EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:

Ahhh.... pues... Lo que usted diga...

Tan cerrada como candado...

Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Es lo mismo, si el esposo o familiares influyen, dependerá de su nivel de conciencia. Si piensan antes en la mujer que en el hijo, optarán por salvar a la mujer, en el caso contrario, por la del hijo que aún no ha nacido y tiene derecho a nacer y vivir…Lo correcta sería hacer lo posible por salvar la vida de los dos…..

Como nos comportamos y actuamos frente a las innumerables situaciones que se presentan en el día a día, dependerá de nuestro nivel de conciencia. Dos personas en la misma situación pueden actuar de manera diametralmente opuestas, pero no porque no exista una moral absoluta, sino porque su nivel de conciencia.

Por ejemplo, las normas de trafico son iguales para todos (absolutas), sin embargo, hay conductores muy prudentes que intentan respetarlas siempre y otros muy temerarios que no les importa infringirlas,….

Que Dios te bendiga

OK pero que es lo moralmente correcto?? que viva el bebe o la mujer intentar que ambos vivos causara la muerte de ambos. O supongamos que hay mas posibilidades de que alguno de los 2 viva aun así es moralmente bueno elegir al que tiene mas chance de vivir??

El problema que veo con la moral absoluta es que no puede ser aplicable salvo que sepas la consecuencia de dicha moral (que nos pueda constar que el acto moral que hacemos es lo que traera cosas mas benéficas). Tu puedes escoger moralmente el ayudar en cierta circunstancia a un ser querido pero puede ser contraproducente, ejemplo un pariente te regala un refrigerador viejo , resulta que a los 3 dias falla y lo mandas a reparar ,lo medio arreglan pero falla de nuevo y se vuelve inservible, pero perdiste 1000 pesos arreglándolo para nada. La intención de tu familiar fue buena pero trajo algo malo para ti.

Ahora bien quisieras calar varios ejemplos sobre problemas morales??

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Perdona, la respuesta era para éste mensaje de Karina:



Si realmente estás abierta a que llegue alguna evidencia “inesperada” de la existencia de Dios, no puedes seguir afirmando tajantemente que no hay absolutamente ninguna evidencia para creer en Dios. Cuando dices que no hay absolutamente ninguna evidencia das la impresión de ser lo opuesta a la que dices que eres: UNA ATEA CERRADA.

Ya ves que no soy sólo yo, te está pasando lo mismo con Leo, y claro, tú insistes en que nosotros te malinterpretamos, pero al hacer semejante afirmación tajante, aparentas ser cerrada….Si dijeras: “A mi ninguna evidencia me convence de momento", sería distinto, pero generalizas y dices que no hay absolutamente ninguna evidencia, como si fuera universal y valido para todos…..

Que Dios te bendiga

SMM vuelvo a preguntar si "hipotéticamente" hubiera evidencias de que no existe dios, Creerías que no existe Dios??

porque??
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

OK pero que es lo moralmente correcto?? que viva el bebe o la mujer intentar que ambos vivos causara la muerte de ambos. O supongamos que hay mas posibilidades de que alguno de los 2 viva aun así es moralmente bueno elegir al que tiene mas chance de vivir??

El problema que veo con la moral absoluta es que no puede ser aplicable salvo que sepas la consecuencia de dicha moral (que nos pueda constar que el acto moral que hacemos es lo que traera cosas mas benéficas). Tu puedes escoger moralmente el ayudar en cierta circunstancia a un ser querido pero puede ser contraproducente, ejemplo un pariente te regala un refrigerador viejo , resulta que a los 3 dias falla y lo mandas a reparar ,lo medio arreglan pero falla de nuevo y se vuelve inservible, pero perdiste 1000 pesos arreglándolo para nada. La intención de tu familiar fue buena pero trajo algo malo para ti.

Ahora bien quisieras calar varios ejemplos sobre problemas morales??

saludos

Mira Cornelius, el enfoca que le damos es muy distinto. Ya sé que a los ateos os gusta jugar a especular con situaciones para luego afirmar que no hay un moral absoluta, mi punto es que la manera en que actuamos depende del grado de conciencia….para hacer daño o perjudicar a otros hay que tener estomago, decimos esa persona no tiene escrúpulos….

