EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:



Ya lo dij, no veo porque lo vuelve a preguntar.



No es el nombre de Dios, es el hecho de que el Dios que exista no ea el suyo, sino otro. Y, dependiendo de ese otro, el hecho de que usted sea cristiano podría meterlo en problemas. Por ejemplo si el verdadero es Alah, usted tiene garantizados los infiernos. En ese sentido me refería a que podía ser una mala nueva.



Si usted cree que sus evidencias son definitivas esa es su prerrogativa, no la mía. Yo veo en sus casos de ECM evidencias de muchas cosas. Y en cuanto hay evidencias de muchas cosas o muchas explicaciones, lo definitivo se va por el caño. No puedo creerlo, es como la decimo quinta vez que le doy esta explicación... [/SIZE]:headscrat

Karina.

Dios no es mió, ni de los musulmanes ni de nadie, porfavor, Karina, ¿Cómo es que sales con esas?

Me parece que tú quieres ver a todos los creyentes como dogmáticos,y quizás no somos sino tus espejos…..<o:p></o:p>

Claro, lo que demuestra que no es cierto que esperas evidencias, como dices. Esperas refutarlas y ya está, ….<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:

Dios no es mió, ni de los musulmanes ni de nadie, porfavor, Karina, ¿Cómo es que sales con esas?

¿Ahora me va a decir que no entiende tampoco la figura gramatical usada?

Me parece que tú quieres ver a todos los creyentes como dogmáticos,y quizás no somos sino tus espejos…..

Curioso, nunca dije que todos los creyentes fueran dogmáticos.

Claro, lo que demuestra que no es cierto que esperas evidencias, como dices. Esperas refutarlas y ya está, ….

Lo que usted diga.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:

Nunca dije que fuera sencillo, pero tampoco, perdone que le diga, me puedo quedar con las evidencias de ECM que usted cree que son concluyentes.

Gracias,
K.
Claro, como eres atea prefieres creer que tú mente fabricó la imagen de tú abuela en tú ECM, ..Supongo que con todo no lo consideras tampoco concluyente, ¿O sí?

Que Dios te bendiga
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Se le puede dar la vuelta La cita de Sigmund Freud:

“Sería hermoso que no existiera un Dios ni una Providencia,ni un orden moral ni una vida en el más allá, pero es llamativo que sea talcomo lo deseamos (los ateos, ateos/agnósticos, y demás) ”

Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pues niego la mayor, la cosmovisión atea no es relativista y menos nihilista, las cosmovisiones ya de por si no pueden ser relativistas, una cosmovisión es un conjunto de valores absolutos sobre los que se guía un individuo para interpretar la realidad.

Que esa cosmovisión sea una creencia, es cierto, pero es una creencia coherente y racional y en ningún caso relativista.
Mmm haber.

Tú me dices que la cosmovisión atea no es relativista y nihilista. Creo que estoy de acuerdo, la cosmovisión atea no busca en un principio el relativismo y el nihilismo. Lo que yo sostengo es que guía lógicamente al relativismo y el nihilismo y de hecho allá esta toda mi argumentación del porque considero que es así.

Me dices que no, porque una cosmovisión es un conjunto de valore absolutos.

¿Qué hay del relativismo en sí mismo? El relativismo es una cosmovisión también y lo que yo sostengo es que la visión ateísta (que de particular, tiene la negación de la existencia a las deidades) GUIA a otra cosmovisión, el relativismo y el relativismo GUIA a otra cosmovisión, el nihilismo.

Mi razón para pensarlo es simple:


  1. No hay Dios. (en el ateísmo).
  2. La verdad y la moral son dependientes de una mente. Son formulaciones de una mente.
  3. Por lo tanto, en ausencia de Dios (dioses), la verdad y la moral la decide el hombre. (¿Quién más? ¿O de donde más?)
  4. No tenemos buenas razones y/o evidencia para confiar al 100% que nuestros sentidos y nuestra cognición funcionen correctamente y tampoco tenemos buenas razones y/o evidencia para confiar al 100% que lo que nos rodea, es real y no una ilusión. Todo eso lo aceptamos por fe.
  5. Considerando los tres puntos anteriores, llegamos a un punto en donde aceptamos que lo que nos funcione, es lo que damos por valido y con el tiempo, hasta como verdadero.
  6. Por todo lo anterior, podemos decir que cualquier criterio debe darse por valido mientras la persona o las personas que lo sostengan, se sientan a gusto con este criterio y les ayude a vivir su vida de una forma que ellos consideren deseable. La única forma de imponer un criterio, sobre otro, es la mayoría, pero la realidad, es que todos son validos mientras sean considerados por alguien funcionales y porque provienen de la cognición y los sentidos.
  7. Eso es relativismo, las cosas son relativas a las personas. Dependen de su opinión, de sus criterios, de su sentir.
  8. Como esta forma de relativismo nos guía a aceptar que la verdad y la moral la impone el hombre, en su mente, por mayoría, podemos decir sin vacilar que la verdad y la moral, por solo habitar en la mente del hombre, como un significado que da a las cosas, es una ilusión. (pues si el hombre se va, esa moral y esa verdad se van con él y pueden surgir otros sistemas de otras especies suficientemente desarrolladas como para utilizar su cognición de la forma en la que nosotros lo hacemos).
  9. Si la verdad, la moral, el significa, el propósito, solo vive en la mente del hombre, podemos decir que es una ilusión (algo no propio del mundo que nos rodea) por lo tanto, podemos decir que este relativismo guía al nihilismo (nihilismo con respecto a verdad, moral, significado, etc. objetivamente hablando y con objetivo me refiero a ajeno al ser humano, independiente de este)
  10. El nihilismo niega las verdades y el ateísmo propone una verdad, la inexistencia de Dios. En una realidad que es atea y que también es nihilista, ambas proposiciones se contradicen y revientan desde dentro.

