EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo.

Lo repito, tienes que entender que al ateismo es una respuesta, por ello estos argumentos son juicios de valor sobre las proposiciones teistas desde lo que conocemos.

Anteriormente mencionaste que el fundamento del ateísmo eran los argumentos críticos respecto a la existencia de Dios. En esta ocasión amplías la explicación indicando que estos argumentos son juicios de valor basados en el conocimiento disponible. En todo caso ese es el fundamento de la visión atea.

Vemos entonces que los juicios de valor son postulados subjetivos que pueden ser ciertos en un sistema de valores pero falsos en otros. Expones entonces que el fundamento del ateísmo (Dios no existe) es verdadero en el marco de los conocimientos disponibles. Ahí tienes dos cosas por aclarar:

1. ¿Estás afirmando que el conocimiento científico actual refuta en alguna forma la existencia de Dios?
2. ¿Estás afirmando que aquello que no encaja en los parámetros de la ciencia actual necesariamente no existe?

No dejes de responder esto.

El conocimiento disponible se ha compilado por medio de métodos basados en la lógica, la razón y la experiencia. A este respecto afirmas implícitamente, que solo por medio de lógica, razón y experiencia es alcanzable el conocimiento, lo que te compromete a probar esta afirmación. Como ya sabrás, si respondes que la puedes probar por esos mismos medios, estarías razonando circularmente. Y si respondes que se puede probar por otros medios, cualesquiera que sean, la afirmación se estaría refutando a sí misma. De modo que nos hallamos aquí frente a la necesidad de la pre-suposición sobre la cual todo el edificio del conocimiento se construye. Ocurre algo parecidocon el teísmo, por lo cual mi pregunta obligada para ti es:
Considerando lo anterior ¿porqué debo asumir que los presupuestos ateos son válidos y los teístas no?

Saludo fraternal.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

A los amigos ateos en este debate, les traigo esta definición que hiciere el eminente ateo, Dr. Gordon Stein sobre lo qué es realmente un ateo:

"Y esto es lo que dicen los ateos sobre la existencia de Dios. Dicen que el caso no está probado, no que está desaprobado. Por ello, un ateo es realmente alguien que no tiene creencia en Dios, o que no cree en un Dios. No es alguien que niega la existencia de Dios o que dice que no existe, o que pueda probar que no exista." (Gordon Stein, 1985. "El Gran Debate")

Para reflexionar.... consideren la fuente.

Saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo.



Anteriormente mencionaste que el fundamento del ateísmo eran los argumentos críticos respecto a la existencia de Dios. En esta ocasión amplías la explicación indicando que estos argumentos son juicios de valor basados en el conocimiento disponible. En todo caso ese es el fundamento de la visión atea.

Vemos entonces que los juicios de valor son postulados subjetivos que pueden ser ciertos en un sistema de valores pero falsos en otros. Expones entonces que el fundamento del ateísmo (Dios no existe) es verdadero en el marco de los conocimientos disponibles. Ahí tienes dos cosas por aclarar:

1. ¿Estás afirmando que el conocimiento científico actual refuta en alguna forma la existencia de Dios?
2. ¿Estás afirmando que aquello que no encaja en los parámetros de la ciencia actual necesariamente no existe?

No dejes de responder esto.

El conocimiento disponible se ha compilado por medio de métodos basados en la lógica, la razón y la experiencia. A este respecto afirmas implícitamente, que solo por medio de lógica, razón y experiencia es alcanzable el conocimiento, lo que te compromete a probar esta afirmación. Como ya sabrás, si respondes que la puedes probar por esos mismos medios, estarías razonando circularmente. Y si respondes que se puede probar por otros medios, cualesquiera que sean, la afirmación se estaría refutando a sí misma. De modo que nos hallamos aquí frente a la necesidad de la pre-suposición sobre la cual todo el edificio del conocimiento se construye. Ocurre algo parecidocon el teísmo, por lo cual mi pregunta obligada para ti es:
Considerando lo anterior ¿porqué debo asumir que los presupuestos ateos son válidos y los teístas no?

Saludo fraternal.

1. ¿Estás afirmando que el conocimiento científico actual refuta en alguna forma la existencia de Dios?
Respuesta: No necesariamente, el conocimiento cientifico llega al limite de evaluar las propuestas teistas desde su consistencia con los hechos y racionalizaciones analiticas, donde por ahora no ve que las argumentaciones de Dios realmente respondan las respuestas que dice responder, o en otro caso sean realmente necesarias para la ciencia. De alli que la filosofia de la ciencia tipica es el naturalismo materialista que no incluye ni necesita la idea de Dios. El ateismo que bien puede ser afin a la vision naturalista responde adicionalmente desde el naturalismo a las propuestas teistas basado en este principio donde asigna un valor de credibilidad. No es que se refute a "Dios" si no que se validad y valoran propuestas teistas donde por ahora Dios no es creible y como paradigma a nivel practico "no existe".

2. ¿Estás afirmando que aquello que no encaja en los parámetros de la ciencia actual necesariamente no existe?
No digo eso, digo que trabajamos paradigmaticamente, la ciencia no dice que no existe Dios, pero si logra validar propuestas teistas como verosimiles o no. El ateismo basado en perspectivas cientificas toma una postura sobre este metafisico propuesto desde el teismo como respuesta. Pero al trabajar paradigmaticamente si a futuro se demuestran argumentos mas robustos o evidencias, no habria problema en aceptar la existencia de Dios.

