El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Por que en vez de usar colorines y diversos tamaños de letras, no respondes a ninguna de mis preguntas?
Te lo responderé yo mismo:
PORQUE NO TIENES RESPUESTAS

El obispo de Roma no tenía más autoridad que en la cocina de su casa.
El título de Papa no lo obtuvo el Obispo de Roma hasta el año 500.
León I se lo quiso adjudicar y debido a la grave situación política en Europa el Emperador Valentiniano se lo concedió, pero el Concilio de Calcedonia no lo acepto y de aquí su canon 28.

No se puede negar aquello que esta perfectamente datado por la história.

Este es el patetismo de palermo.

El apostol san Pablo, nos dice que hay que discernir todo y quedarnos con lo buen; en las exposiciones de mi hno. Toni, no hay nada de edificante, por lo tanto las desecho. El mandato que tengo de mi Señor Jesucristo es, anunciar su Evangelio de Justicia, Paz y Amor; por cuanto; "el que toma el arado y mira para atrás, no sirve para construir el Reino". Bendiciones.

Tu hermano, servidor y amigo
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

El apostol san Pablo, nos dice que hay que discernir todo y quedarnos con lo buen; en las exposiciones de mi hno. Toni, no hay nada de edificante, por lo tanto las desecho. El mandato que tengo de mi Señor Jesucristo es, anunciar su Evangelio de Justicia, Paz y Amor; por cuanto; "el que toma el arado y mira para atrás, no sirve para construir el Reino". Bendiciones.

Tu hermano, servidor y amigo

Eso dependerá de lo que desees entender por edificante.
Tanto los indivíduos como las instituciones son aquello que han edificado a traves de su propia história, y los que se olvidan de ella estan condenados a repetirla.

En cuanto a lo que desechas del hemano "Toni" no se. Pero si te has equivocado y quisistes escribir Tobi, este tambien desecha las tuyas. Pablo tambien dijo estas palabras de amonestación:
Hech. 20:26-32
26.- Por tanto, yo os protesto el día de hoy, que yo soy limpio de la sangre de todos:
27.- Porque no he rehuído de anunciaros todo el consejo de Dios.
28.- Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre.
29.- Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado;
30.- Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.
31.- Por tanto, velad, acordándoos que por tres años de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
32.- Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia: el cual es poderoso para sobreedificar, y daros heredad con todos los santificados.

Y en 1 Cor. 3:10-14
10.- Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
11.- Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
12.- Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13.- la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14.- Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

Así la historia nos muestra sobre que fundamento ha edificado el romanismo.
Pero para ello hay que mirar atras, y tu me aconsejas que no mire atras. Por lo visto aquello que es el fundamento básico nada te importa.
Yo prefiero seguir el Inspirado pensamiento de Pablo.
Si tu deseas seguir el de Roma, síguelo. Es tu libertad y tambien tu responsabilidad.

Menudo hermano, servidor y amigome has salido.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprovado.... 2 Timoteo 2:15!!!"

Estimado Alfarero, creo que si sigues con esta frase tu no vas a "aprobar"

Saludos
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Eso dependerá de lo que desees entender por edificante.
Tanto los indivíduos como las instituciones son aquello que han edificado a traves de su propia história, y los que se olvidan de ella estan condenados a repetirla.

En cuanto a lo que desechas del hemano "Toni" no se. Pero si te has equivocado y quisistes escribir Tobi, este tambien desecha las tuyas. Pablo tambien dijo estas palabras de amonestación:




Así la historia nos muestra sobre que fundamento ha edificado el romanismo.
Pero para ello hay que mirar atras, y tu me aconsejas que no mire atras. Por lo visto aquello que es el fundamento básico nada te importa.
Yo prefiero seguir el Inspirado pensamiento de Pablo.
Si tu deseas seguir el de Roma, síguelo. Es tu libertad y tambien tu responsabilidad.

Menudo hermano, servidor y amigome has salido.

MI QUERIDO HNO. TOBI, PERDON POR NO HABER ESRITO CORRECTAMENTE TU NOMBRE. YO CREO QUE EL ROMANISMO, COMO TU LO LLAMAS, TIENE SU FUNDAMENTO EN JESUCRISTO DESDE PEDRO. CASO CERRADO Y, A TRABAJAR QUE LA VIÑA DEL SEÑOR ES INMENSA, Y NECESITA OBREROS, QUE GANEN ALMAS PARA CRISTO Y QUE NO SE PASEN EL TIEMPO EN DISCUSIONES QUE YA ESTAN DEFINIDAS. EL TIEMPO ES EL MEJOR VISOR DE LA HISTORIA. BENDICIONES.

