EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo, un gusto saludarte.

Sería bueno que Cornelius se hiciera responsable de tus argumentos pues es él quien los cita, yo no, solo me refiero al uso que el les da dentro de su argumentación. Por lo general cuando intervienes, asumes una posición defensiva que no veo justificada. Pero veo en esto también una buena oportunidad para compartir ideas constructivamente, siempre que se dejen ciertos prejuicios de lado. Así que por ser tu intervención un poco extensa y es mi deseo que seamos eficientes, pondré mis cartas sobre la mesa una vez más:



Entiendo que incurras en esta apreciación, pues no has leído muchos aportes al respecto en este espacio. Con Avicena (ateo) llegué al consenso de que un teísmo que a nivel de debate exprese: "creo que Dios existe". Y un ateísmo que a su vez exprese: "creo que Dios no existe", son respetables en este marco, pueden ser considerados intelectualmente serios, y el paso siguiente es aportar argumentos que apoyen la idoneidad de cada posición. El problema que tengo, y tenemos los que defendemos la postulación inicial de este debate, es con los ateos que pretenden exportar su incredulidad haciendo gala exclusiva de un relativismo que está incapacitado por definición para hacer afirmaciones absolutas como "Dios no existe". A ver si por fin nos vamos entendiendo.

Cuando afirmas en que la ciencia "solo confía en el conocimiento y la experimentación" me veo obligado a repetir que también "confía" en los supuestos, y que sin éstos, también es imposible el conocimiento. Así que yo no limito en ningún momento las fuentes de conocimiento como tu pareces entender.

No agrego más porque no quiero -presumir- cual sea tu opinión sobre lo que he expuesto y porque creo fundamental que pongamos bases sobre las cuales discutir, que no sean prejuicios o subproductos del intercambio que tengo con otros compañeros de debate. Ya tendremos tiempo para ocuparnos de cuan plausible es la idea del relativismo moral.

Saludo cordial.

Obviamente tomo una actitud defensiva, en un principio ni pensaba participar en este tema porque el titulo tal y como esta expuesto hace una presunción de calificar al ateismo como una posición absoluta desde el relativismo que "no es serio" generalizando la cosmovisión atea. Aunque con Avicena hayas llegado a entender que la no creencia en Dios es una postura intelectualmente seria y respetable, mensajes posteriores vuelves a calificar a la cosmovisión atea como "no seria" con el juego de palabras de que implosiona moviendose en absolutos relativismos y prejuicios, lo cual no comparto y por ello uso exactamente el mismo lenguaje en respuesta, para que entiendas que aunque digas que no generalizas de cierta forma si lo haces al calificar toda la postura y visión atea como contradictoria. El que use el mismo lenguaje en respuesta si es oportuno pues indica como usando el mismo nivel de argumentos y de criterios se puede aplicar argumentos similares al teismo lo cual no deja de ser una argumentación incompleta desde el prejuicio.

Pido disculpas por lo extenso que muchas veces soy, y los errores de redacción, me falta practica y pulir mi habilidad de sintesis y expresión escrita, se que muchas veces es dificil leerme y entenderme pero procuro abarcar varios puntos por lo facil que se puede ser malinterpretado en este tipo de temas. Cuando hablo de conocimiento cientifico y epistemológico incluyo los "supuestos" autosostenibles analititicamente, axiomas y tautologias que dan bases a ramas de conocimiento que aun asi con principios como el teorema de incompletitud de Godel donde llegamos a predicados que no podemos probarse ni refutarse dentro del mismo sistema de conocimiento, si podemos medir en cierta forma desde la coherencia y resultados los niveles de validez asi como de utilidad de estos supuestos. En este orden de ideas no es una reducción a Fe, sino una correspondencia de confianza con resultados obtenidos y bases paradigmaticas, aun aceptando que nos podemos equivocar.

El problema que tengo, y tenemos los que defendemos la postulación inicial de este debate, es con los ateos que pretenden exportar su incredulidad haciendo gala exclusiva de un relativismo que está incapacitado por definición para hacer afirmaciones absolutas como "Dios no existe". A ver si por fin nos vamos entendiendo.

Si no estoy mal creo que fue Russell el que dijo que (si hablo con el "paisano" soy ateo si hablo con el filosofo soy agnostico), a nivel practico soy ateo a nivel absoluto solo puedo ser agnostico... o algo asi, no recuerdo muy bien y no encuentro en google la frase bien para citarla en este momento ^^. Pero a lo que voy es que es un error reducir la posición de la cosmovisión ateista a una afirmación absoluta de "Dios no existe", viendo que esta surge en respuesta a la posición "Dios si existe" tomando la postura de no creerla, lo mismo de la posición naturalista que varios en este foro han atacado de contradicctoria o implosionadora que parte de una postura filosofica de no incluir a Dios mientras no sea estrictamente necesario y por ahora en posturas cientificas, ni humanisticas, lo es por el momento.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo:

Aunque con Avicena hayas llegado a entender que la no creencia en Dios es una postura intelectualmente seria y respetable, mensajes posteriores vuelves a calificar a la cosmovisión atea como "no seria" con el juego de palabras de que implosiona moviendose en absolutos relativismos y prejuicios, lo cual no comparto y por ello uso exactamente el mismo lenguaje en respuesta, para que entiendas que aunque digas que no generalizas de cierta forma si lo haces al calificar toda la postura y visión atea como contradictoria.

No veo qué palabras emplear para ser más claro en cuanto a bajo qué términos llegué a un consenso con Avicena. Repito, para mi y sé que para otros, la afirmación atea "Dios no existe" nacida en las entrañas del relativismo -no es seria- en eso me sostengo, y si a algún relativista no le gusta lo que debe hacer es demostrar que esa afirmación relativa no colapsa. ¿Es mucho pedir?