<< A este respecto afirmas implícitamente, que solo por medio de lógica, razón y experiencia es alcanzable el conocimiento, lo que te compromete a probar esta afirmación. Como ya sabrás, si respondes que la puedes probar por esos mismos medios, estarías razonando circularmente. >>

Leiste cuando discutimos con Spalatin sobre argumentaciones autosostenibles, en ese marco analizamos el argumento "pienso luego existo" donde se evidencia que pensar y existir se validan desde la propia experiencia humana y los procesos cognitivos que otorgan sentido logico a la misma. Es una propuesta del teismo que solo se puede validar el conocimiento con "la creencia" en Dios, en posiciones naturalistas y ateistas tenemos que trabajar con todo lo expeimentamos y que conocemos, el conocimiento no se valida solo con el conocimiento, sino con la experiencia, al igual la logica, en este marco no tenemos ni poseemos herramientas externas que validen verdades absolutas como dicen tener los teistas por medio de las revelaciones, que no pueden demostrar tampoco. No es que sea una logica circular, lo que señalo son los limites conocidos de la sabiduria humana, donde la validacion por ahora se limita a productos humanos, como la experiencia, la logica, la filosofia, el analisis y los procesos cognitivos humanos asi mismo su autosostenibilidad argumentativa, coherencia y correspondencia con los resultados. Acaso la unica forma de argumentar o validar tu conocimiento para ti, es que tienes que validarte en lo que no conoces para confiar en lo que si conoces???

<<¿porqué debo asumir que los presupuestos ateos son válidos y los teístas no?>>
En lo desconocido ningun invalida totalmente al otro, pero en lo conocido podemos evaluar uno por uno. Ejemplo:
Propuesta teista: El orden en el universo solo se puede explicar con un ser inteligente todopoderoso, diseñador e inmaterial.

Luego epistemologicamente evaluamos como emerge el orden en sistemas complejos locales, vemos con experimentacion y simulacion como para la emergencia de orden en el caos no hay necesidad ni de poderes sobrenaturales o diseños inteligentes detras y como en la naturaleza la interacion entre propiedades permite la emergencia, sinergia y homeostasis. De alli como podemos observar, con lo poco que conocemos para explicar el orden en el caos no necesitamos a Dios entonces la sentencia "Solo se puede explicar con Dios" no es creible y paradigmaticamente es falsa.
Asi funcionan los paradigmas y el pensamiento epistemologico, puede que ha futuro con mas conocimientos y experiencias se pueda validar la idea de Dios epistemologicamente, pero por el momento no lo hace.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

A los amigos ateos en este debate, les traigo esta definición que hiciere el eminente ateo, Dr. Gordon Stein sobre lo qué es realmente un ateo:

"Y esto es lo que dicen los ateos sobre la existencia de Dios. Dicen que el caso no está probado, no que está desaprobado. Por ello, un ateo es realmente alguien que no tiene creencia en Dios, o que no cree en un Dios. No es alguien que niega la existencia de Dios o que dice que no existe, o que pueda probar que no exista." (Gordon Stein, 1985. "El Gran Debate")

Para reflexionar.... consideren la fuente.

Saludos.

Me parece que no hemos parado de afirmar esa idea. Y no es Dios, es cualquier ente sobrenatural. Ud. mismo es ateo con respecto a Brahma, con la diferencia que Ud. sí afirma que Brahma no existe.

Y nop, la fuente es completamente irrelevante.

Salud.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Creo que en un escenario matrix las cosas no serian distintas, digo, la realidad seguiria siendo la misma aunque la verdad sea otra, pero esa verdad al no poder ser develada nunca (a menos que aparezca un tipo Neo) pues no tendria mayor trascendencia. Los sentidos y el entorno seguirian siendo igual de funcionales.
Estoy de acuerdo. Nos limitariamos a aceptar las cosas porque nos funcionan, porque nos son utiles, no por verdad.

Siendo que esa postura sea creer en dios y las cosas que implica pues si me parece incorrecto que un ateo se ria de un creyente. Asi como que un creyente se sienta moralmente superior y se ria de un ateo y un creyente de otro creyente. En este mundo de variedad todos se rien de todos y desestiman las creencias del projimo nada mas por no encajar con las nuestras. Ahora que si me preguntas si considero incorrecto reirme de un creacionista de esos que dicen que Hitler fue ateo y evolucionista... bueno, creo que no solo los ateos nos reimos de ellos.
Jajajajaa ok, de acuerdo contigo.

Yo te propongo un ser metafisico mas alla de la bondad, la maldad, la moral y los valores. Un ser objetivo al 100% que no interfiere en ningun aspecto desde el mas pequeño atomo hasta la galaxia mas grande que sin embargo observa y sustenta todo desde si mismo. Un ser que tenga conciencia sobre cada particula subatomica del universo y mas alla. Una entidad alejada totalmente de cualquier cosa que un ser humano o cualquier posible inteligencia extraterrestre pudiera imaginar o representar, algo mas vasto que el tiempo, el espacio y que abarque cada dimension existente y mas alla todavia.

De creer en un dios seria algo mas o menos asi. Vi una entrevista de John Lennox en la que no dejaba de apegarse al dios biblico al tratar de darle logica a su existencia, lo que me parecio un error de su parte. No mencionaba los atributos que le otorgan en la biblia pero el es cristiano y por ende su vision de dios es la bilbica. Ahora, ¿crees que un ser que escape de una forma tan formidable a cualquier conocimiento, percepcion y forma de racionalizacion por su misma "naturaleza" pueda ser predicho o demostrado por cualquier metodo posible? ¿se podra conocer algo que habita dentro y fuera del mismo espacio/tiempo que "conocemos" y que puede habitar en formas de pequeñez o magnificencia infinitas?