Hay algo en tu argumento lógico equivocado o erróneo. Empezando por las propiedades que le adjudicas a un ser humano, siguiendo una línea tomista, dices que el mundo es contingente y Dios es necesario y puesto que el ser humano pertenece al mundo éste es contingente, pues no estoy de acuerdo, desde una perspectiva naturalista el mundo o universo es absoluto y necesario y se guía por leyes naturales eternas, necesarias, universales y absolutas.

No es necesario pues sacarse de la manga ningún Dios, es crear más complejidad en un mundo ya de por sí complejo, siguiendo la navaja de Ockham los ateos prescinden de Dios porque en su cosmovisión lo consideran innecesario.

1)Dices que desde el naturalismo el universo es eterno y sus leyes también, por tanto, es necesario.

Estoy en desacuerdo. Es ilógico.

El mundo que conocemos, está compuesto por materia. La materia, se mueve. Si el universo es eterno, entonces ha habido movimiento en el, en la eternidad. Por lo tanto, llegamos a una incongruencia lógica, pues no puede haber una cadena de eventos infinita hacia el pasado. Un ejemplo simple:

(Infinito)…-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3… (Infinito)

Supongamos que en lo expuesto anteriormente, cada número es causado por el anterior. Por tanto, podemos decir que el numero 1, por ejemplo, no solo depende del 0, sino de toda la cadena antes de él. Bien, siendo así, yo preguntaría ¿Cómo es que llego a existir el numero 3 si antes de que este viniera a la existencia tuvieron que existir primero, necesariamente, todos los números de la cadena infinita hacia el pasado? Nunca hubiera llegado el día en que el 3 llegara a existir, pues tendría que haber esperando una eterna cantidad de eventos antes de que llegara su momento. De hecho, ningún número habría llegado a la existencia, pues cada uno depende de que primero suceda una cadena infinita de números.

Supongamos que el universo no siempre ha tenido la forma que le vemos ahora. Que hubo un tiempo en donde solo era materia desorganizada, partículas dando vueltas por allí. De hecho, tomemos solo una partícula para nuestro ejemplo. Supongamos que por alguna razón, esta partícula se ha estado moviendo durante la eternidad, de derecha, a izquierda.

1(derecha) <---o---> (izquierda) 2

Ahora, supongamos que esta partícula está del lado izquierdo, y con esta, van 4.5 millones de veces que se mueve hacia el lado izquierdo. Mi pregunta seria ¿Cómo pudo llegar a ese momento si antes ha debido de suceder una infinita cantidad de movimiento, de derecha a izquierda, antes de que llegara el momento numero 4.5millon? ¿Parece complicado? Multipliquemos esto por cada una de las millones de partículas en el universo y veremos el problema que es argumentar que el universo es eterno y que por tanto, hubo movimiento en el. Para hacerlo más sencillo el ejemplo solo mantiene un movimiento de izquierda a derecha de una partícula. El movimiento de las partículas es más complicado que eso, lo que multiplica el problema con un universo eterno.

De hecho, ni siquiera es necesariamente cierto que desde una perspectiva naturalista el universo sea eterno. Por ejemplo, el teorma Borde-Guth- Vilenkin sugiere que el universo tuvo un inicio absoluto. http://es.scribd.com/doc/33018227/Inflationary-Space-Times-Are-Not-Past-complete

2) El humano no es contingente.

Yo difiero, es ilógico.

El ser humano no es necesario desde una visión naturalista. Bien podría haberse desarrollado otra especie totalmente diferente a la del humano. De hecho, en el proceso de evolución, pudo ser que esta especie desapareciera por accidente. Un meteoro, un pequeño descuido que la llevara a la extinción, que un volcán explotara y allí estuvieran los primeros homínidos de los que nosotros evolucionaríamos, etc.

Así que, yo sí creo que el ser humano es contingente. También, el hecho de que el ser humano no sea eterno, es buena prueba de que no es necesario. Lo necesario es eterno, lo contingente no. De hecho, aun si el universo fuera eterno, el humano no tendria porque ser necesario. Bien podria ser el universo eterno y el humano contingente.

3) Dios es innecesario en vista de un universo eterno.

Considero que esto es un error. Dios viene a ser una buena explicación para el punto absoluto, eterno, atemporal y quiescente del que tendría que surgir el universo, el cual, no puede ser eterno por causa del movimiento y el tiempo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

“Supongo que aqui ya te estas saliendo del tema de las ilusiones y entras a un escenario en donde podemos confiar en los sentidos y la cognicion.
Si asi va, estoy de acuerdo contigo”

No, lo que propongo son puntos a considerar para determinar si esos sentidos son confiables, en el siguiente párrafo respondo con el ejemplo de la llanura/abismo que anteriormente se había usado.

