EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Ni siquiera nosotros somos buenos o malos, lo somos ante terceros que al ser afectados por nosotros de algun modo hablan de dicha experiencia personal... Bueno o malo es una descripcion de como somos afectados... Ejemplo: creo en la vida eterna, si tal vida eterna no existe pues me entristecere, al margen de que sea verdad...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

O criterios como "buen ciudadano", se circunscriben al mundo humano, y a distintos criterios de convivencia...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Por otra parte el tiempo y la causalidad deberian ser entendidas como modos y no como realidades separadas de Dios... Siendo estos conceptos inutiles al intentar alejarnos del marco en el que esta insertado el ser humano... Pero al ser humano no lo podemos explicar sin estos, por lo que al hablar de inteligencias va a ser en ese marco en el que voy a considerarlas... Las personas no se hacen personas por si mismas (que es la propuesta que se hace sobre Dios)... Cambian en base a estar sometidas al mundo... Recogen informacion... Dios es un ser plenamente constituido cuya voluntad no puede surgir mas que de si mismo... Nosotros somos entidades en el espacio que actuan enbase a experiencias, y la libertad de la que hablamos no es mas que las diferencias apreciables entre los cuerpos (cuerpos muy complejos que pueden ser afectados de muchas formas)... Si tuviese que considerar entonces la libertad lo haria integrando a Dios y al mundo en el marco temporal...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo que considero entonces es que el ser humano, lugar donde se generan las ideas, es el lugar donde Dios realmente se conoce a si mismo... De un modo oscuro e inadecuado pero suficiente para considerar que tales ideas surgen "en Dios"...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Dado que en el ateísmo, no son aceptables los absolutos pues todo es visto a través del relativismo, ¿cómo se debe entender la afirmación “no existe Dios”?

Si se entiende como un absoluto, el ateísmo entra en contradicción y se refuta a sí mismo. Si por el contrario la expresión es relativa, entonces existe la posibilidad de que bajo ciertas condiciones no se cumpla y deja abierta la opción de que Dios sea real, dejando sin base objetiva la afirmación atea.

Si en un intento desesperado se afirmara, que no existen los absolutos a excepción de la –no creencia en Dios-, entonces (entre otros problemas) el ateísmo toma visos teístas y requiere fe para “creer en la no creencia” y nuevamente admite la existencia de Dios.

Siendo que, como se quiera mirar el ateísmo es inconsistente, proponerlo como una opción intelectual no deja de ser más que un capricho emotivo, no una construcción racional que se pueda tomar en serio.

El ateísmo era una corriente de los pensadores y filósofos Europeos mas ó menos del siglo XVIII, era para intelectuales. En parte, entiendo el contexto del porque surge el ateísmo, que fue la misma intolerancia religiosa que vivió Europa en las disputas entre protestantes y católicos.

El ateísmo moderno ya no es para intelectuales, sino para cualquiera con ó sin preparación. El ateista es fundamentalista no científico porque afirma; "no hay Dios", mas no muestra evidencia de que Dios no exista, solo se apoya en la negación afirmando que es necesario "mostrar evidencia de su existencia", cuando tampoco muestra evidencia de su "no existencia". En ese sentido, la ciencia moderna cuenta con la suficiente tecnológica para "dudar" científicamente de la existencia ó no existencia de Dios. En ese sentido, la postura gnostica es mas apegada a la realidad científica pues declara; "no se si Dios existe, pues, no lo puedo comprender" (no lo afirma, ni lo niega, solo se limita y confiesa que no lo comprende).
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Dado que en el ateísmo, no son aceptables los absolutos pues todo es visto a través del relativismo, ¿cómo se debe entender la afirmación “no existe Dios”?

Si se entiende como un absoluto, el ateísmo entra en contradicción y se refuta a sí mismo. Si por el contrario la expresión es relativa, entonces existe la posibilidad de que bajo ciertas condiciones no se cumpla y deja abierta la opción de que Dios sea real, dejando sin base objetiva la afirmación atea.

