Hola Pancho, te contesto a tus dos mensajes
lo primero es lo primero.
Gracias por tu tiempo.
enonces.... ¿la opinión de Shogi Effendi en "GOD PASSES BY" no hay que tenerla en cuenta? ¿no es Effendi infalible en cuestiones de la Fe Baha'i?
teniendo en cuenta que el libro se publicó en 1923 lo extraño hubiera sido que las opiniones de Esslemont hubieran sido hechas con posterioridad a 1923.
Y, además, teniendo en cuenta que murió en 1925 no es extraño pensar que el punto de vista de Esslemont sea anterior a su muerte.
lo que me lleva a otra cuestión poco favorable para la Fe Baha'i. Puesto que la Fe Baha'i tiene los derechos de publicación y altera los contenidos.... ¿por qué no dice claramente que es lo que está obsoleto y que es lo que está consolidado?
estoy de acuerdo pero ese tema lo sacó a colación lofripa
supongo pues que cuando Baha'u'llah habla de convertir el cobre en oro tampoco te lo crees. Supongo que eres de esa nueva hornada de baha'is que no se toman en serio la infalibilidad de las principales figuras baha'is.
¿entendido por quién? ¿por la CUJ? ¿por la moda?. ¿por lo que escriben los guionistas de Hollywood?
¿sería, también, por poner un ejemplo, el aborto una ley social?
siempre es un placer intercambiar comentarios contigo.
espero que te vaya bien en tu nuevo trabajo.
Hola Aitor
Espero que estés muy bien.
Perdona por no mantener la frecuencia de nuestros contactos.
Estoy entrando al foro muy esporádicamente, ya que entré a otra empresa y estoy de lleno enfocado en aprender mi nuevo trabajo.
lo primero es lo primero.
Gracias por tu tiempo.
Yo respeto mucho el libro de Esslemont como introducción a la fe baha'i para los que no la conocen, pero solo en tanto guíen al interesado a explorar, por sí mismo, mediante el Espíritu Santo, los textos que sí consideramos revelados, así como las revelaciones que tenga de Dios en su propio espíritu.
enonces.... ¿la opinión de Shogi Effendi en "GOD PASSES BY" no hay que tenerla en cuenta? ¿no es Effendi infalible en cuestiones de la Fe Baha'i?
God Passes By | Bahá’í Reference Library
A historical review by Shoghi Effendi of the first century of the Bahá’í Faith, published in 1944 on the occasion of the one-hundredth anniversary of the Declaration of the Báb.
www.bahai.org
Nor would any survey of the Bahá’í literature produced during the concluding decades of the first Bahá’í century be complete without special reference being made to the publication of, and the far-reaching influence exerted by, that splendid, authoritative and comprehensive introduction to Bahá’í history and teachings, penned by that pure-hearted and immortal promoter of the Faith, J. E. Esslemont, which has already been printed in no less than thirty-seven languages, and is being translated into thirteen additional languages,
No me extraña. yo he tenido un par de reuniones con bahais (en fiestas de 19 días) y me decían que lo habían leido pero, por lo que decían, estaba seguro que no lo habían leido.Yo en lo personal me convertí en Baha'i sin conocer en absoluto su libro.
La introducción del libro por la Bahai Publishing House muestra las posturas de Esslemont como "opiniones" (views), y que estas no siempre estarán de acuerdo al carácter evolutivo de la Fe:
The author’s views, some of them written prior to 1921, no longer, on certain aspects of the subject, correspond to the evolutionary character of the Faith.
teniendo en cuenta que el libro se publicó en 1923 lo extraño hubiera sido que las opiniones de Esslemont hubieran sido hechas con posterioridad a 1923.
Y, además, teniendo en cuenta que murió en 1925 no es extraño pensar que el punto de vista de Esslemont sea anterior a su muerte.
lo que me lleva a otra cuestión poco favorable para la Fe Baha'i. Puesto que la Fe Baha'i tiene los derechos de publicación y altera los contenidos.... ¿por qué no dice claramente que es lo que está obsoleto y que es lo que está consolidado?
Quizá por la misma razón que Jesús sabía que Judas lo traicionaría, y sin embargo lo eligió como su apóstol.
O quizá por la misma razón por la que Dios da vida y luego sostiene la vida de personas que hacen todo tipo de maldad en el mundo.
Tu planteamiento, Aitor, alude al viejo problema filosófico del mal. Un importantísimo planteamiento que escapa la discusión de alguna religión en particular.
estoy de acuerdo pero ese tema lo sacó a colación lofripa
Por lo demás, yo personalmente he entendido el asunto del conocimiento innato de las Manifestaciones de Dios en términos del conocimiento espiritual que necesitamos los seres humanos para desarrollarnos o ser redimidos de nuestros infiernos.
Por ejemplo, no creo que Bah'au'lláh supiera hablar coreano o utilizar el cálculo diferencial.
supongo pues que cuando Baha'u'llah habla de convertir el cobre en oro tampoco te lo crees. Supongo que eres de esa nueva hornada de baha'is que no se toman en serio la infalibilidad de las principales figuras baha'is.
No necesariamente.
Algunos mensajes son universales. Otros específicos a una circunstancia.
El matrimonio, en particular, es entendido como una institución o ley social y, por ende, sujeta a los cambios sociales.
¿entendido por quién? ¿por la CUJ? ¿por la moda?. ¿por lo que escriben los guionistas de Hollywood?
¿sería, también, por poner un ejemplo, el aborto una ley social?
siempre es un placer intercambiar comentarios contigo.
espero que te vaya bien en tu nuevo trabajo.