El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Es una pena que no tengamos la foto de Josué y los ancianos de Israel arrodillándose delante del Arca de la Alianza, con las imágenes de los dos querubines en el propiciatorio. Así podríais acusarles de idólatras.
Bueno ya te contestaron, solo quisiera agregar que las imágenes de piedra que vuestro magisterio venera, a esas piedras que les encendeis velas, las llenais de flores, de súplicas, mandas y alcancías, están descrítas en:
Deuteronomio 4:28 Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.

Saludos
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Creo que andáis necesitados de que os copie de nuevo lo que ya he escrito unas doscientas veces en este foro para responder a vuestros argumentos, pero ¿de verdad vale de algo volver a repetir lo mismo vez tras vez?

¿qué sentido tiene volver a hablar aquí y ahora del culto a María, los santos y las imágenes cuando ya lo hemos hecho mil veces en este foro y no aportáis un solo argumento nuevo a los ya dados?

A usted es que le obsesiona el copiar, y como ya alguien ha dicho, obedecer a no te harás imagen, lo entiende hasta un niño.

Lo suyo si es buscar argumentos para intentar explicar las desviaciones idolátricas en el catolicismo romano. Engañarán a algunos, mas Dios no puede ser burlado, y cae un gran peso sobre aquellas conciencias que saben la verdad, es decir, la veneración de imágenes es rendir culto a las criaturas, y por tanto, idolatría.

Dios dice: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás. ¿Para que más argumentos?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Hola Sr. Andres,


¿Eh? ¿Que tiene que ver el hecho de que san Lino haya sido discipulo de san Pablo? El cargo del Papa es Sucesor de san Pedro, no discipulo de san Pedro. No confunda las cosas.

Pues que si fue tamid de Shaúl y Shaúl de mashiaj aunque antes lo habia sido de Rab Gamaliel,entonces Lino era de la creencia de que el Obispo era según la doctrina de Shaúl veamos:

1Ti 3:2 pero es preciso que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, morigerado, hospitalario, capaz de enseñar;"
1Ti 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
1Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
1Ti 3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
1Ti 3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
1Ti 3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

En un analisis Llano lo principal es que el Obispo que se dice en griego πίσκοπος epískopos,la primera prueba de su competencia esta en su condición de casadao pues:1Ti 3:5 pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios
Lo segundo se puede extraer fácilmente con una lectura de comprensión explicita,es decir,las respuestas estan a la vista en el mismo texto,osea la segunda condición es que sea irreprenseible,pero la más notoria es que sepa tener en sujeción a sus hijos.

Pero esta me llama la atención:
1Ti 3:7 Es necesario también que tenga buena fama entre los de fuera, para que no caiga en descrédito y en las redes del Diablo.

para que una persona tenga buen testimonio debe pasar mucho tiempo con sus hermanos,debe ser conocidos y reconocidos por los mismos.Lo lógico es que sea residente del área.
Estos requisitos son doctrina de Dios.
Pero tal como termina la instrucción, Shaúl con un espiritu profético vio claramente que la orden de Obispo seria alterada,cambiada y pisoteada desde sus mismos cimientos.



Pues estan los textos de San Ireneo de Lyon, el primero en cita la lista de Papas hasta san Pedro: "...la muy antigua, y universalmente conocida Iglesia fundada y organizada en Roma por los dos apóstoles mas gloriosos, Pedro y Pablo;"

Esto ya lo sé,solo que tu haces una lectura y una doctrina y dogmas de un texto que es unpretexto:
primero no habla de Papas sino de que lino fue Obispo de Roma.
Segundo Tampoco en los originales dice fundada y organizada sino "fundadores espirituales". ¿quienes fueron los fundadores espirituales de la congregación de Roma? Pedro y Pablo.
¿Quien fue el primer Obispo de Roma?Lino disicpulode Pablo.

Ahora veamos la verdad de este Santo Ireneo:


3,2. Pero como sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros. [849] Así confundimos a todos aquellos que de un modo o de otro, o por agradarse a sí mismos o por vanagloria o por ceguera o por una falsa opinión, acumulan falsos conocimientos. Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesia, cuya fundación es la más garantizada -me refiero a todos los fieles de cualquier lugar-, porque en ella todos los que se encuentran en todas partes han conservado la Tradición apostólica (227).


Vamos a analizar el texto,desglozandolo y realizando preguntas al texto para
obtener su significado llano:

1.-¿Se habla en el parrafo la sucesión de una única Iglesia?
No Ireneo dice:sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, esto nos indica que el texto de Ireneo no esta completo por que a lo menos debe de haber dado las suceciones de la primera Kahal de Yerushalaim(Congregación de Jerusalem,la cual era una sinagoga)Debe de haber dado la de la Iglesia de Antioquia que seguramente debe de haber sido la segunda en importancia despues de Jerusalem,pero sigue la respuesta de Ireneo:
la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros.

es decir si conserva la fe y la tradición de los apostoles,Lino y sus primeros discipulos deben de haber sido obligatoriamente casados y con hijos si es que querian aspirar al cargo de Obispo.Entonces el significado llano del texto es que Ireneo nombró varias listas de sucesores,pero solo conservarón la de Roma.

Así confundimos a todos aquellos que de un modo o de otro, o por agradarse a sí mismos o por vanagloria o por ceguera o por una falsa opinión, acumulan falsos conocimientos. Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesia, cuya fundación es la más garantizada -me refiero a todos los fieles de cualquier lugar-, porque en ella todos los que se encuentran en todas partes han conservado la Tradición apostólica

En el parrafo anterior,se deja claro que las demás iglesias(las necientes y las más antiguas)debian regirse o estar en Armonia bajo la misma doctrina que
impulsaron sus fundadores:Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesiase refiere a la de Roma,por que era necesario estar en Armonia(iguales doctrinas)con estas doctrinas?Por que Ireneo escribe pensando en al defensa contra los gnosticos dice:Así confundimos a todos aquellos que de un modo o de otro, o por agradarse a sí mismos o por vanagloria o por ceguera o por una falsa opinión, acumulan falsos conocimientosEs decir el tema de la iglesia y suceción de Roma esta en la defensa contra los gnosticos,bajo ningún punto de vista se habla o se dice que las demás iglesias esten bajo el predominio Romano.
¿Ahora cuantas generaciones podria haber descrito siendo testigo comtemporaneo de los Obispos de Roma?pues no más de 4,si es que viviron poquitos años los Obispos,los demás seguramente son añadidos.-


El ejemplo mas claro, es la Carta de san Clemente el Romano, su carta exorta a los Corintio con la Autoridad de un Apostol, en este caso, Sucesor del Apostol san Pedro.