Personalmente pienso que no se puede, la ciencia jamas podra probar, y por ende, negar la existencia de dios, la filosofia tampoco pienso que tenga herramientas para hacerlo. Estas heramientas humanas son sumamente burdas, la mente aunque extraordinaria es limitada y como ya quedamos, pulida por este mundo y sus caracteristicas terrenales. Por eso no queda de otra mas que la fe, creer que esta ahi o que no esta ahi.
Creo que tambien estoy de acuerdo contigo.

Saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Creo que la inmensa mayoría de los ateos no son 100 % relativistas por lo que no estoy de acuerdo en que ateismo guía logicamente al relativismo.
Yo no me guio por la opinion del ateo, sino por la consecuencia logica de la cosmovision ateista. Es decir, yo creo que aunque la cosmovision ateista guie logicamente al relativismo y al nihilismo, un ateo puede rechazar esto, que es conclusion logica de su cosmovision y aceptar una vision objetiva y absoluta acerca de su moral y sobre la verdad.

Pero que los ateos no sean 100% relativistas, no tiene que ver con que el ateismo guie directamente al relativismo y al nihilismo, por logica, pues yo hablo de la cosmovision, sin importar sus seguidores.

El primer fallo lo veo en el segundo punto, que afirmas, en ausencia de Dios la moral y la verdad se establecen en seres contingentes.
¿Que seres contingentes?El ser humano no es contingente, la naturaleza del hombre es la misma para todos. Sólo hay una "razón", natural y absoluta y es idéntica en toda la especie humana, por lo tanto ante varios axiomas la razón lleva a todos a una misma conclusión. La lógica aristotelica es algo que toda la humanidad comparte.
La intuición moral también es un absoluto, producto de la naturaleza humana.

Con seres contingentes me refiero a que no son necesarios, es decir, puede ser o no ser que estos hayan llegado a existir(como individuos o especies), ademas, son seres finitos, no eternos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:


Desde la visión relativista, obviamente en ausencia de una moral objetiva, ¿Qué tipo de sociedad propone el ateísmo-agnóstico que profesas?

