Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA
Rojirigo.
Anteriormente mencionaste que el fundamento del ateísmo eran los argumentos críticos respecto a la existencia de Dios. En esta ocasión amplías la explicación indicando que estos argumentos son juicios de valor basados en el conocimiento disponible. En todo caso ese es el fundamento de la visión atea.
Vemos entonces que los juicios de valor son postulados subjetivos que pueden ser ciertos en un sistema de valores pero falsos en otros. Expones entonces que el fundamento del ateísmo (Dios no existe) es verdadero en el marco de los conocimientos disponibles. Ahí tienes dos cosas por aclarar:
1. ¿Estás afirmando que el conocimiento científico actual refuta en alguna forma la existencia de Dios?
2. ¿Estás afirmando que aquello que no encaja en los parámetros de la ciencia actual necesariamente no existe?
No dejes de responder esto.
El conocimiento disponible se ha compilado por medio de métodos basados en la lógica, la razón y la experiencia. A este respecto afirmas implícitamente, que solo por medio de lógica, razón y experiencia es alcanzable el conocimiento, lo que te compromete a probar esta afirmación. Como ya sabrás, si respondes que la puedes probar por esos mismos medios, estarías razonando circularmente. Y si respondes que se puede probar por otros medios, cualesquiera que sean, la afirmación se estaría refutando a sí misma. De modo que nos hallamos aquí frente a la necesidad de la pre-suposición sobre la cual todo el edificio del conocimiento se construye. Ocurre algo parecidocon el teísmo, por lo cual mi pregunta obligada para ti es:
Considerando lo anterior ¿porqué debo asumir que los presupuestos ateos son válidos y los teístas no?
Saludo fraternal.
Rojirigo.
Lo repito, tienes que entender que al ateismo es una respuesta, por ello estos argumentos son juicios de valor sobre las proposiciones teistas desde lo que conocemos.
Anteriormente mencionaste que el fundamento del ateísmo eran los argumentos críticos respecto a la existencia de Dios. En esta ocasión amplías la explicación indicando que estos argumentos son juicios de valor basados en el conocimiento disponible. En todo caso ese es el fundamento de la visión atea.
Vemos entonces que los juicios de valor son postulados subjetivos que pueden ser ciertos en un sistema de valores pero falsos en otros. Expones entonces que el fundamento del ateísmo (Dios no existe) es verdadero en el marco de los conocimientos disponibles. Ahí tienes dos cosas por aclarar:
1. ¿Estás afirmando que el conocimiento científico actual refuta en alguna forma la existencia de Dios?
2. ¿Estás afirmando que aquello que no encaja en los parámetros de la ciencia actual necesariamente no existe?
No dejes de responder esto.
El conocimiento disponible se ha compilado por medio de métodos basados en la lógica, la razón y la experiencia. A este respecto afirmas implícitamente, que solo por medio de lógica, razón y experiencia es alcanzable el conocimiento, lo que te compromete a probar esta afirmación. Como ya sabrás, si respondes que la puedes probar por esos mismos medios, estarías razonando circularmente. Y si respondes que se puede probar por otros medios, cualesquiera que sean, la afirmación se estaría refutando a sí misma. De modo que nos hallamos aquí frente a la necesidad de la pre-suposición sobre la cual todo el edificio del conocimiento se construye. Ocurre algo parecidocon el teísmo, por lo cual mi pregunta obligada para ti es:
Considerando lo anterior ¿porqué debo asumir que los presupuestos ateos son válidos y los teístas no?
Saludo fraternal.