Te apuesto a que si leemos la carta,otra vez estarás en un error.



1.- El mote de Papa, Pontifex y Vicario de Cristo ciertamente es posterior a la edad Apostolica. El cargo es el mismo desde san Pedro hasta hoy.

se agradece la honestidad.¿exactamente que tan posterios?



2.- Jesus le quita el Reino de Dios a los Judios y se lo da a los cristianos dirigidos por sus Apostoles especialmente el lider de ellos, san Pedro, para que ahi donde este Pedro, ahi este la Iglesia.

Bueno no creo que Dios les quitase nada,si te refieres a que los Judios no tenian Reinado Civil estas equivocado,ya que los Israelitas dejaron de tener gobierno civil muchoooo antes de la llegada del Mashiaj.
Kefas no podria estar en muchos lugares,por que es un hombre mortal por eso Yeshua hamashiaj necesitó de muchos discipulos,primero 12,luego como120
y más tarde la labor de Pablo y por su puestos los evangelistas anonimos como felipe que evangelizó etiopia,marcos tambien etc.etc.y miles de miles cada día.

Las otras disquisiciones te las respondo más tarde ahorita me voy a la Univ.
y despues a la Yeshiva


Shlama
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Aja, asi que lo siguiente son especulaciones:
Pongamos ante nuestros ojos a los santos apóstoles. 4. A Pedro, quien, por inicua emulación, hubo de soportar no uno ni dos, sino muchos más trabajos. Y después de dar así su testimonio, marchó al lugar de gloria que le era debido. San Clemente Romano, 70 DC.

No leo que diga que Pedro fue Obispo de roma.
¿Pedro fue Obispo de Jerusalem?


No os doy yo mandatos como Pedro y Pablo. Ellos fueron Apóstoles; yo no soy más que un condenado a muerte; San Ignacio de Antioquia a los Romanos, 110 DC.

Si les da mandato como pedro y Pablo,debio de ser un muy buen Obispo,casado,con hijos,y sobre todo los trató como ancianos.
Aunque dice de ellos:Ellos fueron Apóstoles
y dice de si mismo:yo no soy más que un condenado a muerte
Ya que los Apostolesfueron condenados a muerte y el tambien lo fue,entonces se refiere a que el fue solamente Obispo.



En la carta que escribe San Ignacio a los romanos hace una clara mención a la autoridad que San Pedro y San Pablo ostentaban en Roma y testifica que él no les manda como ellos lo hacían (afirmación que sería absurdo si San Pedro no hubiera estado en Roma y hubiera ejercido liderazgo allí).

Quieres decir que habia una diferencia de conceptos entre los apostoles e Ignacio ya que dices:testifica que él no les manda como ellos lo hacían ¿Si no lo hace de la misma forma que Los Apostoles que clase de autoridad entonces Ejercia?

Pero sería muy largo, en un volumen como éste, enumerar las sucesiones de todas las Iglesias, nos limitaremos ala Iglesia más grande, más antigua y mejor conocida por todos, fundada y establecida en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo, San Ireneo de Lyon Contra los Herejes Albigenses, año 190 DC.
ya te respondí antes este mismos pasaje.

Otras sucesiones que comenta Ireneo:
La de Esmirna
La de Efeso

Otra de Jeronimo:
La de Berea
Otra del evangelista Marcos:
La Iglesia Oriental Copta
Otra Suceción de Etiopia por Evagelista felipe.
Las de la Iglesia Ortodoxa.Etc.etc.



Fue discípulo de San Policarpo que a su vez fue discípulo del apóstol San Juan, por lo que su contacto con la era apostólica por medio del santo obispo es indiscutible. Tambien San Ireneo afirma que los dos (san Pedro y san Pablo) abandonaron Roma, para asistir al Concilio de Jerusalén (49 D.C.). Algunas líneas más abajo hace notar que Lino fue nombrado sucesor de Pedro –es decir, el segundo papa– y que los siguientes de la lista fueron Anacleto (conocido también como Cleto) y Clemente Romano.

jajajaj
.Act 15:12 Toda la asamblea calló y escucharon a Bernabé y a Pablo contar todas las señales y prodigios que Dios había realizado por medio de ellos entre los gentiles.

Por favor que tonterias se ven en estos foros de parte de lo ICR,San Ireneo No Afirma que Pedro fue Obispo de Roma,tampoco que vivió en Roma,solo en tu mente existe tal cosa.

En efecto, de esa manera dan a conocer sus orígenes las iglesias apostólicas: como la iglesia de los esmiornitas cuenta que Policarpo fue puesto por Juan, como la de los romanos que Clemente fue ordenado por Pedro. Tertuliano, año 190-200 DC.

Eli,Eli dame un poco de tu paciencia ,afin de explicarle a kal el,mediante la técnica de porotitos.comprensión lectora para 8 años.

Si te fijas bien ese texto de Ireneo lo que comenta es la fundación de la Iglesia de Esmirna,la cual el documento de ireneo dice:


3,4. Policarpo no sólo fue educado por los Apóstoles y trató con muchos de aquellos que vieron a nuestro Señor, sino también [852] por los Apóstoles en Asia fue constituido obispo de la Iglesia en Esmirna; a él lo vimos en nuestra edad primera (229), mucho tiempo vivió, y ya muy viejo, sufriendo el martirio de modo muy noble y glorioso, salió de esta vida. Enseñó siempre lo que había aprendido de los Apóstoles, lo mismo que transmite la Iglesia, las únicas cosas verdaderas. De esto dan testimonio todas las iglesias del Asia y los sucesores de Policarpo hasta el día de hoy. Este hombre tiene mucha mayor autoridad y es más fiel testigo de la verdad que Valentín, Marción y todos los demás que sostienen doctrinas perversas.

primero Policarpo es prueba fehaciente de que Los apostoles estuvieron en Asia levantando Iglesias,por que la Iglesia no nació en Roma,sino en Israel.


