EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Aunque tengo que agregar algo, el que tengas evidencias de algo porque no creerias en el, osea se que basicamente el creer o no creer es una especie de acto de fe. Pero si hay evidencias contundentes ya habría una certeza, básicamente se tendria que estar super cerrado para no aceptarla. Supongamos hipotéticamente que dios se presentara con la misma claridad de como se presenta el sol porque un ateo no creería en el

saludos
Pues sí, sería un ateo super cerrado. Pero podemos ver por la historia que eso nunca se ha dado, entonces, ¿por qué se daría hoy en día? ¿Porque así lo demandas agnósticos, ateos, y ateos/agnósticos, para satisfacer su escepticismo?

El camino más corto para llegar a Dios siempre ha sido la fe y el de alejarse de él la falta de fe, nadie puede tener fe por otro.

Que Dios te bendiga
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius:


Ya puse el ejemplo de un valor, el respeto. Todo ser humano espera ser tratado con respeto independientemente de su cultura, clase social y credo, es algo objetivo. Ahora frente a este valor hay diferentes reacciones, o comportamientos morales relativos. Que una persona en determinada situación actúe de modo más o menos respetuoso es precisamente porque hay un estándar (valor objetivo) frente al cual su comportamiento será relativo, esto confirma la idea de que el valor existe. Espero haber respondido.

Si estoy de acuerdo, y no creo haber negado que los valores existen (si así lo di a entender alguna vez me disculpo). Definitivamente el respeto es algo que todos los seres humanos aceptan como algo positivo (vamos es algo agradable). Creo que el problema en que no nos entendemos es que aunque ciertamente se pueden dar valores objetivos buenos como respeto, amor, sinceridad, bondad, ayudar al prójimo etc., tendrán inevitablemente respuestas subjetivas moralmente relativas. Osea en el nivel general una moral absoluta funciona y se puede mensionar varios de dichos comportamientos morales, pero en casos particulares dicha moral trae tan diferentes resultados que no siempre es lo mejor utilizar determinada moral.

Por ejemplo la sinceridad. Digamos que eres sincero con alguien al respecto de que su comportamiento le es dañino unos lo pueden tomar como positivo y otros como negativo, tendrias que adaptarte a la personalidad de cada individuo para lograr un resultado positivo.

En el caso del respeto tambien hay que adaptarnos a lo que cada quien ve como respeto, ejemplo vas a la casa de una persona y el Anfitrión pide orar en nombre de Dios para honrar los alimentos, por respeto un invitado ateo podría orar, pero el Anfitrión a la vez quizás debió respetar al ateo de que el le es incomodo orar. En caso contrario por sus creencias el ateo no ora pero no respeta la petición del Anfitrión.

Quizás lo mas apropiado en ese caso es que el Anfitrión haga excepción con el ateo en cuanto la oración o no pedir la oración, pero como imaginaras resultarían en casos incómodos para uno o para el otro.

Espera, si no hay un valor objetivo ante el cual actuar, cómo se justifica un comportamiento relativo a este. En otras palabras, si no hay un referente, cómo establecer que haya valoraciones relativas a éste. Este punto es clave. Espero tu respuesta. Las limitaciones son otro tema, enseguida lo abordaremos, pero aclaremos primero esto.

Los referentes morales nos constata que se han dado a lo largo de la historia y han cambiado, antes era moralmente aceptable la esclavitud, la mujer como inferior al hombre, la homosexualidad antes era considerada moralmente mala ahora la mayoría la acepta.

Los referentes por lo tanto han estado adaptándose y no han sido absolutos en la forma en que a vivido la humanidad (aunque claro eso no significa que de hecho si pudiera existir una moral absoluta)



Vamos despacio. El comportamiento moral ya he admitido que ha sido relativo, cambiante. Pero podrías indicarme, para seguir con mi ejemplo, ¿en qué momento el ser humano ha vivido sin esperar ser tratado con respeto? Sé que hay normas y convenciones que cambian, pero hay cuestiones inherentes al ser humano que son objetivas.