Si no tenemos razón, esa demostración no nos dejaría más opción que admitirla y desechar el argumento inicial como falso. Pero si la tenemos, algunos ateos deberían para ser consistentes, migrar de su posición actual a una más moderada que exponga "creo que Dios no existe", ya estando ahí podemos debatir sobre bases más sólidas, cuál posición resulte más plausible. Por esto dejo claro, que no eres veraz cuando dices que, y te cito, "califico toda postura y visión atea como contradictoria". Eso es totalmente falso, y solo se puede interpretar por medio de prejuicios.

En cuanto a que la expresión "Dios no existe" nació como respuesta a la afirmación "Dios existe", eso nos dejaría en el dilema de quién fue primero, el huevo o la gallina (qué fue primero teísmo o ateísmo), y no vamos a ninguna parte. El hecho es que en este espacio hemos ido construyendo un consenso que harías bien en considerar. En cuanto a la objetividad de los valores tenemos tela por cortar, pero también estamos claros en que el relativismo está incapacitado para afirmar "no existe la moral objetiva" por las mismas razones arriba expuestas.

Leo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Si, pero en este momento no estoy proponiendo al Dios cristiano, sino a un ente metafisico perfecto, de bondad moral y creador de la existencia contingente.

El punto sigue siendo el mismo. Ud. no puede identificar ese ente solo porque SU lógica se lo indique. De hecho SU lógica tiende hacia el monoteísmo. El problema de ello es el de siempre, puede ser de Zeus a Quetzalcoatl o la trinidad hindú, egipcia o mesopotámica. Nadie lo(s) puede identificar por lo que seguir una doctrina no tendría sentido, de hecho se corre el riesgo de seguir la equivocada.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo:



No veo qué palabras emplear para ser más claro en cuanto a bajo qué términos llegué a un consenso con Avicena. Repito, para mi y sé que para otros, la afirmación atea "Dios no existe" nacida en las entrañas del relativismo -no es seria- en eso me sostengo, y si a algún relativista no le gusta lo que debe hacer es demostrar que esa afirmación relativa no colapsa. ¿Es mucho pedir?

Si no tenemos razón, esa demostración no nos dejaría más opción que admitirla y desechar el argumento inicial como falso. Pero si la tenemos, algunos ateos deberían para ser consistentes, migrar de su posición actual a una más moderada que exponga "creo que Dios no existe", ya estando ahí podemos debatir sobre bases más sólidas, cuál posición resulte más plausible. Por esto dejo claro, que no eres veraz cuando dices que, y te cito, "califico toda postura y visión atea como contradictoria". Eso es totalmente falso, y solo se puede interpretar por medio de prejuicios.

En cuanto a que la expresión "Dios no existe" nació como respuesta a la afirmación "Dios existe", eso nos dejaría en el dilema de quién fue primero, el huevo o la gallina (qué fue primero teísmo o ateísmo), y no vamos a ninguna parte. El hecho es que en este espacio hemos ido construyendo un consenso que harías bien en considerar. En cuanto a la objetividad de los valores tenemos tela por cortar, pero también estamos claros en que el relativismo está incapacitado para afirmar "no existe la moral objetiva" por las mismas razones arriba expuestas.

Leo.

Si dices "El ateismo no es una opción intelectual seria", luego dices la cosmovisión atea implosiona y el ateismo es 100% relativo, entre otras proposiciones que se han hecho a lo largo del tema, a pesar que digas "bueno algunos ateos no entran alli". Lo que estas haciendo es una generalización que con unos criterios que se pueden aplicar al teismo de igual manera descalifican el ateismo. Para que exista la palabra ateismo existió primero teismo, no es cuestión de gallina y huevo, sino de efecto y consecuencia, el ateismo esta enmarcado en la figura abstracta llamada Dios por lo tanto lo que comparamos son dos posturas metafisicas una respuesta de la otra, donde en principio una asegura que un ente inteligente todo poderoso existe y la otra responde en consecuencia que no le cree, es muy simple si lo piensas detenidamente. Hablamos a nivel practico, si yo te digo existe un ente X que domina tus sentidos y tu me respondes no te creo esa cosa X no existe, el decir ese "X no existe" no es una proposición absoluta como lo quieres señalar, a decir verdad en el caso del ateismo son muy pocos los que aseguran de forma absoluta la no existencia en terrenos de lo desconocido, lo que si hacen en un juicio de valor con lo que conocemos, donde figuras y entes, que con lo que conocemos no tienen sentido no creemos que existan y a nivel practico es totalmente valido decir "no existen", lo repito a nivel practico, porque a nivel absoluto afirmar metafisicamente en lo desconocido no tiene mucho sentido porque precisamente no es que sea relativismo 100% sino limitaciones del conocimiento y capacidad humana donde trabajamos con paradigmas desde lo poco que conocemos como humanos.

<<...pero también estamos claros en que el relativismo está incapacitado para afirmar "no existe la moral objetiva" por las mismas razones arriba expuestas.>>
Es un error decirle relativismo a ateismo o a naturalismo, por mas relacionados que puedan estar son cosas totalmente diferentes, el concepto moral esta enmarcado como REGLAS DE CONDUCTA HUMANAS DICTADAS POR HUMANOS, la perspectiva teista es que un ente metafisico las dicta, la perspectiva no teista es que son producto de la experiencia y razonamiento humano. Si el teista afirma que estas reglas existen independientemente del humano, en un marco metafisico, son preexistentes y no puede traducir su existencia en un marco formal que pueda compartir un no teista, EL NO CREER EN MORALES REVELADAS O ULTERIORES ES TOTALMENTE RESPETABLE Y SERIO, porque desde lo poco que conocemos y experimentamos, no hay una argumentación para situar los productos de pensamiento humano sobre el mismo comportamiento humano. El conocimiento humano actual y posturas filosoficas como el naturalismo estan en todo su derecho de no creer en la existencia de morales absolutas metafisicas, si estas no se pueden traducir a conocimiento y lenguaje que pueda entender el no religioso.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No he entrado a profundizar del todo sus planteamientos Rojidrigo, sin embargo percibo un enorme hombre de Paja en sus argumentaciones.

