EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

El detalle es precisamente que el hombre está solo en el ateísmo: es él y el grupo social que le compone, es decir: subjetividad, inter-subjetividad y relativismo.



Estoy de acuerdo en que la razón no es subjetiva. Con contenido de la razón, me refiero a los conocimientos formados por el acto de razonar. Lo mismo con la razón, quizá esta sea objetiva, pero su contenido, es decir, los valores y los deberes morales, si son subjetivos y al final relativos, pues varían de una sociedad a otra y aun en un mismo grupo, varían de persona a persona.



De hecho no, el consenso humano no es objetivo (entendiendo objetivo, como aquello independiente al sujeto), mas bien, es inter-subjetivo.

“Para la epistemología y la metodología de la ciencia, especialmente en las ciencias sociales, como la historiografía, la reflexión sobre la posibilidad o imposibilidad de un enfoque objetivo lleva a la necesidad de superar la oposición entre objetividad (la de una inexistente ciencia "pura" que no se contamine con el científico) y subjetividad (implicada en los intereses, ideología y limitaciones de éste) con el concepto de intersubjetividad, que obliga a considerar la tarea del científico como un producto social, inseparable del resto de la cultura humana, en diálogo con los demás científicos y con la sociedad entera.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Intersubjetividad

Con referencia a la moral, puedo estar de acuerdo en que la moral sea un atributo humano, pero el sistema moral al que cada humano se adhiere no lo es, son diferentes. Eso es relativismo.



El conocimiento científico no puede ser independiente del sujeto, primero, porque el método que crea ese conocimiento, es una creación del sujeto. Segundo, quien usa ese método para crear ese conocimiento, es el sujeto. Tercero, quien interpreta el conocimiento que crea ese método, es el sujeto. Así, el conocimiento científico no es por ningún motivo, independiente del sujeto.

Respecto a la ciencia como “no democrática”, difiero parcialmente. Los hombres hacemos ciencia y los hombres tenemos prejuicios cognitivos que nos inclinan hacia unas u otras teorías. Querer rechazar esto, a favor de mantener una ciencia limpia, es querer cerrar los ojos a la verdad. En ciencia, como en el resto de las actividades del hombre, el prejuicio cognitivo está presente y el hombre se inclina a la posición que más responde a sus intereses.


Si, pero considero que es más difícil, estas dos ciencias son mas exactas.


De hecho si lo es, en filosofía de la ciencia el debate está abierto con respecto a este problema, en donde el hombre no puede alegar verdadera objetividad, puesto que él es el productor de los criterios y los mecanismos para obtener conocimiento “objetivo”. Por eso la inclusion del concepto "inter-subjetividad", donde se intenta acercarse lo mas posible a la objetividad, sabiendose que nunca se lograra esto.




De hecho si lo es, si consideramos cada tipo de teísmo como una posibilidad y el ateísmo como la imposibilidad de cualquier tipo de teísmo, tenemos que es más probable que alguna de las posiciones teistas(ningun tipo en particual de este) sean ciertas a que el ateísmo sea cierto.
Como dije antes, es como una lotería con 99 bolas negras y una blanca. Sera igual de improbable que te salga cualquiera de las bolas negras o la blanca, sin embargo, considerando el numero de bolas negras, contra el numero de bolas blancas, es más probable que te caiga una bola negra, a que te caiga la bola blanca. Sin embargo, eso no quiere decir que el ateísmo sea falso, sino que, en vista de las posibilidades, es menos probable, en comparación del teísmo. Para argumentar a favor del ateismo en este caso, hay que dar evidencia o formulaciones logicas que hagan menos probable el teismo.

En el caso de la ilusión y la realidad, considero que hay muchísimos escenarios concebibles de duda, que bien podrían ser la realidad. Y solo hay un escenario, el que creemos vivir, que nos haría estar en una realidad donde no vivamos en una ilusión. Las posibilidades de que cualquier escenario caiga son igual de bajas, pero la posibilidad de que caiga un escenario de ilusión, contra el único escenario de no-ilusión, es más alta. La forma de argumentar contra esto es dar evidencia a favor del escenario de no-ilusion.


