EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Aun con disposición a creer, el caso en varios ateos ocurre es en el proceso de descreencia... La fe entendida como creencia y como disposición a creer no es suficiente. Karina ya mencionó que era creyente y yo tambien fui educado en un colegio salesiano que disfrute mucho con clases de religión muy buenas e instructivas. Me gustaba mucho el catolicismo y no le tengo ningun resentimiento, hasta en algun momento pense en la demostración de Descartes, el orden en el caos, entre otros argumentos, suficientemente fuertes para mi para creer en Dios. Pero mientras más estudiaba la biblia, historia y filosofia el discurso argumentativo no teista hizo cambiar la balanza de mis creencias...

En la actualidad no tengo una necesidad de creer, ni razones para hacer que creo, o ponerme en disposición de creer en el Dios cristiano o en los dioses indu, como supongo que no tiene mucho sentido decirte que estes en disposición a no creer en Dios o que estes en disposición a creer en los dioses induistas si te sientes coherente con tus creencias...
Me gusta mucho la teología y la conversación sobre de creencias en foros cristianos y musulmanes, tengo muchos prejuicios y defectos humanos, al interactuar con otros espero disminuirlos y entender mejor "al otro" pero no busco ser convertido al cristianismo. Talvez para los que busquen algún dios en el cual creer les sirva ese consejo de tener disposición a creer, pero eso del uso indiscriminado de la palabra Fe siempre se me hace muy confuso.

Realmente termina sonando como crean para creer... o no pueden creer porque no creen...

La disposición tampoco es cosa facil, por ejemplo para creer en la idea de Dios no es tan dificil moviendose en el rango de lo metafisico, pero para creer en religiones si lo veo mucho mas dificil porque el discurso en este campo es de una estructura muy histrionica, y es dificil dar credibilidad a leyendas sobrenaturales, por mas disposición que se intente... Sospecho que te pasaria igual si te cuento de alguna leyenda, fantasma, mounstro, o leyendas taoistas o induistas...

No olvide rojidrigo que yo mismo fui ateo. Asi que nada nuevo bajo el sol. Lo remiti a aquella anecdota pues, en efecto el "cree para creer" podria(resalto el condicional) ser una propuesta empiricamente viable.

ud. que me ha seguido, creo que le puedo apelar a darme cierto credito en desvelar el dogmatismo y las creencias de no pocos ateotototes de estos foros. Asi, hoy por hoy he levantado la bandera del enorme hueco del salto de procariota a eucariota, y lo unico que salva la falta de evidencia para la mayoria de estos ateotes, es la fe en "la evolucion de los gaps" ( parafeaseando a R.D.

En otras palabras es solo LA DISPOSICION de CREER que asi fue que sucedieron los acontecimientos evolutivos. Cuando yo los cuestiono, no la ciencia, pero si los ateototototes piensan que hay que creerlo alejado de cualquier sentido critico. Igual sucedio cuando traje al ruedo la teoria del mono acuatico que fue desechada sin criticidad alguna...... Cree para que creas?????

pues si!
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Excelente ejemplo. Pero aquí hay cosas que notar:
1. ¿Sabía el anfitrión que el invitado era ateo antes de pedirle que orara? Si lo sabía, no prevaleció el respeto por la postura de su invitado al hacer la petición. Si no lo sabía, no se le puede acusar de falta de respeto. En ambos casos, pero más en el segundo, el ateo dio reaccionó con un alto nivel de respeto en el evento de haber realizado la oración. Mi pregunta es, ¿en que altera esto la concepción del valor objetivo (respeto) o constituye inalcanzable el ejercicio de la moral? a mi me parece que ratifica ambas cosas, valor objetivo y su viabilidad pragmática de la moral.

Para el caso de planteo supongamos que si lo sabe, pero por distracción (atender a los invitados, preparar la cena etc.) olvido el detalle. Te puse este ejemplo porque me a pasado ami el ir a diferentes cenas de conocidos y los anfitriones han pedido orar. Yo lo hecho por respeto a su petición y la verdad no me perjudica hacerlo pero si me incomoda, y ellos no lo piden con mala intención lo piden porque ellos piensan que es lo correcto Y de hecho no es incorrecto, pero al haber diferencias, no todas las acciones tendrán el mismo efecto

La moral absoluta solo funcionaria si todos fuéramos iguales y tomáramos todas las cosas por igual , que tuviéramos las mismas experiencias etc. algo que no pasara.

He leído atentamente el resto de tu respuesta y noto que hay una pequeña confusión de términos, aunque me resulta grato que podamos debatirlo por medio de ejemplos. El caso del cumpleaños es ilustrativo de lo que trato de mostrar. Creo que lo que existe ahí es falta de comunicación entre los actores por causa de prejuicios. El testigo de Jehová espera ser respetado en su creencia, por lo que basta con comunicarle la situación y no presionarle a actuar contra su voluntad para ser fieles al valor del respeto. El respeto implica dos cosas: considerar el valor intrínseco de la persona y la reciprocidad de esa valoración. Si se le comunica con la debida consideración el hecho al TJ, no se incurre en faltas al valor objetivo.

Podríamos seguir con mil casos más y siempre habría una forma de actuar consistentemente con los valores, en todo caso no veo cómo las incomodidades personales que puedan generar ciertas situaciones, hagan inviable el ejercicio de la moral.

Espero tu próximo aporte al respecto.

Este caso que di también esta basado en mi vida real, el compañero desconocía la costumbre de los cumpleaños y la compañera desconocía que el era testigo de jehova (digamos que ahi todos ignoraban y no era su intención incomodar). En otra ocasión la misma compañera aviso con prisa a todos avisándole también a el (por las prisas olvido su religión) y pues simplemente recordó y lepidio perdón (pero igual lo incomodo anteriormente), asi ah habido varios cumpleaños y eventos festivos como la posada navideña. Digamos que la empresa piensa complacer a sus empleados, pero complace a la mayoría e incomoda a uno (igual sin mala intención pero incomoda).

Otros ejemplos que podemos poner es que digamos una pareja de homosexuales se este besando en publico eso no es inmoral, pero puede afectar a varias personas que no quieren que sus hijos vean eso.


El punto fundamental en mis argumentos es que no ah habido una moral constante (almenos a lo largo de la historia y entre los mismos humanos), la moral siempre a cambiado y se a adaptado, tendemos a tomar decisiones morales diferentes si tratamos con personas diferentes y aunque nuestra intención sea positiva puede atraer efectos negativos. Ejemplo este tema que abriste quizás tu intención sea positiva, pero el titulo puede ser tomado como ataque (de hecho esa fue mi primera impresión por lo mismo entre al tema), dirás no es contra los ateos sino contra el ateísmo, pero lo admitas o no estas minimizando algo en que un grupo grande de persona ve como correcto.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

El problema es que los argumentos del diseño inteligente no son falseables.

saludos

Bueno es que no se que entiendas con falseable, despues de todo ¿quien te dijo que algo deba ser falsable para ser aceptarlo?
Ademas si algo es falseable entonces tiene que cambiarse esa postura con cada nuevo descubrimiento, asi que en cencia todo seria relativo y nada seria cierto.