Ningun teísta ha dejado de reconocer la objetividad de los paradigmas. . En téminos epistemológicos los paradigmas son objetivos aún cambien y es que si nos vamos a Khun la escencia ontológica del paradigma es su propensión el cambio. Acusarnos de argumentar desde la ignorancia de la epistemología es una descalificación gratuita y prejuiciosa , o, en el mejor de los casos , un malentendido o malainterpretación de su parte.


Me parece paradójico que Ud. mismo, quien abrió en su momento un tema para la argumentación de la objetividad de la moral en el ateísmo , pretenda ahora desconocer la necesidad del apelo a un sosteminiemto de un absoluto, solo para defender el señalamiento de "no serio" a partir del relativismo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No he entrado a profundizar del todo sus planteamientos Rojidrigo, sin embargo percibo un enorme hombre de Paja en sus argumentaciones.

Ningun teísta ha dejado de reconocer la objetividad de los paradigmas. . En téminos epistemológicos los paradigmas son objetivos aún cambien y es que si nos vamos a Khun la escencia ontológica del paradigma es su propensión el cambio. Acusarnos de argumentar desde la ignorancia de la epistemología es una descalificación gratuita y prejuiciosa , o, en el mejor de los casos , un malentendido o malainterpretación de su parte.

Me parece paradójico que Ud. mismo, quien abrió en su momento un tema para la argumentación de la objetividad de la moral en el ateísmo , pretenda ahora desconocer la necesidad del apelo a un sosteminiemto de un absoluto, solo para defender el señalamiento de "no serio" a partir del relativismo.

<<..No he entrado a profundizar del todo sus planteamientos Rojidrigo>>
Se nota...

Cuando hable de objetividad moral en el ateismo, solo me remito a lo que conocemos, hablo de objetividad epistemologica, muy diferente a una objetividad basada en verdades absolutas situadas en espacios metafisicos. Aun los supuestos, axiomas, principios filosoficos, tautologias de visiones naturalistas y de la epistemologia, buscan principios de correspondencia teorico-practica sin adquirir un valor absoluto metafisico indiscutible, por ello mencioné el teorema de Godel.

<<...Ningun teísta ha dejado de reconocer la objetividad de los paradigmas>>
Te recomiendo leas las respuestas que recibí del tema de moral objetiva epistemologicamente, ciertamente el rechazo a la objetividad epistemológica entendida como producto primordial del establecimiento de los paradigmas y el igualar los limites de conocimiento humano por ser incompletos e imperfectos a relatividad y subjetivismo, es el argumento que veo momento a momento, aun a lo largo de este tema. Se llega al punto de decirle al naturalismo (perspectiva filosofica tipica cientifica) y al ateismo relativismo, por no poseer verdades absolutas metafisicas. Es muy diferente una verdad absoluta metafisica a un concepto absoluto autosostenible, eso lo discutimos con Spalatin al analizar el "pienso luego existo" pensar y existir tienen grados absolutos desde la experiencia humana y se enmarcan como bases para validar presupuestos lógicos.

Acusarnos de argumentar desde la ignorancia de la epistemología es una descalificación gratuita y prejuiciosa , o, en el mejor de los casos , un malentendido o malainterpretación de su parte.

Lo que hago es responder a las acusaciones de relativismo moral, subjetivismo, relativismo 100%, etc. que se señalan de la cosmovisión atea o del ateismo mismo que hacen generalizaciones y prejuicios que solo buscan descalificar esta perspectiva señalandola como "no seria" como "todo vale", y muestro como esos criterios con los que se juzga al ateismo pueden tener muchas implicaciones no necesariamente ciertas. Como la famosa implosión del ateismo, que se reduce a lo que creen que debe ser el ateismo y no lo que es ni implica. Lo gracioso es que cuando uso los mismos criterios y argumentos que usan para un analisis del teismo soy yo el prejuicioso y el descalificador...
Lo repito: "miran la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio"
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo:

Si dices "El ateismo no es una opción intelectual seria", luego dices la cosmovisión atea implosiona y el ateismo es 100% relativo, entre otras proposiciones que se han hecho a lo largo del tema, a pesar que digas "bueno algunos ateos no entran alli".

Correcto, eso es lo que dicho, a excepción de que sea yo quien excluye -a dedo- a algunos ateos. Son los ateos que han dicho: no comparto ser 100% relativista, quienes me han dado a entender que toda posición atea no es inconsistente. Ahora bien, creo que eso rima más con el agnosticismo que con ateísmo, a mi entender.

Lo que estas haciendo es una generalización que con unos criterios que se pueden aplicar al teismo de igual manera descalifican el ateismo.

No creo haber entendido este punto con claridad. Lo que puedo decir es que en el teismo cristiano se admite la existencia tanto de hechos y criterios relativos como de absolutos ¿Cómo puedes refutar el teísmo bajo esa óptica? Eso, en consonancia con ateos que también avalen los dos conceptos me parecen posiciones respetables. Reitero en todo caso que para mi, eso no es ateísmo sino agnosticismo, aunque respeto el nombre que se quieran poner.

a decir verdad en el caso del ateismo son muy pocos los que aseguran de forma absoluta la no existencia en terrenos de lo desconocido, lo que si hacen en un juicio de valor con lo que conocemos, donde figuras y entes, que con lo que conocemos no tienen sentido no creemos que existan y a nivel practico es totalmente valido decir "no existen", lo repito a nivel practico, porque a nivel absoluto afirmar metafisicamente en lo desconocido no tiene mucho sentido

Eso (lo que está subrayado) me parece serio. Pero es una pena que se diga "no niegan la existencia absoluta" y a la vez consideran que pueden afirmar lo contrario en la práctica. Para mi eso es un galimatías, pues es tan sencillo y coherente limitarse al "no creo".