TU HERMANO, SERVIDOR Y AMIGO
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

MI QUERIDO HNO. TOBI, PERDON POR NO HABER ESRITO CORRECTAMENTE TU NOMBRE. YO CREO QUE EL ROMANISMO, COMO TU LO LLAMAS, TIENE SU FUNDAMENTO EN JESUCRISTO DESDE PEDRO. CASO CERRADO Y, A TRABAJAR QUE LA VIÑA DEL SEÑOR ES INMENSA, Y NECESITA OBREROS, QUE GANEN ALMAS PARA CRISTO Y QUE NO SE PASEN EL TIEMPO EN DISCUSIONES QUE YA ESTAN DEFINIDAS. EL TIEMPO ES EL MEJOR VISOR DE LA HISTORIA. BENDICIONES.

TU HERMANO, SERVIDOR Y AMIGO

Bien, para decir todo esto no es necesario hacerlo GRITANDO. (escribir en MAYÚSCULAS equivale a GRITAR)
En cuanto a esto de que el romanismo tiene su fundamento en Jesucristo desde Pedro, no es en ninguna manera un caso cerrado.
El mismo testimonio de Pedro lo muestra sin lugar a dudas. He lo aquí:

1 Pedro 2:4-8
4.- Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,
5.- vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
6.- Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
7.- Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
8.- y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados
.

Estas últimas palabras te acusan directamente, puesto que cambias Sion por Roma. Roma está en Italia, Sión esta en Israel.

Además los romanistas siempre cambiáis edificar por "fundar". Cristo nunca dijo que fundaría iglesias. Quien tergiversa aquello que Cristo dijo en ninguna manera puede ser confundido con un cristiano. Y encima decís de Pedro que fue vuestro primer Papa y no en Sion, sino en Roma, cosa que él mismo lo desmiente. Decís que él es la Piedra, en cambio el dice que la Piedra es Cristo.

La unica prueba de Pedro en Roma se fundamenta en una fábula: La del Quo Vadis Domine. Y mira si es falso esto que nadie con un mínimo de sentido común puede tragarse que Jesús y Pedro pudieran hablar en latín.

Así tenemos que la estancia de Pedro en Roma se basa en fábulas inventadas y el pretendido poder de los pontíices romanos en las falsas decretales. Una burda falsificación perqueñada tambien en Roma.
Así que tu "CASO CERRADO" permanece abierto por aquellos que buscan la verdad y se comprometen con ella.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bien, para decir todo esto no es necesario hacerlo GRITANDO. (escribir en MAYÚSCULAS equivale a GRITAR)
En cuanto a esto de que el romanismo tiene su fundamento en Jesucristo desde Pedro, no es en ninguna manera un caso cerrado.
El mismo testimonio de Pedro lo muestra sin lugar a dudas. He lo aquí:



Estas últimas palabras te acusan directamente, puesto que cambias Sion por Roma. Roma está en Italia, Sión esta en Israel.

Además los romanistas siempre cambiáis edificar por "fundar". Cristo nunca dijo que fundaría iglesias. Quien tergiversa aquello que Cristo dijo en ninguna manera puede ser confundido con un cristiano. Y encima decís de Pedro que fue vuestro primer Papa y no en Sion, sino en Roma, cosa que él mismo lo desmiente. Decís que él es la Piedra, en cambio el dice que la Piedra es Cristo.

La unica prueba de Pedro en Roma se fundamenta en una fábula: La del Quo Vadis Domine. Y mira si es falso esto que nadie con un mínimo de sentido común puede tragarse que Jesús y Pedro pudieran hablar en latín.

Así tenemos que la estancia de Pedro en Roma se basa en fábulas inventadas y el pretendido poder de los pontíices romanos en las falsas decretales. Una burda falsificación perqueñada tambien en Roma.
Así que tu "CASO CERRADO" permanece abierto por aquellos que buscan la verdad y se comprometen con ella.