Dime ¿es falsable el naturalismo?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Bueno es que no se que entiendas con falseable, despues de todo ¿quien te dijo que algo deba ser falsable para ser aceptarlo?
Ademas si algo es falseable entonces tiene que cambiarse esa postura con cada nuevo descubrimiento, asi que en cencia todo seria relativo y nada seria cierto.

Dime ¿es falsable el naturalismo?

Le sobre el metodo cientifico:

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.


En el caso del diseño inteligente no tiene la capacidad de ser falsado ya que básicamente utiliza el argumento de que un diseñador todo poderoso puede hacerlo TODO (por lo tanto explicaría cualquier cosa) el problema radica es que dicho diseñador no se puede verificar por lo tanto no se puede refutar si es capas de hacer lo que postula el diseño inteligente.

Es como si yo hago la hipótesis "las hadas provocan los resbalones de las personas" como podrías falsear eso?? los resbalones suceden , pero las hadas no son falsables.

En cuanto al naturalismo no creo que sea falsable, dado que no tenemos la capacidad aun de explicar las cosas por medios naturales, quizás puede llegar a serlo (al igual que el diseño inteligente) pero no creo que lo sea por ahora.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

BUENO CREO QUE ESTAS EN PROBLEMAS PORQUE ES UN HECHO QUE ALGO ES CIERTO TANTO SI SE PUEDE REPETIR O NO. POR EJEMPLO SI ESCRIBES ALGO Y DESPUES NO LO VUELVES A HACER NO SIGNIFICA QUE SI OTRO ESCRIBE ENTONCES TU ESCRIBISTE, NO NO NO. SE LLEGA A ESA CONCLUSION AUN SI OTRA PERSONA NO ESCRIBE. Y SE PUEDE SABER POR MEDIO DE OTRAS MANERAS.

TAMBIEN SI ALGO ES REFUTABLE ENTONCES DIME ¿ES REFUTABLE EL NATURALISMO?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

EL DISEÑO INTELIGENTE NO EXPLICA TODO PORQUE SOLO SE DICE QUE ALGO ES DISEÑADO SI ES QUE HAY ORDEN O INFORMACION O ALGO QUE REVELE DISEÑO, YO PUEDO CREER EN UN DIOS QUE NO DISEÑO TODO. AUNQUE PUEDE SER QUE LO DISEÑO TODO SOLO QUE HAY QUE AVERIGUARLO NADA MAS.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

EL DISEÑO INTELIGENTE NO EXPLICA TODO PORQUE SOLO SE DICE QUE ALGO ES DISEÑADO SI ES QUE HAY ORDEN O INFORMACION O ALGO QUE REVELE DISEÑO, YO PUEDO CREER EN UN DIOS QUE NO DISEÑO TODO. AUNQUE PUEDE SER QUE LO DISEÑO TODO SOLO QUE HAY QUE AVERIGUARLO NADA MAS.

Exacto tocaste el punto clave se necesitan averiguar las cosas, tener evidencias que nos den certezas. Es muuuy respetable que tengas una creencia, pero al querer pretender que es un hecho ya necesitas dar evidencias.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Exacto tocaste el punto clave se necesitan averiguar las cosas, tener evidencias que nos den certezas. Es muuuy respetable que tengas una creencia, pero al querer pretender que es un hecho ya necesitas dar evidencias.

saludos

lo poco que se sabe es suficiente para hablar de un diseñador, pero quisieramos saber todo lo demas y el porque Dios lo diseño asi.

Ahora no contestaste esto:

BUENO CREO QUE ESTAS EN PROBLEMAS PORQUE ES UN HECHO QUE ALGO ES CIERTO TANTO SI SE PUEDE REPETIR O NO. POR EJEMPLO SI ESCRIBES ALGO Y DESPUES NO LO VUELVES A HACER NO SIGNIFICA QUE SI OTRO ESCRIBE ENTONCES TU ESCRIBISTE, NO NO NO. SE LLEGA A ESA CONCLUSION AUN SI OTRA PERSONA NO ESCRIBE. Y SE PUEDE SABER POR MEDIO DE OTRAS MANERAS.

TAMBIEN SI ALGO ES REFUTABLE ENTONCES DIME ¿ES REFUTABLE EL NATURALISMO?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

lo poco que se sabe es suficiente para hablar de un diseñador, pero quisieramos saber todo lo demas y el porque Dios lo diseño asi.

Ahora no contestaste esto:

BUENO CREO QUE ESTAS EN PROBLEMAS PORQUE ES UN HECHO QUE ALGO ES CIERTO TANTO SI SE PUEDE REPETIR O NO. POR EJEMPLO SI ESCRIBES ALGO Y DESPUES NO LO VUELVES A HACER NO SIGNIFICA QUE SI OTRO ESCRIBE ENTONCES TU ESCRIBISTE, NO NO NO. SE LLEGA A ESA CONCLUSION AUN SI OTRA PERSONA NO ESCRIBE. Y SE PUEDE SABER POR MEDIO DE OTRAS MANERAS.

TAMBIEN SI ALGO ES REFUTABLE ENTONCES DIME ¿ES REFUTABLE EL NATURALISMO?

Yo respondo yo respondo...

El naturalismo no es una teoría científica como tal sino una postura filosófica aplicada al pensamiento científico, del tipo hay explicaciones naturales para los fenomenos y cosas que conocemos.
En el momento que Dios esta definido en lo sobrenatural, así como la magia, milagros entre otras cosas. No entran en el pensamiento naturalista, pero si a futuro Dios es demostrado, o los milagros de alguna forma dentro de mecanismos comprensibles o suficientemente evidentes para la epistemologia moderna entrarían en el conjunto llamado "naturaleza", y el mismo Dios haría parte del "naturalismo".
Naturaleza es equivalente al universo conocido o mundo natural, mientras lo que conocemos se puede explicar y entender en el mundo material o fisico la naturaleza es materialista, pero si se demuestran entes sobrenaturales dejan de ser sobrenaturales y entran en el conjunto naturaleza.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius, saludos.

Has planteado que la moral ha sido cambiante a lo largo del tiempo, pero no niegas los valores objetivos. ¿Debo entender que crees que dichos valores existen como un acuerdo social?