Si el teista afirma que estas reglas existen independientemente del humano, en un marco metafisico, son preexistentes y no puede traducir su existencia en un marco formal que pueda compartir un no teista, EL NO CREER EN MORALES REVELADAS O ULTERIORES ES TOTALMENTE RESPETABLE Y SERIO

¿De donde sacas que no se pueden traducir formalmente? Ciertamente los teístas cristianos tenemos a Dios por fuente trascendente de la moral, pero eso no hace que esos preceptos no sean útiles y convenientes para todo el género humano. Incluso esos preceptos morales objetivos, según mi creencia, son inherentes al hombre.

Permíteme traer un texto bíblico al respecto: "Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, no teniendo ley, son ley a sí mismos, mostrando ellos, la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y sus pensamientos, acusándose o aun excusándose unos a otros," (Rom 2:14,15) Por otro lado, si tú quieres creer o no que la moral provenga de Dios, es irrelevante, y eso es precisamente lo que la hace objetiva.

Pero, visto lo anterior, podrías decirme si una moral relativa tendría la facultad de ser funcional a todo el género humano. De ser así ¿cual es en síntesis la base de su propuesta?

Saludo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Te recomiendo leas las respuestas que recibí del tema de moral objetiva epistemologicamente, ciertamente el rechazo a la objetividad epistemológica entendida como producto primordial del establecimiento de los paradigmas y el igualar los limites de conocimiento humano por ser incompletos e imperfectos a relatividad y subjetivismo, es el argumento que veo momento a momento, aun a lo largo de este tema. Se llega al punto de decirle al naturalismo (perspectiva filosofica tipica cientifica) y al ateismo relativismo, por no poseer verdades absolutas metafisicas. Es muy diferente una verdad absoluta metafisica a un concepto absoluto autosostenible, eso lo discutimos con Spalatin al analizar el "pienso luego existo" pensar y existir tienen grados absolutos desde la experiencia humana y se enmarcan como bases para validar presupuestos lógicos.


rojidrigo: fui a revisar el te la objetividad moral en cosmovisiones no religioas
y esto fue lo que encontré

en otras palabras ,,

la koral en terminos naturalistas es subjetiva y subordinada al desarroyo natural no guiado por una mente sino mpor las leyes de sobrevivencia conservacion seleccion natural evolucion extextext,,asi como evoluciona un animal cualquiera..

nada objetivo en el asunto. de hecho

el naturalismo niega la misma ciencia pues si la mente es un aparato no guiado porque hemos de confiar en ella???

Que en efecto avala su afirmación. Pero es que a partir de lo que dice HECTOR LUGO allá Ud. viene y extrapola aca. Me parece que Hector lugo siquiera se ha dado una vuelta por este tema. Y en aquel, ciertamente aparecimos Spalatin y yo y ninguno de los dos sugerimos ni de lejos aquello:

Es más Spalatin reconocio la objetividad de la moral atea en el sentido epistemico (claro que sujeta al consenso y que en ese sentido no es sinonimo verdad.) Pero no la califico de subjetiva.

Y yo en aquel momento le argumenté que el problema lo tendrían solamente entnces quienes no reconocieran la objetividad moral.

Spalatin y yo , sí que hemos participado en este tema.

Y ahora sí le digo : 0 (cero) y van 2 ! ...... ya van dos ocasiones en que Ud. , no se por que motivos, se arma de espantapájaros, para venir a sustentar sus afirmaciones. Deafortunadamente a mi me han caido las dos veces.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina, saludos.

En definitiva perdimos el rastro de nuestros últimos mensajes. Teniendo en cuenta nuestros últimos intercambios, te propongo retomemos el hilo por medio del siguiente tópico:

Desde la visión relativista, obviamente en ausencia de una moral objetiva, ¿Qué tipo de sociedad propone el ateísmo-agnóstico que profesas?

Partamos de ahí para no diluirnos en un mar de razones.

Un abrazo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Leo de Jesus

...podrías decirme si una moral relativa tendría la facultad de ser funcional a todo el género humano.

En otro topico propuse como se entiende una moral objetiva epistemologicamente, donde el ser humano en conjunto expresa los productos de su razonamiento y conocimiento, en conjunto con un lenguaje y argumentación que todo el genero humano pueda entender. Hay productos de esta moral humana argumentada racionalmente:
Como los derechos humanos, que son relativos a lo que conocemos pero son universales y objetivos epistemologicamente porque se pueden sustentar desde discursos argumentativos. Al mismo tiempo te recomiendo que leas sobre algo llamado ETICA que trata precisamente de hacer analisis racionales y epistemologicos a parametros morales en la busqueda de objetividad humana, la cual ya ha logrado muchas reglas morales enmarcadas en eticas profesionales.


¿De donde sacas que no se pueden traducir formalmente? Ciertamente los teístas cristianos tenemos a Dios por fuente trascendente de la moral, pero eso no hace que esos preceptos no sean útiles y convenientes para todo el género humano. Incluso esos preceptos morales objetivos, según mi creencia, son inherentes al hombre.

Por otro lado leiste lo que dije?:

...Si el teista afirma que estas reglas existen independientemente del humano, en un marco metafisico, son preexistentes y no puede traducir su existencia en un marco formal que pueda compartir un no teista, EL NO CREER EN MORALES REVELADAS O ULTERIORES ES TOTALMENTE RESPETABLE Y SERIO

Digo que sino pueden traducirlas a un lenguaje argumentativo, tambien mencione en otro aparte que parte de una moral universal desde discursos argumentativos pueden venir de religiones SI LOGRAN TRADUCIRSE A ARGUMENTOS QUE PUEDAN SER ENTENDIDOS POR NO RELIGIOSOS. Pero las morales desde religiones vienen con preceptos metafisicos que no se pueden traducir moralmente o justificar sin apelar a estos metafisicos. Un ejemplo tipico es el primer mandamiento "Amaras a Dios sobre todas las cosas y no tendras idolos", este mandamiento solo puede ser entendido dentro de las religones judaicas, un indu, un budista o un no religioso no podra entender el mismo en argumentos racionales que indiquen porque es o no moral, entonces aunque unos preceptos morales como amar al projimo, no matar, no robar, etc. puedan argumentarse en lenguaje universal humano, otros como "amar a Dios cristiano sobre todas las cosas, no tener idolos", etc no pueden compartirse ni entenderse.

