Lo digo y lo mantengo.
Te pongo una cita de Edward G. Browne, profesor de la Universidad de Cambridge, expresada en su libro
MATERIALS FOR THE STUDY OF THE BÁBÍ RELIGION compiled and translated by E. G. Browne . Cambridge University Press, 1918
These notes of Khayru'lláh's propagandist lectures in America, though fragmentary, are instructive as to the methods he adopted and the modifications he introduced into Bahá'í doctrine to adapt it to American taste
page 142
lo que yo digo es que muchas doctrinas baha'is actuales no vienen de Baha'u'llah sino de lo que inventó
Khayru'lláh.
yo te reto a que encuentres alguna referencia al profeta Daniel o alguna referencia a Buda, a Krisna, a la igualdad de hombres y mujeres, y a todas esas cosas que se inventó Khayru'lláh, en los textos de Baha'u'llah o en los textos del Bab.
No vas a encontrar nada.
Lo que ocurrió es que Abdul Baha, visto el éxito obtenido en América, hizo un UPDATE del bahaismo.
Las doctrinas baha'is actuales no vienen de Baha'u'llah; vienen de lo que se inventó Khayru'lláh en USA.
A ver qué encuentras de Buda o Krisna en textos de Abdul Baha anteriores a 1893.
La Fe baha'i era un spin off del chiismo pero con la llegada de los dólares desde USA, procedentes de los creyentes de las majaderías que se inventaba Khayru'lláh, hubo que replantearse el futuro de la Fe Baha'i y lo que hicieron fue cambiar chiismo por el milenarismo teosófico actual.
Eso se lo cuentas a los que no hayan estudiado la historia de la Fe Baha'i. El ejemplo de la poligamia es lapidario. Baha'u'llah dice que no te puedes casar con más de dos mujeres y Abdul Baha
"lo interpreta" como una orden de monogamia.
¿Sabes cuantas esposas tuvo Mírzá Muhammad Alí AKA Ghusn-i-Akbar viviendo su padre Baha'u'llah? pues creo que tuvo dos y no una como dice Abdul Baha que debía ser. Y sabrás que en el Kitáb-i-Ahd` , Mírzá Muhammad Alí, hermano de Abdul Baha, era el que tendría que haber sucedido a Abdul Baha por orden de Baha'u'llah, Orden que Abdul Baha desobedeció.
y ¿qué me dices de las normas de reparto del testamento baha'i? es tan absurdo que no lo sigue nadie. ¿Y del calendario Baha'i? otra cosa absurda que sólo sirve para calcular las fiestas de 19 días y poco más.
Precisamente un órgano, la CUJ, al que no se le permite acceder a las mujeres. Y precisamente un órgano que (según el texto de Abdul Baha: "voluntad y testamento") debería estar presidido por un Guardián vivo que ejerciera las funciones de presidente de la CUJ.
aquí la cita:
By this body all the difficult problems are to be resolved and the Guardian of the Cause of God is its sacred head and the distinguished member for life of that body. Should he not attend in person its deliberations, he must appoint one to represent him.
A document written in three parts between 1901 and 1908. It was read officially in the Holy Land on 3 January 1922.
www.bahai.org
Supongo que si ahora la CUJ tiene que estar representada por el Guardián lo harán usando una ouija
¿Un organismo así, que no obedece a las propias leyes baha'is es el que quieres defender?
Pues es obvio que la CUJ desobedece las instrucciones del propio Abdul Baha pues la CUJ no está presidida por un Guardián.
Lo que observo es que TÚ NO HAS LEIDO el libro VOLUNTAD Y TESTAMENTO de Abdul Baha.
Yo sí lo he leído.
¿Qué tiene que ver? hay personas que tienen tanta vanidad que son capaces de cualquier estupidez para satisfacer esa vanidad.
Lo que ocurre es que no leíste mi escrito.
Yo dije, puede que no lo expresase con la suficiente claridad, que en USA de 1893 en adelante, muchos millonarios se convirtieron a ese bahaismo de salón en el que se mezclaban nociones espiritistas, chorradas de la Blabatsky, profecías adventistas y cosas parecidas. Y que, viendo a los millonarios meterse en ese grupo provocó que otros tipos, avispados, con ganas de labrarse un porvenir, también entraran en ese grupo para relacionarse con los millonarios y ver si podían hacer algún negocio.