En tu ejemplo:
Este caso que di también esta basado en mi vida real, el compañero desconocía la costumbre de los cumpleaños y la compañera desconocía que el era testigo de jehova (digamos que ahi todos ignoraban y no era su intención incomodar). En otra ocasión la misma compañera aviso con prisa a todos avisándole también a el (por las prisas olvido su religión) y pues simplemente recordó y lepidio perdón (pero igual lo incomodo anteriormente),

¿En donde está la falta de respeto? No la veo. Creo que el problema radica en que para ti el concepto está asociado al nivel de conformidad o satisfacción que una persona o grupo obtiene de una situación particular, es decir si alguno no quedó conforme, fue irrespetado, eso nada tiene que ver con respeto. Respeto es la consideración al valor intrínseco de la persona, no la capacidad de un individuo de agradar a otro. Creo que ahí tienes una confusión.

Ejemplo este tema que abriste quizás tu intención sea positiva, pero el titulo puede ser tomado como ataque (de hecho esa fue mi primera impresión por lo mismo entre al tema), dirás no es contra los ateos sino contra el ateísmo, pero lo admitas o no estas minimizando algo en que un grupo grande de persona ve como correcto.

1. No veo porqué en tu caso particular lo pudieras tomar como ataque, ya que has reiterado que eres agnóstico, no ateo.
2. El argumento que sustenta el título es muy claro en cuanto a que lo que se está criticando es la validez de la afirmación atea apoyada en el relativismo. Hasta ahora nadie lo ha refutado. Por otro lado y al margen de la consideración del relativismo, la afirmación Dios no existe porque no puedo probarlo, es una falacia de ignorancia. Entonces ¿donde está la base para asumir un irrespeto?
3. Siempre se ha debatido a nivel de cosmovisiónes, no de las personas que adhieran a ellas.
4. Esto es una web de debates, y la base del debate es precisamente que halla argumentos contrarios al nuestro.

En fin, hay toda suerte de prejuicios que sustentan el hecho de que alguien se pueda sentir aludido, pero no hay un hecho real que apoye ese sentimiento. Nuevamente confirmo que confundes los términos.

Si un valor como el respeto es objetivo, lo que creo has admitido, quiere decir que no depende de la aprobación individual. Si planteas que un valor es objetivo -solo- porque ha sido socialmente admitido, estás contradiciendo el concepto de objetividad. Por otro lado has admitido que el progreso moral es posible, pero si la moral es cambiante como has afirmado, te pregunto ¿con respecto a qué referente estándar se puede medir el progreso o retroceso moral de un individuo o sociedad?

Espero tu respuesta.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo, saludos.

Yo respondo yo respondo...

El naturalismo no es una teoría científica como tal sino una postura filosófica aplicada al pensamiento científico, del tipo hay explicaciones naturales para los fenomenos y cosas que conocemos.
En el momento que Dios esta definido en lo sobrenatural, así como la magia, milagros entre otras cosas. No entran en el pensamiento naturalista, pero si a futuro Dios es demostrado, o los milagros de alguna forma dentro de mecanismos comprensibles o suficientemente evidentes para la epistemologia moderna entrarían en el conjunto llamado "naturaleza", y el mismo Dios haría parte del "naturalismo".
Naturaleza es equivalente al universo conocido o mundo natural, mientras lo que conocemos se puede explicar y entender en el mundo material o fisico la naturaleza es materialista, pero si se demuestran entes sobrenaturales dejan de ser sobrenaturales y entran en el conjunto naturaleza.

Valga la pena aclarar que desde el teísmo (al menos el teísmo cristiano) no se niega la existencia de un orden natural, ni más faltaba. Lo que se cree es que existe simultáneamente, un orden sobrenatural. También admite el teísmo que hay explicaciones naturales prácticas para los fenómenos y cosas, aunque no para todas, como sostiene el naturalismo. Es obvio que afirmar que el naturalismo o incluso la ciencia pueden dar explicación a todo no es más que una pretensión.

En cuanto al supuesto de que si algún día Dios pudiera ser -demostrado- por medios materiales hay mucho por considerar. Pero voy al punto en que dices que dado el caso, Dios pasaría a la nómina naturalista. Pues no puedo estar de acuerdo contigo en esto, ya que el carácter sobrenatural de Dios no se limita a que no ha sido reproducible en el laboratorio, sino a que su Ser excede las leyes naturales, no está sujeto a ellas. Por esto, aun en el caso hipotético de ser materialmente demostrado, Dios no dejaría de ser sobrenatural.

Leo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius, saludos.

Has planteado que la moral ha sido cambiante a lo largo del tiempo, pero no niegas los valores objetivos. ¿Debo entender que crees que dichos valores existen como un acuerdo social?

Si considero que son un acuerdo social, por ejemplo lo moralmente aceptable para las sociedades occidentales es tener una esposa y que vistan como ellas gusten (aunque esto ultimo a sido muy resiente) pero en una sociedad musulmán tener 2 esposas es moralmente aceptable y el que estén totalmente cubierta es lo moralmente correcto. Cual postura es la moralmente objetiva?? Si es una de ellas porque?? si son ambas entonces seria relativo no??


En tu ejemplo:


¿En donde está la falta de respeto? No la veo. Creo que el problema radica en que para ti el concepto está asociado al nivel de conformidad o satisfacción que una persona o grupo obtiene de una situación particular, es decir si alguno no quedó conforme, fue irrespetado, eso nada tiene que ver con respeto. Respeto es la consideración al valor intrínseco de la persona, no la capacidad de un individuo de agradar a otro. Creo que ahí tienes una confusión.

Bueno es que de hecho yo lo veo así, es como los ejemplos que hemos puestos supongamos que la humanidad se ponga de acuerdo en que decir la verdad es lo moralmente correcto y todo el mundo siguiendo la moral absoluta diga siempre la verdad, crees que esto traiga los mejores resultados?? o crees que en ciertas situaciones podrá traer efectos negativos??

En el caso del compañero testigo de jehova el ve como malo el que se festejen los cumpleaños, respeta que se haga pero eso no significa que le parezca moralmente correcto, por igual los demás respetamos que el no festeje pero el que no se integre nos parece moralmente incorrecto. El que se integre o no se integre, francamente no afectara en sobremanera pero indudablemente provocara que se tenga que adaptar nuestras ideas morales a los individuos con los que convivimos, yo a alguien que le tengo confianza le puedo decir maldiciones juguetonas me lo tomara bien, pero si se lo digo a alguien que no me tiene confianza no sera lo mismo.

Para mi la moral es hacer el bien o el mal y no creo que con un comportamiento absoluto se pueda lograr eso, simplemente porque somos tan diferentes que cada individuo necesita estímulos diferentes.


