El bahaísmo desde Bahá'u'lláh y sus dos afirmaciones.

Cuando he hablado con baha'is siempre me ha parecido detectar cierto aire de superioridad, no intencionada, por parte de los baha'is nuevos. Me explico. He visto dos tipos de baha'is, los que lo son por familia y los de nueva adscripción. Es a los baha'is nuevos a los que me refiero.
Igual que los rosacruces, masones, martinistas,,, todos piensan que tienen la piedra filosofal y la verdad.

• Like
Reacciones: Tely y Aitor Goico
No hay nada que agradecer. Estos comentarios se hacen cuando se puede y lo más importante es lo que hay que atender primero. Soy yo quién agradece que emplees tu tiempo en contestarme

Comparto esa opinión aunque habrá baha'is recalcitrantes que puede que te haga vudú :)

Por lo que he ido leyendo, ahora la CUJ no interpreta sino que elucida.

Aunque lo que he ido leyendo de alguna carta de la CUJ me pide decir que lo que hace es cantinflear pero sin la elegancia y el arte del Excelentísimo Señor Don Mario Moreno.

Yo no me puedo tomar en serio a la CUJ desde hace años porque leí a la propia CUJ decir que no había dicho lo que la CUJ había dicho.

Me explico, el 19 - ABRIL - 2001, la CASA UNIVERSAL DE JUSTICIA publicó un Memorando con la consigna de que en los escritos baha’ís no hay nada que indique que la PAZ MENOR iba a establecerse antes de acabar el siglo XX (es decir, antes del 31 de diciembre de 2000)

y por otra parte la propia CUJ decía lo contrario el 4 de julio de 1983 (Publicado en luces de guía)

2144. Presenciarán el establecimiento de la Paz Menor
«Esta generación de jóvenes bahá’ís goza de una distinción única. Uds. vivirán su vida en un período en el cual las fuerzas de la historia avanzan hacia su clímax, en el que la humanidad verá el establecimiento de la Paz Menor, y durante el cual la Causa de Dios desempeñará un rol cada vez más destacado en la reconstrucción de la sociedad humana. Son Uds. quienes en los años venideros serán llamados a estar en el mando de la Causa en medio de condiciones y acontecimientos que, todavía, difícilmente pueden ser imaginados...»
(Casa Universal de Justicia; de una carta escrita a la Conferencia de Juventud Europea en Innsbruck, Austria, 04/7/1983)

Después de leer esto ya no pude tomarme en serio a la CUJ.

¿si no había nada en los escritos porqué dijo a los jóvenes que verían la paz menor?

Ya se lo resumí a lofripa con esa frase que dice que lo que para unos es trapo para otros es bandera.
La emoción ante el arte es personal. Puedes emocionarte leyendo una obra literaria, viendo un película, viendo un cuadro o cuando oyes a un cantante.
Yo entiendo que puedas tener esa sensación cuando lees a Baha'u'llah pero te agradezco que entiendas que yo no me emocione.
Hace tiempo una mujer mormona me decía que creía que el libro de mormón era verdadero porque se lo decía su corazón.

La emoción ante el arte no es explicable, lo único que podemos hacer es juntarnos con lo que tengan las mismas sensaciones que nosotros y compartirlas.

Un saludo y que todo te salga bien
Hola AITOR.

Perdona la demora pero estaba cansado y ocupado....

Evidentemente hay una frontera difícil entre aquello que es comprensible o digerible en un contexto determinado u otro, y más cuando no se tiene en cuenta que hay diversas esferas superpuestas de significados, y aquello que es riguroso.

Por ejemplo, y ya que no te gustan las analogías, jeje probaré con una. Mentir es pecado. Ahora imagina que una casa arde y un niño está en peligro. El niño está jugando distraído y no atiende al llamado. Se sabe que es muy goloso, pero no tenemos caramelos. No queda tiempo e inventamos que tenemos caramelos para dárselos si sale de la casa. Sale y salvamos su vida. Para un purista ortodoxo hemos pecado, para Dios, pienso, hemos mostrado sabiduría aun infringiendo la ley.... quizás hemos faltado a la letra de la ley, pero no al espíritu de la misma.

El espíritu y objetivo de la ley es la salvación del individuo y los pueblos, sea física y, principalmente, espiritual. De tal manera, que, por ejemplo, Shoggi no dejó descendencia ni testamento. El objetivo quizás era pasar página a la gobernanza tradicional por linaje para cederlo al baremo más justo del mérito y capacidad del método democrático que asume la Fe Bahaí como idóneo. Los órganos unipersonales de líderes carismáticos, monárquicos o populistas pueden tender al cisma o abuso de poder resquebrajando la perentoria unidad...