Sigues sin captar mi planteamiento de los valores morales objetivos, no estás separando el valor o estándar de la reacción ante él. Te pregunto en este punto ¿es posible el progreso moral?

No entiendo cuando afirmas que no se puede saber el resultado de los actos morales ¿podrías aclarármelo?

Gracias por tu amable atención.

Como ya dije antes creo que todos los humanos quieren ser tratados con respeto y eso definitivamente es objetivo, pero su aplicación como ya plante antes no puede ser objetiva (no hay manera objetiva de mostrar respeto en todos los escenarios y personas).

el progreso moral definitivamente es posible y deseable, pero no se puede crear una tablilla de comportamiento moral porque no funcionaria dada nuestras diferencias y limitaciones humanas. creo que ah habido progreso moral en muchísimas cosas aunque se a perdido en otras, creo que depende mucho en la sociedad donde vives en mi país México estamos en pañales al respecto (curiosamente quizás hasta pudiera ofender a alguien con mi afirmación :p).

Sobre lo que digo sobre saber el resultado de nuestros actos morales. Imagina por ejemplo que se va a dar un festejo de cumpleaños en una oficina de trabajo y una compañera solicita a todos que nos juntemos para felicitar al cumpleañero, resulta que uno de los empleados es testigo de jehova y por sus creencias le es inapropiado hacerlo. Pasaron 2 cosas

1.Moralmente la compañera tuvo la intención moralmente positiva de invitar a todos, pero al invitar al compañero testigo de Jehova lo incomodo.

2.Al haber el festejo también se incomoda al compañero testigo de Jehova ya que estamos haciendo algo que va en contra de sus creencias.

3. El compañero testigo de jehova seria el único en no felicitar al cumpleañero no respetando su cumpleaños, obviamente tiene buenos motivos para no hacerlo, pero podría verse como irrespetuoso el no felicitarlo.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pues sí, sería un ateo super cerrado. Pero podemos ver por la historia que eso nunca se ha dado, entonces, ¿por qué se daría hoy en día? ¿Porque así lo demandas agnósticos, ateos, y ateos/agnósticos, para satisfacer su escepticismo?

El camino más corto para llegar a Dios siempre ha sido la fe y el de alejarse de él la falta de fe, nadie puede tener fe por otro.

Que Dios te bendiga

No se a dado porque no ah habido evidencia tan clara como el sol, no hay evidencia de su existencia o inexistencia, por lo mismo un ateo seguirá siendo ateo un creyente seguirá siendo creyente porque sus creencias les dan entender que es lo correcto.

Pero si en algún momento se llegara a dar evidencia tan clara como el mismo sol. Pues se aceptaría no??

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No soy ateo soy agnóstico.

Mi punto es que aunque hipotéticamente existiera una moral absoluta, esta no puede ser utilizable correctamente dado que no sabemos las consecuencias de nuestros actos. El decir la verdad se considera moralmente bueno pero no siempre trae consecuencias buenas, insisto tendrías que tener conocimiento de las consecuencias de tus actos morales. En el ejemplo del refrigerador, esta mas basado en un caso real que conocí aunque no con un refrigerador me refiero a que la persona lo compro con una intención buena (pensaba que seria útil) pero resulto ser mas gasto que la utilidad que trajo.

El ejemplo de las normas de trafico me parece buen ejemplo ciertamente unos deciden respetarlos y otros no dependiendo la conciencia de cada quien, sin embargo vamos a lo mismo como funciona una moral absoluta si no puedes saber las consecuencias de tus actos morales?

Básicamente antes era moralmente aceptable que la mujer tuviera el rol fijo de ama de casa, y ahora se considera inmoral el que tenga que ser un rol fijo porque??

saludos
No siempre es necesario saber exactamente las consecuencias de los actos, y el saberlo no exime que lo hagamos. El ejemplo de los que concientemente infringen las normas del tráfico así lo demuestra, sabes que se arriesgan a ser multados, a provocar accidentes y hasta la muerte a alguien o a ellos mismos, lo saben y aún así lo hacen….

