Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA
Avicena, saludos. Disculpa la demora en responder.
Pero es que no estoy argumentando sobre la probabilidad de lo ya ocurrió, es decir de la vida. El punto No. 1 se refiere a la inteligibilidad del universo y el hecho de que ello es un presupuesto para la ciencia. El argumento es que el ateísmo no tiene cómo justificar la inteligibilidad del universo. El ejemplo del pelotón de fusilamiento trata de mostrar que el azar no es una respuesta consistente para un universo inteligible, pues las leyes naturales bien podrían haber hecho toda suerte de combinaciones que no harían posible la vida y hablo de vida como un fenómeno inteligible, más no me estoy remitiendo a las probabilidades. Al respecto solo me has respondido algo así como: es inteligible porque así es. Y eso solo refuerza mi argumento.
De acuerdo.
Imposible no, altamente improbable sí. Recuerda que estamos hablando del origen de la información genética (punto 1.1), y que ésta pueda haber sido producida por el azar, lo que resulta tan improbable como que las olas del mar pudieran haber producido un alfabeto sobre la arena por la sola acción del vaivén del agua.
Esto solo le agregaría otro nivel de complejidad al asunto. No veo como resuelve el problema del origen de la información genética. Ahora no quiero ser injusto pidiéndote que lo resuelvas, lo que digo es que el azar no responde al origen de la información genética de una primera forma de vida (célula).
A lo que voy es a esto: ¿la ciencia niega la existencia de una realidad sobrenatural? Sabemos que ni la niega ni la afirma. ¿Niega el naturalismo filosófico la existencia de una realidad sobrenatural? Sabemos que si la niega. No digo que el naturalismo sea contrario a la ciencia (aunque si digo que no son lo mismo) sino que pretende poner limites al conocimiento tomando la vocería de la ciencia, y en eso no coinciden como ya demostré.
Expones bajo el supuesto que la moral está en los genes, de lo que creo no hay evidencia, por favor corrígeme si me equivoco. Admitiendo el hecho, hablamos de la afirmación de Dawkins de que el hombre es el único ser natural capaz de revelarse contra sus genes. Dije que si el hombre se puede revelar contra sus genes, es decir contra su propia naturaleza, tendría que hacerlo por medios -no naturales-. A lo que respondes que conductas adquiridas durante el crecimiento serían la causa de la capacidad de revelarse contra los genes, y me resulta sumamente extraño, pues las conductas son guiadas por los genes. ¿Podrías explicar esto?
Asumamos que el bien está en los genes como en el punto anterior. Eso plantea una pregunta similar a la del punto 1.1, ¿de donde proviene la información moral genética?¿cómo se produjo? Obviando esto por un momento habría que definir el bien como algo natural, ¿cómo es que existe el mal entonces?¿sería natural?
Por otro lado veo problemas para unificar los conceptos de valor moral y conducta moral (genética). Creo que tienes aquí un gran problema.
Como siempre un gusto.
Es que es un planteamiento equivocado, este universo puede no ser inteligible para unos alienígenas de otro universo e incluso partes del universo no ser inteligibles para el ser humano, la pregunta es como el ser humano se adapta al universo haciendolo inteligible para si mismo, es el ser humano el que se ha formado en este universo, no el universo se ha formado para el ser humano y es por selección natural que el ser humano puede conocer este universo, el ser humano tiene que funcionar en este universo, los que mejor exito tiene en ello sobreviven y son seleccionados por la evolución, para funcionar en este universo tiene que percibir las manifestaciones físicas de este universo, el comportamiento de la luz mediante la visión, las vibraciones del aire mediante la audición, las propiedades quimicas de las sustancias que se come mediante el gustoy las propiedades quimicas de las sustancias volatiles mediante el olfato, la temperatura del entorno mediante el tacto, etc...,luego tiene que procesar esta información recogida del universo y encontrar patrones de comportamiento físico, como cambia el entorno en el tiempo y en el espacio, de esta forma está haciendolo inteligible para si mismo y podrá utilizar el conocimiento que saque de este universo para sobrevivir en el.
Algo importante es que sólo es inteligible para el ser humano aquel universo con el que interactua, puede haber partes del universo que no se plieguen a la lógica humana, pues nunca se ha adaptado a ella.
Entonces es el hombre el que se ha adaptado al universo para poder conocerlo y entenderlo, es por eso que es inteligible y cognoscible.