Seguro que estarás pensando, pero por qué desde el principio no se impuso únicamente el sistema democrático descartando el hereditario. Supongo por varios motivos. El sistema de gobierno vigente en todo el mundo en aquella época era monárquico y con clero personalista y fuertemente jerarquizado. El sentido de obediencia al líder carismático estaba muy arraigado, aunque decadente.... tb una religión, para instaurarse a contracorriente necesita un tránsito para crear hábitos y cultura nueva, y separarse de los usos y costumbres del viejo orden. El factor de linaje de la Manifestación de Dios concitaba autoridad, capacidad dotada y prestigio para implementar la revelación y evitar en alguna medida los conatos cismáticos (aun así los hubo) .... En definitiva, Abdul-baha estableció la coexistencia de un sistema de gobernanza con dos cabezas, pero Shoggi, cuando se desplegó con cierta entidad y entereza el orden administrativo, cortó el sistema sucesorio hereditario en aras a un sistema más justo, maduro y democrático en conformidad con las doctrinas Bahais. Fue, creo, la forma de traslado y conversión de un sistema antiguo y anacrónico al realmente previsto e idóneo.

Del mismo tenor es el asunto de la poligamia. Hacer posible el traslado de costumbres arraigadas y tradiciones a otras modernas y acordes a los principios de la nueva revelación sin crear demasiado conflicto o rechazo. De otra manera, existiría una contradicción flagrante ya que uno de los principios fundamentales de la fe Bahaís es a la igualdad del hombre y la mujer; en cambio, la ley habla de hasta dos esposas; es decir, libertad para una o dos. La aceptación y desarrollo del principio de igualdad implica indefectiblemente la monogamia. Aunque puedas tener dos esposas en la práctica seria denostado ya que se daría un cortocituito espiritual o moral según las propias enseñanzas Bahaís. Por eso, Abdul-Baha constató en su debido momento que lo apropiado con el paradigma Bahaí era una única esposa, y eso no es quebrantar la ley ni cambiarla.

¡Oh hijos de los hombres! ¿No sabéis acaso por qué os hemos creado a todos del mismo polvo? Para que ninguno se enaltezca a sí mismo por encima de otro. En todo momento, ponderad en vuestro corazón cómo habéis sido creados. Puesto que os hemos creado a todos de una misma sustancia, os incumbe ser como una sola alma, caminar con los mismos pies, comer con la misma boca y habitar en la misma tierra, para que mediante vuestros hechos y acciones se manifiesten, desde vuestro más íntimo ser, los signos de la unicidad y la esencia del desprendimiento. Éste es mi consejo para que obtengáis el fruto de la santidad del árbol de maravillosa gloria.

Exaltado, inmensamente exaltado es aquel que ha eliminado las diferencias y establecido la armonía. Glorificado, infinitamente glorificado es aquel que ha hecho que cese la discordia y ha decretado la solidaridad y la unidad. Alabado sea Dios, la Pluma del Altísimo ha eliminado las distinciones entre Sus siervos y siervas y, por medio de sus consumados favores y abarcadora misericordia, ha conferido sobre todos una posición y rango al mismo nivel. Ha quebrado la espina dorsal de las vanas imaginaciones con la espada de la expresión y ha borrado los peligros de las ociosas fantasías por medio del poder penetrante de su fuerza.

Por ejemplo, y ya que no te gustan las analogías, jeje probaré con una. Mentir es pecado. Ahora imagina que una casa arde y un niño está en peligro. El niño está jugando distraído y no atiende al llamado. Se sabe que es muy goloso, pero no tenemos caramelos. No queda tiempo e inventamos que tenemos caramelos para dárselos si sale de la casa. Sale y salvamos su vida. Para un purista ortodoxo hemos pecado, para Dios, pienso, hemos mostrado sabiduría aun infringiendo la ley.... quizás hemos faltado a la letra de la ley, pero no al espíritu de la misma.
La analogía salvó al niño del fuego físico, pero lo ha introducido al fuego eterno.

Ese niño "se convencerá" (voz media: él y el adversario) que mentir no es malo, pues ha sido "salvado" engañosamente. Entonces, su alma estaría más en peligro estando vivo, que estando dormido.

Lc 12:5: "Yo os advertiré a quién debéis temer: Temed a Aquél que, después de matar, tiene poder para echar en la gehena. Sí, os digo: a Este temed."

Es el mismo Aquel que dijo:

Ex 20:16: "No declararás testimonio falso contra tu prójimo."

Cabe preguntarse si BAHÁ’U’LLÁH es el mesías prometido a Israel: Hasta el día de hoy los Judíos aún esperan a ese campeón de Dios que vendrá a cumplir varias tareas muy precisas.

¿Reúne las condiciones del mesías judío el fundador bahaí?

¿Reemplaza a Jesús este nuevo Mesías?

Los budistas también hablan de una siguiente aparición de un nuevo Buda, puede ser Gautama renacido o algún otro que no conocemos. ¿Es BAHÁ’U’LLÁH el nuevo Buda?

