Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
TOBI:
Amigo Palermo, todo lo que me pregunta a mi, hágalo a su mentor o a Petrino.
PALERMO:
¿Quien es mi mentor? ¿Luis Fernando para variar? Ah Tobi, las cosas que pasan por esa cabecita! Reuniones virtuales en algún foro o chat secreto entre Luis Fernando, Petrino, Elessar, Carlosjuarez, Lobato, Golan Trevize, Gabaon y un largo etcétera, en las que nos ponemos de acuerdo acerca de todo lo que vamos a decir aquí. ¿Acerté?
TOBI:
Todas las objeciones que ponen no son respuestas a mis aportaciones.
Solo pretenden distraer la atención respecto a la elección de los papas en el pasado y a quienes estaban sujetos dichos papas.
PALERMO:
No me digas! Resulta que otra vez le estás mintiendo a la gente. Sí son respuestas a tus aportaciones. En tu XI Entrega, que titulaste "Los Concilios llamados Ecuménicos" escribiste:
"Según el Derecho Canónico de la Iglesia romana (cánones 22─229), para que un concilio se legítimamente ecuménico se requieren tres condiciones: la primera es que el concilio sea convocado por el papa; la segunda, que sea presido por él mismo o por un representante suyo, y la tercera, que sea confirmado por la misma autoridad del romano pontífice.
Sin embargo, únicamente los ocho concilios papales de la Edad Media (del I de Letran al de Vienne y el V Lateranense) el de Trento, Vaticano I y Vaticano II reúnen estas condiciones. Mas, estos son precisamente los concilios que sólo la Iglesia romana tiene por válidos, pues ningún otro grupo de la Cristiandad los reconoce."
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=298872&postcount=180
Y también sobre el tema de la posición de Constantinopla:
"Es más, de haberlo aprobado tambien habria aprobado su canon tercero, el cual pasó el primado de honor que había tenido Roma por ser capital del imperio, a la nueva capital Constantinopla. Canón que fue ratificado por el 28 de Calcedonia"
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=298944&postcount=183
Así que SÍ SON RESPUESTAS A TUS APORTACIONES, por lo cual tu excusa no aplica.
¡Hacete cargo Tobi!
TOBI:
Amigo Palermo, todo lo que me pregunta a mi, hágalo a su mentor o a Petrino.
PALERMO:
¿Quien es mi mentor? ¿Luis Fernando para variar? Ah Tobi, las cosas que pasan por esa cabecita! Reuniones virtuales en algún foro o chat secreto entre Luis Fernando, Petrino, Elessar, Carlosjuarez, Lobato, Golan Trevize, Gabaon y un largo etcétera, en las que nos ponemos de acuerdo acerca de todo lo que vamos a decir aquí. ¿Acerté?
TOBI:
Todas las objeciones que ponen no son respuestas a mis aportaciones.
Solo pretenden distraer la atención respecto a la elección de los papas en el pasado y a quienes estaban sujetos dichos papas.
PALERMO:
No me digas! Resulta que otra vez le estás mintiendo a la gente. Sí son respuestas a tus aportaciones. En tu XI Entrega, que titulaste "Los Concilios llamados Ecuménicos" escribiste:
"Según el Derecho Canónico de la Iglesia romana (cánones 22─229), para que un concilio se legítimamente ecuménico se requieren tres condiciones: la primera es que el concilio sea convocado por el papa; la segunda, que sea presido por él mismo o por un representante suyo, y la tercera, que sea confirmado por la misma autoridad del romano pontífice.
Sin embargo, únicamente los ocho concilios papales de la Edad Media (del I de Letran al de Vienne y el V Lateranense) el de Trento, Vaticano I y Vaticano II reúnen estas condiciones. Mas, estos son precisamente los concilios que sólo la Iglesia romana tiene por válidos, pues ningún otro grupo de la Cristiandad los reconoce."
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=298872&postcount=180
Y también sobre el tema de la posición de Constantinopla:
"Es más, de haberlo aprobado tambien habria aprobado su canon tercero, el cual pasó el primado de honor que había tenido Roma por ser capital del imperio, a la nueva capital Constantinopla. Canón que fue ratificado por el 28 de Calcedonia"
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=298944&postcount=183
Así que SÍ SON RESPUESTAS A TUS APORTACIONES, por lo cual tu excusa no aplica.
¡Hacete cargo Tobi!
palermo dijo:TOBI:
¿Ahora dime que le tengo que contestar a petrino, respecto a los cánones 22-229?
