El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

De los papas Zósimo y Honorio a Pío IX


No hay duda que la revolución francesa marcó un hito histórico en el devenir de los pueblos de Europa. En realidad fue el principio del fin del absolutismo que en lo político tuvo se apogeo con Luis XIV de Francia (1643-1515) que lucho por imponer el predominio galo sobre el continente europeo. A estas pretensiones se opusieron Inglaterra y Holanda que defendían su supremacía naval y “ante la Francia absolutista y católica”, oponían un régimen parlamentario y una ideología protestante; de otro lado, las grandes potencias continentales, Austria en primer lugar, y en segundo plano el Reich alemán y España.

La iglesia romana se puso al lado del absolutismo. Ella misma gobernaba los estados pontificios a la manera absolutista. Pero tuvo que pagar un alto precio. Las grandes potencias católicas, absolutistas, quisieron sucesivamente dominar no sólo en el ámbito de la política sino también en el de la religión. Así, resucitaron, cada una a su manera nuevas formas de cesareopaismo. En Francia, tomó la forma de lo que se conoce por galicanismo y en Austria mediante el llamado josefismo. Ambos pretendían además de una gran autonomía de las iglesias nacionales con respecto de Roma, el convertir a las mismas en meros departamentos de religión del estado. Los fundamentos ideológicos a que apelaban (las ideas conciliaristas y la tradición de la Iglesia antigua) eran válidos pero el uso que los gobiernos trataban de hacer de los mismos iba ciertamente más allá de lo que estas doctrinas implicaban.
Hay que tener presente que el galicanismo era una amalgama de los antiguos principios conciliaristas con las nuevas formas del absolutismo político, hecho más en beneficio de éstas que de aquellos.
Siguiendo el hilo de este epígrafe el conciliarismo vio su triunfo en Constanza y Basilea y tuvo su aplicación práctica en la Francia de Carlos VII, quien promulgó la Pragmática Sanción de Bourges en 1438. Por la misma, entraron en vigor en el país galo las resoluciones de los citados concilios y contra la voluntad de Martín V y Eugenio IV que no tuvieron más remedio que someterse a la voluntad conciliar. Así, el clero y el gobierno de Francia fueron más consecuentes que nadie, pues no hicieron más que poner en práctica lo acordado por los padres de Basilea en 1431, a saber: que los obispos debían ser elegidos por los Capítulos catedrales; los abades por sus monjes; Arzobispos y Ordinarios. Antes de apelar a Roma, debían ser consultados todos los tribunales intermediarios de la nación. Quedaban suprimidos los impuestos del papa, reservándose el clero francés la fijación de su contribución económica a los gastos de la Iglesia universal.

Continuará
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Vaya meneíto que les estás dando a los apoloJetas católicos, se quedaron muditos perdíos...

Amigo lector de google o de cualquier otro buscador, lee bien y usa el sentido común, sal de esa institución romanista.




A los apoloJetas... ¿No hay ninguno de guardia? un paso al frente, santo y seña!!! :-D
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Vaya meneíto que les estás dando a los apoloJetas católicos, se quedaron muditos perdíos...

Amigo lector de google o de cualquier otro buscador, lee bien y usa el sentido común, sal de esa institución romanista.




A los apoloJetas... ¿No hay ninguno de guardia? un paso al frente, santo y seña!!! :-D

No te preocupes, Toni.
Lo máximo que haran sera pegar fuego a papeles mojados para que la cortina de humo (fumata) salga lo mas negra posible.

Pero lo mejor esta por llegar....
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sigamos:
Al defender el absolutismo, la institución romana cayó en su propia trampa puesto que dicho absolutismo en los siglos XVII y XVIII no estaba al servicio de la Iglesia, como lo había estado la idea imperial del Sacro Imperio Romano, sueño nunca realizado de los monarcas medievales. La política de las cortes europeas se regía entonces por nuevos ideales, los cuales tendían al sometimiento de la Iglesia por parte del Estado. El absolutismo pontificio no hacía más que marcar la pauta al absolutismo político. El conflicto entre ambos absolutismos era a todas luces inevitable. La Iglesia romana quedaba enfrentada así no sólo con el nuevo ideal democrático que pugnaba por abrirse paso, y que Roma condenaba, sino con aquellos que parecían ser sus aliados naturales. Las viejas monarquías conservadoras.
Después de la derrota de Napoleón en 1815, se inaugura el periodo conocido con el nombre de Restauración y que tendía a la reorganización de los cuadros territoriales de la Europa anterior a la Revolución Francesa y a las guerras napoleónicas. Se trataba de mantener los regímenes absolutistas y de restaurar todos los valores antirrevolucionarios.

