EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Jolo, saludos.

De la definición de la RAE, a mi modo de ver (y no soy el único), la postura atea encaja con la definición No. 2:

2.Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos.

Nop, no le hemos dejado de repetir que no estamos asegurando nada. Sería falaz. Lo que pasa es que no te bajas de esa bicicleta. Tu quieres a toda costa tener razón aunque nos quieras obligar a aceptar algo que no es así.

De hecho se puede entender en sentido más amplio y aplicarlo como he sugerido, sin problemas. Como se que mi opinión no te basta, lee el concepto de tu correligionario Rojirigo:

Por su lado Avicena y Cornelius (ateo y agnóstico respectivamente) han asentido a este respecto, no por insinuación mía sino porque lo consideraban correcto. Si aún así no te sientes conforme, considera el término hipótesis, pues si rechazas ambas opciones te hallarás en el oscuro callejón de la falacia (y solo mi estimado Jolo).

Bueno, opiniones son opiniones y las respeto aunque no las comparto (dijo Karina) si es que es así....y ya he repetido la razón hasta el cansancio...Leo, tu estás dale que dale que dale con lo mismo aunque se lo repitamos una y otra vez que no es así.

Y va de nuevo.

Afirmar categóricamente que las deidades no existen es falaz. Por eso el ateo no debería y repito NO DEBERIA asegurarlo y en mi caso yo no lo hago...

Jolo, por favor...leeme. Te dije:
Pero si es de tu preferencia no tendré problemas en que mientras debatimos lo expreses como: pienso que Dios no existe. Me da igual mientras no caigas en la falacia.

Es irrelevante la palabra que se use si Ud. ya conoce el trasfondo que se lo he explicado tanto.

Vuelve y juega:
Si se pudiera probar por medios materiales (hoy) la existencia de Dios, no
estaríamos
ante una creencia, ¿o es que hay creencias sobre cosas probadas?

Disculpa pero eso se lo pregunté yo a Ud. y como hablarle a una pared. ¿ Ahora me vienes con eso ? ¿ no era que no te gusta lo hipotético ? ¿ quién te entiende ?

Por supuesto que no, es obvio y me extraña que pregunte tal cosa. Si se probara que existe Brahma pues ya sabríamos y no se necesitaría nadie creer. Ya lo dije en otro comentario hace rato.

¿ Y ahora ?

Según tu propio argumento, tu no eres serio (consistente) porque no puedes probar la inexistencia de Dios (te encanta esa falacia). Aquí te se fueron las luces, pero fresco, a todos nos pasa.

Que no...primero las inexistencias no se prueban, es absurdo. De la misma forma Ud. no puede probar la inexistencia de Brahma. Pero fallas de nuevo, yo no niego la existencia de ninguna deidad, por lo tanto no necesito demostrar inexistencias...¿ Ya captó su fallo ?

Por otro lado Ud. afirma categóricamente que la suya existe (al menos eso creo, digo, pienso) por lo tanto su posición es falaz al no poder demostrar su existencia...

No me queda sino esperar tu opinión a ver si llegamos a algo y avanzar en la charla. Saludo cordial.

Bueno, ahí está y por favor no me hagas repetirlo tooodo de nuevo...

Un saludazo...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Jolo, saludos.

Otra vez se enredó la pita. Pues ponle el nombre que quieras a tu postura lo interesante en que no afirmes, punto. Si crees que tu definición de ateísmo es la mejor, pues adelante, la verdad no me afecta, yo también me canso de tanto pedaleo y tanta vuelta.

En mi mensaje anterior dije: creo en la existencia de Dios. Ahora vienes diciendo que lo afirmé categóricamente, en fin Jolo ponlo como quieras.

Leo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Jolo, saludos.

Otra vez se enredó la pita. Pues ponle el nombre que quieras a tu postura lo interesante en que no afirmes, punto. Si crees que tu definición de ateísmo es la mejor, pues adelante, la verdad no me afecta, yo también me canso de tanto pedaleo y tanta vuelta.

Bueno, me alegra que entiendas al fin, espero que no sigas machacando con lo mismo.

En mi mensaje anterior dije: creo en la existencia de Dios. Ahora vienes diciendo que lo afirmé categóricamente, en fin Jolo ponlo como quieras.

Lee bien, dije que al menos eso pienso. ¿ Quiere decir que no crees categóricamente que Dios exista ?

Si Ud. me cree, yo le creo...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo, saludos.

Lamento si te hecho incurrir en repeticiones. En lo poco que pudimos compartir me quedaron dudas de tus exposiciones, pero mis preguntas fueron en vano. Tu respuesta, dirigida no solo a mi sino a varios foristas fue: LEAN SOBRE ÉTICA.... y la verdad que es bueno el consejo (si se quiere tomar así) pero eso no es respuesta a preguntas sobre una argumentación, si eso hicieran todos no habría debates. En todo caso quise insistir en solicitar tu participación, pero a falta de ganas como dices, no hay nada que hacer. Será en otra oportunidad.

En cuanto a los ateos dogmáticos, que no niegas que los halla, no son pocos. No cuento con el tiempo que quisiera para hacer una recopilación de las frases y autores, pero es una tarea interesante que tendré pendiente. Por supuesto no esperemos ver a un ateo decir: gracias por invitarme al debate, soy un ateo dogmático. O, buenos días, vengo como representante del ateísmo dogmático. Pero es evidente que sostienen la negación dogmática y positiva de la existencia de cualquier causa sobrenatural. Te dejo esta perla:

«... tenemos un compromiso previo, un compromiso con el materialismo. No se trata de que los métodos y las instituciones de la ciencia nos obliguen de alguna manera a aceptar una explicación material del mundo fenomenológico, sino al contrario, que estamos obligados por nuestra adhesión previa a las causas materiales a crear un aparato de investigación y un conjunto de conceptos que produzcan explicaciones materiales, no importa cuán contrarias sean a la intuición, no importa lo extrañas que sean para los no iniciados. Además, este materialismo es absoluto, porque no podemos permitir un Pie Divino en la puerta.»

Richard Lewontin, enNew York Review of Books(9 de enero de 1997, p. 31).

Sobre el epígrafe, veo que hasta ahora las posturas ateas que he enumerado en los puntos 1 y 2 no son consistentes. Tu dices que no forman parte de la cosmovisión atea, pues bien, me alegraría que así fuera, yo no tengo problemas para rectificar si es el caso, pero si la cosmovisión atea se reduce al grupo tres, ¿los otros que son? Para eso es este espacio, charlemos sobre el "verdadero" ateísmo que no sabía gozaba de unidad doctrinal y tenía capacidad de excomunión (es broma, aunque Dawkins lo merece). Cuando he dicho que una definición o postura expuesta bajo la concepción atea me parece seria, es porque se apartan de la conocida falacia, dan lugar al escepticismo. No me puedo extender más por el momento, pero traeré alguna propuesta o pregunta, por si te interesa.

