Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA
Avicena.
Siento mucho no haber contestado antes, no vi el mensaje.
Yo iría un poco más allá.
Como he estado sosteniendo, en el ateísmo no tenemos evidencia o razón suficiente para decir que nuestros sentidos y nuestra cognición están captando correctamente la realidad; más aun, no sabemos si el entorno que estamos percibiendo, es real, pues bien podría ser una ilusión, causada por algún mecanismo desconocido que este manipulando nuestros cerebros. El único nivel de certeza que tendríamos seria lo auto-evidente por las razones que ya he dado antes.
A eso me refiero con relativismo cognitivo, a una duda CASI TOTAL, pues solo deja lo auto-evidente como confiable.
No tengo ningún problema con esto, de hecho, no estoy diciendo que tu o cualquier otro ateo sea relativista o que sostenga una posición nihilista. Mi proposición tiene que ver con las consecuencias lógicas de la cosmovisión ateísta, nada más.
Estoy de acuerdo contigo, de hecho, a eso me refiero con relativismo. Personas que crean su propio propósito para su vida y significados para el mundo; propósitos y significados que no tienen una correlación con la realidad.
Entiendo que este es tu punto de vista, pero no creo que sea uno que compartan muchas personas.
De hecho, que yo sepa, no se ha encontrado ninguna causa genética para el comportamiento moral y tampoco que esta se aloje en alguna parte oculta de nuestro cerebro…por cierto ¿Qué parte oculta o como sabes que hay una parte oculta en donde se aloja?
Por el otro lado, esto hace que me pregunte ¿Los psicópatas no tienen este gen moral o la moral en esta parte oculta del cerebro? O ¿Podría ser que el gen moral o la moral en esa parte oculta del cerebro este dañada en el psicópata? De ser así creo que no debería mandarse a ningún psicópata a la cárcel o sentenciarlos a pena de muerte si cometen crímenes terribles, no es su culpa…nacieron mal (o se accidentaron y quedaron mal).
Otra pregunta que se me viene a la mente ¿El contenido moral está contenido en el gen moral y este se transmite a la moral en la parte oculta del cerebro o funciona de otra forma? Porque si entiendo bien, el contenido moral no estaría en el gen, mas bien, el gen nos impulsaría de alguna forma a ser morales, pero esto podría repercutir en distintas formulaciones morales, puesto que no hay contenido moral y este será desarrollado por el razonamiento humano.
Por ejemplo, los caníbales no tienen ningún problema moral en comerse a otros seres humanos. Richard Dawkins no tiene ningún problema con el infanticidio si se trata de niños con alguna enfermedad muy grave, mientras que algunos grupos religiosos y no religiosos si lo tendrían. Sam Harris no tendría ningún problema con torturas a un terrorista a fin de conseguir información que ayude a mantener la seguridad de los Estados Unidos de América, pero estoy seguro que los de derechos humanos tendrían mucho que decir al respecto.
Es que ese YO del que habla descartes, se traduce en “Algo”. Una traducción correcta seria “Una cosa pensante”. Llevarlo a un Yo, es una manera de decir que identifica ese ALGO consigo mismo (no como ser humano, persona o lo que sea, sino con aquel algo o alguien de quien surge la duda y por tanto, piensa).
No creo que la realidad viole en ningún momento ningún principio de la lógica y siguiendo estos, podemos asegurarnos de lo auto-evidente.
Yo creo que nos puede guiar satisfactoriamente a verdades últimas.
Estoy en total desacuerdo. La causalidad es una consecuencia lógica de otro principio: Ex nihilo nihil fit. (Nada surge de la nada)
La razón para pensar que nada surge de la nada, es que la nada no tiene propiedades, pues no es algo que existe, sino más bien, no existencia.
Por tanto, de la no existencia, sin propiedades, sin absolutamente nada, no puede surgir algo. Por tanto, las cosas tienen un inicio, una causa.
Yo creo que el escepticismo de Hume no se sostiene en base a este principio básico, a menos que se quiera abogar por la nada como posible candidata para traer cosas a la existencia, lo cual sería peor que magia y dejaría sin respuesta el porqué no cualquier cosa solo salta a la existencia de la nada.
Aceptamos que las cosas no vienen de la nada por empirismo, sino porque la nada no tiene propiedades, no contiene nada, es no-existencia, es decir, cualquier forma de existencia que se pueda concebir no estaría allí.