1. No veo porqué en tu caso particular lo pudieras tomar como ataque, ya que has reiterado que eres agnóstico, no ateo.
2. El argumento que sustenta el título es muy claro en cuanto a que lo que se está criticando es la validez de la afirmación atea apoyada en el relativismo. Hasta ahora nadie lo ha refutado. Por otro lado y al margen de la consideración del relativismo, la afirmación Dios no existe porque no puedo probarlo, es una falacia de ignorancia. Entonces ¿donde está la base para asumir un irrespeto?
3. Siempre se ha debatido a nivel de cosmovisiónes, no de las personas que adhieran a ellas.
4. Esto es una web de debates, y la base del debate es precisamente que halla argumentos contrarios al nuestro.

En fin, hay toda suerte de prejuicios que sustentan el hecho de que alguien se pueda sentir aludido, pero no hay un hecho real que apoye ese sentimiento. Nuevamente confirmo que confundes los términos.

Si un valor como el respeto es objetivo, lo que creo has admitido, quiere decir que no depende de la aprobación individual. Si planteas que un valor es objetivo -solo- porque ha sido socialmente admitido, estás contradiciendo el concepto de objetividad. Por otro lado has admitido que el progreso moral es posible, pero si la moral es cambiante como has afirmado, te pregunto ¿con respecto a qué referente estándar se puede medir el progreso o retroceso moral de un individuo o sociedad?

Espero tu respuesta.

1. No lo tome como ataque personal, pero si lo vi como ataque al ateismo (un ataque indirecto a los ateos). Me intereso el tema porque cuando aun estaba de novio con mi esposa surgieron problemas dado que ella es cristiana y yo agnóstico. Conocidos cristianos de ella, le recomendaban que me dejara, porque me veían poco conveniente para ella (Yugo desigual, moral inferior etc.), así que digamos que quiero desaparecer los prejuicios cristianos hacia los que no son creyentes. Me gustaría que se aceptaran las creencias como igual de validas y no decir la tuya es menos seria. Diras es que no me metí con los ateos, pero creo que si yo dijera hipotéticamente (OJO es hipotético para caso practico) "Dios es el ser mas inmoral concebible" como lo tomarías?

2. Ya se refuto que el ateo no es 100% relativista. de decir "Dios existe y nadie puede probar que no existe" también es una falacia (hay temas completos al respecto en este foro con dichas afirmaciones) y como dije antes me limite a que el titulo de tu tema podría tomarse como ofensivo (Yo lo vi así) no al contenido del primer post.

3. Si y como dije antes me limito a la percepción que se puede tener del titulo no del contenido, te pongo el mismo ejemplo te ofende o ofendería a alguien si pongo como titulo de un tema "Dios es el ser mas inmoral concebible" ?

4. De acuerdo.


sobre la pregunta el proceso para medir si la moral a progresado o retrocedido, es viendo el bienestar social, se puede medir, los años de vida, la calidad de vida, hacer encuestas de si son felices o no etc. y compararlo con la calidad de vida de otras sociedades o de sociedades del pasado.

Te pregunto en algún escenario de la historia de la humanidad has visto aplicado una moral social que no halla cambiado?? si es así has visto esto como que resulto bien??

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius, saludos.

Si considero que son un acuerdo social, por ejemplo lo moralmente aceptable para las sociedades occidentales es tener una esposa y que vistan como ellas gusten (aunque esto ultimo a sido muy resiente) pero en una sociedad musulmán tener 2 esposas es moralmente aceptable y el que estén totalmente cubierta es lo moralmente correcto. Cual postura es la moralmente objetiva?? Si es una de ellas porque?? si son ambas entonces seria relativo no??

Los valores objetivos, por definición, son aquellos que no están sujetos a la aprobación individual. Los acuerdos sociales si están sujetos a ser aprobados por las partes, por eso son acuerdos. Entonces cuando dices: existen los valores objetivos, no haces otra cosa que ponerles un rotulo decorativo a los acuerdos sociales, pero no son objetivos por definición. Aquí te encuentras en un dilema, porque has admitido que el relativismo moral es lesivo para el individuo y la sociedad, pero ¡cuidado! no se diga que te estoy acusando de vivir una moral lesiva, lo que digo es que tu conducta moral no es corresponde con lo que has venido argumentando (relativismo).

Voy al ejemplo que colocas, porque confundes las leyes y normas civiles con valores morales. En el Islam es permitido al hombre tener varias esposas, pero no es una obligación, así que esta práctica no está estrictamente relacionada con la moral sino con tradiciones. Un deber moral en el Islam es de obligado cumplimiento. Los judíos en el pasado validaban esa práctica pero tampoco era obligatoria, actualmente la autoridad rabínica la considera inapropiada, pero esas convenciones culturales no son en sí valores morales objetivos aunque guarden alguna relación con ellos. Pregunta a un judío o musulmán si alguna vez han considerado que robar sea una conducta moralmente admisible... si hay valores objetivos.

No quiero que pienses que evado tu pregunta, simplemente aclaro antes de asumirla que no está basada en un valor sino en una tradición (no son lo mismo en sentido estricto). No puedo responder por la conducta moral de los musulmanes, ni siquiera por la conducta moral occidental, pero algo objetivo te digo al respecto, que toda práctica que atente contra el valor intrínseco de la persona vulnerando su integridad y su voluntad, es inmoral, aquí en América y en Afganistán. Si alguien presiona, no a dos, a una sola mujer a hacer algo contra su voluntad vulnerando su integridad, es inmoral. El respeto, mi amigo, es la base de la moral y la ética y es absoluto, no depende de acuerdos.

Bueno es que de hecho yo lo veo así, es como los ejemplos que hemos puestos supongamos que la humanidad se ponga de acuerdo en que decir la verdad es lo moralmente correcto y todo el mundo siguiendo la moral absoluta diga siempre la verdad, crees que esto traiga los mejores resultados?? o crees que en ciertas situaciones podrá traer efectos negativos??

Esto que propones es como decir que respetar puede traer resultados negativos. Cuando la aplicación de algo trae resultados negativos creo que no estamos hablando de un valor. Ahora, otra cosa es que la aplicación objetiva de un criterio moral por ejemplo, la verdad, traiga -insatisfacción- a algunas personas, esto no descalifica al valor. Debes entender que los valores morales no están para brindar satisfacción incondicional a todas las personas, pues aveces la satisfacción (y la conducta de algunos) no confluye con los valores.

En el caso de tu compañero TJ y el cumpleaños, si él admite el derecho de los demás a celebrar el cumpleaños y los demás el derecho de él a no asistir, pues hay respeto mutuo, así de simple. La incomodidad a que halla dado lugar la situación en nada afecta el respeto, como expuse en el párrafo anterior.

Para mi la moral es hacer el bien o el mal y no creo que con un comportamiento absoluto se pueda lograr eso, simplemente porque somos tan diferentes que cada individuo necesita estímulos diferentes.