De esto dan testimonio todas las iglesias del Asia y los sucesores de Policarpo hasta el día de hoy.

Los sucesores de Policarpo no lo son de la Iglesia de Roma.¿endendido?
Lo comprendes mendez.




Bueno, ocurre dos cosas. Estas equivocado, la prueba es san Marcos. Sino, miremos que lo dice san Ireneo de Lyon en el año 190 DC.

cuando Pedro y Pablo evangelizaban y fundaban la Iglesia. Una vez que éstos murieron, Marcos, discípulo e intérprete de Pedro, también nos transmitió por escrito la predicación de Pedro. San Ireneo de Lyon.

No estas entendiendo mucho Kal el.una lástima.

La carta se escribió cuando murieron,eso es lo que dice Ireneo.
¿eso seria por que año más menos? si eso es lo que sucedió,entonces la carta llegó un poco tarde no crees.


Repito, por ese año envían a San Pablo preso a Roma donde escribe la carta a los Colosenses (año 62 d.C).

“Os saludan Aristarco, mi compañero de cautiverio, y Marcos, primo de Bernabé, acerca del cual recibisteis ya instrucciones. Si va a vosotros, dadle buena acogida.” Colosenses 4,10

A partir de esta fecha o poco tiempo luego es muy posible que estuviera en Roma, lo sabemos porque en esta carta San Pablo hace una mención de que San Marcos estaba con él (en Roma) (Colosenses 4,10) y San Pedro escribe su carta desde el lugar donde estaba San Marcos (1 Pedro 5,13) y da su ubicación e “Babilonia” (Los cristianos primitivos se referían a la Roma pagana simbólicamente como Babilonia).

El año 64 en adelante no quedó absolutamente ningún Judio en Roma.Entonces kefas no estuvo en Roma.
Aquí presentas una contradicción con lo que plantea Ireneo,Ireneo nos dice que la carta se escribe a la muerte de Pablo Y Pedro.Y tu nos dices que no es así.
Ireneo nos dice que:

Entonces, si se halla alguna divergencia aun en alguna cosa mínima, ¿no sería conveniente volver los ojos a las Iglesias más antiguas, en las cuales los Apóstoles vivieron, a fin de tomar de ellas la doctrina para resolver la cuestión, lo que es más claro y seguro?

Primero Ireneo reconoce como portadoras de la doctrina apostolica a todas la Kahal que existieron.a todas ellas.A todas las kehila donde los Apostoles residieron.

En conclusión no es correcto tu hipotesis,ya que Pablo estaba Vivo cuando estuvo con Marcos,sino no estaria con él.
pero Ireneo nos deja y despeja la posibilidad de que Kefas estuviera en Asia
Los neobabilónicos

Ya que Babilonia destruyó Jerusalem,conquisto el Asia,egipto etc.etc.
Los Israelitas fueron residentes de auquellos lugares.



“Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos.” 1 Pedro 5,13
La que esta en Babilonia son las numerosas Sinagogas de las diasporas
desde donde se dirije la misiva.



Y ati te reguarde

Shlma
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

de Kal_El
Aja, asi que lo siguiente son especulaciones:
Pongamos ante nuestros ojos a los santos apóstoles. 4. A Pedro, quien, por inicua emulación, hubo de soportar no uno ni dos, sino muchos más trabajos. Y después de dar así su testimonio, marchó al lugar de gloria que le era debido. San Clemente Romano, 70 DC.

Cuando una persona muestra esta falta de honestidad al citar Clemente de Roma es imposible dialogar con él.
Le mostré que Clemente en ningun momento dice que Pedro estuviera en Roma en alguna ocasión. Tampoco dice que Pedro tuviese el mínimo primado. Tampoco que lo tuviese él mismo Clemente.
Le adverti que tengo la Carta de Clemente a los Corintos en mi disco duro.
Y ni por esas.

Cuando hay una falta de honestidad de este calibre, nadie deberia responder a sus falsedades.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Pues nada, como insisten, me copio a mí mismo:

Tema imágenes en la Iglesia.

Lo primero que hay que constatar es que ni siquiere en el Antiguo Testamento la prohibición era absoluta. Si los protestantes quisieran interpretar literalmente la prohibición, no sólo no venerarían imagen alguna. Es que tampoco se harían fotos, ni pintarían retratos de personas, ni en realidad pintarían nada, porque el texto dice "no te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra" (Ex 20,4). Si esa prohibición es absoluta, un evangélico no podría ni dibujar un pez en un papel. Pero como vas a ver, la prohibición no es absoluta. El mismo Dios que ordena no fabricar ídolos manda luego hacer imágenes de ángeles para el propiciatorio del Arca de la alianza.

Te copio los versículos:

Ex 25,18-22: Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Fíjate en dos cosas. No sólo Dios manda construir las imágenes de dos querubines (que son un tipo de ángeles), sino que afirma que hablará a su pueblo desde allí. Y además también sabemos que Josué y todos los ancianos de Israel se arrodillaron ante el Arca de la alianza (con sus imágenes) para implorar al favor de Dios:

Josue 7,6 y ss: Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.....

Esto es señal inequívoca de que el mismo Dios que prohibe fabricar ídolos admite un buen uso de imágenes para el culto religioso de su pueblo. Y eso signifca que lo que realmente está prohibido es hacer y dar culto a imágenes que representen a dioses paganos. No es ese el caso del catolicismo.

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Bien, ahora podéis decir lo que os dé la realísima gana, pero con la misma Biblia os he demostrado que:
- La prohibición del uso de imágenes no es absoluta, pues Dios mismo manda hacer algunas para el culto religioso.
- Dios afirmó que hablaría de entre las imágenes de dos querubines. Y también llegó a hacer milagros desde otra imagen, pero ni siquiera me hace falta ese ejemplo.
- Por tanto, la prohibición va en contra de la idolatría a dioses paganos. De hecho, el mandamiento de las imágenes va unido al de los dioses paganos. Es obvio que se refiere a la misma cosa.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Y está la mar de claro que tanto Josué, como todo el pueblo de Israel cuando se arrodillaban se dirigían a los querubines.... o le pedían a esos querubines que intercedieran por ellos ante Dios... un hurra po la interpretación de la 'iglesia'!!!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Y está la mar de claro que tanto Josué, como todo el pueblo de Israel cuando se arrodillaban se dirigían a los querubines.... o le pedían a esos querubines que intercedieran por ellos ante Dios... un hurra po la interpretación de la 'iglesia'!!!

