Hola Aitor
La CUJ habló de que un "periodo" y si examinas el texto, se infiere un proceso, progresivo y en curso, más que un evento puntual en el tiempo.
Dice que en el periodo en que vivían esos jóvenes "las fuerzas de la historia avanzan hacia su climax".
Es en este clímax, en el que se verá el establecimiento de la Paz Menor. Si no fuera así, pues no tendría caso de hablar de un clímax. ¿Estamos de acuerdo? ¿O qué otro clímax podríamos encontrar en el proceso que lleve a la Paz Menor, sino el "establecimiento de la Paz Menor"?
Nota también que dice que durante este periodo la "Causa de Dios desempeñará un rol cada vez más destacado en la reconstrucción de la sociedad humana".
Así pues, si "cada vez" es más destacado, lo que inferimos es que cada año o lustro o década el rol irá siendo más destacado que en el anterior.
En toda esta declaración, pues, noto progresión, proceso. No que la CUJ se haya sacado una profecía de la manga.
Por lo demás, y en beneficio de nuestros lectores cristianos, recordemos que numerosos pasajes del Nuevo Testamento hablan del establecimiento INMINENTE del reino de Dios, como si fuera a pasar en esos días, en esa generación. Sin embargo, Jesús mismo dijo que no sabía ni el día ni la hora.
Bueno, tras esta exposición te voy a recomendar al despacho de abogados que lograron que O.J. Simpson quedara libre.
¡tranquilo! . Yo no comulgo con esa interpretación pero en vez de discutirla contigo te voy a poner otra declaración de la misma CUJ
Carta de la CUJ a un creyente el 15 abril 1976
Publicada en LUCES DE GUIA
427. Las calamidades están ocurriendo
«Ud. hace referencia a calamidades y solicita respuestas específicas acerca de si las hay o de
cuándo podrían ocurrir, y su magnitud. (...) La Casa de Justicia señala que las calamidades
están ocurriendo y continuarán ocurriendo mientras la humanidad no sea castigada lo
suficiente como para que acepte la Manifestación para este día. ‘Abdu’l-Bahá anticipó que la
paz menor se establecería antes del final del siglo veinte. Sin embargo, los bahá’ís no deben
desviarse del trabajo de la Causa por miedo a una catástrofe pero deben tratar de entender las
razones por las cuales éstas ocurren, y ya que ocurren de tiempo en tiempo, como se explicó
anteriormente, no deben preocuparse acerca de cuándo van a ocurrir.»
(De una carta escrita en nombre de la Casa Universal de Justicia a un creyente, 15/4/1976)
No tengo ninguna duda que sobre esta otra declaración de la CUJ se te ocurrirá otra justificación para poder decir que donde la CUJ dijo "
digo" quiso decir "
diego".
Te recomiendo leer mi mensaje número 322 del 10 de marzo de 2024.
https://bahaicult.wordpress.com/2010/01/27/freemasons-bahaism/
forocristiano.com
Hace algunos años estuve invitado a una fiesta de 19 días y pasé un buen rato de charla con un baha'i veterano. Una persona que se convirtió en baha'i allá por 1970, año arriba o año abajo.
Yo tenía mucha curiosidad por el tema del año 2000 y la paz menor porque ya lo había hablado con lofripa en este foro aunque lofripa no me hizo caso.
El, el baha’i con el que hable en persona, no lofripa, me dijo que en los setenta y los años ochenta la mayoría de los baha'is, especialmente los veteranos, estaban convencidos de que las predicciones de Abdul Baha se cumplirían.
En el artículo que cité en el mensaje 322 está perfectamente expuesto que entre los baha'is estaba la ilusión de que en el 2000 sería todo tan perfecto que hasta se atarían los perros con salchichas.
Pasó con los baha'is lo mismo que antes les pasó a los testigos de Jehová, les prometieron el paraíso en la tierra y cuando llegó la hora no pasó nada.
Llegó el año 2000 y no había Paz Menor. La CUJ tenía dos alternativas:
A) Reconocer que habían sido unos ingenuos o bobos por creer que la Paz menor estaría establecida en el año 2000
ó
B) Cantinflear.
¿Qué otra cosa podía hacer la CUJ si no cantinflear?
Así que todos los "eruditos" baha'is se pusieron manos a la obra y empezaron a
elucidar excusas.
Vuelve a leer, o lee, el artículo que hay en
journal.bahaistudies.ca
Quisiera tomar esta aguda pregunta tuya, para compartirte también mi visión sobre la infabilidad.
Como lo hago frecuentemente, aclaro que esta es MI FORMA de entender la fe, y como dice mi tag bajo mis posts, lo que expreso es mi opinión.
En numerosos Escritos Sagrados, queda asentado el propósito de las Manifestaciones de Dios, de la Fe o de la religión en general.
Por ejemplo, dice Abdul Bahá que el propósito de las Manifestaciones de Dios es "educar las almas de los hombres y refinar el carácter de cada ser humano". Y dice Bahá'u'lláh que el propósito de la religión es traer "orden al mundo y tranquilidad entre sus pueblos".
Las Manifestaciones de Dios son infalibles en este propósito. La religión de Dios es infalible en este propósito. No en enseñar la gramática del coreano, o la verdadera historia de Troya, o teoría atómica.
