Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Fe de erratas, quise decir Palermo, aún siendo cato, no se porque me cae bien.
A mi también me cae bien y por la razón de que no muestra fatuidades.
Ahora veamos si la actual Institución romanista encaja en la predicación de Jesús.
El principal argumento para sostener que Jesús no pudo fundar (aparte de que nunca hablo de "fundar" sino de "edificar". Lo de "fundar" ha sido un falacia romanista cambiando lo uno por lo otro) una Iglesia tal como lo entienden hoy los catolicos se deduce de los mismos evengelios que nos transmiten su preficación. El Nazareno era, ante todo, el proclamador de la venida futura del Reino o reinado de Dios, de un Reino que supondría el fin del mundo tal como se vivia en aquellos momentos. Dios intervendría para instaurar un nuevo cielo y una nueva tierra: en ella Israel se vería libre del yugo de sus enemigos y viviría en unas circunstancias sociales, políticas y religiosas en las que iba a ser posible el cumplimiento de las antiguas promesas de Dios al pueblo elegido y la observancia exacta de la Ley divina.
Mat. 4:17; 19:7. También hay que reconocer que alguna expresiones dan pie a creer que esto sería de una forma inmediata
Mar. 9:1; Mat. 10:23. Pero la creencia de inmediatez es incompatible con el pensamiento de crear una organización que hubiera de durar indefinidamente y que hubiera de asentarse en este mundo a la espera paciente de la segunda venida. Pero, ¿y la elección de los doce apóstoles? ¿No supone la constitución de este grupo por Jesús un germen de la futura Iglesia?. Ahora bien los Doce fueron escogidos para una funcion al final de los tiempos y era la de juzgar a los doce tribus de Israel mediante el Evangelio o "buena nueva" que les estaba anunciando.
Otro detalle esta en que para entrar en este Reino no era necesario inscribirse en ninguna organización que ya Jesús hubiera fundado en vida y cuyo jefe en ciernes fuera
Pedro.
Sobre tal Instirución y la necesidad de apuntarse en ella no hay la menor huella en las narraciones evangélicas. Si esta estructura de grupo hubiera sido algo esencial respecto al Reino de Dios -recordemos el dicho posterior de que "
fuera de la Iglesia no hay salvación posible", a no dudarlo Jesús hubiera insistido convenientemente en el hecho de su fundación y de ello se hubieran hecho eco todos los evangelistas. Jamás lo habrían pasado en silencio.
Tampoco habrían dejado de consignar las posibles prescripciones del Maestro para con la organización y gobierno del conjunto institucionalizado de sus seguidores.
Pero es al reves, la estructura romano-vaticana es absolutamente contraria a la enseñanza de Jesús.
Mat. 20:20-28
20.- Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.
21.- El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.
22.- Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.
23.- El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.
24.- Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos.
25.- Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
26.- Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
27.- y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
28.- como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
El Papa y la Curia Romana junto a los Obipos ¿no ejercen potestad sobre los católicos de a pie?
Donde Jesús dijo
que no seria así la Institución que se dice cristiana replica que
si será así?
Y si que lo es, pero contra lo que Jesús enseñó.
Lo que Jesús dijo en Mateo 16:18 fue:
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi sinagoga; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
No olvidemos que habló en arameo y en esta lengua no existe el vocablo griego Ekklesia. Pero viene a significar los mismo que es:
Asamblea, de unos individuos determinados, en un lugar determinado, para un fin determinado, previa convocatoria.
Asi nos encontramos que lo que Jesus afirmó lo niega el Romanismo y lo que romanismo dice que si Jesús dijo que no.
Si lo aplicamos a lo de "fuera de la iglesia no hay salvación"...
Siguiendo lo antes expuesto, ¿cual es el resultado?
Esta claro Si hay salvación. Es dentro que no la hay.
.