creo que esa pregunta no tiene respuesta porque el ateismo agnostico no es una filosofia, un sistema de leyes o una postura social, cultural o de vida. Es sencillamente una postura específica ante un tema en específico, que no propone absolutamente nada más allá de eso.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Spalatin Te dije que esta confianza que tenemos de supuestos, axiomas, tautologias y abstractos en los que se desarrolla la objetividad epistemologica, ganan o hasta pierden continuamente validez mientras se enfrenten al conocimiento y respuestas coherentes teorico-practicas. En este orden de ideas si vivieramos en una Matrix y lo descubrimos de alguna forma esa "alguna forma" aporta al conocimiento y puede dar herramientas para validar o invalidar los abstractos que tengamos, pero trabajamos y creemos paradigmaticamente con lo que conocemos, experimentemos, validemos analitica y logicamente. Supongo que si encuentran parametros epistemologicos para validar a Dios se rompe la visión atea y se cambia de paradigma sin rechistar, por alli Vino Tinto menciono que talvez con la matematica y mecanica cuantica a futuro se podria, eso me parece una propuesta interesante, no lo creo mucho por el momento pero es el conocimiento, razon, analisis y correspondencia coherente teorico-practica la que valida lo que creemos en posiciones naturalistas. Te repito que tu asociacion ateismo=relativismo= nihilismo, exagera porque si descalificas el ateismo usando la "fe en el conocimiento y sentidos" (que ya te dije que es confianza mientras funcione y se valide) y dices que eso es relativo al razonamiento humano que cada quien por su lado (aunque yo te dije que se construye en grupo con intersubjetividad y conocimiento tanto ajeno como propio), si aplicas esos mismos criterios a la "fe en verdades absolutas" particulares entre distintas religiones, o la "fe Politeista" o "Fe panteista" todas las posibles enmarcadas en la subjetividad humana que han demostrado empiricamente verdaderas relatividades morales. Estas señalando como que todas las creencias guian de una u otra forma al relativismo y al nihilismo. Lo que haces es un criterio demasiado absoluto para unas perspectivas filosoficas que no estan estrictamente situadas ni en el relativismo ni en el nihilismo. Mientras que en el nihilismo los valores morales no existen ni valen, en perspectivas eticas o basadas en objetividad epistemologica los valores morales, la moral adquiere existencia y es necesaria desde el conocimiento, utilidad, bienestar social, en conjunto. Contrariamente al relativismo como menciona Avicena, todos los seres humanos compartimos cerebro, lenguajes, metalenguajes, logica, analisis, conocimientos filosoficos, etc que validan la moral y la etica haciendolas necesarias para la convivencia humana y entendibles compartibles universalmente hablando de tal manera que sin importar tu religión, sino tus procesos cognitivos puedas entenderla, criticarla, compartirla y aportar a mejorarla. Lo cual constituye un discurso y postura totalmente contraria a la relatividad moral o al nihilismo.
Yo entiendo lo que propones Rojirigo y de hecho, estoy hasta cierto punto de acuerdo. El ateísmo puede encontrar objetividad, epistemológicamente hablando. En este caso, lo objetivo responde a una metodología y a un criterio (o metodologías y criterios), en el cual, algo es confiable mientras funcione y nos arroje resultados útiles, predecibles y hasta deseables. Yo no estoy en desacuerdo con esto. Lo que quiero es seguir la consecuencia lógica de todo esto, no para invalidar una posición, sino para exponer una verdad acerca de una posición, en este caso, el ateísmo. Y así, levanto mi argumento. En este, yo busco señalar que desde la epistemología (en una visión ateísta), no podemos hablar de una objetividad ajena al ser humano, porque nuestros métodos y nuestros criterios, son nuestros precisamente porque los formulamos nosotros, los humanos. Por ejemplo, tú me dices:
Te dije que esta confianza que tenemos de supuestos, axiomas, tautologias y abstractos en los que se desarrolla la objetividad epistemologica, ganan o hasta pierden continuamente validez mientras se enfrenten al conocimiento y respuestas coherentes teorico-practicas.
Y después:
Te repito que tu asociacion ateismo=relativismo= nihilismo, exagera porque si descalificas el ateismo usando la "fe en el conocimiento y sentidos" (que ya te dije que es confianza mientras funcione y se valide).
Yo entonces te pregunto ¿De dónde surge ese criterio que hace que las cosas pierdan o ganen validez mientras se enfrenten al conocimiento y respuestas coherentes en teoría y práctica? ¿De dónde surge ese criterio que da por valido, aquello que funciona? Como todo, nace también en la cognición humana y es dado como valido, por el acuerdo de la mayoría, que considera válido un método y un criterio que arroje resultados útiles para X (x seria el objetivo o la meta que deseen). De hecho, estos criterios y estas metodologías se construyen por intersubjetividad, la cual hace referencia a lo que yo he estado hablando en mis post: Cognición y consenso. Ahora ¿Por qué yo estoy duro y dale con el relativismo? Porque yo argumento que, en vista de que todos los criterios y las metodologías, son productos de cognición y sentidos humanos, entonces, TODAS LAS METODOLOGIAS Y CRITERIOS, son validos, mientras le resulte útil, deseable, funcional, etc. al sujeto o sujetos que sostengan estas metodologías y criterios. Si tú me respondieras “pero es indudable que los criterios X y las metodologías Y son mas útiles y por eso deben tener más validez o han probado arrojar mejores resultados y por tanto deben tener más validez” yo te respondería con una pregunta ¿Mas útiles y mejores resultados relativo a quien o a quienes? Un ejemplo rápido, la transfusión de sangre y los testigos de Jehova. Uno podría argumentar que los métodos, el marco teórico y las prácticas que nos han llevado a esta técnica, han probado ser validas por su utilidad al salvar vidas (por ejemplo), sin embargo ¿Qué hay de esto relativo a los Testigos de Jehova? Para los testigos de Jehova, esto no salva la vida, probablemente la pierde y la condena a la muerte eterna. Quizá para ellos, es mas útil morir desangrado, porque los lleva a una obediencia al Dios que adoran y por lo tanto, a conservar la vida en un plano trascendental. ¿Ya me doy a entender mejor? Ahora ¿Podríamos argumentar que los Testigos de Jehova están equivocados y que sus criterios y métodos para vivir su vida y establecer su conocimiento del mundo son erróneos o menos validos que los que sostienen las personas que si aceptan las transfusiones de sangre? A menos que hagamos uso de la fuerza de la mayoría, para establecer el SI como respuesta, deberíamos decir NO. Porque si no nos guiamos de la mayoría y vemos la verdad detrás de todo este sistema, nos encontraremos que lo que da validez a nuestros argumentos, nuestros métodos, nuestras principios, nuestros criterios, etc. es:
  1. LA CONFIANZA a priori en nuestra cognición y en nuestros sentidos para conocer correctamente la realidad.
  2. LA CONFIANZA a priori de que lo que está a mi alrededor, mi entorno, es real y no una ilusión provocada por mis sentidos o por algo o alguien, desconocido o conocido, que este engañando a mis sentidos total o parcialmente.
Ahora, decir “No, porque el hecho de que obtengamos resultados al aplicar técnicas producto de nuestros métodos (por ejemplo) y que estas muestren una correlacion positiva (es decir, que aplicas la técnica y el resultado es el esperado o predicho por la teoría), validan nuestros sentidos y nuestra cognición” no resuelve el problema, porque es razonar en círculos (Mi cognición es válida porque la compruebo al tener resultados de metodologías y criterios que forme con mi cognición, y los métodos y criterios (y sus resultados) son validos porque los forme con mi cognición) y porque en el peor de los escenarios, podría ser que incluso sea una ilusión todo ese proceso que crees que valida la cognición y los sentidos. En un escenario al estilo Matrix, todo seria producto de tu mente (y sepa la bola si esos productos responden a la realidad y no son todos inventos que no corresponden, más que en lo referente a nuestra existencia, a la realidad). Ahora, el hecho de darnos cuenta que no basamos en evidencia o razones no circulares nuestra confianza en la cognición y en los sentidos para conocer la realidad y en la realidad del entorno, sino que nuestra confianza se basa en pura esperanza, de que las cosas sean así, es más que suficiente para establecer relativismo y por la naturaleza de este relativismo, en donde la verdad, la moral, el significa, el propósito, etc. se construye en la mente y fuera de la mente no está, podemos argumentar sin temor, que la realidad, es nihilista. Así, yo no estaría diciendo “los ateos son relativistas o nihilistas” sino, la cosmovisión ateísta lógicamente guía al relativismo y al nihilismo y si esto es así, la cosmovisión ateísta revienta desde dentro. Ahora, que la cosmovisión ateísta reviente desde dentro y por tanto yo no considere que sea una opción intelectual seria, no quiere decir que no sea una posición valida. Uno puede tomarla si quiere, nada, más que uno mismo, podría impedírselo. Respecto a la posición teísta, no argumentare a favor, por no ser el tema sobre la misma. De hecho, que se me responda: "En el teísmo pasa lo mismo", no me hará quitar el dedo del renglón, primero porque no estoy de acuerdo y segundo porque, aun si fuera así, a los teístas poco nos haría, pues fe basada en esperanza es algo común en el teísmo. Los que tienen que aceptar que están en las mismas, son los ateos y dejar de cantar que no creen en Dios por lo mismo que no creen en duendes o hadas, por faltar de evidencia. Mas bien, deberán aceptar que no creen por una diferencia de criterios y metodologías para establecer lo útil y verdadero y, en este caso, creo que se trataría mas de que abran sus mentes (como muchas veces me dijiste en otros post) a otros marcos de interpretación de la realidad, más que cerrarse dogmáticamente en sus propios esquemas. Por ejemplo, podríamos buscar un criterio común para establecer la existencia de Dios. ¿Qué tal lógica y la filosofía? (pilares del método científico)
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

(Vuelvo a postear mis respuesta, se junto toda en el anterior)

Yo entiendo lo que propones Rojirigo y de hecho, estoy de acuerdo.