Vino Tinto:

<Y ahora sí le digo : 0 (cero) y van 2 ! ...... ya van dos ocasiones en que Ud. , no se por que motivos, se arma de espantapájaros, para venir a sustentar sus afirmaciones. Deafortunadamente a mi me han caido las dos veces.
Si, te acuse de prejuicios peyorativos al ateismo, sobre el tema de comunismo-facismo-masacres, pero bueno si no es lo que quisiste decir, listo no hay problema. Pero si te sientes aludido en los ultimos mensajes que he puesto los cuales son reacciones al grueso de los argumentos que veo en este foro sin mencionarte, solo toma lo que crees que se dirige a ti. Me queda dificil enfrentar tantos argumentos que veo en este foro que talvez se van por el prejuicio al ateismo y hacen descalificaciones gratuitas del mismo igualandolo a relativismo, nihilismo, aun sonando diplomaticos siguen en prejuicios que señalan la cosmovisión atea de inconsistente, no seria, etc.
No fui yo el que hizo un tema llamado
"El ateismo no es una opción intelectual seria"
o que ateismo = relativismo= nihilismo= todo vale
o que el ateismo implosiona por inconsistente
o que el ateismo es inferior intelectualmente al teismo porque no se valida en una verdad absoluta metafisica.

ETC, ETC entre otros argumentos que gratuitamente y desde juicios apresurados DESCALIFICAN LA COSMOVISION ATEA.
Yo estoy respondiendo a ese tipo de argumentos, ni los propuse ni me los invente.

No me gusta ese juego de empezar a hacer recriminaciones usando citas "que no dije aquello" "que no decimos esto" pero bueno ya que te ofende que te señale estos argumentos pues te muestro las citas de porque interpreté lo que dijeron como lo expreso:

Citas de Spalatin
Opino que el ateísmo no es una posición intelectual seria, porque guía directamente al relativismo e incluso me animaría a decir que al nihilismo.
creo que esta por demás claro. Ateísmo implica por lógica relativismo. Relativismo implica por lógica que el ateo y el teísta están en lo cierto a la vez. Por lo tanto, el ateo no tiene nada que discutir con el teísta, no hay forma de establecer un punto valido a la discusión desde su cosmovisión.
El nihilismo es una conclusión lógica del relativismo. Si no hay moral ni verdad, absoluta y objetivamente hablando (conclusión del relativismo) significa que la verdad y la moral, son ilusiones (subjetivo), es decir, el nihilismo es cierto.
Prejuicio, con este criterio todo producto del conocimiento humano, analisis y reflexión, implica relativismo, es un juicio exagerado igualar ateismo a relativismo, porque tenga relativos no lo mete todo en relativismo y peor aun a nihilismo, siendo que posturas ateas pueden reconocer valores intrinsecos y morales compartidas desde la argumentación de todos. Es simplemente no identificar que el ateismo es una postura respuesta a la idea de Dios, desde lo poco que conocemos igualar el ateismo a relativismo es no conocer que significa ateismo sino limitarlo a lo que algunos pueden creer del mismo, es como decirle a la epistemologia relativismo o al naturalismo tendencia al nihilismo.

En pocas palabras, el ateísmo puede obtener una moral objetiva en el sentido epistemológico, pero recordando siempre que este se fundamenta en la opinión del ser humano, lo que hace que todo esto de “objetividad epistemológica”, solo sea al final el intento de crear orden y consenso en una realidad que es esencialmente relativista, en donde cada uno puede tener una opinión distinta, una metodología distinta para interpretar al mundo y por tanto resultados distintos, etc.
Creo que no se trata de que el ateo tenga la intención de ser relativista, sino que su cosmovisión lógicamente guía al relativismo. Un ateo puede rechazar esto en su cosmovisión y entrar en inconsistencia lógica afiliándose a un sistema absoluto…pero eso no hace nada para evitar que la cosmovisión ateísta este íntimamente ligada al nihilismo y al relativismo.
De hecho es gracioso, porque entonces, si el ateísmo es cierto (por tanto el relativismo), la creencia en Dios debe tomarse por verdadera y validad. Pero si el teísmo es cierto (por tanto, lo absoluto), también la creencia en Dios debe tomarse por verdadera y valida.
Además, no creo que porque tú seas ateo, tú no seas una persona seria. Tú no eres tu cosmovisión.
Es como si mi creencia fuera estúpida (no lo acepto, pero démoslo por cierto), eso no quiere decir que yo sea estúpido.
Si lo anterior no es decirle al ateismo como cosmovisión general no serio, entonces estoy imaginando cosas.

Tu dices que:
Es más Spalatin reconocio la objetividad de la moral atea en el sentido epistemico (claro que sujeta al consenso y que en ese sentido no es sinonimo verdad.) Pero no la califico de subjetiva.
Lee en conjunto todo lo que dijo Spalatin, no solo cuando estuvo de acuerdo conmigo en la objetividad epistemica o su utilidad, sino tambien cuando igualaba ateismo a relativismo y nihilismo.


Palabras de Leo de Jesus
Siendo que, como se quiera mirar el ateísmo es inconsistente, proponerlo como una opción intelectual no deja de ser más que un capricho emotivo, no una construcción racional que se pueda tomar en serio.

