Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA
La razón no es subjetiva (no he comprendido lo del contenido), ergo es objetiva y algo análogo a la razón es la moral que también es objetiva, la moral es un atributo universal que partiendo de las mismas premisas llegas a las mismas conclusiones siempre, es algo propio de la naturaleza humana. Todos tenemos el juicio moral y si matan a una persona y siempre cuando utilizamos nuestro juicio moral lo consideramos inmoral.
El consenso humano también es objetivo (o algo es objetivo o es subjetivo no hay término medio), pero no es absoluto, pero no estoy hablando de ello, mi moral es algo absoluto y está justificado en un atributo humano propio de la naturaleza humana, que no se elige y no cambia con cada individuo, es algo absoluto, inmutable y objetivo.
Por eso cuando hablo de moral siempre me remito a la naturaleza humana(que está definido por los genes) y no es algo subjetivo, relativo ni variable.
El conocimiento científico es independiente del sujeto, es lo que hace tan útil a la ciencia y lo que permite que sus experimentos sean replicables y sus conclusiones sean observables por distintos individuos y pueden llegar a las mismas conclusiones, las evidencias científicas no se crean y no se pueden ignorar porque siempre estarán ahí, se ponga como se ponga el científico.
La ciencia no es democrática,(no se llega a las verdades por consenso sino por pruebas), solo pueden votar los argumentos que tengan evidencias que lo respalde, si fuera subjetivo perdería toda la respetabilidad que tiene la ciencia como herramienta epistemológica.
Que el sujeto no sea pasivo cuando investiga, se implique en cierta medida, lo único que provoca es que esa verdad que se estudie se pueda filtrar o modificar parcialmente, como decir que las cosas dependen del cristal con que se mire, pero de ahí a afirmar que los conocimientos que obtiene un científico los crea, no los recoge, hay un gran trecho.
Las matematicas y la lógica, no son más puras que las demás ciencias, el hombre de hecho también puede sesgar las conclusiones matemáticas y lógicas por prejuicios o porque venga de una autoridad, etc...
La ciencia es el método de obtención de conocimiento objetivo por excelencia y este hecho no es negociable.
El método científico es una filosofia y es objeto de estudio por la filosofia de la ciencia, pero el contenido de la ciencia no es filosofia y la filosofia no debería desvincularse de ella si no quiere alejarse de la realidad.
Eso depende de lo que considera uno grado aceptable de seguridad y no considero más probable que toda sea una ilusión, estas igualando las probabilidades de los distintos escenarios de ilusión con un escenario de no ilusión, pero no son igual de probables, es como decir que es más probable que el teismo sea verdad porque las probabilidades de que cada una de las religiones sea verdad es la misma que ninguna sea verdad y eso no es lógico.
Para mi siempre funciona la navaja de Occam, en la que los sucesos más simples suelen ser más probables, es más probable que solo haya un mundo y que nosotros la percibamos a que esta sea una ilusión y haya otro mundo distinto al nuestro y si le añades otro grado de complejidad más se hace más improbable, si todo fuese una ilusión creado por un personaje que a su vez está viviendo en otra ilusión, estamos creando entes innecesariamente, si algo funciona y se puede explicar con un sólo ente no introduzcas en la ecuación más entes.
Yo creo que es un mito, una especie de mantra que se repite y no se corresponde con la realidad, el ateísmo no es relativista ni propone una verdad subjetiva. Sin Dios la moral, el propósito y el conocimiento tiene los mismos problemas para justificar su objetividad que con Dios. Mi ateismo es naturalista, pero te aseguro que hay otros ateismos distintos y pueden creer en valores objetivos con el mismo fundamento que un teísta, entre ellos el propósito, que yo considero que no es objetivo pero otros puede que no. Un Dios no soluciona nada, pero estamos hablando de ateismo, es el que se está poniendo a prueba.
- Tal vez sea así, una lucha dialéctica entre una mayoría religiosa y una minoría que no lo es, sin embargo, considero que el argumento que se da es válido, pues hasta el día de hoy, no conozco a una persona que pueda dar cuenta de una moral, propósito, significado o conocimiento objetivo al hombre de forma exitosa. Esto es muy incomodo para el ateo e incluso para el teísta (pues siempre ronda en nuestras mentes la posibilidad de que no haya Dios, me atrevería a decir que somos los que más dudamos), pero no por ello vamos a echar a un lado esta cuestión. Si no hay Dios ¿Qué justifica todas estas cosas que llamamos “objetivas”? Si no hay Dios y me apego a una posición cientificista (que es la tendencia entre el nuevo-ateísmo) ¿Qué justifica mi cognición y sentidos?
- No conozco todas las cosmologías teístas…pero supongo que todas apelan a uno o varios dioses como la fuente de conocimientos, propósitos, significados y moral objetiva.(por cierto, no los digo todos juntos como argumentando que uno no está sin otro, sino como 4 elementos importantes en la vida del ser humano que a necesitan justificación si se clama que son objetivos)
- No sé si Dios sea la única garantía de verdad, moral, propósito y significado objetivos y absolutos…pero si es uno, si es que existe claro. Sin embargo, prefiero dejar el teísmo a un lado en este tema, que ya de por si es largo.