Es obvio que los ángeles de Dios son ministros (leitourgikos) al servicio nuestro (Hb 1,14). Y se encargan de incensar nuestras oraciones ante el trono de Dios (Ap 8,3-4). E interceden especialmente por los pequeños (Mt 18,10). Está en la Escritura.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Pues nada, como insisten, me copio a mí mismo:

Tema imágenes en la Iglesia.

Lo primero que hay que constatar es que ni siquiere en el Antiguo Testamento la prohibición era absoluta. Si los protestantes quisieran interpretar literalmente la prohibición, no sólo no venerarían imagen alguna. Es que tampoco se harían fotos, ni pintarían retratos de personas, ni en realidad pintarían nada, porque el texto dice "no te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra" (Ex 20,4). Si esa prohibición es absoluta, un evangélico no podría ni dibujar un pez en un papel. Pero como vas a ver, la prohibición no es absoluta. El mismo Dios que ordena no fabricar ídolos manda luego hacer imágenes de ángeles para el propiciatorio del Arca de la alianza.
En el Antiguo como en el nuevo testamento la prohibición es absoluta. Resulta pueril tratar de mezclar elementos sociales, como las fotografías familiares, la expresiones artísticas, como los monumentos, esculturas, pinturas, etc. con la construcción de figuras religiosas, para la adoración o la veneración.

Te copio los versículos:

Ex 25,18-22: Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Fíjate en dos cosas. No sólo Dios manda construir las imágenes de dos querubines (que son un tipo de ángeles), sino que afirma que hablará a su pueblo desde allí. Y además también sabemos que Josué y todos los ancianos de Israel se arrodillaron ante el Arca de la alianza (con sus imágenes) para implorar al favor de Dios:
Exacto: Dios manda, pero ¿donde manda construir imágenes de yeso, de piedra o madera, para que la gente la colme de flores, velas, se arrodille a sus pies y las veneren? Eso no solo no lo manda; Lo prohibe. Por supuesto que habló y aún sigue hablando, nos dice claramente:

Exodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,


Josue 7,6 y ss: Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.....

Esto es señal inequívoca de que el mismo Dios que prohibe fabricar ídolos admite un buen uso de imágenes para el culto religioso de su pueblo. Y eso signifca que lo que realmente está prohibido es hacer y dar culto a imágenes que representen a dioses paganos. No es ese el caso del catolicismo.
Pues aprende a leer las citas completas, Josué cayó a tierra, luego de la batalla de Hai, luego que:

Josué 7:2 Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai.
3 Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos.


Entonces Josué escucho a los hombres, más no a Dios, que pasó:

Josué 7:4 Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai.
5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.


Entonces cayó sobre su rostro, pero la cita tampoco termina aqui, sinó:

Josué 7:10 Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro?
11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.


Entonces Dios le ordena levantarse, Exodo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás... habían como vosotros, quebrado el pacto.

Bien, ahora podéis decir lo que os dé la realísima gana, pero con la misma Biblia os he demostrado que:
- La prohibición del uso de imágenes no es absoluta, pues Dios mismo manda hacer algunas para el culto religioso.
- Dios afirmó que hablaría de entre las imágenes de dos querubines. Y también llegó a hacer milagros desde otra imagen, pero ni siquiera me hace falta ese ejemplo.
- Por tanto, la prohibición va en contra de la idolatría a dioses paganos. De hecho, el mandamiento de las imágenes va unido al de los dioses paganos. Es obvio que se refiere a la misma cosa.
Pues ya ves, has demostrado exáctamente lo contrario. No escribimos los que nos de la gana, solo lo que Dios nos enseña por su Palabra.

Que tengas un buén dia del Señor
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Sabes tan bien como yo, que tus citas se dan a posibles interpretaciones, en cambio otras no ofrecen lugar a dudas.


Biblia de Jerusalén (católica)

“Puesto que no visteis figura alguna el día en que Yahveh os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a pervertiros y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea: figura masculina o femenina," (Dt 4,15-16).

Que todo el mundo pese los argumentos, los que inventa y enmascara la ICAR y los que Dios nos deja claramente en su palabra. Yo no intento convencer a mi estimado amigo Luis Fernando, porque el conoce esas citas igual o mas que yo, pero si hay personas libres que lean, pueden usar cuando menos el sentido común.

Shalom!!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Pues nada, como insisten, me copio a mí mismo:

Tema imágenes en la Iglesia.

Lo primero que hay que constatar es que ni siquiere en el Antiguo Testamento la prohibición era absoluta. Si los protestantes quisieran interpretar literalmente la prohibición, no sólo no venerarían imagen alguna. Es que tampoco se harían fotos, ni pintarían retratos de personas, ni en realidad pintarían nada, porque el texto dice "no te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra" (Ex 20,4). Si esa prohibición es absoluta, un evangélico no podría ni dibujar un pez en un papel. Pero como vas a ver, la prohibición no es absoluta. El mismo Dios que ordena no fabricar ídolos manda luego hacer imágenes de ángeles para el propiciatorio del Arca de la alianza.

Te copio los versículos:

Ex 25,18-22: Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Fíjate en dos cosas. No sólo Dios manda construir las imágenes de dos querubines (que son un tipo de ángeles), sino que afirma que hablará a su pueblo desde allí. Y además también sabemos que Josué y todos los ancianos de Israel se arrodillaron ante el Arca de la alianza (con sus imágenes) para implorar al favor de Dios:

Josue 7,6 y ss: Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.....

Esto es señal inequívoca de que el mismo Dios que prohibe fabricar ídolos admite un buen uso de imágenes para el culto religioso de su pueblo. Y eso signifca que lo que realmente está prohibido es hacer y dar culto a imágenes que representen a dioses paganos. No es ese el caso del catolicismo.

