El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Ya se te dió CIEGO... anda ve y cuéntales tu novedad a los historiadores connotados para que se rían en tu cara de tus premisas ridículas.

¿Quien te ha dictado eso?
¿También eres seguidor de batutas ajenas?

Eso de ser lacayo de otros es una pobre vocación.

De todas maneras es asombroso el odio que destilan estas palabras:
Ya se te dió CIEGO...
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Y...................seguimos sin respuesta y promesa incumplida.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Quien te ha dictado eso?
¿También eres seguidor de batutas ajenas?

Eso de ser lacayo de otros es una pobre vocación.

Pues leo los aportes, y ya después emito mi juicio personal, sobra decir que trengo derecho ¿no?...

De todas maneras es asombroso el odio que destilan estas palabras:

Con qué poca cosa te asombras...
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Quien te ha dictado eso?
¿También eres seguidor de batutas ajenas?

Eso de ser lacayo de otros es una pobre vocación.

De todas maneras es asombroso el odio que destilan estas palabras:

Estas destilan "puro amor":

Tobi dijo:
Segundo: cita una conversación entre Toni y otro forista de hace un montón de años. ¿Como calificar a quien usa estos métodos? En España tenemos una máxima que dice: Tanto el puerco como el señor nacen, no se hacen"
...
le muestre la realidad
de un "ego" enfermizo y neurótico.

Pero sospecho una cosa más: ¿Quien le ha dicho y donde encontrar, este dialogo de Toni? Por aquel entonces Clemente aun no había aparecido por este Foro. Así era imposible recordarlo.
¿Que nos dice esto? Pues que a pesar de las distancias geográficas es posible que haya dos cerdos y una misma pocilga.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=456866&postcount=523


Y luego se queja... :sad1:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Por favor, Clemente. No te metas en temas como este. No estas a la altura ni histórica ni teológicamente.
Tu campo esta en el Latin Eclesiástico. Y aun eso si es que llegas a distinguir el eclesiástico del de Eclesiastes. :hideing_b
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Como ya dije semanas atrás, el ritmo de mis respuestas lo marco yo, nadie más. Es decir, acabaré de copiar lo de Eugenio IV y el concilio de Basilea cuando me dé la realísima gana, cuando me apetezca, cuando me salga del forro. Este epígrafe lleva abierto más de año y medio. Puede esperar otros ocho meses a que yo acabe si así me parece oportuno.

De momento, ahí están los mensajes de lo ya copiado para el que quiera seguir el hilo:
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=451321&postcount=2698
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=452865&postcount=2715
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=455337&postcount=2745
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=458190&postcount=2779
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=464092&postcount=2814
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Por favor, Clemente. No te metas en temas como este. No estas a la altura ni histórica ni teológicamente.
Tu campo esta en el Latin Eclesiástico. Y aun eso si es que llegas a distinguir el eclesiástico del de Eclesiastes. :hideing_b

Eso si Tobi, tú eres todo un experto en teología e historia:

Te añado esto:
Te has olvidado,. muy oportunamente, darnos las citas completas de donde has sacado todo esto.
¿Donde estan en los "Sermones" en las "Homilias"? Lo que has hecho ha sido copiar de internet en paginitas perfectamente manipuladas y no nos das los detalles requeridos a fin de comprobarlos.

Por último veamos esta frase que nos has endilgado:
De peccatorum meritis et remissione et de baptismo parvulorum

No ya la primera parte sino la segunda. ¿Que es un parvulorum? Tanto latín sabes que parvulorum significa "pequeño" y pequeño lo puede ser de "estatura" de "edad" en la "fe" ("parvus en la fe")

1ª Cor 3

Et ego fratres non potui vobis loqui quasi spiritalibus sed quasi carnalibus tamquam parvulis in Christo
lac vobis potum dedi non escam nondum enim poteratis sed ne nunc quidem potestis adhuc enim estis carnales
cum enim sit inter vos zelus et contentio nonne carnales estis et secundum hominem ambulatis
cum enim quis dicit ego quidem sum Pauli alius autem ego Apollo nonne homines estis quid igitur est Apollo quid vero Paulus.