Saludos cordiales,
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Hola Leo-de Jesús, gracias por responder,

Entiendo. Pero en lo personal considero que si hay evidencias, no que demuestran, pero si apuntan a la existencia de Dios. Estamos claros en que el teísmo requiere fe, es decir confianza en la veracidad de ciertas afirmaciones previas, pero ocurre lo mismo con el ateísmo, incluso con la ciencia y la filosofía, por supuesto aplicada a objetos diferentes.

Me podrías hablar de esas evidencias???
La fe que dices se requiere en el ateísmo, está fundado en los descubrimientos científicos, que si bien es cierto no responden todas las preguntas, nos afina la puntería para encontrar lo real. Por el contrario la fe en Dios, es solo una ilusión.

¿Podrías mencionarme algunas de esas evidencias científicas?

Claro que si.
Desde el punto de vista biológico está la evolución, que para los científicos ya es un hecho. Se han realizado innumerables experimentos que han revelado que efectivamente la vida se inició en primera instancia como bacterias, para llegar a lo que somos hoy, organismos complejos con trillones de células, cada una poblada de colonias de bacterias.
También está el tema espiritual, no existe ninguna evidencia científica que confirme que existe un mundo de esta naturaleza, lo mismo la vida después de la muerte.
Por otro lado, no es necesario recurrir a lo sobre natural para explicar que estamos aquí, las leyes universales se han encargado de crear el universo tal y como lo vemos hoy, y la forma de relacionarnos con el es, através de nuestro cerebro…


¿Y esa verdad es que Dios no existe?

Que no existe, o al menos, no es necesario.

Pues tanto como "segura".... Entiendo que las religiones se han encargado de presentarse más a sí mismas como sistemas que al fundamento de su fe (Dios), esto ha traído mucha confusión respecto a la figura de Dios y generalmente quienes más la critican son quienes más la desconocen. En fin, sería dar un gran salto en el tema.


La religión cristiana la conozco bastante, puesto que nací en un hogar cristiano y luego fui participante activa de cristianismo por 20 años. Con los conocimientos que tengo hoy, veo que la biblia no es más que mitología hebrea. Y en cuanto a las otras religiones, por lo que he visto, tampoco encajan con la realidad, solo es más mitología.

Gusto en saludarte.

Igualmente, saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Catalina, saludos.

Me podrías hablar de esas evidencias???
La fe que dices se requiere en el ateísmo, está fundado en los descubrimientos científicos, que si bien es cierto no responden todas las preguntas, nos afina la puntería para encontrar lo real. Por el contrario la fe en Dios, es solo una ilusión.

No me refiero a fe en algún descubrimiento científico, sino a las bases del conocimiento y método de la ciencia. Hay muchos ejemplos, pero daré uno por el momento. Se supone que el conocimiento científico solo es adquirible por medio de la lógica, la experiencia y la razón, pero ¿cómo pruebas que esa afirmación es válida? Si dices que la puedes demostrar por esos mismos medios estarías razonando circularmente. Y si dices que la puedes probar por otros medios, cualesquiera que sean, estás refutando la proposición, pues sí habría otros medios para alcanzar conocimiento. No queda entonces otro camino que confiar (creer) en que tal suposición es cierta, y sobre ella construir todo el conocimiento. Por lo tanto todo el edificio del conocimiento humano está basado en presuposiciones que confiamos son ciertas. Espero haber respondido tu pregunta.

Claro que si.
Desde el punto de vista biológico está la evolución, que para los científicos ya es un hecho.

No es un hecho, es una teoría. Muy útil y con gran poder explicativo, pero no es un hecho probado. Incluso si somos estrictos, la irreproducibilidad de ciertos fenómenos descritos por la teoría evolutiva no la favorecen científicamente. Este es un tema extenso que espero podamos tocar próximamente aquí, pero el punto es que no es un hecho probado y además de eso no se ocupa de explicar el origen de la vida como muchas personas asumen.

También está el tema espiritual, no existe ninguna evidencia científica que confirme que existe un mundo de esta naturaleza, lo mismo la vida después de la muerte.

No hay pruebas científicas aún, no implica que no las pueda haber en un futuro. En general esta falta de pruebas lleva a la duda no a la negación, como hemos hablado.

Por otro lado, no es necesario recurrir a lo sobre natural para explicar que estamos aquí, las leyes universales se han encargado de crear el universo tal y como lo vemos hoy, y la forma de relacionarnos con el es, através de nuestro cerebro…

Si el asunto fuera tan simple como dices tiempo hace que las creencias estuvieran extintas. Pero te puedo decir de antemano que la ciencia tiene límites muy marcados y no responde a muchas preguntas fundamentales del ser humano. Y cuando las responde en alguna medida es apelando a explicaciones metafísicas que están al mismo nivel de la creencia. Así que esta afirmación no es cierta del todo.

La religión cristiana la conozco bastante, puesto que nací en un hogar cristiano y luego fui participante activa de cristianismo por 20 años. Con los conocimientos que tengo hoy, veo que la biblia no es más que mitología hebrea. Y en cuanto a las otras religiones, por lo que he visto, tampoco encajan con la realidad, solo es más mitología.

Con todo respeto por tu experiencia personal tengo que decirte que afirmar que la Biblia es solo un compendio de mitos, es algo que muchos quisieran demostrar pero no han podido. Creer que son solo mitos ya es otra cosa, pero eso es también una creencia. Así que si a experiencias personales nos vamos, yo prefiero confiar en la mía y me dice algo muy diferente a la tuya. Sin embargo ambas son dignas de consideración.

Seguiré a la espera de más evidencias de la inexistencia de Dios que puedas presentar, aquí estamos para eso.

Gusto en leerte.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo, saludos.

Lamento si te hecho incurrir en repeticiones. En lo poco que pudimos compartir me quedaron dudas de tus exposiciones, pero mis preguntas fueron en vano. Tu respuesta, dirigida no solo a mi sino a varios foristas fue: LEAN SOBRE ÉTICA.... y la verdad que es bueno el consejo (si se quiere tomar así) pero eso no es respuesta a preguntas sobre una argumentación, si eso hicieran todos no habría debates. En todo caso quise insistir en solicitar tu participación, pero a falta de ganas como dices, no hay nada que hacer. Será en otra oportunidad.

En cuanto a los ateos dogmáticos, que no niegas que los halla, no son pocos. No cuento con el tiempo que quisiera para hacer una recopilación de las frases y autores, pero es una tarea interesante que tendré pendiente. Por supuesto no esperemos ver a un ateo decir: gracias por invitarme al debate, soy un ateo dogmático. O, buenos días, vengo como representante del ateísmo dogmático. Pero es evidente que sostienen la negación dogmática y positiva de la existencia de cualquier causa sobrenatural. Te dejo esta perla:

«... tenemos un compromiso previo, un compromiso con el materialismo. No se trata de que los métodos y las instituciones de la ciencia nos obliguen de alguna manera a aceptar una explicación material del mundo fenomenológico, sino al contrario, que estamos obligados por nuestra adhesión previa a las causas materiales a crear un aparato de investigación y un conjunto de conceptos que produzcan explicaciones materiales, no importa cuán contrarias sean a la intuición, no importa lo extrañas que sean para los no iniciados. Además, este materialismo es absoluto, porque no podemos permitir un Pie Divino en la puerta.»