Y cabe preguntarse si BAHÁ’U’LLÁH volverá, quizás en 3000 años venga de nuevo el caballero.

Ahora bien, ¿qué pasa SI los reclamos de BAHÁ’U’LLÁH se prueban como falsos, o al menos se descubre que no es ni el Buda, ni es Jesús, sino que se trata de algo diferente?

PD: Solo para aclarar mi mensaje anterior: Una cosa es ser mesías y otra es reclamar que uno es Dios mismo. Jesús (o al menos sus seguidores, los cristianos) indican que es Dios mismo.

Según entiendo BAHÁ’U’LLÁH se revela como Dios mismo. ¿Significa esto que debo poner mi rodilla en el suelo y postrarme a adorar a BAHÁ’U’LLÁH?

Los cristianos oran a Jesús. ¿Es, pues, válido hacer oración invocando a BAHÁ’U’LLÁH?

¿Qué pasa si resulta que BAHÁ’U’LLÁH no es Dios, ni es de naturaleza divina, sino que fue meramente un ser humano sin vínculo alguno con Dios?

Agradezco la atención que la comunidad tenga hacia a mis preguntas, que más que todo son un llamado a la reflexión personal de cada uno.

¿Muestra amor la cristiandad
cuando se matan uno a otro
por defender un gobierno humano?

CUANDO LAS NACIONES GUERREAN
¿QUE GRUPO SIEMPRE
SE HA NEGADO A PARTICIPAR EN LA MATANZA?

PUES

LOS TESTIGOS CRISTIANOS
DE JEHOVA DIOS

DEFINITIVAMENTE
Pero terminan muriendo por no recibir transfusiones de sangre, por una mala interpretación bíblica.

• Like
Reacciones: Esteban84
Bahaullah_from_miller.jpg
Mirza Hussein-'Alí Nurí o Bahá'u'lláh fue un religioso persa en Oriente Medio fundador del bahaísmo. Los creyentes de esta religión monoteísta le consideran a él y a todos los profetas anteriores como las manifestaciones de Dios, y a él concretamente como la manifestación de Dios en la época actual.

A mediados del siglo XIX, supuestamente Dios hizo un llamado a Bahá’u’lláh para que llevara una nueva Revelación a la humanidad. Durante cuatro décadas fluyeron de Su pluma miles de versos, cartas y libros. En Sus Escritos, esbozó el marco para el desarrollo de una civilización mundial que considera la dimensión espiritual así como la material de la vida humana.

Bahá’u’lláh sufrió 40 años de encarcelamiento, tortura y exilio por haber traído el más reciente Mensaje de Dios a la humanidad. Hoy Su vida y misión son cada vez más conocidas en todo el planeta. Millones de personas están aprendiendo a aplicar Sus enseñanzas en sus vidas y en sus comunidades para el mejoramiento del mundo.

Primero, declaró que era el mensajero de Dios por los próximos mil años, teniendo la misma autoridad divina, el mismo Espíritu Santo, el mismo poder divino, que Moisés, Cristo, Muhammad, y los otros fundadores de las principales religiones del mundo.

Bahá’u’lláh declaró que él era el mesías mundial prometido que se predijo en todas las profecías, en todos los libros sagrados, de todas las religiones del mundo – el que se prometió que vendría en el Día del Juicio Final, el Día de Dios, el Tiempo del Fin, el Fin del Mundo, para establecer el reino de Dios en la Tierra.

Si lo que dice es cierto ha ocurrido un acontecimiento trascendental en la historia de la humanidad: la llegada de un prometido que unirá a la raza humana y establecerá el tan esperado reino de Dios en la Tierra.
Interesante conocimiento. No parecen tener maldad sus preceptos, a pesar de que no conozco sus escrituras como para tener un juicio sobre ellas.
Alguien conoce esas escrituras?
Cuando tome conocimiento de ellas quizá pueda opinar pero por el momento, no tengo idea si es seguidor de Jesús o es algo más.
Creo que todo lo que sucede o no sucede en el mundo tiene un propósito para beneficio nuestro, sea bueno o malo.. Ya que si es maldad que no conocemos estamos propensos al error y pecar por ignorancia es decisión nuestra ya que para algo el padre nos da la capacidad de discernir lo bueno de lo malo. Y temor al conocimiento no es temor a Dios, por lo cual no proviene de buena fuente el temor a perdernos si leemos algo que Dios permitió que existiese sobre el mundo...Quizá sea mas productivo tratar de entender el proposito del padre con ese conocimiento.

Hola AITOR.

Perdona la demora pero estaba cansado y ocupado....

Yo tampoco voy sobrado de tiempo.

Evidentemente hay una frontera difícil entre aquello que es comprensible o digerible en un contexto determinado u otro, y más cuando no se tiene en cuenta que hay diversas esferas superpuestas de significados, y aquello que es riguroso.