¿A quien se refiere con "parvulis in Christo"? ¿A bebes en cuanto a la edad?, ¿al tamaño......?

¿Y presumes de saber latín?
Como yo de coreano.


DE PECCATORUM MERITIS ET REMISSIONE ET DE BAPTISMO PARVULORUM

Infantes ante baptismum peccatores sunt.19. 24. Ac ne quis existimet ideo parvulos ad baptismum adferri oportere, quia, sicut peccatores non sunt, ita nec iusti sunt, quomodo ergo quidam meritum huius aetatis a Domino laudatum esse commemorant, quando ait: Sinite parvulos venire ad me; talium est enim regnum caelorum 59? Si enim hoc non propter humilitatis similitudinem, quod humilitas parvulos faciat, sed propter puerorum vitam laudabilem dictum est, profecto et iusti sunt. Non enim recte aliter dici potuit: Talium est regnum caelorum, cum esse non possit nisi iustorum. Sed forte hoc quidem non congruenter dicitur, quod parvulorum vitam laudaverit Dominus dicens: Talium est regnum caelorum, cum verax ille sit intellectus, quod humilitatis similitudinem in parva aetate posuerit. Verumtamen forsitan hoc tenendum est, quod dixi, propterea parvulos baptizari debere, quia, sicut peccatores non sunt, ita nec iusti sunt. Sed cum dictum esset: Non veni vocare iustos, quasi ei responderetur: "Quos ergo vocare venisti?" continuo subiunxit: sed peccatores in paenitentiam. Ac per hoc quomodo si iusti sunt, ita etiam si peccatores non sunt, non eos venit vocare qui dixit: Non veni vocare iustos, sed peccatores. Et ideo baptismo eius, qui eos non vocat, non tantum frustra, verum etiam improbe videntur irruere; quod absit ut sentiamus. Vocat eos igitur medicus, qui non est opus sanis, sed aegrotantibus, nec venit vocare iustos, sed peccatores in paenitentiam. Et ideo quia suae vitae propriae peccatis nullis adhuc tenentur obnoxii, originalis in eis aegritudo sanatur in eius gratia, qui salvos facit per lavacrum regenerationis 60.

Infantes in baptismo dicendi sunt poenitentes et fideles.19. 25. Dicet aliquis: "Quomodo ergo et ipsi vocantur in paenitentiam? Numquid tantillos potest aliquid paenitere?". Huic respondetur: "Si propterea paenitentes dicendi non sunt quia sensum paenitendi nondum habent, nec fideles dicendi sunt, quia similiter sensum credendi nondum habent. Si autem propterea recte fideles vocantur, quoniam fidem per verba gestantium quodam modo profitentur, cur non prius etiam paenitentes habeantur, cum per eorumdem verba gestantium diabolo et huic saeculo renuntiare monstrantur? Totum hoc in spe fit vi sacramenti et divinae gratiae, quam Dominus donavit Ecclesiae". Ceterum quis ignorat quod baptizatus parvulus, si ad rationales annos veniens non crediderit nec se ab illicitis concupiscentiis abstinuerit, nihil ei proderit quod parvus accepit? Verumtamen si percepto baptismate de hac vita emigraverit, soluto reatu, cui originaliter erat obnoxius, perficietur in illo lumine veritatis, quod incommutabiliter manens in aeternum iustificatos praesentia Creatoris illuminat. Peccata enim sola separant inter homines et Deum, quae solvuntur eius gratia, per quem mediatorem reconciliamur, cum iustificat impium.

Sobre todo que tienes TOOODAS las obras de San Agustín y se te había pasado algo fundamental.