1.1.El hombre hace 2000 años no tenía una explicación de porque los cuerpos celestes se movian y los científicos no dijeron, es improbable que tenga una causa natural porque a mi no se me ocurre, así que vamos a decir que es por intervención divina. No, estudiaron el mundo hasta descubrir la gravitación universal, etc... Ahora, estamos ante la misma situación, desconocemos como se ha creado la vida en la Tierra, hay que estudiar para conocerlo, no decir, no lo saben, pues tiene que ser por intervención divina, eso es anticientifico. Pero si que hay una hipótesis aceptada como plausible entre la comunidad científica y es entonces un proceso gradual, que requiere tiempo y en la que se conoce la probabilidad de cada etapa gradual y no es comparable a formar un alfabeto en el mar, los pequeños cambios se fijan por selección natural hasta formar un organismo más complejo, y en una escala de tiempo grande, no solo es probable, sino inevitable, así es la selección natural. Y no hay una debate en biologia a ese respecto, hay un debate ajeno al academico en la que los religiosos proponentes del diseño inteligente lo niegan desde el desconocimiento,(la evolución y la generación de vida en medios naturales),pero existen religiosos científicos que desde el conocimiento lo aceptan, pues hay demasiadas evidencias científicas como para negarlo. Y decir que desde el azar se creo algo es no decir nada (pues se le llama azar a cualquier fenómeno ocurrido en el tiempo no hecho de manera deliberada por un ser inteligente), lo que se afirma desde la ciencia, es que se crea vida mediante las leyes naturales, eso supone que no interviene un agente inteligente y le llamais a esas condiciones azar, pero el azar nunca es el argumento que utilizan los científicos.
2.La ciencia no niega los entes sobrenaturales siempre y cuando estos no intervengan en el mundo natural que es el campo de estudio de la ciencia, que para los naturalistas es lo único que existe y para los teistas es sólo una parte de la realidad, si se utiliza un Dios como explicación de algo que es campo de la ciencia, ésta no la puede admitir, Dios tiene una gran capacidad explicativa porque es todopoderoso, si todo lo puede parece que es una panacea, pero a cambio de que, de introducir en la ecuación un ente que la ciencia no puede analizar sus propiedades, pues los religiosos dicen que es inescrutable, que es indemostrable y lo que hace que ya la ciencia no la pueda ni meter con calzador como hipotesis para los fenómenos naturales, que no se rige por las leyes naturales y en la ciencia todo se explica mediante estas leyes naturales y su inviolabilidad.
Entonces si hay un Dios esta en otra esfera de existencia distinta de la que estudia la ciencia y es por eso que es imposible que la ciencia llegue a afirmar la existencia de Dios y es por lo tanto compatible siempre con la filosofia naturalista.
3.Si que hay evidencias, la responsable de nuestras conductas innatas y universales se suponen determinada por los genes, no hay estudios concluyentes porque es algo muy complejo, pero en revistas especializadas de psiquiatría, solo tienes que buscar palabras clave como gen y moral y salen muchos artículos estudiando su relación. Para explicar por ejemplo la existencia de trastornos de psicopatía se habla de causas genéticas, los psicopatas serían hombres amorales.
Las conductas no sólo tienen un origen genético, el adquirido en las etapas de crecimiento es influencia del entorno en el que se desarrolla, no es lo mismo criarse en un ambiente paterno que huerfano, en la pobreza que en la riqueza, con padres autoritarios que con padres permisivos, las experiencias van a formar tu caracter y determinar tu conducta junto a aquellas variables de origen genético.
Un ejemplo son los gemelos univitelinos, son idénticos genéticamente y sin embargo adquieren diferencias en el caracter y la conducta, imaginate que una es violada y otra no, esa experiencia traumática puede cambiar y de hecho cambia el carácter y su conducta.
Mi opinión es puesto que somos animales sociales hemos adquirido por selección natural conductas que nos permita convivir en sociedad y respetarnos mutuamente. La conducta moralmente reprochable, ocurre por influencia de tanto causas genéticas como causas del entorno en el que se desarrolla, ejemplos, comportamiento muy agresivo por influencia de hormonas como la testosterona (causa genética) o conductas adquiridas por imitación del entorno, las malas compañías (causa del entorno).
Seguramente es algo más complejo, pero me parece la explicación más convincente para esa moral humana que todos compartimos y que es un rasgo de especie.