EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

VINO:

que interesante. La vida va sin certezas. Todo es movible, cambiante, re-interpretable. A amar entonces las cosas de la vida de las que podemos tener, si no certeza, entonces experiencia.

Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Mi estimado Jolo, disculpa la demora.

Leiiiito, ¿ Tu piensas categóricamente que Dios existe ?
No me contestastesssss...

La verdad perdí el hilo y presento excusas. La fe es la confianza en que una declaración es cierta, yo tengo mi confianza depositada en la veracidad del evangelio de Jesucristo, creo que Dios es una realidad no solo porque lo digan otros creyentes sino porque mi experiencia así lo ratifica. Así como las leyes de la lógica no pueden ni requieren ser demostradas científicamente, pero la confianza en ellas se ha fortalecido por su continuo ejercicio y buenos resultados, así también mi confianza en la existencia y la Palabra de Dios son firmes.

Espero haber respondido a tu pregunta, si no es así (no te molestes) házmelo saber y con gusto responderé nuevamente.

Saludo cordial.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina:

Leo:

Ah, bueno, ya poniéndolo así, el ateismo de Karina tampoco basa su hipótesis de la no existencia de Dios en la ausencia de evidencia de existencia. Sobre mi respuesta... No tengo del todo claro a qué pregunta se refiere...

Karina

No quiero propiciar malos entendidos. Yo he sido claro en que el cristianismo se basa primordialmente en la fe, y también tenemos un soporte evidencial (aunque a algunas personas no les es suficiente y eso es respetable). Más allá de que las evidencias teístas no te sean suficientes ¿en que basas tu hipótesis?

Leo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Leo:

En lo que estoy platicando con Vino Tinto. Vino dice que los dogmáticos de la ciencia creen que una teoría actual es perfecta y observan la realidad a los ojos de esa teoría como si no fuera falsable. Sin embargo, al decir de la filosofía de la ciencia, lo que hoy sabemos de la realidad llevan a paradigmas actuales que, sin duda, cambiarán en el futuro. En el mejor de los casos para ser corregidos y completados. En el peor de los mismos, para ser eliminadas por completo.

Con la fe sucede lo mismo, podríamos ver las religiones como los paradigmas actuales respecto de la existencia de Dios. Antes había paradigmas politeistas, antes había el paradigma de Zeus sobre las nubes lanzando rayos o de Zoroastro como creador único monoteista. Hace dos mil años que en la tierra se comparte el paradigma cristiano, na teoría más sobre la existencia de Dios junto a las muchas otras que hay.

Sin embargo la enorme mayoría de los paradigmas religiosos han desaparecido y se han cambiado por los nuevos, ya sea la religión como tal o su contenido (que también se ajusta con el tiempo por más que luego se presma como inmutable). En ese sentido, las religiones son como teorías de Dios pero, a diferencia de las observaciones científicas, las observaciones religiosas son aplicables a los ojos de quien las mira con el apriori de su religión determinada, de modo que unos creen que los milagros provienen de Alah y otros creen que provienen de Shiva, aunque el milagro observado sea exactamente el mismo.

Finalmente no puedo desligar a Dios de la religión. Yo no creo que exista creyente sin religión ya que cualquier creyente tiene una idea de Dios. Y esa idea, de un modo u otro, le llegó enseñada a partir de las bases y principios de alguna religión. Aquí en este foro hay quienes se llaman cristianos independientes o que dicen odiar la religión. Pero ello es porque confunden religión con instituciones religiosas.

Que piensa al respecto?

Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina:

Gracias por compartir el tema. No creo que sea conveniente aplicar los mismos criterios de análisis a temas de naturaleza tan disimil. La ciencia es una herramienta metodológica para la obtención progresiva de conocimiento y a la vez el compendio de esos conocimientos. Las religiones creo que son (no puedo decir que todas) sistemas organizados de creencias con núcleo en verdades reveladas y de orden sobrenatural. No veo como, insisto no hablo de todas las religiones, una verdad absoluta por definición pueda ser tomada como un enfoque movible.