Pero la revolución liberal estaba en marcha y ya nada podría detenerla, pues representaba un factor de importancia capital en todos los pueblos.
Tal como dice el historiador J. Vicens Vives, en su (Historia
General Moderna Del Renacimiento a la Crisis del Siglo XX. Pg. 493

“En general. Las sociedades humanas se dividieron en dos grupos de ideología distinta: los conservadores, que alimentaban la ideología de la Restauración y los liberales, partidarios de la revolución en sus formas moderadas o radicales. Esta fragmentación ideológica es característica de la revolución política europea durante el siglo XIX. Y hay que comprender esta pugna ideológica para situarnos debidamente en el marco de acontecimientos que rodean al Concilio Vaticano I En particular, hemos de comprender la naturaleza del liberalismo que atentaba a la ideología revolucionaria. Este liberalismo se alimentaba de las fuentes culturales de la Ilustración, racionalista y antidogmática y del recuerdo de la Revolución Francesa.
La fe cristiana, en todas sus formas, fue sometida a dura prueba y todas las Iglesias pasaron por momentos de grandes y graves crisis.
En el campo protestante el llamado “modernismo” (o liberalismo teológico) causó terribles estragos, llevando a muchas personas a un mero deísmo vago e indefinido.
Ah, pero, como ocurrió en Primer Concilio de Constantinopla frente al Arrianismo que el pueblo de Dios y no los “padres Conciliares” que apoyando masivamente a Atenágoras se conservó la ortodoxia. También en aquel momento apareció el principio de la Reforma que rezaba así: ECCLESIA SEMPER REFORMANDA. Los grupos “No conformistas que siguieron fieles a la verdad del Evangelio (o cuando no, a sus más fundamentales principios), se vieron colocados en la misma disyuntiva que los reformadores del siglo XVI, en medio de una Iglesia infiel. Surgieron así gran parte de las denominaciones protestantes modernas: Hermanos, Iglesias Reformadas Libres, Metodistas, Bautistas, etc,) las cuales representaron casi siempre un deseo de vivir y creer más consecuentemente que los de las Iglesias oficiales, antaño fieles y herederos de una tradición gloriosa, pero como la Iglesia romana, en el decurso de la Historia, se habían apartado de “la fe una vez dada a los santos”

Continuará
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Uig, los aparentes cimientos se tambalean.... :)
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Uig, los aparentes cimientos se tambalean.... :)

No te olvides que la auténtica iglesia de Cristo (que no son las denominaciones aunque esta entre ellas) es un caminar por el desierto.
Por ello es que siempre esta en crisis. Actualmente estamos inmersos en la crisis de un laicismo mal entendido, pero saldremos de él por mano del Espíritu que no usará a grandes teólogos o lideres carismáticos, sino por mano de su pueblo tal como ocurrió en el pasado.

1 Cor. 1:18-31
18.- Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
19.- Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
20.- ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
21.- Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
22.- Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
23.- pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
24.- mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
25.- Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
26.- Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
27.- sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
28.- y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
29.- a fin de que nadie se jacte en su presencia.
30.- Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
31.- para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Los auténticos cristianos deberiamos celebrar la fiesta de las cabañas.
Espero y deseo que muchos de nuestros lectores entiendan el porque.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sabes Tobi, es como si los estuviera leyendo en sus 'guaridas' se harán los martires, pero lo que todo lector puede observar, es que a los romanistas, se les está dando un repaso de muy señor mío!!

Esperando la siguiente entrega me quedo en stand bye... si aparece algún otro comediante me avisas...
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Hola!