¿Pero qué entiendes por bien y mal? para poder entendernos.

1. No lo tome como ataque personal, pero si lo vi como ataque al ateismo (un ataque indirecto a los ateos). Me intereso el tema porque cuando aun estaba de novio con mi esposa surgieron problemas dado que ella es cristiana y yo agnóstico. Conocidos cristianos de ella, le recomendaban que me dejara, porque me veían poco conveniente para ella (Yugo desigual, moral inferior etc.), así que digamos que quiero desaparecer los prejuicios cristianos hacia los que no son creyentes.

Te agradezco hallas compartido esa experiencia personal. Yo te doy mi opinión personal al respecto: el rótulo de creyente no es garantía de una conducta moral superior, como tampoco lo es el llamarse ateo. Hay que conocer a las personas pues en valorarlas está la base del comportamiento moral.

Por eso me veo en la obligación de corregir tu exposición sobre este epígrafe y espero que esta vez sea suficiente. Desde la lógica afirmar, Dios no existe porque no puedo probarlo, es falacia de ignorancia. Desde el relativismo decir Dios no existe (afirmación absoluta) se autorefuta. Entonces no soy yo quien dice que esa afirmación es inconsistente, poco seria, sino la lógica y la razón. Si la expresión se maneja a nivel de hipótesis, entonces a falta de evidencias para confirmarla, se debe recurrir a la creencia para mantenerla. Como quiera que lo veas afirmar categóricamente la inexistencia de Dios no es serio, y no es porque a mi se me ocurrió sino porque así lo indica la razón.

Diras es que no me metí con los ateos, pero creo que si yo dijera hipotéticamente (OJO es hipotético para caso practico) "Dios es el ser mas inmoral concebible" como lo tomarías?

Es que no me he metido con los ateos, si sigues en este entendido después de leer mi explicación deberás demostrar con argumentos que estoy errado. Das como ejemplo este epígrafe: "Dios es el ser mas inmoral concebible" y dices que equivale al que yo propuse, y es falso. Sería equivalente a tu ejemplo un debate hipotético que dijera algo así: "el ateísmo es la cosmovisión mas inmoral concebible" o "los ateos profesan la visión más inmoral que se pueda concebir".... ¡por favor! No hay punto de comparación.

sobre la pregunta el proceso para medir si la moral a progresado o retrocedido, es viendo el bienestar social, se puede medir, los años de vida, la calidad de vida, hacer encuestas de si son felices o no etc. y compararlo con la calidad de vida de otras sociedades o de sociedades del pasado.

Pero la comparación entre sociedades requiere un valor estándar para poder decir: tal sociedad ha progresado moralmente respecto a otra teniendo en cuenta la referencia estándar X. De otra forma no hay como establecer el progreso moral. El punto es que si no hay valores objetivos mucho menos puede haber indicadores de ellos.

Te pregunto en algún escenario de la historia de la humanidad has visto aplicado una moral social que no halla cambiado?? si es así has visto esto como que resulto bien??

El respeto como base se la moral no ha cambiado, ya te lo había dicho. Las normas y leyes para regularlo cambian, pero el valor no. Demuestra que no es así y habrás demostrado la inexistencia de los valores objetivos.

Saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Yo respondo yo respondo...

El naturalismo no es una teoría científica como tal sino una postura filosófica aplicada al pensamiento científico, del tipo hay explicaciones naturales para los fenomenos y cosas que conocemos.
En el momento que Dios esta definido en lo sobrenatural, así como la magia, milagros entre otras cosas. No entran en el pensamiento naturalista, pero si a futuro Dios es demostrado, o los milagros de alguna forma dentro de mecanismos comprensibles o suficientemente evidentes para la epistemologia moderna entrarían en el conjunto llamado "naturaleza", y el mismo Dios haría parte del "naturalismo".
Naturaleza es equivalente al universo conocido o mundo natural, mientras lo que conocemos se puede explicar y entender en el mundo material o fisico la naturaleza es materialista, pero si se demuestran entes sobrenaturales dejan de ser sobrenaturales y entran en el conjunto naturaleza.

okey pero pensemos por un momento que no creo que el diseño inteligente es una teoria cientifica igualemente entonces se puede aceptarla aun sino es cientidfica sino solo una conclusion en base a la evidencia.

En todo caso ¿que te hace pensar que algo cientifico debe de ser falsable?

No todos los ateos estan de acvuerdo con eso, yo tampoco.

Por otro lado si la evolucion es una teoria cientifica entonces debe de ser falsable y un dia dejarla. Por lo tanto solo te refutas a ti mismo.

Bendiciones Rojirigo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

okey pero pensemos por un momento que no creo que el diseño inteligente es una teoria cientifica igualemente entonces se puede aceptarla aun sino es cientidfica sino solo una conclusion en base a la evidencia.

En todo caso ¿que te hace pensar que algo cientifico debe de ser falsable?

No todos los ateos estan de acvuerdo con eso, yo tampoco.

Por otro lado si la evolucion es una teoria cientifica entonces debe de ser falsable y un dia dejarla. Por lo tanto solo te refutas a ti mismo.

Bendiciones Rojirigo.

No es tanto cuestión de ateos o no, la falsabilidad por ejemplo hace parte aun de un debate actual de filosofía de la ciencia y epistemología.

Teorías como cuerdas o bucles cuánticos universos paralelos entre otras que siguen metodologías científicas, tienen bases científicas, dan conclusiones científicas y sus productos hacen parte de objetividad epistemologica y se pueden enmarcar en lo que llamamos ciencia, aun con la posibilidad de que puedan ser falsas apoyados únicamente en experimentos indirectos, lógica, matemática, preceptos físicos, etc. sin falsabilidad puntual. Algunos filosofos de la ciencia que solo determinan como ciencia lo falsable siguiendo epistemologias poperianas proponen que estas teorías se eliminen como ciencia y sean mas como filosofia, pero gran cantidad de filosofos postpoperianos de la ciencia permiten que la epistemologia enmarcada en filosofía analítica con coherencia analítica y respaldada en un marco científico de validez a estas teorías como científicas. Personalmente no soy de los que veo la ciencia solo como positivismo o falsabilidad, la coherencia científica y productos de la ciencia aun pueden valorarse en campos de conocimiento mas complejo como en el caso de cuerdas o bucles cuánticos, donde reconozco que hacen parte de la ciencia aunque por ejemplo no me guste mucho cuerdas y creo que posiblemente este equivocada, pero talvez nunca tengamos instrumentos capaz de falsear cuerdas aun así esto no le quita valor como teoría científica. Pero bueno aun es un debate vivo en filósofos de la ciencia, dependiendo la fortaleza de argumentos de ambas posturas Poperiana y postpoperiana una quedará definitivamente como paradigma epistemológico, esperaría que las Postpoperianas.