El ateísmo puede encontrar objetividad, epistemológicamente hablando. En este caso, lo objetivo responde a una metodología y a un criterio (o metodologías y criterios), en el cual, algo es confiable mientras funcione y nos arroje resultados útiles, predecibles y hasta deseables. Yo no estoy en desacuerdo con esto.

Lo que quiero es seguir la consecuencia lógica de todo esto, no para invalidar una posición, sino para exponer una verdad acerca de una posición, en este caso, el ateísmo.

Y así, levanto mi argumento. En este, yo busco señalar que desde la epistemología (en una visión ateísta), no podemos hablar de una objetividad ajena al ser humano, porque nuestros métodos y nuestros criterios, son nuestros precisamente porque los formulamos nosotros, los humanos.
Por ejemplo, tú me dices:

Te dije que esta confianza que tenemos de supuestos, axiomas, tautologias y abstractos en los que se desarrolla la objetividad epistemologica, ganan o hasta pierden continuamente validez mientras se enfrenten al conocimiento y respuestas coherentes teorico-practicas.

Y después:

Te repito que tu asociacion ateismo=relativismo= nihilismo, exagera porque si descalificas el ateismo usando la "fe en el conocimiento y sentidos" (que ya te dije que es confianza mientras funcione y se valide).

Yo entonces te pregunto ¿De dónde surge ese criterio que hace que las cosas pierdan o ganen validez mientras se enfrenten al conocimiento y respuestas coherentes en teoría y práctica? ¿De dónde surge ese criterio que da por valido, aquello que funciona?

Como todo, nace también en la cognición humana y es dado como valido, por el acuerdo de la mayoría, que considera válido un método y un criterio que arroje resultados útiles para X (x seria el objetivo o la meta que deseen).

De hecho, estos criterios y estas metodologías se construyen por intersubjetividad, la cual hace referencia a lo que yo he estado hablando en mis post: Cognición y consenso.

Ahora ¿Por qué yo estoy duro y dale con el relativismo? Porque yo argumento que, en vista de que todos los criterios y las metodologías, son productos de cognición y sentidos humanos, entonces, TODAS LAS METODOLOGIAS Y CRITERIOS, son validos, mientras le resulte útil, deseable, funcional, etc. al sujeto o sujetos que sostengan estas metodologías y criterios.

Si tú me respondieras “pero es indudable que los criterios X y las metodologías Y son mas útiles y por eso deben tener más validez o han probado arrojar mejores resultados y por tanto deben tener más validez” yo te respondería con una pregunta ¿Mas útiles y mejores resultados relativo a quien o a quienes? Un ejemplo rápido, la transfusión de sangre y los testigos de Jehova. Uno podría argumentar que los métodos, el marco teórico y las prácticas que nos han llevado a esta técnica, han probado ser validas por su utilidad al salvar vidas (por ejemplo), sin embargo ¿Qué hay de esto relativo a los Testigos de Jehova? Para los testigos de Jehova, esto no salva la vida, probablemente la pierde y la condena a la muerte eterna. Quizá para ellos, es mas útil morir desangrado, porque los lleva a una obediencia al Dios que adoran y por lo tanto, a conservar la vida en un plano trascendental. ¿Ya me doy a entender mejor?

Ahora ¿Podríamos argumentar que los Testigos de Jehova están equivocados y que sus criterios y métodos para vivir su vida y establecer su conocimiento del mundo son erróneos o menos validos que los que sostienen las personas que si aceptan las transfusiones de sangre? A menos que hagamos uso de la fuerza de la mayoría, para establecer el SI como respuesta, deberíamos decir NO. Porque si no nos guiamos de la mayoría y vemos la verdad detrás de todo este sistema, nos encontraremos que lo que da validez a nuestros argumentos, nuestros métodos, nuestras principios, nuestros criterios, etc. es:


  1. LA CONFIANZA a priori en nuestra cognición y en nuestros sentidos para conocer correctamente la realidad.
  2. LA CONFIANZA a priori de que lo que está a mi alrededor, mi entorno, es real y no una ilusión provocada por mis sentidos o por algo o alguien, desconocido o conocido, que este engañando a mis sentidos total o parcialmente.


Ahora, decir “No, porque el hecho de que obtengamos resultados al aplicar técnicas producto de nuestros métodos (por ejemplo) y que estas muestren una correlacion positiva (es decir, que aplicas la técnica y el resultado es el esperado o predicho por la teoría), validan nuestros sentidos y nuestra cognición” no resuelve el problema, porque es razonar en círculos (Mi cognición es válida porque la compruebo al tener resultados de metodologías y criterios que forme con mi cognición, y los métodos y criterios (y sus resultados) son validos porque los forme con mi cognición) y porque en el peor de los escenarios, podría ser que incluso sea una ilusión todo ese proceso que crees que valida la cognición y los sentidos. En un escenario al estilo Matrix, todo seria producto de tu mente (y sepa la bola si esos productos responden a la realidad y no son todos inventos que no corresponden, más que en lo referente a nuestra existencia, a la realidad)

Ahora, el hecho de darnos cuenta que no basamos en evidencia o razones no circulares nuestra confianza en la cognición y en los sentidos para conocer la realidad y en la realidad del entorno, sino que nuestra confianza se basa en pura esperanza, de que las cosas sean así, es más que suficiente para establecer relativismo y por la naturaleza de este relativismo, en donde la verdad, la moral, el significa, el propósito, etc. se construye en la mente y fuera de la mente no está, podemos argumentar sin temor, que la realidad, es nihilista.