NO ES NECESARIO SEGUIR DISCUTIENDO ESTE ASUNTO, QUE SEA COMO TU CREES; Y, A POPOSITO, AHORA ENTIENDO QUE TU UTILIZAS LAS MAYUSCULAS PARA GRITAR, YO NO USO LAS MAYUSCULAS PARA GRITAR, SINO PARA ESTABLECER DIFERENCIA DE ESCRITO Y, UNO DE MIS COLORES FAVORITOS ES EL AZUL, CIELO. PARA MI ESTE CASO ESTA CERRADO. BENDICIONES.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

NO ES NECESARIO SEGUIR DISCUTIENDO ESTE ASUNTO, QUE SEA COMO TU CREES; Y, A POPOSITO, AHORA ENTIENDO QUE TU UTILIZAS LAS MAYUSCULAS PARA GRITAR, YO NO USO LAS MAYUSCULAS PARA GRITAR, SINO PARA ESTABLECER DIFERENCIA DE ESCRITO Y, UNO DE MIS COLORES FAVORITOS ES EL AZUL, CIELO. PARA MI ESTE CASO ESTA CERRADO. BENDICIONES.

Para tu información escribir en mayúsculas en internet equivale a gritar. Es una especie de "norma" que la mayoría conoce.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sigamos con lo nuestro:

"El Papa y el Concilio"[/B] Por Döllinger.

3).- Ni las decisiciones dogmáticas, ni las disciplinarias, emanadas de estos concilios, necesitaron la confirmación papal para darles validez, porque la fuerza y autoridad de las mismas dependian del consentimiento de la Iglesia expresado por los Sínodos y, además pore el hecho de que eran aceptadas universalmente. Lo de que el papa Silvestre I confirmó lo que se resolvió en Nicea en el año 325, es un cuento que se inventó en Roma, porque los hechos que ya se perpetuaban no coincidían con lo que se había enseñado y practicado hasta entonces.

4).- Durante los primeros mil años del cristianismo, ningún papa promulgó doctrina alguna destinada y dirigida a toda la Iglesia Cuando se pronunciaba en alguna doctrina, ya fuera en ocasión de condenar herejías nuevas o contestar requisiciones de uno o más obispos, siempre lo sometía a un sínodo. Tales dictámenes se convertían en normas de fe una vez que habían sido leídos, examinados y aprobados por un concilio ecuménco.
(De Tobi: Por ejemplo la Cristología de Leon I en el Concilio de Calcedonia que fue leida y aprobada por dicho Concilio)

5),. Los papas no poseían ninguno de los tres poderes que son los atributos própios de todo soberanía, o sea el legislativo, el administrativo y el judicial. Con todo, el Concilio de Sárdica, del año 343, les dió pretexto para hacer progresar su poder judicial. Allí se decretó por vez primera y como privilegio personal concedido al entonces papa Julio I, que quedaba autorizado para nombrar jueces en el caso de que un obispo hubiese de escuchar algún caso en segunda instancia, con la asistencia de un legado romano. Pero ni en la Iglesia Oriental ni la Iglesia Africana jamás admitieron semejante reglamentación. La primera nunca la observó y la segunda la rechazó de plano, y nunca se impuso de un modo general en la Iglesia hasta despues que se fraguaron las famosas Decretales de Isidoro. Los obispos africanos escribieron al papa Bonifacio I, en el año 419, diciéndole que "ellos estaban resultos a no admitir estas arrogantes pretensiones"
"non sumus jam istum typhum passuris", reza la declaración en latin (Epist Pontif. Edit Coust. p 113)

(De Tobi:
Tenemos el caso del papa Zosimo que apoyó totalmente la herejía de Pelagio y Celestio, inmediatament Agustin de Hipona se le enfrentó al obispo de Roma convocando dos Sínodos en los años 417 y otro en el 418 en Cartago. Este último congregó a 214 prelados, no sólo de Africa sino de todo occidente, los cuales ratificaron la condena del pelagianismo y al mismo obispo de Roma. Este no cedió y entonces el Sínodo apelo al Cesar informádole del mal ejemplo que daba el obispo romano. El emperador Honorio decretó el destierro de Pelagio y Celestio y de sus seguidores de Roma. el 30 de abril, solo entonces Zosimo cedió y condenó a Pelagio y a Celestio mediante un documento llamado Tractoria que envió a todos los obispos para que lo firmaran.
Esta era la autoridad papal


Continuará.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Por que en vez de usar colorines y diversos tamaños de letras, no respondes a ninguna de mis preguntas?
Te lo responderé yo mismo:
PORQUE NO TIENES RESPUESTAS

El obispo de Roma no tenía más autoridad que en la cocina de su casa.
El título de Papa no lo obtuvo el Obispo de Roma hasta el año 500.
León I se lo quiso adjudicar y debido a la grave situación política en Europa el Emperador Valentiniano se lo concedió, pero el Concilio de Calcedonia no lo acepto y de aquí su canon 28.