El diseño inteligente no es catalogado como ciencia, no solo por no ser falseable sino en principio desde que ha aparecido y como se ha debatido no parece haber demostrado argumentos analíticos o científicos suficientes para posicionarlos como teoría científica, además de apelar a hipótesis sobrenaturales. La complejidad irreducible y el fino ajuste que son los dos argumentos base que se expusieron como principios científicos han demostrado no seguir los suficientes soportes para argumentarse como científicos, por un lado la complejidad irreducible que partía de la afirmación que en órganos biológicos casos como el ojo o el flagelo bacteriano no se podían explicar sus partes desde la evolución y solo apelar a una complejidad "no emergente", fue rechazada al demostrarse que como por ejemplo en el caso del flagelo se mentía al afirmar que sus partes no tenían utilidad si no eran para ser de motor de la bacteria, se demostró por ejemplo que en bacterias más primitivas que no usaban el filamento principal como motor se tenían diferentes funciones como transmisión de proteinas, al igual en el caso del ojo que se demostró como diferentes ojos más primitivos usan distintas partes para funciones diferentes a las de ver como en el caso de sensibilidad fotoreceptora de lombrices siendo compatible con explicaciones evolutivas e incompatible con complejidades inexplicables naturalemente. El fino ajuste por otro lado se basa en un juego estadístico a priori desde una perspectiva filosofica antropogenica aun jugando con estadistica no trascende de perspectiva filosofica porque sus argumentos no tienen suficiente peso cientifico mas allá de la opinión estadistica, es similar al caso por ejemplo de la ecuación de Drake y la teoría de civilizaciones extraterrestres que tampoco es ciencia asi use estadistica y matemática, no dejan de ser perspectivas a priori con información muy incompleta, uno puede creerlas desde lo desconocido pero no han logrado aun enmarcarse ni siquiera en epistemologia postpoperiana.

Aun sin ser falsable podría convertirse en ciencia, pero solo si logra discursos de peso en un ejercicio dialéctico argumentativo analítico, lógico, coherente y explicativo, con bases cientificas cuestión que parece no haber logrado aún, según la epistemologia moderna.

"Diseño Inteligente" ya se le dice a esas teorias asi que diriamos mas a la existencia de Dios o Creador diseñador del orden o de los humanos no como ciencia ni como creacionismo sino como conclusión racional desde principios antropogenicos y que somos diseñados de alguna forma, haria tambien parte de la perspectiva filosófica creyente como conclusión lógica al modelar la realidad desde estas perspectivas. Es respetable y razonable, no tiene porque ser compartida por otras perspectivas filosóficas como la naturalista pero es permisible en lo desconocido.

Yo opino que conclusiones de orden, diseño, antropocentrismo son razonables y respetables, el teismo es intelectualmente serio, no le veo nada de malo, de la misma forma que considero que perspectivas filosoficas naturalistas y ateas son intelectualemente serias tienen sus razonamientos coherencias y perspectivas de lo desconocido validas al igual que las creyentes.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius, saludos.

Los valores objetivos, por definición, son aquellos que no están sujetos a la aprobación individual. Los acuerdos sociales si están sujetos a ser aprobados por las partes, por eso son acuerdos. Entonces cuando dices: existen los valores objetivos, no haces otra cosa que ponerles un rotulo decorativo a los acuerdos sociales, pero no son objetivos por definición. Aquí te encuentras en un dilema, porque has admitido que el relativismo moral es lesivo para el individuo y la sociedad, pero ¡cuidado! no se diga que te estoy acusando de vivir una moral lesiva, lo que digo es que tu conducta moral no es corresponde con lo que has venido argumentando (relativismo).

Entiendo tu punto, la cosa es como aplicar reglas objetivas a los seres humanos que son totalmente subjetivos?? Como dices efectivamente lo que hice fue poner un rotulo decorativo a los valores que promueve la sociedad. Mi conducta moral esta basada en los valores morales que me enseñaron mis padres, mi sociedad y experiencia (creo que es igual en tu caso), digamos que esos los tome como fuente objetiva, ya que ellos ya han tenido muchísima experiencia ligando con asuntos morales, sin embargo eh adoptado mis propios valores morales, porque mi experiencia me a dicho que son mejores.


Voy al ejemplo que colocas, porque confundes las leyes y normas civiles con valores morales. En el Islam es permitido al hombre tener varias esposas, pero no es una obligación, así que esta práctica no está estrictamente relacionada con la moral sino con tradiciones. Un deber moral en el Islam es de obligado cumplimiento. Los judíos en el pasado validaban esa práctica pero tampoco era obligatoria, actualmente la autoridad rabínica la considera inapropiada, pero esas convenciones culturales no son en sí valores morales objetivos aunque guarden alguna relación con ellos. Pregunta a un judío o musulmán si alguna vez han considerado que robar sea una conducta moralmente admisible... si hay valores objetivos.

No quiero que pienses que evado tu pregunta, simplemente aclaro antes de asumirla que no está basada en un valor sino en una tradición (no son lo mismo en sentido estricto). No puedo responder por la conducta moral de los musulmanes, ni siquiera por la conducta moral occidental, pero algo objetivo te digo al respecto, que toda práctica que atente contra el valor intrínseco de la persona vulnerando su integridad y su voluntad, es inmoral, aquí en América y en Afganistán. Si alguien presiona, no a dos, a una sola mujer a hacer algo contra su voluntad vulnerando su integridad, es inmoral. El respeto, mi amigo, es la base de la moral y la ética y es absoluto, no depende de acuerdos.

El problema seria que por ejemplo alguien musulmán viera a vivir a occidente donde no es legal el tener 2 esposa y el y sus 2 amadas no pueden casarse porque en esta parte del mundo no se considera bueno. Ahora en caso contrario una mujer occidental cristiana se va a vivir a un pueblo musulmán tradicional, tampoco podría vestir como le plazca. Yo considero que la base de la moral recae en comportamiento de las personas. por ejemplo creo que todos coincidimos en que el respeto es algo que todos queremos pero aunque nosotros pensemos en actuar respetuosamente con los demás si nuestras acciones no reflejan eso, no se llevaría acabo la moral.

Esto que propones es como decir que respetar puede traer resultados negativos. Cuando la aplicación de algo trae resultados negativos creo que no estamos hablando de un valor. Ahora, otra cosa es que la aplicación objetiva de un criterio moral por ejemplo, la verdad, traiga -insatisfacción- a algunas personas, esto no descalifica al valor. Debes entender que los valores morales no están para brindar satisfacción incondicional a todas las personas, pues aveces la satisfacción (y la conducta de algunos) no confluye con los valores.

