Si no existe, ¿quien se la inventó?
Vamos a resumir esta cuestión apelando a los claros hechos históricos.
I.- El obispo de Roma y los concilios:
A.- Ningunos de los Siete Ecuménicos fue convocado ni presidido por el Obispo de Roma.
B.- Siendo el Conclio la Asamblea de toda la Iglesia, todos los obispos y patriarcas le debian acatación.
II.- El cisma o division de la Iglasia
A.- Fué un obispo de Roma quien se separó de la Iglesia Católica. El, pues, fue el cismático. El cardenla Humberto, legado del papa León IX, deposito una bula de excomunión contra el Patriarca Miguel Cerulario sobre el altar de la Basílica de Santa Sofia, preparado para la celebración eucarística, el 16 de julio del año 1054.
El Patriaca esperó un año antes de convocar un Sínodo. Convocado este y viendo los hechos, escomulgaron al obispo de Roma.
Ninguna de las dos excomuniones han sido levantadas por lo que siguen vigentes por parte de ambas comunidades eclesiales.
IIÍ.- Las pretensiones papales hasta hoy se fundamentan en las Falsas Decretales
Con la supuesta donación de todo el Imperio occidental al Obispo de Roma. La Frase del cardenal Ottaviani en la coronación de papa Paulo VI no dejan lugar a ninguna duda. "Recibe la Tiara exornada de tgres coronas y no olvides que tu eres el padre de los principes y de los reyes y que en la tierra eres el rector del mundo, el Vicario de nuestro Salvador Jesucristo"
Esta prerrogativas no se contemplaron durante el primer milenio de la cristiandad. El Obispo de Roma lo era sólo de Roma y no tenía ninguna jurisdicción sobre principes y reyes, sino que el mismo estaba sujeto al emperador romano. Agustin de Hipona y el II Conclio de Cartago apelaron al emperador contra el pelagianismo del papa Zósimo, y este tuvo que ceder.
IV.- El Concilio de Constanza
Este fué un impase en el cual toda la iglesia occidental ante el llamado "Cisma de Occidente" ya se sabe que las Decretales son falsas y por lo tanto lo son las pretensiones papales.
Segismundo, emperador del llamado "Sacro Imperio Germano Romano" el cual si es sucesor de Constantino, convoca Concilio. Es decir, convoca a toda la iglesia a fin de acabar con las divisones papales. Todos los paises europeos lo acogen con entusiasmo, en especial las universidades. La destitución de los tres papas significaba la rotura de la pretendida sucesión apostólica y los historiadores muy posteriores al Concilio buscan desesperadamente a uno a quien darle la presunta legitimidad. Con Juan XXIII no pueden por haber sido condenado por el Concilio. Al papa Benedicto XIII tampoco puesto que el Rey Fernando de Cataluña Aragón acato al Concilio abandonando al papa Luna a su suerte. Solo les quedó Gregorio XII. Pero se olvidan muy oportunamente que este angelito (se llamaba Angel) tenia más hijos bastardos que los puedan haber en el más extenso orfanato. Y para su desgracia este acató al concilio y le presentó la dimisión. Así, en la sesión XIV, el protector de Gregorio, Malatesta, presento al Concilio su renuncia formal. En premio por su reconocimiento de la superioridad conciliar sobre el papado y usando de esta autoridad le nombró cardenal obispo de Porto. (Y para que todos los lectores de esta página) Gregorio envió una carta de agradecimiento al concilio cuya firma fue: "Angel, cardenal obispo"
¿Quien, pues estaba por encima de quien?
V.- La elección de un nuevo papa u obispo de Roma.
He aquí la decisión mas clarificadora de la superioridad de Concilio como Asamblea de toda la iglesia:
En la asamblea XL, el concilio aprobó un nuevo método para la elección del papa.
Se estableció que al colegio cardenalicio fueran añadidos los representantes de las cinco naciones conciliares, con lo que se introducía a los laicos en la elección pontificia.
Así en los días del 8 al 11 de noviembre de 1417 se reunieron en la Lonja de Constanza los electores, que fueron veintires cardenales y
treinta y tres delegados nacionales La elección recayó en el cardenal Oton Colonna. Este sujeto y a raiz del concilio de Pavía (tampoco reconocido por el romanismo) se había pasado al partido de Juan XXIII abandonando a Gregorio XII. O sea el que los tontologos católicos pretenden que tenía la legitimidad.