Regalar un refrigerador viejo implica que en poco tiempo puede estropearse, el familiar que lo regala lo sabe perfectamente,… La cuestión es: ¿le importa el gasto que sabe que le va a sobrevenir a su familiar o simplemente quiso deshacerse de un trasto viejo? Si pensará primero en el gasto que le va a suponer a su familiar, optaría por llevarla directamente al punto limpio….

El ejemplo de las normas de trafico es muy ilustrativo, las normas son iguales para todos, ¿porqué unos las respetan y otros no?

Que Dios te bendiga
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM vuelvo a preguntar si "hipotéticamente" hubiera evidencias de que no existe dios, Creerías que no existe Dios??

porque??

Es que eso ya se lo respondí a Jolo en ésta misma pagina, y él estuvo de acuerdo, la gente no deja de creer en Dios porque hubiera alguna evidencia de que Dios no existe, sino porque pierde la fe, luego lo que antes veía como evidencia ahora no lo ve….así que si dejara de creer algún día es que habria perdido mí fe....

Lo mismo le pasa a los ateos, imagínate que en unos semanas Karina dice que cree de nuevo en Dios, no sería porque hubiera aparecido esa evidencia inesperada que ella alega, habría recuperado su fe y las evidencias que ella ahora alega no existen absolutamente, serían evidencias válidas…..

Creer en Dios no tiene que ver con evidencias, sin con tener fe, y no creer con no tener fe, las evidencias no dan la fe, la fe hace ver evidencias, el no creer no tiene que ver con que no haya evidencias sino con la falta de fe…..

Que Dios te bendiga
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA



Es correcto, se pierde la fe.



En realidad la religión aporta poco o nada de la moralidad estándard. El entorno donde se crece es más importante.



Pues no me parece mucho. La religión enseña a discriminar, repudiar, criticar basandose solamente en una doctrina.



Nop, es un juego de palabras. Yo puedo decir "Pienso que Dios no existe" y tiene el mismo significado. Mezclas creer con pensar u opinar.



Pensar que no exista una deidad también. No es una creencia en el mismo sentido.



Correcto, no es una creencia como la religiosa, es solo una forma de opinión.

Bueno, es una opinión ateo de que la religión no aporta poco o nada, pero eso no era la cuestión. La moral religiosa adquirida no creo que se pierde, pues estamos hablando de personas que hubieran perdido su fe en Dios…..Pero depende del nivel de conciencia de esa persona….

Bueno, discriminar, repudiar, criticar lo puede hacer también personas atea, agnósticas y ateos –agnósticos…. No porque lo enseñe la religión, como dije, grados de conciencia….

Es una creencia porque no se puede demostrar que Dios no existe, y si te aplicas la medicina atea. “El que afirma tiene el peso de la demostración” cuando afirmas “Dios no existe” deberías demostrarlo, y no puedes….
Correcto, no es una creencia como la religiosa, es solo una forma de opinión.
Bien, pues opinas que Dios no existe y no lo puede demostrar porque no hay evidencias de que Dios no existe…

En el fondo es todo un tema de tener fe o no y no de que haya o no evidencias, el que tiene fe verá abundantes evidencias, el que no vera ausencia de evidencias …..

Que Dios te bendiga
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius, saludos.

Disculpa si tardo algo en responder pero he estado algo ocupado. Vamos al tema.

Hemos estado de acuerdo en que los valores morales objetivos, independientemente (por el momento) de si se vinculan con Dios o no, son una necesidad humana individual y colectivamente. Una de las causas, por no decir la única, de esta necesidad la hallamos en el carácter lesivo del relativismo moral. Considero que este es buen punto de partida.

Citas muy oportunamente en tu mensaje el ejemplo de las hormigas y su sacrificio por la colonia. Pues bien, este tipo de heroísmo está vinculado con la supervivencia, una hormiga guerrera por ejemplo, lucha hasta la muerte porque -no puede- hacer algo diferente, ese es su software y para eso vive sin posibilidades de elegir libremente si lucha o no, simplemente lo hace y ya. El ser humano puede y de hecho elige, unas veces moralmente otras veces no. Por eso he reiterado que no es correcto que asumas como una misma cosa el comportamiento moral relativo (o actitudes frente a la moral) del individuo y los valores morales ante los cuales reacciona. Necesito saber tu opinión puntual a este respecto.