En el caso de tu compañero TJ y el cumpleaños, si él admite el derecho de los demás a celebrar el cumpleaños y los demás el derecho de él a no asistir, pues hay respeto mutuo, así de simple. La incomodidad a que halla dado lugar la situación en nada afecta el respeto, como expuse en el párrafo anterior.

Pero ahí radica la aplicación de la moral relativa, para tratar de brindar la mayor bienestar posible a todos, si se utilizara una moral absoluta, el resultado no traería el mayor bienestar posible. Como ya eh dicho antes prácticamente para que la moral absoluta funcione se tendría que adaptar a cada individuo, ya que si no lo hace no cumpliría el mismo fin de la moral que es buscar el bien y evitar el mal para los demás.


¿Pero qué entiendes por bien y mal? para poder entendernos.

El bien es fomentar lo desable lo beneficioso para alguien, y mal seria lo contrario buscar perjudicar a alguien


Te agradezco hallas compartido esa experiencia personal. Yo te doy mi opinión personal al respecto: el rótulo de creyente no es garantía de una conducta moral superior, como tampoco lo es el llamarse ateo. Hay que conocer a las personas pues en valorarlas está la base del comportamiento moral.

Por eso me veo en la obligación de corregir tu exposición sobre este epígrafe y espero que esta vez sea suficiente. Desde la lógica afirmar, Dios no existe porque no puedo probarlo, es falacia de ignorancia. Desde el relativismo decir Dios no existe (afirmación absoluta) se autorefuta. Entonces no soy yo quien dice que esa afirmación es inconsistente, poco seria, sino la lógica y la razón. Si la expresión se maneja a nivel de hipótesis, entonces a falta de evidencias para confirmarla, se debe recurrir a la creencia para mantenerla. Como quiera que lo veas afirmar categóricamente la inexistencia de Dios no es serio, y no es porque a mi se me ocurrió sino porque así lo indica la razón.

Si pero como bien sabes hay muchísimos creyentes que afirman categóricamente la existencia de Dios y no por eso se debe generalizar que el cristianismo afirma la existencia de Dios. Vamos seria englobar como que es parte de lo que es ser cristiano, así tu también pusiste que parte del ateísmo es afirmar que Dios no existe y eso es falso.

Por lo tanto la razón también nos dicen que es afirmar categóricamente la existencia de Dios no es serio.

El problema es que ni el cristianismo ni el ateísmo son eso, ambas posturas se limitan a creer o no creer no a afirmar, creo que cometiste un error en decir que el ateísmo afirma.

Es que no me he metido con los ateos, si sigues en este entendido después de leer mi explicación deberás demostrar con argumentos que estoy errado. Das como ejemplo este epígrafe: "Dios es el ser mas inmoral concebible" y dices que equivale al que yo propuse, y es falso. Sería equivalente a tu ejemplo un debate hipotético que dijera algo así: "el ateísmo es la cosmovisión mas inmoral concebible" o "los ateos profesan la visión más inmoral que se pueda concebir".... ¡por favor! No hay punto de comparación.

Como dije me refería exclusivamente al titulo, y lo que puse de "Dios es el ser mas inmoral concebible" yo digo que si equivalente, ya que no me metería con los creyentes, me metería con la figura de Dios. No ofendí ria directamente a los creyentes o si?


Pero la comparación entre sociedades requiere un valor estándar para poder decir: tal sociedad ha progresado moralmente respecto a otra teniendo en cuenta la referencia estándar X. De otra forma no hay como establecer el progreso moral. El punto es que si no hay valores objetivos mucho menos puede haber indicadores de ellos.

Como te digo el único indicador es el bienestar social. Que indicador objetivo propones utilizar??


El respeto como base se la moral no ha cambiado, ya te lo había dicho. Las normas y leyes para regularlo cambian, pero el valor no. Demuestra que no es así y habrás demostrado la inexistencia de los valores objetivos.

Saludos.

El respeto es un valor importante pero no creo que sea la base de la moral, la base de la moral es seguir conductas que sean positivas para los individuos de las sociedades y para ti mismo, definitivamente el respeto va dentro de eso pero si no esta bien aplicado no traeria algo positivo.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No es tanto cuestión de ateos o no, la falsabilidad por ejemplo hace parte aun de un debate actual de filosofía de la ciencia y epistemología.

Teorías como cuerdas o bucles cuánticos universos paralelos entre otras que siguen metodologías científicas, tienen bases científicas, dan conclusiones científicas y sus productos hacen parte de objetividad epistemologica y se pueden enmarcar en lo que llamamos ciencia, aun con la posibilidad de que puedan ser falsas apoyados únicamente en experimentos indirectos, lógica, matemática, preceptos físicos, etc. sin falsabilidad puntual. Algunos filosofos de la ciencia que solo determinan como ciencia lo falsable siguiendo epistemologias poperianas proponen que estas teorías se eliminen como ciencia y sean mas como filosofia, pero gran cantidad de filosofos postpoperianos de la ciencia permiten que la epistemologia enmarcada en filosofía analítica con coherencia analítica y respaldada en un marco científico de validez a estas teorías como científicas. Personalmente no soy de los que veo la ciencia solo como positivismo o falsabilidad, la coherencia científica y productos de la ciencia aun pueden valorarse en campos de conocimiento mas complejo como en el caso de cuerdas o bucles cuánticos, donde reconozco que hacen parte de la ciencia aunque por ejemplo no me guste mucho cuerdas y creo que posiblemente este equivocada, pero talvez nunca tengamos instrumentos capaz de falsear cuerdas aun así esto no le quita valor como teoría científica. Pero bueno aun es un debate vivo en filósofos de la ciencia, dependiendo la fortaleza de argumentos de ambas posturas Poperiana y postpoperiana una quedará definitivamente como paradigma epistemológico, esperaría que las Postpoperianas.

El diseño inteligente no es catalogado como ciencia, no solo por no ser falseable sino en principio desde que ha aparecido y como se ha debatido no parece haber demostrado argumentos analíticos o científicos suficientes para posicionarlos como teoría científica, además de apelar a hipótesis sobrenaturales. La complejidad irreducible y el fino ajuste que son los dos argumentos base que se expusieron como principios científicos han demostrado no seguir los suficientes soportes para argumentarse como científicos, por un lado la complejidad irreducible que partía de la afirmación que en órganos biológicos casos como el ojo o el flagelo bacteriano no se podían explicar sus partes desde la evolución y solo apelar a una complejidad "no emergente", fue rechazada al demostrarse que como por ejemplo en el caso del flagelo se mentía al afirmar que sus partes no tenían utilidad si no eran para ser de motor de la bacteria, se demostró por ejemplo que en bacterias más primitivas que no usaban el filamento principal como motor se tenían diferentes funciones como transmisión de proteinas, al igual en el caso del ojo que se demostró como diferentes ojos más primitivos usan distintas partes para funciones diferentes a las de ver como en el caso de sensibilidad fotoreceptora de lombrices siendo compatible con explicaciones evolutivas e incompatible con complejidades inexplicables naturalemente. El fino ajuste por otro lado se basa en un juego estadístico a priori desde una perspectiva filosofica antropogenica aun jugando con estadistica no trascende de perspectiva filosofica porque sus argumentos no tienen suficiente peso cientifico mas allá de la opinión estadistica, es similar al caso por ejemplo de la ecuación de Drake y la teoría de civilizaciones extraterrestres que tampoco es ciencia asi use estadistica y matemática, no dejan de ser perspectivas a priori con información muy incompleta, uno puede creerlas desde lo desconocido pero no han logrado aun enmarcarse ni siquiera en epistemologia postpoperiana.

