamente obispos (comp. Hechos 20:17 con el verso 28 y Tito 1:5 con el verso 7)
2º.- El oficio de presbítero viene despues del de apóstol (Hechos 15:6 y 22). Igualmente, se habla de los ancianos como de quienes depende el gobierno, la enseñanza y la dirección de la Iglesia (1 Tim 5:17; 1. Pedro 5:1, etc) a estos ancianos, sin embargo los apóstoles designaron con el nombre de presbíteros (1. Pedro 5:1, 2; y 3 de Juan 1:1)
3º.- Los varios oficios de la Iglesia se reducen a dos grupos en la expresión "obispos y diáconos" de Filipenses 1:1; Clemente romano I e, XLII, comp. 1. Tim 3:1, 8)
4º.- Todos estos pasajes del Nuevo Testament y de Clemente nos hablan de muchos obispos en una misma iglesia. Dadas estas evidencias es difífil comprender la insistencia de los "basureros" (perdón) teólogos católicos en querer ver dos distintos oficios, y distintas funciones, en los términos presbítero y obispo. Incluso Jerónimo, Agustin de Hipona, Urbano II (1091) y Pedro Lombardo admitieron esta "basura" que afirma que en su origen los dos eran sinónimos.
Pero , claro, esto no está al alcance de LFP. y aquello que no está a su alcance es basurilla.