Así, yo no estaría diciendo “los ateos son relativistas o nihilistas” sino, la cosmovisión ateísta lógicamente guía al relativismo y al nihilismo y si esto es así, la cosmovisión ateísta revienta desde dentro. Ahora, que la cosmovisión ateísta reviente desde dentro y por tanto yo no considere que sea una opción intelectual seria, no quiere decir que no sea una posición valida. Uno puede tomarla si quiere, nada, más que uno mismo, podría impedírselo.

Respecto a la posición teísta, no argumentare a favor, por no ser el tema sobre la misma. De hecho, que se me responda (En el teísmo pasa lo mismo), no me hará quitar el dedo del renglón, primero porque no estoy de acuerdo y segundo porque, aun si fuera así, a los teístas poco nos haría, pues fe basada en esperanza es algo común en el teísmo.

Los que tienen que aceptar que están en las mismas, son los ateos y dejar de cantar que no creen en Dios por lo mismo que no creen en duendes o hadas, por faltar de evidencia. Mas bien, deberán aceptar que no creen por una diferencia de criterios y metodologías para establecer lo útil y verdadero y, en este caso, creo que se trataría mas de que abran sus mentes (como muchas veces me dijiste en otros post) a otros marcos de interpretación de la realidad, más que cerrarse dogmáticamente en sus propios esquemas.

Por ejemplo, podríamos buscar un criterio común para establecer la existencia de Dios. ¿Qué tal lógica y la filosofía? (pilares del método científico)
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

“el ateo debe reconocer que el tambien maneja la fe en cuanto que el cree que existe en un mundo enteramente real y no en una simulacion de computadora o atrapado en un sueño o en una realidad inducida por algun experimento de X ser, etc.”

No necesariamente, en este caso el ateismo se limitaría a una postura de no creencia, fuera de lo demostrado, una actitud en un principio neutra, o por lo menos tanto como lo pudiera ser antes de que se escuchara la propuesta, lo que realmente cambiaria esa posición de neutra a negación (no necesariamente absoluta, pero que tiende a ello) es el ratio de una postura, sobre todas las demás posibles posturas con igual validez sobre un mismo tema.

Sobre los sentidos:

Nosotros percibimos parte de la realidad por medio de los sentidos, la otra parte que no percibimos pero que si sabemos que existe, la percibimos por medio de terceros, la parte restante seria la que además de no percibir directamente, no tenemos idea de su existencia ¿seria la fe lo suficiente para formar un cuarto grupo de cosas que no percibimos pero que si sabemos de su existencia? Aquí entran en conflicto dos cosas; una, que la fe usada como instrumento por diferentes personas (sin tener una influencia común) da diferentes resultados para un mismo punto, y la otra seria el mal historial de cosas comprobadas por ella (Astrologia, telequinesis,fantasmas,el chupacabras…)

Sobre si lo que percibimos gracias a nuestros sentidos representa esa parte de la realidad correctamente, habría que analizar varios puntos, primero que lo percibido sea constante, segundo que sea congruente con los demás sentidos y tercero que esa percepción sea común entre la parte mayoritaria de la población. Con esto y considerando que somos meros interpretes de la realidad, queda todo claro.

Por ejemplo, si viéramos un abismo como ahora vemos una llanura y viceversa, instintiva y empíricamente caminaríamos por ese “abismo” y la “llanura” seria algo que trataríamos de evitar. Pero si en cambio nuestros sentidos no percibieran lo anterior constantemente seria imposible saber por donde caminar.

¿Cómo saber si la manzana que veo roja es realmente de ese color? Pues si se cumplen los tres requisitos anteriores, no veo cual es el problema, los colores son percepciones visuales a partir de la interacción de la luz con los objetos, siempre que lo que veamos con determinado color corresponda a la misma frecuencia/longitud de onda de luz y que el margen de percepción de el espectro visible sea igual (daltonismo), cumpliendo así con el primer y tercer requisito, da igual que color veamos en determinados objetos, ese “color” solo existe, como resultado de esa percepción. Y así mismo aplicable para los demás sentidos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Chaz! Spalatin que tajante. ¿Tan tediosos soy?

No jajajajajaja. Enserio estoy de acuerdo en lo que expusiste, en realidad, creo que hemos llegado a algun grado de acuerdo y que ya agotamos aquello sobre lo que debatimos. Yo sigo insistiendo en las posibles ilusiones y tu no lo niegas realmente, sabes que efectivamente podriamos estar en una ilusion y en dicho caso dariamos por valido lo funcional (sea una ilusion o la realidad lo que vivimos) y yo no tengo conflictos con esto, estoy de acuerdo de hecho.

Creo que de algun modo aceptas que ambas posiciones se encuentran niveladas, aunque favoreces un poco mas la posicion atea, asi como yo favoresco un poco mas la posicion teista.

En realidad, eso es lo que intento en este momento con toda mi argumentacion, dejar ambas posiciones al mismo nivel, para que se admita que nuestras diferencias, no son por fe o verdades, sino por criterios y metodologias.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

“el ateo debe reconocer que el tambien maneja la fe en cuanto que el cree que existe en un mundo enteramente real y no en una simulacion de computadora o atrapado en un sueño o en una realidad inducida por algun experimento de X ser, etc.”