Verás, la conciencia funciona como una alarma interior que te avisa cuando estás a punto de hacer algo que no va a traer buenas consecuencias. Estás a tiempo para hacer caso de la conciencia y no hacerlo, aún sin entender exactamente las consecuencias. Pero también uno puede decidir cruzar la raya, haciendo caso omiso a su conciencia.

Porque ha crecido el nivel de conciencia. Cuando crece el nivel de conciencia lo antes se consideraba normal y hasta bueno, se ve claramente que no lo era. El nivel más alto y que nos enseña las grandes religiones y caminos espirituales, es el desvivirse para hacer feliz a los demás. El altruismo frente al egoísmo.

Y es sumamente lógico, si todo el mundo vive para hacer feliz a otros, ¿qué mal haríamos? No podríamos hacer nada que perjudique a los demás, nadie haría daño a nadie y no habría injusticias.

Que Dios te bendiga

 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No siempre es necesario saber exactamente las consecuencias de los actos, y el saberlo no exime que lo hagamos. El ejemplo de los que concientemente infringen las normas del tráfico así lo demuestra, sabes que se arriesgan a ser multados, a provocar accidentes y hasta la muerte a alguien o a ellos mismos, lo saben y aún así lo hacen….

Verás, la conciencia funciona como una alarma interior que te avisa cuando estás a punto de hacer algo que no va a traer buenas consecuencias. Estás a tiempo para hacer caso de la conciencia y no hacerlo, aún sin entender exactamente las consecuencias. Pero también uno puede decidir cruzar la raya, haciendo caso omiso a su conciencia.

Porque ha crecido el nivel de conciencia. Cuando crece el nivel de conciencia lo antes se consideraba normal y hasta bueno, se ve claramente que no lo era. El nivel más alto y que nos enseña las grandes religiones y caminos espirituales, es el desvivirse para hacer feliz a los demás. El altruismo frente al egoísmo.

Y es sumamente lógico, si todo el mundo vive para hacer feliz a otros, ¿qué mal haríamos? No podríamos hacer nada que perjudique a los demás, nadie haría daño a nadie y no habría injusticias.

Que Dios te bendiga


Claro lo idóneo seria una utopía. Pero como abras experimentado la consciencia de todas las personas son diferentes, aunque muchos sepamos que ayudar al prójimo nos es beneficioso, también somos egoístas y casi siempre las personas preferirán el beneficio propio que el del prójimo. Por ejemplo si eres miembro del sindicato de maestros aquí en México preferirás que tu hijo tenga la plaza en lugar que un desconocido que probablemente tenga mas méritos y capacidad para el puesto de maestro.

Como dices si todo el mundo vive para hacer feliz a otros, ¿qué mal haríamos? No podríamos hacer nada que perjudique a los demás, nadie haría daño a nadie y no habría injusticias. El problema es que a lo largo de la historia no a sido así y hay tantas y tantas circunstancias que no hacen (y probablemente no hagan posible eso). Hay tantos factores, como la cantidad de trabajos, la capacidad de la gente, la economía, y las personalidades de las personas que sera imposible complacer a todos.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

El problema es que los argumentos del diseño inteligente no son falseables.

saludos

Y un agnóstico seguirá siendo agnóstico, supongo. Entonces básicamente estás sugiriendo que Dios debe acceder al chantaje emocional de unos cuántos para que les demuestre la realidad de su Existencia…<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hay una evidencia permanente y es el universo y la vida, pero hay que tener los ojos de la fe para ver la firma de Dios en ello, con falta de fe se pone excusas como que no es falsable, sólo demuestra que existe el universo,etc… <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Reitero. El camino más corto para llegar a Dios siempre ha sido la fe y el de alejarse de él la falta de fe, NADIE PUEDE TENERFE POR OTRO.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Y un agnóstico seguirá siendo agnóstico, supongo. Entonces básicamente estás sugiriendo que Dios debe acceder al chantaje emocional de unos cuántos para que les demuestre la realidad de su Existencia…

Hay una evidencia permanente y es el universo y la vida, pero hay que tener los ojos de la fe para ver la firma de Dios en ello, con falta de fe se pone excusas como que no es falsable, sólo demuestra que existe el universo,etc…

Reitero. El camino más corto para llegar a Dios siempre ha sido la fe y el de alejarse de él la falta de fe, NADIE PUEDE TENERFE POR OTRO.