Si un ateo, como es de esperar, no se basa en Dios para afirmar valores universales como expones, sino que lo hace con base en el orden social (relativo), empatía (relativa), funcionamiento cultural (relativo), ¿cómo es que estas bases totalmente subjetivas le proporcionan un criterio objetivo? eso carece de lógica.
Donde esta el conocimiento? la argumentación? el debate de ideas entre seres humanos? los procesos cognitivos? Este es uno de los criterios que digo que si es aplicado en reversa calificaria al teismo igual de relativo.
La "moral" de Hitler es repudiable pero ¿sobre qué base el ateísmo puede calificar qué es bueno y qué es malo? Si la humanidad entera condena los actos de Hitler es porque hay valores morales absolutos, éstos los toman prestados del teísmo.

...es que el relativismo no aporta bases para afirmar ni para negar la existencia de Dios. Por lo tanto toda afirmación absoluta (como "Dios no existe" o "Dios existe") no puede ser expuesta por quien profese el relativismo sin cometer suicidio intelectual. La negación de la existencia Dios, por tanto, nació muerta. Y su "resurrección" en las mentes de los confesos ateos no es más que el nacimiento de una nueva religión.
El teismo, por el contrario, avala los absolutos y se presenta como una opción con mayor coherencia intelectual.
Es alli donde menciono que el ateismo no es relativismo pero tampoco es un absoluto, sino una respuesta a una proposición "Dios existe", esta respuesta a esa proposición hace un juicio de valor con lo poco que conoce y toma una postura: "No lo creo" y a nivel practico la respuesta del ateismo es "Dios no existe" viendo lo que conocemos, de ninguna manera es un absoluto metafisico, es una reacción a una propuesta metafisica y en ese orden de ideas es logica argumentativamente. Hay muyyy pocos ateos que se atrevan hablar de verdades metafisicas absolutas, solo hay grados de certidumbre frente a lo poco que conocemos y experimentamos.
El argumento inicial del debate no ha sido refutado, incluso, han sido presentadas propuestas contundentes de ambas partes (creyentes y ateos) a la idea de que el uso exclusivo del relativismo no brinda una base legítima para el pensamiento coherente, ya que en sí mismo permite la contradicción y por ende la inconsistencia. En esto, hasta el momento, parece haber un consenso.

...Es lo que vengo diciendo hasta el cansancio.... no puedo decir "Dios no existe", pero no tengo evidencias para negarlo, sin emitir un juicio arbitrario. Ahora, el que sostiene "no tengo evidencias de Dios" (que no significa que no las halla) debe declararse agnóstico o escéptico, no ateo.... aunque halla similitudes no son lo mismo.
Lo mismo que dije anteriormente, si no entiendes que el ateismo es una reacción, una respuesta a la postura teista como verdad, desde un juicio de valor, no entiendes que es ateismo.

Palabras de Plataforma
EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA Pues es bastante poco seria y sin fundamentos.

Palabras de PastorHernandez
Estoy 100% de acuerdo con este epígrafe: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA. Por lo tanto, como no pueden razonar correctamente, CON EL ABSOLUTO: DIOS ALTISIMO Y CREADOR DE TODO LO EXISTENTE EN CIELOS Y TIERRA, entonces, su intelectualismo y como ateos, NO ES SERIO.
Finalmente, ¿QUE PRUEBA TIENEN ELLOS DEL PRIMER HOMBRE CREADO DE LA NADA? Entonces, ¿PORQUE CREER EN EL HOMBRE ATEO? Y sobre todo, PORQUE NO TIENEN EVIDENCIA DEL PRIMER HOMBRE CREADO DE LA NADA O DEL MONO. ¿Lo ves?

Palabras de Horizonte-71
El ateísmo no es lo mismo que la ciencia.
La ciencia confirma la fe cristiana. El ateísmo es un capricho de gente que no sabe mirar más allá de sus narices.

Palabras de Vino Tinto
Pues no sé de donde saca el concepto objetivo de "malo", entre otras inconsistencias propias de sus desafortunados intentos de hacer filosofía.
Saludo cordial.
Yo creo que esto es clave en este debate. Creo que todos los apologistas de la universalidad de la moral hemos resaltado esta contradicción. Ya he mencionado yo que Lennox se refiere a la misma como una implosión.

Lo cierto es que aunque lo tomemos diferente, no son situaciones que se vayan a resolver con ponderaciones de indole materialista. Sencillamente por que no hay disciplina de orden epistemologico que aborde estos dilemas.
¿No has escuchado de algo llamado Etica? o los estudios de racionalidad moral de Kant, Hume, Habermas?

El teismo es una opcion intelectual seria, pues busca precisamente el absoluto. El utiliza un software diferente al mio. Ambos reconocemos que , en terminos de VERDAD o el esta equivocado o yo lo estoy y al discutirlo lo haremos en ponderacion de lo que creemos tenemos como argumentos o discursos para dilicidar esa Verdad, pero lo podemos hacer porque los dos reconocemos que existe UNA Y SOLO UNA VERDAD.
En cambio desde el ateismo, las opciones son
1 NO existe Verdad.
2 La Verdad es relativa.
si 1.......q sentido tiene entonces discutir si la hay
si 2........ decir que la verdad relativa es apelar a un absoluto..... implosion!
Lo mismo que he dicho, segun como lo veo TU VINO TINTO EN EL ANTERIOR MENSAJE SEÑALAS QUE EL ATEISMO NO ES UNA OPCION INTELECTUAL SERIA Y EL TEISMO SI, desde lo que crees es el ateismo sin reconocer por ejemplo que posturas ateistas se pueden enmarcar en objetividad epistemologica, naturalismos y filosofias materialistas que no implosionan ni son relativismo puro ni son nihilismo, porque pueden encontrar otros mecanismos diferentes de validez, sostenibilidad y justificación racional en un marco muy similar a como se valida los paradigmas epistemologicos desde lo poco que conocemos como partida, donde vale la pena discutir la moral porque nos afecta a todos como reglas de comportamiento y conducta humana.