:lach:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Eso si Tobi, tú eres todo un experto en teología e historia:






Sobre todo que tienes TOOODAS las obras de San Agustín y se te había pasado algo fundamental.

:lach:

Ups, la primera cita de mi mensaje anterior es de Tobi y la segunda es mía.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Eso si Tobi, tú eres todo un experto en teología e historia:






Sobre todo que tienes TOOODAS las obras de San Agustín y se te había pasado algo fundamental.

:lach:

Veras esta es tu erudición, la de copiar pegar para eludir la cuestíones que tratamos.
Te dije y te repito que no estas a la altura ni en história ni en tología.
En legos con infulas de sabiduria prefiero no tratar y mas cuando sobre el latin Uncial sin la letra u tanto Toni como yo te henos dado un baño aunque parace que no hay detergente que te limpie.
Sigue con el latin eclesiástico y no te metas en lo que no entiendes.
Supongo que podré conservar mi canica.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Veras esta es tu erudición, la de copiar pegar para eludir la cuestíones que tratamos.
Te dije y te repito que no estas a la altura ni en história ni en tología.
En legos con infulas de sabiduria prefiero no tratar y mas cuando sobre el latin Uncial sin la letra u tanto Toni como yo te henos dado un baño aunque parace que no hay detergente que te limpie.
Sigue con el latin eclesiástico y no te metas en lo que no entiendes.
Supongo que podré conservar mi canica.

Ya, si tienes TOOOODAS la obra de Agistín ¿qué pasó?

Puras mentiras las tuyas, eso son tus debates, metiras e insultos
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Ya, si tienes TOOOODAS la obra de Agistín ¿qué pasó?

Puras mentiras las tuyas, eso son tus debates, metiras e insultos

A pesar de no ser cierto, dime:
¿Crees merecer otra cosa?
En tu fatuidad seguro que lo crees así.

Delenda Cartago. (lástima que no hay ninguna "u" por "V")
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

en USA se les dicen "brown noses"

Lo bueno del caso es que Toni ha estado varias veces en mi casa y ha tenido en sus manos las obras que tengo de Agustin de Hipona, Juan Crisostomo, de Suarez etc.

Tambien se encontrar cositas en Internet y no ha mucho descubrí la tremenda vanidad de LFP con respecto al CELAM donde no deja títere con cabeza.
Aqui lo tenemos:
Aparecida. Parece que algún `listo´ se ha pasado de `listo´
17.08.07 @ 10:00:18. Archivado en Actualidad, Cardenales, Obispos, Arzobispos
La cosa es así de simple y a la vez así de complicada. Se reúnen un porrón de obispos, arzobispos y cardenales en Aparecida. Se aprueba un texto que había de ser entregado al Papa para que lo ratificara. De Roma llega un texto con algunos cambios respecto al que se había aprobado. Lógicamente, se llega a la conclusión de que los cambios son cosa de la Sede Apostólica....... pues no, parece que fueron cosa de un cardenal chileno -Monseñor Errázuriz Ossa- y un obispo argentino -Monseñor Stanovnik-, a la sazón presidente y secretario del CELAM.

Pues si las cosas son como se cuentan -si no, no se tenga por escrito este post-, cabe preguntar lo siguiente: ¿quién les ha mandado a ese cardenal y a ese obispo cambiar lo que una asamblea conjunta de obispos, arzobispos y cardenales latinoamericanos han decido aprobar? A ver, ¿a cuento de qué se arrogan ellos el derecho de enviar al Papa algo distinto a lo que se ha escrito entre todos? ¿qué falta de respeto es esa? ¿qué indignidad es esa? ¿qué farsa es esa? ¿qué tomadura de pelo a sus hermanos en el episcopado y al Santo Padre es esa? ¿a qué esperan para aclararlo todo y, llegado el caso, presentar sus disculpas a toda la Iglesia y sus renuncias a Su Santidad?