Yo no eh dicho eso (falacia hombre de paja??), tal como a dicho Karina que halla evidencia tangible, no se de cual tipo de evidencia, pero si fuera tan tangible como el sol creo que ayudaría mucho.

Los ojos de la fe sigue siendo fe no certeza, tu sabes la diferencia en eso, yo tengo fe en que tendré una vida feliz y exitosa económicamente pero no tengo la certeza de ello.

Ahora bien tu crees que la fe es la manera de acercarse a Dios pero no tienes la certeza.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Claro lo idóneo seria una utopía. Pero como abras experimentado la consciencia de todas las personas son diferentes, aunque muchos sepamos que ayudar al prójimo nos es beneficioso, también somos egoístas y casi siempre las personas preferirán el beneficio propio que el del prójimo. Por ejemplo si eres miembro del sindicato de maestros aquí en México preferirás que tu hijo tenga la plaza en lugar que un desconocido que probablemente tenga mas méritos y capacidad para el puesto de maestro.

Como dices si todo el mundo vive para hacer feliz a otros, ¿qué mal haríamos? No podríamos hacer nada que perjudique a los demás, nadie haría daño a nadie y no habría injusticias. El problema es que a lo largo de la historia no a sido así y hay tantas y tantas circunstancias que no hacen (y probablemente no hagan posible eso). Hay tantos factores, como la cantidad de trabajos, la capacidad de la gente, la economía, y las personalidades de las personas que sera imposible complacer a todos.

saludos

Pues esa es la lucha de la humanidad, Dios nos inspira para que vayamos del egoísmo al altruismo, hasta que el egoísmo sea desvanezca, como la oscuridad de la se disipa con la luz. Porque en el altruismo, por mucha gente que seamos, todos saldremos beneficiados y nadie perjudicados, por eso Dios mediante las religiones y caminos espirituales intenta elevar nuestro nivel de conciencia. Si hacemos caos a no depende de nosotros, no de Él…Mientras que prevalezca el egoísmo sobre el altruismo vamos a provocar daño, dolor e injusticias,….

Que Dios te bendiga


 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pues esa es la lucha de la humanidad, Dios nos inspira para que vayamos del egoísmo al altruismo, hasta que el egoísmo sea desvanezca, como la oscuridad de la se disipa con la luz. Porque en el altruismo, por mucha gente que seamos, todos saldremos beneficiados y nadie perjudicados, por eso Dios mediante las religiones y caminos espirituales intenta elevar nuestro nivel de conciencia. Si hacemos caos a no depende de nosotros, no de Él…Mientras que prevalezca el egoísmo sobre el altruismo vamos a provocar daño, dolor e injusticias,….

Que Dios te bendiga



Estoy de acuerdo pero como ya expuse antes, dadas las diferencias y limitantes de los individuos y las sociedades, nos sera difícil poder ser altruistas siempre. Tendrían que tener mas capacidad y mayores recursos para tener a todo el mundo feliz, pero así no son las cosas.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Yo no eh dicho eso (falacia hombre de paja??), tal como a dicho Karina que halla evidencia tangible, no se de cual tipo de evidencia, pero si fuera tan tangible como el sol creo que ayudaría mucho.

Los ojos de la fe sigue siendo fe no certeza, tu sabes la diferencia en eso, yo tengo fe en que tendré una vida feliz y exitosa económicamente pero no tengo la certeza de ello.

Ahora bien tu crees que la fe es la manera de acercarse a Dios pero no tienes la certeza.

saludos
Tengo certeza de que el universo -¿No es el universo acaso tangible?- no existe por si mismo, de que la vida no apareció por coincidencias ni por azar, de que todo tiene un propósito, porque tengo fe en Dios…..Si algún día perdiera mi fe, podría verlo de otra forma, o incluso opuesto, supongo que me pondrá a pedir evidencias tambien..:laugh:<o:p></o:p>

Ahora ya que tanto te gusta especular, supongamos que esaevidencia inesperada surge y aceptas que Dios existe con certeza, ¿Tambiénestarán dispuesto a hacer lo que te pida? Pues eso es fe, confianza….<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Digo que seriedad (consistencia, coherencia, para este caso) implica -no caer- en las falacias de ignorancia.