Te pongo un ejemplo que no tiene nada que ver con la Fe Baha'i pero que te puede servir para hacerte una idea. Hace bastantes años, cuando algún aspirante a actor emigraba a Hollywood y quería tener alguna oportunidad, se convertía a la cienciología porque sabía que muchos actores famosos eran de esa secta y esperaba así poder relacionarse con ellos. ¿Te sirve el ejemplo?
Eso es lo que quise decir. A partir de Khayru'lláh, si te convertías, en América, en baha'i, podías conocer a multimillonarios y arrimarte para ver si podías hacer algún negocio.
El negocio, obviamente, lo hizo Abdul Baha al ver que los dólares llegaban desde América. El propio Abdul Baha denominó a Khayru'lláh como el segundo Colón.
Eso que dices está muy bien y yo nunca lo he criticado.
Me parece que NO HAS LEIDO el IQAN.
Es un libro-carta que está muy bien para los que sufren insomnio. ¡¡Es soporífero!!
Nunca he conseguido leer más de cuatro páginas sin dormirme.
Básicamente es una letanía que dirige Baha'u'llah, siendo aún babi, a un tío del Bab para convencerlo de que el Bab, su sobrino, no era un hereje sino un emisario del Imán oculto. Según el libro, fue escrito, más o menos, en 1861, y es una ensalada de palabras para convencer al tío del Bab. Por supuesto ni menciona a Buda ni a Krisna.
Lo único reseñable, en el IQAN, es que dice que Cristo ascendió al cuarto cielo (signifique eso lo que signifique) y lo más reseñable que dice Baha’u’llah, es que si se mantiene el cobre en estado líquido durante 70 años se convierte en oro.
Mi recomendación es que el libro de la certeza es muy apropiado para casos de insomnio.
y lo que me sorprende es que los gerentes de la Fe Baha'i no compren minas de cobre para esperar que ese cobre se convierta en oro. Sospecho que los que dirigen la Fe Baha'i no creen en la palabra de Baha'u'llah, expresada en el libro de la certeza (el IQAN), sobre la conversión del cobre en oro.
No fue el único.
Ahora se me ocurre el caso del Embajador de Rusia en Persia en 1850 porque fue el que intercedió ante el gobierno del Sha para que sacase de la cárcel a Mirzá Husayn-'Alí Nurí AKA Baha'u'llah aunque no sabemos el motivo para esa mediación. Puede que por el dinero de la familia de Baha'u'llah o por la influencia, a favor del Zar, que tuviera la familia de Baha'u'llah o del hermano Subh-i-Azal, que en ese momento era el líder de los babis.
Tema interesante este pues mientras se mataba sin contemplaciones a los babis en Persia, a la familia de Baha'u'llah no les cortaron la cabeza. Me imagino que es por lo de siempre, por el dinero,
Lo que no dices donde la has obtenido la cita que pones de Browne, en español, pero la cita original esta en:
A Traveller's Narrative Written to Illustrate the Episode of the Báb by E. G. Browne 1891/1975
Introduction: [page x]
The face of him on whom I gazed I can never forget, though I cannot describe it. Those piercing eyes seemed to read one's very soul; power
Introduction: [page xl]
and authority sat on that ample brow; while the deep lines on the forehead and face implied an age which the jet-black hair and beard flowing down in indistinguishable luxuriance almost to the waist seemed to belie. No need to ask in whose presence I stood, as I bowed myself before one who is the object of a devotion and love which kings might envy and emperors sigh for in vain!
Realmente lo que dice Browne es que Mirzá Husayn-'Alí era un tipo con carisma, pero no lo suficiente para convencerlo.
Lo cierto es que le hizo un retrato literario excelente.
Browne también dijo esto en el mismo libro:
Introduction: [page xviii]
Of one thing there can, in my opinion, be but little doubt: the future (if Bábíism, as I most firmly believe, has a future) belongs to Behá and his successors and followers.
Browne conoció personalmente a Baha'u'llah y a su hermano Subh-i-Azal. Con las dos partes tuvo contacto y recopiló documentos.
un saludo