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Bien, ahora podéis decir lo que os dé la realísima gana, pero con la misma Biblia os he demostrado que:
- La prohibición del uso de imágenes no es absoluta, pues Dios mismo manda hacer algunas para el culto religioso.
- Dios afirmó que hablaría de entre las imágenes de dos querubines. Y también llegó a hacer milagros desde otra imagen, pero ni siquiera me hace falta ese ejemplo.
- Por tanto, la prohibición va en contra de la idolatría a dioses paganos. De hecho, el mandamiento de las imágenes va unido al de los dioses paganos. Es obvio que se refiere a la misma cosa.



Usted no ha demostrado nada, solo profesa la doctrina de su religión, pero nada más. Continúa negando que el Hijo está vivo, que es la Imagen visible del Dios invisible, que atiende, que da todo cuanto le piden en Su Nombre, que es visible... ello es lo único que hacen, el negarle continuamente.

Además, ¿usted acude a la foto de su párroco para que le confiese? ¿no, verdad que no?... por la sencilla razón que está vivo y dispuesto para atenderle. Pues bien, Cristo, el Hijo del Dios viviente, está vivo, y él atiende a los suyos, les habla, les instruye, les da conocimiento, paz, amor, corrección... por lo tanto, al igual que usted hace con su párroco, nosotros, los verdaderos creyentes en el Hijo de Dios Vivo, acudimos a la persona del Espíritu Santo, la cual nos muestra la voluntad del Padre, y esta, es ni más ni menos que conozcamos y cada día más a Su Hijo y por ello, al Padre, pues el Hijo es la Imagen, única imagen, visible del Dios invisible. De ello depende la salvación, tan simple y que manera de huir al que está vivo y es verdadero.

Sabe, no se en que parte del camino se perdió, pero recuerde que no todo los que dicen Señor, Señor entrarán en el reino de los cielos, sino únicamente los que hacen la voluntad del Padre, y usted bien la conoce, pero aun así, por no tener más donde acudir, por no creer en él, está desviando continuamente la atención a la religión romanista, la cual, nada da, nada muestra y en nada salva. Por una sencilla razón, no es la iglesia quien salva, sino Cristo, y no hay más:

Todo cuanto se salga de una adoración en espíritu y verdad, todo cuanto se interponga entre el Hijo y nosotros, todo ello es y será por los siglos idolatría, ni más ni menos. Ahora ya lo sabe, pero aun así es libre de andar por donde le plazca, solo usted es el responsable.

Que Dios les de luz y entendimiento el día que reconozcan al que en verdad es el Hijo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Continúa negando que el Hijo está vivo,

Saludos Raul:

Una pregunta ¿En dónde ha negado Luis Fernando que el Hijo esté vivo?

Gracias
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Estimado Chrimar, ¡y tan pueril!; los indoctos tuercen las Escrituras. Veamos como el Arca y todos los utensilios del Tabernáculo iban cubiertos.

Luego Jehová habló a Moisés, diciendo: En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo de reunión; y pondrás en él el arca del testimonio, y la cubrirás con el velo. ( Ex. 40:1)

Y tomó el testimonio y lo puso dentro del arca, y colocó las varas en el arca, y encima el propiciatorio sobre el arca. Luego metió el arca en el tabernáculo, y puso el velo extendido, y ocultó el arca del testimonio, como Jehová había mandado a Moisés. (Ex. 40:20-21)

Sobre el altar de oro extenderán un paño azul, y lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejones, y le pondrán sus varas. 12Y tomarán todos los utensilios del servicio de que hacen uso en el santuario, y los pondrán en un paño azul, y los cubrirán con una cubierta de pieles de tejones, y los colocarán sobre unas parihuelas. 13Quitarán la ceniza del altar, y extenderán sobre él un paño de púrpura; 14y pondrán sobre él todos sus instrumentos de que se sirve: las paletas, los garfios, los braseros y los tazones, todos los utensilios del altar; y extenderán sobre él la cubierta de pieles de tejones, y le pondrán además las varas. 15Y cuando acaben Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los utensilios del santuario, cuando haya de mudarse el campamento, vendrán después de ello los hijos de Coat para llevarlos; pero no tocarán cosa santa, no sea que mueran. Estas serán las cargas de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión. ( Nm. 4:11-15)

Si conociesen las Escrituras, sabrían el uso de los querubines y entenderían que las órdenes de Dios han de ser cumplidas al milímetro. Sus vanos argumentos son aplastados por Dios mismo. El hombre siempre encuentra excusas, y el mismo Satanás cita las Escrituras para hacer caer a los hombres, lo intentó con Jesús, mas no lo logró, pero con los falsos maestros y aquellos que les siguen, tiene éxito, pues su objetivo es que el hombre desobedezca a Dios, y con los católicos lo consigue en algo tan obvio como la prohibición: no te harás imagen, no te inclinarás a ellas ni les rendirás culto. No es solo hacerse imágenes, sino rendirles culto, y esa es claramente la práctica católico romana.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Saludos Raul:

Una pregunta ¿En dónde ha negado Luis Fernando que el Hijo esté vivo?

Gracias

Joven, Cristo es la Imagen Visible del Dios invisible, única imagen, por lo tanto, quien no ve al Hijo, aun no le ha amanecido. No hay nada que pueda representarle, por la sencilla razón que Él, Cristo, es de la misma naturaleza que el Padre. Por lo tanto, nada hay en este mundo que pueda representarle, pues a Dios nadie lo ha visto nunca, y el Hijo, que es Su imagen visible, es quien nos lo da a conocer, y quien no ha visto al Hijo, no ha visto al Padre, es decir: nada de nada en él hay, aun no le ha amanecido.

Es muy sencillo, solo es reconocer que no se tiene al Hijo, que no se ha logrado verle, por ser imposible de ver por uno mismo, ya que es el Padre quien nos lleva al Hijo. No hay más: Dios es espíritu y en espíritu y verdad hay que adorarle, por lo tanto, el Hijo, siendo de la misma naturaleza que el Padre nos lo da a conocer tal cual es y en verdad: ESPÍRITU, y ante Él, no hay imagen posible que lo represente.