Si en un intento desesperado se afirmara, que no existen los absolutos a excepción de la –no creencia en Dios-, entonces (entre otros problemas) el ateísmo toma visos teístas y requiere fe para “creer en la no creencia” y nuevamente admite la existencia de Dios.

Siendo que, como se quiera mirar el ateísmo es inconsistente, proponerlo como una opción intelectual no deja de ser más que un capricho emotivo, no una construcción racional que se pueda tomar en serio.

¡Hola querido hno. Leo-de-Jesús!

Agradezco tu invitación a participar en este tema; he visto algunas de las posiciones y en general me parecen respetuosas y respetables. Y aunque quisiera responder algunas de las afirmaciones que se han hecho, tengo que admitir que el nivel del debate es bastante bueno, y merece mejores intervenciones que las que podría hacer en este momento.

Es verdad que por casi 25 años fuí ateo, evolucionista y refutador de creyentes; pero después de casi 30 años de reconocer a Dios y aceptarle como el Soberano de mi vida, ya he olvidado las bases racionales que tenía en mi etapa de ateísmo. Trataré de recordar esos tiempos y si puedo, algo aportaré; pero por ahora, disculpame. Es una gran alegría tener este contacto, y deseo lo mejor para todos los foreros. Hasta pronto si Dios lo quiere.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

NO, el ateísmo no solo incluye negar la existencia de Dios, si no también simplemente no creer en el, recuerda que agnóstico es aquel que considera imposible para el ser humano saber algo relativo a Dios.

agnosticismo.(De agnóstico).
1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

ateo
, a.
(Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος).1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

El problema con las definiciones de la RAE es que no explica ¿que pasa si vos no crees en dios, pero no te atreves a decir que no existe? pasa lo mismo que con el nihilismo que según la RAE es la negación de toda creencia, cosa que no es así, el nihilismo es no creer en nada.


Y obviamente como ateo también incluye no creer en dios y no solamente "negar su existencia" entonces el ateísmo no necesariamente es una creencia, ya que la ausencia de una creencia no es una creencia...

 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

NO, el ateísmo no solo incluye negar la existencia de Dios, si no también simplemente no creer en el, recuerda que agnóstico es aquel que considera imposible para el ser humano saber algo relativo a Dios.

agnosticismo.(De agnóstico).
1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

ateo
, a.
(Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος).1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

El problema con las definiciones de la RAE es que no explica ¿que pasa si vos no crees en dios, pero no te atreves a decir que no existe? pasa lo mismo que con el nihilismo que según la RAE es la negación de toda creencia, cosa que no es así, el nihilismo es no creer en nada.


Y obviamente como ateo también incluye no creer en dios y no solamente "negar su existencia" entonces el ateísmo no necesariamente es una creencia, ya que la ausencia de una creencia no es una creencia...


Laktoc, saludos.
Inexplicable y definitivamente el ateísmo niega la existencia de Dios, creo que respecto a eso estamos de acuerdo. Y ya que no tienes objeciones al respecto entenderás que de acuerdo a todo lo que aquí se debatió, negar la existencia de Dios no tiene mucho fundamento, ahí el ateísmo pierde irremediablemente.

Desde mi punto de vista (incluso de algunos que se llaman ateos) ser ateo es vivir "sin Dios", y eso no necesariamente pasa por la negación de su existencia. Para el caso un ejemplo: no necesito negar que existe la justicia para vivir al margen de ella. Las razones que se tengan no vienen al caso, el hecho que aquí se ha podido demostrar es que cuando intentas demostrar la no existencia de Dios, pierdes. Aquí encontrarás muy buenas argumentaciones a favor de la existencia de Dios, pero la finalidad del debate fue demostrar que afirmar "Dios no existe", es cosa poco seria. Las definiciones del ateísmo se las dejamos a los ateos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Afirmar de manera tajante "Dios no existe" es, sin duda, una falacia de ignorancia y, por tanto, poco seria. Afirmar: "Dios no existe" como una postura actual y posiblemente momentánea no es poco serio, es una postura objetiva y, a mi parecer, abierta.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Afirmar de manera tajante "Dios no existe" es, sin duda, una falacia de ignorancia y, por tanto, poco seria. Afirmar: "Dios no existe" como una postura actual y posiblemente momentánea no es poco serio, es una postura objetiva y, a mi parecer, abierta.

