El bahaísmo desde Bahá'u'lláh y sus dos afirmaciones.

Disculpe por la falta de respeto e indecencia aunque no sepa en qué, y también por mi torpeza, por si acaso no volverá a pasar.

Saludos.
Seguimos sin respuesta
No dije "falta de respeto", dije que lo más destacable es la decencia y respeto de Pancho Fríjoles. Simplemente estoy destacando una buena actitud de este forista, solo eso, y es lo que me llevo de este debate.

En cuestión a lo relacionado con profecía y respaldo bíblico sobre el señor Mirzá Husayn-'Alí Nurí, queda claro que es inexistente en la biblia, lo cuál confirma el por qué no se le considera el Mesías.

¡Cristo es absolutamente inigualable e imbatible a la luz de las escrituras bíblicas!
 
El "excepcionaliamo" americano tiene esa particularidad de poner las religiones a día.

Aqui palabras del mason Albert Pike. Hacia esto va el mundo...

1ª Guerra Mundial“Debe propiciarse para permitir a los Illuminati derrocar el poder de los Zares de Rusia y hacer de ese país una fortaleza del Ateísmo Comunista. Las divergencias causadas por los agentes de los Illuminati entre los Imperios Británico y Alemán se usarán para fomentar esta guerra. Al final de la guerra, el Comunismo se erigirá y usará para destruir a otros gobiernos y para debilitar a las religiones”.

La 2ª Guerra Mundial“Debe fomentarse aprovechando las diferencias entre los Fascistas y los Sionistas políticos. Esta guerra debe realizarse para que el Nazismo sea destruido y el Sionismo político salga lo suficientemente fuerte como para crear un Estado soberano de Israel, en Palestina. Al mismo tiempo, durante la 2ª Guerra Mundial, el Comunismo Internacional debe hacerse suficientemente fuerte para contrarrestar a la Cristiandad, que entonces será constreñida y controlada hasta el tiempo que la necesitemos para el cataclismo social final”.

La que se viene:

La 3ª Guerra Mundial“Se fomentará aprovechando las diferencias causadas por los agentes de los Illiminati entre los Sionistas políticos y los líderes del Mundo Islámico. La guerra debe conducirse de un modo que el Islam y el Sionismo político se destruyan mutuamente. Mientras tanto, las otras naciones, una vez más, divididas sobre este asunto, se verán obligadas a luchar hasta el punto de la completa extenuación física, moral, espiritual y económica”…“Desataremos a los Nihilistas y a los ateístas, y provocaremos un cataclismo social formidable que en todo su horror mostrará claramente a las naciones el efecto del ateísmo absoluto, origen de la crueldad y de los disturbios más sangrientos.Entonces, en todas partes, los ciudadanos, obligados a defenderse contra la minoría mundial de revolucionarios, exterminarán a esos destructores de la civilización, y la multitud, desilusionada con la Cristiandad, cuyos espíritus deistas estarán desde ese momento sin brújula ni dirección, ansiosos por un ideal, pero sin saber donde dirigir su adoración, recibirán la verdadera luz a través de la manifestación universal de la doctrina pura de Lucifer, sacada finalmente a la vista pública.Esta manifestación resultará a partir del movimiento reaccionario general que seguirá a la destrucción de la Cristiandad y el ateísmo, ambos conquistados y exterminados al mismo tiempo.”En mi opinión hay términos en esta carta como fascismo, comunismo, que no sabría si eran conocidos en 1871. Quizásu origen no sea el que se dice, pero circula hace muchos, pero muchos años y fácilmente puede estar sirviendo de guía a los malos.
¡Buen aporte y muy real!
 
¡Buen aporte y muy real!
Así es.

La "doctrina pura de Lucifer" es la Qaballah y el Hermetismo (de Hermes). Se origina en el renacimiento y la mal llamada ilustración.
Hay que acordarse que para el judaísmo y los ésotéristas deistas, el diablo es una figura benigna. Me imagino que para el Bahaismo también lo es...

Pero para nosotros los cristianos, el diablo es el enemigo de Jesús.
 
  • Like
Reacciones: José D.
Seguimos sin respuesta
No dije "falta de respeto", dije que lo más destacable es la decencia y respeto de Pancho Fríjoles. Simplemente estoy destacando una buena actitud de este forista, solo eso, y es lo que me llevo de este debate.

En cuestión a lo relacionado con profecía y respaldo bíblico sobre el señor Mirzá Husayn-'Alí Nurí, queda claro que es inexistente en la biblia, lo cuál confirma el por qué no se le considera el Mesías.


¡Cristo es absolutamente inigualable e imbatible a la luz de las escrituras bíblicas!

Pues deberías explicarte mejor porque puede llevar a equívocos…

Sinceramente no sé qué pretendéis. A que tanta insistencia cuando ya se han dado razones al respecto. Se ha dicho por activa y pasiva que las referencias proféticas poco sirven ya que depende de la interpretación que así vez depende de la de la hermenéutica asumida. Para nosotros, en esta temática, creemos que Dios de pistas, pero no señala con el dedo. Creemos que hay una sabiduría y búsqueda de distinción espiritual en esta manera de proceder. Aun así, se ha expresado algunas referencias y, inmediatamente, han sido rechazadas alegando una exegesis incorrecta. Queda claro que es un camino infructuoso y baldío, y seguís insistiendo.