Solo que la navaja de Occam no hace nada para hacer a un lado la petición de razón suficiente para creer en nuestra cognicion y nuestros sentidos como aquellos que nos permiten conocer correctamente el entorno.
En el ateismo naturalista hay una realidad objetiva externa al sujeto e independiente de ella, conocido como universo o cosmos, existe la diferencia entre sujeto y objeto.(Pongo en negrita mis asunciones principales sobre la que se basa mi ateismo naturalista)
La razón no construye conocimientos por sí mismas, necesita de la observación para construirlo, mi posición es empirista, de la escuela de Locke, Berkeley y Hume, sólo mediante la experiencia se construye conocimiento, ni siquiera las matemáticas son posibles si antes no has percibido el entorno y puedas asociar el espacio con la geometria y los conjuntos observados con la aritmética.
Aquello que observamos es objetivo, eso no es una opinión mía, es algo que creo que nadie niega, porque en el mismo punto del espacio y del tiempo esperamos todos observar lo mismo, aunque sea todo una ilusión.
La moral lo considero un atributo propio de la naturaleza humana, es por tanto objetivo y con ello hacemos juicios morales sobre aquello que observamos e intentamos que nuestras acciones sean aceptadas por nuestros juicios morales, su contenido también es absoluto y objetivo, un mismo hecho es juzgado por nuestra moral de la misma forma.
Existe diferencias entre las personas y las sociedades en lo que consideran moral(este argumento es una dificultad que se encuentra los ateos y los teistas en igualdad de condiciones), creo que se deben a otros atributos humanos que no se corresponde con la moral, busqueda de placer, instinto, deseos, etc.... y otras circunstancias del entorno, como el aprendizaje, las experiencias individuales.
Pero sigue habiendo una única moral que explica la inmensa cantidad de coincidencias entre los seres humanos en lo que es moral e inmoral, que desde posturas etnocentricas no se tienen en cuenta, amplificando de manera desproporcionada las pequeñas diferencias interculturales en valores.
El consenso humano si que es objetivo (otra cosa es que no sea algo absoluto e invariable en el tiempo), creo que estas entendiendo mal lo que es el papel de la intersubjetividad a la hora de encontrar aquello que es objetivo en los conocimientos humanos, que no es lo mismo que el consenso, que se puede dar en posiciones encontradas incompatibles y que no está ligado a un referente absoluto.
En epistemologia se dice que el conocimiento científico, se produce de la intersección entre la verdad (objetiva y absoluta) y la creencia (subjetiva y relativa), en la wikipedia en epistemologia aparece un gráfico muy claro, ¿que significa eso?, que el hombre a la hora de percibir la realidad y hacer ciencia, no es pasivo, sino que se implica en esa tarea modificandola, para eliminar ese sesgo inevitable, lo que se hace es eliminar de los distintos científicos que estudian sobre lo mismo (el objeto de estudio es siempre objetivo, no viene del sujeto, ni tiene relación con el) las diferencias intersubjetivas, creados por el sujeto inconscientemente para que lo quede sea lo verdaderamente objetivo que procede de un absoluto que es el objeto de estudio. La existencia de la intersubjetividad (la influencia de los interes, ideologia, etc..) en ningún momento compromete la objetividad de la ciencia, puesto que se elimina las diferencias intersubjetivas en el método científico.
Un ejemplo, para que lo entiendas, dos personas ven un manzano con manzanas, lo observado que es la realidad (el manzano con manzanas) es objetiva, no lo crea el sujeto, pero el hombre al verlo lo modifica, es el papel subjetivo en el proceso de percepción, uno de ellos es daltónico. El daltónico ve un manzano con manzanas del mismo color que la copa y el no daltónico ve un manzano con la copa verde y las manzanas rojas, a estas diferencias se le llaman diferencias intersubjetivas, hay que eliminarlo para quedarse con lo objetivo, que es la realidad objetiva y absoluta que se está percibiendo.
Si en el mismo sitio uno viese una mesa y el otro un árbol con manzanas, lo que se ve ya no es objetivo y absoluto y no se puede consensuadamente eliminar las diferencias intersubjetivas para quedarse con lo objetivo, porque no lo hay, pero eso no es lo que pasa, existe lo objetivo objeto de estudio por la ciencia, lo que nos permite producir conocimiento verdadero.
La gente se adhiere a distintos sistemas morales, eso es relativismo, pero eso se produce siempre y no tienen que ver con el ateismo y el teismo, no existe la unanimidad en lo que a esto respecta, pero eso no niega que en el ateismo que yo propongo haya una moral absoluta de la misma forma que el teismo.
El conocimiento científico es independiente del sujeto, el método científico no crea conocimiento, sino que procesa el conocimiento obtenido mediante la observación y determina la forma de obtenerlo (mediante la experimentación y observación), mediante este método se elimina las diferencias intersubjetivas y queda lo objetivo (conocimiento científico), que el sujeto participe no significa que no haya una interacción con una realidad objetiva independiente de el, sino no hay ciencia.
No te niego que existen prejuicios cognitivos que influye en la ciencia, pero de ahí a rechazar el conocimiento científico y su objetividad hay un trecho, el ser humano es falible, eso explica que la ciencia tenga fallos, pero no invalida a la ciencia como metódo de obtención de conocimientos objetivos y verdaderos.
Vamos a ver si un fósil mediante la datación de radio carbono tiene cuatro millones de años y mediante la datación por ferromagnetismo tiene cuatro millones de años y mediante la datación por estratigrafia tiene 4 millones de años, es que ese fósil es de un organismo de hace 4 millones de año, conocimiento objetivo y verdadero, las evidencias son incuestinables y nada puede hacer el sujeto para cambiarlo, que la manipulación subjetiva a la hora de construir ciencia tiene un límite y no se puede rechazar el conocimiento científico por subjetivo, porque el nivel de subjetividad que pueda tener es menor que cualquier otro conocimiento.
La ciencia es objetiva, sino no sería ciencia, sería mitología o una explicación personal de una realidad imaginada, en cualquier definición de ciencia tiene que reflejar su necesaria objetividad.
Lo siento en lo que a esto se refiere no te puedo dar la razón, tienes un concepto errado de lo que es la ciencia.
Las ciencias formales tienen la misma objetividad que las ciencias experimentales.
En filosofia de la ciencia se estudia como lograr la máxima objetividad en estas disciplinas, pero nunca se afirma que la ciencia es subjetiva, la correspondencia del conocimiento científico con la realidad no es del 100%, pero se acerca, puesto que es falible, puede haber errores de origen subjetivo pero no se compromete toda la ciencia como herramienta epistemológica que funciona.
Ninguna disciplina de obtención de conocimiento tiene el grado de veracidad y de objetividad de la ciencia.
En lo que respectas a las probabilidades estas cayendo en un error, la suma de todas las probabilidades tiene que ser uno, imaginate que afirmas que hay 5 religiones que los vas a considerar, cristianismo, islam, budismo, judaismo e hinduismo, presupones que todas las religiones tienen las mismas probabilidades de ser cierta, el hinduismo la misma que el cristianismo y el ateismo que no lo subdivides lo consideras igual de probable injustificadamente, imaginate que decides incluir las religiones minoritarias y las que ya se han extinguido, de repente por ser más especifico y considerarlos reduces la probabilidad de que el cristianismo y que el ateismo sea cierto muchisimo, recuerdas que tienen sumar todos uno, cuantos más incluyas, menos probable es, ¿y porque no se considera entonces los tipos de ateismo? Es una falacia, estas considerando que la probabilidad de cualquier posibilidad es la misma de manera arbitraria.
La posibilidad de que todo sea una ilusión lo considero poco probable, pero también he considerado que nuestra lógica es posible que no se adecue a la realidad, es llevar la duda metódica al extremo, pero esa posibilidad no la quieres considerar.
Lo de tener razón suficiente para creer en nuestra cognición es una posición personal, unos consideraran que la hay y otros no, con lo que eso conlleva, ¿hay una razón suficiente para considerar que existe la gravedad?, ¿Hay una razón suficiente para considerar que existe un Dios?, cada uno verá si lo tiene o no, la certeza absoluta nunca se va a tener y la suficiente depende del nivel de exigencia de cada uno.
Con respecto al extracto que comentas despues, la objetividad epistémica es producto de la honestidad del científico que intenta llegar a la mayor confianza que pueda tener sobre sus conocimientos y para ello se llega a un consenso de como va a ser la metódologia cientifica y los criterios que van a utilizar, para poner a prueba sus conocimientos.
Pero eso no niega la objetividad ontológica y el valor absoluto de lo que se estudia, estas afirmando que con kant la ciencia obtenía verdades y como luego se descubrió que cono en todos las actividades humanas puedes caer en errores de vicio, se revisa la metodologia de tal manera que los conocimientos científicos se refuerzan con la objetividad epistemológica, la ciencia ya no dice verdades.
Utilizas criticas justificadas a la infalibilidad de la ciencia para de manera injustificada invalidarla.
En esa autocrítica constructiva, no se niega la existencia de un objeto y un sujeto independientes, ni de una realidad.
De todos modos aquí el debate se está desviando, pasamos de intentar ver si hay coherencia lógica en una postura crediticia dentro del ateismo a intentar justificar la veracidad de lo que se plantea desde esa cosmología, proponiendo dudas, pero las creencias tambien las naturalistas son representaciones de la realidad que no estan demostradas, por eso son creencias, que es posible que las percepciones sean ilusiones, si, que no se puede demostrar que los postulados de la ciencia sean 100% ciertos, por supuesto, por eso es una creencia, pero para un servidor igual que para ti tus creencias teistas, me parecen las más convincentes de todas, la ateista.
Por encima de todo, no hay ninguna incoherencia, el no tener absoluta certeza sobre los postulados no es una incoherencia, es una condición necesaria de una creencia.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