Richard Lewontin, enNew York Review of Books(9 de enero de 1997, p. 31).

Sobre el epígrafe, veo que hasta ahora las posturas ateas que he enumerado en los puntos 1 y 2 no son consistentes. Tu dices que no forman parte de la cosmovisión atea, pues bien, me alegraría que así fuera, yo no tengo problemas para rectificar si es el caso, pero si la cosmovisión atea se reduce al grupo tres, ¿los otros que son? Para eso es este espacio, charlemos sobre el "verdadero" ateísmo que no sabía gozaba de unidad doctrinal y tenía capacidad de excomunión (es broma, aunque Dawkins lo merece). Cuando he dicho que una definición o postura expuesta bajo la concepción atea me parece seria, es porque se apartan de la conocida falacia, dan lugar al escepticismo. No me puedo extender más por el momento, pero traeré alguna propuesta o pregunta, por si te interesa.

Saludos cordiales,

Bueno lo que dije de Etica es una reacción y respuesta a la descalificación desde algunas posturas creyentes de moral en visiones o perspectivas seculares, realmente aplica a otro tema mas que al ateismo en si mismo. Pero si reconocí que habian muchas frases de varios teistas con ciertos prejuicios de superioridad moral desde ciertas posturas que hacian señalamientos para invalidar las visiones morales seculares demasiado apresuradas e infantiles. Hice un tema que no prospero mucho al respecto en el foro, que se llamaba Moral objetiva en cosmovisiones no religiosas, no quise decir ateas porque incluye justamente la definición de ética desde la experiencia y conocimiento que analizan la moral en perspectivas no religiosas pero que pueden ser hasta agnosticas o teistas, pero la diferencia es que en estas visiones la moral es analizada desde el conocimiento humano, lo que se define como objetividad epistemologica. Al final me canse un poco de tratar de responder a esas descalificaciones morales que le decian al ateismo=nihilismo que recomende que leyeran de etica porque precisamente es etica el enfoque racional que se le da a la moral desde el conocimiento, no esta reducido a ateos y talvez si leen alguito de etica eliminan un poco algunos prejuicios sobre moral en posiciones no religiosas.

...pero si la cosmovisión atea se reduce al grupo tres, ¿los otros que son? Para eso es este espacio, charlemos sobre el "verdadero" ateísmo que no sabía gozaba de unidad doctrinal y tenía capacidad de excomunión

Pensandolo bien yo me equivoque un poco, creo que yo tambien he tratado de englobar el ateismo a mi visión del mismo, y allí cometo también un error porque existen muchos tipos de ateos, reducirlo a relativistas y positivistas tambien es un error. Eso de "verdadero ateismo" no tiene mucho sentido pero en ese sentido lo mismo con el teismo existen muchos tipos de teismo y ateismo, yo recibi los discursos que he visto en este tema como generalizaciones al ateismo para descalificarlo de lleno, asi se intente ser condescendiente con algunos ateos.

Mira si analizamos en principio Ateo es una posición crediticia respuesta a creencias y afirmaciones teistas, las razones son muchisimas y varias veces diferentes entre ateos. Muchos puede que tengan filosofias elaboradas para ser ateistas, otros puede que tengan esta postura por reacciones a la credibilidad o verosimilitud de afirmaciones teistas, algunos puede que tengan posturas apateistas-ateas, ateo-agnosticas, ateistas-debiles, ateistas-fuertes, ateismos culturales (sus creencias culturales no incluyen la idea de Dios y al conocerla pueden rechazarla, por ejemplo algunos tipos de budismo), ideologias ateas ( caso materialismos socialistas y comunistas), cruzadas antiteistas (reaccionan a una religión negativamente y rechazan sus afirmaciones indemostrables), etc. Eso de reducirlo a tres visiones del tipo es un dogmatico incoherente (como muchos creyentes serian segun tu definición por no poder demostrar existencia y afirmar la existencia de Dios), o es un relativista 100% (que sigo sin entenderlo muy bien), o tiene unas cosas relativas y otras no (que desde mi punto de vista estarias metiendo a casi todo el mundo incluidos creyentes de todo tipo).

Ahora bien negaciones categoricas de que el ateismo no es intelectualmente serio son descalificaciones muy subjetivas, analizemos un par de casos de diferentes tipos de ateos con otra perspectiva a ver que es lo que te quiero decir:

1. "...Ateismos culturales (sus creencias culturales no incluyen la idea de Dios y al conocerla pueden rechazarla, por ejemplo algunos tipos de budismo)."
En este caso por ejemplo si analizamos se tienen creencias en lo desconocido que incluyen karma, equilibrios cosmicos, reencarnaciones, otro tipo de eventos metafisicos y sobrenaturales que dan un orden y diseño cosmicos, pero se rechaza la idea de Dios. Si viene por ejemplo un teista a exponerle a Dios a uno de estos tipos de budistas ateos ellos RESPONDEN a esa afirmación hasta de manera tajante si sus creencias estan enraizadas como correctas y bien pueden decir "Dios no existe" por que lo que existe es una energia cosmica sin de orden en el universo en equilibrio sin bien ni mal, sin inteligencia y sin intenciones, etc.

Si tu dices que este tipo de ateismo no es intelectualmente serio porque se basan en "dogmas de fe" que no pueden demostrar, TAMBIEN ESTAS INCLUYENDO AL TEISMO, con muchas religiones como la catolica o cristiana que exponen su postura desde "dogmas de fe" lo cual desde mi punto de vista seria un juicio muy apresurado que desconoce la validez de creencias ajenas en lo metafisico, que ninguno de lado realmente puede demostrar pero que al asumir una postura o creencia directamente estan rechazando muchas otras que tampoco pueden demostrar falsas. ¿O acaso es que los cristianos deberian ser agnosticos de ganesa, brahma, panteismos, politeismos y el budismo asi mismo de sus propias creencias y no deberian decir que Dios existe para ser intelectualmente serios? personalmente no lo creo, creo que asi se asuma una creencia en lo desconocido desde "dogmas de fe" mientras no choquen directamente con lo conocido siguen siendo intelectualmente serios, con razonamientos y perspectivas coherentes.