Vosotros demostráis estar casados intensa y celosamente con Jesucristo, lo cual es muy respetable, pero advertimos que se corre el riesgo de perder la libertad de espíritu y el desprendimiento de corazón para percibir otros llamados con sus cualidades y garantías. Esto no es nuevo ya ha ocurrido otras veces en la historia religiosa.

Asimismo, ponemos de manifiesto que existen otros argumentos o pruebas de más valor a considerar. Pruebas que han sido ratificadas en la historia religiosa pero aun así las desdeñáis…. En definitiva, se demuestra inútil y estéril este diálogo.
 
Veamos Aitor, dices que la Fe Bahai actual tiene poco que ver con Bahá’u’lláh.

Lo digo y lo mantengo.

Te pongo una cita de Edward G. Browne, profesor de la Universidad de Cambridge, expresada en su libro MATERIALS FOR THE STUDY OF THE BÁBÍ RELIGION compiled and translated by E. G. Browne . Cambridge University Press, 1918

These notes of Khayru'lláh's propagandist lectures in America, though fragmentary, are instructive as to the methods he adopted and the modifications he introduced into Bahá'í doctrine to adapt it to American taste

page 142




Eso seria posible, pienso yo, si los textos de Bahá’u’lláh hubiesen sido retirados, adulterados o derogados, es el caso?

lo que yo digo es que muchas doctrinas baha'is actuales no vienen de Baha'u'llah sino de lo que inventó Khayru'lláh.

yo te reto a que encuentres alguna referencia al profeta Daniel o alguna referencia a Buda, a Krisna, a la igualdad de hombres y mujeres, y a todas esas cosas que se inventó Khayru'lláh, en los textos de Baha'u'llah o en los textos del Bab.

No vas a encontrar nada.

Lo que ocurrió es que Abdul Baha, visto el éxito obtenido en América, hizo un UPDATE del bahaismo.

Las doctrinas baha'is actuales no vienen de Baha'u'llah; vienen de lo que se inventó Khayru'lláh en USA.
A ver qué encuentras de Buda o Krisna en textos de Abdul Baha anteriores a 1893.

La Fe baha'i era un spin off del chiismo pero con la llegada de los dólares desde USA, procedentes de los creyentes de las majaderías que se inventaba Khayru'lláh, hubo que replantearse el futuro de la Fe Baha'i y lo que hicieron fue cambiar chiismo por el milenarismo teosófico actual.




Los textos de Bahá’u’lláh son la principal fuente de inspiración y rumbo para los quehaceres de nuestra comunidad. Nada es posible suplantar su guía y predicamento, es la Ley base y la verdad de nuestra Fe.

Eso se lo cuentas a los que no hayan estudiado la historia de la Fe Baha'i. El ejemplo de la poligamia es lapidario. Baha'u'llah dice que no te puedes casar con más de dos mujeres y Abdul Baha "lo interpreta" como una orden de monogamia.

¿Sabes cuantas esposas tuvo Mírzá Muhammad Alí AKA Ghusn-i-Akbar viviendo su padre Baha'u'llah? pues creo que tuvo dos y no una como dice Abdul Baha que debía ser. Y sabrás que en el Kitáb-i-Ahd` , Mírzá Muhammad Alí, hermano de Abdul Baha, era el que tendría que haber sucedido a Abdul Baha por orden de Baha'u'llah, Orden que Abdul Baha desobedeció.


y ¿qué me dices de las normas de reparto del testamento baha'i? es tan absurdo que no lo sigue nadie. ¿Y del calendario Baha'i? otra cosa absurda que sólo sirve para calcular las fiestas de 19 días y poco más.


Según nuestro organigrama, la Casa Universal de Justicia es el ente superior único para la interpretación y desarrollo en base a los escritos, y además es elegido democráticamente cada 5 años entre los Bahais del todo el mundo.
Precisamente un órgano, la CUJ, al que no se le permite acceder a las mujeres. Y precisamente un órgano que (según el texto de Abdul Baha: "voluntad y testamento") debería estar presidido por un Guardián vivo que ejerciera las funciones de presidente de la CUJ.
aquí la cita:
By this body all the difficult problems are to be resolved and the Guardian of the Cause of God is its sacred head and the distinguished member for life of that body. Should he not attend in person its deliberations, he must appoint one to represent him.

Supongo que si ahora la CUJ tiene que estar representada por el Guardián lo harán usando una ouija


¿Un organismo así, que no obedece a las propias leyes baha'is es el que quieres defender?








Por lo que en principio desactivaría cualquier abuso de poder, manipulación o transgresión con los escritos, no crees?
Pues es obvio que la CUJ desobedece las instrucciones del propio Abdul Baha pues la CUJ no está presidida por un Guardián.

