El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

III.- Triunfo del conciliarismo

El 16 de noviembre de 1414 quedó inaugurado el Concilio de Constanza el cual según K. S. Latourette, en la obra citada, afirma que fue “el más ampliamente representativo de la Iglesia jamás reunido en la Europa Occidental”. Se dieron cita en el mismo más de 18.000 clérigos y gran número de príncipes, nobles y profesores de universidades. Además de los 29 cardenales, acudieron 150 obispos, 33 arzobispos, 3 patriarcas y 300 doctores en teología con sus séquitos respectivos. El Emperador Segismundo asumió la representación de las naciones europeas, inclusive la del Emperador de Constantinopla, Manuel II Paleólogo.
Pedro d’Ailly y Juan Gerson fueron el alma del concilio. En la base de todas sus decisiones colocaron los cimientos de las doctrinas conciliaristas. Lograron imponer como principio general que el concilio era supremo en todos los aspectos y competente por lo tanto para destituir a los tres papas si era necesario. El papado debía quedar ligado y sujeto al concilio, pasando a ser éste, como en la Iglesia episcopal antigua, la suprema autoridad eclesiástica. Se trataba de introducir en la Iglesia Occidental el antiguo derecho conciliar, todavía vigente en Oriente pero que pugnaba con las más modernas teorías papales. Gerson, d’Ailly, Zarabella y otros conciliaristas denunciaron la acumulación de autoridad y privilegios perpretada por la sede romana. Sostenían que era imposible cualquier reforma de la Iglesia si el papa continuaba apropiándose los derechos de los metropolitanos, de los sínodos, de las iglesias nacionales, y de los antiguos poderes de los emperadores y reyes francos.
“A consecuencia de la avaricia de los clérigos, de la simonía, y del afán insaciable de poder de los papas ─afirmaba Gerson─ la autoridad de los obispos y de los sacerdotes ha desaparecido completamente. Se han convertido en meras figuras de la iglesia, casi superfluas. (Citado por Döllinger, El papa y los Concilios. P. 180 ─version inglesa─)
Se adoptó el sistema de votación por naciones. Los representantes de cada uno de los grupos de países se reunían previamente y deliberaban en asambleas separadas, llevando a las sesiones plenarias las resoluciones acordadas. Este procedimiento tendía a evitar la preponderancia de los obispos italianos, principales partidarios del sistema papal absoluto. Cabe tener presente que la corrupción de la Iglesia había penetrado en Italia con más fuerza que en ninguna otra parte y era sabido de todo el mundo que los obispos italianos se distinguían por su oposición a cualquier medida de reforma.

Y ahora una de las mayores novedades de aquel concilio: La concesión de voto tanto a los laicos como a los eclesiásticos. Eso se debió a la influencia de las universidades. Pero no es menos cierto que la concesión de voto a los laicos representó una verdadera democratización. Así se muestra que este fue un principio basado en las teorías conciliares.

Juan XXIII se percató que, con aquellas novedades, su esperanza de ver ratificada su dignidad papal se esfumaba totalmente. La propuesta de la abdicación de los tres papas tenía cada vez más partidarios y si a eso le añadimos que estaba saliendo a la luz su pasado y su presente de vergüenzas inconfesables lo tuvo claro. Si bien es cierto que prometió abdicar si los otros papas hacían lo mismo, no es menos cierto que todos captaron lo forzado de su declaración.
Supo que la tormenta caería sobre su cabeza y el 20 de marzo de 1415, usando un disfraz, huyó de Constanza.

Refugiado en el ducado de Austria, con cuyo señor había concertado un pacto, Juan XXIII denunció la validez del concilio. La conmoción fue épica y la reacción del emperador, rápida. Tan solo tres días después de la deserción de Juan XXIII, Gerson y con el amparo de Segismundo pronunció un vibrante discurso en el que afirmó de manera inequívoca que el concilio era representativo de la Iglesia entera y que, consecuentemente, todos los fieles incluyendo al papa, debían prestarle obediencia. Así, el concilio no puede ser disuelto arbitrariamente por el papa sin el consentimiento de los padres conciliares, pues la unión de Cristo con su Iglesia, decía, representada en el concilio, es indisoluble; no así la del papa.

Continuará

"El éxito de las sectas demuestra por una parte que hay sed de Dios, una sed de religión y que las personas quieren estar cerca de Dios. Nosotros, en la Iglesia católica, tenemos que ser más misioneros, más dinámicos para ofrecer respuestas a esta sed y ser consciente de que la gente y los pueblos quieren tener a Dios cerca de sus hermanos".