2. "...otros puede que tengan esta postura por reacciones a la credibilidad o verosimilitud de afirmaciones teistas, algunos puede que tengan posturas apateistas-ateas"
En este caso por ejemplo tenemos ateismos practicos, examinan las propuestas teistas y responden: "no te creo eso que dices no existe", esta es una respuesta muy sencilla desde el analisis de los argumentos ajenos, en este caso no hay necesidad ni de elaboradas filosofias materialistas, ni de visiones cientificistas, hasta podrian creer en fantasmas basados en energias remanentes o fisica cuantica rara o lo que sea, pero al examinar las propuestas teistas de la idea de Dios las rechazan no las creen y adoptan la postura crediticia "no existe Dios", basados en lo que creen, conocen y como han evaluado las propuestas teistas. Ahora piensa detenidamente, estos son dogmaticos? o son relativistas 100%? o tienen alternativas con filosofias materialistas? pues ninguna de esas opciones realmente, estas responden sin dogmas desde lo que creen y conocen a nivel practico, pueden ser convencidos de lo contrario con mejores argumentos o experiencias personales porque no se aferran a dogmas de fe, aun asi toman posturas y hacen afirmaciones desde lo que entienden del tipo "Dios no existe" como respuesta a afirmaciones teistas, les podrian preguntar que si entonces conocen el origen del universo, el origen de la vida, el porque de la existencia o similares y podrian responder practicamente que no saben, pero aun asi no aceptan las propuestas teistas. Dirias que no son intelectualmente serios porque no pueden demostrar la inexistencia de Dios o porque nisiquiera presentan alternativas al orden en el caos, creación, origen de la vida? personalmente me pareceria una descalificación tambien injusta por una razon similar al caso anterior, mientras lo que crean sea coherente con lo que conocen, tambien tienen el derecho de rechazar hipotesis en lo desconocido de posturas que no los ha convencido.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Estimado Rojirigo, gracias por interesarte nuevamente en el tema.

Bueno pues olvida aquella vez que nos mandaste a leer ética, que al fin y al cabo leer nunca está de más. Simplemente no me pareció la respuesta adecuada, pero eso no me detuvo a la hora de solicitar nuevamente tu participación que creo es muy valiosa, para mi es un gusto compartir con todos en este espacio aunque reconozco que en ocasiones todos (me incluyo) resultamos en algún grado complicados en nuestras reacciones y planteamientos, pero creo que la virtud está precisamente en reconocer nuestras falencias y ser considerados con las ajenas. Y poder seguir adelante.

Veo que eres recurrente con el asunto del título. Mi intención no fue ni es ofensiva, ya lo he explicado suficientemente. Aquí, en esta misma web, he visto propuestas realmente malintencionadas entre teístas, de ateos a teístas y viceversa (podría citar algunas si lo crees pertinente), y sin embargo cuentan con afluencia de foristas. Es posible que en parte, la hipersensibilidad en la reacción de la parte atea (respecto a esta propuesta) sea causada porque vienen acostumbrados a esos epígrafes maliciosos y realmente ofensivos. Si yo quisiera dedicarme a la descalificación, no me tomaría el trabajo de leer sus argumentos, de pedirles participación y de elaborar algunas propuestas. Nadie puede decir aquí que ha recibido un trato malintencionado de mi parte o que me dirija irrespetuosamente a alguno. -Nunca- he dicho que los ateos sean moralmente inferiores por el hecho de ser ateos, ni que los creyentes sean moralmente superiores por ser creyentes. Entonces, porqué seguir hurgando en mi propuesta como en cacería de brujas, infiriendo cosas que no he planteado.

Trato de ser amable todo el tiempo, pero no me interesa ganar simpatías a costa de mis convicciones personales. Si propuse el planteamiento de que el ateísmo no es una opción intelectualmente seria es porque afirman que Dios no existe basados en falacias y actitudes dogmáticas (por cierto no dijiste nada de la cita atea que te envié en mi mensaje anterior). Vaya sorpresa que me llevo ahora pues parece que -nadie- niega de manera absoluta la existencia de Dios, ¿debo por ello ignorar toneladas de pruebas de que sistemáticamente "otros" ateos si lo hacen? y casualmente son mayoría, sino en cantidad por lo menos lo son en estridencia. Y aún así, cuando encuentro unas posturas ateas moderadas que veo más tendientes al agnosticismo o el escepticismo y digo que me parecen más consistentes, más serias, entonces según tu apreciación lo hago para ganar simpatías. Algo tengo claro: teísmo y ateísmo, no podemos estar en lo cierto ambos. Alguno está errado, así que bajo la presunción personal de estar cada quien en lo cierto de ¿qué gano yo siendo complaciente con la contraparte? ¿acaso hay premios a la simpatía en esta web?

Creo haber dicho lo suficiente en mi defensa, quizá no. Pero es desafortunado perder el tiempo en acusaciones y defensas cuando hay tantos argumentos por plantear y analizar. Propongo que hablemos del naturalismo y dejemos atrás los malentendidos, si aún te interesa.

Un abrazo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina, saludos.

Disculpa mi demora en responder. Estuve respondiendo algunas objeciones a las tres posturas que propuse, pues aunque no soy quien para definir subdivisiones de una postura que no profeso, trato de darle curso a las que veo representadas en este tema. Pero vamos a lo nuestro.

He leído tu participación y creo apropiado avanzar al tema del naturalismo, lo estoy proponiendo pero escucho "ofertas", si quieres iniciar o que yo lo haga házmelo saber.

Un abrazo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Estimado Rojirigo, gracias por interesarte nuevamente en el tema.

Bueno pues olvida aquella vez que nos mandaste a leer ética, que al fin y al cabo leer nunca está de más. Simplemente no me pareció la respuesta adecuada, pero eso no me detuvo a la hora de solicitar nuevamente tu participación que creo es muy valiosa, para mi es un gusto compartir con todos en este espacio aunque reconozco que en ocasiones todos (me incluyo) resultamos en algún grado complicados en nuestras reacciones y planteamientos, pero creo que la virtud está precisamente en reconocer nuestras falencias y ser considerados con las ajenas. Y poder seguir adelante.

Veo que eres recurrente con el asunto del título. Mi intención no fue ni es ofensiva, ya lo he explicado suficientemente. Aquí, en esta misma web, he visto propuestas realmente malintencionadas entre teístas, de ateos a teístas y viceversa (podría citar algunas si lo crees pertinente), y sin embargo cuentan con afluencia de foristas. Es posible que en parte, la hipersensibilidad en la reacción de la parte atea (respecto a esta propuesta) sea causada porque vienen acostumbrados a esos epígrafes maliciosos y realmente ofensivos. Si yo quisiera dedicarme a la descalificación, no me tomaría el trabajo de leer sus argumentos, de pedirles participación y de elaborar algunas propuestas. Nadie puede decir aquí que ha recibido un trato malintencionado de mi parte o que me dirija irrespetuosamente a alguno. -Nunca- he dicho que los ateos sean moralmente inferiores por el hecho de ser ateos, ni que los creyentes sean moralmente superiores por ser creyentes. Entonces, porqué seguir hurgando en mi propuesta como en cacería de brujas, infiriendo cosas que no he planteado.