Pues nos encontramos aquí ante estas cuestiones que debemos aclarar:
1. ¿El comportamiento moral relativo de los individuos valida o invalida la existencia de valores objetivos?
2. La necesidad de unos valores morales estándar (que hemos admitido), ¿es o no evidencia de que estos valores existen? ¿Porqué?

Espero tu valiosa respuesta
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Camaron, saludos:

Oigan, pausa. ¿Alguien ha sabido algo de Edil? hace tiempo que ya no entra, no contesta mensajes privados ni correos. Me preocupa su estado de salud.

Pues no lo conozco aún, ¿ha participado en este debate? Si sé de algo te escribo.

Un abrazo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Estimada Karina:

Finalmente te contesto. perdona la tardanza.
La espera vale la pena, y yo también he estado ausente.

No sé si entendí mal o te faltó algo en esta frase:

Asì como usted lo pone... seriedad me parece que es para usted el caer en falacia de ignorancia.
Gracias,
K.

Digo que seriedad (consistencia, coherencia, para este caso) implica -no caer- en las falacias de ignorancia.

Ok. Me gustaría que ya que llegamos a este punto te integres a la charla que llevo con Cornelius pues vamos casi en lo mismo. He acordado con él que la existencia de unos valores morales estándar, independientemente (por el momento) de vincularlos con Dios, es una necesidad para el hombre a nivel individual y social. Esto parte del hecho de que hemos admitido que el relativismo moral es lesivo. ¿Qué opinas al respecto?

Un abrazo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMN, saludos.

Es una creencia porque no se puede demostrar que Dios no existe, y si te aplicas la medicina atea. “El que afirma tiene el peso de la demostración” cuando afirmas “Dios no existe” deberías demostrarlo, y no puedes….

Ánimo, a ver si lo haces entender de qué estamos hablando.

Un abrazo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Mira Cornelius, el enfoca que le damos es muy distinto. Ya sé que a los ateos os gusta jugar a especular con situaciones para luego afirmar que no hay un moral absoluta, mi punto es que la manera en que actuamos depende del grado de conciencia….para hacer daño o perjudicar a otros hay que tener estomago, decimos esa persona no tiene escrúpulos….

Regalar un refrigerador viejo implica que en poco tiempo puede estropearse, el familiar que lo regala lo sabe perfectamente,… La cuestión es: ¿le importa el gasto que sabe que le va a sobrevenir a su familiar o simplemente quiso deshacerse de un trasto viejo? Si pensará primero en el gasto que le va a suponer a su familiar, optaría por llevarla directamente al punto limpio….

El ejemplo de las normas de trafico es muy ilustrativo, las normas son iguales para todos, ¿porqué unos las respetan y otros no?

Que Dios te bendiga

No soy ateo soy agnóstico.

Mi punto es que aunque hipotéticamente existiera una moral absoluta, esta no puede ser utilizable correctamente dado que no sabemos las consecuencias de nuestros actos. El decir la verdad se considera moralmente bueno pero no siempre trae consecuencias buenas, insisto tendrías que tener conocimiento de las consecuencias de tus actos morales. En el ejemplo del refrigerador, esta mas basado en un caso real que conocí aunque no con un refrigerador me refiero a que la persona lo compro con una intención buena (pensaba que seria útil) pero resulto ser mas gasto que la utilidad que trajo.

El ejemplo de las normas de trafico me parece buen ejemplo ciertamente unos deciden respetarlos y otros no dependiendo la conciencia de cada quien, sin embargo vamos a lo mismo como funciona una moral absoluta si no puedes saber las consecuencias de tus actos morales?

Básicamente antes era moralmente aceptable que la mujer tuviera el rol fijo de ama de casa, y ahora se considera inmoral el que tenga que ser un rol fijo porque??

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Es que eso ya se lo respondí a Jolo en ésta misma pagina, y él estuvo de acuerdo, la gente no deja de creer en Dios porque hubiera alguna evidencia de que Dios no existe, sino porque pierde la fe, luego lo que antes veía como evidencia ahora no lo ve….así que si dejara de creer algún día es que habria perdido mí fe....