Cuando se trataba de curar enfermedades, Bahá'u'lláh aconsejó recurrir a médicos expertos... y aún más... a los consensos de médicos expertos. Si el se hubiera considerado "infalible" en cuestiones de Medicina, habría escrito tratados de Medicina. O bien, habría escrito sus cartas en francés, inglés, alemán, ruso o latín, para dirigirlas a los líderes respectivos en su propio idioma.
Ningún escrito revelado, ni la Biblia ni el Corán ni el Avesta ni los Escritos Baha'i es infalible más allá del propósito sagrado por el que fue escrito.
puedo compartir tu punto de vista pero estoy seguro que la CUJ no lo comparte y, insisto, algunos baha'is recalcitrantes pueden acabar haciendote vudú
te recomiendo leer estas declaraciones del Guardián en LUCES DE GUIA
1580. Transmutación del cobre
«Considerando que un siglo atrás nadie conocía la naturaleza de la materia, y no podían
dividir ninguna clase de átomo, no debería sorprender a los científicos que ‘Abdu’l-Bahá
haya declarado que el cobre podía transmutarse en oro.
»Puede llegar el momento, por todo lo que sabemos, en que la masa de muchos átomos pueda
ser transformada por los científicos. Actualmente no tenemos ninguna manera de probar ni de
refutar la declaración de ‘Abdu’l-Bahá. Pero el hecho de que no podamos demostrar una
afirmación de las Enseñanzas Bahá’ís no significa que la afirmación no sea verdadera.
»Lo mismo sucede con la declaración de Bahá’u’lláh en el Iqán referida a la transmutación de
cobre en oro después de setenta años, bajo ciertas condiciones. -
»Nosotros como bahá’ís debemos asumir que, puesto que El tenía acceso a todo
conocimiento, se estaba refiriendo a una condición física definida, que teóricamente existiría.
Que no sepamos qué es esta condición en términos científicos no desmiente en nada la
Declaración de Bahá’u’lláh.
»El Guardián espera que el Sr. (...) no deje que tan poca cosa sea un obstáculo en su camino.
El principio de la Fe es aceptar todas las cosas que la Manifestación de Dios diga, una vez
que El haya sido aceptado como Manifestación. Eso es lo realmente esencial. Es una cuestión
de confianza.»
(De una carta escrita en nombre de Shoghi Effendi a un creyente, 14/3/1955)
«En el sentido específico de referirse al cargo y función del Guardián mismo, la Casa de
Justicia encuentra que los derechos y deberes conferidos a él son de tres clases: Primero,
como fue explicado en una carta a un creyente publicada en Wellspring of Guidance, hay
algunas funciones y objetivos que la Guardianía comparte con la Casa Universal de Justicia,
y que la Casa de Justicia debe continuar ejerciendo. Segundo, hay otras funciones de la
Guardianía que, en ausencia de un Guardián, recaen sobre la Casa Universal de Justicia; por
ejemplo, el liderazgo de la Fe, la responsabilidad de dirigir el trabajo de la Institución de las
Manos de la Causa de Dios, y asegurar la ejecución continuada de las funciones de protección
y propagación conferidas a esa Institución, y el derecho de administrar el Huqúqu'lláh.
Tercero, hay privilegios y deberes que están exclusivamente dentro de la esfera del Guardián
mismo, y por ello, en ausencia del Guardián quedan inoperantes, excepto en la medida en que
el trabajo monumental realizado por Shoghi Effendi continúa siendo un beneficio perdurable
para la Fe. Una de estas funciones es la interpretación autorizada de las Enseñanzas.»
(Ibídem)
1050. Obediencia a la Guardianía
«Durante su ministerio, varias veces le pidieron a Shoghi Effendi definir la esfera de su
autoridad y de su infalibilidad. Las respuestas dadas por él y aquellas escritas en su nombre
son muy iluminadoras. Él explica que no es una autoridad infalible sobre temas como la
economía y la ciencia, ni tampoco se involucra en asuntos técnicos, sino que su infalibilidad
se limita a 'aquellos asuntos que están relacionados estrictamente con la Causa'. Además,
señala que 'él no es, como un profeta, omnisciente a voluntad' y que su 'infalibilidad abarca la
interpretación de la palabra revelada y su aplicación', y también es 'infalible en la protección
de la Fe'. Además, en una de sus cartas presenta la siguiente pauta:
- "No corresponde a los creyentes limitar la esfera de autoridad del Guardián, ni juzgar
cuándo tienen que obedecerle y cuándo están libres de rechazar su juicio. Tal actitud,
evidentemente, llevaría a la confusión y a la división. El Guardián, siendo nombrado
intérprete de las Enseñanzas, tiene la responsabilidad de declarar cuáles asuntos afectan los
intereses de la Fe, y requiere por parte de los creyentes una obediencia completa y sin reserva
a sus instrucciones."»
(De una carta escrita en nombre de la Casa Universal de Justicia a un creyente, 22/8/1977)
Toma nota de ambos escritos del Guardián. evidentemente yo no puedo considerar infalible a Effendi cuando no hizo testamento, estando obligado por el AKDAS a hacerlo, ni tuvo el decoro de evitar tener descendencia para que hubiera un segundo Guardián, estando obligado por el texto de Abdul Baha.
yo comprendo tu visión de la infalibilidad pero sospecho que la CUJ no lo comprenderá
un abrazo fuerte y mis mejores deseos para ti y tu familia