Trato de ser amable todo el tiempo, pero no me interesa ganar simpatías a costa de mis convicciones personales. Si propuse el planteamiento de que el ateísmo no es una opción intelectualmente seria es porque afirman que Dios no existe basados en falacias y actitudes dogmáticas (por cierto no dijiste nada de la cita atea que te envié en mi mensaje anterior). Vaya sorpresa que me llevo ahora pues parece que -nadie- niega de manera absoluta la existencia de Dios, ¿debo por ello ignorar toneladas de pruebas de que sistemáticamente "otros" ateos si lo hacen? y casualmente son mayoría, sino en cantidad por lo menos lo son en estridencia. Y aún así, cuando encuentro unas posturas ateas moderadas que veo más tendientes al agnosticismo o el escepticismo y digo que me parecen más consistentes, más serias, entonces según tu apreciación lo hago para ganar simpatías. Algo tengo claro: teísmo y ateísmo, no podemos estar en lo cierto ambos. Alguno está errado, así que bajo la presunción personal de estar cada quien en lo cierto de ¿qué gano yo siendo complaciente con la contraparte? ¿acaso hay premios a la simpatía en esta web?

Creo haber dicho lo suficiente en mi defensa, quizá no. Pero es desafortunado perder el tiempo en acusaciones y defensas cuando hay tantos argumentos por plantear y analizar. Propongo que hablemos del naturalismo y dejemos atrás los malentendidos, si aún te interesa.

Un abrazo.

Lo mismo que dijiste anteriormente, no solo te hablo a ti, respondo a muchas posturas que he visto en este tema. Y a ti si te digo que los grupos que planteas, "dogmaticos, relativistas 100% y no tan relativistas" son una visión algo insuficiente para determinar realmente lo que es una posición crediticia y mas aun para los señalamientos que si lo haces de "intelectualmente no seria".

Por eso te di dos ejemplos te los repito, que me gustaria saber cual es tu opinión al respecto de este tipo de visiones ateas:
1. "...Ateismos culturales (sus creencias culturales no incluyen la idea de Dios y al conocerla pueden rechazarla, por ejemplo algunos tipos de budismo)."
En este caso por ejemplo si analizamos se tienen creencias en lo desconocido que incluyen karma, equilibrios cosmicos, reencarnaciones, otro tipo de eventos metafisicos y sobrenaturales que dan un orden y diseño cosmicos, pero se rechaza la idea de Dios. Si viene por ejemplo un teista a exponerle a Dios a uno de estos tipos de budistas ateos ellos RESPONDEN a esa afirmación hasta de manera tajante si sus creencias estan enraizadas como correctas y bien pueden decir "Dios no existe" por que lo que existe es una energia cosmica sin de orden en el universo en equilibrio sin bien ni mal, sin inteligencia y sin intenciones, etc.

Si tu dices que este tipo de ateismo no es intelectualmente serio porque se basan en "dogmas de fe" que no pueden demostrar, TAMBIEN ESTAS INCLUYENDO AL TEISMO, con muchas religiones como la catolica o cristiana que exponen su postura desde "dogmas de fe" lo cual desde mi punto de vista seria un juicio muy apresurado que desconoce la validez de creencias ajenas en lo metafisico, que ninguno de lado realmente puede demostrar pero que al asumir una postura o creencia directamente estan rechazando muchas otras que tampoco pueden demostrar falsas. ¿O acaso es que los cristianos deberian ser agnosticos de ganesa, brahma, panteismos, politeismos y el budismo asi mismo de sus propias creencias y no deberian decir que Dios existe para ser intelectualmente serios? personalmente no lo creo, creo que asi se asuma una creencia en lo desconocido desde "dogmas de fe" mientras no choquen directamente con lo conocido siguen siendo intelectualmente serios, con razonamientos y perspectivas coherentes.

2. "...otros puede que tengan esta postura por reacciones a la credibilidad o verosimilitud de afirmaciones teistas, algunos puede que tengan posturas apateistas-ateas"
En este caso por ejemplo tenemos ateismos practicos, examinan las propuestas teistas y responden: "no te creo eso que dices no existe", esta es una respuesta muy sencilla desde el analisis de los argumentos ajenos, en este caso no hay necesidad ni de elaboradas filosofias materialistas, ni de visiones cientificistas, hasta podrian creer en fantasmas basados en energias remanentes o fisica cuantica rara o lo que sea, pero al examinar las propuestas teistas de la idea de Dios las rechazan no las creen y adoptan la postura crediticia "no existe Dios", basados en lo que creen, conocen y como han evaluado las propuestas teistas. Ahora piensa detenidamente, estos son dogmaticos? o son relativistas 100%? o tienen alternativas con filosofias materialistas? pues ninguna de esas opciones realmente, estas responden sin dogmas desde lo que creen y conocen a nivel practico, pueden ser convencidos de lo contrario con mejores argumentos o experiencias personales porque no se aferran a dogmas de fe, aun asi toman posturas y hacen afirmaciones desde lo que entienden del tipo "Dios no existe" como respuesta a afirmaciones teistas, les podrian preguntar que si entonces conocen el origen del universo, el origen de la vida, el porque de la existencia o similares y podrian responder practicamente que no saben, pero aun asi no aceptan las propuestas teistas. Dirias que no son intelectualmente serios porque no pueden demostrar la inexistencia de Dios o porque nisiquiera presentan alternativas al orden en el caos, creación, origen de la vida? personalmente me pareceria una descalificación tambien injusta por una razon similar al caso anterior, mientras lo que crean sea coherente con lo que conocen, tambien tienen el derecho de rechazar hipotesis en lo desconocido de posturas que no los ha convencido.

Tu dices:
Vaya sorpresa que me llevo ahora pues parece que -nadie- niega de manera absoluta la existencia de Dios,
Parece que no leiste los casos bien, te dije que hay muchos tipos de ateos donde el primer caso, en respuesta si niega de forma absoluta la existencia de Dios. Mira bien el primer caso alli si incluyo visiones con dogmas, pero aun asi considero que pueden ser intelectualmente serias, porque en creencias y perspectivas metafisicas, aun asumiendo "un dogma de Fe" mientras presenten coherencia con lo que conocen asi existan contradicciones con otras creencias en lo desconocido pueden ser racionales ESO TAMBIEN APLICA AL CRISTIANISMO o es que acaso consideras que los CRISTIANOS POR TENER DOGMAS NO SON INTELECTUALMENTE SERIOS?. Las descalificaciones de seriedad no deberian ser tan automaticas viendo los casos que te presento es lo que te quiero decir.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo.

Ah, pues perdón. No sabía que había budistas en este debate. Bien dices que los budistas creen en verdades sobrenaturales, cosa que niegan los ateos a los que me refiero. Entonces los "dogmas" de éstos últimos se basan en la fe, ¿pero fe en qué objeto? Dices que cometes el error de querer englobar todo en tu cosmovisión, pero de todos modos quieres apropiarte de la defensa de todas las posturas. ¿Leíste la cita de Richard Lewontin que te envié? parece elaborada por el eslabón perdido del ateísmo dogmático.

Bueno sigo el hilo de lo que propones, parece que la explicación que di sobre el epígrafe no fue suficiente, al perecer yo también debo entrar en el marco de tus conceptos para poder opinar con certeza.

Saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo.