Parece ser que el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz Ossa, quiere echar tierra a este asunto y ha respondido a quienes se le quejaron lo siguiente:

'Le daríamos una gran alegría al demonio si nos ocupásemos tanto de los cambios que ocurrieron en el texto final, de forma que el malestar consiga eclipsar la maravillosa experiencia de Aparecida y sus grandes orientaciones pastorales'

No, cardenal, no. Al demonio, de ser cierto lo que se dice, ya le ha dado usted mismo una gran alegría manipulando un texto aprobado por sus hermanos. Es alegrar al demonio ningunear a los obispos de la Iglesia y presentar al Papa un texto mentiroso, pues no es el texto verdadero que salió de Aparecida. Y es alegrar al demonio esconderse debajo de sus faldas para no reconocer el error, pedir perdón y largarse a casa con la cabeza gacha por la vergüenza de haber hecho lo que ha hecho (si es que lo ha hecho, insisto.... si no, perdóneme usted mi atrevimiento y estas palabras). La verdad siempre nos hace libres, aunque a veces nos haga enrojecer de vergüenza por nuestras acciones imprudentes.

Es de desear, aunque me temo que no de esperar, que se aclare todo. Si hace falta que el Papa corrija algunos puntos del texto de Aparecida, que lo haga. Pero que lo haga él, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Cabeza del colegio episcopal. No quien no tiene ni la autoridad ni el mandato para hacerlo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Observese esta frase de LFP
(si es que lo ha hecho, insisto.... si no, perdóneme usted mi atrevimiento y estas palabras).
O sea, confiesa no estar seguro pero aun sí ya le ha condenado.
El Inquisidor General auto nombrado por si mismo osa meterse en algo que se ha debatido muy lejos de sus lares y de lo que seguro no sabe ni una décima parte de la totalidad. Pero lanza sus iras contra obispos y arzobispos.
Este es el talante de LFP. Juzgarlo todo y condenar y absolver a su personal gusto y encima apela al papa ¿para que? ¿Para que le nombre el moderador de Aparecida y director general del CELAM? :clown:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Pero es que no lees Tobi, increíble que digas eso.

Saludos.

Vamos a ver algo yo no tengo Buena ortografia en espanol y ni me interesa si hablo con personas como esta para que esforzarme. Perdonenme los que leen a Uds. si mis disculpas..
Al ver que escribo mal el espanol hace esta anotacion en un epigrafe..
Puede ser con el animo de apabullar o poner muy por debajo a la persona que habla… comun en los tontos que no tienen argumentos. O desean desviar el tema..

La mala orotografía es muy común en nuestros hermanos evangélicos de este foro ¿porqué será?

Saludos.

Luego pues trato de aclararle la situacion pensando que tiene coprencion de la lectura claro:



QUOTE=OMAR M.;467752]Tal vez pueda ser que algunos de nosotros estamos en otro pais en el cual se habla se lee y se escribe un idioma distinto y en este foro es en la unica parte donde se escribe en este idioma, y por lo mismo no lo escribios propiamente como se debe de hacer.

Ahora decir comun...
dos preguntas:
cual fue la razon de tu comentario?
a mi me descalifico clemente de lo que pudiera decir por no saber escribir en espanol propiamente con buena ortografia, no te parecio suficiente que tenias que darle enfasis?
porque el mencionarlo no creo que edifiques a nadie, o ganes absolutamente nada.

un saludo
Omar[/QUOTE]



Le hago preguntas que no contesta realamente no tiene entendimeiento ni de su propio idioma?, o se cree realmente superior ? “humiliate y te ensalsare. Ensalsate y te humillare” es dificil que lo comprenda claro ahora ya lo se..
.
a mi se me hace que se hace ……. Y hay un dicho en espanol que el que por su gusto es g…… w….del cielo le caen los cuernos. Nada mas que aqui deberia de decir se “hace” no “es”

luego hago otro error de ortografia y sale con lo mismo…


vean:


Ja... imagínate, si así escriben ¿cómo leerán?