Pues creo que lo que planteas es algo así como le teoría de la evolución de las especies, pero en este caso aplicada a la evolución de los enfoques humanos respecto a Dios. De ser así te encontrarás con más de un "eslabón perdido" ya que la mayoría de creencias resultan en sus planteamientos eventos mutuamente excluyentes unas de otras. Pero sería interesante leerla, si es que he entendido bien.

Leo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

VINO:

que interesante. La vida va sin certezas. Todo es movible, cambiante, re-interpretable. A amar entonces las cosas de la vida de las que podemos tener, si no certeza, entonces experiencia.

Karina.
No tan ligero Karina.

Claro que hay certeza, es eso lo que venimos debatiendo. La certeza esta en la VERDAD. Y ya le argumente que solo y solo, podria ser solo una pues una verdad relativa es un oximoron, y una verdad absoluta un pleonasmo.

Este es un debate de orden filosofico, no lo olvide nunca.

Note que desde esta linea de discusion que tenemos, Ud. ha concluido que en efecto desde un punto de vista epistemologico no podemos tener certeza de nada. Sin embargo desde otro tipo de CONOCIMIENTO el teismo procura la certeza( VERDAD). Tenga en consideracion que Leo, Spalatin, smm y yo aunque cristianos , profesamos doctrinas diferentes. Reconocemos que solamente uno de nosotros puede tener la VERDAD, aunque en efecto todos poseamos parte de esa VERDAD, es mas, hasta UD. es posible que tenga parte.

Espero , que no volvamos al punto de que "entonces quien la tiene" por que NO ES EL TEMA. Bien podriamos enfrascarnos Leo, Spalatin , smm y yo en ESE DEBATE. Peeeeeeeeroooooo..... ningun ateo, y en este caso Ud. , le estaria bien someterse a estos escrutinios, y es que esta claro que ud. admite que todo es relativo. Lo ha hecho durante todo el tema......

.... y presisamente esta linea de debate ejemplifica al pelo , la afirmacion de falta de seriedad
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pues si quelo ha hecho, solo que no se da cuenta precisamente porque no ha entendido de principio lo que le argumente.

Ud. no hace mas que como el otro , ariel, que pretende colar aqui lo que son mis creencias religiosas , las cuales respecto del hilo, no vienen al caso.

Ud. rechaza la Filosofia, cuando es la Filosofia la que le ha dado el metodo cientifico. Lo que sucede esque NO ENTIENDE lo que se le argumenta. Siendo el caso, ahi le dejo en su ignorancia y espero que venga una atea inteligente como karina para debatir.


Vino Tinto,

Entendí perfectamente su argumento, que por cierto no venía al caso... usted debiera, antes de opinar, seguir el hilo de conversación y no responder lo primero que se le viene a la cabeza. Lea bien que se está hablando y verá que hay momentos para echar mano a la filosofía y cuando a la ciencia (y le aclaro que nunca he desestimado a la filosofía).
Sus palabras dejan ver que es una persona de muy baja autoestima... a pesar de que quiere demostrar lo contrario. Y si encontró que mi comentario es ignorante, más ignorante usted que responde...

Saludos Vino Tinto.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Catalina Correa, saludos:

Me refería a un ejemplo acerca de lo que planteas: “Pero en lo personal considero que si hay evidencias, no que demuestran, pero si apuntan a la existencia de Dios”

También hay muchas, y reitero, no demuestran, apuntan a la existencia de Dios. El hecho de que evidencia científica sólida confirma que el universo tiene un origen existencial, en consonancia con lo expuesto por el teísmo cristiano, un universo eterno además, es contrario a la segunda Ley de la Termodinámica (al aumento de la entropía). El orden y la complejidad presente en el universo y las formas de vida, apuntan a un diseñador inteligente. El ajuste fino de las condiciones previas para la generación de la vida, también aporta evidencia a este respecto. La existencia de valores morales objetivos es otro punto a favor de una fuente trascendente. La historicidad del Jesús bíblico el papel de su resurrección en el surgimiento del cristianismo, etc. Páginas atrás en este mismo debate hallarás una entrevista al matemático John Lennox que puede aportar mucho más en este sentido.

Sobre tu afirmación de que la evolución es un hecho, estamos lejos de llegar a un acuerdo. Si para ti es un hecho no es precisamente por razones científicas sino dogmáticas. Incluso en el seno de la ciencia, la evolución encuentra críticos sólidos (no creyentes).

