No hay nada que agradecer. Estos comentarios se hacen cuando se puede y lo más importante es lo que hay que atender primero. Soy yo quién agradece que emplees tu tiempo en contestarmeHola Aitor
Gracias de antemano por tu comprensión sobre mi situación actual de trabajo que me hace muy difícil entrar al foro.
Comparto esa opinión aunque habrá baha'is recalcitrantes que puede que te haga vudúDesde mi punto de vista, como comprenderás, no veo nada de malo en esto, sino algo bueno.
De hecho, mi preocupación dista mucho de girar alrededor de la reinterpretación que hizo Abdul-Bahá de las enseñanzas de su padre, sino en todo caso, te lo confieso, de que la CUJ renuncie a seguir reinterpretando... ya que la línea que divide "adaptar" con "interpretar" es tenue y ambigua.
Por lo que he ido leyendo, ahora la CUJ no interpreta sino que elucida.
Aunque lo que he ido leyendo de alguna carta de la CUJ me pide decir que lo que hace es cantinflear pero sin la elegancia y el arte del Excelentísimo Señor Don Mario Moreno.
Yo no me puedo tomar en serio a la CUJ desde hace años porque leí a la propia CUJ decir que no había dicho lo que la CUJ había dicho.
Me explico, el 19 - ABRIL - 2001, la CASA UNIVERSAL DE JUSTICIA publicó un Memorando con la consigna de que en los escritos baha’ís no hay nada que indique que la PAZ MENOR iba a establecerse antes de acabar el siglo XX (es decir, antes del 31 de diciembre de 2000)
Attainment of the Unity of Nations and the Lesser Peace
Letter sent to all NSAs and later broadcast to the Bahá'í world to explain the process through which the Lesser Peace will be created and its rel...
bahai-library.com
y por otra parte la propia CUJ decía lo contrario el 4 de julio de 1983 (Publicado en luces de guía)
2144. Presenciarán el establecimiento de la Paz Menor
«Esta generación de jóvenes bahá’ís goza de una distinción única. Uds. vivirán su vida en un período en el cual las fuerzas de la historia avanzan hacia su clímax, en el que la humanidad verá el establecimiento de la Paz Menor, y durante el cual la Causa de Dios desempeñará un rol cada vez más destacado en la reconstrucción de la sociedad humana. Son Uds. quienes en los años venideros serán llamados a estar en el mando de la Causa en medio de condiciones y acontecimientos que, todavía, difícilmente pueden ser imaginados...»
(Casa Universal de Justicia; de una carta escrita a la Conferencia de Juventud Europea en Innsbruck, Austria, 04/7/1983)
Después de leer esto ya no pude tomarme en serio a la CUJ.
¿si no había nada en los escritos porqué dijo a los jóvenes que verían la paz menor?
Aunque lo preguntas a @lofripa, y yo me he ausentado mucho, me gustaría compartir contigo que, respecto a mi vida personal, el texto de Palabras Ocultas fue fundamental para que abandonara no solo mi ateísmo intelectual, sino que golpeó duramente el narcicismo y soberbia con la que me comportaba.
Pero comparto plenamente contigo lo de soporífero, cuando leía por primera vez las Palabras Ocultas.
No fue de ninguna manera un "amor a primera vista". No.
Entre mi primer y segundo contacto con Las Palabras Ocultas pasaron algo así como 9 años. La segunda vez fue muy diferente.
Algo importante de Las Palabras Ocultas es que presenta verdades de una manera contundente que ningún otro libro de la tradición abrahámica presenta. Te pongo un ejemplo. ¿Qué es el paraíso, qué es el cielo? Mira lo que presentan Las Palabras Ocultas:
Tu Paraíso es mi amor;
tu morada celestial, la reunión conmigo.
Entra, no tardes.
Dime si algún texto abrahámico Dios le habla al hombre en estos términos:
Tú eres mi dominio
y mi dominio no muere:
¿por qué entonces temes morir?
Tú eres mi luz
y mi luz no se extinguirá jamás:
¿por qué pues, temes extinguirte?
Tú eres mi gloria
y mi gloria no se disipa.
Tú eres mi manto
y mi manto no se gastará nunca.
Lo que cuentas de la reacción soporífera, la tienen muchas personas hacia la Biblia y hacia el Corán también, o hacia himnos religiosos que para otros nos parecen sublimes.
Para mí, esto significa que las palabras de cualquier libro sagrado, o de cualquier oración, letanía o confesión verbal, no tienen poder inherente. Son solo vehículos. Es el Espíritu de Dios hablando en el espíritu del hombre, en el momento y circunstancia que produce la "chispa".
Ya se lo resumí a lofripa con esa frase que dice que lo que para unos es trapo para otros es bandera.
La emoción ante el arte es personal. Puedes emocionarte leyendo una obra literaria, viendo un película, viendo un cuadro o cuando oyes a un cantante.
Yo entiendo que puedas tener esa sensación cuando lees a Baha'u'llah pero te agradezco que entiendas que yo no me emocione.
Hace tiempo una mujer mormona me decía que creía que el libro de mormón era verdadero porque se lo decía su corazón.
La emoción ante el arte no es explicable, lo único que podemos hacer es juntarnos con lo que tengan las mismas sensaciones que nosotros y compartirlas.
Un saludo y que todo te salga bien