Primero, existen buenos argumentos desde la ciencia y la filosofía para creer que el universo tuvo un inicio absoluto. La evidencia es abrumadora. Si consideramos lo que esto significa, nos damos cuenta que el teísmo no está planteando nada que no deba tomarse seriamente en cuenta, pues, si el universo tiene un inicio absoluto (y repito, es abrumadora la evidencia que nos guía a pensar que es así), entonces TODA la materia, TODA la energía, TODO el tiempo y TODO el espacio, no son eternos, sino que tienen un inicio absoluto. Esto nos deja con dos opciones: O aceptamos que le universo viene de la nada o aceptamos que el universo tiene una causa inmaterial, fuera del espacio, atemporal y quiescente.
Segundo, los teístas también postulamos que antes del big bang (o cualquier inicio del universo) el tiempo era igual a 0, de hecho, es lo más lógico. Por algo desde mucho tiempo venimos diciendo “Dios es atemporal”, porque por lógica, el tiempo no se puede extender infinitamente hacia el pasado, tiene forzosamente que haber un inicio absoluto.
Tercero, una causa natural es imposible, por el simple hecho de que una causa natural habría formado automáticamente el universo y por tanto, el universo seria eterno, lo que precisamente venimos diciendo es imposible. Un ejemplo, imagínate un poco de agua y temperatura de 0 grados. Si tenemos durante la eternidad agua y temperatura de 0 grados ¿Qué va a suceder? Que el agua se congelara. Ahora, si la temperatura de 0 grados y el agua han estado coexistiendo durante la eternidad ¿Cuándo se congelo el agua? La respuesta correcta es que el agua ha estado congelada toda la eternidad.
En el ejemplo, el agua seria el material (sea materia o energía) necesario para formar el universo y la temperatura de 0 grados las leyes de la física o leyes naturales que operan sobre el material. El agua congelada es el resultado de la interacción de ambas, en este caso, el universo.
¿Entonces porque no puede tener una causa natural? Porque lo haría eterno y eso va contra toda la argumentación lógica, filosófica y científica que nos dice que el universo tiene un inicio absoluto.
Allí es donde nuestras perspectivas divergen. Yo creo que el hombre está determinado a tener libertad, a elegir. Ahora, para mí, una elección es el resultado de un conjunto de variables que influyeron en un hombre y lo empujaron a tomar una u otra opción y lo que salva al hombre del determinismo, es la capacidad de razonar, de analizar las opciones y elegir la que se ajuste con sus intenciones o sus deseos.
Yo creo que el ateísmo es racional, es un producto de la razón, pero simplemente no creo que sea lógico.
El escepticismo lo que afirma es que la realidad última que está detrás de las percepciones y fenómenos naturales es incognoscible, pero piensan que hay una realidad absoluta, no serían pues relativistas.
Esa realidad es inalcanzable, sea por los sentidos o utilizando la lógica pues no creen que existan propuestas autoevidentes que funcionen como axiomas para la comprensión de la verdad, niegan pues las posturas filosóficas que dicen haber descubierto esa verdad absoluta, sus posturas son pues empiristas y fenomenólogicas y no teistas.
La postura atea en filosofia es muy recurrente y no produce ninguna contradicción lógica.
Hay que diferenciar propósitos del universo, que no existiría, con propósitos de vida que se hacen al margen de la realidad y lo construyen los sujetos, triunfar, tener familia, conocer el mundo...
En cuanto a la moral, me baso en mi afirmación en una postura naturalista, para mí es obvio que sólo hay una moral, igual que sólo hay una razón y una lógica que siguen los seres humanos y ésta tiene que tener una causa natural, somo seres lógicos, racionales y morales y lo único que nos diferencia con el resto de los animales es que somo una especie distinta, homo sapiens y lo que diferencia a las especies entre sí es el genoma.
Por supuesto no se ha encontrado de momento ninguna causa genética porque es algo muy complejo, no es un único gen el que nos hacer ser morales, racionales, etc... es una relación compleja entre varios genes.