Las creencias siguen vivas porque por milenios Dios ha dado respuesta a lo que la ciencia ha descubierto solo en los últimos años, tal vez en los últimos 100 años, y esto sin considerar que los avances de la ciencia no son de interés de la mayoría… vivimos en un mundo lleno de supersticiones, y que todavía le otorga poderes sobre naturales a lo desconocido… de ahí que Dios, responde a las grandes preguntas ¿de donde venimos?, ¿hacia donde vamos?¿quién creó lo que nos rodea?... y el que la ciencia no responda estas preguntas, o al menos, no como muchos quisieran, no significa que exista un Dios.
En cuanto a la metafísica, creo que muy pocos científicos darán respuestas de este tipo.

Cata, me disculpas pero este es un comentario por demás ingenuo. No tienes en cuenta que grandes hombres de ciencia en el pasado y el presente son firmes creyentes. El actual director del Programa de Investigación del Genoma Humano es cristiano.... según tu argumento es un agorero ignorante mal informado ¡Por favor!

Serpientes parlantes, hombres creados del barro, árboles con poderes sobrenaturales, barcos capaces de albergar todas las especies de animales del mundo, mares que se abren en 2, 1 pez que alberga a un hombre por 3 días en su estómago, un hombre papás de caminar sobre el agua, volar y transformar el agua en vino, dioses, ángeles, demonios… no me puedes decir que sea algo tangible y observable…

Universos que emergen mágicamente de la nada, por nada y para nada. Caldos mágicos irreproducibles que producen vida, amebas que se convierten en sapo y sapos que se convierte en príncipes por artes del tiempo y el azar, caos produciendo ciegamente orden y complejidad..... no me puedes decir que sea algo tangible y observable.

Gusto en charlar.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿Que me dicen de la tranformacion de una oruga en una mariposa? (metamorfosis)..
Si en un animal ocurre, ¿porque una especie no puede ir cambiando lentamente y tranformarse en otra?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿Que me dicen de la tranformacion de una oruga en una mariposa? (metamorfosis)..
Si en un animal ocurre, ¿porque una especie no puede ir cambiando lentamente y tranformarse en otra?

Porque si contradice indirectamente a la biblia entonces debe ser falso.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Ariel:

¿Que me dicen de la tranformacion de una oruga en una mariposa? (metamorfosis)..
Si en un animal ocurre, ¿porque una especie no puede ir cambiando lentamente y tranformarse en otra?

El mecanismo de la metamorfosis está estrictamente programado a nivel genético, es decir la oruga ya tiene en sus genes la información necesaria para dirigir el proceso de transformación. Eso no es lo que plantea la evolución de las especies.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

dijo LEO de Jesus:
El mecanismo de la metamorfosis está estrictamente programado a nivel genético, es decir la oruga ya tiene en sus genes la información necesaria para dirigir el proceso de transformación. Eso no es lo que plantea la evolución de las especies.

-----------
Bueno, de la misma manera un DIOS creador programó la Evolucion desde el principio..
.------------
Ahora bien, ¿quien asegura que ese Dios, si existe, es el dIOS de la Biblia?.
Esto es lo que Vinotinto y su filosofía se entrecasa no puede explicar..embroma y embroma con un DIOS CREADOR.
No advierte que esto no significa nada..Este Dios podría ser Alá, Brahma, Zeus..
O podría ser tambien el Dios ###%%%%...(Desconocido)
-------------
todo es filosofía dice Vino Tinto..Asi hagamos algo tan sencillo como colocar un tarro y medir la lluvia caida a traves de los años..Tomamos un promedio de 30 años..
Despues podemos concluir que los dioses estan haciendo llover menos o más sobre alguna region..(je,je,je).Conclusión de VINOTINTO...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Porque si contradice indirectamente a la biblia entonces debe ser falso.
-----------------
Exacto !!Camaronero....Es lo que diría Vinotinto que hace sus razonamientos circulares.
Parte de los paradigmas(dogmas) de la Biblia..Entonces todo le cierra..
Si contradice a la Biblia ,es FALSO..!!!
Que pena que las ciencias se esten perdiendo un cerebro , un genio como VINOTINTO..
que pena!!!
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Ay Leo, estas son las cosas que me revientan de Uds.