No se puede negar aquello que esta perfectamente datado por la história.

Este es el patetismo de palermo.

Manotazos de ahogado.

Cita del Canon 28 proporcionada por el propio forista Tobi:

Constantinopla debe ser honrada eclesiasticamente, ocupando el segundo lugar despues de Roma


Explicale a la gente, Tobi, por que Constantinopla no queria al PRIMER lugar.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Manotazos de ahogado.

Cita del Canon 28 proporcionada por el propio forista Tobi:

Constantinopla debe ser honrada eclesiasticamente, ocupando el segundo lugar despues de Roma


Explicale a la gente, Tobi, por que Constantinopla no queria al PRIMER lugar.

Y Palermo con su mafia siciliana en TERCER lugar.

¿Satisfecho? Piensa que los otros dos lugares y estan ocupados.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Manotazos de ahogado.

Cita del Canon 28 proporcionada por el propio forista Tobi:

Constantinopla debe ser honrada eclesiasticamente, ocupando el segundo lugar despues de Roma


Explicale a la gente, Tobi, por que Constantinopla no queria al PRIMER lugar.


Hola

Palermo ¿entonces por que León I no le quiso dar curso al canon 28?,ya que los ortodoxos se ponian en segundo plano ?
Y ¿que pasó con el tercer canon del concilio de Constantinopla?

saludos

saludos
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Hola

Palermo ¿entonces por que León I no le quiso dar curso al canon 28?,ya que los ortodoxos se ponian en segundo plano ?
Y ¿que pasó con el tercer canon del concilio de Constantinopla?

saludos

saludos

Buena pregunta, andres, porque solo tiene una respuesta.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Buena pregunta, andres, porque solo tiene una respuesta.

Respuesta que, como puedes ver, no la tienen y se callan.
Bendiciones.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Hola

Palermo ¿entonces por que León I no le quiso dar curso al canon 28?

Por mero sentido común. No tenía lógica alguna que por razones cesaropapistas la sede de Constantinopla pasara a tener preeminencia sobre Alejandría, Antioquía y Jerusalén. La historia le ha dado la razón y hoy en día el canon 28 es el mayor foco de conflicto entre los propios ortodoxos. Hasta tal extremo que las relaciones entre el patriarcado ruso y el de Constantinopla están al borde de la ruptura.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Por mero sentido común. No tenía lógica alguna que por razones cesaropapistas la sede de Constantinopla pasara a tener preeminencia sobre Alejandría, Antioquía y Jerusalén. La historia le ha dado la razón y hoy en día el canon 28 es el mayor foco de conflicto entre los propios ortodoxos. Hasta tal extremo que las relaciones entre el patriarcado ruso y el de Constantinopla están al borde de la ruptura.

Solo que te olvidas del canon tercero de Consatantinopla.

En cuanto a Alejandría, Antioquia y Jerusalen tienen peores problemas que resolver, lo mismo que Constantinopla.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Por mero sentido común. No tenía lógica alguna que por razones cesaropapistas la sede de Constantinopla pasara a tener preeminencia sobre Alejandría, Antioquía y Jerusalén. La historia le ha dado la razón y hoy en día el canon 28 es el mayor foco de conflicto entre los propios ortodoxos. Hasta tal extremo que las relaciones entre el patriarcado ruso y el de Constantinopla están al borde de la ruptura.


¿En que sentido la sede de constantinopla pasaría a tener preeminencia sobre Alejandria,Antioquia y jerusalem? y En que se basó León 1 para no estar de acuerdo con este canon ya que se lee que este habia sido aprobado anteriormente, dice :

28. Ratificó el tercer canon del Concilio de Constantinopla....

saludos
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿En que sentido la sede de constantinopla pasaría a tener preeminencia sobre Alejandria,Antioquia y jerusalem? y En que se basó León 1 para no estar de acuerdo con este canon ya que se lee que este habia sido aprobado anteriormente, dice :

28. Ratificó el tercer canon del Concilio de Constantinopla....

saludos

Veras, Andres.
De lo que trata en ambos cánones es de un primado de Honor y no con poderes legislativos y ejecutivos.
En realidad esto es lo que apetecía el papa Leon I. Con ello trató de confundir a las Sedes Apostólicas de Alejandría y Antioquía.