Lo mismo le pasa a los ateos, imagínate que en unos semanas Karina dice que cree de nuevo en Dios, no sería porque hubiera aparecido esa evidencia inesperada que ella alega, habría recuperado su fe y las evidencias que ella ahora alega no existen absolutamente, serían evidencias válidas…..

Creer en Dios no tiene que ver con evidencias, sin con tener fe, y no creer con no tener fe, las evidencias no dan la fe, la fe hace ver evidencias, el no creer no tiene que ver con que no haya evidencias sino con la falta de fe…..

Que Dios te bendiga

estoy de acuerdo, aunque hay que aclarar que realmente no hay evidencias de Dios, tal como dices solo hay fe que hace creer que dios existe.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

estoy de acuerdo, aunque hay que aclarar que realmente no hay evidencias de Dios, tal como dices solo hay fe que hace creer que dios existe.

saludos

Aunque tengo que agregar algo, el que tengas evidencias de algo porque no creerias en el, osea se que basicamente el creer o no creer es una especie de acto de fe. Pero si hay evidencias contundentes ya habría una certeza, básicamente se tendria que estar super cerrado para no aceptarla. Supongamos hipotéticamente que dios se presentara con la misma claridad de como se presenta el sol porque un ateo no creería en el

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius, saludos.

Disculpa si tardo algo en responder pero he estado algo ocupado. Vamos al tema.

Hemos estado de acuerdo en que los valores morales objetivos, independientemente (por el momento) de si se vinculan con Dios o no, son una necesidad humana individual y colectivamente. Una de las causas, por no decir la única, de esta necesidad la hallamos en el carácter lesivo del relativismo moral. Considero que este es buen punto de partida.

OK



Citas muy oportunamente en tu mensaje el ejemplo de las hormigas y su sacrificio por la colonia. Pues bien, este tipo de heroísmo está vinculado con la supervivencia, una hormiga guerrera por ejemplo, lucha hasta la muerte porque -no puede- hacer algo diferente, ese es su software y para eso vive sin posibilidades de elegir libremente si lucha o no, simplemente lo hace y ya. El ser humano puede y de hecho elige, unas veces moralmente otras veces no. Por eso he reiterado que no es correcto que asumas como una misma cosa el comportamiento moral relativo (o actitudes frente a la moral) del individuo y los valores morales ante los cuales reacciona. Necesito saber tu opinión puntual a este respecto.

Podrías poner ejemplos de valores morales a los cuales se reacciona??


Pues nos encontramos aquí ante estas cuestiones que debemos aclarar:
1. ¿El comportamiento moral relativo de los individuos valida o invalida la existencia de valores objetivos?
2. La necesidad de unos valores morales estándar (que hemos admitido), ¿es o no evidencia de que estos valores existen? ¿Porqué?

Espero tu valiosa respuesta

1. no invalida ni valida la existencia de valores objetivos. Mi cuestión es estos valores objetivos (en caso de existir) es posible que puedan ser usados por los seres humanos dado nuestras limitaciones??

2. no es evidencia ni de su existencia ni su no existencia, porque considero que los valores a lo largo de la historia humana han sido relativos, controlados de cierta manera por leyes y normas sociales pero a fin de cuenta relativos y cambiantes, suponiendo que exista una moral absoluta no considero que algún individuo la pueda seguir dado nuestro entorno cambiante y que nuestras acciones pueden afectar positiva o negativamente independientemente de nuestra intención. Solo veo 2 maneras en que podria funcionar la moral absoluta

- que todos tengan el mismo juicio ante cada escenario moral que suceda (algo que veo imposible que suceda)

- La otra es que alguien tenga la capacidad de saber las consecuencias de los actos morales que lleva acabo (algo que veo imposible que suceda)

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

estoy de acuerdo, aunque hay que aclarar que realmente no hay evidencias de Dios, tal como dices solo hay fe que hace creer que dios existe.

saludos

Desde luego, y falta de fe que hace no creer en Dios…ese es el asunto…no son las evidencias que hacen crer en Dios....

Que Dios te bendiga
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius:

Podrías poner ejemplos de valores morales a los cuales se reacciona??