Lo que observo es que TÚ NO HAS LEIDO el libro VOLUNTAD Y TESTAMENTO de Abdul Baha.

Yo sí lo he leído.




Otra cosa, los no Bahaís no le es permitido aportar dinero a los fondos Bahaís. Entonces, cómo es posible la corrupción, o la compra de voluntades, o la adhesión a intereses particulares o espurios?

¿Qué tiene que ver? hay personas que tienen tanta vanidad que son capaces de cualquier estupidez para satisfacer esa vanidad.

Lo que ocurre es que no leíste mi escrito.
Yo dije, puede que no lo expresase con la suficiente claridad, que en USA de 1893 en adelante, muchos millonarios se convirtieron a ese bahaismo de salón en el que se mezclaban nociones espiritistas, chorradas de la Blabatsky, profecías adventistas y cosas parecidas. Y que, viendo a los millonarios meterse en ese grupo provocó que otros tipos, avispados, con ganas de labrarse un porvenir, también entraran en ese grupo para relacionarse con los millonarios y ver si podían hacer algún negocio.

Te pongo un ejemplo que no tiene nada que ver con la Fe Baha'i pero que te puede servir para hacerte una idea. Hace bastantes años, cuando algún aspirante a actor emigraba a Hollywood y quería tener alguna oportunidad, se convertía a la cienciología porque sabía que muchos actores famosos eran de esa secta y esperaba así poder relacionarse con ellos. ¿Te sirve el ejemplo?

Eso es lo que quise decir. A partir de Khayru'lláh, si te convertías, en América, en baha'i, podías conocer a multimillonarios y arrimarte para ver si podías hacer algún negocio.

El negocio, obviamente, lo hizo Abdul Baha al ver que los dólares llegaban desde América. El propio Abdul Baha denominó a Khayru'lláh como el segundo Colón.






Otra posible contradicción, si la Fe Bahaí profesa la unidad mundial, no tendría sentido no abrirnos a todas las expresiones culturales y religiosas del mundo. Es una obviedad el fin principal de congeniar y revindicar, incluso explorando las propias raíces de todos los movimientos sociales y creencias, la esencia común y la aspiración unificadora que poseen.
Eso que dices está muy bien y yo nunca lo he criticado.





Además, en el libro de la certeza Bahá’u’lláh se explaya en el sentido que da origen a la multiplicidad de creencias y al fundamento básico de la unidad esencial de todas ellas. De tal manera que nos dota una intención constructiva abierta al mundo gracias a esa nueva comprensión que nos permite colaborar y armonizarnos con todas las expresiones religiosas en particular, y en general, con todas los movimientos culturales del mundo. Esta en nuestra propia naturaleza.



Me parece que NO HAS LEIDO el IQAN.
Es un libro-carta que está muy bien para los que sufren insomnio. ¡¡Es soporífero!!
Nunca he conseguido leer más de cuatro páginas sin dormirme.
Básicamente es una letanía que dirige Baha'u'llah, siendo aún babi, a un tío del Bab para convencerlo de que el Bab, su sobrino, no era un hereje sino un emisario del Imán oculto. Según el libro, fue escrito, más o menos, en 1861, y es una ensalada de palabras para convencer al tío del Bab. Por supuesto ni menciona a Buda ni a Krisna.
Lo único reseñable, en el IQAN, es que dice que Cristo ascendió al cuarto cielo (signifique eso lo que signifique) y lo más reseñable que dice Baha’u’llah, es que si se mantiene el cobre en estado líquido durante 70 años se convierte en oro.
Mi recomendación es que el libro de la certeza es muy apropiado para casos de insomnio.

y lo que me sorprende es que los gerentes de la Fe Baha'i no compren minas de cobre para esperar que ese cobre se convierta en oro. Sospecho que los que dirigen la Fe Baha'i no creen en la palabra de Baha'u'llah, expresada en el libro de la certeza (el IQAN), sobre la conversión del cobre en oro.


A propósito, Aitor, Edward G. Browne, profesor de la Universidad de Cambridge, no fue el único occidental del que se tenga constancia que haya tenido un encuentro con Bahá'u'lláh, y no acabo siendo Bahaí? Y qué escribió estas impresiones?

No fue el único.

Ahora se me ocurre el caso del Embajador de Rusia en Persia en 1850 porque fue el que intercedió ante el gobierno del Sha para que sacase de la cárcel a Mirzá Husayn-'Alí Nurí AKA Baha'u'llah aunque no sabemos el motivo para esa mediación. Puede que por el dinero de la familia de Baha'u'llah o por la influencia, a favor del Zar, que tuviera la familia de Baha'u'llah o del hermano Subh-i-Azal, que en ese momento era el líder de los babis.