De ser así, ¿no estaríamos viendo evidencias diversos tipos de lógica y diversos tipos razón?
No, creo que sólo existe una lógica y una razón, las diferencias en lo que uno considera lógico es por prejuicios cognitivos, por errores en el método o por considerar ciertas determinados postulados sin analizarla previamente.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Solo un asunto "por cuestión de orden"

Ciertamente resulta reconfortante leer aportes de la calidad de Rojirigo y Avicena y las respuestas de Spalatin y de Leo de Jesus. Sigo muy de cerca el debate que en ocasiones se vuelve algo denso , pero nunca aburrido. Mi forma de debatir es mucho más sintética , es por eso que he preferido mantenerme un tanto al margen , pues , independientemente de que mi inclinación , y hasta sesgo, es a favor de los teístas (duh..... obvio!) , puedo detectar fallos argumentales de fondo muy facilmente.

Sin embargo, estos dos antagonistas merecen mucho respeto no solo por lo que aportan sino por la forma respetuosa en que lo hacen.

Ya Leo tomó la iniciativa de resumir y hasta recortar un par de puntos a los cuales referirse.

Yo por mi parte reiteró que este llamado de atención , hecho por Leo , es muy saludable para organizar la forma del debate. Por lo que les incentivo a mantener las respuestas más resumidas y concentradas.

Que dicen?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Estimada Karina. La verdad ya casi perdía el hilo, pero entiendo las ocupaciones no dan tregua a veces.

Gracias.

¿Quiere decir esto que admites la posibilidad de que Dios exista?


Leo, desde mi llegada al foro he dejado claro que negar absolutamente la existencia de Dios es una falacia de ignorancia. Si no se niega su existencia, entonces claro que cabe la posiblidad de su existencia.

Yo no diría que son pocos. También hay ateos por tradición familiar, creo que es difícil establecer probabilidades en casos tan diversos. No estaría de acuerdo en que el ateísmo es un producto elaborado y el teísmo sea lo opuesto. Hay demasiados ejemplos de prominentes científicos y filósofos (del pasado y del presente) que demuestran que la fe y la razón no están de pelea.

No creo haber supuesto una cosa de ese tamaño, Leo. Claro que la razón y la fe no están peleadas para nada. Muchos de los mejores argumentos de razón y ciencia vienen de la mano de creyentes. Y claro que hay un montón de ateos que nacieron en familias ateas y un montón de creyentes que pasaron de una religión a otra o del ateismo a una religión. Pero las estadísticas son claras. 95% de la población mundial es creyente y buena parte de ellos son creyentes de acuerdo a su posición geográfica.

Karina, tú tienes claro que el teísmo defendido en este debate es el cristiano. Yo no puedo responder por todas las creencias existentes, como tú no puedes responder por todas las posturas ateas. Yo me quedo con el cristianismo por muchas razones que ya mencioné (capacidad explicativa, historicidad, verificaciones, experiencia etc.) no por mi entorno familiar ni social. Créeme que sin las razones que he mencionado tiempo hace que hubiera dejado de profesar mi fe.

Vale. Me ha quedado claro. Pero eso no elimina la cuestión y ésta es que no tenemos certeza sobre las características de Dios, pues cada religión tiene las suyas y un Dios que prueba existir para una no prueba nada para otra.

Esto me recuerda la apuesta de Pascal:

Conozco la apuesta de pascal :D, un lamentable argumento que nos pide que seamos religiosos no por amor a Dios, sino porque es una buena manera de cubrirnos las espaldas "por si las moscas" (como decimos en México). Y no toca, por ejemplo, el problema de las religiones. Es decir: igual siguiendo la apuesta de Pascal me convierto en una ferviente cristiana y al final de mis días Shiva me recibe con una mirada furiosa.

La apuesta, para funcionar como Pascal la vende, debería ser en el culto de absolutamente todos los dioses. Me recordó a aquél personaje de "la Momia" que, ante el peligro de muerte, toma los símbolos de todas las religiones y reza en todos los idiomas para ver qué dios le ayuda en ese momento.

En algún lado debe estar le dediqué un mensaje aparte, trataré de encontrarlo y te aviso. Te invito a opinar sobre los argumentos que estoy compartiendo con Avicena (Post No. 886), si gustas.

