¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

obvio!!!! a ver.. Salmo 51 es el hombre viejo y Hecorvill es el nuevo??

SALMO 51 porque usas 2 identidades??????

El nick de Salmo51 esta muy desprestigiado en este prestigioso foro y usas otro AL MISMO TIEMPO? :Noooo:

Cualquiera lo advierte al leerte..

saludos gatunos...

Off-Topic
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Es obvio que todo hombre, al nacer de mujer y ser descendiente de Adan, hereda de este el pecado original o la depravacion total.
Es cierto que un bebe no tiene un historial de pecados pero también necesita de la gracia divina para no perderse.
Los bebes también necesitan la ofrenda de Cristo Jesús.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Pero esto no implica que requieran ser bautizados.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

De todas maneras no creo que todos los bebés se salven.
Imagino que Dios tendrá una forma de predicarles el evangelio y ver como responden a el.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Todo recién nacido es carnal, vendido al pecado.
El pecado mora en el.
En el, esto es, en su carne, no mora el bien.
El mal está en el.
El bebe interior, se podrá deleitar en la ley de Dios; pero hay otra ley en sus miembros, que se rebelará contra la ley de su mente, y le llevará cautivo a la ley del pecado que está en sus miembros.
Romanos 7:14*-‬23
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Inpirada por el "revelador" trabajo de Frank Viola: http://www.viviendoenel.org/pdfs/elcristianismopagano.pdf
En todos los textos bíblicos sobre el asunto del bautismo, se pone de manifiesto la inmediatéz de su realización. Nada de "catequesis" previa como ya se puede ver en algún escrito de Hipólito (el supuesto anti papa) discípulo de Ireneo; hasta donde sé, el fué el primero, por supuesto, de quien se guarde registro escrito.

Revisé la parte de bautismo del libro de Viola directamente del inglés, porque la traducción del link que has puesto es pésima. Sin considerar las credenciales académicas de Voila (limitadas), de la lectura del libro puedo decir que es uno MUY superficial, con afirmaciones ligeras y lo calificaría casi como un panfleto. Nada académico y al menos yo no lo tomaría en cuenta para nada.

También revisé las referencias al pie, tanto de la versión en español como en inglés. Solo cita otras fuentes protestantes, aunque discordantes entre sí en la doctrina global de bautismo. Rescataría el libro de Warns y el de Ferguson, pero cada uno tiene obvios sesgos a sus tradiciones protestantes que no bautizan infantes.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

La "tradición" es el resultado "escrito" -fué oral hasta que se escribió-, de la opinión, de lo que la misma "tradición" fué definiendo como la "ortodoxia" o correcta interpretación. De la cual, a partir de por lo menos finales del siglo IV, comienza a practicarse el Paidobautismo. Si tu tienes alguna cita patrística anterior, quizá quieras compartirla.

1. Insisto, ¿Quien o quiénes transmitían esa tradición de manera oral o escrita?

2. ¿Te sirven estas citas?


Orígenes fue bautizado cuando era un infante, allá por la década de 180 D.C. Y además afirmaba que el bautismo de infantes era una práctica recibida de los mismos Apóstoles.
Fuente: [Baptism of Infants, Philip Schaff, Vol. 1, p. 451. New Schaff-Herzog Encyclopedia]

Comentario mío: esto muestra que el bautismo de infantes era practicado por lo menos desde los años 180 D.C.

La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu"
Fuente: [Orígenes In Rom. Com. 5,9: EH 249]

Comentario mío: Se pueden encontrar algunas otras citas patrísticas similares.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

1) No, no necesariamente.

2 y 3) No, ambos no dijimos lo mismo, tu negaste que la salvación fuera por gracia por medio de la fe. Espero haya reconsiderado.

4) El Señor lo dijo y te cité las escrituras, que tu lo niegues, sea por seguir un dogma o no, es otro asunto.


1.- Si, si lo es. Porque en el cristianismo todo es absolutos.

2.- Y lo sigo negando, la Salvación es por Gracia. El problema creo yo es tu traducción.

3.- El Señor no lo dijo y aunque cites esa pesima traduccion de la biblia no te da la razón antes bien debes corregir en virtud no solo del Dogma sino en virtud de saber la Verdad.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?



dogmatismo

nombre masculino


  • 1.Actitud de la persona que no admite que se discutan sus afirmaciones, opiniones o ideas.
    "lo defendió con un dogmatismo ridículo"


  • 2.Doctrina filosófica, opuesta al escepticismo, que afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad


dogmático, dogmática
adjetivo

  • 1.Del dogma o relacionado con él.
    "teología dogmática"


  • 2.Que afirma o presenta como verdad innegable o como un hecho establecido lo que es discutible.
    ]"una definición dogmática; una teoría dogmática"









Y esto tiene que ver porque... ¿?