"Tenemos que ayudarles a encontrar las condiciones de vida adecuadas, tanto a nivel económico como en las situaciones concretas, y todas las exigencias de las justicia"¸ concluyó el Obispo de Roma.

HAY SED DE DIOS, Y POR ESO LUCHO, CON LA FUERZA QUE CRISTO ME HA DADO, A FIN DE QUE LLEGUEMOS, POR FE, A SER UNO, COMO EL SEÑOR LO DESEA. ¡BENDICIONES!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

"El éxito de las sectas demuestra por una parte que hay sed de Dios, una sed de religión y que las personas quieren estar cerca de Dios. Nosotros, en la Iglesia católica, tenemos que ser más misioneros, más dinámicos para ofrecer respuestas a esta sed y ser consciente de que la gente y los pueblos quieren tener a Dios cerca de sus hermanos".

"Tenemos que ayudarles a encontrar las condiciones de vida adecuadas, tanto a nivel económico como en las situaciones concretas, y todas las exigencias de las justicia"¸ concluyó el Obispo de Roma.

HAY SED DE DIOS, Y POR ESO LUCHO, CON LA FUERZA QUE CRISTO ME HA DADO, A FIN DE QUE LLEGUEMOS, POR FE, A SER UNO, COMO EL SEÑOR LO DESEA. ¡BENDICIONES!

¿Uno con quien?... ¿podría responder de forma clara, sencilla y humilde?... gracias.

Bendiciones
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Uno con quien?... ¿podría responder de forma clara, sencilla y humilde?... gracias.

Bendiciones

Esta más que claro. Es la trampa de siempre. Al enemigo (porque la verdad es que nos consideran enemigos) que no puedas vencer, hazlo amigo, porque como amigo si le vencerás.
Fué la trampa de Constantino... ¡¡¡Y funcionó!!!

En los cuatro primeros concilios ecuménicos se rechazó el culto a la imagenes, pero en el septimo (4º de Constantinopla) en su canon tercero se da legitimidad al culto a las imágenes con estas palabras:

"Si alguno, pues. no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asímismo honramos y adoramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los Santos...
Los que así no sientan, sean anatema"


Y, ojo, esto es copiado de Denzinger en su obra MAGISTERIO DE LA IGLESIA
Manual de los Símbolos, Definiciones y Declaraciones de la Iglesia en materia de fe y costumbres. pag. 337 Barcelona: Edit Herder, 1961.

Y luego vienen los católicos en este foro y no dicen que no adoran las imágenes. Pues bien, el canon dice que los que así no sientan sean anatema.

Las negritas son mias
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Esta más que claro. Es la trampa de siempre. Al enemigo (porque la verdad es que nos consideran enemigos) que no puedas vencer, hazlo amigo, porque como amigo si le vencerás.
Fué la trampa de Constantino... ¡¡¡Y funcionó!!!

En los cuatro primeros concilios ecuménicos se rechazó el culto a la imagenes, pero en el septimo (4º de Constantinopla) en su canon tercero se da legitimidad al culto a las imágenes con estas palabras:

"Si alguno, pues. no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asímismo honramos y adoramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los Santos...
Los que así no sientan, sean anatema"


Y, ojo, esto es copiado de Denzinger en su obra MAGISTERIO DE LA IGLESIA
Manual de los Símbolos, Definiciones y Declaraciones de la Iglesia en materia de fe y costumbres. pag. 337 Barcelona: Edit Herder, 1961.

Y luego vienen los católicos en este foro y no dicen que no adoran las imágenes. Pues bien, el canon dice que los que así no sientan sean anatema.

Las negritas son mias

El silencio que se ha producído esta noche ha sido impresionante!!

Copio todo a disco duro!!!

Felicidades Tobi!! (una vez mas)
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿De verdad tengo que explicar otra vez lo de ese canon y la etimología del término adorar? ¿y el cómo, para evitar equívocos, se empezó a usar en latín términos más apropiados?

Es que siempre estamos con las mismas cosas, año tras año.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

No son necesarias las etimologías cuando es manifiesto que una (gran) parte del pueblo católico ha puesto a María en el lugar de Dios. Se dirigen a ella y no ruegan a Dios; han puesto a la criatura por encima del Creador.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

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Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

No son necesarias las etimologías cuando es manifiesto que una (gran) parte del pueblo católico ha puesto a María en el lugar de Dios. Se dirigen a ella y no ruegan a Dios; han puesto a la criatura por encima del Creador.

Déjeme que le haga una pregunta: ¿usted escudriña los corazones de esa gran parte del pueblo católico para saber que han puesto a María en el lugar de Dios o por encima de él?