Tema interesante este pues mientras se mataba sin contemplaciones a los babis en Persia, a la familia de Baha'u'llah no les cortaron la cabeza. Me imagino que es por lo de siempre, por el dinero,

Lo que no dices donde la has obtenido la cita que pones de Browne, en español, pero la cita original esta en:
A Traveller's Narrative Written to Illustrate the Episode of the Báb by E. G. Browne 1891/1975

Introduction: [page x]
The face of him on whom I gazed I can never forget, though I cannot describe it. Those piercing eyes seemed to read one's very soul; power
Introduction: [page xl]
and authority sat on that ample brow; while the deep lines on the forehead and face implied an age which the jet-black hair and beard flowing down in indistinguishable luxuriance almost to the waist seemed to belie. No need to ask in whose presence I stood, as I bowed myself before one who is the object of a devotion and love which kings might envy and emperors sigh for in vain!

Realmente lo que dice Browne es que Mirzá Husayn-'Alí era un tipo con carisma, pero no lo suficiente para convencerlo.
Lo cierto es que le hizo un retrato literario excelente.

Browne también dijo esto en el mismo libro:
Introduction: [page xviii]
Of one thing there can, in my opinion, be but little doubt: the future (if Bábíism, as I most firmly believe, has a future) belongs to Behá and his successors and followers.

Browne conoció personalmente a Baha'u'llah y a su hermano Subh-i-Azal. Con las dos partes tuvo contacto y recopiló documentos.


un saludo
 
  • Like
Reacciones: Tely y José D.
En definitiva, se demuestra inútil y estéril este diálogo.

puede que tampoco tú hayas aprovechado nada de este dialogo.
¿no has visto algún atisbo de razón en los argumentos que te han dado?

yo conozco poco la Biblia pero siempre te he conocido por defender las profecías que apuntaban al Bab recopiladas en el libro "ladrón en la noche" de William Sears. Creo que han sido incontables las veces que te he dicho que esas recopilaciones me parecían chorradas, había algunas que citaban incluso profecías de las pirámides.

Yo no he intervenido apenas en este tema porque mis conocimientos de la biblia son bastante mejorables y cuando no domino un tema prefiero ver, oir y callar.
un saludo
 
  • Like
Reacciones: José D.
Sinceramente no sé qué pretendéis
Tanto tiempo y todavía no sabe que pretendo. ¡Es totalmente ilógico!

Lo que pretendo es que use la Biblia
para probar que su profeta Mirzá Husayn-'Alí Nuri, es bíblicamente un enviado de Dios así como ustedes lo afirman. Eso es todo.

Tenga en cuenta que “Biblia” se le llama al A.T y N.T, no solo al Tanaj.

Por mi parte si quiere pruebas de Cristo tiene 27 libros que solo hacen referencia a Jesús y están conectados al Tanaj y se llama Biblia.

Dado el caso que no pueda usar “La Biblia”, deje así, ya que solo seguirá divagando en un estéril e incoherente y sin sentido de argumentos contradictorios.

Ejemplo:
La organización bahá'í oficial anima a los cristianos a estudiar el Nuevo Testamento, los evangelios y a Jesucristo, reconociendo y dando validez a esta escritura como inspirada por Dios.

Por otro lado, los adoctrinados en esta religión bahá'í, como usted ([USER=50789]@Iofripa[/USER], desestiman la validez del Nuevo Testamento convenientemente, tomando como referencia solo el Tanaj y con menos de cinco supuestas profecías que apuntan a su profeta, totalmente descontextualizadas y sin coherencia en la secuencia de la línea profética bíblica), quieren introducir a el persa Mirzá Husayn-'Alí Nuri a las malas como el enviado bíblico de Dios y al mismo nivel de Cristo sin pruebas escriturales.


¡UNA TOTAL Y ABSURDA RIDICULEZ!

Por tal razón quién ha quedado como una persona de argumentos estériles y de dudosa credibilidad ante el 95% de los foristas en este espacio es usted.

¡SI NO PUEDE USAR LA BIBLIA NO LA USE!

Solo use los escritos de su persa y tenga un poco de coherencia y de honestidad y no haga el ridículo dándoselas de intelectual, queriendo usar la Biblia desastrosamente como lo ha venido haciendo.

Ya entendió o sigue hacién
dose el desentendido.
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
Lo digo y lo mantengo.

Te pongo una cita de Edward G. Browne, profesor de la Universidad de Cambridge, expresada en su libro MATERIALS FOR THE STUDY OF THE BÁBÍ RELIGION compiled and translated by E. G. Browne . Cambridge University Press, 1918

These notes of Khayru'lláh's propagandist lectures in America, though fragmentary, are instructive as to the methods he adopted and the modifications he introduced into Bahá'í doctrine to adapt it to American taste

page 142






lo que yo digo es que muchas doctrinas baha'is actuales no vienen de Baha'u'llah sino de lo que inventó Khayru'lláh.

yo te reto a que encuentres alguna referencia al profeta Daniel o alguna referencia a Buda, a Krisna, a la igualdad de hombres y mujeres, y a todas esas cosas que se inventó Khayru'lláh, en los textos de Baha'u'llah o en los textos del Bab.

No vas a encontrar nada.

Lo que ocurrió es que Abdul Baha, visto el éxito obtenido en América, hizo un UPDATE del bahaismo.