Y aún es más difícil cuando no se sabe lo que se quiere decir o cuando se sabe que lo que se quiere decir no es la verdad sino que lo que se dice son cantinfladas para ver si el que escucha se traga la milonga.

Supongo que en esta analogía tú te consideras a ti mismo con la racionalidad de un niño.
Evidentemente con personas de inteligencia limitada hay que hablarles con explicaciones muy sencillas pero es absurdo que pretendas que yo, por poner un caso, tenga que considerarme una persona con inteligencia limitada y que necesite que me digan las cosas como si yo fuera un tonto de baba.
Espero que no me estés tomando por tonto al darme esa analogía.
Si tú estás cómodo considerándote a ti mismo como si tuvieras la inteligencia de un niño no pretendas que otros tengan esas mismas consideraciones.

El espíritu y objetivo de la ley es la salvación del individuo y los pueblos, sea física y, principalmente, espiritual. De tal manera, que, por ejemplo, Shoggi no dejó descendencia ni testamento. El objetivo quizás era pasar página a la gobernanza tradicional por linaje para cederlo al baremo más justo del mérito y capacidad del método democrático que asume la Fe Bahaí como idóneo. Los órganos unipersonales de líderes carismáticos, monárquicos o populistas pueden tender al cisma o abuso de poder resquebrajando la perentoria unidad...

Con esta explicación pareces un votante de Pedrito Sánchez. Demuestras que eres capaz de creerte cualquier milonga que te cuenten.
Has empleado muchas palabras para justificar la falta de compromiso de Effendi con sus obligaciones como jefe de la causa baha’i.
La obligación de Effendi era nombrar sucesor y hacer testamento. No hizo ninguna de las dos cosas así que las excusas cuéntaselas a una persona que tenga la inteligencia de un niño.

Seguro que estarás pensando, pero por qué desde el principio no se impuso únicamente el sistema democrático descartando el hereditario.
Esa es la pregunta que tendrías que hacértela tú.
Yo tengo clara la respuesta.
Abdul Baha no cumplió con el testamento de Baha’u’llah que le ordenaba pasar el mando de la causa baha’i a su hermano Ali y designó a su nieto Effendi como sucesor.
Para entender la historia de la familia de Baha’u’llah sólo es necesario ver varios capítulos de la serie Falcon Crest.

Supongo por varios motivos. El sistema de gobierno vigente en todo el mundo en aquella época era monárquico y con clero personalista y fuertemente jerarquizado.

Cuando Abdul Baha hizo su testamento ya había muchos estados que no tenían la menor intención de tener reyes, Las repúblicas americanas por ejemplo, también había estados donde a los reyes les habían cortado la cabeza, por ejemplo Francia o Rusia. etc. Así que lo que dices no tiene el menor fundamento.

El sentido de obediencia al líder carismático estaba muy arraigado, aunque decadente.... tb una religión, para instaurarse a contracorriente necesita un tránsito para crear hábitos y cultura nueva, y separarse de los usos y costumbres del viejo orden.

Pues eso no se hace engañando como pareces sugerir.

El factor de linaje de la Manifestación de Dios concitaba autoridad, capacidad dotada y prestigio para implementar la revelación y evitar en alguna medida los conatos cismáticos (aun así los hubo) .... En definitiva, Abdul-baha estableció la coexistencia de un sistema de gobernanza con dos cabezas,

Es obvio que no has leído tus propios textos bahai y que hablas de oídas.
Abdul Baha estableció una monarquía de guardianes, poniendo al guardián como jefe de la CUJ.
No entiendo que puedas imaginar algo diferente a eso salvo que te auto engañes.

Ya te dije en el último mensaje que tienes un conflicto entre tu fe y tu racionalidad. Y te dije que lo resuelves de la peor manera posible.

pero Shoggi, cuando se desplegó con cierta entidad y entereza el orden administrativo, cortó el sistema sucesorio hereditario en aras a un sistema más justo, maduro y democrático en conformidad con las doctrinas Bahais. Fue, creo, la forma de traslado y conversión de un sistema antiguo y anacrónico al realmente previsto e idóneo.

Eso simplemente es falso.
Effendi no hizo nada de lo que dices.
El hizo lo que le dio la gana y no cumplió con lo que le ordenó Abdul Baha, con lo de nombrar sucesor, ni con lo que le ordenó Baha'u'llah, al no hacer testamento. Decir que lo que sucedió no sucedió es auto engañarse.

Tus justificaciones pueden valer a una persona con la inteligencia de un niño pero no para una persona que razone con normalidad.
Le puedes dar muchas vueltas a los argumentos huecos que empleas pero no desvirtúan la realidad de que Effendi no cumplió con sus compromisos.

Del mismo tenor es el asunto de la poligamia.
Te digo lo mismo que en el caso anterior.
¿No te das cuenta que estás razonando de forma enfermiza?