Ya que como tengo claro que usted acepta, ¿o no?, que podamos pedir la intercesión de los demás y también sabe, ¿o no?, que el amor por los santos no hace disminuir el amor de Dios sino que deriva del mismo, sólo me cabe pensar que tiene la absoluta certeza de que lo que los católicos hacen no es sólo amar y honrar a María, sino idolatrarla. Y para tener esa certeza ha de ser capaz de escudriñar sus corazones.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Déjeme que le haga una pregunta: ¿usted escudriña los corazones de esa gran parte del pueblo católico para saber que han puesto a María en el lugar de Dios o por encima de él?

Ya que como tengo claro que usted acepta, ¿o no?, que podamos pedir la intercesión de los demás y también sabe, ¿o no?, que el amor por los santos no hace disminuir el amor de Dios sino que deriva del mismo, sólo me cabe pensar que tiene la absoluta certeza de que lo que los católicos hacen no es sólo amar y honrar a María, sino idolatrarla. Y para tener esa certeza ha de ser capaz de escudriñar sus corazones.


Yo simplemente veo los frutos y los miles de rezos dirigidos a María en lugar de a Dios.

Jesús rogó al Padre y dejó un modelo de oración a Dios (Lc. 11)

Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14Si algo pedís en mi nombre, yo lo haré. Jn. 14:13 y 14
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.


Bién dicen; Una foto vale más que mil palabras, no hace falta escudriñar corazones, aqui basta con mirar y ver, si un infalible en materia de fe lo hace, huelgan las palabras y los escudriñamientos.

Que el Señor nos bendiga
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bién dicen; Una foto vale más que mil palabras, no hace falta escudriñar corazones, aqui basta con mirar y ver, si un infalible en materia de fe lo hace, huelgan las palabras y los escudriñamientos.

Que el Señor nos bendiga


si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. Mt. 15:14
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Bién dicen; Una foto vale más que mil palabras, no hace falta escudriñar corazones, aqui basta con mirar y ver, si un infalible en materia de fe lo hace, huelgan las palabras y los escudriñamientos.

Que el Señor nos bendiga

Es una pena que no tengamos la foto de Josué y los ancianos de Israel arrodillándose delante del Arca de la Alianza, con las imágenes de los dos querubines en el propiciatorio. Así podríais acusarles de idólatras.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Es una pena que no tengamos la foto de Josué y los ancianos de Israel arrodillándose delante del Arca de la Alianza, con las imágenes de los dos querubines en el propiciatorio. Así podríais acusarles de idólatras.

El argumento de siempre. Con lo fácil que es rebatirlo con solo una pregunta:
¿Rendian culto al arca de la alianza?

En cambio si se da por bueno el cuarto concilio de Constantinopla los romanistas tienen que rendin culto de Adoración a las Imagenes y esculturas no hacerlo o dudarlo son anatema. El mismo papa da ejemplo de ello.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿De verdad tengo que explicar otra vez lo de ese canon y la etimología del término adorar? ¿y el cómo, para evitar equívocos, se empezó a usar en latín términos más apropiados?

Es que siempre estamos con las mismas cosas, año tras año.

Déjeme que le haga una pregunta: ¿usted escudriña los corazones de esa gran parte del pueblo católico para saber que han puesto a María en el lugar de Dios o por encima de él?

Asi, que, términos más apropiados:
¿Tengo que explicar de nuevo que estos términos todos significan adoración?
"Dulia" culto de ---, 1499. Tom del griego duleia 'esclavitud', deriv de dûlos 'esclavo'. En el culto religioso es fácil preguntar: ¿Esclavo de que? Obvio: del objeto al que rinde culto. Luego es adoración y no otra cosa. Si es esclavo la imagen y lo que esta representa se convierte en Señor, Amo, Propietario de quien le rinde culto.
No hay escape LFP.

Que han puesto a Maria por encima de Dios se demuestra en el tipo de Culto que se la rinde. El de Hiperdulia. Si a Dios le rendis culto de Dulia a vuestras virgenes se lo rendis con el añadido de "Hiper" Luego está por encima de Dios.
Tampoco tienes escape LFP
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Es una pena que no tengamos la foto de Josué y los ancianos de Israel arrodillándose delante del Arca de la Alianza, con las imágenes de los dos querubines en el propiciatorio. Así podríais acusarles de idólatras.


¿Y está usted seguro de que al Arca de la Alianza y los dos querubines eran visibles al pueblo?