Eso justamente.

He acordado con él que la existencia de unos valores morales estándar, independientemente (por el momento) de vincularlos con Dios, es una necesidad para el hombre a nivel individual y social.

Necesidad, SIN DUDA.

Esto parte del hecho de que hemos admitido que el relativismo moral es lesivo. ¿Qué opinas al respecto?

Depende. Yo sí creo que hay cosas, en cuanto a moral, que son absolutas. Pero muchas otras sí dependen de la postura de cada uno. Se me ocurre un ejemplo. En otro tema de este foro tengo una charla con Luz Final en donde estamos hablando sobre sexo oral y/o sexo anal. Hay quienes moralmente lo consideran inadecuado, hay quienes moralmente no lo consideramos inadecuado. En ese sentido, el punto de si el sexo oral es moral o inmoral sería relativo, pero que el asesinato es absoluto no creo que esté sujeto a posturas.

¿Qué piensa?

Karina.

Un abrazo.

 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:

Karina, sólo he dicho que aparentas lo que no quieres ser: una ata cerrado, no que lo seas…..

Gracias por la aclaración.

Que te parece el planteamiento que estamos haciendo, Jolo y Cornelius, que son ateo y agnóstico, están básicamente de acuerdo. No se cree en Dios porque haya evidencias sin por fe, quien tiene fe ve abundantes evidencias, quien no tiene fe no ve ninguna evidencia…

Completamente de acuerdo. Claro que no se cree en Dios por evidencias, eso está claro. Porque si se creyera en Dios por evidencias no habría tantos miles de Dioses tan diferentes e incluso opuestos a lo largo de la historia. Pero a lo que voy es que la fe es tan selectiva (podemos creer lo que queramos, desde el Dios cristiano hasta el santerismo pasando por que Pedro Infante sigue vivo) que pierde su firmeza. O más bien, tiene tanta firmeza como quien la sigue, pero nada más.

Gracias por el tono más amable.
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Y un agnóstico seguirá siendo agnóstico, supongo. Entonces básicamente estás sugiriendo que Dios debe acceder al chantaje emocional de unos cuántos para que les demuestre la realidad de su Existencia…<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hay una evidencia permanente y es el universo y la vida, pero hay que tener los ojos de la fe para ver la firma de Dios en ello, con falta de fe se pone excusas como que no es falsable, sólo demuestra que existe el universo,etc… <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Reitero. El camino más corto para llegar a Dios siempre ha sido la fe y el de alejarse de él la falta de fe, NADIE PUEDE TENERFE POR OTRO.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>

Hmmm la Fe sirve para acercarse no solo ha Dios sino a cualquier creencia incluyendo politeismo Induista...

Por otro lado no lo entiendo muy bien lo de usar la Fe para acercarse o alejarse de Dios, si biblicamente
Fe es: " la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Hebreos 11:1
La implicamos creencia ¿No? así que lo veo difícil para validar a Dios si ya implica certeza y creencia, con fe no hay necesidad de validar nada...
Al igual que pasaría si fuera en un caso politeista indu con Ganessa y Shiva, el que tiene fe en estos dioses no necesita acercarse o validarlos por que ya los cree y valida por su fe.
Ciertamente nunca he entendido cuando le piden a un ateo que tenga Fe en Dios para poder creer en él.
Es como decirle crea en Dios para poder creer en Dios... Siempre se me hace un consejo algo extraño.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Hmmm la Fe sirve para acercarse no solo ha Dios sino a cualquier creencia incluyendo politeismo Induista...