Ahora, ciertamente Yo considero que proponer la demostracion de Dios desde el falsacionismo de Popper es utilizar una herramienta inadecuada. Considero que Tomas de Aquino tiene una propuesta muy respetable para concluir la existencia de Dios desde la observancia de los objetos , pero esclaro que lo hace desde la teologia.
Creo que otra herramienta del conocimiento humano que esta probando ser muy relevante para la demostracion de la existencia de Dios , es la Matematicacuantica. Es un campo del conocimiento que apenas esta en su etapa inicial de desarrollo y ya se ha ido colando tanto en el cuestionamiento de paradigmas como en las predicciones.
Esto es una contradicción logica, en primer lugar se señala perspectivas epistemologicas como invalidas para hacer juicios de valor sobre la existencia de Dios y en la sentencia siguiente se apoya en los resultados de la matematicacuantica como herramienta epistemologica para validar la existencia de Dios... mencionando que si puede valer para hacer juicios de valor...

1 . no hay Verdad (entonnces sencillamnete no hay moral) y de ahi el sustento del nihilismo que nos refieren Spalatin y Leo)
2. la moral es relativa, pues la verdad es relativa..... ( y esta afirmacion en si misma seria absoluta) implosion
El ateismo no rechaza de forma absoluta la existencia de alguna verdad que no conozcamos, simplemente no acepta la respuesta teista del ser llamado Dios, la analiza y no la cree, no acepta validez a esta proposición y la rechaza. Acepta que como seres humanos imperfectos puede que nunca conozcamos toda la realidad y verdad en toda su extensión, con lo que tenemos que trabajar paradigmaticamente con lo que conocemos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Las acusaciones de "no seriedad", de nihilismo , de relativismo......... NO SON GRATUITAS, en cada una de las citas que Ud. ha traído hay un argumento que lo sustenta.

Y está claro que Ud. las ha reconocido cuando las trae. Ud. se enreda en la forma más que en el fondo.

Ud. pretnde que yo evada que estamos acusando al ateísmo de no serio???? por Dios ! si eso es de lo que va el debate.... y claro que acusamos de nihilismo, y claro que sustentamos sobre el relativismo........... PERO ES QUE TODO SE ESTA ARGUMENTANDO...... no hay gratuidad ni prejuicio. debatamos entonces.

Verá Ud. , esta herramienta , limita la expresión. Es por eso que es importante señalar (citando) al argumento específico que se pretende debatir pues sino todo se vuelve un galimatías y se obliga a estas extensas y aburridas explicaciones.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojidrigo.....

A mí siempre me ha funcionado tomar puntualmente un argumento con el que estoy de acuerdo o en desacuerdo y "QUOTARLO" así mi contraparte y quienes me leen saben específicamente que es lo que contesto.

Muy bien pueden haber ideas que yo NO comparto con Spalatin o con Leo. Yo mismo he sido "benévolo" con Ud. y lo he apartado categóricamente del resto de las propuestas de los ateotototes....... y es que Ud. no me encaja en terminos generales, dentro de aquellos. No es un asunto de tomar bandos, aquí estamos debatiendo ideas y no personas. REsulta solo que sí estoy de acuerdo desde la perspectiva planteada, de la poca seriedad del ateísmo y se ha sustentado DESDE QUE PUNTO DE VISTA SE HACE ESA AFIRMACIÓN.

Yo no le puedo exigir a Ud. que no debata en la forma que debate. pero Ud. es consciente de que aparecerse de repente a contestar TODA una argumentacion que no estaba dirigida a Ud. sino que viene de un contexto específico , de un diálogo en particular, y encima se sustenta en el englobamiento de quien sabe cuantas frases o arguentaciones sueltas hay en su cabeza y tirarlas todas al ruedo........ por Dios rojidrigo! ......... considerelo. Es muy dificil meterle el diente así , imagínese ahora digerirlo....
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojidrigo.....

A mí siempre me ha funcionado tomar puntualmente un argumento con el que estoy de acuerdo o en desacuerdo y "QUOTARLO" así mi contraparte y quienes me leen saben específicamente que es lo que contesto.

Muy bien pueden haber ideas que yo NO comparto con Spalatin o con Leo. Yo mismo he sido "benévolo" con Ud. y lo he apartado categóricamente del resto de las propuestas de los ateotototes....... y es que Ud. no me encaja en terminos generales, dentro de aquellos. No es un asunto de tomar bandos, aquí estamos debatiendo ideas y no personas. REsulta solo que sí estoy de acuerdo desde la perspectiva planteada, de la poca seriedad del ateísmo y se ha sustentado DESDE QUE PUNTO DE VISTA SE HACE ESA AFIRMACIÓN.

Yo no le puedo exigir a Ud. que no debata en la forma que debate. pero Ud. es consciente de que aparecerse de repente a contestar TODA una argumentacion que no estaba dirigida a Ud. sino que viene de un contexto específico , de un diálogo en particular, y encima se sustenta en el englobamiento de quien sabe cuantas frases o arguentaciones sueltas hay en su cabeza y tirarlas todas al ruedo........ por Dios rojidrigo! ......... considerelo. Es muy dificil meterle el diente así , imagínese ahora digerirlo....

Bueno volvamos a la oración basica

"Es el ateismo una opcion intelectual seria?"

En este tema varios mencionan que no por la contradicción entre relativismo, absolutismo, logica y seriedad¿?

Yo digo que al ser el ateismo una postura frente a una proposición metafisica, en este caso la existencia de Dios, tiene validez filosofica y argumentativa. Porque hay criticas validas desde posturas racionales a los argumentos a favor de la existencia de Dios, hay alternativas naturalistas que comprenden objetividad, conocimiento y coherencia racional en marcos donde Dios no es necesario para validarlas. Aun en temas como la moral descrita como reglas aplicadas al comportamiento humano se pueden aplicar analisis racionales, sociologicos, antropologicos, filosoficos, analiticos, biologicos, etc. que tengan autosostenibilidad argumentativa.

