Re: EL GRAN PECADO DE ISRAEL:: Genesis
Genesis 2
En Gn 1 vimos como
'elôhîm dicta una seríe de sentencias que causarán el actual orden de la naturaleza (cada obra le es dada una función y un "género" o lugar) y culminarán en la creación de
âdâm a quién junto con los animales se le ordenará positivamente "fructificar, multiplicarse y llenar (esparcirse por) la tierra", pero a diferencia de los animales se le entregará el dominio de la creación. Dado a que en Gn 1 el lenguaje es altamente positivo y esperanzador (note que '
elôhîm dice que todo es bueno) no encontramos aun rastros de maldad o pecado y por tanto no hemos llegado aun al problema del gran Pecado de Israel. Sin embargo hay algunos puntos importantes a tener en cuenta aquí:
1.)
'elôhîm es el creador de todo
2.) no aparecen otros dioses o seres que influyan en la creación.
3.) cada cosa en la creación es despojada de valores míticos (a excepción del "viento de
'elôhîm").
4.) el hombre es creado a Imágen y semejanza de
'elôhîm.
En Genesis 2 nos encontraremos con
YHWH 'elôhîm antes de crearlo todo forma al terrenal
(âdâm) de la tierra (
âdâmah).
YHWH 'elôhîm planta entonces, al oriente, un vergel en
êdên bañado por cuatro afluentes (quizá en Armenia o quizá en Irán) y hace brotar de la tierra todo árbol agradable y apetecible inncluyendo el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. el
âdâm es puesto allí para que cultive el huerto y nos cuenta el narrador que:
16 Y ordenó YHWH 'elôhîm al âdâm, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer,
17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.
En relación con el hombre éste es el segundo mandamiento entregado desde la creación. A diferencia del que vimos en Gn 1 que resulta positivo, éste es un mandamiento negativo con una sansión penal especifica.