Hacer posible el traslado de costumbres arraigadas y tradiciones a otras modernas y acordes a los principios de la nueva revelación sin crear demasiado conflicto o rechazo.

En el siglo XIX había, en algunos lugares del mundo, esclavitud y también había canibalismo. Parece que sugieres que también justificarías, para evitar rechazos, que un profeta tuviera esclavos o se comiera a otros seres humanos.

De otra manera, existiría una contradicción flagrante ya que uno de los principios fundamentales de la fe Bahaís es a la igualdad del hombre y la mujer;

el problema es que SI EXISTE LA CONTRADICCIÓN FLAGRANTE.

Saber que Baha'u'llah tuvo tres esposas y que con las tres tuvo hijos es la prueba de que la supuesta igualdad predicada era mentira.
Lo asombroso es que no quieras ver la evidencia y que la justifiques con argumentos huecos.

en cambio, la ley habla de hasta dos esposas; es decir, libertad para una o dos.

Y el profeta Baha’u’llah tuvo tres. Ni él mismo cumplió con su propia ley.
Su ejemplo debería abrirte los ojos. ¿Por qué seguir a una persona que no cumple sus propias leyes, que según él, venía del propio Dios?

La aceptación y desarrollo del principio de igualdad implica indefectiblemente la monogamia. Aunque puedas tener dos esposas en la práctica seria denostado ya que se daría un cortocituito espiritual o moral según las propias enseñanzas Bahaís.

Es agotador constatar tu forma de razonar. Buscas continuamente excusas para justificar esos desatinos en vez de analizarlos con objetividad.

Por eso, Abdul-Baha constató en su debido momento que lo apropiado con el paradigma Bahaí era una única esposa, y eso no es quebrantar la ley ni cambiarla.

¿Cómo que no es cambiarla?

¿Por qué no impidió Abdul Baha a su padre tomar una tercera esposa? Esa es la prueba de la impostura de Abdul Baha en este asunto pues demuestra que su oposición a la poligamia es sobrevenida ya que cuando debía haberlo demostrado no lo hizo.

Lo que sucedió, aunque a ti te de miedo admitirlo, es que Abdul Baha sabía que el desarrollo de la Fe Baha'i en occidente requería acabar con la poligamia y eso hizo. No se opuso a la poligamia mientras vivía su padre para que no desheredase.

Veo que no te preguntas el motivo por el que Abdul Baha ordenó que las mujeres no pudieran ser elegidas para ser miembro de la CUJ.
¿Dónde está la igualdad del hombre con la mujer en ese caso?

Supongo que hasta que las mujeres baha'is no protesten no podrán ser miembros de la CUJ y, entonces, os comerán el coco explicándoos que lo que decía Abdul Baha no era lo que realmente quería decir.
Sigues sin saber diferenciar ni explicar cuando un profeta debe hablar de forma universal y eterna o debe hablar de forma local y temporal.
Deberías preguntarte para que necesitar un idioma común para toda la humanidad si los baha’is sois incapaces de definir los significados de las palabras.

En fin, un saludo.

La analogía salvó al niño del fuego físico, pero lo ha introducido al fuego eterno.

Ese niño "se convencerá" (voz media: él y el adversario) que mentir no es malo, pues ha sido "salvado" engañosamente. Entonces, su alma estaría más en peligro estando vivo, que estando dormido.

Lc 12:5: "Yo os advertiré a quién debéis temer: Temed a Aquél que, después de matar, tiene poder para echar en la gehena. Sí, os digo: a Este temed."

Es el mismo Aquel que dijo:

Ex 20:16: "No declararás testimonio falso contra tu prójimo."

Hola,

La veracidad es la base de las virtudes humanas ya que es un medio para purificarnos y fortalecernos en la verdad. Es decir, un medio idóneo, aunque no un fin en sí mismo. Es decir, por no decir mentiras no eres salvo. En cambio, servir al prójimo y a la humanidad en nombre de Dios, es factible. Ese niño salvado podrá con la edad entender perfectamente el propósito noble de tal acto, y, de seguro, se sentirá agradecido.

Cabe preguntarse si BAHÁ’U’LLÁH es el mesías prometido a Israel: Hasta el día de hoy los Judíos aún esperan a ese campeón de Dios que vendrá a cumplir varias tareas muy precisas.

Es muy buena pregunta para ti, investígalo.

Puedes valerte como punto de partida retrotraerte a los tiempos del Cristo y comprobar como los apóstoles lo aceptaron, y preguntarte porque cuando se da un advenimiento es discreto y masivamente repudiado por la mayoría de sus coetáneos.

¿Reúne las condiciones del mesías judío el fundador bahaí?

Es obvio que para nosotros si.

¿Reemplaza a Jesús este nuevo Mesías?