Las doctrinas baha'is actuales no vienen de Baha'u'llah; vienen de lo que se inventó Khayru'lláh en USA.
A ver qué encuentras de Buda o Krisna en textos de Abdul Baha anteriores a 1893.

La Fe baha'i era un spin off del chiismo pero con la llegada de los dólares desde USA, procedentes de los creyentes de las majaderías que se inventaba Khayru'lláh, hubo que replantearse el futuro de la Fe Baha'i y lo que hicieron fue cambiar chiismo por el milenarismo teosófico actual.






Eso se lo cuentas a los que no hayan estudiado la historia de la Fe Baha'i. El ejemplo de la poligamia es lapidario. Baha'u'llah dice que no te puedes casar con más de dos mujeres y Abdul Baha "lo interpreta" como una orden de monogamia.

¿Sabes cuantas esposas tuvo Mírzá Muhammad Alí AKA Ghusn-i-Akbar viviendo su padre Baha'u'llah? pues creo que tuvo dos y no una como dice Abdul Baha que debía ser. Y sabrás que en el Kitáb-i-Ahd` , Mírzá Muhammad Alí, hermano de Abdul Baha, era el que tendría que haber sucedido a Abdul Baha por orden de Baha'u'llah, Orden que Abdul Baha desobedeció.


y ¿qué me dices de las normas de reparto del testamento baha'i? es tan absurdo que no lo sigue nadie. ¿Y del calendario Baha'i? otra cosa absurda que sólo sirve para calcular las fiestas de 19 días y poco más.



Precisamente un órgano, la CUJ, al que no se le permite acceder a las mujeres. Y precisamente un órgano que (según el texto de Abdul Baha: "voluntad y testamento") debería estar presidido por un Guardián vivo que ejerciera las funciones de presidente de la CUJ.
aquí la cita:
By this body all the difficult problems are to be resolved and the Guardian of the Cause of God is its sacred head and the distinguished member for life of that body. Should he not attend in person its deliberations, he must appoint one to represent him.

Supongo que si ahora la CUJ tiene que estar representada por el Guardián lo harán usando una ouija


¿Un organismo así, que no obedece a las propias leyes baha'is es el que quieres defender?









Pues es obvio que la CUJ desobedece las instrucciones del propio Abdul Baha pues la CUJ no está presidida por un Guardián.

Lo que observo es que TÚ NO HAS LEIDO el libro VOLUNTAD Y TESTAMENTO de Abdul Baha.

Yo sí lo he leído.






¿Qué tiene que ver? hay personas que tienen tanta vanidad que son capaces de cualquier estupidez para satisfacer esa vanidad.

Lo que ocurre es que no leíste mi escrito.
Yo dije, puede que no lo expresase con la suficiente claridad, que en USA de 1893 en adelante, muchos millonarios se convirtieron a ese bahaismo de salón en el que se mezclaban nociones espiritistas, chorradas de la Blabatsky, profecías adventistas y cosas parecidas. Y que, viendo a los millonarios meterse en ese grupo provocó que otros tipos, avispados, con ganas de labrarse un porvenir, también entraran en ese grupo para relacionarse con los millonarios y ver si podían hacer algún negocio.

Te pongo un ejemplo que no tiene nada que ver con la Fe Baha'i pero que te puede servir para hacerte una idea. Hace bastantes años, cuando algún aspirante a actor emigraba a Hollywood y quería tener alguna oportunidad, se convertía a la cienciología porque sabía que muchos actores famosos eran de esa secta y esperaba así poder relacionarse con ellos. ¿Te sirve el ejemplo?

Eso es lo que quise decir. A partir de Khayru'lláh, si te convertías, en América, en baha'i, podías conocer a multimillonarios y arrimarte para ver si podías hacer algún negocio.

El negocio, obviamente, lo hizo Abdul Baha al ver que los dólares llegaban desde América. El propio Abdul Baha denominó a Khayru'lláh como el segundo Colón.







Eso que dices está muy bien y yo nunca lo he criticado.









Me parece que NO HAS LEIDO el IQAN.
Es un libro-carta que está muy bien para los que sufren insomnio. ¡¡Es soporífero!!
Nunca he conseguido leer más de cuatro páginas sin dormirme.
Básicamente es una letanía que dirige Baha'u'llah, siendo aún babi, a un tío del Bab para convencerlo de que el Bab, su sobrino, no era un hereje sino un emisario del Imán oculto. Según el libro, fue escrito, más o menos, en 1861, y es una ensalada de palabras para convencer al tío del Bab. Por supuesto ni menciona a Buda ni a Krisna.
Lo único reseñable, en el IQAN, es que dice que Cristo ascendió al cuarto cielo (signifique eso lo que signifique) y lo más reseñable que dice Baha’u’llah, es que si se mantiene el cobre en estado líquido durante 70 años se convierte en oro.
Mi recomendación es que el libro de la certeza es muy apropiado para casos de insomnio.

y lo que me sorprende es que los gerentes de la Fe Baha'i no compren minas de cobre para esperar que ese cobre se convierta en oro. Sospecho que los que dirigen la Fe Baha'i no creen en la palabra de Baha'u'llah, expresada en el libro de la certeza (el IQAN), sobre la conversión del cobre en oro.