Ya puse el ejemplo de un valor, el respeto. Todo ser humano espera ser tratado con respeto independientemente de su cultura, clase social y credo, es algo objetivo. Ahora frente a este valor hay diferentes reacciones, o comportamientos morales relativos. Que una persona en determinada situación actúe de modo más o menos respetuoso es precisamente porque hay un estándar (valor objetivo) frente al cual su comportamiento será relativo, esto confirma la idea de que el valor existe. Espero haber respondido.

Mi pregunta:
1. ¿El comportamiento moral relativo de los individuos valida o invalida la existencia de valores objetivos?
Tu respuesta:
no invalida ni valida la existencia de valores objetivos. Mi cuestión es estos valores objetivos (en caso de existir) es posible que puedan ser usados por los seres humanos dado nuestras limitaciones??

Espera, si no hay un valor objetivo ante el cual actuar, cómo se justifica un comportamiento relativo a este. En otras palabras, si no hay un referente, cómo establecer que haya valoraciones relativas a éste. Este punto es clave. Espero tu respuesta. Las limitaciones son otro tema, enseguida lo abordaremos, pero aclaremos primero esto.

Mi pregunta:
2. La necesidad de unos valores morales estándar (que hemos admitido), ¿es o no evidencia de que estos valores existen? ¿Porqué?
Tu respuesta:
no es evidencia ni de su existencia ni su no existencia, porque considero que los valores a lo largo de la historia humana han sido relativos, controlados de cierta manera por leyes y normas sociales pero a fin de cuenta relativos y cambiantes, suponiendo que exista una moral absoluta no considero que algún individuo la pueda seguir dado nuestro entorno cambiante y que nuestras acciones pueden afectar positiva o negativamente independientemente de nuestra intención. Solo veo 2 maneras en que podria funcionar la moral absoluta

- que todos tengan el mismo juicio ante cada escenario moral que suceda (algo que veo imposible que suceda)

- La otra es que alguien tenga la capacidad de saber las consecuencias de los actos morales que lleva acabo (algo que veo imposible que suceda)

Vamos despacio. El comportamiento moral ya he admitido que ha sido relativo, cambiante. Pero podrías indicarme, para seguir con mi ejemplo, ¿en qué momento el ser humano ha vivido sin esperar ser tratado con respeto? Sé que hay normas y convenciones que cambian, pero hay cuestiones inherentes al ser humano que son objetivas.

Sigues sin captar mi planteamiento de los valores morales objetivos, no estás separando el valor o estándar de la reacción ante él. Te pregunto en este punto ¿es posible el progreso moral?

No entiendo cuando afirmas que no se puede saber el resultado de los actos morales ¿podrías aclarármelo?

Gracias por tu amable atención.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:

Ahhh.... pues... Lo que usted diga...

Tan cerrada como candado...

Karina.

Karina, sólo he dicho que aparentas lo que no quieres ser: una ata cerrado, no que lo seas…..
Que te parece el planteamiento que estamos haciendo, Jolo y Cornelius, que son ateo y agnóstico, están básicamente de acuerdo. No se cree en Dios porque haya evidencias sin por fe, quien tiene fe ve abundantes evidencias, quien no tiene fe no ve ninguna evidencia…

Que Dios te bendiga


 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Desde luego, y falta de fe que hace no creer en Dios…ese es el asunto…no son las evidencias que hacen crer en Dios....

Que Dios te bendiga

Y si la evidencia fuera tan clara como el mismo sol?? Yo no tengo fe en la exitencia del sol tengo certeza en su existencia, si llegara presentarse evidencia de la existencia o no existencia de Dios con la misma certeza con la que persivimos el sol porque no aceptarla??

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Se te dio evidencia de que el universo esta ordenado cornelius eso es evidencia de un diseñador, pensar otra cosa es absurdo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Y Como dice el psiquiatra Karl Stern de la Universidad de Montreal: “Es una locura creer que nuestro pasmoso universo pudo haberse desarrollado por medio de la casualidad ininteligible. Y para nada me refiero a la locura como una vulgaridad injuriosa, sino que lo hago en el sentido técnico de lo psicopático. Por cierto, una concepción así tiene mucho en común con ciertos aspectos del pensamiento esquizofrénico” (Jeremy Rifkin, Algeny, New York: The Viking Press, 1983, p. 114).