Aun sin ser falsable podría convertirse en ciencia, pero solo si logra discursos de peso en un ejercicio dialéctico argumentativo analítico, lógico, coherente y explicativo, con bases cientificas cuestión que parece no haber logrado aún, según la epistemologia moderna.

"Diseño Inteligente" ya se le dice a esas teorias asi que diriamos mas a la existencia de Dios o Creador diseñador del orden o de los humanos no como ciencia ni como creacionismo sino como conclusión racional desde principios antropogenicos y que somos diseñados de alguna forma, haria tambien parte de la perspectiva filosófica creyente como conclusión lógica al modelar la realidad desde estas perspectivas. Es respetable y razonable, no tiene porque ser compartida por otras perspectivas filosóficas como la naturalista pero es permisible en lo desconocido.

Yo opino que conclusiones de orden, diseño, antropocentrismo son razonables y respetables, el teismo es intelectualmente serio, no le veo nada de malo, de la misma forma que considero que perspectivas filosoficas naturalistas y ateas son intelectualemente serias tienen sus razonamientos coherencias y perspectivas de lo desconocido validas al igual que las creyentes.

TE CONTRADICES, YA QUE SI LA EVOLUCION SIN SER FALSABLE PUEDE SER O CONVERTIRSE EN CIENCIA ENTONCES LO MISMO EL DISEÑO INTELIGENTE, AHORA QUE NO TENGA ARGUMENTOS ANALITICS ESO SOLO PARA TI QUE ERES ATEO , NO PARA MI.

YO NO VEO RAZOABLE EL NATURALISMO AUNQUE TU SI, EN FIN ESTE DEBATE NO ACABARA NUNCA Y ESO ME GUSTA...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

TE CONTRADICES, YA QUE SI LA EVOLUCION SIN SER FALSABLE PUEDE SER O CONVERTIRSE EN CIENCIA ENTONCES LO MISMO EL DISEÑO INTELIGENTE, AHORA QUE NO TENGA ARGUMENTOS ANALITICS ESO SOLO PARA TI QUE ERES ATEO , NO PARA MI.

YO NO VEO RAZOABLE EL NATURALISMO AUNQUE TU SI, EN FIN ESTE DEBATE NO ACABARA NUNCA Y ESO ME GUSTA...

Leeme bien no tiene nada que ver con que sea o no ateo, tiene que ver con que es ciencia, que es epistemologia.
El diseño inteligente no es valido como ciencia, para los parametros de la ciencia, y no segun yo "ateo", sino segun muchos argumentos de filosofos de la ciencia creyentes y no creyentes, no tiene nada que ver con opiniones personales, sino con funcionamiento de lo que en filosofia se cataloga como ciencia, y ¿yo cuando dije que la evolución no es falsable?, la teoría evolutiva tiene muchas teorías científicas sobre "comos" y mecanismos muchas de estas teorias son falseables otras no pero se enmarcan en lo que se denomina ciencia, para ser ciencia tiene que cumplir unos parametros minimos, leeme de nuevo lentamente lo que te coloque, te di hasta ejemplos de porque unas teorias si son catalogadas ciencia y otras no y nada que ver con ateismo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Roji no estoy hablando de que seas o no ateo, simplemente que te has contradecido.

Por otro lado ¿quien dice que algo cientifico debe de ser falsable? No todos los ateos o teistas creen que eso debe de ser asi, puedes leer muchas criticas sobre ello de parte de ateos, asi que de nada te sirve insistir en ello, lo que debes hacer es simplemente responder a mis preguntas.

Si la evolucion es falsable entonces ¿porque aceptar esa teoria como hecho que no se puede refutar?

Por otro lado yo puedo creer que el naturalismo es una conclusion cientifica y asi hacer del naturalismo algo falsable, entonces entiendeme no estamos de que es lo que hablan muchos sobre lo que es ciencia porque en eso hay muchas discrepancias.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Roji no estoy hablando de que seas o no ateo, simplemente que te has contradecido.

Por otro lado ¿quien dice que algo cientifico debe de ser falsable? No todos los ateos o teistas creen que eso debe de ser asi, puedes leer muchas criticas sobre ello de parte de ateos, asi que de nada te sirve insistir en ello, lo que debes hacer es simplemente responder a mis preguntas.

Si la evolucion es falsable entonces ¿porque aceptar esa teoria como hecho que no se puede refutar?

Por otro lado yo puedo creer que el naturalismo es una conclusion cientifica y asi hacer del naturalismo algo falsable, entonces entiendeme no estamos de que es lo que hablan muchos sobre lo que es ciencia porque en eso hay muchas discrepancias.

En serio no leiste lo que te escribi. Te dije que no el diseño inteligente no es rechazado como ciencia por ser o no falsable, no tiene nada que ver eso, te repito lee lo que te escribi, no entiendo porque repites el argumento de falsabilidad si en epistemologia postpoperiana no es un requisito indispensable. Te recalque que el diseño inteligente FALLA como ciencia por el peso de sus supuestas bases cientificas que son la complejidad irreducible y el fino ajuste, que respectivamente uno se demostró falso y el otro una perspectiva filosofica con juegos estadisticos.

Muchas teorias de comos sobre la evolución son falseables, otros supuestos son explicativos y analiticos, no se toman como "hechos" se toman como paradigmas, asi funciona la ciencia, en el caso de postulados cientificos no falseables como universos paralelos, teoria de cuerdas, etc. pueden ganar o perder credibilidad dependiendo su coherencia explicativa con los resultados naturales observados o sus fallas para explicar las cosas.

El naturalismo "no es teoria cientifica" ya me estoy repitiendo demasiado en serio no me estas leyendo, es una perspectiva filosofica aplicada en ciencia que abarca el conjunto que llamamos naturaleza o universo conocido, mundo conocido que por ahora es explicativo desde el materialismo, este conjunto puede ampliarse a seres sobrenaturales si estos se hacen evidentes de alguna manera mientras, no.