Por otro lado no lo entiendo muy bien lo de usar la Fe para acercarse o alejarse de Dios, si biblicamente
Fe es: " la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Hebreos 11:1
La implicamos creencia ¿No? así que lo veo difícil para validar a Dios si ya implica certeza y creencia, con fe no hay necesidad de validar nada...
Al igual que pasaría si fuera en un caso politeista indu con Ganessa y Shiva, el que tiene fe en estos dioses no necesita acercarse o validarlos por que ya los cree y valida por su fe.
Ciertamente nunca he entendido cuando le piden a un ateo que tenga Fe en Dios para poder creer en él.
Es como decirle crea en Dios para poder creer en Dios... Siempre se me hace un consejo algo extraño.

Me hizo recordarme algo que había respondido alguna vez a ophpe .

Prefiero en vez de copiar/pegarlo aca , remitirlo para que vea todo el contexto

http://forocristiano.iglesia.net/sh...esariamente-inteligente?p=1306254#post1306254
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Mejor empiece por aca rojidrigo....

Disculpe el inconveniente


No te pregunto por lo que NO ES, te pregunto por lo que ES. Eso no es una respuesta a mi pregunta. ¿Qué es "poner algo de su parte"?



Reflexionar.. lleva años haciéndolo. Cada dia que participa en el foro, reflexiona sobre ello.

¿Que significa "hacer un esfuerzo mayor"?

Salud.

Yo le voy a presentar una analogía, a riesgo que ud. la descalifique , (bueno de hecho ya se que está descalificada) y la va a sumar y a generalizar como toda la base de mi creencia como lo hizo o pretendió hacerlo con mi ejemplo del traje picapiedra.

Pero bueno de cualquier forma ahí va:

Hace unos buenos años atrás, cuando lideraba un equipo de ventas (de esos ejercitos de visitadores médicos que le empujan medicamentos hasta por los ojos a los medicos para que estos se los empujen a sus pacientes) que he mencionado en varias ocasiones, visitó mi país un motivador llamado Alex Dey. Alex Dey no es precisamente uno de mis favoritos , pero de cualquier forma , y dado que ultimamente estaba teniendo dificultades con la motivación de mi equipo, decidí solicitar un presupuesto para llevarmelos a la conferencia magistral que estaría dando. Decidí pues llevarme a todo el equipo conmigo, 25 a razón de 150 dolares americanos por persona. (es relevante en este caso el costo y ya se dará cuenta por qué).

El centro de convenciones estaba atiborrado yo estimo que con al menos 1000 ejecutivos de variadas compañías. Alex comenzó la predica. En términos de academia de ventas, para cualquiera con una formación standar en esta disciplina , pues entendería perfectamente que lo que decia era muy atinado. Visitas , resilencia, manejo de objeciones. Pero toda la conferencia llevaba otro fondo: la motivación en sí misma. Y es lo que Alex no lograba despertar . El tipo estaba todo energizado pero la audiencia...... uf!.... la audiencia eran cubos de hielo. Yo, que conozco la idiosincracia de mis compatriotas y en aquellos momentos de mis colegas (todos vendedores) sabía que éstos son unos sabelotodos, que nada que lo que dijera Alex los iba a deslumbrar, TODO LO SABEN.

Alex siguió con un alto nivel de energía, pero la audiencia ni siquiera por respeto le aplaudía, no interactuaba por mas que Alex se parara de cabeza. Ya esta! llegó el punto en que el tipo dejo el sketch y se para al frente y con aire retador NOS manifiesta algo mas o menos por esta línea: "Uds.creen que yo soy un payaso. si es lo que creen entonces están haciendo que sus empresas paguen al payaso más caro de la historia. Yo vendo y lleno esta conferencia porque se que lo que les traigo es bueno y efectivo. Sus empresas les pagan esta asitencia porque saben que lo que les digo es bueno y efectivo, por que el retorno de esta inversión es absolutamente rentable. Cuando yo hablo de tener actitud positiva , es por que en su profesiòn, que es la mía, es requerimento tener una actitud positiva , y esta implica un nivel de energia que yo no estoy viendo y mucho menos sintiendo aquí." si esto sigue así yo me voy y les devuelvo su dinero.