“Ok, en un escenario en donde los sentidos y la cognicion se dan por confiables (y lo son), no veo problema con lo que propones.”

De nuevo, en el escenario no se dan los sentidos por confiables, si no que se plantea la duda de que no lo sean (por eso la duda sobre el color de la manzana), luego la argumentación restante intenta dar por demostrado que si lo son, porque lo que vemos como color, no es algo directamente intrínseco al objeto, si no que es resultado de esa percepción, así mismo aplicable para los sonidos, olores, sabores, etc.

Ahora, lo de matrix era un caso hipotético que partía desde el hecho de que esta realidad es una realidad subyacente y dependiente de otra. Lo que discutimos ahora es que si lo que percibimos de esta realidad (subyacente o no) es propio de ella, ¿podría proponer un caso hipotético de una realidad diferente a como la percibimos? No es por nada, pero si la propongo yo, no se si seria lo suficientemente objetivo, para luego demostrar que ese escenario no es igual a este (lo de matrix es diferente porque la idea ya había sido anteriormente planteada y no estaba intentando demostrar que el escenario era falso) o que las razones por las que podríamos intuir que ese escenario hipotético es falso no están presentes en el escenario real.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina, saludos.

No es que no me comprometa, es que la afirmación dogmática y totalitaria es falsa.

Pues esa, en si misma, es una afirmación dogmática.

Comprometernos 100% con un partido nos obligaría a aplaudir o aceptar todo y esa no es mi forma de pensar, me parece dogmática, cerrada, totalitaria.

Ok, entonces desde tu posición, según vamos, ¿apruebas el argumento de este epígrafe en lo que afirma que el ateísmo resulta inconsistente y por lo tanto no puede ser visto como una opción intelectual seria?

Mi postura personal es que no se puede saber TODAVIA si existe Dios.

Ok, de acuerdo, incluso es lo que expresa la definición de ateísmo de Gordon Stein (ateo) que publiqué hace unos días. Pero no es lógico pensar esto, y luego afirmar la inexistencia de Dios. A mi me parece que eres más consistente si afirmas -exactamente- lo que piensas, es decir: Mi postura personal es que no se puede saber TODAVIA si existe Dios.

No me refugio, yo no creo ser una persona que se refugie.


Lo sé. Pero es como se percibe la argumentación de: Dios no existe, aunque tu posición real es que no se puede saber todavía. Yo te dije en mi último mensaje, que me parecía que no comprometerte 100% con una de las posiciones me parece respetable, y lo sostengo. Es tu afirmación, como ya he explicado, la que no rima con tu posición aunque sea hipotéticamente expuesta. Si tu posición es sólida con lo que tienes hasta ahora, ¿porqué no darle la uniformidad que merece?

Usted rechaza abiertamente que la no-existencia de Dios sea una posibilidad. Me parece muy bien su compromiso con su teismo. Pero yo no quiero esa clase de compromiso con mi ateismo porque, desde ya, me cierra al nuevo conocimiento, me dogmatiza, me limita. Es mi punto de vista, respetando el suyo.

Pues en lo personal, dejó de ser una posibilidad para mí, tengo mis razones. Pero habrás visto en nuestras charlas yo estoy abierto a considerar argumentos. Verás, en mi opinión si mi teísmo es sólido no debo temer el someterlo al examen, y eso trato de hacer (y hacen otros compañeros de debate). No veo entonces que mi compromiso me limite para adquirir nuevos conocimientos. Entonces....¿en qué quedamos con la afirmación de Dios no existe?

Un abrazo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Pues esa, en si misma, es una afirmación dogmática.

Mi afirmación no tiene nada que ver con el dogmatismo universal, con los siempres o los nuncas. Tiene que ver con el hecho de que no me voy a comprometer con una idea que no comparto sólo por pasar por comprometida. No creo que la postura "no creo en Dios" sea total e inamovible. Luego no puedo considerarla total e inamovible. En este momento lo creo, mañana no lo sé. De modo que no puedo eliminar la parte agnóstica de mi postura. Vaya, más que dogmático sería falso, deshonesto.

Decir que soy quien no soy y que pienso algo que no pienso... ¿En favor de qué? ¿Del compromiso? ¿Compromiso con qué? ¿Con la "coherencia filosófica" aunque ésta no sea real ni se aplique a mi verdadero pensar y sentir? Prefiero ser incoherente pero que mis posturas se adecuen a lo que siento en realidad a ser filosóficamente coherente pero sentir, a la vez, que me estoy cuadrando a definiciones que no comunican mi verdadera forma de ver o de sentir. Creo que esta postura es más incoherente que la primera.

Ok, entonces desde tu posición, según vamos, ¿apruebas el argumento de este epígrafe en lo que afirma que el ateísmo resulta inconsistente y por lo tanto no puede ser visto como una opción intelectual seria?