Asi pues el que tenga paciencia pues que lo soporte .. yo soy muy paciente con las personas que no tienen conocimientos (pero que no les falta educacion y honestidad finisimas que ya quisiera cartujito parecerse a ellas y que cuentan entre mis mejores amigos) o que tienen problemas con entender pero con as personas hipocritas y engreidas soberbias ademas patanes pues no, que lo aguante su mama yo no…
Ahora si me da su direccion se lo digo en la cara no nomas me invite...


Y para sellar con broche de oro sale con la tarugada por no decir otro adjetivo… ahora con otro forista

Pero es que no lees Tobi, increíble que digas eso.

eso si le da de besos a LFP por lo que leyo, pobre LFP si supiera que no entiende lo que lee, yo de tenerlo de soporte a lo que digo, de eso a nada mejor nada..

En fin bien dice proverbios.

"El sonso cree que todos sus caminos son derechos"

perdonen la traduccion pero creo que saben cual es

Saludos
omar
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

No les hagas caso, HOMAR, Este par de angelitos presumen de titulitis y de grandes conocimientos, pero sácalos de Internet y sus conocimientos se quedan por debajo de CERO. Y no acaba aquí su ignorancia, puesto que lo que copian y leen en la "RED" tampoco lo entienden o lo entienden al reves.
Como en tu caso aprovechan cualquier ocasión para burlarse de alguien que les ha puesto en un brete rebatiendo sus quimeras. Así sus menosprecios se convierten en alabanzas.

Solo merecen esto: :Hypocrit::Hypocrit:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Lo bueno del caso es que Toni ha estado varias veces en mi casa y ha tenido en sus manos las obras que tengo de Agustin de Hipona, Juan Crisostomo, de Suarez etc.

Tambien se encontrar cositas en Internet y no ha mucho descubrí la tremenda vanidad de LFP con respecto al CELAM donde no deja títere con cabeza.
Aqui lo tenemos:
Aparecida. Parece que algún `listo´ se ha pasado de `listo´
17.08.07 @ 10:00:18. Archivado en Actualidad, Cardenales, Obispos, Arzobispos
La cosa es así de simple y a la vez así de complicada. Se reúnen un porrón de obispos, arzobispos y cardenales en Aparecida. Se aprueba un texto que había de ser entregado al Papa para que lo ratificara. De Roma llega un texto con algunos cambios respecto al que se había aprobado. Lógicamente, se llega a la conclusión de que los cambios son cosa de la Sede Apostólica....... pues no, parece que fueron cosa de un cardenal chileno -Monseñor Errázuriz Ossa- y un obispo argentino -Monseñor Stanovnik-, a la sazón presidente y secretario del CELAM.

Pues si las cosas son como se cuentan -si no, no se tenga por escrito este post-, cabe preguntar lo siguiente: ¿quién les ha mandado a ese cardenal y a ese obispo cambiar lo que una asamblea conjunta de obispos, arzobispos y cardenales latinoamericanos han decido aprobar? A ver, ¿a cuento de qué se arrogan ellos el derecho de enviar al Papa algo distinto a lo que se ha escrito entre todos? ¿qué falta de respeto es esa? ¿qué indignidad es esa? ¿qué farsa es esa? ¿qué tomadura de pelo a sus hermanos en el episcopado y al Santo Padre es esa? ¿a qué esperan para aclararlo todo y, llegado el caso, presentar sus disculpas a toda la Iglesia y sus renuncias a Su Santidad?