- Puedo aceptar eso, algo que comparten todos los hombres, como la razón, ya no es algo subjetivo. Sin embargo el contenido si es subjetivo y creo que esa es la cuestión central. En el caso del hombre viviendo en comunidad, es inter-subjetivo, nunca objetivo. Siendo así, el relativismo esta a la puerta.
- El conocimiento científico no es independiente del sujeto, el sujeto lo crea, al grado en que en epistemología, objetividad no se utiliza como “independiente del sujeto”, sino como “acuerdo entre sujetos”, que es lo mismo que inter-subjetividad. Una ciencia pura, si acaso, podría ser la matemática y la lógica…Pero ninguna otra ciencia esta libre del sesgo del sujeto, pues el método es una herramienta que el sujeto usa, no un ser que hace ciencia por si mismo.
- Yo creo que el método científico es una filosofía.
- Yo no clamo una seguridad absoluta…pero si un grado aceptable de seguridad, que no tenemos si consideramos la duda que he planteado desde el inicio. La costumbre de tantos años y el constante bombardeo de sensaciones que llegan directamente a nuestra cognición para ser interpretados nos hacen creer que tal duda no se sostiene. Pero si lo vemos fríamente, si que se sostiene y no tenemos un grado aceptable de seguridad para decir “no estamos en una situación así”.
- Yo no afirmo que todo es una ilusión, más bien, digo que todo puede ser una ilusión y que me parece más probable que lo sea, a que no lo sea. Si lo pensamos bien, los escenarios que podemos plantear en donde vivimos en una ilusión, son muchísimos, en comparación del escenario que podemos plantear donde no vivimos en una ilusión…que es solo este. Es como poner una enorme bola de lotería y llenarla de bolas negras…unas 99 digamos y poner solo 1 bola blanca. Que nos toque la bola blanca en vez de una bola negra, seria improbable. Así veo esto. Cada escenario que podamos concebir lógicamente, en donde vivimos en una ilusión, es posible y se opone contra el único escenario en donde no vivimos en una ilusión, el actual, en donde creemos estar.
La razón no es subjetiva (no he comprendido lo del contenido), ergo es objetiva y algo análogo a la razón es la moral que también es objetiva, la moral es un atributo universal que partiendo de las mismas premisas llegas a las mismas conclusiones siempre, es algo propio de la naturaleza humana. Todos tenemos el juicio moral y si matan a una persona y siempre cuando utilizamos nuestro juicio moral lo consideramos inmoral.
El consenso humano también es objetivo (o algo es objetivo o es subjetivo no hay término medio), pero no es absoluto, pero no estoy hablando de ello, mi moral es algo absoluto y está justificado en un atributo humano propio de la naturaleza humana, que no se elige y no cambia con cada individuo, es algo absoluto, inmutable y objetivo.
Por eso cuando hablo de moral siempre me remito a la naturaleza humana(que está definido por los genes) y no es algo subjetivo, relativo ni variable.
El conocimiento científico es independiente del sujeto, es lo que hace tan útil a la ciencia y lo que permite que sus experimentos sean replicables y sus conclusiones sean observables por distintos individuos y pueden llegar a las mismas conclusiones, las evidencias científicas no se crean y no se pueden ignorar porque siempre estarán ahí, se ponga como se ponga el científico.
La ciencia no es democrática,(no se llega a las verdades por consenso sino por pruebas), solo pueden votar los argumentos que tengan evidencias que lo respalde, si fuera subjetivo perdería toda la respetabilidad que tiene la ciencia como herramienta epistemológica.
Que el sujeto no sea pasivo cuando investiga, se implique en cierta medida, lo único que provoca es que esa verdad que se estudie se pueda filtrar o modificar parcialmente, como decir que las cosas dependen del cristal con que se mire, pero de ahí a afirmar que los conocimientos que obtiene un científico los crea, no los recoge, hay un gran trecho.
Las matematicas y la lógica, no son más puras que las demás ciencias, el hombre de hecho también puede sesgar las conclusiones matemáticas y lógicas por prejuicios o porque venga de una autoridad, etc...
La ciencia es el método de obtención de conocimiento objetivo por excelencia y este hecho no es negociable.
El método científico es una filosofia y es objeto de estudio por la filosofia de la ciencia, pero el contenido de la ciencia no es filosofia y la filosofia no debería desvincularse de ella si no quiere alejarse de la realidad.
Eso depende de lo que considera uno grado aceptable de seguridad y no considero más probable que toda sea una ilusión, estas igualando las probabilidades de los distintos escenarios de ilusión con un escenario de no ilusión, pero no son igual de probables, es como decir que es más probable que el teismo sea verdad porque las probabilidades de que cada una de las religiones sea verdad es la misma que ninguna sea verdad y eso no es lógico.
Para mi siempre funciona la navaja de Occam, en la que los sucesos más simples suelen ser más probables, es más probable que solo haya un mundo y que nosotros la percibamos a que esta sea una ilusión y haya otro mundo distinto al nuestro y si le añades otro grado de complejidad más se hace más improbable, si todo fuese una ilusión creado por un personaje que a su vez está viviendo en otra ilusión, estamos creando entes innecesariamente, si algo funciona y se puede explicar con un sólo ente no introduzcas en la ecuación más entes.