Perdone Leo pero es que la frase "opción intelectual seria" me parece superficial. ¿Qué es seria? Digo, sin duda no me hace reír. Serio puede significar muchas cosas. ¿Que si creo que es válida? Creo que es muy válida. ¿Que si creo que surge de la razón? Creo que la fe en Dios surge de las emociones y luego se ase de la razón, al igual que muchas opciones no-creyentes. ¿Que creo que tiene sentido? Sin duda, pues a los seres humanos nos gustan las respuestas, el conocimiento. Nos gusta saber, nos ponen ansiosos los huecos. Y en este sentido, la respuesta: "si todo debió tener un principio ese principio puede ser Dios" no me parece ridícula, deshonesta o irracional. Pero tampoco me parece la única propuesta, ni superior a las demás, ni más atinada que las demás. Me parece una más que debe ser respetada como tal. ¿Que creo que los creyentes son irracionales por creer en Dios? No, sin duda.

Ok, de acuerdo, incluso es lo que expresa la definición de ateísmo de Gordon Stein (ateo) que publiqué hace unos días. Pero no es lógico pensar esto, y luego afirmar la inexistencia de Dios. A mi me parece que eres más consistente si afirmas -exactamente- lo que piensas, es decir: Mi postura personal es que no se puede saber TODAVIA si existe Dios.

¡Eso es lo que he venido haciendo desde que entré al foro!

"En este momento no creo que Dios exista pero estoy abierto a creer en su existencia cuando la evidencia se presente." "No estoy cerrada a que Dios exista, sencillamente que en este momento no tenemos evidencia de su existencia". "Soy atea porque en este momento no tengo evidencia de la existencia de Dios y afirmar que no existe es caer en falacia de ignorancia".

Son puros sinónimos de lo que usted está diciendo. Afirman exactamente lo mismo. Repito: no encuentro donde está la incoherencia en cuanto a lo que he venido afirmando desde mi entrada al foro, puede incluso buscar los mensajes más viejos de mi autoría y verá que nunca he dicho nada opuesto a ello.

Lo sé. Pero es como se percibe la argumentación de: Dios no existe, aunque tu posición real es que no se puede saber todavía.


En este momento mi postura es que Dios no existe. Pero no puedo afirmarlo de manera tajante y me encuentro abierta. No entiendo cómo eso se diferencia de lo que usted está diciendo. No tengo posturas "reales" y posturas "irreales". Mi postura actual es que no existe Shiva, pero puede ser que exista. Mi posición actual es que no existen los Ángeles, pero puede ser que existan. Mi postura actual es que no existen los duendes, pero puede ser que existan... Vaya, no sé si estoy siendo clara.

Y no puedo quedarme con un "no se puede saber todavía" porque más allá de si en el futuro Dios resulta o no existir, mi postura presente es que Dios, al menos el Dios que nos comunican las religiones, es una metáfora sobre la vida afectiva y las necesidades de la psique humana. Es decir, no estamos hablando de un planeta que no sé si existe o no pero puede existir. Estamos hablando de una postura clara respecto a: "yo creo que Dios es una invención creativa del hombre para expresar X, Y y Z.

Ahora, puede ser que exista y que esas características terminen siendo atinadas (tal como Julio Verne inventó cosas irreales que luego, cuando existieron, atinaron algunas de las características de la ficción). O puede ser que el Dios que existe no sea ni un poco parecido a absolutamente ninguna de las características enseñadas por las religiones actuales o del pasado. Pero eso no elimina que mi postura actual es que el Dios de las religiones más populares de la historia y de la actualidad es un personaje creado a partir de necesidades humanas y explicaciones metaforizadas.

Si tu posición es sólida con lo que tienes hasta ahora, ¿porqué no darle la uniformidad que merece?
¿Por qué uniformarla si, armada como está, se adecua más a la representación de lo que pienso y siento? ¿Nada más en pro de uniformarla? ¿Darle preferencia a la forma sobre el fondo?

Gracias,
Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina:

Es muy probable entonces que el no habernos podido poner de acuerdo en cuanto a tu posición radique en falta de claridad de mi parte, hago lo que puedo para serlo, pero al parecer no es suficiente. Así que trataré nuevamente de poner en relieve las ideas.

Este debate propone la idea de que el ateísmo no es consistente en cuanto afirma tajantemente -Dios no existe-, tú misma admites que eso es incurrir en una falacia de ignorancia y por ello no te defines como atea en un 100%, sino como atea agnóstica. Bien creo que hasta aquí estamos claros. El punto es que si has escrito en varias ocasiones -Dios no existe- aunque lo catalogas como una hipótesis, como una postura actual no inamovible. Aquí es cuando te digo que tu posición merece mayor uniformidad, ¡pero consigo misma no con otras posiciones! ¿Qué quiero decir con esto? Pues que así como lo hiciste en tu último mensaje tu afirmación debería ser:

"En este momento no creo que Dios exista pero estoy abierto a creer en su existencia cuando la evidencia se presente."

"No creo".... a eso me refiero (en lugar de "no existe"). ¿Porqué tomar la falacia ad ignorantiam y convertirla en tu hipótesis personal, siendo que la afirmación de la -no creencia- se identifica mucho más con tu posición? Me limitaré a este punto a ver si logré ser más claro.

Saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Este debate propone la idea de que el ateísmo no es consistente en cuanto afirma tajantemente -Dios no existe-, tú misma admites que eso es incurrir en una falacia de ignorancia y por ello no te defines como atea en un 100%, sino como atea agnóstica.