Los papas consiguieron esto mediante una burda falsificación en la que Constantino regaló al Obispo de Roma todo el imperio occidental.
Pero ningun católico es capaz de razonar que una donación del Cesar Romano no es una donación de Dios.
El imperio romano se ganó mediante las armas. El reino de Dios se gana mediante la "derrorta" y el sacrificio de Cristo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sigamos con Döllinger:

Los papas no intentaron en modo alguno el ejercicio del poder legislativo en aquellos tiempos. En Occidente no se impusieron durante muchisimo tiempo ninguna clase de cánones sino los del concilio de Nicea, según propias declaraciones pontificias y en Oriente, los de los sínodos de esa parte del mundo. Las declaraciones u ordenanzas emanadas de los papas, como respuesta a problemas particulares de los obispos, no pueden ser consideradas como leyes generales de la Iglesia, por la simple razón de que fueron conocidas solamente por las iglesias u obispos afectados por las mismas. La difusión de los llamados escritos Dionisianos, con una segunda parte compuesta por documentos papales, comenzó a abrirse camino gradualmente después del siglo sexto, para dar paso a la idea de que ciertas decretales emanadas de los obispos romanos, tenían fuerza de ley, aunque su autoridad estaba limitada todavía, como en el caso de la Iglesia española , por los decretos de los sínodos toledanos, o como en otros casos dependían de la aceptación expresa de las Iglesias Nacionales.

Aunque los papas hubieran pretendido ejercer un gobierno formal sobre la Iglesia en aquellos tiempos, les hubiera resultado totalmente imposible. El gobierno no puede llevarse a cabo mediante sínodos ocasionales, y no existía otra forma de gobierno. Los Papas hubiesen necesitado una corte, un sistema de empleados eclesiásticos, congregaciones y elementos necesarios; pero entonces no se soñaba ni remotamente, en todo esto. El clero romano estaba organizado como cualquier otro; entonces no existía necesidad ni ocasión de todos los puestos y funciones que aparecieron más tarde convertidos en funciones de una corte.

Continuará.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿En que sentido la sede de constantinopla pasaría a tener preeminencia sobre Alejandria,Antioquia y jerusalem?

En el sentido marcado por el propio canon 28


y En que se basó León 1 para no estar de acuerdo con este canon ya que se lee que este habia sido aprobado anteriormente, dice :

28. Ratificó el tercer canon del Concilio de Constantinopla....

saludos

El canon tercero de Constantinopla habla sólo de primacía de honor de la sede de Constantinopla pero no de jurisdicción. En Calcedonia se daba primacía jurisdiccional a esa sede:
..... así que los metropolitanos de la diocesis del Ponto, Asia y Tracia, y también los obispos entre los bárbaros en las mismas diócesis, sean ordenados por el ya mencionado santísimo trono de la santa iglesia de Constantinopla, esto es, que el metropolitano de la diocesis, junto con los obispos de la provincia, ordene sus obispos de acuerdo con las instruciones en los cánones divinos; pero que sean sus metropolitanos de las diócesis, como dijimos antes, ordenados por el arzobispo de Constantinopla.

Es lógico que el Papa León no aceptara tal cosa. E incluso el propio Patriarca de Constantinopla escribió al Obispo de Roma reconociendo que la aprobación de dicho canon dependía de su autoridad apostólica. Como quiera que el Papa no aprobó el canon, el mismo no apareció en NINGUNA de las colecciones de cánones de concilios realizadas por los propios canonistas orientales después de dicho concilio.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Con respecto a su pregunta, el Canon XXVIII del Concilio de Calcedonia, si bien fue un canon estrictamente disciplinario y no de naturaleza dogmática, ha sido quizás unos de los cánones mas célebres de dicho Concilio, aunque nunca deberemos olvidar que los mas importantes en realidad han sido los de contenidos dogmáticos.