No necesariamente, en este caso el ateismo se limitaría a una postura de no creencia, fuera de lo demostrado, una actitud en un principio neutra, o por lo menos tanto como lo pudiera ser antes de que se escuchara la propuesta, lo que realmente cambiaria esa posición de neutra a negación (no necesariamente absoluta, pero que tiende a ello) es el ratio de una postura, sobre todas las demás posibles posturas con igual validez sobre un mismo tema.

Creo que estoy de acuerdo, hasta que el ateo escuche la propuesta.
Una vez que la escucha, tiene de dos. Se mantiene en la duda, en un punto neutro. Lo niega (y se necesita fe para esto a menos que tenga alguna evidencia o una razon poderosa para negarlo) o lo acepta (y tambien se necesita fe para esto).

Asi que igual y tienes razon, el ateo bien puede volverse una suerte de agnostico respecto a esto.

Sobre los sentidos:

Nosotros percibimos parte de la realidad por medio de los sentidos, la otra parte que no percibimos pero que si sabemos que existe, la percibimos por medio de terceros, la parte restante seria la que además de no percibir directamente, no tenemos idea de su existencia ¿seria la fe lo suficiente para formar un cuarto grupo de cosas que no percibimos pero que si sabemos de su existencia? Aquí entran en conflicto dos cosas; una, que la fe usada como instrumento por diferentes personas (sin tener una influencia común) da diferentes resultados para un mismo punto, y la otra seria el mal historial de cosas comprobadas por ella (Astrologia, telequinesis,fantasmas,el chupacabras…)

Ya desde alli estas aceptando un escenario en especial. Uno donde tus sentidos funcionen bien y en donde sea confiable aquello que los demas te dicen....incluso uno en donde tienes consciencia de un mal historial de la fe y lo provocado por ella (o el producto de ella).

Sobre si lo que percibimos gracias a nuestros sentidos representa esa parte de la realidad correctamente, habría que analizar varios puntos, primero que lo percibido sea constante, segundo que sea congruente con los demás sentidos y tercero que esa percepción sea común entre la parte mayoritaria de la población. Con esto y considerando que somos meros interpretes de la realidad, queda todo claro.
Supongo que aqui ya te estas saliendo del tema de las ilusiones y entras a un escenario en donde podemos confiar en los sentidos y la cognicion.
Si asi va, estoy de acuerdo contigo.

Por ejemplo, si viéramos un abismo como ahora vemos una llanura y viceversa, instintiva y empíricamente caminaríamos por ese “abismo” y la “llanura” seria algo que trataríamos de evitar. Pero si en cambio nuestros sentidos no percibieran lo anterior constantemente seria imposible saber por donde caminar.

¿Cómo saber si la manzana que veo roja es realmente de ese color? Pues si se cumplen los tres requisitos anteriores, no veo cual es el problema, los colores son percepciones visuales a partir de la interacción de la luz con los objetos, siempre que lo que veamos con determinado color corresponda a la misma frecuencia/longitud de onda de luz y que el margen de percepción de el espectro visible sea igual (daltonismo), cumpliendo así con el primer y tercer requisito, da igual que color veamos en determinados objetos, ese “color” solo existe, como resultado de esa percepción. Y así mismo aplicable para los demás sentidos.

Ok, en un escenario en donde los sentidos y la cognicion se dan por confiables (y lo son), no veo problema con lo que propones.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo, saludos.

Trato, en este tipo de intercambios ir paso a paso, y siguiendo mi metodología hasta hora he obtenido las siguientes respuestas:

1. El ateísmo es una posición que niega la existencia de Dios fundamentada en juicios de valor en el marco actual de la ciencia.
2. El conocimiento científico actual no prueba ni rechaza la existencia de Dios.
3. Concluyo que el fundamento del ateísmo no es lógicamente válido. Un juicio de valor serio en el marco exclusivo de la ciencia lleva consistentemente al agnosticismo.

Así las cosas, encuentro que el ateísmo tal como lo has definido, no es una opción intelectual seria. Aunque encuentro seria esta definición de Gordon Stein (ateo):

"Y esto es lo que dicen los ateos sobre la existencia de Dios. Dicen que el caso no está probado, no que está desaprobado.Por ello, un ateo es realmente alguien que no tiene creencia en Dios, o que no cree en un Dios. No es alguien que niega la existencia de Dios o que dice que no existe, o que pueda probar que no exista."

Este es mi aporte y conclusión por el momento. Respeto tus argumentaciones, pero tu planteamiento de fondo no es lógico. Mientras insistas en el marco de las ciencias, en negar la existencia de Dios, no puedo opinar nada diferente a lo que expone este epígrafe.

Leo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Jolo, gusto en saludarte.

Me parece que no hemos parado de afirmar esa idea. Y no es Dios, es cualquier ente sobrenatural. Ud. mismo es ateo con respecto a Brahma, con la diferencia que Ud. sí afirma que Brahma no existe.

Y nop, la fuente es completamente irrelevante.

Salud.

Espero que te mantengas en esa definición. En cuanto a tu reiterativa invocación a Brahma debes entender que este es un debate entre dos cosmovisiones diferentes (teísta y atea), no un debate entre teístas. Negar la existencia de Brahma, según ésta definición, no me hace ateo respecto a él. Analiza y verás.

Leo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojidrigo

No puedo terminar de determinar si es el lenguaje o el argumento mismo lo que no termino de entender en su redacción.