Ya le dije que ninguno de los concilios ecuménicos se sujeta a dichos cánones puesto que no fueron convocados por el papa, tampoco presididos por él o por sus legados. Y en cuanto a las Actas de Aprobación ¿donde están?
PALERMO:
Lo que le tendrías que contestar a Petrino es por qué insistís con los cánones 22 y 229 que no tienen relación con lo que decís.
CANON 22:
Las leyes civiles a las que remite el derecho de la Iglesia, deben observarse en derecho canónico con los mismos efectos, en cuanto no sean contrarias al derecho divino ni se disponga otra cosa en el derecho canónico.
CANON 229:
§ 1. Para que puedan vivir según la doctrina cristiana, proclamarla, defenderla cuando sea necesario y ejercer la parte que les corresponde en el apostolado, los laicos tienen el deber y el derecho de adquirir conocimiento de esa doctrina, de acuerdo con la capacidad y condición de cada uno.
§ 2. Tienen también el derecho a adquirir el conocimiento más profundo de las ciencias sagradas que se imparte en las universidades o facultades eclesiásticas o en los institutos de ciencias religiosas, asistiendo a sus clases y obteniendo grados académicos.
§ 3. Ateniéndose a las prescripciones establecidas sobre la idoneidad necesaria, también tienen capacidad de recibir de la legítima autoridad eclesiástica mandato de enseñar ciencias sagradas.
Como se puede apreciar, tus reiteradas apelaciones a los canones 22 y 229 para vincularlos a la convocatoria de Concilios Ecuménicos, carecen del mínimo de sentido. Esto ocurre porque no revisás lo que dicen los panfletos anticatólicos.
TOBI:
Lo que le dijeron a Leon I en el concilio de Calcedonia me tiene sin cuidado pues to que Roma ha sido ducha en tergiversar documentos para hacer valer sus ansias de poder político religiosa. Cosa que comenzó con las famosas falsas decretales.
PALERMO:
No sorprende que te tenga sin cuidado que todo un Concilio, incluído el Patriarca de Constantinopla, hayan reconocido la autoridad del Papa sobre las actas del Concilio. Pasa lo mismo que con todo lo que aplasta tus débiles argumentos.
TOBI:
Primera, Segunda, ¿Y que más da?
PALERMO:
Mucho! Vos pareces insinuar que Constantinopla deseaba el PRIMER lugar, y te he mostrado que no es así. Constantinopla iba a ser SEGUNDA. El primer lugar nunca estuvo en discusión.
TOBI:
Primera porque fue Roma la primera capital del Imperio. Constantinopla fue la segunda capital del Imperio. Luego... segunda. Pero el orden de los factores no altera el producto. Así, lo cierto es que SEGUNDA pasó a tener el Primado que habia tenido la PRIMERA
Primado que la PRIMERA lo perdió al trasladar Constantino la Capital del Imperio a la SEGUNDA a quien se lo habían adjudicado y que fué reconocido por los dos concilios ecuménicos.
PALERMO:
Híjoles chato! Me recordaste al mimo de México. Pos ahora sí me la primereaste, porque pos claro, si Roma era primera y Constantinopla segunda, primero debió ser Roma y Constantinopla la que vino después, aunque si vino después ¿a qué vino? Y si vino ¿era blanco o tinto? A mí me gusta el blanco, y si a Constantino le gustaba el blanco también, yo diría que vino primero, pero si Roma ya estaba, no encontró lugar y se fué por donde vino... Porque como quien dice, ahí está el detalle!
Tenías razón Petrino!
TOBI:
¡¡¡Es que no razonais!!!
PALERMO:
Y ahora en serio, reitero tu propia cita acerca del Canon 28
"(Constantinopla) debe gozar de igual privilegio al de la antigua ciudad reina, Roma; y con ella ser honrada eclesiasticamente, ocupando el segundo lugar despues de ella"
Voy a separar en dos esta afirmación. En primer lugar quiero destacar que se afirma lo siguiente:
"ocupando el segundo lugar"
Se habla de un segundo lugar, es decir que Constantinopla no va por el primero. Al hablar de un segundo lugar, se está dejando en claro que no le corresponde el primero.
Y también se afirma esto:
"despues de ella" (es decir después de Roma)
Clarísimo, Constantinopla queda detrás de Roma. No por delante.
Esta cita, proporcionada por vos mismo, destruye absolutamente tu planteamiento. Tu idea de que Constantinopla desplazaba a Roma queda totalmente enterrada en el vigésimo subsuelo.
Chau!