Y todo quien necesite de un intercesor, está negando al Hijo, pues es Él, Cristo, quien nos da a conocer al Padre, quien dio su vida, quien resucito de entre los muertos, y solo por Él se puede llegar a Dios Padre. Acudir a cualquier otro, es negarle como quien es: EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE, QUE A LA VEZ ESTÁ VIVO E INTERCEDE POR LOS SUYOS, que es omnipresente, omnipotente, omnisapiente, virtudes iguales a las del Padre, y el Espíritu Santo y que nadie más posee, por lo tanto... en fin, es más que suficiente, quien no tiene al Hijo, no tiene al Padre.

Sencillo y simple de entender para quienes tienen al Hijo por la gracia de Dios Padre, complicado e imposible de comprender para quienes aun no les ha sido el velo quitado.

Un saludo y bendiciones.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Joven, Cristo es la Imagen Visible del Dios invisible, única imagen, por lo tanto, quien no ve al Hijo, aun no le ha amanecido. No hay nada que pueda representarle, por la sencilla razón que Él, Cristo, es de la misma naturaleza que el Padre. Por lo tanto, nada hay en este mundo que pueda representarle, pues a Dios nadie lo ha visto nunca, y el Hijo, que es Su imagen visible, es quien nos lo da a conocer, y quien no ha visto al Hijo, no ha visto al Padre, es decir: nada de nada en él hay, aun no le ha amanecido.

Es muy sencillo, solo es reconocer que no se tiene al Hijo, que no se ha logrado verle, por ser imposible de ver por uno mismo, ya que es el Padre quien nos lleva al Hijo. No hay más: Dios es espíritu y en espíritu y verdad hay que adorarle, por lo tanto, el Hijo, siendo de la misma naturaleza que el Padre nos lo da a conocer tal cual es y en verdad: ESPÍRITU, y ante Él, no hay imagen posible que lo represente.

Y todo quien necesite de un intercesor, está negando al Hijo, pues es Él, Cristo, quien nos da a conocer al Padre, quien dio su vida, quien resucito de entre los muertos, y solo por Él se puede llegar a Dios Padre. Acudir a cualquier otro, es negarle como quien es: EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE, QUE A LA VEZ ESTÁ VIVO E INTERCEDE POR LOS SUYOS, que es omnipresente, omnipotente, omnisapiente, virtudes iguales a las del Padre, y el Espíritu Santo y que nadie más posee, por lo tanto... en fin, es más que suficiente, quien no tiene al Hijo, no tiene al Padre.

Sencillo y simple de entender para quienes tienen al Hijo por la gracia de Dios Padre, complicado e imposible de comprender para quienes aun no les ha sido el velo quitado.

Un saludo y bendiciones.

Gracias por responderme; pero real y verdaderamente no veo que Luis Fernando haya negado en ningún aporte que el Hijo esté vivo.

Ten cuidado con las palabras vanas que utilizas, me dijiste una vez.

Saludos y que Dios te bendiga.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Ten cuidado con las palabras vanas que utilizas, me dijiste una vez.

Así es joven, tenga cuidado con ellas. Me alegra ver que las entendió, aprendió y recuerda, ello le llevará a guardarlas. Ahora, igualmente debe hacer: tomar cuanto le ha sido por Su Gracia dado y segir andando el camino.

Sin otro particular; en Cristo le bendigo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Joven, Cristo es la Imagen Visible del Dios invisible, única imagen, por lo tanto, quien no ve al Hijo, aun no le ha amanecido. No hay nada que pueda representarle, por la sencilla razón que Él, Cristo, es de la misma naturaleza que el Padre. Por lo tanto, nada hay en este mundo que pueda representarle, pues a Dios nadie lo ha visto nunca, y el Hijo, que es Su imagen visible, es quien nos lo da a conocer, y quien no ha visto al Hijo, no ha visto al Padre, es decir: nada de nada en él hay, aun no le ha amanecido.

Es muy sencillo, solo es reconocer que no se tiene al Hijo, que no se ha logrado verle, por ser imposible de ver por uno mismo, ya que es el Padre quien nos lleva al Hijo. No hay más: Dios es espíritu y en espíritu y verdad hay que adorarle, por lo tanto, el Hijo, siendo de la misma naturaleza que el Padre nos lo da a conocer tal cual es y en verdad: ESPÍRITU, y ante Él, no hay imagen posible que lo represente.

Y todo quien necesite de un intercesor, está negando al Hijo, pues es Él, Cristo, quien nos da a conocer al Padre, quien dio su vida, quien resucito de entre los muertos, y solo por Él se puede llegar a Dios Padre. Acudir a cualquier otro, es negarle como quien es: EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE, QUE A LA VEZ ESTÁ VIVO E INTERCEDE POR LOS SUYOS, que es omnipresente, omnipotente, omnisapiente, virtudes iguales a las del Padre, y el Espíritu Santo y que nadie más posee, por lo tanto... en fin, es más que suficiente, quien no tiene al Hijo, no tiene al Padre.

Sencillo y simple de entender para quienes tienen al Hijo por la gracia de Dios Padre, complicado e imposible de comprender para quienes aun no les ha sido el velo quitado.

Un saludo y bendiciones.


Bienaventurado eres, porque no te lo ha revelado carne ni sangre. Mt. 16:17


Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito 16en casi todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen (como también las otras Escrituras) para su propia perdición.17Así que vosotros, amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos caigáis de vuestra firmeza. 18Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. 2 Pedro 3:15-18
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Pues nada, como insisten, me copio a mí mismo:

Tema imágenes en la Iglesia.

Lo primero que hay que constatar es que ni siquiere en el Antiguo Testamento la prohibición era absoluta. Si los protestantes quisieran interpretar literalmente la prohibición, no sólo no venerarían imagen alguna. Es que tampoco se harían fotos, ni pintarían retratos de personas, ni en realidad pintarían nada, porque el texto dice "no te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra" (Ex 20,4). Si esa prohibición es absoluta, un evangélico no podría ni dibujar un pez en un papel. Pero como vas a ver, la prohibición no es absoluta. El mismo Dios que ordena no fabricar ídolos manda luego hacer imágenes de ángeles para el propiciatorio del Arca de la alianza.