También hay muchas, y reitero, no demuestran, apuntan a la existencia de Dios. El hecho de que evidencia científica sólida confirma que el universo tiene un origen existencial, en consonancia con lo expuesto por el teísmo cristiano,

¿ Solo con el cristiano ? je, je, je...no inventes, eso no es cierto.

un universo eterno además, es contrario a la segunda Ley de la Termodinámica (al aumento de la entropía). El orden y la complejidad presente en el universo y las formas de vida, apuntan a un diseñador inteligente.

Falacia, falacia, falacia...hay muchos "diseños" que dejan mucho que desear. Extinciones masivas del pasado lo demuestran.

El ajuste fino de las condiciones previas para la generación de la vida, también aporta evidencia a este respecto.

¿ Ajuste fino ? tonterías, tuvieron que pasar millones de años para que se dieran las condiciones para que la vida prosperara.

La existencia de valores morales objetivos es otro punto a favor de una fuente trascendente. La historicidad del Jesús bíblico el papel de su resurrección en el surgimiento del cristianismo, etc. Páginas atrás en este mismo debate hallarás una entrevista al matemático John Lennox que puede aportar mucho más en este sentido.

Los valores morales están lejos de ser objetivos. Estos varían de cultura a cultura y hasta de persona a persona. En todo caso eso no demuestra absolutamente nada.

Sobre tu afirmación de que la evolución es un hecho, estamos lejos de llegar a un acuerdo. Si para ti es un hecho no es precisamente por razones científicas sino dogmáticas. Incluso en el seno de la ciencia, la evolución encuentra críticos sólidos (no creyentes).

¿ Ejemplos de científicos ?

Cata, me disculpas pero este es un comentario por demás ingenuo. No tienes en cuenta que grandes hombres de ciencia en el pasado y el presente son firmes creyentes. El actual director del Programa de Investigación del Genoma Humano es cristiano.... según tu argumento es un agorero ignorante mal informado ¡Por favor!

http://www.youtube.com/watch?v=nNaPwcgaNoo

Universos que emergen mágicamente de la nada, por nada y para nada. Caldos mágicos irreproducibles que producen vida,

http://www.youtube.com/watch?v=w9kiP7knmdg

amebas que se convierten en sapo y sapos que se convierte en príncipes por artes del tiempo

Aquí muestras toodo tu "conocimiento" al respecto.

y el azar, caos produciendo ciegamente orden y complejidad..... no me puedes decir que sea algo tangible y observable.

El mundo está lleno de cosas complejas que se hace solitas gracias al azar y las leyes físicas y químicas.

Ah, pero entes superpoderosos creando hombres del barro es algo muuuy observable.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿Que me dicen de la tranformacion de una oruga en una mariposa? (metamorfosis)..
Si en un animal ocurre, ¿porque una especie no puede ir cambiando lentamente y tranformarse en otra?
:risa:
Si te tuviera algo de aprecio diria que siento verguenza ajena..... pero la verdad es que slo me das risa:toothless
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

la ciencia ,vinotinto, es una cuestion de sentido comun..poco tiene que ver la filosofia.
ejemplo:
queremos saber que elementos son necesarios para que una planta crezca.
Sospechamos que es tierra,luz,agua.
tomamos tres plantas..
una solo con tierra, otra solocon luz, otra solo con luz ytierra, etc,etc,,
Caundo pasados 15 días vemos que se secaron todas, salvo las que tienen luz,tierra y agua, CONFIRMAMOS LA HIPOTEIS.
las plantas necesitan esas tres cosas para properar..
El metodo cientifico no existía en GRECIA del siglo II y III AC
Pero lograron un gran avance en astronomia!!
Atajate esa Vino tinto.
no embromes más..TEn piedad!!!

Ariel, no te desgastes, Happy Hour, digo Vino T@nto, parece creer que la filosofía clásica es la que dio forma al Método Científico. Quién sabe donde leyó la palabrita que hablaba de ello y lo toma de esa forma. Ud. lo conoce cuando se aferra a una idea y sobre todo a la semántica (por eso la odio). El tipo posiblemente se imagina a un grupo de sujetos barbudos con túnicas y sandalias hablando disparates de lo que no entendían.