Es correcto.

[FONT=Tahoma, Calibri, Verdana, Geneva, sans-serif][/FONT]
"No creo".... a eso me refiero (en lugar de "no existe"). ¿Porqué tomar la falacia ad ignorantiam y convertirla en tu hipótesis personal, siendo que la afirmación de la -no creencia- se identifica mucho más con tu posición? Me limitaré a este punto a ver si logré ser más claro.

Creo que eres más claro. Pero deja decir algo más. Así como el ateismo absoluto (Dios no existe y ya) es una posición intelectual poco seria porque cae, al instante, en una falacia de ignorancia, entonces el teismo absoluto (tengo certeza de que Dios existe) es también una posición intelectual poco seria porque cae, también, en una falacia de ignorancia. Bajo este principio, si es que te estoy entendiendo, vuelvo a ofrecer el agnosticismo teista que, al igual que el agnosticismo ateo, es la única opción intelectual seria, pues se aleja de la falacia de ignorancia.

¿Que opinas?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Estimada Karina.

Creo que eres más claro. Pero deja decir algo más. Así como el ateismo absoluto (Dios no existe y ya) es una posición intelectual poco seria porque cae, al instante, en una falacia de ignorancia, entonces el teismo absoluto (tengo certeza de que Dios existe) es también una posición intelectual poco seria porque cae, también, en una falacia de ignorancia. Bajo este principio, si es que te estoy entendiendo, vuelvo a ofrecer el agnosticismo teista que, al igual que el agnosticismo ateo, es la única opción intelectual seria, pues se aleja de la falacia de ignorancia.

¿Que opinas?

Vamos por partes. Entonces quedamos de acuerdo en que tu no afirmas la inexistencia de Dios, sino la no creencia en Él. Si quedamos de acuerdo en esto habré hecho algo útil en cuanto a cómo presentas tu posición y ambos habremos ganado claridad. Quedo a la espera de tu opinión.

Ahora, en cuanto a tu observación sobre el efecto boomerang de la falacia ad ignorantian (respecto a la afirmación Dios existe) no veo el problema. La falacia es esta:
1. No se puede probar la inexistencia de Dios
2. Por lo tanto Dios existe
Pero yo no he argumentado a favor de Dios basado en la imposibilidad de probar su inexistencia. Estoy claro en que el teísmo es una creencia y que reposa sobre la fe principalmente, pero ello no implica que la existencia de Dios no sea racionalmente defendible (pues no existirían estos espacios de debate) sino todo lo contrario, desde mi opinión y creo que es la de todos los amigos teístas participantes, fe y razón son evidentemente compatibles. Así que creo, ojalá sea así, hemos avanzado al punto en que tú expones claramente la no creencia en Dios y yo la creencia en Él, sin que alguno de los dos caiga en la falacia.

Saludos y quedo a la espera de tu opinión.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Vamos por partes. Entonces quedamos de acuerdo en que tu no afirmas la inexistencia de Dios, sino la no creencia en Él.


Perdona pero no veo la diferencia. Si yo (por el momento) no creo que Dios existe entonces no creo en su existencia. No afirmo su inexistencia porque no puedo (por aquello de la falacia), pero tampoco rechazo su inexistencia (aunque sea a modo de hipótesis).

La falacia es esta:
1. No se puede probar la inexistencia de Dios
2. Por lo tanto Dios existe

Una de las proposiciones de la falacia, claro. Pero no la única.

Pero yo no he argumentado a favor de Dios basado en la imposibilidad de probar su inexistencia.


Y si yo soy atea agnóstica y no agnóstica nada más es basada en la imposibilidad de probar su existencia.

Estoy claro en que el teísmo es una creencia y que reposa sobre la fe principalmente, pero ello no implica que la existencia de Dios no sea racionalmente defendible (pues no existirían estos espacios de debate) sino todo lo contrario, desde mi opinión y creo que es la de todos los amigos teístas participantes, fe y razón son evidentemente compatibles.

Leo, todo en este mundo es racionalmente defendible. Las abducciones de extraterrestres son racionalmente defendibles, las grandes conspiraciones son racionalmente defendibles. Las pseudociencias son racionalmente defendibles. Todas las religiones son racionalmente defendibles. Los seres humanos usan su razón para defender lo racional y lo irracional. Los fantasmas y su existencia es racionalmente defendible. No quisiera irme a hipérboles pero existen espacios de debate sobre la existencia de Trolls en Noruega y el uso de la Fuerza Jedi en Inglaterra.

Así que creo, ojalá sea así, hemos avanzado al punto en que tú expones claramente la no creencia en Dios y yo la creencia en Él, sin que alguno de los dos caiga en la falacia.

Yo lo pondría así: no hay absolutamente ninguna evidencia fehaciente y certera de que Dios existe ni ninguna evidencia de que no existe. Ya los argumentos de razón apoyan o rechazan cada postura según su caso. Pero así como yo tengo la hipótesis de que Dios no existe, usted tiene la hipótesis de que existe. Usted vive como si sí existiera, yo vivo como si no existiera.

La posición seria, desde mi punto de vista, es la apertura. Es decir, yo considero que es posible que Dios exista, si la evidencia así lo mostrase. Los creyentes podrían considerar posible que Dios no existiese si la evidencia así lo mostrase.