Estoy siguiendo atentamente su charla. Cuando tenga algo que argumentar entraré al asunto. Gracias.

Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Solo un asunto "por cuestión de orden"

Ciertamente resulta reconfortante leer aportes de la calidad de Rojirigo y Avicena y las respuestas de Spalatin y de Leo de Jesus. Sigo muy de cerca el debate que en ocasiones se vuelve algo denso , pero nunca aburrido. Mi forma de debatir es mucho más sintética , es por eso que he preferido mantenerme un tanto al margen , pues , independientemente de que mi inclinación , y hasta sesgo, es a favor de los teístas (duh..... obvio!) , puedo detectar fallos argumentales de fondo muy facilmente.

Sin embargo, estos dos antagonistas merecen mucho respeto no solo por lo que aportan sino por la forma respetuosa en que lo hacen.

Ya Leo tomó la iniciativa de resumir y hasta recortar un par de puntos a los cuales referirse.

Yo por mi parte reiteró que este llamado de atención , hecho por Leo , es muy saludable para organizar la forma del debate. Por lo que les incentivo a mantener las respuestas más resumidas y concentradas.

Que dicen?
Normalmente suelo ser más conciso, pero en este tema me he enrollado mucho con ejemplos y aclaraciones y reiteraciones, por miedo a que no se me entendiese, tengo que reducirlo, la siguiente respuesta será más corta.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿Te parece? ¿Tu crees que las cosas si pueden surgir de la nada?

¿ Qué es nada ?...no me contestes, solo quiero mostrar que no es tan simple como Ud. lo pone y podríamos dar vueltas y vueltas con ello.

Jolo, ese principio no dice que nada existe solo. Ese principio dice que las cosas que tienen un inicio en su existencia, no vienen de la nada, sino que cada cosa que tiene un inicio en su existencia, tiene una causa. Asi que no, no se contradice ese principio, mas bien no lo entiendes.

Veamos lo más importante del artículo de Wp.

Nada surge de la nada
, o de la nada, nada proviene, son expresiones con las que se indica un principio metafísico según el cual ningún ente puede empezar a existir a partir de la nada.

Sería una falacia. Aún es algo indemostrado.

El principio suele plantearse en relación al origen del universo.

¿ Y qué pasa con la materia en sí y las leyes que la rigen ? El Universo material como lo conocemos pudo existir después.

Dado que el universo existe, entonces o bien existió siempre, o bien tuvo un comienzo. Si tuvo un comienzo, entonces significa que surgió de la nada, porque el universo es por definición todo lo que existe.

Sería una falacia. Igualmente algo indemostrado.

Pero esto contradice el principio de que nada surge de la nada.

Eso fue lo que dije...

Luego, si el principio es cierto, el universo existió siempre. Siguiendo este tipo de razonamientos, muchas religiones han postulado que el universo no surgió de la nada, sino de un Dios creador, y que ese Dios existió siempre.

Bingo...una falacia más que sustenta la religión...

La teoria estandard del big bang, la segunda ley de la termodinamica y el teorema borde-guth-vilenkin contradicen que el universo sea eterno.

¿ Y la materia antes del Universo ?

Ademas hay muchos argumentos filosoficos que niegan esto.

Esos son de mentirillas.

Jolo...este es un principio pilar de la ciencia y parte de la filosofia desde la epoca de parmenides...de hecho, este principio es el que da pie al principio de causalidad. No es una ocurrencia mia, te lo aseguro. ¿Enserio no reconoces este principio?

La filosofía clásica no es pilar más que de la filosofía clásica.


Yo he sido serio todo el tiempo Jolo, he utilizado la logica, he traido fuentes, me he apoyado en la filosofia...

Compañero, "apoyarse" en la filosofía es tan útil como "apoyarse" en Harry Potter. Eso no es seriedad.

Por el otro lado tu:

Rechazas las definiciones de la RAE.

Nop, solo dije que son simplonas e imprecisas. Solo sirven para definir las palabras superficialmente.

Rechazas las definiciones de Wordreference.

Por ahí anda la procesión también.

Rechazas las definiciones de los distintos diccionarios de filosofia que te traje.

¿ Te sustentas en falacias filosóficas ?

Haces a un lado las referencias electronicas que te he traido.
Rechazas la aplicacion correcta a la definicion etimologica de la palabra ateo.

No señor, sin dioses, y ya le dije que yo no tengo dioses, soy ateo. Ud. es que quiere decirme lo que debo pensar.

Has infravalorado a la logica muchas veces en este tema.

¿ Eres creyente y me hablas de lógica ?

Has infravalorado a la filosofia muchas veces en este tema.

Le soy honesto, para mí es basura falaz la mayoría de ella que no ha aportado nada útil a la humanidad. y no me vengas con la epistemología científica porque no es lo mismo.

Rechazas que el metodo cientifico sea una construccion filosofica, lo cual le vuelve una filosofia.
Rechazas que el cientificismo sea una filosofia.

Nop, no es lo mismo como dije antes.

Y ahora hasta rechazas el viejisimo principio metafisico Ex nihilo nihil fit, que ha dado paso al principio de causalidad, el cual esta confirmadisimo en ciencia y de hecho, le permita a esta ser de la forma que es.

No mezcles tan gratuitamente filosofía clásica y ciencia moderna. Es como mezclar religión y ciencia.

Creo que quien no ha sido serio en este hilo eres tu...

Nop, es Ud.

Estoy plenamente seguro de que tu sientes y/u opinas que te he hecho perder el tiempo y yo estoy plenamente seguro de que tu me has hecho perder el mio. Por mi parte, aqui me detengo. De favor te pido que ignores mis participaciones, yo hare lo mismo con las tuyas. Sencillamente no puedo debatir con un fundamentalista version ateista...es demasiada irracionalidad junta.

Un creyente en deidades filosofando y hablando de irracionalidad...definitivamente una pérdida de tiempo...es una pena...

Pero no importa ahí estaré cuando salgas con una de tus filosofadas...