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Yo no veo porque el NeoProtestantismo tiene que negar el Bautismo de Infantes. Esta practica de impiedad para con los menores no solo conlleva consigo el error judío talmúdico sino que tambien cae en el modernismo teológico del siglo XIX que niega la creencia de una Humanidad que necesita de Cristo.

Así de grave es eso.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

1. Insisto, ¿Quien o quiénes transmitían esa tradición de manera oral o escrita?

2. ¿Te sirven estas citas?


Orígenes fue bautizado cuando era un infante, allá por la década de 180 D.C. Y además afirmaba que el bautismo de infantes era una práctica recibida de los mismos Apóstoles.
Fuente: [Baptism of Infants, Philip Schaff, Vol. 1, p. 451. New Schaff-Herzog Encyclopedia]

Comentario mío: esto muestra que el bautismo de infantes era practicado por lo menos desde los años 180 D.C.

La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu"
Fuente: [Orígenes In Rom. Com. 5,9: EH 249]

Comentario mío: Se pueden encontrar algunas otras citas patrísticas similares.

Gracias por la cita, pero como ya te dije, no sigo la tradición, tampoco la protestante; tanta literatura y comentario me quita mucho tiempo que debería haber dedicado solo a la Escritura. De hecho, muchas veces ciento que pierdo el tiempo en el foro.

Pero me gustaría hacerte una pregunta, ¿eres católico o reformado? Yo personalmente no suscribo a ninguna de las dos tradiciones en su totalidad, ni soy académico, ni se inglés ni ningún otro idioma que solo el español, y eso con errores de ortografía; pero se leer y sacar algunas conclusiones. Con Orígenes simpatizo mucho con su teoría de la apocatástasis, que seguro la trajo Panteno de la India, je je je
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Yo no veo porque el NeoProtestantismo tiene que negar el Bautismo de Infantes. Esta practica de impiedad para con los menores no solo conlleva consigo el error judío talmúdico sino que tambien cae en el modernismo teológico del siglo XIX que niega la creencia de una Humanidad que necesita de Cristo.

Así de grave es eso.

Pax.

Ninguna de tus falsas acusaciones tiene que ver con las palabras de Cristo:

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


Nota que se es discípulo primero y luego se es bautizado, el sentido opuesto, que es el que alegas es correcto, en realidad no es correcto.


El mandamiento del Señor es claro ...y este también:


"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Deberías entender que primero se cree, y luego se bautiza. Nuevamente exaltar y ponderar el sentido contrario, como pretendes, no es el sentido correcto.

Entiendo que para ti es un dogma, pero decir, en base a tu desobediencia a las claras palabras del Señor, acusando en falso de ser "una práctica de impiedad" al primero hacer discípulos y luego bautizarlos, pues le estas diciendo impío a Aquel que así mando a hacer; acusar falsamente de "error judío talmúdico", cuando sabes bien que esto es falso, te es pecado, y acusar de "negar a Cristo" a quienes hacen conforme las palabras del Señor, es otra falsedad más de tu parte.

Así que si tu dogma es para levantar falsos y desacreditar las puntuales y verdaderas palabras del Señor, seguro que tu dogma no es correcto.

Así de grave es levantar falsos.

 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Ninguna de tus falsas acusaciones tiene que ver con las palabras de Cristo:

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


Nota que se es discípulo primero y luego se es bautizado, el sentido opuesto, que es el que alegas es correcto, en realidad no es correcto.


El mandamiento del Señor es claro ...y este también:


"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Deberías entender que primero se cree, y luego se bautiza. Nuevamente exaltar y ponderar el sentido contrario, como pretendes, no es el sentido correcto.

Entiendo que para ti es un dogma, pero decir, en base a tu desobediencia a las claras palabras del Señor, acusando en falso de ser "una práctica de impiedad" al primero hacer discípulos y luego bautizarlos, pues le estas diciendo impío a Aquel que así mando a hacer; acusar falsamente de "error judío talmúdico", cuando sabes bien que esto es falso, te es pecado, y acusar de "negar a Cristo" a quienes hacen conforme las palabras del Señor, es otra falsedad más de tu parte.

Así que si tu dogma es para levantar falsos y desacreditar las puntuales y verdaderas palabras del Señor, seguro que tu dogma no es correcto.

Así de grave es levantar falsos.