¿Ante quien se arrodilló Israel?. ¡No irá a decirme usted que ante las imágenes de los querubines!

A propósito, las tallas de los querubines labradas, fueron ordenadas por Dios y así está escrito.

¿Dónde ordena Dios arrodillarse delante de imágenes de María?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Y está usted seguro de que al Arca de la Alianza y los dos querubines eran visibles al pueblo?

¿Ante quien se arrodilló Israel?. ¡No irá a decirme usted que ante las imágenes de los querubines!

A propósito, las tallas de los querubines labradas, fueron ordenadas por Dios y así está escrito.

¿Dónde ordena Dios arrodillarse delante de imágenes de María?

Ya puestos añadir: ¿y donde está hoy el arca cons sus querubines?...

Y además, si acududen al A.T. para justificarse, entonces pues, están negando a los sacerdotes dispuestos por Dios, pues son los Israelitas y no los romanistas quienes tienen acceso al Arca de la Alianza, y no ellos. Lo romanistas no son ni levitas, ni de la orden de Arón, por lo tanto... quien lee entienda.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Ya puestos añadir: ¿y donde está hoy el arca cons sus querubines?...

Y además, si acududen al A.T. para justificarse, entonces pues, están negando a los sacerdotes dispuestos por Dios, pues son los Israelitas y no los romanistas quienes tienen acceso al Arca de la Alianza, y no ellos. Lo romanistas no son ni levitas, ni de la orden de Arón, por lo tanto... quien lee entienda.


Practican un sacerdocio superior de clérigos y minimizan el sacerdocio de todos los creyentes.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Creo que andáis necesitados de que os copie de nuevo lo que ya he escrito unas doscientas veces en este foro para responder a vuestros argumentos, pero ¿de verdad vale de algo volver a repetir lo mismo vez tras vez?

¿qué sentido tiene volver a hablar aquí y ahora del culto a María, los santos y las imágenes cuando ya lo hemos hecho mil veces en este foro y no aportáis un solo argumento nuevo a los ya dados?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Creo que andáis necesitados de que os copie de nuevo lo que ya he escrito unas doscientas veces en este foro para responder a vuestros argumentos, pero ¿de verdad vale de algo volver a repetir lo mismo vez tras vez?

¿qué sentido tiene volver a hablar aquí y ahora del culto a María, los santos y las imágenes cuando ya lo hemos hecho mil veces en este foro y no aportáis un solo argumento nuevo a los ya dados?

Sabes, la Palabra de Dios es una, clara y concisa. Como entenderás, no se puede dar ni mostrar más de lo que Ella nos da. Ni más ni menos. De ahí que siempre es lo mismo, pues Dios siempre es el mismo. Él no cambia, por lo tanto, Su Palabra tampoco.

Así, sencillo, no te harás ni te postrarás ante imagen alguna. No es tan difícil de entender, es tan sencillo que hasta un niño bien lo entiende, y aquí hemos visto un representante, máximo representante, postrado y adorando a una imagen, por lo tanto, no insistas, en nada mueves razón, y a la vez, solo muestras una necesidad imperiosa de hallar justificación por la sencilla razón que tu mismamente así obras. Al no estar juzgado en ti por gracia de Dios, continuas teniendo necesidad de justificarlo. Pero bueno, con el tiempo y en oración, todo termina siendo iluminado, visto y juzgado.

De no ser así, de no tener y por tu parte necesidad, ya hace tiempo que habrías dejado de defenderlo aun siendo contrario a la Palabra de Dios, pero bueno, eres libre, por lo tanto, tu decides sobre ello.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Creo que andáis necesitados de que os copie de nuevo lo que ya he escrito unas doscientas veces en este foro para responder a vuestros argumentos, pero ¿de verdad vale de algo volver a repetir lo mismo vez tras vez?

¿qué sentido tiene volver a hablar aquí y ahora del culto a María, los santos y las imágenes cuando ya lo hemos hecho mil veces en este foro y no aportáis un solo argumento nuevo a los ya dados?

Yo creo que la pelota está en vuestro tejado, usar lo de los querubínes y lo de las imagenes de Asera, es un mas que pauperrimo argumento para esa 'gran' doctrína católica de arrodillarse frente a las imagenes, es mas, una cosa es lo que Dios manda hacer ( nunca el adorar) y otra la desviación de lo que el hombre hace con con una image el clara contraposición con los mandamientos de Dios.

Pesa mas lo querubines que el mandamiento de: no te arrodillarás ante ellas? increíble, pues significaría una cosa muy importante, que el Creador se contradice, el problema es vuestro, sin lugar a dudas.