La frase que introdujo a continuación de este contexto fue la que realmente me impacto: " si Uds. no me creen ......... AL MENOS FINJAN que me creen. . que por que han de creerme? Porque yo he demostrado con mi exito que esto funciona. A mí es quien me contratan , por eso soy yo el que esta aquí al frente y no Uds." y terminó concluyendo: "empiecen FINGIENDO y terminaran CREYENDO"

Yo que he sido entrenador, capacitador, modelador, consultor , facilitador coach conozco este tipo de metodologías de choque muy bien. Tal vez karina desde una perspectiva clínica pudiera ampliarnos sobre el tema. Lo cierto es que existe infinidad de literatura al respecto , y siempre surgen nuevas tendencias de formación y capacitación y motivación. Algunas muy buenas....... otras muuuuuuuuuy malas. Tendencias de lo que se conoce como "autoayuda". metodologías efectivas , que no siempre pero sí , dependiendo de los autores y del respaldo academico , desarrolladas desde el empirismo de la psicología ...... pero tambien de la filosofía.

conceptos como el efecto pygmalion para unos, para otros tal vez la ley de la atracción.

En resumen y con la línea de smm: Martamaría tiene que hacer un esfuerzo tiene que ayudarse si lo que busca en precisamente creer. tiene que ayudarse a creer. No es facil. para mí no lo era. yo fui "un verdader ateo" :).

Eso significa PONER DE SU PARTE. ... no es smm quien la va a convertir, no es vino tinto , no es su confesor. Ella tiene que empezar por algo. y ese algo es su propia disposición. En la medida que haga eso, en mi opinión, podrá irse abriendo al conocimento de lo que ella desee.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:



Gracias por la aclaración.



Completamente de acuerdo. Claro que no se cree en Dios por evidencias, eso está claro. Porque si se creyera en Dios por evidencias no habría tantos miles de Dioses tan diferentes e incluso opuestos a lo largo de la historia. Pero a lo que voy es que la fe es tan selectiva (podemos creer lo que queramos, desde el Dios cristiano hasta el santerismo pasando por que Pedro Infante sigue vivo) que pierde su firmeza. O más bien, tiene tanta firmeza como quien la sigue, pero nada más.

Gracias por el tono más amable.
K.
La fe no es selectiva, sería la gente….y como vengo diciendo las distintas religiones se deben a los distintos niveles de conciencia de la gente…

Pero como dijiste, no se cree por evidencias…y cuando alguien pierde la fe no ve ya ninguna evidencia, lo que antes veía blanco ahora lo ve negro…

Que Dios te bendiga

 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Hmmm la Fe sirve para acercarse no solo ha Dios sino a cualquier creencia incluyendo politeismo Induista...

Por otro lado no lo entiendo muy bien lo de usar la Fe para acercarse o alejarse de Dios, si biblicamente
Fe es: " la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Hebreos 11:1
La implicamos creencia ¿No? así que lo veo difícil para validar a Dios si ya implica certeza y creencia, con fe no hay necesidad de validar nada...
Al igual que pasaría si fuera en un caso politeista indu con Ganessa y Shiva, el que tiene fe en estos dioses no necesita acercarse o validarlos por que ya los cree y valida por su fe.
Ciertamente nunca he entendido cuando le piden a un ateo que tenga Fe en Dios para poder creer en él.
Es como decirle crea en Dios para poder creer en Dios... Siempre se me hace un consejo algo extraño.

También se requiere fe para no creer en Dios o en ningún dioso en que después de la vida no hay nada….<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Si no quieres creer en Dios nadie te va a obligar, mensoaún Dios mismo<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Mejor empiece por aca rojidrigo....

Disculpe el inconveniente

Aun con disposición a creer, el caso en varios ateos ocurre es en el proceso de descreencia... La fe entendida como creencia y como disposición a creer no es suficiente. Karina ya mencionó que era creyente y yo tambien fui educado en un colegio salesiano que disfrute mucho con clases de religión muy buenas e instructivas. Me gustaba mucho el catolicismo y no le tengo ningun resentimiento, hasta en algun momento pense en la demostración de Descartes, el orden en el caos, entre otros argumentos, suficientemente fuertes para mi para creer en Dios. Pero mientras más estudiaba la biblia, historia y filosofia el discurso argumentativo no teista hizo cambiar la balanza de mis creencias...