Mi dogma no levanta falsos, pues hasta las Confesiones Protestantes del siglo XVI demuestran ese acto de amor hacia los infantes.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Mi dogma no levanta falsos, pues hasta las Confesiones Protestantes del siglo XVI demuestran ese acto de amor hacia los infantes.

Pax.
¿Y quien no ama a un infante?
Es por eso que no debemos engañarlos.
No hay poder alguno en el bautismo.
El bautismo no lo cambia ni lo empodera.
El poder está en los hechos de Cristo.
Y son esos hechos los que consiguen la justificación del hombre.
Su justicia y no la nuestra.

Cuando crezca el bautismo no lo ayudará a vencer su carne sino la fe puesta en la palabra de Dios.

Necesitará nacer de la palabra.
Pisar sobre la palabra.
Pararse en la palabra.
Creer en Dios y tomar su palabra como el nuevo cimiento y fundamento de su vida.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Es que si de veras soy salvo no puedo aceptar tu desafío, sino que tiendo a ser santo como Él es santo.
Mi intención nunca fue desafiarlo a nada. Pero nadie tiene certeza de salvación en esta vida, a no ser que haya tenido una revelación especial anunciándoselo. Nadie es salvo de una sola vez sino que cada día nos ganamos o nos desmerecemos la salvación. Salu2
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Curioso que cambie tanto...

dogma
Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα dógma.
1. m. Proposición tenida por cierta y como principio innegable.
2. m. Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión.
3. m. Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://dle.rae.es/?id=E4earE8
Hasta dónde sé es normal que en el español una misma palabra pueda tener varias acepciones y eso no significa nada. Lo importante en este caso es que los dogmas son Verdades Reveladas y que nunca cambian una vez que han sido declarados.

Salu2
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No es mi mente sino su palabra.
El poder esta en su palabra.
Debo oírla y creerla.
Apoyarme en ella.
Apoyar mi vida sobre la palabra.

El que oye sus palabras y las cree es un hombre prudente que construye sobre cimientos indestructibles.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No hay poder alguno en el bautismo.

El bautismo no lo cambia ni lo empodera.

Cuando crezca el bautismo no lo ayudará a vencer su carne sino la fe puesta en la palabra de Dios.

Nos dice la Escritura:
Jesús le respondió: Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
Evangelio de san Juan. III,5.

Profunda es la herejía de negar el Poder de la Gracia de Cristo en el Bautismo.

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Mi intención nunca fue desafiarlo a nada. Pero nadie tiene certeza de salvación en esta vida, a no ser que haya tenido una revelación especial anunciándoselo. Nadie es salvo de una sola vez sino que cada día nos ganamos o nos desmerecemos la salvación.

-La revelación en cuanto a la certeza de la experiencia de salvación es abundantemente explícita en la Biblia; carecer de tal certeza implica dudar de las palabras de Jesús y sus apóstoles que dijeron que por el creer se tenia la vida eterna y la salvación. Si alguien duda si realmente se arrepintió y creyó eso ya es otra cosa.

-Una salvación para la que se trabaja en ganarla y se aspira a merecerla, tampoco nunca se perderá; porque es imposible perder lo que no se tiene.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Nos dice la Escritura:
Jesús le respondió: Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
Evangelio de san Juan. III,5.

Profunda es la herejía de negar el Poder de la Gracia de Cristo en el Bautismo.

Para nada Jesús habla a Nicodemo del bautismo, y la mera coincidencia del elemento acuìfero no basta para inferirlo.

Ya lo he expresado en el otro epígrafe sobre el bautismo como inmersion, pero pareciera o que se me lee muy por arriba o que al rato se olvida lo leído:

-Muy rara vez ocurre, pero a veces un estudio más prolijo de la grámatica griega lleva a hacerle una pequeña corrección a los traductores clásicos:

la partícula copulativa "kaí" frecuentemente se traduce por "y", pero no siempre, pues hay frases en las que adquiere fuerza acumulativa como: "también, aún, así, entonces, etc.".

En el bien conocido Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento de W.E.Vine se incluye un conceptuoso estudio sobre esta partícula "kaí", con las referencias bíblicas al caso, detallándose los diferentes sentidos en el uso de la misma. Entre ellos está el empleo epexegético, que daría "esto es", es decir:

"el que no naciere de agua, esto es, del Espíritu..." nacimiento del Espíritu que se repite seguidamente en los vs. 6 y 8.

Sabemos bien que Dios nos salvó "...por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo..." (Tito 3:4-7).

Esto es muy sencillo de ver, y una vez que se ha visto, no es menester especular con esto y aquello.


Saludos cordiales