Gracias,
K.

Karina, gusto en saludarte.
Creo que esa discusión ya la hemos tenido en el pasado. Sin embargo me gustaría aclarar: según tu argumento ¿una falacia de ignorancia deja de ser falaz cuando "interiormente" la asumo como momentánea? Esa sería una afirmación poco seria.
Un abrazo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

No, sino cuando se usa en lugar de dar una larga explicación que nadie te está pidiendo sobre tu postura cuando ésta es una apertura a la probable existencia de Dios sin que ésta se haya comprobado todavía y sin que existan evidencias convincentes al respecto. Mucho tiempo intenté el término "atea agnóstica" y ello genera aun más preguntas aclaratorias de aquellos que no aceptan que ambos términos puedan ir juntos.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

No, sino cuando se usa en lugar de dar una larga explicación que nadie te está pidiendo sobre tu postura cuando ésta es una apertura a la probable existencia de Dios sin que ésta se haya comprobado todavía y sin que existan evidencias convincentes al respecto. Mucho tiempo intenté el término "atea agnóstica" y ello genera aun más preguntas aclaratorias de aquellos que no aceptan que ambos términos puedan ir juntos.

Gracias,
K.

Estimada Karina. Si el asunto es de economizar palabras sería más eficaz expresarlo como "no creo en Dios", y así evitas la todo ese lío de las falacias. ¿Quién puede refutar que no creas en Dios? esa es tu elección y tu derecho... pero si insistes andar por el terreno resbaladizo de afirmar la no existencia (aun aclarando que es una postura movible) llegamos a lo mismo: falacia. Y una falacia sigue siendo falacia aunque interiormente no la consideres una expresión inamovible y guardes todo un arsenal de argumentos para defenderla... falacia es falacia, punto.

Como siempre me agrada leerte.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

El ateísmo moderno ya no es para intelectuales, sino para cualquiera con ó sin preparación.

Falso. Es clara la relación educación versus laicismo-ateísmo-agnosticismo. Por otro lado tenemos una educación más limitada en un ambiente más religioso. Aunque la expansión del conocimiento masivo como la Internet hacen llegar la información a todos como jamás se imaginó. No hay que ser un premio Nobel para enterarse de muchas cosas que tiran por la borda la mitología religiosa actual.

El ateista es fundamentalista no científico porque afirma; "no hay Dios",

No inventes. El ateo no afirma nada categóricamente. Pero apuesto que Ud. dice que no hay Alá.

mas no muestra evidencia de que Dios no exista, solo se apoya en la negación afirmando que es necesario "mostrar evidencia de su existencia", cuando tampoco muestra evidencia de su "no existencia".

Dinos como demuestras la no existencia de Alá o Krishna...tal vez podamos aplicar el mismo método a Dios...¿ eh ?

En ese sentido, la ciencia moderna cuenta con la suficiente tecnológica para "dudar" científicamente de la existencia ó no existencia de Dios. En ese sentido, la postura gnostica es mas apegada a la realidad científica pues declara; "no se si Dios existe, pues, no lo puedo comprender" (no lo afirma, ni lo niega, solo se limita y confiesa que no lo comprende).

Falso. La realidad científica no se molesta con creencias de nadie, el agnóstico en su caso no se apega a la ciencia.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Leo
...Si el asunto es de economizar palabras sería más eficaz expresarlo como "no creo en Dios", y así evitas la todo ese lío de las falacias. ¿Quién puede refutar que no creas en Dios? esa es tu elección y tu derecho... pero si insistes andar por el terreno resbaladizo de afirmar la no existencia (aun aclarando que es una postura movible) llegamos a lo mismo: falacia. Y una falacia sigue siendo falacia aunque interiormente no la consideres una expresión inamovible y guardes todo un arsenal de argumentos para defenderla... falacia es falacia, punto.