Las críticas no proponen nada. El ateísmo no es respuesta el ateísmo es un constructo de negación en base precisamente a propuestas que no han sido elaboradas para la negación de lo que luego niegan.

En términos epistemológicos , como ya ha visto, no tenemos dificultad alguno en reconocer objetividad de la propuesta, pero como bien argumento Spalatín sujeta al marco referencial adecuado. Como yo había sustentado anteriormente, se reconoce también en ese marco que la esencia de los paradigmas es precisamente que estos cambien y el nuevo reemplace al anterior, eso excluye el caracter relativista de cualquier propuesta epistemológica. Aunque no excluya la subjetividad del reconocimiento por parte del receptor.

Siendo así no es desde el ateísmo que se perciba el absolutismo de la propuesta epistemologica sino desde la epistemología misma. El ateísmo sí que sugiere sin embargo la simultaneidad en la PONDERACION de paradigmas contradictorios para la misma negación. Así , el ateísmo con el fin de proponer la negación de Dios, se apalanca en el Big Bang (por ejemplo) y sustenta su negación desde ese paradigma , como si no fuera en efecto un paradigma sino un hecho indisputable. Pero sucede que si se presentase un cambio de paradigma, la argumentación se ajustará al paradigma nuevo y pretenderá olvidar todo el constructo incial de negación.... relativismo en estado puro.

ciertamente yo he hecho uso de la terminología de "verdad absoluta", pero conciente de que es un pleonasmo. Al proponer seriedad a partir de "verdades absolutas" es porque desde la filosofía , aun sea esta epistemología y en especifico metodología cientifica es posible hacerla. Partir de un paradigma es valido y serio pues un paradigma es ABSOLUTO aun cambie pues la escencia ontológica del paradigma es el cambio. Pero es que otra cosa es el ateísmo propuesto a partir de observaciones paradigmáticas: "no es serio" estar ajustando una y otra vez mi cosmovisión cada vez que hay un cambio de paradigma en el cual sustento mi negación.


Rojidrigo, no me olvide por favor.

De hecho he notado que todas las argumentacines del bando teista van hacia esta linea de pensamiento.

No es la ciencia , ni la epistemologia , ni siquiera los paradigmas , a los que se les niega objetividad o se les acusa de relativismo. Es precisamenta la vision comologica atea la que como conseguensia de pretender hacerse de estas herramientas para la negacion de Dios, discurso para lo queno fueron diseñadas ni desarrolladas, las que los hace caer en el relativismo y el nihilismo, y por lo tanto la concluimos en no seria.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Por mucho que no se quiera reconocer, los que dices: “No creo que Dios existe” dicen: “Creo que Dios no existe” y por ende, es una forma de creencia, hay que tener fe para creerlo….<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios os bendiga<o:p></o:p>
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina, gracias por responder.

creo que esa pregunta no tiene respuesta porque el ateismo agnostico no es una filosofia, un sistema de leyes o una postura social, cultural o de vida. Es sencillamente una postura específica ante un tema en específico, que no propone absolutamente nada más allá de eso.

Entonces ¿podríamos estar de acuerdo en que la postura del -no conocimiento- no guía a afirmar la inexistencia de Dios?

Leo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Yo no me guio por la opinion del ateo, sino por la consecuencia logica de la cosmovision ateista. Es decir, yo creo que aunque la cosmovision ateista guie logicamente al relativismo y al nihilismo, un ateo puede rechazar esto, que es conclusion logica de su cosmovision y aceptar una vision objetiva y absoluta acerca de su moral y sobre la verdad.

Pero que los ateos no sean 100% relativistas, no tiene que ver con que el ateismo guie directamente al relativismo y al nihilismo, por logica, pues yo hablo de la cosmovision, sin importar sus seguidores.



Con seres contingentes me refiero a que no son necesarios, es decir, puede ser o no ser que estos hayan llegado a existir(como individuos o especies), ademas, son seres finitos, no eternos.
Pues niego la mayor, la cosmovisión atea no es relativista y menos nihilista, las cosmovisiones ya de por si no pueden ser relativistas, una cosmovisión es un conjunto de valores absolutos sobre los que se guía un individuo para interpretar la realidad.
Hay algo en tu argumento lógico equivocado o erróneo. Empezando por las propiedades que le adjudicas a un ser humano, siguiendo una línea tomista, dices que el mundo es contingente y Dios es necesario y puesto que el ser humano pertenece al mundo éste es contingente, pues no estoy de acuerdo, desde una perspectiva naturalista el mundo o universo es absoluto y necesario y se guía por leyes naturales eternas, necesarias, universales y absolutas.
No es necesario pues sacarse de la manga ningún Dios, es crear más complejidad en un mundo ya de por sí complejo, siguiendo la navaja de Ockham los ateos prescinden de Dios porque en su cosmovisión lo consideran innecesario.
Que esa cosmovisión sea una creencia, es cierto, pero es una creencia coherente y racional y en ningún caso relativista.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Karina, gracias por responder.

Entonces ¿podríamos estar de acuerdo en que la postura del -no conocimiento- no guía a afirmar la inexistencia de Dios?

A afirmarla con certeza absoluta, no. A afirmarla como una hipótesis o postura personal, sí.

Por ejemplo, usted hoy seguramente afirma que los hombres lobo no existen, sin embargo no tiene conocimiento absoluto para afirmar su inexistencia. Eso, empero, no lo limita a decir que no cree que existan. Quizá existan, pero su postura y su hipótesis, basadas en un sinnumero de razones racionales y/o afectivas lo llevan a concluir, por el momento (y mientras no se demuestre lo contrario) que no existen.

Lo mismo sucede conmigo en el caso de la existencia de Dios.

Gracias,
K.
Leo.