Hablar de filosofía científica es una manera "chic" de expresar el razonamiento y análisis que conduce a buscar la manera más correcta de obtener conocimiento, a fijar reglas para que ese conocimiento sea objetivo y válido o sea la epistemología científica. Es a la larga la que distingue y separa a la ciencia de la religión, aunque la religión igualmente tuvo su origen filosófico. Pero hacerle entender es como silbar debajo del agua...

Saludos...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Dijo Vinotinto:
Si te tuviera algo de aprecio diria que siento verguenza ajena..... pero la verdad es que slo me das risa:toothless
----
Respondo:
Ten piedad!!!
O aflojale al tinto...!!
-----------------------
Gracias JOLO..
Yo me lo tomaba en serio a este señor del TINTO..
IDEA FIJA..
Así le llaman...

 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

la ciencia ,vinotinto, es una cuestion de sentido comun..poco tiene que ver la filosofia.
ejemplo:
queremos saber que elementos son necesarios para que una planta crezca.
Sospechamos que es tierra,luz,agua.
tomamos tres plantas..
una solo con tierra, otra solocon luz, otra solo con luz ytierra, etc,etc,,
Caundo pasados 15 días vemos que se secaron todas, salvo las que tienen luz,tierra y agua, CONFIRMAMOS LA HIPOTEIS.
las plantas necesitan esas tres cosas para properar..
El metodo cientifico no existía en GRECIA del siglo II y III AC
Pero lograron un gran avance en astronomia!!
Atajate esa Vino tinto.
no embromes más..TEn piedad!!!

Ariel, no te desgastes, Happy Hour, digo Vino T@nto, parece creer que la filosofía clásica es la que dio forma al Método Científico. Quién sabe donde leyó la palabrita que hablaba de ello y lo toma de esa forma. Ud. lo conoce cuando se aferra a una idea y sobre todo a la semántica (por eso la odio). El tipo posiblemente se imagina a un grupo de sujetos barbudos con túnicas y sandalias hablando disparates de lo que no entendían.

Hablar de filosofía científica es una manera "chic" de expresar el razonamiento y análisis que conduce a buscar la manera más correcta de obtener conocimiento, a fijar reglas para que ese conocimiento sea objetivo y válido o sea la epistemología científica. Es a la larga la que distingue y separa a la ciencia de la religión, aunque la religión igualmente tuvo su origen filosófico. Pero hacerle entender es como silbar debajo del agua...

Saludos...



http://www.jonco48.com/blog/_monkey_love.jpg
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Buenisimo el link de vinotinto de los monos..je,je.
Amigazo VinoVinto..
No se en que pais vives..Y no se tu Huso horario..
Mmmm.quiza es tarde ya en tu pais..Acuestate y reposa..Mañana con la cabeza fresca entenderas que no se necesita mucha filosofía para observar la luna y ver cuanto hay de luna llena a luna llena..Son 29,5 días..
Esto es ya conocimiento científico..La que da la observacion concienzuda y prolija..
Tambien es ciencia poner un tarro para medir los mm de agua caida en el año..
Tambien es ciencia subirse a una balsa de troncos e ir midiendo con un hilo y una plomada las diferentes profundidades de una laguna..
Ahora bien, decir que las distintas honduras de la laguna las hizo algún diablo con las patas, eso ya no es ciencia..Es superticion o religion.
Entendiste Vino TINTO.
Perdona Jolo..Pero me resisto a creer tanta IDEA FIJA en algunas mentes..
je,je..
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Jolo.....

Ah, pero entes superpoderosos creando hombres del barro es algo muuuy observable.

Lo que si puedo demostrar es que tú Jolo, eres un experto haciendo hombres de paja.

Desde tu ingreso a este debate no has sido capaz de presentar un solo argumento ¿porqué? Te limitas a descontextualizar intervenciones ajenas, pegar enlaces y destilar el resentimiento que tienes por cualquier cosa que huela a creencia. Tan evidente es tu comportamiento que la firma que tenías anteriormente que hablaba de opresión religiosa la cambiaste.

Si tu satisfacción consiste en que nadie objete tus pobres apariciones en este debate, cuenta desde ahora conmigo.

Chao.