Para mi es una sorpresa que alguien pueda poner en duda la existencia de dicho canon, puesto que causó bastante polémica en su época, vuelvo a repetir, mas por sus implicancias de política eclesiástica. Pero sin más le transcribo un fragmento de un artículo de la Enciclopedia Católica, para que usted pueda constatar con mayor facilidad que no sólo los ortodoxos reivindicamos su existencia.

Con Afecto en Cristo
Archimandrita Gorazd
-Vicario Apostólico para Sud América-
Iglesia Ortodoxa Autocefala de Montenegro

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la decimoquinta sesión (31 de Octubre), el Concilio adoptó y aprobó veintiocho cánones disciplinarios. Los delegados papales, sin embargo, también como los comisionados imperiales, abandonaron la sesión al principio, previendo probablemente, que debía definirse primero la posición jerárquica del Obispo de Constantinopla, como realmente ocurrió en el canon 28.
Aprobó los cánones que provinieron de los sínodos anteriores
Determinó castigos severos en contra de quienes confirieran órdenes o posiciones eclesiásticas por dinero, o recibieran tales órdenes o posiciones con ese mismo motivo, y actuaran como intermediarios en tales transacciones
El tercero prohibió el tráfico seglar a todos los eclesiásticos, excepto en el interés de menores, huérfanos, y otras personas necesitadas
Prohibió la erección de un monasterio u oratorio sin el permiso del propio Obispo, recomendando a los monjes una vida de retiro, mortificación y oración, y prohibiendo el recibo de esclavos sin el permiso del Superior
Inculcó los cánones de los sínodos precedentes, referentes al traslado de Obispos y clérigos de una ciudad a otra
Recomendó que nadie debía ser ordenado, a menos que fuese asignado a un oficio eclesiástico. Aquellos que fuesen ordenados en contrario a esta providencia, no debían ejercer dicho oficio
Prohibió a los eclesiásticos desempeñarse en el arte militar o en un servicio seglar
Decretó que los clérigos de las casas de caridad, monasterios, u oratorios de mártires, debían sujetarse al Obispo de su territorio
Ordenó que los eclesiásticos debían conducir sus asuntos legales sólo ante el Obispo, el sínodo de la provincia, el Exarca o el Obispo de Constantinopla
Prohibió a los eclesiásticos registrarse en las iglesias de diferentes lugares
Ordenó que los pobres y necesitados, cuando viajasen, debían estar provistos de cartas de recomendación de las iglesias
Prohibió a los Obispos obtener de los emperadores el título de metropolitano en perjuicio del verdadero metropolitano de esa provincia
Prohibió a los clérigos extranjeros ejercer su oficio a menos que tuviesen cartas de recomendación de su respectivo Obispo
Prohibió a los clérigos menores casarse con mujeres heréticas o entregar a sus hijos en matrimonio a herejes
Ordenó que ninguna diaconisa se ordenase por debajo de los cuarenta años, y que a ninguna de ellas se le permitiese abandonar ese cargo y casarse
Prohibió el matrimonio de vírgenes o monjes consagrados a Dios
Ordenó que las parroquias en los distritos rurales debían permanecer bajo la jurisdicciones de sus respectivos Obispos; pero si una nueva ciudad fuese construida por el emperador, su organización eclesiástica debía determinarse por el Estado
Prohibió las organizaciones secretas en la Iglesia, principalmente entre clérigos y monjes
Ordenó que los Obispos de una provincia debían reunirse dos veces al año en un sínodo regular
Prohibió de nuevo la transferencia de un eclesiástico de una ciudad a otra, excepto en el caso de necesidad grave
Ordenó que las reclamaciones en contra de los Obispos o clérigos solo debían oírse luego de una investigación sobre el carácter del acusador
Prohibió a los eclesiásticos apropiarse de los bienes de un Obispo muerto
Prohibió a los clérigos y monjes vivir temporalmente en Constantinopla sin que mediase el permiso de su Obispo
Ordenó que los monasterios, una vez establecidos, siempre con una propiedad adecuada, no debían convertirse a otros propósitos
Ordenó que el metropolitano debía ordenar los Obispos de su provincia dentro de los tres meses posteriores a su elección
Ordenó que la propiedad eclesiástica no debía administrarse únicamente por el Obispo, sino por un procurador especial
Decretó severas penas en contra del rapto de mujeres
Ratificó el tercer canon del Concilio de Constantinopla (381), y decretó que puesto que la ciudad de Constantinopla fue honrada con el privilegio de tener al emperador y el Senado dentro de ella, su Obispo también debía tener prerrogativas especiales y ser el segundo en rango, después del Obispo de Roma. En consecuencia él debía consagrar los tres Obispos de las diócesis del Ponto, Asia y Capadocia
Este último canon provocó otra sesión del Concilio, la decimosexta, el 1 de Noviembre. Los delegados papales protestaron en contra de este canon, alegando que tenían instrucciones especiales del Papa León I en ese aspecto; que el canon violaba las prerrogativas de los Patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalem, y era contrario a los cánones (VI y VII) del Concilio de Nicea. Sus protestas, sin embargo, no fueron escuchadas, y el Concilio persistió en mantener este canon en sus Actas. Con este incidente se cerró el Concilio de Calcedonia.