No se porque insistes asi sea sutilmente de generalizar el ateismo en la afirmación absoluta, que ya sabes ni Karina, ni Jolo ni yo, ni una gran mayoría de no creyentes en Dios que al mismo tiempo no creen en su existencia y por ello tienen todo el derecho del mundo a etiquetarse con la palabra "ateo".

Francamente lo veo muy simple "no creo en Dios" esa es mi elección y mi derecho... si no creo en Dios obviamente no creo en su existencia y también tengo todo el derecho de el mundo a expresar lo que pienso así no lo compartas con varias opiniones y hasta argumentos del porque del tipo: "no creo que exista dios, porque empiricamente las historias mitologicas sobrenaturales en diferentes tribus humanas expresan extrapolaciones y pensamiento magico animista que encajan con las leyendas biblicas", "no creo que exista dios porque puedo entender un universo ordenado acorde con paradigmas cientificos como la teoria de sistemas, la emergencia y la filosofia materialista, que historica y empiricamente ha demostrado a la humanidad entregar metodos y resultados con gran objetividad que pueden ser compartidos interculturalmente sin importar si eres asiatico, indu, musulman, cristiano, etc"

Lo veo muy simple y no veo la falacia que tanto repites del ateismo, simplemente al igual que muchos ateos expongo que no creo en Dios y tengo argumentos y razones para no hacerlo. No creo que exista Dios y no te estoy imponiendo ni afirmando con absolutos que no existe, lo que si puedo hacer y hago al igual que muchos ateos es exponer varias de las razones del porque para mi "Dios no existe".

Ese juego que haces para generalizar asi sea condesendientemente a los ateos desde la frase "Dios no existe" que surge como exposición de una creencia con argumentos (que tienes todo el derecho del mundo a no compartir) para calificarla de un absoluto, y luego partiendo del absoluto (que no es y no comparto que lo sea) saltar a calificarlo de falacia y de poco serio, si no estoy mal se le llama Falacia de hombre de paja, donde lo que estas haciendo es torcer las opiniones del oponente a lo que tu dices que son (afirmaciones absolutas) que ya creo que hasta el cansacio karina, jolo, yo y otros te hemos expuesto que no lo hacemos asi para partiendo a la caricatura del argumento que tu señalas (una afirmación absoluta de no existencia) generalizar el ateismo y señalar que ese ateismo que sacas de una frase no contextualizada e interpretada a tus deseos es poco serio, practicamente "vetando" que un ateo pueda expresar lo que piensa o cree cuando se atreva a decir "Dios no existe" pero ignorando el sentido común donde como por otro lado un creyente con los mismos derechos de expresar su creencia y aun sin afirmaciones absolutas también puede decir "Dios existe" sin caer en la poco seriedad o en falacias ni afirmaciones absolutas, sino en la simple exposición de sus creencias.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Estimado Rojirigo, saludos.

Como siempre es un gusto compartir contigo.

No se porque insistes asi sea sutilmente de generalizar el ateismo en la afirmación absoluta, que ya sabes ni Karina, ni Jolo ni yo, ni una gran mayoría de no creyentes en Dios que al mismo tiempo no creen en su existencia y por ello tienen todo el derecho del mundo a etiquetarse con la palabra "ateo".

No veo en qué momento he coartado el derecho de ateos o creyentes a nominarse como a bien tengan, eso no lo discuto y no sé a qué viene tu crítica en éste sentido. Yo mismo he afirmado como puedes leer en el post No. 1092 que nadie puede refutar a un ateo su no creencia en Dios.