 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No, creo que sólo existe una lógica y una razón, las diferencias en lo que uno considera lógico es por prejuicios cognitivos, por errores en el método o por considerar ciertas determinados postulados sin analizarla previamente.

Pero me has dicho que la lógica y la razón son adaptaciones evolutivas del hombre, ¿cómo es que algo que ha estado (y presumiblemente está) en proceso de evolución puede presentarse como un absoluto (pues dices que solo hay una lógica y una razón?

Por otro lado ¿cómo es posible hablar de "errores" o certezas en un proceso ciego, no guiado, sin propósito alguno? Me parece que esto equivale a introducir por la puerta trasera la presunción de inteligibilidad que iniciaste negando como concepto objetivo.

Espero tu respuesta.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina, siempre es un gusto leerte.

No creo haber supuesto una cosa de ese tamaño, Leo. Claro que la razón y la fe no están peleadas para nada. Muchos de los mejores argumentos de razón y ciencia vienen de la mano de creyentes. Y claro que hay un montón de ateos que nacieron en familias ateas y un montón de creyentes que pasaron de una religión a otra o del ateismo a una religión. Pero las estadísticas son claras. 95% de la población mundial es creyente y buena parte de ellos son creyentes de acuerdo a su posición geográfica.

OK buena parte más no la totalidad, de acuerdo. Hay cristianos en China, Irán, Siria, como musulmanes en países mayoritariamente cristianos.

Vale. Me ha quedado claro. Pero eso no elimina la cuestión y ésta es que no tenemos certeza sobre las características de Dios, pues cada religión tiene las suyas y un Dios que prueba existir para una no prueba nada para otra.

Pues trato de ponerme en tu lugar y te entiendo. Pero no esperes que halla una convención mundial teísta de donde surja un concepto unificado de Dios. Cien versiones de una canción y mil formas de entenderla no niegan que halla una canción original. Tú propones que hasta que halla un consenso mundial entorno a dicha canción (intención de su letra y armonía) implica que no hay canción (asumamos "canción" como la descripción de Dios).

Conozco la apuesta de pascal :D, un lamentable argumento que nos pide que seamos religiosos no por amor a Dios, sino porque es una buena manera de cubrirnos las espaldas "por si las moscas" (como decimos en México). Y no toca, por ejemplo, el problema de las religiones. Es decir: igual siguiendo la apuesta de Pascal me convierto en una ferviente cristiana y al final de mis días Shiva me recibe con una mirada furiosa.

La apuesta, para funcionar como Pascal la vende, debería ser en el culto de absolutamente todos los dioses. Me recordó a aquél personaje de "la Momia" que, ante el peligro de muerte, toma los símbolos de todas las religiones y reza en todos los idiomas para ver qué dios le ayuda en ese momento.

La apuesta de Pascal no es un argumento evangelizador, él como buen creyente sabía que el instrumento autorizado no es otro que el evangelio. La apuesta de Pascal es un argumento que expone cómo -desde la lógica- no es plausible negar la existencia de Dios. La forma en que es presentado el argumento en ocasiones saca de contexto su interpretación como te ocurre a ti.

Espero tus aportes.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

OK buena parte más no la totalidad, de acuerdo. Hay cristianos en China, Irán, Siria, como musulmanes en países mayoritariamente cristianos

De acuerdo.

Pero no esperes que halla una convención mundial teísta de donde surja un concepto unificado de Dios. Cien versiones de una canción y mil formas de entenderla no niegan que halla una canción original.


No es una analogía válida. Mejor sería decir que mil canciones, no por ser todas letra con música, son la misma canción.

Tú propones que hasta que halla un consenso mundial entorno a dicha canción (intención de su letra y armonía) implica que no hay canción (asumamos "canción" como la descripción de Dios).

No, lo que yo digo es que la canción es un medio de expresión creativa que cada quien ha construido y cantado según sus necesidades socio-psico-culturales. Pero que esas canciones existan no significa que sus letras nos hablen de una verdad, bien pueden ser fantasías personales cantadas de diversos modos, todos creyendo que la letra de su canción y lo que en ella se describe es único e irrepetible.

Leo, pues sobre la apuesta de Pascal explícame en qué sentido demuestra la existencia de Dios. Porque si lo estoy sacando de contexto, quizá una actualización de contexto me vendría bien.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

jajaja tu no cambias Hoja seca... llegas tarde al debate y crees que hay que darte trato exclusivo, eres tú quien debe integrarse al tema.

Sobre tus enlaces, ya los estuve leyendo y lo que dicen es que un grupo de científicos (obviamente de manera dirigida y controlada) lograron moléculas de ARN, ¡fascinante! Pero ¿qué crees que "demuestras" con eso? Lo que no trajiste al debate fueron las críticas que en mismo artículo le hacen al experimento de tu héroe.

¡Proximo, dije próximo! jajaja no creo que te hallas reído más que yo jajaja

Que demuestra el articulo? Muy sencillo, que las moléculas de RNA pueden surgir de una sopa orgánica. El experimento utilizo precisamente los elementos que abundaban en la tierra antes de la vida.

Que hay autocríticas y criticas especializadas en cuanto al trabajo de publicación? Pues claro que si, es que esto es ciencia como podrás ver, en un articulo científico tiene que haber espacio para el análisis critico. Sin embargo ese análisis critico no es precisamente como usted lo interpreta ya que usted desconoce totalmente la teoría de esa área de especialización. Por eso es que a usted la autocrítica puede parecerle algo descabellado o al menos impresionante.

Porque usted no produce un solo argumento en cuanto a la sopa orgánica y el RNA? Porque no lo debate? Será que usted no se atreve discutir ese tema conmigo?

Le voy a decir una cosa para que lo tenga bien claro: usted no es una persona seria. Usted es un charlatán que evade y niega la evidencia científica con el único propósito de satisfacer sus ignorantes creencias en un Dios imaginario, impotente y mezquino.