Es para nosotros la segunda venida y sus enseñanzas buscan cumplir con el propósito esperado y asignado: unidad de Dios, unidad de la religión y unidad de la humanidad.

Los budistas también hablan de una siguiente aparición de un nuevo Buda, puede ser Gautama renacido o algún otro que no conocemos. ¿Es BAHÁ’U’LLÁH el nuevo Buda?

Si, el quinto Buda, o Maitreye, o el Buda de la fraternidad universal.

Y cabe preguntarse si BAHÁ’U’LLÁH volverá, quizás en 3000 años venga de nuevo el caballero.

Hasta que pase 1000 años nadie puede arrogarse la autoridad de Dios:

"Quienquiera que sostenga la pretensión de ser una Revelación directa de DIOS, antes de la expiración de un lapso de mil años, tal hombre es, con seguridad, un impostor mentiroso."

Ahora bien, ¿qué pasa SI los reclamos de BAHÁ’U’LLÁH se prueban como falsos, o al menos se descubre que no es ni el Buda, ni es Jesús, sino que se trata de algo diferente?

Entonces es convicto de impostura y, por tanto, falso profeta. La peor trasgresión ante Dios. Aunque no casa mucho una vida tan sufrida y sacrificada, tanto derramamiento de sangre, para una causa injusta y hereje.

Su declaración es meridana y su palabra brillante. Este bello texto así lo explicita:

Tabla del Amado y del Amante:

Libraos, oh ruiseñores de Dios, de las espinas y zarzas de la desdicha y la miseria, y alzad el vuelo hacia el rosedal de esplendor inmarcesible. ¡Oh Mis amigos que habitáis en el polvo! Entrad en vuestra habitación celestial. Anunciaos a vosotros mismos las buenas nuevas: “¡Aquel que es el Más Amado ya ha llegado! Él Se ha coronado con la gloria de la Revelación de Dios, y ha abierto, a la faz de todos los hombres, las puertas de Su antiguo Paraíso”. Que todos los ojos se regocijen y que todo oído se alegre, porque ahora es tiempo de contemplar Su belleza, justo ahora es el momento de escuchar Su voz. Proclamad a todo amador anhelante: “¡Mirad, vuestro Bienamado ha venido entre las gentes!” y a los mensajeros del Monarca del amor impartid la noticia: “¡He aquí, el Adorado ha aparecido ataviado en la plenitud de Su gloria!” ¡Oh amantes de Su belleza! Convertid la angustia de vuestra separación de Él en la alegría de una reunión sempiterna, y que la dulzura de Su presencia disuelva la amargura de vuestra lejanía de Su corte.

Ved cómo la múltiple gracia de Dios, que está siendo vertida de las nubes de Gloria divina, ha envuelto al mundo en este día. Pues mientras que en días pasados todo amante suplicaba y buscaba a su Amado, ahora es el Amado mismo Quien llama a Sus amantes y les invita a alcanzar Su presencia. Cuidado, no sea que perdáis tan preciado favor; estad atentos, no sea que menospreciéis tan maravillosa muestra de Su gracia. No abandonéis los beneficios incorruptibles, y no os contentéis con lo que perece. Levantad el velo que oscurece vuestra visión y disipad las tinieblas en que está envuelta, para que contempléis la belleza descubierta de la faz del Amado, veáis lo que ningún ojo ha visto y escuchéis lo que ningún oído ha escuchado.

¡Escuchadme, oh aves mortales! En el Rosedal de esplendor inmutable ha brotado una Flor, comparada con la cual toda flor no es sino una espina, y ante el brillo de cuya gloria palidece y se marchita la esencia misma de la belleza. Levantaos, por tanto, y, con todo el entusiasmo de vuestros corazones, con todo el anhelo de vuestras almas, el pleno fervor de vuestra voluntad y los esfuerzos concentrados de todo vuestro ser, luchad por alcanzar el paraíso de Su presencia, y esforzaos por aspirar la fragancia de la Flor inmarchitable respirar los suaves aromas de la santidad y obtener una porción de este perfume de gloria celestial. Quien siga este consejo romperá sus cadenas, gustará del abandono del amor arrobador, logrará el deseo de su corazón y entregará su alma en manos de su Amado. Rompiendo su jaula, al igual que el ave del espíritu, emprenderá el vuelo a su santo y eterno nido.

La noche ha sucedido al día, el día ha sucedido a la noche, las horas y momentos de vuestra vida han venido y se han ido, y, sin embargo, ninguno de vosotros ha consentido, ni por un instante, en desprenderse de aquello que perece. Moveos, para que no se disipen ni se pierdan los breves momentos que aún os quedan. Vuestros días pasarán con la rapidez del relámpago, y vuestros cuerpos serán sepultados bajo un dosel de polvo. ¿Qué podréis obtener entonces? ¿Cómo podréis reparar vuestra falta pasada?