Que opina?

Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Mmm haber.

Tú me dices que la cosmovisión atea no es relativista y nihilista. Creo que estoy de acuerdo, la cosmovisión atea no busca en un principio el relativismo y el nihilismo. Lo que yo sostengo es que guía lógicamente al relativismo y el nihilismo y de hecho allá esta toda mi argumentación del porque considero que es así.

Me dices que no, porque una cosmovisión es un conjunto de valore absolutos.

¿Qué hay del relativismo en sí mismo? El relativismo es una cosmovisión también y lo que yo sostengo es que la visión ateísta (que de particular, tiene la negación de la existencia a las deidades) GUIA a otra cosmovisión, el relativismo y el relativismo GUIA a otra cosmovisión, el nihilismo.

Mi razón para pensarlo es simple:

  1. No hay Dios. (en el ateísmo).
  2. La verdad y la moral son dependientes de una mente. Son formulaciones de una mente.
  3. Por lo tanto, en ausencia de Dios (dioses), la verdad y la moral la decide el hombre. (¿Quién más? ¿O de donde más?)
  4. No tenemos buenas razones y/o evidencia para confiar al 100% que nuestros sentidos y nuestra cognición funcionen correctamente y tampoco tenemos buenas razones y/o evidencia para confiar al 100% que lo que nos rodea, es real y no una ilusión. Todo eso lo aceptamos por fe.
  5. Considerando los tres puntos anteriores, llegamos a un punto en donde aceptamos que lo que nos funcione, es lo que damos por valido y con el tiempo, hasta como verdadero.
  6. Por todo lo anterior, podemos decir que cualquier criterio debe darse por valido mientras la persona o las personas que lo sostengan, se sientan a gusto con este criterio y les ayude a vivir su vida de una forma que ellos consideren deseable. La única forma de imponer un criterio, sobre otro, es la mayoría, pero la realidad, es que todos son validos mientras sean considerados por alguien funcionales y porque provienen de la cognición y los sentidos.
  7. Eso es relativismo, las cosas son relativas a las personas. Dependen de su opinión, de sus criterios, de su sentir.
  8. Como esta forma de relativismo nos guía a aceptar que la verdad y la moral la impone el hombre, en su mente, por mayoría, podemos decir sin vacilar que la verdad y la moral, por solo habitar en la mente del hombre, como un significado que da a las cosas, es una ilusión. (pues si el hombre se va, esa moral y esa verdad se van con él y pueden surgir otros sistemas de otras especies suficientemente desarrolladas como para utilizar su cognición de la forma en la que nosotros lo hacemos).
  9. Si la verdad, la moral, el significa, el propósito, solo vive en la mente del hombre, podemos decir que es una ilusión (algo no propio del mundo que nos rodea) por lo tanto, podemos decir que este relativismo guía al nihilismo (nihilismo con respecto a verdad, moral, significado, etc. objetivamente hablando y con objetivo me refiero a ajeno al ser humano, independiente de este)
  10. El nihilismo niega las verdades y el ateísmo propone una verdad, la inexistencia de Dios. En una realidad que es atea y que también es nihilista, ambas proposiciones se contradicen y revientan desde dentro.


No es necesario pues sacarse de la manga ningún Dios, es crear más complejidad en un mundo ya de por sí complejo, siguiendo la navaja de Ockham los ateos prescinden de Dios porque en su cosmovisión lo consideran innecesario.

1)Dices que desde el naturalismo el universo es eterno y sus leyes también, por tanto, es necesario.

Estoy en desacuerdo. Es ilógico.

El mundo que conocemos, está compuesto por materia. La materia, se mueve. Si el universo es eterno, entonces ha habido movimiento en el, en la eternidad. Por lo tanto, llegamos a una incongruencia lógica, pues no puede haber una cadena de eventos infinita hacia el pasado. Un ejemplo simple:

(Infinito)…-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3… (Infinito)

Supongamos que en lo expuesto anteriormente, cada número es causado por el anterior. Por tanto, podemos decir que el numero 1, por ejemplo, no solo depende del 0, sino de toda la cadena antes de él. Bien, siendo así, yo preguntaría ¿Cómo es que llego a existir el numero 3 si antes de que este viniera a la existencia tuvieron que existir primero, necesariamente, todos los números de la cadena infinita hacia el pasado? Nunca hubiera llegado el día en que el 3 llegara a existir, pues tendría que haber esperando una eterna cantidad de eventos antes de que llegara su momento. De hecho, ningún número habría llegado a la existencia, pues cada uno depende de que primero suceda una cadena infinita de números.

Supongamos que el universo no siempre ha tenido la forma que le vemos ahora. Que hubo un tiempo en donde solo era materia desorganizada, partículas dando vueltas por allí. De hecho, tomemos solo una partícula para nuestro ejemplo. Supongamos que por alguna razón, esta partícula se ha estado moviendo durante la eternidad, de derecha, a izquierda.