Quien es el próximo? Dije próximo!!

hoja verde
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pero me has dicho que la lógica y la razón son adaptaciones evolutivas del hombre, ¿cómo es que algo que ha estado (y presumiblemente está) en proceso de evolución puede presentarse como un absoluto (pues dices que solo hay una lógica y una razón?

Por otro lado ¿cómo es posible hablar de "errores" o certezas en un proceso ciego, no guiado, sin propósito alguno? Me parece que esto equivale a introducir por la puerta trasera la presunción de inteligibilidad que iniciaste negando como concepto objetivo.

Espero tu respuesta.

Igual que todos los creyentes usted le ve un propósito a casi todo. El clásico argumento teleologico. Ha sido tan ampliamente refutado que verdaderamente no se como a usted no le da vergüenza traer por los pelos ese argumento.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Que demuestra el articulo? Muy sencillo, que las moléculas de RNA pueden surgir de una sopa orgánica. El experimento utilizo precisamente los elementos que abundaban en la tierra antes de la vida.

Que hay autocríticas y criticas especializadas en cuanto al trabajo de publicación? Pues claro que si, es que esto es ciencia como podrás ver, en un articulo científico tiene que haber espacio para el análisis critico. Sin embargo ese análisis critico no es precisamente como usted lo interpreta ya que usted desconoce totalmente la teoría de esa área de especialización. Por eso es que a usted la autocrítica puede parecerle algo descabellado o al menos impresionante.

Porque usted no produce un solo argumento en cuanto a la sopa orgánica y el RNA? Porque no lo debate? Será que usted no se atreve discutir ese tema conmigo?

Le voy a decir una cosa para que lo tenga bien claro: usted no es una persona seria. Usted es un charlatán que evade y niega la evidencia científica con el único propósito de satisfacer sus ignorantes creencias en un Dios imaginario, impotente y mezquino.

Quien es el próximo? Dije próximo!!

hoja verde

Responde un dicho de mi tierra: "si me lo dijera un pájaro fino, pero que me lo diga un ....."

Mira "Hoja", ni siquiera me voy a molestar. Me limito a profesar compasión por un patético personaje como tú que a falta de interlocutores que te tomen en serio en tu entorno natural, vienes a un foro cristiano a descargar tu miseria existencial destilando improperios contra los que muy a tu pesar (y vaya que te duele) tienen una vida con valor, sentido y propósito. ¿Porqué te maltratas así? ¡Valórate un poco!... te haces llamar ateo y no eres más que una vil rémora del teísmo, sin sustento ni argumento, un miserable parásito ególatra que maldice a su hospedador. ¡Valórate! y has de tu vacua existencia algo más que una diatriba amarga en contra de las creencias.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pero me has dicho que la lógica y la razón son adaptaciones evolutivas del hombre, ¿cómo es que algo que ha estado (y presumiblemente está) en proceso de evolución puede presentarse como un absoluto (pues dices que solo hay una lógica y una razón?

Por otro lado ¿cómo es posible hablar de "errores" o certezas en un proceso ciego, no guiado, sin propósito alguno? Me parece que esto equivale a introducir por la puerta trasera la presunción de inteligibilidad que iniciaste negando como concepto objetivo.

Espero tu respuesta.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pero me has dicho que la lógica y la razón son adaptaciones evolutivas del hombre, ¿cómo es que algo que ha estado (y presumiblemente está) en proceso de evolución puede presentarse como un absoluto (pues dices que solo hay una lógica y una razón?

Por otro lado ¿cómo es posible hablar de "errores" o certezas en un proceso ciego, no guiado, sin propósito alguno? Me parece que esto equivale a introducir por la puerta trasera la presunción de inteligibilidad que iniciaste negando como concepto objetivo.

Espero tu respuesta.
La razón tiene una lógica interna que se tiene que cumplir y que sólamente es una, es como funciona la razón, no se contradice con que sea una adaptación evolutiva.
La razón es una facultad que adquirió el hombre una sola vez y que es igual en toda la especie, no creo que evolucione, hay atributos que no pueden cambiar, porque si cambian perdería su eficacia, la estructura del ojo y su funcionamiento es el mismo en todos los mamíferos, no cambia porque no hay forma de mejorar esa estructura.
Creo que si evoluciona la inteligencia es en sus rasgos cuantitativos, memoria, velocidad de cálculo, etc...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Responde un dicho de mi tierra: "si me lo dijera un pájaro fino, pero que me lo diga un ....."

Mira "Hoja", ni siquiera me voy a molestar. Me limito a profesar compasión por un patético personaje como tú que a falta de interlocutores que te tomen en serio en tu entorno natural, vienes a un foro cristiano a descargar tu miseria existencial destilando improperios contra los que muy a tu pesar (y vaya que te duele) tienen una vida con valor, sentido y propósito. ¿Porqué te maltratas así? ¡Valórate un poco!... te haces llamar ateo y no eres más que una vil rémora del teísmo, sin sustento ni argumento, un miserable parásito ególatra que maldice a su hospedador. ¡Valórate! y has de tu vacua existencia algo más que una diatriba amarga en contra de las creencias.

Miserable es usted que cree en un Dios imaginario, impotente y mezquino. Eso ademas de que usted no es capaz de producir un miserable argumento con respecto a la contundente evidencia que he puesto aquí sobre el RNA y la sopa orgánica. Evidencia que usted desconocía debido a su miserable condición intelectual. Eso si que es ser miserable, y para colmo lo tenemos a usted postrado ante un ser impotente, imaginario y miserable como lo es ese fantasma en el que usted cree.

hoja verde
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Miserable es usted que cree en un Dios imaginario, impotente y mezquino. Eso ademas de que usted no es capaz de producir un miserable argumento con respecto a la contundente evidencia que he puesto aquí sobre el RNA y la sopa orgánica. Evidencia que usted desconocía debido a su miserable condición intelectual. Eso si que es ser miserable, y para colmo lo tenemos a usted postrado ante un ser impotente, imaginario y miserable como lo es ese fantasma en el que usted cree.

hoja verde

Hoja seca, hasta para ofender se necesita algo de clase, cosa de la que tú adoleces. Por supuesto que no puedo producir un "miserable argumento", eso te lo dejo a ti que eres especialista en el tema de destilar miseria. En cuanto a tus fútiles descalificaciones personales y a nivel de creencias no hay más nada que decir, eres un pobre parásito del teísmo cuya lastimera existencia lo impele a llamar la atención de extraños. La molestia que me causa tu amargura es ahogada por la compasión que inspiras, la cual pareces necesitar desesperadamente, pues permaneces aquí suplicando atención de aquellos que tanto dices menospreciar. Y pierde cuidado, tus ofensas te son perdonadas, aquí tendrás toda la sinceridad y compasión que necesitas.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

La razón tiene una lógica interna que se tiene que cumplir y que sólamente es una, es como funciona la razón, no se contradice con que sea una adaptación evolutiva.