En el mismo orden me reservo el derecho de criticar algunas afirmaciones ateas cuando considero que incurren en falacias, por supuesto conozco tu posición y la de Karina, trato de entenderla y ante todo la respeto, por eso pregunté a Karina (y te traslado la pregunta): si afirmo "Dios no existe" basado en la imposibilidad de demostrar su existencia incurro en falacia (creo que eso es indiscutible desde la lógica), entonces la propuesta atea "Dios no existe" ha de sustentarse en criterios diferentes a la imposibilidad de la demostración ¿lo están haciendo? Por supuesto, toda persona está en su derecho incluso de apoyarse en falacias, pero tal derecho no le hace inmune a ser falaz.

Francamente lo veo muy simple "no creo en Dios" esa es mi elección y mi derecho... si no creo en Dios obviamente no creo en su existencia y también tengo todo el derecho de el mundo a expresar lo que pienso así no lo compartas con varias opiniones y hasta argumentos del porque del tipo: "no creo que exista dios, porque empiricamente las historias mitologicas sobrenaturales en diferentes tribus humanas expresan extrapolaciones y pensamiento magico animista que encajan con las leyendas biblicas", "no creo que exista dios porque puedo entender un universo ordenado acorde con paradigmas cientificos como la teoria de sistemas, la emergencia y la filosofia materialista, que historica y empiricamente ha demostrado a la humanidad entregar metodos y resultados con gran objetividad que pueden ser compartidos interculturalmente sin importar si eres asiatico, indu, musulman, cristiano, etc"

Con relación al primer argumento (en negrilla) no creo que hallar falsas ciertas exposiciones "mitológicas" o "sobrenaturales" implica -necesariamente- que -toda exposición- que implique relatos sobrenaturales sea falsa simplemente por asociación. El segundo argumento parece extender (disculpa si me equivoco, pero así lo veo) un certificado de propiedad de la ciencia en manos del ateismo; la ciencia aunque naturalista (por delimitación de campo de estudio) no es patrimonio del ateísmo, pienso que eso está demostrado hasta la saciedad. Ahora, esos argumentos son totalmente válidos y bien expresados en la medida en que, como bien has hecho, sustentan la premisa "no creo en Dios" no la premisa "no existe Dios". Espero haberme explicado correctamente.

Lo veo muy simple y no veo la falacia que tanto repites del ateismo, simplemente al igual que muchos ateos expongo que no creo en Dios y tengo argumentos y razones para no hacerlo. No creo que exista Dios y no te estoy imponiendo ni afirmando con absolutos que no existe, lo que si puedo hacer y hago al igual que muchos ateos es exponer varias de las razones del porque para mi "Dios no existe".

Sé que eres respetuoso de creencias y no creencias, en ningún momento te he acusado de tratar de imponer tu pensamiento, te agradecería no crear muñecos de paja (más aún cuando me acusas de ello). Tú concibes un universo sin Dios, yo no lo concibo sin Él, y definitivamente son eventos mutuamente excluyentes, solo una de éstas dos visiones es verdadera. Pero una cosa es cierta -ambas son creencias-.

He repetido estimado Rojirigo, y mantengo que la afirmación del ateísmo "Dios no existe" el falacia y no me retractaré de ello porque existan ateos entre los ateos que digan: "Dios no existe (aunque no existe para mi)" o "Dios no existe, mientras me demuestren lo contrario". Pienso que he dejado muy claro que la falacia estriba en la forma como se sustenta esa afirmación.

Ese juego que haces para generalizar asi sea condesendientemente a los ateos desde la frase "Dios no existe" que surge como exposición de una creencia con argumentos (que tienes todo el derecho del mundo a no compartir)

En cuanto a la condescendencia, no la considero tal, pues frontalmente he criticado ciertas facetas del ateísmo. No confundas la amabilidad con falta de criterio.

En cuanto a aplicar la falacia a la expresión "Dios existe" hasta yo lo haría, siempre que quien la proponga se sustente en la improbabilidad de probar su inexistencia.... no veo el problema.

Un abrazo (disculpa si sueno "condescendiente", pero es espontáneo)
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Laktoc, saludos.
Inexplicable y definitivamente el ateísmo niega la existencia de Dios, creo que respecto a eso estamos de acuerdo. Y ya que no tienes objeciones al respecto entenderás que de acuerdo a todo lo que aquí se debatió, negar la existencia de Dios no tiene mucho fundamento, ahí el ateísmo pierde irremediablemente.