El Cirio eterno brilla en su gloria descubierta. Ved cómo ha consumido todo velo mortal. ¡Oh vosotros, que, cual polillas, sois amantes de Su luz! Arrostrad todo peligro, y consagrad vuestras almas a su llama consumidora. ¡Oh vosotros que estáis sedientos de Él! Despojaos de todo afecto terrenal, y apresuraos a abrazar a vuestro Amado. Con un gozo que nada puede igualar, daos prisa en alcanzarle. La Flor, hasta ahora oculta a la vista de todos, está descubierta a vuestros ojos. En el esplendor patente de Su gloria está Él ante vosotros. Su voz invita a todos los seres santos y consagrados a venir y unirse a Él. Feliz aquel que se vuelve a ella; bienaventurado aquel que ha alcanzado y ha contemplado la luz de tan maravilloso semblante.

Bahaullah.

PD: Solo para aclarar mi mensaje anterior: Una cosa es ser mesías y otra es reclamar que uno es Dios mismo. Jesús (o al menos sus seguidores, los cristianos) indican que es Dios mismo.

Obviamente así es, todos los enviados de Dios son el verbo encarnado, lo presentan y representan. Ya que el acceso al único Dios verdadero está vedado, Ellos, son Dios visible en términos humanos y el ideal a seguir.

“Sabe con certeza que la esencia de todos los Profetas de Dios es una y la misma"

Estos Espejos santificados, estas Auroras de antigua gloria son todos y cada uno los Exponentes en la tierra de Aquel quien es el Astro central del universo, su Esencia y Propósito último. De Él procede su conocimiento y poder; de Él proviene su soberanía…Por la revelación de estas joyas de virtud divina se ponen de manifiesto todos los nombres y atributos de Dios, tales como conocimiento y poder, soberanía y dominio, misericordia y sabiduría, gloria, munificencia y gracia.
Estos atributos de Dios no son ni jamás han sido concedidos especialmente a ciertos profetas y negados a otros…Que determinado atributo de Dios no haya sido exteriormente manifestado por esas Esencias del Desprendimiento, no implica de manera alguna que no lo hayan poseído realmente aquellos que son las Auroras de los atributos de Dios y los Tesoros de sus santos nombres.

Es claro y evidente que todos los profetas son los Templos de la Causa de Dios, quienes han aparecido ataviados con diversas vestiduras. Si observas con ojo perspicaz, les verías habitando en el mismo tabernáculo, volando en el mismo cielo, sentados en el mismo trono, pronunciando las mismas palabras, proclamando la misma Fe. Tal es la unidad de esas Esencias del ser, de esas Lumbreras de esplendor inmenso e infinito. Por tanto, si una de esas Manifestaciones de la Santidad proclamara diciendo: "Yo soy la vuelta de todos los profetas", ciertamente dice la verdad. Del mismo modo, es un hecho que cada Revelación siguiente es la vuelta de la Revelación anterior; esta verdad está firmemente demostrada... (Bahá'u'lláh)

Según entiendo BAHÁ’U’LLÁH se revela como Dios mismo. ¿Significa esto que debo poner mi rodilla en el suelo y postrarme a adorar a BAHÁ’U’LLÁH?

La forma de adorar (rezar y postrarse ante Él) es subjetiva y la considero personalísima. Más interior que exterior aunque encendido de amor puedas manifestar posturas que manifiesten ese sentimiento, que puede variar según las culturas.

Se aconsejan ciertas posturas que manifiestan el ruego y la servidumbre. Hay una oración obligatoria entre tres que contine un acompañamiento de genuflexiones continuado…

Los cristianos oran a Jesús. ¿Es, pues, válido hacer oración invocando a BAHÁ’U’LLÁH?

Si, claro.
¿Qué pasa si resulta que BAHÁ’U’LLÁH no es Dios, ni es de naturaleza divina, sino que fue meramente un ser humano sin vínculo alguno con Dios?

Seria un falso profeta ya que el declara que Él es el Padre (el señor de la viña, el señor de las huestes,…) en el mundo humano.

Agradezco la atención que la comunidad tenga hacia a mis preguntas, que más que todo son un llamado a la reflexión personal de cada uno.

Espero que la atención este cumplida y la reflexión suscitada.

Saludos.

Interesante conocimiento. No parecen tener maldad sus preceptos, a pesar de que no conozco sus escrituras como para tener un juicio sobre ellas.
Alguien conoce esas escrituras?

Hola,

Bienvenido. Espero satisfacer tu curiosidad....

