Estimados todo este debate entre ustedes ha sido ENRIQUECEDOR, aporto este texto que viene de otra FE, llamada FE DRUSA, que como la bahaí también tiene sede en Israel y hace parte de la familia Ismaelita de Teologías.
La Fe Drusa NO es proselitista sino más bien transmitida por vinculo de sangre.
===
[Azul y Amarillo están sentados en una cafetería, disfrutando de una taza de café y charlando amigablemente. Violeta se une a ellos después de unos minutos.]
Azul: Es un placer poder conversar contigo, Amarillo. He escuchado que eres un devoto luterano, y me encantaría discutir algunas de nuestras diferencias y, quién sabe, quizás encontrar también algunas coincidencias entre nuestras creencias.
Amarillo: ¡Por supuesto, Azul! También estoy interesado en aprender más sobre la fe bahá'í y ver cómo podemos encontrar puntos en común entre nuestras fes, a pesar de nuestras diferencias doctrinales.
Azul: Bueno, una de las principales diferencias entre nuestras fes es nuestra comprensión de la divinidad y la revelación. Para nosotros, Bahá'u'lláh es el último de una larga línea de profetas y mensajeros divinos, incluyendo a Jesucristo. Creemos que él trajo una revelación que es válida para esta era moderna.
Amarillo: Entiendo. Nosotros, los luteranos, basamos nuestra fe en la Biblia como la Palabra de Dios inspirada. Creemos en la Trinidad y en Jesucristo como el único Salvador. Pero veo que ambas fes valoran la importancia de la revelación divina y la guía espiritual.
Violeta: Es fascinante ver cómo diferentes tradiciones religiosas abordan la revelación divina y la comprensión de la divinidad. En mi fe drusa, también reconocemos la importancia de los mensajeros divinos, aunque nuestra comprensión puede diferir en ciertos aspectos.
Azul: Absolutamente, Violeta. Creo que todas nuestras tradiciones comparten el valor de la búsqueda de la verdad y la comprensión espiritual. Aunque nuestras perspectivas pueden diferir, podemos aprender mucho unos de otros.
Amarillo: Estoy de acuerdo, Azul. Es importante mantener un espíritu de diálogo y respeto mutuo, incluso cuando nuestras creencias divergen. ¿Quizás podríamos encontrar algún terreno común en nuestras enseñanzas éticas y morales?
Violeta: Sin duda, Amarillo. La ética y la moral son aspectos fundamentales de todas las tradiciones religiosas. Independientemente de nuestras diferencias teológicas, compartimos valores como la compasión, la justicia y el amor al prójimo.
[Azul y Amarillo asienten en acuerdo, reconociendo la validez de este punto.]
Violeta: Quisiera cerrar este debate recordando la importancia de los "cinco sabios de cada tiempo", una enseñanza que compartimos en nuestras diversas tradiciones. Estos sabios son mensajeros enviados por Dios para guiar a la humanidad en momentos cruciales de la historia. Podemos ver a Bahá'u'lláh, Jesucristo y otros profetas como ejemplos de estos sabios, cada uno aportando su sabiduría y guía a su tiempo.
[Azul y Amarillo asienten en respeto, apreciando la perspectiva de Violeta y reconociendo la importancia de esta enseñanza común.]
Violeta: En última instancia, creo que nuestras tradiciones pueden enriquecerse mutuamente a través del diálogo, el entendimiento y la búsqueda conjunta de la verdad y la justicia en el mundo.
[Los tres se despiden con una sonrisa, sabiendo que aunque sus creencias puedan diferir, el respeto y la comprensión mutua son fundamentales para construir un mundo más armonioso y compasivo.]
es.wikipedia.org