Desde mi punto de vista (incluso de algunos que se llaman ateos) ser ateo es vivir "sin Dios", y eso no necesariamente pasa por la negación de su existencia. Para el caso un ejemplo: no necesito negar que existe la justicia para vivir al margen de ella. Las razones que se tengan no vienen al caso, el hecho que aquí se ha podido demostrar es que cuando intentas demostrar la no existencia de Dios, pierdes. Aquí encontrarás muy buenas argumentaciones a favor de la existencia de Dios, pero la finalidad del debate fue demostrar que afirmar "Dios no existe", es cosa poco seria. Las definiciones del ateísmo se las dejamos a los ateos.

La justicia existe... materialmente... Lo de Dios es "otra historia"... Yo creo que nadie tiene dificultad alguna para acceder vía web a las las constituciones, leyes y estatutos de su pais, puede ver los juzgados, los cuartes, las cárceles, policías, jueces... Puede saber los días que se aprobaron x leyes... quiénes las presentaron, enmedaron, etc...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Es más, puede ver las constituciones, leyes de otros estados... y saber qué derechos y obligaciones tienen dichos ciudadanos... De hecho puede entender que estas leyes chocan a veces entre los estados y darse cuenta de que se circunscriben a marcos territoriales concretos... Incluso puede darse cuenta de que su moral choca con dichas leyes y ciudadanos... Por lo que le es factible el realizar un cálculo ético para poder "sobrevivir en libertad" en dichos entornos...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Entonces... lo que cabría es no estar de acuerdo con la "justicia" que otros han establecido (aunque evidentemente se reconoce su existencia)... y aquí lo que queda es si mi fuerza puede contra la fuerza del aparato del estado... y no puede claro... por lo que no queda más que doblegarse o residir en prisión en caso de no estar de acuerdo...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

La justicia existe... materialmente... Lo de Dios es "otra historia"... Yo creo que nadie tiene dificultad alguna para acceder vía web a las las constituciones, leyes y estatutos de su pais, puede ver los juzgados, los cuartes, las cárceles, policías, jueces... Puede saber los días que se aprobaron x leyes... quiénes las presentaron, enmedaron, etc...

Anarquista, gusto en saludarte.
¿Estás seguro de afirmar que "la justicia existe materialmente" solo porque hay leyes y normas escritas que pueden ser materialmente consultadas? ¿crees que justicia y ley son lo mismo? Habría que leer tu opinión sobre esto porque me parece que estás confundido.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Es más, puede ver las constituciones, leyes de otros estados... y saber qué derechos y obligaciones tienen dichos ciudadanos... De hecho puede entender que estas leyes chocan a veces entre los estados y darse cuenta de que se circunscriben a marcos territoriales concretos... Incluso puede darse cuenta de que su moral choca con dichas leyes y ciudadanos... Por lo que le es factible el realizar un cálculo ético para poder "sobrevivir en libertad" en dichos entornos...
De acuerdo, es mas, la ignorancia de la ley no exime de culpa.

Pero bajo ese mismo parametro que Ud utiliza mas que el enfoque de las diferencias , si nos concentramos en las coincidencias, bien podriamos hacernos idea de principios universales de convivencia, y estos son los que , aun dejando de lado las religiones ( si es que se pudiera), y nos concentraramos en principios antropologicos, han llevado a la subasistencia del hombre y al desarrollo de las culturas.

Sin embargo, cuando se habla de la JUSTICIA ULTIMA, ahi es donde les queda el sayo grande y es inmensidad les hace verse "poco serios" como un niño vistiendo ropa del papa.

Aun antropologicamente, es la FILOSOFIA que no otra CIENCIA la que logra trascender el discurso basado en lo "tangible". Y es por eso que este tema ha sido tan relevante en este foro.
Y salvo , rojirigo y Avicena, han logrado una aproximacion apropiada a la linea de debate.