No implica que se contradiga, lo que si implicaría es que de acuerdo a Darwin, los cambios evolutivos deben ser pequeños y graduales. Eso insinúa que en el proceso adaptativo que afirmas dio lugar a la razón y la lógica, hubo pequeños y graduales cambios a lo largo de una extensa linea de tiempo hasta obtener al hombre y la razón que vemos hoy. Eso iría en contravía de lo que expones posteriormente:

La razón es una facultad que adquirió el hombre una sola vez y que es igual en toda la especie, no creo que evolucione, hay atributos que no pueden cambiar, porque si cambian perdería su eficacia, la estructura del ojo y su funcionamiento es el mismo en todos los mamíferos, no cambia porque no hay forma de mejorar esa estructura.

Es como si el hombre primitivo se hubiere dormido siendo poco más que un primate y a la mañana siguiente despertó filosofando. Al menos es la impresión que da la manera en que lo expones. Lo opuesto y creo, es lo que en realidad estás afirmando, es que se haya dado un proceso lento y gradual, eso nos dejaría frente a unos estadios temporales en que la razón y la lógica no habrían sido lo que son hoy.

No hay lugar entonces para hablar de errores o aciertos lógicos, simplemente podríamos hablar de diferencias de acuerdo al estadio adaptativo de la razón. Ya que la conclusión lógica de lo anterior ha sido plasmada por Spalatin la traigo a continuación:

Estoy realmente interesado en lo que argumentamos a estas alturas del debate.

Considero, primero, que en el ateísmo, el hombre está solo y este construye, con sus semejantes, las herramientas que nos han permitido llegar hasta donde estamos. Esto de ningún modo puede ser objetividad en todo el sentido de la palabra, sino inter-subjetividad, es decir, interacción entre sujetos. El consenso seria la clave para admitir lo que es y no es verdadero o valido. Es decir, “objetividad” epistémica:

Sentido epistémico
El concepto de objetividad depende, por un lado, del concepto de objeto que manejamos y, por otro, de las reglas normativas propias del área en cuestión. En ciencia, dichas reglas constituyen la metodología científica propia de cada disciplina.

La objetividad en sentido epistémico no es sinónimo de verdad, aunque a menudo solemos confundir los dos conceptos. Es más bien un "índice de confianza" o de "calidad" de los conocimientos y representaciones.

Tampoco es sinónimo de fidelidad al objeto ("fiel a la realidad"), a pesar de que éste sea uno de sus criterios más frecuentemente mencionados, porque los criterios normativos que permiten distinguir lo objetivo de lo que no es, son fijados en cada ámbito por la comunidad de los miembros o expertos del mismo.

Desde Kant la objetividad es definida como validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religión, cultura, época o lugar, por contraposición con aquello que vale sólo para unos pocos. De modo que la objetividad se opone al relativismo. A partir de los años sesenta, sin embargo, la exigencia de universalidad empieza a ser sustituida por la exigencia de consenso en el seno de la comunidad (científica, cultural,...), separando de este modo diferentes esferas de uso del concepto. Lejos de la concepción estrictamente formal o metodológica que marcó el llamado positivismo lógico, nos aproximamos hoy en día a una concepción mucho más intersubjetiva.

En cuanto a su fundamento normativo, podemos decir que la objetividad epistémica descansa en última instancia en laalteridad del objeto respecto del sujeto, así como en la racionalidad de éste. Una racionalidad y una alteridad (la cual se manifiesta en términos de resistencia o de independencia respecto de la voluntad) que tal vez haya que buscar en el ámbito de la acción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Objetividad

Así, el método científico no puede ser un dador de conocimiento objetivo, siendo que el método tiene impreso, en su creación, el sesgo cognitivo de su creador. Es el creador quien decide como construir este criterio. A lo más que podemos llegar en estas circunstancias, es al pragmatismo, es decir, lo que funciona es verdad (aun cuando lógicamente, esto no necesariamente es cierto).

Ahora este el problema normal que se plantea al ateísmo. El verdadero problema es cuando pasamos de este simple escenario a su versión en esteroides: la duda en los sentidos, la cognición y el entorno.

Si no tenemos evidencia suficiente en estos 3 últimos, entonces estamos creando un sistema de conocimientos basados primero, en la fe sin razones suficientes y luego, en el consenso ¿y nuestra justificación cual es? Porque es útil.

El conocimiento, los sistemas morales (valores y deberes), el significado y el propósito, no existen en el entorno y solo son construcciones del hombre, por lo tanto, son productos de su mente, del trabajo en grupo de este para poder sobrevivir y asegurarse una vida más cómoda. Como meras construcciones del hombre en su mente, son ilusiones, ilusiones útiles, pero ilusiones. Por lo tanto, insisto, el nihilismo es cierto.

Como siempre un gusto y a la espera de tu próxima intervención.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina, saludos.

No es una analogía válida. Mejor sería decir que mil canciones, no por ser todas letra con música, son la misma canción.

Es valida desde mi posición, pero me esforzaré en hacer cuando sea necesario, analogías más neutrales. Aquí es primordial que dejemos claro que muchas descripciones de diferentes creencias respecto a un Ser supremo, no cancelan en ninguna forma que en el cristianismo halla una concepción precisa del Dios en que se cree. Repito que no puedo responder por todas las creencias.