No fue el único.

Ahora se me ocurre el caso del Embajador de Rusia en Persia en 1850 porque fue el que intercedió ante el gobierno del Sha para que sacase de la cárcel a Mirzá Husayn-'Alí Nurí AKA Baha'u'llah aunque no sabemos el motivo para esa mediación. Puede que por el dinero de la familia de Baha'u'llah o por la influencia, a favor del Zar, que tuviera la familia de Baha'u'llah o del hermano Subh-i-Azal, que en ese momento era el líder de los babis.

Tema interesante este pues mientras se mataba sin contemplaciones a los babis en Persia, a la familia de Baha'u'llah no les cortaron la cabeza. Me imagino que es por lo de siempre, por el dinero,

Lo que no dices donde la has obtenido la cita que pones de Browne, en español, pero la cita original esta en:
A Traveller's Narrative Written to Illustrate the Episode of the Báb by E. G. Browne 1891/1975

Introduction: [page x]
The face of him on whom I gazed I can never forget, though I cannot describe it. Those piercing eyes seemed to read one's very soul; power
Introduction: [page xl]
and authority sat on that ample brow; while the deep lines on the forehead and face implied an age which the jet-black hair and beard flowing down in indistinguishable luxuriance almost to the waist seemed to belie. No need to ask in whose presence I stood, as I bowed myself before one who is the object of a devotion and love which kings might envy and emperors sigh for in vain!

Realmente lo que dice Browne es que Mirzá Husayn-'Alí era un tipo con carisma, pero no lo suficiente para convencerlo.
Lo cierto es que le hizo un retrato literario excelente.

Browne también dijo esto en el mismo libro:
Introduction: [page xviii]
Of one thing there can, in my opinion, be but little doubt: the future (if Bábíism, as I most firmly believe, has a future) belongs to Behá and his successors and followers.

Browne conoció personalmente a Baha'u'llah y a su hermano Subh-i-Azal. Con las dos partes tuvo contacto y recopiló documentos.


un saludo
¡Si con esto no entienden, ni Dios los despierta de la inmensa majadería en la que están absorbidos!
 
Y para apoyar lo que digo que los globalistas o iluminatis de los "conspiranoicos" apoyan a todos los bandos ( aunque parezca que solo a Israel ):

==

Hoy, USA le ha puesto sanciones a una unidad militar israeli.

nypost.com
US to issue sanctions on Israeli military unit for alleged human rights violations in occupied West Bank: report
The penalties will mark the first time the United States has imposed sanctions on an Israeli military unit.
nypost.com nypost.com

Hamás, Hezbolla y otros grupos terroristas no han sido sancionados. Esta administración actual los ha apoyado financieramente mediante el levantamiento de las sanciones económicas contra Irán, lo que le ha permitido aumentar su capacidad para apoyar financieramente a estos terroristas, ADEMÁS DE proporcionar petróleo y otros recursos a Rusia y China. Parece que esta administración juega con todos los bandos para que estos conflictos no se resuelvan rápida o eficientemente. ¿Es para Preguntarse, por qué?

Quizás sea porque siguen a su maestro el diablo.

Son SATANISTAS.
 
  • Like
Reacciones: José D.
¿Quién podría estar super-interesado en suscitar, intervenir y prolongar CUALQUIER guerra, sino el mayor productor de armamento del mundo, que con abismal diferencia es USA?
Pero eso sí: que sean guerras lejos de sus fronteras... no vaya a a ser que de verdad les salpiquen.

Los que manejan poderes mundanos son HIENAS. Ni siquiera podemos llamarles humanos. No saben qué es humanidad...
 
En esto no puedo discrepar. coincido plenamente contigo





Te equivocas. “Bahaullah y la Nueva Era” de Esslemont no es una opinión de un creyente sino la enseñanza de la Fe Baha'i.

Supongo que habrás leído "GOD PASSES BY" de Effendi así que te recomiendo que lo leas para ver lo que opina Effendi de Esslemont y de "Baha'u'llah and the new era"

Ese libro fue revisado por el propio Abdul Baha en algunos capítulos.

Esslemont, cuando habla en su libro, no habla como un creyente más sino que habla en nombre de la Fe Baha'i y ésta lo reparte por el mundo como las enseñanzas baha'is


lo que no lleva a que los baha'is tenéis que demostrar que queréis un idioma universal.
Supongo que no será muy difícil definir lo que queréis decir con "revelación progresiva" salvo que no sepáis lo que queréis decir.

un saludo

Hola Aitor

Espero que estés muy bien.
Perdona por no mantener la frecuencia de nuestros contactos.
Estoy entrando al foro muy esporádicamente, ya que entré a otra empresa y estoy de lleno enfocado en aprender mi nuevo trabajo.

Yo respeto mucho el libro de Esslemont como introducción a la fe baha'i para los que no la conocen, pero solo en tanto guíen al interesado a explorar, por sí mismo, mediante el Espíritu Santo, los textos que sí consideramos revelados, así como las revelaciones que tenga de Dios en su propio espíritu.
Yo en lo personal me convertí en Baha'i sin conocer en absoluto su libro.