En cuanto a la localización en el cerebro, las facultades intelectuales y cognitivas no necesariamente están en un punto concreto, estan distribuidas de manera difusa por regiones cerebrales, se llega a decir que están en todas partes y en ninguna, es el caso de el intento de localizar la memoria en ratones, se le enseñó al animal un laberinto y éste lo memorizo, esta memoria se supone que esta en la corteza frontal donde se integran las facultades superiores y se les fue quitando un quinto de toda la materia gris, no importa de donde se sacase, derecha, arriba, abajo, el animal seguía recordando el laberinto, sólo lo olvidaba si le quitaba tres quintas partes con independencia del lugar de donde extrajese esa materia gris, está memoria esta pues repartida entre muchas neuronas, en todos lados y necesita sus tres quintas partes del cerebro para que esa propiedad emergente que es la memoria funcione. La moral pues no tiene que estar localizado en un punto concreto del encéfalo, pero como es algo que lo relaciono con lo emocional, gran parte de sus funciones debe estar en el sistema límbico, es lo que hace que cuando escuchemos gritos de socorro de un niño no lo dejemos a su suerte.
Los psicópatas reales, que así son diagnosticados por forenses, tiene una disfunción en la fisiologia neuronal que los hace tener una conducta anormal, son inteligentes pero son fríos, no responden a las súplicas de sus victimas porque no son capaces de tener empatía, ni siquiera son capaces de percibir cosas tan normales para nosotros como es si una persona esta triste o enfadada, no entienden la ironía, etc...
Tiene un aserie de síntomas que para mi es una carencia de moral, además de otras distintas, por supuesto que no se le debería de castigar por ser así, pues es una condición no elegida y de hecho los abogados lo utilizan como atenuante o justificante, no sé cual es el término jurídico y suelen ser llevados a clinicas psiquiatras donde tratan su trastorno, clínicas de máxima seguridad, pues son muy peligrosos, pues no tienen remordimientos ni conciencia.
Lo que tendríamos todos en tal caso,a excepción de los psicópatas, sería la facultad de hacer juicios morales,a rechazar lo inmoral y a aprobar lo moral, lo que influye en nuestra conducta y ese juicio moral lo comparte todo el mundo, es lo que nos hace humanos y el contenido de la moral son aquellos fenómenos que al percibir lo aprobamos con nuestro juicio moral.
La intuición moral no la veo como algo racional, es visceral y apela a nuestros sentimientos.
De todos modos lo que guía nuestra conducta no es únicamente nuestra bújula moral, también son nuestros deseos, instintos y comportamiento adquiridos mediante aprendizaje, esto hace que haya comportamientos inmorales y que esas personas ignoren sus reparos a hacer algo inmoral, flexibilizando su criterio moral de una manera inconsciente.
De ahí vienen los desencuentros en cuanto lo que es moral y lo que no es moral y la diversidad de valores entre culturas, religiones y personas.
Pero esto es importante todo ser humano con independencia de su origen comparte un mismo núcleo de valores que es universal y que esta reflejada en la declaración universal de derechos humanos.
Supongamos que admitimos que hay un ente que piensa y que duda, no creo que a partir de ahí se pueda llegar a la conclusión de que la realidad es tal o cual.
Spalatin, tu preguntas, como podemos confiar en nuestros sentidos, confío porque funciona en mi día a día, pero reconozco que no puedo llegar a ninguna certeza trascendental, pero yo voy más allá, como puedes confiar en nuestra lógica,¿como puedes adquirir certezas metafisicas a partir de ella?¿quien te dice que nuestra lógica no nos engaña y nos hace crear en nuestra mente un modelo de la realidad que no corresponde con ella?
¿porque dudar de nuestros sentidos y no de nuestra lógica?¿De donde sacas que nuestra realidad se pliega a nuestra lógica?¿no es acaso eso presuntuoso?¿no es dar un salto al vacío?Es un pensamiento circular utilizar nuestra lógica para justificar que el mundo es lógico. A mí no me vale.
No es sólo Hume, Kant también se niega a utilizar el principio de causalidad en fenómenos que no son producto directo de nuestra experiencia, como angeles, almas, demonios y dioses, critica pues el argumento cosmológico, el principio de causalidad sólo es útil para utilizarlo con aquello que percibimos, pues sólo de ese modo podemos comprobar que existe esa causalidad, para lo demás es especular sobre algo que no se puede comprobar , ¿como podemos comprobar que Dios es la causa de todo?¿Se puede hacer una ciencia de la metafisica?No, ningún filosofo se ha puesto de acuerdo.
De hecho en fisica, surgen fenómenos sin causa, son los fenómenos probabilisticos, un porcentaje de los fotones se dividen espontáneamente en materia y antimateria.