Parece ser que el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz Ossa, quiere echar tierra a este asunto y ha respondido a quienes se le quejaron lo siguiente:

'Le daríamos una gran alegría al demonio si nos ocupásemos tanto de los cambios que ocurrieron en el texto final, de forma que el malestar consiga eclipsar la maravillosa experiencia de Aparecida y sus grandes orientaciones pastorales'

No, cardenal, no. Al demonio, de ser cierto lo que se dice, ya le ha dado usted mismo una gran alegría manipulando un texto aprobado por sus hermanos. Es alegrar al demonio ningunear a los obispos de la Iglesia y presentar al Papa un texto mentiroso, pues no es el texto verdadero que salió de Aparecida. Y es alegrar al demonio esconderse debajo de sus faldas para no reconocer el error, pedir perdón y largarse a casa con la cabeza gacha por la vergüenza de haber hecho lo que ha hecho (si es que lo ha hecho, insisto.... si no, perdóneme usted mi atrevimiento y estas palabras). La verdad siempre nos hace libres, aunque a veces nos haga enrojecer de vergüenza por nuestras acciones imprudentes.

Es de desear, aunque me temo que no de esperar, que se aclare todo. Si hace falta que el Papa corrija algunos puntos del texto de Aparecida, que lo haga. Pero que lo haga él, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Cabeza del colegio episcopal. No quien no tiene ni la autoridad ni el mandato para hacerlo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Observese esta frase de LFP

O sea, confiesa no estar seguro pero aun sí ya le ha condenado.
El Inquisidor General auto nombrado por si mismo osa meterse en algo que se ha debatido muy lejos de sus lares y de lo que seguro no sabe ni una décima parte de la totalidad. Pero lanza sus iras contra obispos y arzobispos.
Este es el talante de LFP. Juzgarlo todo y condenar y absolver a su personal gusto y encima apela al papa ¿para que? ¿Para que le nombre el moderador de Aparecida y director general del CELAM? :clown:

Obsérvese como Tobi está obsesionadísimo con mi persona y busca en mi blog aquello que cree que puede lanzar contra mí. Finalmente la cuestión de Aparecida se explicó de forma más o menos razonada. Pero volvería a decir lo mismo. Un cardenal, por muy cardenal que sea, no puede alterar un texto aprobado por un sínodo de obispos a menos que tenga el mandato expreso para hacerlo. Si no, eso sólo lo puede hacer Roma. Hoy como hace siglos.

Pero si lo que trata Tobi es el encontrar críticas a obispos, tiene más que de sobra. A uno del país vasco, dado que no podía negar su condición de sucesor de los apóstoles, le llamé sucesor de Judas Iscariote. No podía ser de otra forma pues era más pastor de los cachorros de Eta que de las víctimas de Eta.

El ser católico no me impide ser libre para opinar y criticar lo que creo criticable. Faltaría más.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Para que Tobi no se tome la molestia, copio otro ejemplo de crítica a obispos y cardenales de mi Iglesia:

Monseñor Rouco, usted es el responsable de esto.
Permalink 15.01.07 @ 01:26:46. Archivado en Actualidad, Obispos españoles

[San Carlos Borromeo] En la página 25 de El Mundo de este domingo se podían leer dos breves artículos sobre el problema que se ha planteado con la niña Laura Patón, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Laura es celíaca y su párroco, siguiendo las disposiciones de la Iglesia, ofrece que comulgue en la especie de vino, no aceptando que lo haga con pan de maíz.

Los artículos a los que hago referencia son de dos sacerdotes católicos. Don Guillermo Juan Morado, al que los lectores de Religión Digital conocen porque es blogger de este portal de información religiosa, y don Javier Baeza, párroco en Entrevías, barrio de Vallecas, Madrid. El artículo del padre Guillermo, doctor en teología y Vicario parroquial de la parroquia de San Pablo en Vigo, es, como no podía ser de otra forma, conforme a lo que la Iglesia dicta. El del señor Baeza es.... es este:

Hay dos términos que a mi entender cruzan de manera transversal todo el Evangelio: compartir y participar de la fiesta de la vida.