No, lo que yo digo es que la canción es un medio de expresión creativa que cada quien ha construido y cantado según sus necesidades socio-psico-culturales. Pero que esas canciones existan no significa que sus letras nos hablen de una verdad, bien pueden ser fantasías personales cantadas de diversos modos, todos creyendo que la letra de su canción y lo que en ella se describe es único e irrepetible.

Entendido, el problema entonces es tendiente a probabilidades. Bajo la presunción de la posible existencia de Dios que admites, el hecho de que halla muchas creencias entorno a la posibilidad no anula el presupuesto. Dicho de otra forma, si condicionas la posibilidad (Dios existe) a la probabilidad de hallar un consenso "interteísta" no estarías siendo sincera en tu análisis, pues de antemano sabes que tal consenso no es posible. Aunque exista vinculación sabes que Dios y religiones no son una misma cosa. No me extiendo hasta conocer tu opinión.

Leo, pues sobre la apuesta de Pascal explícame en qué sentido demuestra la existencia de Dios. Porque si lo estoy sacando de contexto, quizá una actualización de contexto me vendría bien.

Yo no dije que demostrara la existencia de Dios, dije que era un argumento que pretende mostrar cómo en un escenario de duda y azar en torno a la posible existencia de Dios, considerar las probabilidades (Dios existe o no existe) bajo la óptica costo-beneficio, inclina la balanza a favor de la probabilidad -Dios existe-. Como ves no es un instrumento evangelizador como se ha pretendido, sino un análisis meramente lógico de dos probabilidades. Y tampoco dije que tú lo sacaste de contexto, sino que te ha sido presentado fuera de contexto y por eso tu interpretación no corresponde a la intención con que fue hecho el argumento. Puedes revisar mi mensaje y verás que eso es exactamente lo que escribí.

Por lo demás, espero tu próxima participación deseándote un feliz día.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No implica que se contradiga, lo que si implicaría es que de acuerdo a Darwin, los cambios evolutivos deben ser pequeños y graduales. Eso insinúa que en el proceso adaptativo que afirmas dio lugar a la razón y la lógica, hubo pequeños y graduales cambios a lo largo de una extensa linea de tiempo hasta obtener al hombre y la razón que vemos hoy. Eso iría en contravía de lo que expones posteriormente:



Es como si el hombre primitivo se hubiere dormido siendo poco más que un primate y a la mañana siguiente despertó filosofando. Al menos es la impresión que da la manera en que lo expones. Lo opuesto y creo, es lo que en realidad estás afirmando, es que se haya dado un proceso lento y gradual, eso nos dejaría frente a unos estadios temporales en que la razón y la lógica no habrían sido lo que son hoy.

No hay lugar entonces para hablar de errores o aciertos lógicos, simplemente podríamos hablar de diferencias de acuerdo al estadio adaptativo de la razón. Ya que la conclusión lógica de lo anterior ha sido plasmada por Spalatin la traigo a continuación:



Como siempre un gusto y a la espera de tu próxima intervención.
En lo referente al extracto de la wikipedia, que puso Spalatin, lo malinterpretó, la objetividad epistemica no es excluyente con la objetividad ontológica, es un criterio para hallar la objetividad en cualquier recopilación de información, la intersubjetividad no es acuerdo entre sujetos, es tener en cuentas los sesgos de cada sujeto (diferencias subjetivas) para eliminarlas. El hombre no crea el conocimiento (el objeto), sino que lo recibe y lo modifica, hay pues absolutos que el ser humano que intenta conocer y no tienen relación con el individuo (el sujeto).
La razón es la misma en los animales, sólo que más limitados, de hecho los chimpancés pueden utilizar su razón para solucionar problemas, utilizar un palo para coger un plátano, cuando digo que sólo ocurrió una vez, es que no hay unas razones alternativas, sólo hay una que ha evolucionado lentamente.
Ejemplos de distintos estadíos de la razón serían los defectos congénitos intelectuales en la que la capacidad de resolución de problemas de la razón es limitada.
Cuando hablo de errores y aciertos, me refiero de la razón expresada normalmente en los seres humanos, la coincidencia de esos postulados con la razón es un acierto y los que no es un error.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Avicena.

La razón es la misma en los animales, sólo que más limitados, de hecho los chimpancés pueden utilizar su razón para solucionar problemas, utilizar un palo para coger un plátano,

Si a eso vamos, las hormigas superan a los chimpancés: construyen, ahorran, planifican, jerarquizan, coordinan, cooperan, solucionan problemas en grupo, en fin. ¿Podemos basados en esa evidencia hablar de uso de la razón? Deberíamos entonces, según tu apreciación, crear tribunales y jurisprudencia para juzgar a los animales y sus actuaciones "racionales", o tal vez esperar que sean ellos quienes nos juzguen a nosotros.

cuando digo que sólo ocurrió una vez, es que no hay unas razones alternativas, sólo hay una que ha evolucionado lentamente.

Podrías explicar ¿cómo es que un mecanismo abstracto y objetivo como la razón, puede resultar de un proceso lento y gradual que obedece a adaptaciones al entorno? Considera que el entorno en que se ha ha desarrollado la humanidad no es para nada homogéneo, mas a pesar de eso hay una sola razón, como has dicho.

Ejemplos de distintos estadíos de la razón serían los defectos congénitos intelectuales en la que la capacidad de resolución de problemas de la razón es limitada.

Es como afirmar que las quienes sufren retraso mental son eslabones perdidos de la escala evolutiva de la razón. No estoy para nada de acuerdo.

Cuando hablo de errores y aciertos, me refiero de la razón expresada normalmente en los seres humanos, la coincidencia de esos postulados con la razón es un acierto y los que no es un error.

Es decir que los aciertos lógicos son la coincidencia de un argumento con la opinión de la mayoría, y el error lógico en consecuencia, la no coincidencia con la opinión de la mayoría. Creo que acabas de validar la "falacia ad populum". Lo que expones no puede ser considerado "razón", pues la razón es necesariamente objetiva y tu argumento la somete la aprobación individual. Nuevamente Spalatin estaría en lo correcto.