Soy nuevo en el foro, y la verdad me ha parecido incredible este tema; yo solia ser catolico pero Gracias a este tema y por supuesto A LA VERDADERA HISTORIA de la Iglesia Catolica pues he decidido salirme de ella.

Dios le pague a Tobi, quien amablemente ha traido las contundentes evidencias que ningun catolico ha podido refutar: En otras palabras, Qué Baile les ha dado Tobi a sus "refutaciones" que no son mas que pataleos.

Saludos en Cristo Tobi.

Evangelion
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sabes Tobi, es como si los estuviera leyendo en sus 'guaridas' se harán los martires, pero lo que todo lector puede observar, es que a los romanistas, se les está dando un repaso de muy señor mío!!

Esperando la siguiente entrega me quedo en stand bye... si aparece algún otro comediante me avisas...

Saludos Toni.

En mi pais méxico se le dice de otra manera:

QUE BAILE LES HA PUESTO TOBI A LOS CATOLICOS!!!

Saludos en Cristo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Hola Evangelion, bienvenido al foro.

Te aseguro que van a venir los católicos y van a poner en duda tu catolicidad, es que me conozco el guión de estos hipocritas, en fin, no te preocupes, yo seguiré atizandoles donde mas le duele, en su desverguenza cínica, se dicen muy unidos, pero son mas falsos que los billetes del monopoly.

Ya los sentirás...
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Hola Evangelion, bienvenido al foro.

Te aseguro que van a venir los católicos y van a poner en duda tu catolicidad, es que me conozco el guión de estos hipocritas, en fin, no te preocupes, yo seguiré atizandoles donde mas le duele, en su desverguenza cínica, se dicen muy unidos, pero son mas falsos que los billetes del monopoly.

Ya los sentirás...

¿No os da la sensación que, para ser un buen católico hay que ser vocacionalmente ciego, sordo mudo y adicto al cut&paste?

Y sobre todo, negarse a razonar.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sigamos
La proliferación de Iglesias No-conformistas fue un signo de la vitalidad del Cristianismo Evangélico, es decir: del Protestantismo ortodoxo; y de su capacidad de auto-reforma. Puede que sea por esto que es tan criticado por el romanismo mediante la acusación de sus divisiones. La verdad es que no lo son tanto como se nos acusa y que hay más unidad entre nosotros que entre el mismo romanismo.
La Cristiandad Protestante veía cumplirse así, en el dolor de su propia carne, el vaticinio profético implícito en el mensaje de la Reforma del siglo XVI; es decir, que la renovación de la Iglesia es siempre una apremiante necesidad. Y máxime cuando la deformación desfigura su carácter y su testimonio. La iglesia deformada ha de reformarse. Y eso no lo decimos nosotros sino también el católico Damboriena donde en su obra “Fe Católica e Iglesias y Sectas de la Reforma” en la cual cita estas palabras de Dupanloup: “La Iglesia es a la vez divina y humana: divina en las cosas que ha recibido de Dios; y humana en los hombres que son aquí depositarios de las cosas divinas. He aquí precisamente porqué la Iglesia es la única sociedad que se ocupa incesantemente de reformarse a sí misma”
Así, frente al neo-protestantismo de los modernistas de toda especie hay que contar con la presencia del Protestantismo ortodoxo, conservador, representado por iglesias que si bien institucionalmente no siempre se hallan ligadas a las Iglesias protestantes históricas, siguen fieles al espíritu evangélico de acuerdo con la tradición reformada y son, en realidad, las verdaderas herederas del espíritu de los reformadores.
En el plano político social, las Iglesias protestantes, fueron generalmente un fermento de espiritualidad en el proceso revolucionario y liberal de los nuevos tiempos. De ahí que, en los pueblos protestantes, no se diera el factor anticlerical como en los pueblos católicos.
El anticlericalismo, fenómeno característico de los países católicos, se explica como reacción airada del pueblo frente a las actitudes intransigentes y retrógradas del romanismo. Algunos espíritus, como Montalembert, Lacordaire y Lammenais, se sintieron identificados con los anhelos del liberalismo. Según ellos, el catolicismo romano debería de haber comprendido las aspiraciones liberales y así ganar estos movimientos modernos para la Iglesia, infundiéndoles un espíritu religioso del que carecían. Más, este intento abocó en el fracaso.
Lammenais (condenado por dos encíclicas del papa Gregorio XVI “Mirari vos” 15 de agosto de 1832 y Singulari nos del 25 de junio de 1834. Lo curioso del caso es que lo que más rechazo esta papa INFALIBLE fue la libertad de conciencia. En la primera encíclica condenatoria, podemos leer: “aquella sentencia absurda y errónea, o más bien aquel delirio de que la libertad de conciencia ha de ser afirmada y reivindicada para cada uno. A esta pestilente opinión, que para ruina de lo sagrado y de lo civil está ampliamente invadiendo”. Condena asimismo “los deseos de aquellos que desean a todo trance la separación de la Iglesia y del Estado y que se rompa la mutua concordia del poder y el sacerdocio” Resulta curioso puesto que esto fue lo que acepto y definió el Concilio Vaticano II y cualquiera que no haya perdido y renunciado a la capacidad de razonar los resultados de lo primero defendido por el papa Gregorio XVI. El país más católico de Europa, España, fue el único que en el Siglo XX se produjo una masacre contra clérigos católicos. Y en América el más católico siempre ha sido México y allí se dio el caso de los “cristeros” con una “escabechina” (perdonad la expresión) de también clérigos católicos.
Y el resultado del Vaticano II produce la deserción de aquellos que aceptaron como buenas las decisiones de Gregorio XVI y de Pío IX con su dichoso “Silabario de Errores” donde se condena también tanto la libertad de conciencia como la separación de Iglesia y Estado.
También se demostró otra cosa. Que la Infalibilidad papal no está por encima del Concilio puesto que este condena (aunque sea por anulación) las definiciones de dos papas infalibles. Y que ningún católico me venga con el cuento de la “ex cátedra” puesto que las tres encíclicas citadas fueron dirigidas como doctrina a toda la llamada catolicidad.