Aqui tienes un link con material para investigar:

https://www.bibliotecabahai.com/

https://www.bahai.org/es/
Cuando tome conocimiento de ellas quizá pueda opinar pero por el momento, no tengo idea si es seguidor de Jesús o es algo más.
Creo que todo lo que sucede o no sucede en el mundo tiene un propósito para beneficio nuestro, sea bueno o malo.. Ya que si es maldad que no conocemos estamos propensos al error y pecar por ignorancia es decisión nuestra ya que para algo el padre nos da la capacidad de discernir lo bueno de lo malo. Y temor al conocimiento no es temor a Dios, por lo cual no proviene de buena fuente el temor a perdernos si leemos algo que Dios permitió que existiese sobre el mundo...Quizá sea mas productivo tratar de entender el proposito del padre con ese conocimiento.

Correcto. La curiosidad sirve para aprender de uno mismo, de la vida y de Dios. A mi parecer, mas que recomendable para tener amplitud de miras y evitar las posturas fanatizadas.

Saludos.

Hola,

Bienvenido. Espero satisfacer tu curiosidad....

Aqui tienes un link con material para investigar:

https://www.bibliotecabahai.com/

https://www.bahai.org/es/

Correcto. La curiosidad sirve para aprender de uno mismo, de la vida y de Dios. A mi parecer, mas que recomendable para tener amplitud de miras y evitar las posturas fanatizadas.

Saludos.
Gracias 😊, creo que tomar conocimiento por uno mismo evita juzgar algo por creencias de alguien más... Si existe en el mundo es que nuestro padre tiene un propósito y es con el conocimiento que sea.

Hola,

La veracidad es la base de las virtudes humanas ya que es un medio para purificarnos y fortalecernos en la verdad. Es decir, un medio idóneo, aunque no un fin en sí mismo. Es decir, por no decir mentiras no eres salvo. En cambio, servir al prójimo y a la humanidad en nombre de Dios, es factible. Ese niño salvado podrá con la edad entender perfectamente el propósito noble de tal acto, y, de seguro, se sentirá agradecido.
Hubo un propósito "noble", enrarecido con una gota de maldad.

Por qué el adulto no entró en medio del fuego, hizo un acto de valor en pleno riesgo y salva al niño??

Como dice la Palabra:

Nm 23:10: "¿Quién podrá contar la descendencia de Jacob, Y quién enumerará la asamblea de Israel? ¡Muera yo con la muerte de los justos, Y sea mi descendencia como su descendencia!"

Balaam también tuvo una descendencia, de la cual emergieron profetas como el del actual tema.

Hubo un propósito "noble", enrarecido con una gota de maldad.

Por qué el adulto no entró en medio del fuego, hizo un acto de valor en pleno riesgo y salva al niño??

Como dice la Palabra:

Nm 23:10: "¿Quién podrá contar la descendencia de Jacob, Y quién enumerará la asamblea de Israel? ¡Muera yo con la muerte de los justos, Y sea mi descendencia como su descendencia!"

Balaam también tuvo una descendencia, de la cual emergieron profetas como el del actual tema.

Amigo,

Estoy de acuerdo en tu apreciación. No perdería el tiempo y actuaría sin demora, es puro instinto espiritual. Pero mi intención en el planteamiento era que solo es posible salir no entrar para exponerse a la prueba, al ejercicio moral. Y sigo pensando lo mismo, es lo que llamamos coloquialmente una mentira piadosa. Faltamos a la verdad por perseguir un bien mayor, la vida. El ser legalista nos desvía del objetivo, el amor.

Gracias 😊, creo que tomar conocimiento por uno mismo evita juzgar algo por creencias de alguien más... Si existe en el mundo es que nuestro padre tiene un propósito y es con el conocimiento que sea.

Uno de los principios de la Fe Bahaí es la libre investigación de la verdad.

Por algo Dios nos ha dotado de un alma racional, para la búsqueda de la verdad con el ejercicio de la justicia:

¡OH HIJO DEL ESPÍRITU!
Ante Mi vista lo más amado de todas las cosas es la Justicia, no te apartes de ella si Me deseas, no la descuides para que confíe en ti. Con su ayuda verás por tus propios ojos y no por los ojos de otros, conocerás con tu propio conocimiento y no mediante el conocimiento de tu prójimo. Pondera en tu corazón cómo te corresponde ser. En verdad, la justicia es Mi don para ti y el signo de Mi amorosa bondad. Tenla, pues, ante tus ojos. Bahá'u'lláh.

De esta manera es más probable que te tropieces con la verdad ya que la verdad es una:

Siendo una, la verdad no puede ser dividida y las diferencias que parecen existir entre las naciones no son sino el resultado de su apego al prejuicio. Los hombres estarían unidos si solo investigaran la verdad.”

“El hecho de que imaginemos que nosotros tenemos la razón y todos los demás estén equivocados es el mayor de todos los obstáculos en el camino hacia la unidad, y la unidad es necesaria para llegar a la verdad, pues la verdad es una.”

"Todas las Religiones del mundo fueron fundadas sobre enseñanzas básicas idénticas, siendo cada una de ellas un eslabón de la misma cadena de una Verdad procedente de la misma fuente, el único y mismo Dios".

Saludos