Cuando los creyentes nos convocamos en torno a una mesa para celebrar esa vida que vivimos o por la que luchamos, no podemos por menos que tener estos dos pilares fundamentales de la propuesta del Dios de Jesús sobre nuestro horizonte. Cuando, además, en la mesa de nuestras asambleas dominicales nos convocamos cristianos, musulmanes, parejas de hecho, divorciados, ex presidiarios, magistrados, putas, homosexuales, políticos, sanos, enfermos.... nuestro reto, domingo a domingo, es celebrar la vida que compartimos día a día en torno a la fiesta de la comunión.

Habiendo una realidad científicamente comprobada, el malestar que causa la ingestión de gluten a algunas personas, mayores y menores, no entiendo las razones del por qué no poder utilizar otra materia con la que significar que compartimos el cuerpo de Cristo y bebemos su sangre.

Nuestra celebración dominical ha ido transformándose de diferentes maneras a lo largo de estos años: homilías compartidas, alivio de ropajes litúrgicos diferenciadores de quienes compartimos la misma celebración, símbolos exiguos que no despisten... todo por encontrarnos y convocarnos en torno al Evangelio.

También en la comunión hemos ido descubriendo, juntos, cómo la expresión de esa fiesta compartida no tiene por qué pasar necesariamente por expresarla con las obleas al uso en la mayoría de las celebraciones litúrgicas. En este contexto, la materia es un instrumento que no puede atar a la vida de Dios y de su Espíritu.

Entiendo, por tanto, que la comunión eucarística bajo cualquier materia es válida siempre y cuando -con el debido respeto- sea la expresión de las realidades concretas de una determinada comunidad; así los símbolos litúrgicos serán diferentes allá donde no se conozca o haya dificultad de acceso a la harina, o donde el canto gregoriano sea más una diversión estético gozosa que la expresión vital cantada de determinada comunidad, o donde un pueblo reunido no sabe expresar lo mejor de sí si no es a través del baile y la danza.

Por tanto, ¿cómo se puede pretender anteponer la materia del símbolo al significado del mismo, sea cual sea la materia?; ¿es éste el banquete de la fraternidad y de la inclusión que Jesús quería?; ¿cómo podemos provocar a los niños -especialmente en las llamadas primeras comuniones y subsiguientes- a participar de la eucaristía y a entender el sentido de la comunión si usamos símbolos que excluyen a algunos y les obligan a comulgar sólo vino?

De verdad, no acabo de entender por qué algunos hombres que se autodenominan pastores de la Iglesia siguen tan aferrados a la materia, pasando por encima de las realidades personales y las posibilidades de éstas de celebrar la fiesta del compartir que hacemos los creyentes en la asamblea dominical.

La presencia de Jesús no está en las materias sino en lo que significamos con lo mejor de nuestra propia vida. Por esto, si la misa es el momento privilegiado de encuentro de la comunidad y, la comunión, expresión de ese encuentro, debemos reivindicar que esa reunión sea una celebración de la vida, de la vida de cada uno de nosotros, desde nuestra realidad personal, buscando aquello que nos posibilita la celebración, poniendo por encima de la materia las infinitas posibilidades de la vida y no quedando ligado a meras formalidades, sobre todo si este nuevo código de pureza se utiliza contra los más vulnerables preferidos de Jesús y su Iglesia.

Madrid.

Javi Baeza. Párroco de San Carlos Borromeo.

Quiero dirigir ahora unas palabras al Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela:

Monseñor, ¿hace falta que le explique la sensación que me embarga tras leer lo que ha escrito ese sacerdote, a quien usted tiene como párroco en la parroquia dedicada a un santo de la grandeza de San Carlos Borromeo? ¿lo ha leído usted o, al menos, alguno de sus obispos auxiliares? ¿hace falta que explique las heterodoxias DOGMÁTICAS y litúrgicas que se desprenden de ese artículo?