Ah, pues perdón. No sabía que había budistas en este debate. Bien dices que los budistas creen en verdades sobrenaturales, cosa que niegan los ateos a los que me refiero. Entonces los "dogmas" de éstos últimos se basan en la fe, ¿pero fe en qué objeto? Dices que cometes el error de querer englobar todo en tu cosmovisión, pero de todos modos quieres apropiarte de la defensa de todas las posturas. ¿Leíste la cita de Richard Lewontin que te envié? parece elaborada por el eslabón perdido del ateísmo dogmático.

Bueno sigo el hilo de lo que propones, parece que la explicación que di sobre el epígrafe no fue suficiente, al perecer yo también debo entrar en el marco de tus conceptos para poder opinar con certeza.

Saludos.

No es que tu tengas que entrar en el marco de mis conceptos, yo estoy respondiendo con los criterios que se ponen en este tema para descalificar tipos de ateismo, aplicados a casos como "ateos dogmaticos por cuestiones culturales" o para el mismo teismo, y te hago la pregunta donde los ubicarias?.
¿Donde ubicas a los ateos con creencias dogmaticas, que dicen que no existe Dios porque creen en otra cosa en lo desconocido con su certeza de fe, incluyendo como tu mismo lo dices algunas que no creen en Dios porque creen dogmaticamente por fe en el materialismo? Y te pregunto ¿Realmente tener dogmas en lo desconocido vuelve a alguien intelectualmente no serio? y si es asi ¿Los cristianos son intelectualmente no serios o que diferencia su creencia de un dogma budista o materialista? te pido por favor analices esas preguntas con algo de empatia.

No es que quiera defender todas las posturas tampoco, pero si analizar mas criticamente los criterios utilizados para las descalificaciones que se estan usando, que como ya te lo he repetido aplicadas al teismo descalificarian de igual manera muchos tipos de teismo, lo cual considero tambien seria algo injusto. ¿Y que opinas sobre el segundo caso? ellos son menos dogmaticos en el sentido que pueden cambiar de opinion mas facilmente, pero puede que tambien hagan afirmaciones que consideren ciertas o en algunos casos hasta verdades con lo poco que conocen. Tambien les dirias que no son intelectualmente serios por hacer proposiciones en lo desconocido para los humanos y creer en ellas?

Y mira que no es tanto que quiera defender a todo el mundo, en lo que quiero hacer enfasis es que este tipo de ataques de "seriedad intelectual" talvez son demasiado ligeros y asumen descalificaciones apriori sobre creencias ajenas como verdades lógicas al punto de descalificar la seriedad intelectual de los que creen otras cosas diferentes a las tuyas. Si te das cuenta, Karina, Avicena, Camaronero, Jolo, Cornelius, etc. han expuesto sus posturas crediticas y entendimiento de ateismo de diferentes maneras, algunos talvez con alternativas o filosofias diferentes, otros con grados de creencias y pensamientos sobre lo desconocido y se autocatalogan de ateos (cornelius no sino agnostico), todos con diferentes absolutos, creencias y visiones pero de alguna u otra forma rechazan la idea de Dios o las afirmaciones teistas.

Por otro lado te entiendo, a mi no me gustan los que señalan de fanaticos a todo el mundo, o los que se posicionan como poseedores de la verdad y no miran que pecan de lo que critican que le puede pasar a muchos ateos, teistas, ideologos politicos, panteistas, etc. Pero de alli a esas categorizaciones que he visto que si no tu directamente muchos apoyados en tus argumentos han hecho del ateismo sin comprender que "el no creer en Dios" o la frase "Dios no existe" puede tener muchas razones diferentes y posturas diferentes y aun asi estar enmarcados en pensamientos y posturas racionales o intelectualmente serias. O peor aun la ironia de descalificar a algun tipo de ateismo desde el teismo por tener creencias absolutas de lo desconocido haciendo exactamente lo mismo que se supone criticas de algunos ateos. Me parece que da para reflexionar un poco no en el ateismo sino en la naturaleza de la coherencia y naturaleza de las mismas criticas que se estan haciendo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo

Tengo toda la buena disposición de proseguir en un dialogo constructivo contigo, y agradezco el minucioso análisis que haces a lo que tú crees que es mi propuesta. Pero a este paso que vas falta poco para que digas que debemos tomar por consistentes y serias incluso las posturas falaces, o al menos insinuar que nadie, nunca, ha incurrido en ellas.

Por lo tanto, y al margen de las respuestas que con gusto debo dar a tus preguntas, parece que la única opción que planteas es que me retracte de haber dicho que hay inconsistencia en las afirmaciones ateas, y si las hubiere en algunos, los cuales cada que argumentas son menos, deben ser tenidas por serias en aras de arguementar que todos los seres humanos tenemos la razón y nadie en el fondo está errado. Y aunque el errado fuera yo, debería aplaudir los beneficios de ese ecumenismo intelectual.

¿Donde ubicas a los ateos con creencias dogmaticas, que dicen que no existe Dios porque creen en otra cosa en lo desconocido con su certeza de fe, incluyendo como tu mismo lo dices algunas que no creen en Dios porque creen dogmaticamente por fe en el materialismo? Y te pregunto ¿Realmente tener dogmas en lo desconocido vuelve a alguien intelectualmente no serio? y si es asi ¿Los cristianos son intelectualmente no serios o que diferencia su creencia de un dogma budista o materialista? te pido por favor analices esas preguntas con algo de empatia.

¿Te parece coherente que alguien levante las banderas de la experiencia, la lógica y la razón para afirmar la inexistencia de Dios, siendo que su mismo precepto se lo prohíbe? Pero en este punto infieres: es que no afirman, creen. Y yo aplaudiría a quienes creen y diría que su postura es defendible (como lo he expresado). Pero tú no quedas satisfecho pues algunos muy a tu pesar dogmatizan, y yo insisto en que aquellos que niegan la existencia de Dios argumentando no poder probar su existencia están en una falacia. Entonces tu dices algo así: ¡pues al diablo la falacia! ellos pueden dogmatizar y argumentar lo que les venga en gana porque tú eres cristiano y te basas en la fe. El punto que no consideras es que el argumento teísta que expone la existencia de Dios no se basa en la improbabilidad de su inexistencia por lo que no constituye falacia.

¿Tengo algo contra los dogmas? No. Se aceptan o no. ¿Tengo algo contra los ateos? En este momento ocupo mi tiempo en charlar con uno desinteresadamente. ¿Descalifico a los ateos? No, descalifico las posturas que incurren en falacias. Si no es tu caso, ni el de los compañeros ateos de debate ¿porqué tanta bronca? Si alguien quiere hacerle monumentos al materialismo, ponerle velas u otra cosa a mi ni me va ni me viene, pero no puedo admitir como serio que ese mismo personaje me diga que se apoya en la lógica, la experiencia y la razón como "únicos" medios para obtener la verdad, y esa verdad es precisamente que mi creencia es falsa.