Continuará
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Parece que nuestros amigos romanistas se han quedado con los dedos paralizados ante sus teclados. O es que en sus paginitas de apologetica no hay nada el fin del absolutismo.
Para mañana les estoy preparando más de esta medicina que por lo visto les sienta más que bien. :malo:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sigamos
Igual que el Protestantismo, el catolicismo sufrió el acoso del modernismo en sus más variadas formas, pero no supo discernir lo bueno de lo malo en las nuevas corrientes y, al igual que los políticos absolutistas, daba la impresión de condenar todo lo moderno por el sólo hecho de serlo. Lo que esta claro es que el papado no podía dejar de ser lo que siempre fue a partir, o ya antes, de la separación cismática del 1050 y por ello no acertó a independizarse del absolutismo e identificó la causa del trono con la del altar, creyendo amenazada la existencia de la misma Iglesia por el nuevo cambio de estructuras. Aquella Roma que estaba presta a proclamar su infalibilidad, se equivocó completamente en su discernimiento (o más bien, falta del mismo).de las posibilidades históricas que Europa y el mundo, y ella misma tenían ante sí.
El papado se enfrentaba al siglo XIX, con el resentimiento anticlerical de las masas y las corrientes liberales de pensamiento y acción política. Además hay que unirle el espíritu de independencia que conmovió a toda la península italiana y que habría que acabar definitivamente con los Estados Pontificios y el poder temporal del papado. Desde nuestra perspectiva protestante se cumplió lo anunciado en Apoc. Caps 17 y 18. La primera parte se cumplió al hacerla desolada y desnuda de su poder temporal.

Y llegamos a Pío IX
Pío IX fue proclamado papa el 17 de Junio de 1846 (el día coincide con la fecha de hoy, aunque a una distancia de 162 años) Este papa procedía de una familia aristocratica; su nombre era Juan Mastai-Ferreti. Su elección al papado fue el resultado de un compromiso entre los cardenales más radicalmente reaccionarios, o gregorianos (al estilo del último pontífice, Gregorio XVI), y los cardenales llamados “reformistas” opuestos a la política del secretario de estado, Lambruschini, y partidarios de una cierta adaptación, o compromiso, con la sociedad contemporánea.