1(derecha) <---o---> (izquierda) 2

Ahora, supongamos que esta partícula está del lado izquierdo, y con esta, van 4.5 millones de veces que se mueve hacia el lado izquierdo. Mi pregunta seria ¿Cómo pudo llegar a ese momento si antes ha debido de suceder una infinita cantidad de movimiento, de derecha a izquierda, antes de que llegara el momento numero 4.5millon? ¿Parece complicado? Multipliquemos esto por cada una de las millones de partículas en el universo y veremos el problema que es argumentar que el universo es eterno y que por tanto, hubo movimiento en el. Para hacerlo más sencillo el ejemplo solo mantiene un movimiento de izquierda a derecha de una partícula. El movimiento de las partículas es más complicado que eso, lo que multiplica el problema con un universo eterno.

De hecho, ni siquiera es necesariamente cierto que desde una perspectiva naturalista el universo sea eterno. Por ejemplo, el teorma Borde-Guth- Vilenkin sugiere que el universo tuvo un inicio absoluto. http://es.scribd.com/doc/33018227/Inflationary-Space-Times-Are-Not-Past-complete

2) El humano no es contingente.

Yo difiero, es ilógico.

El ser humano no es necesario desde una visión naturalista. Bien podría haberse desarrollado otra especie totalmente diferente a la del humano. De hecho, en el proceso de evolución, pudo ser que esta especie desapareciera por accidente. Un meteoro, un pequeño descuido que la llevara a la extinción, que un volcán explotara y allí estuvieran los primeros homínidos de los que nosotros evolucionaríamos, etc.

Así que, yo sí creo que el ser humano es contingente. También, el hecho de que el ser humano no sea eterno, es buena prueba de que no es necesario. Lo necesario es eterno, lo contingente no. De hecho, aun si el universo fuera eterno, el humano no tendria porque ser necesario. Bien podria ser el universo eterno y el humano contingente.

3) Dios es innecesario en vista de un universo eterno.

Considero que esto es un error. Dios viene a ser una buena explicación para el punto absoluto, eterno, atemporal y quiescente del que tendría que surgir el universo, el cual, no puede ser eterno por causa del movimiento y el tiempo.
Relativismo no es ninguna posición cosmológica, uno puede ser materialista, idealista, nihilista, pero ¿relativista?, ¿en que?, se es relativista en algo, pero es imposible ser relativista en todo, igual lo que quieres decir es que uno sea relativista moral.
Puedes intentarlo, pero ya te digo que es muy dificil llegar a unas verdades metafisicas y menos mediante un argumento deductivo, la filosofia no es como la matemática, ya lo intento Descartes en su época y salió mal parado.
¿la verdad y la moral son productos de una mente?¿porque?Un materialista cree que la verdad existió antes del hombre y seguirá existiendo despues de que se extinga, no está en ninguna mente.
Se puede dudar de las percepciones, pero puestos a utilizar la duda metodica, yo iría más allá, como llegó Hume, no sólo no estamos seguros de que lo que percibimos con los sentidos y la cognición se corresponda con la realidad, tampoco estamos seguros de que exista un yo, para las filosofias orientales el yo es una ilusión y nunca hemos mirado un yo, es una construcción mental, es apresurado decir que el punto de referencia de nuestros pensamientos sea un yo.
Es más lo que es lógico y autoevidente no tiene porque ser real, nuestra forma de razonar puede ser contraria a la verdad y esta sea incomprensible para nuestra mente.
Y por último, que algo tenga que ser causado, tampoco tiene porque ser cierto, nosotros que despues de un fenómeno viene otro y decimos qu el primero es la causa del segundo, pero nunca observamos esa relación de causa-efecto, es un constructo mental. Para Hume sólo se puede concluir que existen pensamientos y percepciones.
No estoy de acuerdo con que el universo no puede ser eterno, de todos modos yo digo que sus leyes naturales son eternas, el universo me dá lo mismo, de todos modos el universo puede existir sin causa ad eternum, no sé porque únicamente a Dios se le adjudica el privilegio de ser incausado, segundo, el universo no es únicamente materia en movimiento, creo que ese pensamiento es una influencia cartesiana, existe la energia y ésta puede ser causa de que una particula en movimiento se pare, uno inmóvil se mueva o que surja materia donde no había o desaparezca materia.Tienes razón el universo no tiene porque ser eterno, sus leyes naturales si lo son.
Desde el punto de vista deterministico el ser humano es necesario, el determinismo afirma que todas las cosas pasan porque tienen que pasar, lo que nos parece casual no lo es, es como una tormenta que parece algo casual, pero ésta ha sido por una infinidad de variables y si los conociesemos lo podriamos predecir. Todo lo que pasa en la naturaleza, incluso la evolución y el ser humano, incluso su comportamiento, tiene una causa, lo que pasa es que es un sistema demasiado complejo para que podamos predecirlo, pero todo tiene una causa natural y ocurre porque necesariamente tiene que ocurrir. Según el determinismo no existe la libertad y para la ciencia el mundo es deterministico.Puedo explicarlo mal, te pongo un enlace a la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo
Lo que te estoy diciendo es una postura filosófica, de tantas otras, pero es coherente y racional y no lleva al relativismo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina vi que me respondiste la vez pasada pero no se donde esta tu respuesta para darle tambien mi respuesta.