Yo no estoy hablando aquí de otros sistemas de creencias, sino precisamente de quienes condenan las creencias, incluida una posible creencia materialista, y casualmente son ateos los que incurren en eso. Después habrá tiempo para discutir cuál creencia es más adecuada, si es el caso, pero mientras tanto no veo porqué sentirse molesto por algo que se está exponiendo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo

Tengo toda la buena disposición de proseguir en un dialogo constructivo contigo, y agradezco el minucioso análisis que haces a lo que tú crees que es mi propuesta. Pero a este paso que vas falta poco para que digas que debemos tomar por consistentes y serias incluso las posturas falaces, o al menos insinuar que nadie, nunca, ha incurrido en ellas.

Por lo tanto, y al margen de las respuestas que con gusto debo dar a tus preguntas, parece que la única opción que planteas es que me retracte de haber dicho que hay inconsistencia en las afirmaciones ateas, y si las hubiere en algunos, los cuales cada que argumentas son menos, deben ser tenidas por serias en aras de arguementar que todos los seres humanos tenemos la razón y nadie en el fondo está errado. Y aunque el errado fuera yo, debería aplaudir los beneficios de ese ecumenismo intelectual.



¿Te parece coherente que alguien levante las banderas de la experiencia, la lógica y la razón para afirmar la inexistencia de Dios, siendo que su mismo precepto se lo prohíbe? Pero en este punto infieres: es que no afirman, creen. Y yo aplaudiría a quienes creen y diría que su postura es defendible (como lo he expresado). Pero tú no quedas satisfecho pues algunos muy a tu pesar dogmatizan, y yo insisto en que aquellos que niegan la existencia de Dios argumentando no poder probar su existencia están en una falacia. Entonces tu dices algo así: ¡pues al diablo la falacia! ellos pueden dogmatizar y argumentar lo que les venga en gana porque tú eres cristiano y te basas en la fe. El punto que no consideras es que el argumento teísta que expone la existencia de Dios no se basa en la improbabilidad de su inexistencia por lo que no constituye falacia.

¿Tengo algo contra los dogmas? No. Se aceptan o no. ¿Tengo algo contra los ateos? En este momento ocupo mi tiempo en charlar con uno desinteresadamente. ¿Descalifico a los ateos? No, descalifico las posturas que incurren en falacias. Si no es tu caso, ni el de los compañeros ateos de debate ¿porqué tanta bronca? Si alguien quiere hacerle monumentos al materialismo, ponerle velas u otra cosa a mi ni me va ni me viene, pero no puedo admitir como serio que ese mismo personaje me diga que se apoya en la lógica, la experiencia y la razón como "únicos" medios para obtener la verdad, y esa verdad es precisamente que mi creencia es falsa.

Yo no estoy hablando aquí de otros sistemas de creencias, sino precisamente de quienes condenan las creencias, incluida una posible creencia materialista, y casualmente son ateos los que incurren en eso. Después habrá tiempo para discutir cuál creencia es más adecuada, si es el caso, pero mientras tanto no veo porqué sentirse molesto por algo que se está exponiendo.

Hmmm tienes razón en este ultimo mensaje, en el sentido que yo por estar tan a la defensiva te acuso de cosas que no dices, y termine diciendo algunas cosas que no son...

Y tienes razón si un ateo dice que "No existe Dios como verdad absoluta" y apoya esta verdad absoluta en que el teista no puede demostrar sus verdades o llega a calificar al teismo de irracional por su fe, presenta una argumentación muy criticable.

El del caso relativista 100% sigue confundiendome, tienes algun filosofo actual o filosofia que exponga esta visión en la actualidad?

Lo otro que si te repito es que a los diferentes tipos de ateismo no creo que podamos solo encasillarlos en esos tres tipos que colocas, ya te di ejemplos de otros tipos. Ya se que tu dices que solo atacas a los ateos que descalifican el teismo desde dogmas similares negando su existencia pero por eso te puse por ejemplo el segundo caso de ateos que descalifican el teismo desde lo que conocen y razonan, osea que apesar de ello pueden venir criticas al teismo, ataques al teismo o rechazo a las proposiciones que se exponen como verdad desde el teismo de posturas intelectualmente serias ateistas, y me parece que vale la pena tenerlas en consideración. Hay muchas razones, posturas crediticias, filosofias y razonamientos para no creer en Dios que pueden ser intelectualmente serias, en algunos apartes de este tema parece que lo que se criticaba era tambien la critica al teismo per se desde el ateismo, cuestión que al contrario me parece constructiva e interesante en los discursos dialecticos argumentativos aun sin verdades absolutas o dogmas. Por ejemplo debates sobre argumentos para rechazar las propuestas teistas desde propuestas materialistas como la teoria de sistemas o la consciencia que conocemos dependiente de materia cerebral, o la imposibilidad logica de atributos que se le atribuyen a Dios, etc. Si bien no pueden exponerse como verdades absolutas en lo desconocido si pueden servir para justificar el porque del ateismo o del rechazo a proposiciones teistas desde razonamientos diferentes. Al igual que un teista puede exponer argumentos del Diseño o proposito para rechazar el ateismo, estos argumentos pueden criticarse desde posiciones ateistas con razonamientos alternativos o contrarios estos ejercicios argumentativos y a pesar de ser criticos de lado y lado, son intelectualmente serios asi las posturas sean contradictorias.

Ya se que explicaste que el titulo del tema lo hiciste pensando en un tipo de ateos que se contradicen, pero te pregunto como tomarias un tema que diga "El teismo no es intelectualmente serio" y empieces describiendo a fanaticos religiosos, teistas que se contradicen y digas "bueno hay algunos poco que no son asi, aunque la gran mayoria que veo en debates en internet y en exposiciones no son serios ni coherentes, y cuando digo teismo solo me estoy refiriendo a esas perspectivas contradictorias, pero reconozco que hay otros diferentes..."?

Ciertamente noto que eres educado y condescendiente pero si analizamos el conjunto de argumentos en el tema incluidos los de Spalatin de ateismo->nihilismo->relativismo->todo vale moral, o a lo mismo que dijo Vino Tinto de que "obviamente se expone que el ATEISMO NO ES INTELECTUALMENTE SERIO" entre el grueso de muchos otros participantes teistas que ya debes haber leido, no pude evitar sentirme muy a la defensiva sobre juicios que mal que bien englobaban al Ateismo perse, no solo a los tipos de ateos que criticabas.

Pero cierto leyendome detenidamente me dejo llevar facilmente y digo barbaridades a veces...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Ciertamente noto que eres educado y condescendiente pero si analizamos el conjunto de argumentos en el tema incluidos los de Spalatin de ateismo->nihilismo->relativismo->todo vale moral, o a lo mismo que dijo Vino Tinto de que "obviamente se expone que el ATEISMO NO ES INTELECTUALMENTE SERIO" entre el grueso de muchos otros participantes teistas que ya debes haber leido, no pude evitar sentirme muy a la defensiva sobre juicios que mal que bien englobaban al Ateismo perse, no solo a los tipos de ateos que criticabas.

Pero cierto leyendome detenidamente me dejo llevar facilmente y digo barbaridades a veces...

Solo por cuestión de forma.