Te copio los versículos:

Ex 25,18-22: Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Fíjate en dos cosas. No sólo Dios manda construir las imágenes de dos querubines (que son un tipo de ángeles), sino que afirma que hablará a su pueblo desde allí. Y además también sabemos que Josué y todos los ancianos de Israel se arrodillaron ante el Arca de la alianza (con sus imágenes) para implorar al favor de Dios:

Josue 7,6 y ss: Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.....

Esto es señal inequívoca de que el mismo Dios que prohibe fabricar ídolos admite un buen uso de imágenes para el culto religioso de su pueblo. Y eso signifca que lo que realmente está prohibido es hacer y dar culto a imágenes que representen a dioses paganos. No es ese el caso del catolicismo.

-----

Bien, ahora podéis decir lo que os dé la realísima gana, pero con la misma Biblia os he demostrado que:
- La prohibición del uso de imágenes no es absoluta, pues Dios mismo manda hacer algunas para el culto religioso.
- Dios afirmó que hablaría de entre las imágenes de dos querubines. Y también llegó a hacer milagros desde otra imagen, pero ni siquiera me hace falta ese ejemplo.
- Por tanto, la prohibición va en contra de la idolatría a dioses paganos. De hecho, el mandamiento de las imágenes va unido al de los dioses paganos. Es obvio que se refiere a la misma cosa.

Tambien yo puedo permitirme el copiareme a mi mismo y repito lo que no has podido responder:

¿Tengo que explicar de nuevo que estos términos todos significan adoración?
"Dulia" culto de ---, 1499. Tom del griego duleia 'esclavitud', deriv de dûlos 'esclavo'. En el culto religioso es fácil preguntar: ¿Esclavo de que? Obvio: del objeto al que rinde culto. Luego es adoración y no otra cosa. Si es esclavo la imagen y lo que esta representa se convierte en Señor, Amo, Propietario de quien le rinde culto.
No hay escape LFP.

Que han puesto a Maria por encima de Dios se demuestra en el tipo de Culto que se la rinde. El de Hiperdulia. Si a Dios le rendis culto de Dulia a vuestras virgenes se lo rendis con el añadido de "Hiper" Luego está por encima de Dios.
Tampoco tienes escape LFP

En cuanto a esta frase, LFP
Esto es señal inequívoca de que el mismo Dios que prohibe fabricar ídolos admite un buen uso de imágenes para el culto religioso de su pueblo. Y eso signifca que lo que realmente está prohibido es hacer y dar culto a imágenes que representen a dioses paganos. No es ese el caso del catolicismo.

Completamente de acurdo. Pero de lo que no deseas darte cuenta... (bien, si sospecho que te das perfecta cuenta) que habeis convertido a la madre de Jesús en una diosa pagana y los que llamais santos en el "panteon de los dioses".
Además, ¿de donde sacas eso del bueno uso de imágenes para el culto religioso? Decir que el Arca y los Querubines recibian culto religioso del pueblo es torcer las Escrituras.
Por último el mandamiento de Dios separa el tener dioses ajenos a lo de hacerse imágenes para rendirles culto. Culto que, como te mostré, siempre es del que llamais "latria" y que con el de superdulia colocais a la que habeis convertido en diosa por encima del Dios Único y verdadero.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Pues nada, como insisten, me copio a mí mismo:

Tema imágenes en la Iglesia.

Lo primero que hay que constatar es que ni siquiere en el Antiguo Testamento la prohibición era absoluta. Si los protestantes quisieran interpretar literalmente la prohibición, no sólo no venerarían imagen alguna. Es que tampoco se harían fotos, ni pintarían retratos de personas, ni en realidad pintarían nada, porque el texto dice "no te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra" (Ex 20,4). Si esa prohibición es absoluta, un evangélico no podría ni dibujar un pez en un papel. Pero como vas a ver, la prohibición no es absoluta. El mismo Dios que ordena no fabricar ídolos manda luego hacer imágenes de ángeles para el propiciatorio del Arca de la alianza.

Te copio los versículos:

Ex 25,18-22: Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Fíjate en dos cosas. No sólo Dios manda construir las imágenes de dos querubines (que son un tipo de ángeles), sino que afirma que hablará a su pueblo desde allí. Y además también sabemos que Josué y todos los ancianos de Israel se arrodillaron ante el Arca de la alianza (con sus imágenes) para implorar al favor de Dios:

Josue 7,6 y ss: Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.....

Esto es señal inequívoca de que el mismo Dios que prohibe fabricar ídolos admite un buen uso de imágenes para el culto religioso de su pueblo. Y eso signifca que lo que realmente está prohibido es hacer y dar culto a imágenes que representen a dioses paganos. No es ese el caso del catolicismo.

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Bien, ahora podéis decir lo que os dé la realísima gana, pero con la misma Biblia os he demostrado que:
- La prohibición del uso de imágenes no es absoluta, pues Dios mismo manda hacer algunas para el culto religioso.
- Dios afirmó que hablaría de entre las imágenes de dos querubines. Y también llegó a hacer milagros desde otra imagen, pero ni siquiera me hace falta ese ejemplo.
- Por tanto, la prohibición va en contra de la idolatría a dioses paganos. De hecho, el mandamiento de las imágenes va unido al de los dioses paganos. Es obvio que se refiere a la misma cosa.

Tambien yo puedo permitirme el copiareme a mi mismo y repito lo que no has podido responder:

¿Tengo que explicar de nuevo que estos términos todos significan adoración?
"Dulia" culto de ---, 1499. Tom del griego duleia 'esclavitud', deriv de dûlos 'esclavo'. En el culto religioso es fácil preguntar: ¿Esclavo de que? Obvio: del objeto al que rinde culto. Luego es adoración y no otra cosa. Si es esclavo la imagen y lo que esta representa se convierte en Señor, Amo, Propietario de quien le rinde culto.
No hay escape LFP.

Que han puesto a Maria por encima de Dios se demuestra en el tipo de Culto que se la rinde. El de Hiperdulia. Si a Dios le rendis culto de Dulia a vuestras virgenes se lo rendis con el añadido de "Hiper" Luego está por encima de Dios.
Tampoco tienes escape LFP

En cuanto a esta frase, LFP
Esto es señal inequívoca de que el mismo Dios que prohibe fabricar ídolos admite un buen uso de imágenes para el culto religioso de su pueblo. Y eso signifca que lo que realmente está prohibido es hacer y dar culto a imágenes que representen a dioses paganos. No es ese el caso del catolicismo.