Al cierre de las sesiones, el Concilio escribió una carta al Papa León I, en la que los Padres le informaron de lo que se había hecho, y le agradecieron la exposición de Fe Cristiana contenida en su epístola dogmática; hablaron de los delegados como si ellos hubiesen presidido en su nombre, y le solicitaron la ratificación de las materias disciplinarias aprobadas, particularmente el canon 28. Esta carta fue enviada a los delegados papales, quienes partieron pronto a Roma, después de la última sesión del Concilio. Cartas similares se escribieron al Papa León en Diciembre, por el emperador Marciano y Anatolio de Constantinopla. En respuesta, el Papa León protestó vivamente en contra del canon 28 y lo declaró nulo ya que estaba en contra de las prerrogativas de los Obispos de Antioquía y Alejandría, y en contra de los decretos del Concilio de Nicea. Igualmente, las protestas estaban contenidas en las cartas escritas el 22 de Mayo al Emperador Marciano, la Emperatriz Pulqueria, y Anatolio de Constantinopla. Por otra parte, el Papa ratificó las Actas del Concilio de Calcedonia, pero solo en lo que se refería a materias de fe. Esta aprobación está contenida en las cartas escritas el 21 de Marzo, del 453, a los Obispos que tomaron parte en el Concilio; por esta razón, el Concilio de Calcedonia, al menos para las primeras seis sesiones, llegó a ser un sínodo ecuménico, y fue considerado como tal por todos los cristianos, tanto en el tiempo del Papa León como después de Él. El Emperador Marciano emitió varios edictos (7 de Febrero, 13 de Marzo, y 28 de Julio del 452), en los cuales aprobó los decretos del Concilio de Calcedonia, prohibiendo todo tipo de discusión sobre cuestiones de fe, prohibiéndoles a los seguidores de Eutiques a tener sacerdotes de su corriente, a vivir en monasterios, a mantener reuniones, a heredar, a testar cualquier cosa a sus seguidores, o unirse al ejército. Los clérigos seguidores de Eutiques, hasta esta fecha ortodoxos, y los monjes de sus monasterios, debían de ser expulsados del territorio romano, tanto como donde estuvieran los maniqueístas. Los escritos de Eutiques debían de ser quemados, sus autores, o aquellos quienes los difundían, debían de ser castigados con confiscaciones y destierros. Finalmente Eutiques y Dioscoros fueron desterrados. El primero murió poco después, mientras que el último vivió hasta el año 454 en Gangra, Paflagonia.

El Concilio de Calcedonia con su definición dogmática, no puso fin a la controversia sobre las naturalezas de Cristo (Bardenhewer, Patrologie, 2nd ed., 321-22). En Palestina, Siria, Armenia, Egipto y otros países, muchos monjes y eclesiásticos rehusaron aceptar las definiciones de Calcedonia, y hasta nuestros días se encuentran Monofisistas. (Ver Dioscoros, Jacobitas, Eutiquianismo, Monofisita)

FRANCIS J. SCHAEFER

Observese esta frase:
En respuesta, el Papa León protestó vivamente en contra del canon 28 y lo declaró nulo ya que estaba en contra de las prerrogativas de los Obispos de Antioquía y Alejandría, y en contra de los decretos del Concilio de Nicea.


Si Leon I protesto vivamente. ¿como es posible que los actuales papas pretendan tenerlas sobre las antiguas sedes de Toledo (España) Las de Francia, Inglaterra, Alemania e Italia en incluso sobre las de Alejandría y Antioquía?

Lo cierto es que el canon ha permanecido hasta hoy.