Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Dos cosas:
- Biblia y Tradición son parte de la Revelación. El Magisterio está al servicio de la Revelación, no por encima ni, por decirlo de alguna manera, a su altura. Son cosas distintas.
Para mi y para los cristianos evangélicos, no hay más Revelación que la inspirada por el Espíritu Santo y recopilada en la Santa Biblia, acepto como Revelación Solo las Santas Escrituras. Toda la Tradición está Escrita, los mismos apóstoles y evangelistas se encargaron de ello, toda la Revelación fue entregada por Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Santiago (Jacobo), Pedro y Judas. La última Revelación fue de Dios a Juan y el apóstol señala en el capítulo 22 de la Revelación:
18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
Sobre la tradición humana ya nos habló Jesús:
Marcos 7:6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.
7 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Y nuevamente en Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
1Cor. 4, 6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.
La tradición es humana, propuesta por seres humanos, lo que vosotros llamais magisterio no es más que una consecuencia de esas tradiciones, la Revelación Divina está en las Escrituras, no hay más.
- En Internet hay multitud de páginas realizadas por católicos. Pero para que nos entendamos, oficiales son las del Vaticano, las de las diócesis y poco más. Existen otras, como la de Catholic.net (excepción hecha de los foros donde el control es menor), bastante fiables pero es evidente que ni Roma ni los obispos pueden dedicarse a corregir todas las webs católicas existentes en la red. En cualquier caso, si uno quiere saber cuál es la doctrina católica, lo que tiene que hacer es ir al Catecismo o a los documentos oficiales del magisterio católico. Y todo católico que pretenda dedicarse a la apologética debería de ajustarse a dicho magisterio como guante a la mano, sin ir más allá ni quedarse corto. Con esto no pretendo enjuiciar la labor del Dr. Domínguez, entre otras razones porque no la conozco, ni creo que se pueda emitir un juicio justo sólo porque haya cometido esa imprecisión.
No es solo la curia romana, ni son los obispos, ni los presbíteros los únicos llamados a corregir el error o rebatir la mentira, sois todos vosotros, porque el que cierra los ojos, peca junto con el mentiroso.
Ya de paso diré que pocas cosas me causan tanta incomodidad como ver a determinados católicos lanzarse a defender doctrinas católicas sin saber bien como hacerlo. Cada cual, y yo el primero, debe ser consciente de sus limitaciones y no meterse en jardines de los cuales no va a saber cómo salir. Y aunque todo en la vida se aprende, a veces conviene reflexionar si uno hace más bien que mal participando en determinados debates.
Estamos totalmente de acuerdo, lo mismo me pasa cuando personas sin mayor conocimiento del evangelismo, publican doctrinas extrañas a Cristo y sus enseñanzas, como la sucesión apostólica a partir del apóstol Pedro en Roma todavía.
Saludos