No, no hace falta. Lo único que hace falta es pedirles que no sean ustedes cómplices de la situación. Pero me temo que pierdo el tiempo. Con preparar y aprobar de vez en cuando algún documento en el que ustedes los obispos se rasgan las vestiduras por la heterodoxia en la Iglesia, les vale. Pero luego no tienen ni el valor ni la decencia pastoral de hacer lo que tienen que hacer. Y algunos ya estamos hartos de hacer de malos de la película mientras ustedes miran para otro lado. Pero nada, sea Dios el que juzgue. A ustedes, a los heterodoxos y a mí, el más pecador de todos.

Luis Fernando Pérez Bustamante


------------

¿Qué? Hablo clarito, ¿verdad? Pues eso.

Curiosamente eso ocurrió poco antes de que el cardenal decidiera intervenir en la parroquia de ese señor en Entrevías. No motivado por mi post, obviamente, sino porque así se lo pidió unánimemente su consejo presbiterial.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

La verdad es que me resultas patético, Luis.

Lo que tu llamas iglesia tiene una estructura piramidal. Y cuando se reune, como en el caso del CELAM (Conferencia Episcopal Latino Americana) como en cualquier otra nacional y sea del pais que sea, ¿crees que publican todo lo que debaten y las conclusiones reales a las que llegan?

En el caso citado de la celebrada en Aparecida. ¿Acaso conoces con detalle lo que le fue enviado al Papa? ¿Crees que a la Curia Romana es facil tomarles el pelo? Los documentos sobre cualquier problema se analizan no con lupa, sino con microscopio.

¿Cual es el problema que estuvieron debatiendo? Pues ni más ni menos que el de las llamadas "comunidades de base", que, con respecto al caso procuran que se mantengan en comunión con la Institución romana puesto que cualquier intento de disolverlas puede llegar a ser una ruptura total con el magisterio episcopal.

Aquí, en nuestro país, tuve contacto entre ellas y en una conversación amigable les dije que serian realmente una comunidad de base el día que, sin las presencia de un sacerdote celebrasen la Santa Cena. Sólo entonces serian lo que fueron las primeras comunidades cristianas citadas en el Nuevo Testamento. Y eso sería algo más que romper con su obispo, seria olvidarse de Roma. Este es un pequeño paso y ya está sucediendo.

Cualquier documento enviado a Roma por parte de los reunido en Aparecida sería demencial que lo publicaran en su totalidad. Solo se publicó aquello que podía gustar a dichas comunidades de base y no lo que realmente enviaron a Roma. La respuesta papal estaria de acorde con lo que se publicó.

Y sales tu y eres capaz de escribir públicamente frases en la que le dices a un cardenal que le ha dado una gran alegria al diablo...

Luego te quejas de que lo he sacado de tu Blog. ¿Acaso no lo haces público?
Si tu criticas a tus propios obispos y cardenales ¿no se te puede criticar a ti?

En tu vanidad te crees estar incluso por encima del papa.

Pero, en fin, todas estas dobleces son propias de tu "Iglesia" No tardarás en salir botado de ella, porque todo esto es mucho peor que lo que hacen los teólogos liberales a los que tanto criticas.

Por supuesto tu no eres un enemigo al que tener en cuenta, ni para bien o para mal. Diran: ¿Un saltimbamqui religioso? ¡¡¡Bah!!!
Siento ser tan crudo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Un saltimbamqui religioso? ¡¡¡Bah!!!


¿Qué es un saltimbamqui religioso?

¿Entran en este categoría los que siendo católicos apostatan y llaman a apostatar a los demás?

Siento ser tan crudo.


Yo siento que lo gozas. :Tomato:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Qué es un saltimbamqui religioso?

¿Entran en este categoría los que siendo católicos apostatan y llaman a apostatar a los demás?




Yo siento que lo gozas. :Tomato:


Si deseas a ti te doy también otro diploma para que los añadas a los muchos que ya tienes ;)

Si metes tu cucharota, yo te atizo con el cucharon, vale majo?