Nada surge de la nada, no me parece que tenga relación conque todo debe tener una causa, es algo distinto. Estoy de acuerdo en que algo no puede surgir de la nada, eso no lo plantea nadie, pero curiosamente a partir de esa proposición llego a una conclusión contraria a la tuya, el ser no puede tener un inicio, ha de ser eterno, si tuvo un inicio es que había un tiempo en que no existía el ser y de esa nada surgió algo, es más Parménides llego a la conclusión no sólo de que el ser era eterno, sino que era inmutable, el cambio no era posible pues suponía que algo que era dejo de ser y algo que será empezó a ser, no comprendía como podía haber cambio, era pues ilógico para el, cuando el agua se transformaba en hielo, para el el agua dejaba de ser o existir y el hielo empezaba a existir. El creía entonces que el cambio era ilusorio, tenía que ser la misma cosa.
¿Quien lo solucionó?, Demócrito, un filósofo griego que era un genio y un adelantado, el estaba de acuerdo en que el ser era eterno y no podía cambiar, ideó una filosofia materialista que resulto ser la correcta, el atomismo, el mundo estaba compuesto por átomos indivisibles e inmutables que se movían en el vacio, no cambiaban pues y eran eternos y cuando habia un cambio aparente en realidad era porque los átomos se unian de manera distinta, pero los átomos eran iguales, no cambiaban. Cuando el agua se transformaba en hielo es porque cambia los enlaces de las moléculas de agua, que siempre son las mismas.
Los átomos de Demócrito se parece mucho a los átomos que descubrió la ciencia, pero no es lo mismo, pues esos átomos eran indivisibles, los átomos de Demócrito son comparable a los quarqs que descubrió recientemente la física, no cambian y su unión forma toda la energia y materia que existe en el universo y son eternos, no aparecen y desaparecen.
Eso de que el universo tuvo un inicio absoluto no me parece creible, hubo un hito en la historia del universo que fue el comienzo del big bang, pero que el universo tenga un inicio, donde no había nada luego empezo a existir un universo, eso no lo dice la ciencia, eso es lo que propone el cristianismo, que Dios hizo el universo de la nada, la ciencia no propone semejante cosa, que a mi me parece irracional, lo que pasó antes del big bang no se sabe, son especulaciones.
Algunos(creo que la teoría m) afirman que hay un multiverso,(un universo con múltiples dimensiones) con numerosos big bangs yen la que la materia y la energia pasa de una dimensión a otra creando un big bang en el proceso, otros que el universo se expande y contrae formando un big cranch y big bang consecutivos, ad infinitum, sobre esas posibilidades postula Stephen Hawking, el caso es que la hipótesis de un Dios no es necesaria.
Mi opinión, es que el universo es eterno, tenían razón los materialistas griegos, como Democrito o Epicuro o el mismo Aristoteles.
Incluso Averroes y Avicenas, filosofos musulmanes, decían que la creación del universo por Dios contradecía a la filosofia natural a la que se llegaba mediante la razón, en la que el universo es eterno, Averroes llega a afirmar que hay dos verdades, postura conocida como averroismo y fue perseguida aquellos filosofos que lo proponian en la Europa cristiana.
Santo Tomás de Aquino, filosofo de influencia aristotelica, sorteo ese problema diciendo que el universo es eterno y que Dios lo creo eterno.
Lo que propone la física cuántica es algo más irracional, es algo más parecido a lo que tu dices, pero tampoco es que haya un inicio del tiempo, pues el tiempo es algo relativo, igual que el espacio, sino que en el big bang se fue creando tiempo y espacio y no tiene sentido el término antes del big bang. Eso daría la razón a los que afirman que la realidad no sigue una lógica humana. Pero la teoría de cuerdas no afirma eso,..
Habría que bajar algún artículo divulgativo sobre ciencia para ver que es lo que proponen los físicos, cuantos lo proponen y que tipo de consenso hay al respecto.
Creo que lo natural tiene una causa natural, el universo eterno es algo lógico y la realidad última es incognoscible y que la existencia de Dios no soluciona nada, añade más complejidad a un mundo ya de por sí complejo.
No estoy pues de acuerdo con que el universo tenga un inicio, lo veo incluso ilógico.
Con nuestro debate se repite la historia de la filosofia, que viene ser que nadie se pone de acuerdo, para lo que uno es posible para el otro es imposible.
Pero el ateismo, el naturalismo y el materialismo son lógicos y hay unos pesos pesados en filosofia que así lo respaldan.