Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA
Un chimpancé es distinto se adapta a las nuevas condiciones en un laboratorio, crea lazos de amistad con su cuidador, de hecho creo en los derechos de los simios, como animales con cierto grado de consciencia.
No es homógenea, pero la realidad funciona con ciertas leyes iguales para todos, es esa realidad objetiva y única la que crea un único patrón de razonamiento.
Podría parecerse, un hombre con una razón limitada por causas genéticas aleatorias(no expresión de algunos genes) a nuestros antecesores que aún no habían adquirido esa razón porque no habían adquirido el genoma necesario, no tiene sentido decir que son eslabones perdidos, en tal caso se podrían parecer a nuestros ancestros en lo que respecta al uso de la razón, pero es cierto que es una especulación, pues no sé que pasos ha dado los homínidos para llegar a la razón tal como la conocemos ahora.
No es opinión de mayoría, es lo que produce la razón que compartimos todos, caracter adaptativo, producto de la naturaleza humana y en su función normal, pues alguien con una discapacidad puede tener limitaciones a la hora de usar la razón en su mayor amplitud.
Las hormigas no usan la razón para ello, no es un proceso cerebral, son conductas heredadas útiles e interdependientes, no son flexibles en su comportamiento, una hormiga sacada de su contexto hará unos movimientos mecánicos como si estuviera en un hormiguero.Avicena.
Si a eso vamos, las hormigas superan a los chimpancés: construyen, ahorran, planifican, jerarquizan, coordinan, cooperan, solucionan problemas en grupo, en fin. ¿Podemos basados en esa evidencia hablar de uso de la razón? Deberíamos entonces, según tu apreciación, crear tribunales y jurisprudencia para juzgar a los animales y sus actuaciones "racionales", o tal vez esperar que sean ellos quienes nos juzguen a nosotros.
Podrías explicar ¿cómo es que un mecanismo abstracto y objetivo como la razón, puede resultar de un proceso lento y gradual que obedece a adaptaciones al entorno? Considera que el entorno en que se ha ha desarrollado la humanidad no es para nada homogéneo, mas a pesar de eso hay una sola razón, como has dicho.
Es como afirmar que las quienes sufren retraso mental son eslabones perdidos de la escala evolutiva de la razón. No estoy para nada de acuerdo.
Es decir que los aciertos lógicos son la coincidencia de un argumento con la opinión de la mayoría, y el error lógico en consecuencia, la no coincidencia con la opinión de la mayoría. Creo que acabas de validar la "falacia ad populum". Lo que expones no puede ser considerado "razón", pues la razón es necesariamente objetiva y tu argumento la somete la aprobación individual. Nuevamente Spalatin estaría en lo correcto.
Un chimpancé es distinto se adapta a las nuevas condiciones en un laboratorio, crea lazos de amistad con su cuidador, de hecho creo en los derechos de los simios, como animales con cierto grado de consciencia.
No es homógenea, pero la realidad funciona con ciertas leyes iguales para todos, es esa realidad objetiva y única la que crea un único patrón de razonamiento.
Podría parecerse, un hombre con una razón limitada por causas genéticas aleatorias(no expresión de algunos genes) a nuestros antecesores que aún no habían adquirido esa razón porque no habían adquirido el genoma necesario, no tiene sentido decir que son eslabones perdidos, en tal caso se podrían parecer a nuestros ancestros en lo que respecta al uso de la razón, pero es cierto que es una especulación, pues no sé que pasos ha dado los homínidos para llegar a la razón tal como la conocemos ahora.
No es opinión de mayoría, es lo que produce la razón que compartimos todos, caracter adaptativo, producto de la naturaleza humana y en su función normal, pues alguien con una discapacidad puede tener limitaciones a la hora de usar la razón en su mayor amplitud.