Con Napoleón Bonaparte había surgido la llamada “Masonería Liberal” del Grande Oriente de Francia radicalmente contrario al espíritu religioso que identificaba religiosidad con el romanismo. Cosa que no ocurrió en la Gran Logia de Inglaterra de espíritu religioso y cuyo origen fue protestante.

Las ideas vertidas a los pueblos italianos bajo el gobierno papal hicieron mella de una manera cada vez más radical y no solo a los estados pontificios sino a toda la península. Eso provocó la inquina del Vaticano contra la masonería, a la que ha condenado reiterativamente. Posteriormente fue perseguida, literalmente, a muerte por Mussolini en la península italiana y por Franco en la ibérica.

Los gritos de libertad e independencia estremecieron a toda Italia. El reino de Nápoles, bajo la tutela de Austria, potencia rectora del Absolutismo, reprimió con mano dura la agitación liberal. Lombardía y Venecia, sumisas en apariencia, dejaban traslucir el fermento revolucionario de un pueblo que se iba distanciando cada vez más de sus dirigentes. En Luca, Parma y Modena el abismo entre gobernantes y gobernados se ensanchaba continuamente. En Toscana ocurría lo mismo. Por todas partes cundía la inquietud renovadora, por más que la oposición se crecía en su resistencia. En los Estados Pontificios podían advertirse síntomas parecidos. Solamente en el Piamonte fueron adoptadas ciertas medidas de reforma interna que conservaron el afecto del pueblo hacía la dinastía reinante.

Tal era la situación de Italia a la muerte de Gregorio XVI (1 de junio de 1846), entre la indiferencia de unos y el odio de los más, y a quien sucedió en la silla pontificia Pío IX.

Continuará
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Aquí el jmarraiz con sus "amplios" conocimientos de historia no se atreve ni asomarse.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Saludos forista Tobi y Tony:

Les dijo que voy en la lectura de la pagina 139..........y wooooww que CISMA HAN causado sus escritos pero sobre todo LA VERDAD HISTORICA DE LA ICR en los "cimientos" del Vaticano....

Increible tema, increible sencillamente.

Estoy mas que convencido a donde orientar mi fé.....

nunca jamas a la ICR!.

Saludos:bienhecho:bienhecho:bienhecho
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Quise decir "Les cuento".

Bueno voy a seguir...

espero llegar a actualizarme hasta la pagina 269!!!


Aunque Tobi me gustaría que hiciese una breve sintesis de sus poderosos argumentos que han totalmente derribado el mito de la tan mentada sucesion apostolica..

Otra cosa, en otros foros he leido que los catolicos desprecian a los cristianos verdaderos al decir que la biblia que usamos es la misma que conformó el romanismo, pues hasta el concilio de Nicea se definieron cuales eran esos libros...(los del Nuevo Testamento) y que como podemos renegar de quien nos ha dado la biblia.....Aqui he visto que incluso 7 concilios ecumenicos no fueron organizados ni presedidos por Roma, por lo cual creo que quedaría constestada esa cuestión....pero ¿tu que opinas Tobi?.

Saludos en Cristo!:bienhecho:bienhecho:bienhecho
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿No os da la sensación que, para ser un buen católico hay que ser vocacionalmente ciego, sordo mudo y adicto al cut&paste?

Y sobre todo, negarse a razonar.

Lamentablemente tobi, es lo que han demostrado los catolicos que han venido a este tema....Es que sabes tal vez les resulte muy duro aceptar que la religion de sus padres y por ende que les recetaron como jarabe hasta la saciedad de niños sea la Gran Ramera de Babilonia.

Los que si razonamos, lógico, nos salimos de ella.

Saludos:bienhecho:bienhecho:bienhecho
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bueno, de vuelta a la pagina 139....

los veo en un rato chavales!

Saludos:bienhecho:bienhecho:bienhecho
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Aquí el jmarraiz con sus "amplios" conocimientos de historia no se atreve ni asomarse.

Fuera de los antros romanistas aparenta ser un simple e insignificante mequetrefe... le dimos demasiado bombo a un cantamañas, esperando esos dos apolojetas buenos que cierto día dijo Luis Fernando que aparecerían por aquí....