Bendiciones Karinita.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

DIOSESMIAYUDA:

Debe estar como dos o tres páginas atrás, porque sí respondí :D

Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

La posición seria, desde mi punto de vista, es la apertura. Es decir, yo considero que es posible que Dios exista, si la evidencia así lo mostrase. Los creyentes podrían considerar posible que Dios no existiese si la evidencia así lo mostrase.

Que opina?


Karina, es muy posible que no obtengas una respuesta directa, yo ya lo intenté, no igual pero con el mismo sentido. En este punto entre la espada y la pared buscan una salida "olímpica" para no caer en blasfemias....

Saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

La posición seria, desde mi punto de vista, es la apertura. Es decir, yo considero que es posible que Dios exista, si la evidencia así lo mostrase. Los creyentes podrían considerar posible que Dios no existiese si la evidencia así lo mostrase.

Que opina?

Karina.

Lo que es evidencia para unos no lo es para otros. Tú misma has dicho que ninguna de las evidencias aportadas hasta ahora te convence. Parece que necesitas unas evidencias hechas a tú medida. ¿Qué evidencias estás esperando para concluir que Dios existe?

Con todo, debes saber que Dios no es como ningún objeto del universo, seguirá siendo invisible e inobservable directamente….

Y otra cosa, como dice que la postura debe ser la apertura, cuando esa supuesta evidencia parezca y concluyas, que Díos sí existe, seguirás abierta a que Dios dejará de nueva de existir para ti y volverte atea otra vez, y como eres abierta si aparece otra evidencia de que Dios existe, volverá a existir para ti pero claro como eres abierta ..y así hasta el infinito y más allá….

Que Dios te bendiga


 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:
Sí, claro... por qué no... :idea:

Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:
Sí, claro... por qué no... :idea:

Karina.

Si, claro, tu supuesta actitud abierta es una indefinición, porque las evidencias te llevarían a acaptar la existencia de Dios temporalmente, porque con el comodín del agnosticismo estarías abierta a ser de nuevo atea, y de nuevo creyente y de nuevo atea…Eso si que es mareas el perdiz ... :rodando:

Que Dios te bendiga


 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina, saludos.

Perdona pero no veo la diferencia. Si yo (por el momento) no creo que Dios existe entonces no creo en su existencia. No afirmo su inexistencia porque no puedo (por aquello de la falacia), pero tampoco rechazo su inexistencia (aunque sea a modo de hipótesis).

Un paso adelante y dos atrás, esto parece un baile. Yo mantengo que el teísmo cristiano es una creencia y que está basada en la fe. Avicena es ateo y a pesar de ello tiene claro que el ateísmo en sí mismo es una creencia (aunque no en Dios). Pero tú sigues apropiándote de la falacia que tanto rehuyes y le pones el rotulo de hipótesis, pues mientras sea hipótesis necesitarás "creerla" para poder asumirla como posición personal. ¿Me hago entender?

Y de nuevo un paso adelante:
Y si yo soy atea agnóstica y no agnóstica nada más es basada en la imposibilidad de probar su existencia.

Pero acabamos de decir que una de las falacias es afirmar la inexistencia basados en la imposibilidad de probar lo contrario.

Y de nuevo un paso atrás:

Leo, todo en este mundo es racionalmente defendible. Las abducciones de extraterrestres son racionalmente defendibles, las grandes conspiraciones son racionalmente defendibles. Las pseudociencias son racionalmente defendibles. Todas las religiones son racionalmente defendibles. Los seres humanos usan su razón para defender lo racional y lo irracional. Los fantasmas y su existencia es racionalmente defendible. No quisiera irme a hipérboles pero existen espacios de debate sobre la existencia de Trolls en Noruega y el uso de la Fuerza Jedi en Inglaterra.

Abducciones, hombre lobo, vampiros, etc. No hacen parte de las cosmovisiones que están en debate aquí, es más no son cosmovisiones. No me voy a desviar tocando temas que no están es discusión, si tu quieres creer que la existencia de los Pitufos es racionalmente defendible pues simplemente se abre otro debate sobre ellos.

Yo lo pondría así: no hay absolutamente ninguna evidencia fehaciente y certera de que Dios existe ni ninguna evidencia de que no existe.

Y un paso para atrás. Tu no crees en lo absoluto y dogmático, pero dices dogmáticamente: "no hay absolutamente evidencias", en fin, ya me estoy acostumbrando a este baile.

Pero así como yo tengo la hipótesis de que Dios no existe, usted tiene la hipótesis de que existe. Usted vive como si sí existiera, yo vivo como si no existiera.

Eso nos deja ambos en la creencia. ¿Ves lo que trato de exponer?

La posición seria, desde mi punto de vista, es la apertura. Es decir, yo considero que es posible que Dios exista, si la evidencia así lo mostrase. Los creyentes podrían considerar posible que Dios no existiese si la evidencia así lo mostrase.

De nuevo, ¿cuál es el problema? Los creyentes (incluidos eminentes científicos) creen tener evidencia suficiente para poyar su fe en la existencia de Dios. Los ateos (incluidos eminentes científicos) no creen esas evidencias suficientes para creer (eso es respetable), pero al hallarse inhabilitados para afirmar la no existencia sin caer en la consabida falacia, hacen uso de la creencia en la no existencia. Al final ambos son creyentes, de maneras y en objetos diferentes, pero creyentes. Y te equivocas, la opción seria es la creencia.