Completamente de acurdo. Pero de lo que no deseas darte cuenta... (bien, si sospecho que te das perfecta cuenta) que habeis convertido a la madre de Jesús en una diosa pagana y los que llamais santos en el "panteon de los dioses".
Además, ¿de donde sacas eso del bueno uso de imágenes para el culto religioso? Decir que el Arca y los Querubines recibian culto religioso del pueblo es torcer las Escrituras.
Por último el mandamiento de Dios separa el tener dioses ajenos a lo de hacerse imágenes para rendirles culto. Culto que, como te mostré, siempre es del que llamais "latria" y que con el de superdulia colocais a la que habeis convertido en diosa por encima del Dios Único y verdadero.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Pues nada, seguiré citándome. Esto lo escribí en este foro en marzo del 2002

Es MUY necesario definir los términos para diferencias actos que, externamente, pueden inducir a pensar que se están dando una idolatría cuando lo que realmente ocurre es que se está dando honra y reconocimiento a personas a las que debe darse tal honra. De no ser así, tendríamos que convenir en que en los siguientes versículos se dan actitudes idolátricas porque unos hombres se inclinan o se postran en tierra delante de otros:
Genesis 37:7, 9
Genesis 43:28
Exodo 18:7
2 Samuel 1:2
2 Samuel 14:4
2 Samuel 15:5
1 Reyes 1:16
Daniel 2:46

Por tanto, si la Biblia muestra que se puede honrar y venerar a hombres sin caer en idolatría, ¿porqué la Iglesia no va a poder diferenciar con términos apropiados lo que es el culto debido a Dios del que es debido a los hombres?

Y como Tobi siguió insistiendo en el asunto, pues le tuve que replicar:

Tobi:
No, no amigo mio. Yo no estoy hablando de homousuios, sino de "Dulia" e "hiperdulia" y su significado griego. La palabra ADORACION en el canon 3º de IV de Constantinopla es claro y de nada valen tus subterfugios comparativos.

Luis:
De subterfugio NADA. He explicado de dónde viene la palabra adoración. Del latín ad orare, que significa orar hacia. He dicho que el paso del tiempo se ha encargado de asimilar la palabra adoración al culto que sólo se debe a Dios pero tal cosa no tenía porqué ser así en el tiempo de aquel concilio


Tobi:
Cortinitas de humo, no Luis. Además, "dulia" en ninguna manera significa "honra debida a criaturas". Esa definición es falsa. la correcta es: DULIA, tomada del griego duleia 'esclavitud' de 'dúlos' 'esclavo'.

Luis:
Precisamente se trata de definir el tipo de culto que se está dando.
Y ahí es donde se establece la diferencia:
Latreia define una actividad de servicio a Dios . Dicha palabra es usada en

Juan 16,2
Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.

Rom 12,1
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional

Y también en Hebreos 9,1-6 en los que se hace referencia al culto en el Templo judío, es decir, al culto divino.

Por tanto, cuando la Iglesia dice que el culto de latría es el culto a Dios, se basa en la terminología Bíblica.

¿Qué ocurre con el término dulía y porqué se utiliza para referirse a la veneración y honra debida a los santos y muy especialmente a María?
Ciertamente, Tobi hace notar que duleia viene de esclavo, de siervo. JUSTO LA DEFINICIÓN QUE HIZO MARÍA DE SÍ MISMA. JUSTO LA DEFINICIÓN DE LO QUE SOMOS RESPECTO A DIOS.
Es decir, cuando hablamos de culto de dulía estamos hablando no del culto a Dios sino de la veneración de los SIERVOS de Dios. Y para diferenciar ambos tipos de culto usamos términos BÍBLICOS, no inventados.

Bien, vamos con la parte final. Dice Tobi:
De nuevo una argumentación totalmente amañada, puesto que el latin nada tiene que ver. Pero lo que resulta ya de una absoluta incongruencia es que encima nos dicen en tu Web que los originales eran en griego. Pues bien, en griego ADORACION esta perfectamente definido. ¿Es que no lees lo que copias? ¿Tan ignorantes son vuestros traductores que no supieron traducir "Proskuneö"?
¿A quien pretendes tomar el pelo, Luis?

Luis:
Yo no tomo el pelo a nadie. Uso los datos que tengo para dar mi opinión y que el resto piense lo que quiera.
Vamos con proskuneo.
¿Cuál es la definición que se da en la concordancia Strong del verbo proskuneo?

1) to kiss the hand to (towards) one, in token of reverence

1) Besar la mano de uno, en señal de reverencia

2) among the Orientals, esp. the Persians, to fall upon the knees and touch the ground with the forehead as an expression of profound reverence

2) entre los Orientales, especialmente los Persas, caer de rodillas y tocar el suelo con la cabeza como una expresión de profunda reverencia

3) in the NT by kneeling or prostration to do homage (to one) or make obeisance, whether in order to express respect or to make supplication

3) En el NT, arrodillarse o postrarse para rendir pleitesía o hacer reverencia, tanto para expresar respeto como para hacer una súplica

3a) used of homage shown to men and beings of superior rank

Usado como evidencia del honor a hombres y seres de rango superior

3a1) to the Jewish high priests

A los sumos sacerdotes judíos

3a2) to God

a Dios

3a3) to Christ

a Cristo

3a4) to heavenly beings

A los seres celestiales

3a5) to demons

A los demonios


Eso que aparece en la definición de la concordancia de Strong también se puede comprobar fácilmente en la LXX que es la traducción al griego del AT. Varios de los versículos que he mencionado y que a Tobi tanta gracia le hacen, en la LXX usan el verbo proskuneo para definir la acción del que se inclina ante un superior o un ser querido.

Bien, ¿hace falta decir que proskuneo es un verbo greigo que se puede usar no sólo para referirse al culto divino de latría sino también para el culto de dulía destinado a los siervos de Dios?

Por eso, cuando se dice que en Constantinopla IV se usó dicho verbo, eso no quiere decir que allá se enseñara que las imágenes han de tener un culto de latría.


Pax vobiscum


A quien dice que niego que el Hijo de Dios está vivo ni le respondo. No merece la pena contestar a semejante chorrada.