Tomó el nombre de Martín en honor del santo del día.
Está más que claro que la pretendida legitimidad se la dió el Concilio en el cual pesaron más los 33 votos laicos que los 23 de los cardenales.
Pero aún hay más. Las fracciones cardenalicias de las distintas obediencias se habían unido desde hacia tiempo (
pese a las censuras y anatemas que Gregorio XII lanzara contra ellos) y actuaron como cardenales del Concilio en espera del papa que éste eligiera,
pero no como colegio cardenalicio de ninguno de los papas contendientes.
Si Gregorio era el papa legítimo ningun cardenal de los que votaron en la lonja de Constanza era legítimo puesto que habían sido excomulgados por Gregorio unos por defección a su persona y otros por ser elegidos por los papas rivales.
El Concilio obligó a Martín V a firmar el decreto "Frequens" con la promesa de que convocaria Conclio en 1423.
Pero pronto se olvidó de dicha promesa sino que promulgó las apelaciones al Concilio general por encima del papa.
Pero las presiones conciliaristas se enfrentaron a Martin V y le obligaron a convocar un concilio de Pavía, en 1423. La peste que sufría la ciudad obligó su traslado a Siena y poco despues fue disuelto por Martin V.
VI.- Concilio de Basilea y muerte de Martin V. Eugenio IV nuevo papa.
Pasados otros siete años convocó, a regañadientes e impresionado por veladas amenazas, un nuevco concilio en Basilea conforme a la disposicion del Decreto "Frequens" de Constanza. Pero el 20 de febrero de 1431 murió sin haber podido cumplir lo que se le requería.
A quien se obligó, entonces fue al nuevo papa Eugenio IV
Inicialmente hubo muy poca presencia de obispos y numerosa en abades, canónigos y doctores. Eugenio apelando a la pretendida poca asistencia, pero que en realidad y debido a que cada vez más crecia el número de asistentes, más el tono fuertemente concliarista de sus sesiones Eugenio el 18 de diciembre ordenó la disolución prometiendo un nuevo concilio en Bolonia año y medio despues, bajo su personal presidencia.
Y con edso se armó la marimorena.
El propio Cesarini a quien nombró su legado para presidir el concilio, prsentó la dimisión en desacuerdo con la decisión papal. Nicolas de Cusa escribió entonces si
"Concordantia Catholica" en defensa del Concilio. Una de sus frases es lapidaria y dice: "El papa es un miembro de la Iglesia, ésta por consiguiente es superior al papa y puede incluso deponerle cuando se hallaba repesentada en concilio ecuménico. Esto fué ratificado por el Emperador Seguismundo y un buen número de nobles les siguieron. Asi, Eugenio se vio entre la espada y la pared. No tuvo más remedio que ceder y cedió. Y más cuando en la sesión del 20 de junio los reunidos en Basilea declararon que, en caso de sede vacante. la elección quedaba reservada al concilio. El papa, se añadia, no podía crear ya nuevos cardenales sino por intermedio de la asamblea conciliar.
Durante un tiempo hay un estira y afloja de parte de Euenio hasta que llegó un momento.
Cuando los cardenales acudieron a la sesión 16ª general 5 de febrero de 1434) como legados del papa, juran, ciertamente
"propiís nomonibus", la superioridad del concilio sobre el papa en los términos romados casi a la letra de la quinta sesión del concilio de Constanza. (Así lo cita Mansi XXIX.4049)
El papa no tiene salida y de aquí su bula "Deus Novis" del 15 de diciembre de 1433 donde promete adherirse al concilio
"con todo celo y devoción...para mostrar al mundo la pureza de nuestras intenciones y la sinceridad de nuestra devoción a la Iglesia Universal y al Santo Concilio Ecuménico de Basilea"
Mansi. Concil. XXIX. 78
Esto y en este tamaño es lo que no encuentra Luis Fernando Pérez.
Pots Data
¿Recordais a Cesarini? Pues bien mas adelante fue elevado al cardenalato y se convirtió en un fervoroso defensor de la supremacia papal. Claro que no llego él mismo a ser papa.
¿No os recuerda a alguien? Alguien que se vendio por la púrpura cardenalicia i este si que llego a papa.