Cuando yo dije lo que dije , lo dije desde la perspectiva de que la argumentación no pretendia el ataque a los ateos que fue lo que Ud. acuso de sostener. Por otro lado, Creo que el orden de la argumentación de Spalatin es ateísmo-relativismo-nihilismo. ...... Y es que el argumento se sostiene desde la negación de una moral absoluta. otra vez , no es un argumento gratuito. No hablamos de que los ateos no tengan valores morales , eso nadie lo ha pretendido argumentar , al menos no nosotros.

De hecho , bien es sabido que yo a Ud. le tengo en mucho aprecio, no en terminos personales sino por sus argumentaciones. Pero ciertamente en este caso se dejo llevar.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Disculpa mi demora en responder. Estuve respondiendo algunas objeciones a las tres posturas que propuse, pues aunque no soy quien para definir subdivisiones de una postura que no profeso, trato de darle curso a las que veo representadas en este tema. Pero vamos a lo nuestro.

'Ta gueno

He leído tu participación y creo apropiado avanzar al tema del naturalismo, lo estoy proponiendo pero escucho "ofertas", si quieres iniciar o que yo lo haga házmelo saber.

Pues partiendo de los tres puntos que expusiste y, siendo que los ateos "serios" estamos del lado de la tercera postura (siendo los que siguen las primeras dos falaces), creo que ya podemos pasar a otras cosas.

Pero sí me gustaría, quizá antes, que me digas qué opinas de que también cae en falacia quien afirma la existencia de Dios. Falaz el que afirma que no existe porque no hay evidencia de existencia y falaz el que afirma que existe porque no hay evidencia de inexistencia. ¿De acuerdo?

Un abrazo.
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Se cae de su peso lo que dices, MARTAMARia..
APUESTO QUE QUE vinotinto DICE QUE TU ARGUMENTO ES CIRCULAR..
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Leiiiito, ¿ Tu piensas categóricamente que Dios existe ?

No me contestastesssss...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Priemro hay que definir...
Solo en matematicas se puede demostrar que algo no existe....
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Hola Leo-de-Jesús.


No me refiero a fe en algún descubrimiento científico, sino a las bases del conocimiento y método de la ciencia. Hay muchos ejemplos, pero daré uno por el momento. Se supone que el conocimiento científico solo es adquirible por medio de la lógica, la experiencia y la razón, pero ¿cómo pruebas que esa afirmación es válida? Si dices que la puedes demostrar por esos mismos medios estarías razonando circularmente. Y si dices que la puedes probar por otros medios, cualesquiera que sean, estás refutando la proposición, pues sí habría otros medios para alcanzar conocimiento. No queda entonces otro camino que confiar (creer) en que tal suposición es cierta, y sobre ella construir todo el conocimiento. Por lo tanto todo el edificio del conocimiento humano está basado en presuposiciones que confiamos son ciertas. Espero haber respondido tu pregunta.


Me refería a un ejemplo acerca de lo que planteas: “Pero en lo personal considero que si hay evidencias, no que demuestran, pero si apuntan a la existencia de Dios”

No es un hecho, es una teoría. Muy útil y con gran poder explicativo, pero no es un hecho probado. Incluso si somos estrictos, la irreproducibilidad de ciertos fenómenos descritos por la teoría evolutiva no la favorecen científicamente. Este es un tema extenso que espero podamos tocar próximamente aquí, pero el punto es que no es un hecho probado y además de eso no se ocupa de explicar el origen de la vida como muchas personas asumen.

La teoría de la evolución es un hecho, el que se le llama como teoría no significa que no sea probada. Te doy la definición de Teoría usada por los científicos al referirse a la evolución: “Esquema o sistema de ideas o afirmaciones mantenidas como una explicación de un grupo de hechos o fenómenos; hipótesis que ha sido conformada o establecida por observación o experimento y está propuesta o aceptada como explicatoria de los hechos conocidos: afirmación de lo que se mantiene que son las leyes generales, principios o causas de algo conocido u observado” Esta es la definición del Oxforf English Dictionary”. Un buen ejemplo de esta definición es la “Teoría heliocéntrica del Sistema Solar”, la teoría de que la Tierra y los otros planetas orbitan alrededor del sol. Si se habla que la Teoría de la Evolución, no ha sido probada, hay que tener en cuenta que los únicos que pueden probar algo, son los matemáticos. Ten en cuenta de que la teoría que dice la luna es más pequeña que el sol, también es una, teoría…
Aun considerando que para llegar a ser el ser humano y la vida en general lo que es hoy, han tenido que trascurrir miles de millones de años, es posible observar a la evolución en unas pocas decenas de años tanto en la vida silvestre como en el laboratorio… ejemplos de estos hay varios.

No hay pruebas científicas aún, no implica que no las pueda haber en un futuro. En general esta falta de pruebas lleva a la duda no a la negación, como hemos hablado.


Es que creer algo, sin evidencias pensando que a futuro podrían aparecer, entonces debiéramos estar abiertos a encontrar evidencias de los dioses del Olimpo, de las hadas, elfos, duendes, extraterrestres y la reencarnación.

Si el asunto fuera tan simple como dices tiempo hace que las creencias estuvieran extintas. Pero te puedo decir de antemano que la ciencia tiene límites muy marcados y no responde a muchas preguntas fundamentales del ser humano. Y cuando las responde en alguna medida es apelando a explicaciones metafísicas que están al mismo nivel de la creencia. Así que esta afirmación no es cierta del todo.


Las creencias siguen vivas porque por milenios Dios ha dado respuesta a lo que la ciencia ha descubierto solo en los últimos años, tal vez en los últimos 100 años, y esto sin considerar que los avances de la ciencia no son de interés de la mayoría… vivimos en un mundo lleno de supersticiones, y que todavía le otorga poderes sobre naturales a lo desconocido… de ahí que Dios, responde a las grandes preguntas ¿de donde venimos?, ¿hacia donde vamos?¿quién creó lo que nos rodea?... y el que la ciencia no responda estas preguntas, o al menos, no como muchos quisieran, no significa que exista un Dios.
En cuanto a la metafísica, creo que muy pocos científicos darán respuestas de este tipo.

Con todo respeto por tu experiencia personal tengo que decirte que afirmar que la Biblia es solo un compendio de mitos, es algo que muchos quisieran demostrar pero no han podido. Creer que son solo mitos ya es otra cosa, pero eso es también una creencia. Así que si a experiencias personales nos vamos, yo prefiero confiar en la mía y me dice algo muy diferente a la tuya. Sin embargo ambas son dignas de consideración.


Serpientes parlantes, hombres creados del barro, árboles con poderes sobrenaturales, barcos capaces de albergar todas las especies de animales del mundo, mares que se abren en 2, 1 pez que alberga a un hombre por 3 días en su estómago, un hombre papás de caminar sobre el agua, volar y transformar el agua en vino, dioses, ángeles, demonios… no me puedes decir que sea algo tangible y observable…

Seguiré a la espera de más evidencias de la inexistencia de Dios que puedas presentar, aquí estamos para eso.

Un gusto intercambiar ideas contigo.

Saludos.