La introducción del libro por la Bahai Publishing House muestra las posturas de Esslemont como "opiniones" (views), y que estas no siempre estarán de acuerdo al carácter evolutivo de la Fe:
The author’s views, some of them written prior to 1921, no longer, on certain aspects of the subject, correspond to the evolutionary character of the Faith.
 
Inspiración
vs
Creer
La Biblia dice claramente que es inspirada por Dios
Pablo dice a Timoteo que los Escritos que tenían hasta esa fecha son inspirados por Dios. Jamás opina sobre la inspiración o no de escritos futuros.
Así que no puedes, por la Biblia, saber si Pablo habría considerado al Corán inspirado o no. Para eso tendrías que leer y meditar el Corán.


y es tu problema si le mezclas otros escritos extrabíblicos como el Corán, los auto escritos desconocidos de Mirzá Husayn-'Alí Nuríí, las escrituras budistas, etc.
Lo mismo podría decir de ti, amigo. Es tu "problema" si crees que la revelación se detuvo en Apocalipsis. Es tu "problema" creer en Escrituras incompletas.


Lo único que se te está pidiendo es que nos muestres en la biblia

Por ende, lo que me pides se basa en tu "problema". No en mi "problema".
Mientras sigas creyendo que la autoridad final son Escrituras incompletas, seguirás pidiendo lo que nunca podré darte.
 
Podria darme un ejemplo de qué enseñaron que NO estaba en la Tanaj?

El bautismo.
La celebración de la Santa Cena.
La imposición de manos para recibir al Espíritu Santo.
El carácter opcional de la circuncisión.
El carácter opcional de guardar el sábado.
El carácter opcional de abstenerse del cerdo.
El perdón de la adúltera encontrada en el acto.
Numerosos detalles del Juicio Final.
El obispado.
El diaconado.
 
  • Like
Reacciones: JuandelaCruz
pues si, por ejemplo, Baha'u'llah tenía un conocimiento perfecto, ¿Cómo te explicas tú que dos de sus tres mujeres fueran declaradas violadores del convenio por Abdul Baha? ¿sabía o no sabía que esas mujeres se convertirían en enemigas de su causa? y si lo sabía por ese conocimiento perfecto... ¿por qué se casó con ellas y les hizo hijos?
Quizá por la misma razón que Jesús sabía que Judas lo traicionaría, y sin embargo lo eligió como su apóstol.
O quizá por la misma razón por la que Dios da vida y luego sostiene la vida de personas que hacen todo tipo de maldad en el mundo.
Tu planteamiento, Aitor, alude al viejo problema filosófico del mal. Un importantísimo planteamiento que escapa la discusión de alguna religión en particular.

Por lo demás, yo personalmente he entendido el asunto del conocimiento innato de las Manifestaciones de Dios en términos del conocimiento espiritual que necesitamos los seres humanos para desarrollarnos o ser redimidos de nuestros infiernos.
Por ejemplo, no creo que Bah'au'lláh supiera hablar coreano o utilizar el cálculo diferencial.



ni la romana ni la china ni la azteca ni....
pero el mensaje de Dios debe ser universal ¿o no?
No necesariamente.
Algunos mensajes son universales. Otros específicos a una circunstancia.
El matrimonio, en particular, es entendido como una institución o ley social y, por ende, sujeta a los cambios sociales.
 
El Bautismo, el acto de PURIFICAR el cuerpo con agua, ya existía en el Antiguo Testamento. Lea Levitico capitulo 14,15, Exodo 29 porfavor. La inmersión en agua era lo que simbolizaba la limpieza de la suciedad (pecado, nfermedad, ..) para llegar a la pureza.
Estaba ESCRITO el bautizo en el Antiguo Testamento? SI

En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia.


Zacarias 13:1

Esto no contradice la Tanaj.
La celebración de la Santa Cena.
La Santa Cena viene de un rito Judio, la Pascua Judia. Era "norma" celebrarlo con el "sacrificio de UN CORDERO". En la Pascua se hacía memoria del gran acontecimiento liberador del éxodo.
Por consiguiente, Jesús celebró la Pascua sin cordero; no, no sin cordero: en lugar del cordero se entregó a sí mismo, entregó su cuerpo y su sangre. Porqué? Porque ÉL ES EL CUMPLIMIENTO de las profecías del Antiguo Testamento , EL ES EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO Juan 1:29
Esto no es algo que contradice la Tanaj.
La imposición de manos para recibir al Espíritu Santo.
Esa NO es una enseñanza apostolica. No es una "norma" la imposicion de manos para recibir el Espíritu Santo.
Que sus SANTOS apóstoles hayan orado con las manos sobre personas y hayan recibido el Espíritu Santo "no lo hace" una ley de Dios. Que "personas" en este tiempo lo "prediquen' asi , tampoco lo hace una norma de Dios. Asi que esto NO es algo que contradice la Tanaj.
El carácter opcional de la circuncisión.
La enseñanza de la NO CIRCUNCISIÓN esta en el Antiguo Testamento:

..Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día. 1 Circuncidad, pues, el prepucio de VUESTRO CORAZÓN, y no endurezcáis más vuestra cerviz. Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas​

Deutoronomio 10:12-17


Aqui as enseñanzas de los Apóstoles para mi tiene sentido, LA VERDADERA CIRCUNCISIÓN es la del corazón.