En la actualidad no tengo una necesidad de creer, ni razones para hacer que creo, o ponerme en disposición de creer en el Dios cristiano o en los dioses indu, como supongo que no tiene mucho sentido decirte que estes en disposición a no creer en Dios o que estes en disposición a creer en los dioses induistas si te sientes coherente con tus creencias...
Me gusta mucho la teología y la conversación sobre de creencias en foros cristianos y musulmanes, tengo muchos prejuicios y defectos humanos, al interactuar con otros espero disminuirlos y entender mejor "al otro" pero no busco ser convertido al cristianismo. Talvez para los que busquen algún dios en el cual creer les sirva ese consejo de tener disposición a creer, pero eso del uso indiscriminado de la palabra Fe siempre se me hace muy confuso.

Realmente termina sonando como crean para creer... o no pueden creer porque no creen...

La disposición tampoco es cosa facil, por ejemplo para creer en la idea de Dios no es tan dificil moviendose en el rango de lo metafisico, pero para creer en religiones si lo veo mucho mas dificil porque el discurso en este campo es de una estructura muy histrionica, y es dificil dar credibilidad a leyendas sobrenaturales, por mas disposición que se intente... Sospecho que te pasaria igual si te cuento de alguna leyenda, fantasma, mounstro, o leyendas taoistas o induistas...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius:

Si estoy de acuerdo, y no creo haber negado que los valores existen (si así lo di a entender alguna vez me disculpo).
Esto nos ahorra mucha tinta jeje.

Creo que el problema en que no nos entendemos es que aunque ciertamente se pueden dar valores objetivos buenos como respeto, amor, sinceridad, bondad, ayudar al prójimo etc., tendrán inevitablemente respuestas subjetivas moralmente relativas.

Es lo que vengo sosteniendo, de acuerdo.

En el caso del respeto tambien hay que adaptarnos a lo que cada quien ve como respeto, ejemplo vas a la casa de una persona y el Anfitrión pide orar en nombre de Dios para honrar los alimentos, por respeto un invitado ateo podría orar, pero el Anfitrión a la vez quizás debió respetar al ateo de que el le es incomodo orar. En caso contrario por sus creencias el ateo no ora pero no respeta la petición del Anfitrión.

Excelente ejemplo. Pero aquí hay cosas que notar:
1. ¿Sabía el anfitrión que el invitado era ateo antes de pedirle que orara? Si lo sabía, no prevaleció el respeto por la postura de su invitado al hacer la petición. Si no lo sabía, no se le puede acusar de falta de respeto. En ambos casos, pero más en el segundo, el ateo dio reaccionó con un alto nivel de respeto en el evento de haber realizado la oración. Mi pregunta es, ¿en que altera esto la concepción del valor objetivo (respeto) o constituye inalcanzable el ejercicio de la moral? a mi me parece que ratifica ambas cosas, valor objetivo y su viabilidad pragmática de la moral.

Como ya dije antes creo que todos los humanos quieren ser tratados con respeto y eso definitivamente es objetivo, pero su aplicación como ya plante antes no puede ser objetiva (no hay manera objetiva de mostrar respeto en todos los escenarios y personas).

He leído atentamente el resto de tu respuesta y noto que hay una pequeña confusión de términos, aunque me resulta grato que podamos debatirlo por medio de ejemplos. El caso del cumpleaños es ilustrativo de lo que trato de mostrar. Creo que lo que existe ahí es falta de comunicación entre los actores por causa de prejuicios. El testigo de Jehová espera ser respetado en su creencia, por lo que basta con comunicarle la situación y no presionarle a actuar contra su voluntad para ser fieles al valor del respeto. El respeto implica dos cosas: considerar el valor intrínseco de la persona y la reciprocidad de esa valoración. Si se le comunica con la debida consideración el hecho al TJ, no se incurre en faltas al valor objetivo.

Podríamos seguir con mil casos más y siempre habría una forma de actuar consistentemente con los valores, en todo caso no veo cómo las incomodidades personales que puedan generar ciertas situaciones, hagan inviable el ejercicio de la moral.

Espero tu próximo aporte al respecto.