Entonces hasta aqui creo que usted ESTA EQUIVOCADO en lo que dice en su mensaje # 919:

Más bien, crees en lo que cree en los apóstoles por fe, por el efecto de su mensaje en tu vida, aunque hayan enseñado cosas que no estaban en la Tanaj.

maravillosa enseñanza de Apóstol Pablo:

Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión....​

Romanos 2

Yo creo que los apóstoles enseñaron EL CUMPLIMIENTO del Tanaj, aunque muchos judíos NO lo entiendan... pero eso ya estaba escrito, hay "endurecimiento " para el pueblo judío... pero usted, porqué no lo entiende??

Los otros puntos lo podemos continuar si usted desea.... pero la verdad siento que usted "no desea entender algo" ... solo desea hacernos "conocer" a Baluhaya.
El carácter opcional de guardar el sábado.
El carácter opcional de abstenerse del cerdo.
El perdón de la adúltera encontrada en el acto.
Numerosos detalles del Juicio Final.
El obispado.
El diaconado.
 
No necesariamente.

Algunos mensajes son universales. Otros específicos a una circunstancia.​

El matrimonio, en particular, es entendido como una institución o ley social y, por ende, sujeta a los cambios sociales.​

Disculpe que responda yo.

Ese concepto de matrimonio es dd su iglesia??
Sobre "el matrimonio" los "verdaderos cristianos" creemos lo que enseñó Jesucristo, ley de Dios :

Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar (divorciar) a su mujer por cualquier causa? Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los DOS serán UNA SOLA carne? Así que no son ya más DOS, sino UNA SOLA carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.​


Mateo 19:3-6

Esto es LEY DE DIOS, que e hombre lo cambie y de otra enseñanza .... Solo es Ley "de hombres"...
 
¡Si con esto no entienden, ni Dios los despierta de la inmensa majadería en la que están absorbidos!

una de las citas que me gustan mucho es una de Mark Twain que dice: "Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados."

y otra de Upton Sinclair que dice «Es difícil lograr que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda».


Piense en esas personas que están trabajando en esos centros que envían reports a ONU, o que custodian templos, trabajan en imprentas, gestionan centros etc.
Todos ellos tienen un salario que depende de que estas cosas no las entiendan. Eso no sólo pasa con los baha'is, también pasa en todas las personas que trabajan para grupos religiosos, sindicatos, partidos políticos etc.

los baha'is no tienen clero pero tienen templos, imprentas, oficinas etc. eso cuesta tiempo y dinero y necesita personal que lo atienda. A esos empleados, si en algún momento tienen dudas, no les conviene entender todo esto.

Yo no puedo cambiar las cosas pero me gusta estudiar estos movimientos religiosos. De la Fe Baha'i el personaje que más me ha interesado es Khayru'lláh (como lo llama EG Browne)o Kheiralla (como el mismo se denomina en sus libros). El segundo Colón según Abdul Baha. Tuvo un éxito tremendo captando millonarios americanos. El propio Effendi, en "GOD PASSES BY" cita a muchos de ellos por su nombre.


La conversión a la Fe Baha'i de Keyralla/Khayru'lláh está escrita en unos volúmenes bajo el título de "Beha'u'llah the glory of God".
Allí está el germen de la nueva doctrina baha'i.

EG Browne en su libro: KITAB-I NUQTATU’L-KAF BEING THE EARLIEST HISTORY OF THE BABIS COMPILED BY HAJJI MIRZA JANI OF KASHAN BETWEEN THE YEARS A.D. 1850 AND 1852,
EDITED FROM THE UNIQUE PARIS MS.SUPPL. PERSAN 1071 BY EDWARD G. BROWNE página 23 dice:
Of this much I am certain, that the more the Baha’i doctrine spreads, especially outside Persia, and most of all in Europe and America, the more the true history and nature of the original Babi movement is obscured and distorted

pero no he tenido que ir a la dark web o a la deep web para encontrar este libro. lo he encontrado en un repositorio bahai.

yo nunca empleo textos que no haya encontrado en la propia Fe Baha'i para formarme un juicio.


En cualquier caso yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de baha'is son buena gente. Creo que no se meten con nadie, no molestan a nadie por la calle, no buscan conflictos y no piden dinero ni a ellos mismos. he estado pocas veces con ellos y me han asegurado que los miembros no están obligados a pagar cuotas ni nada parecido. Supongo que eso debe ser así. la opinión que tengo de los baha'is de este foro es muy buena, estoy seguro que no viven de la fe Baha'i y espero que no tomen mis opiniones como una afrenta.




en fin, un saludo
 
  • Like
Reacciones: José D.