Al reconocer los limites de sentidos humanos, conocimientos, etc. En posturas naturalistas no podemos partir de verdades absolutas que no conocemos (no negamos la existencia de una realidad independiente o verdadera ontologicamente, sino enmarcamos que en nuestro conocimiento no tenemos herramientas suficientes para decir que la tenemos de forma absoluta o creerle al primero que diga que la tiene). En ese orden de ideas trabajamos con verdades relativas, que desde abstractos, supuestos y bases logicas que den forma a diferentes campos del conocimiento ADQUIEREN VALIDEZ MIENTRAS DEMUESTREN CORRESPONDENCIAS: Teorico-practicas, analiticas y autosostenibles de tal forma que podamos darle un valor de verdad frente a lo poco que conocemos como genero humano independientemente nuestras creencias particulares desde nuestros procesos cognitivos.

Desde esta perspectiva considero que una postura como el ateismo que al ser una reacción a una proposición, no es un absoluto sino una postura frente a lo que se conoce se puede enmarcar como serio intelectualmente hablando. De la misma manera que el teismo al tener tambien argumentos racionales para la creencia en Dios es una postura intelectual seria. En ese sentido a nivel filosofico no veo que los argumentos racionales en los cuales se basan ambas posturas puedan ser aplastantes uno frente al otro en este rango metafisico de lo desconocido, podemos en otro topico contrarestar argumentos, pero segun lo que he visto al ser posturas crediticias de lo desconocido por el momento ninguna de las dos ha logrado un argumento aplastante frente al otro, siendo ambas serias y validas intelectualmente hablando.

Sobre lo de relativismo y nihilismo, basta leer un poco los planteamientos de la ETICA y de la objetividad epistemologica (Kant, Hume, Habermass, etc) para entender que en practica son mas extrapolaciones que realmente ateismo, porque en marcos naturalistas sin necesidad de Dios se comprenden perspectivas totalmente contrarias a relativismos morales o a nihilismos.

Puede que no compartan mis argumentos, que continuen creyendo que el ateismo no es serio o es igual a un "TODO VALE" moral, pero opino que esos argumentos hacen juicios apresurados que si los aplicamos con ese mismo tipo de sesgo a cualquier producto de conocimiento humano, pueden hasta descalificar el teismo de la misma manera, pero terminan expresando un prejuicio asi sea sutilmente.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Estimado Rojirigo, uffff.... No te molestes, digo ufff porque incluso a mi me resulta difícil recordar con detalle la coyuntura de cada cita que pegaste en tu último mensaje.

Y te pido nuevamente que no te molestes, pues aunque soy creyente, tengo que tomar una postura totalmente incrédula frente a tu pretensión de hacernos creer que este cocktail que armaste con un texto de aquí y otro de acá, puede tener otro sentido que el que tus motivos quieran darle.

Por eso te propuse -concretamente- que pusiéramos unas bases sobre las cuales pudiéramos compartir y avanzar (como ha ocurrido con otros foristas) pero tu respuesta fue todo este díscolo bombardeo de textos, sacados de contexto y convertidos en pretextos. De solo leerlo me da dolor de cabeza y no se por donde empezar, aunque creo que es mi culpa por no asimilar un discurso tan elevado como el tuyo.

Queda en tus manos querer y poder iniciar un intercambio real de opiniones.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Estimado Rojirigo, uffff.... No te molestes, digo ufff porque incluso a mi me resulta difícil recordar con detalle la coyuntura de cada cita que pegaste en tu último mensaje.

Y te pido nuevamente que no te molestes, pues aunque soy creyente, tengo que tomar una postura totalmente incrédula frente a tu pretensión de hacernos creer que este cocktail que armaste con un texto de aquí y otro de acá, puede tener otro sentido que el que tus motivos quieran darle.

Por eso te propuse -concretamente- que pusiéramos unas bases sobre las cuales pudiéramos compartir y avanzar (como ha ocurrido con otros foristas) pero tu respuesta fue todo este díscolo bombardeo de textos, sacados de contexto y convertidos en pretextos. De solo leerlo me da dolor de cabeza y no se por donde empezar, aunque creo que es mi culpa por no asimilar un discurso tan elevado como el tuyo.

Queda en tus manos querer y poder iniciar un intercambio real de opiniones.

Solo lee el ultimo mensaje que coloque, la mounstrosidad que coloque antes con muchas citas fue una reacción a las acusaciones que estaba armando espantapajaros sin fundamento, donde procure mostrar que la actitud defensiva que habia tomado asi como mis opiniones intentaban abarcar el grueso de muchos discursos que se han dado en este tema, que no comparto y considero descalificaciones injustas al ateismo, pero cierto he perdido claridad en el discurso por tratar de abarcar todo de golpe, asi que intente retomar las ideas principales en el anterior mensaje.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Bueno volvamos a la oración basica

"Es el ateismo una opcion intelectual seria?"

En este tema varios mencionan que no por la contradicción entre relativismo, absolutismo, logica y seriedad¿?

Yo digo que al ser el ateismo una postura frente a una proposición metafisica, en este caso la existencia de Dios, tiene validez filosofica y argumentativa. Porque hay criticas validas desde posturas racionales a los argumentos a favor de la existencia de Dios, hay alternativas naturalistas que comprenden objetividad, conocimiento y coherencia racional en marcos donde Dios no es necesario para validarlas. Aun en temas como la moral descrita como reglas aplicadas al comportamiento humano se pueden aplicar analisis racionales, sociologicos, antropologicos, filosoficos, analiticos, biologicos, etc. que tengan autosostenibilidad argumentativa.

Al reconocer los limites de sentidos humanos, conocimientos, etc. En posturas naturalistas no podemos partir de verdades absolutas que no conocemos (no negamos la existencia de una realidad independiente o verdadera ontologicamente, sino enmarcamos que en nuestro conocimiento no tenemos herramientas suficientes para decir que la tenemos de forma absoluta o creerle al primero que diga que la tiene). En ese orden de ideas trabajamos con verdades relativas, que desde abstractos, supuestos y bases logicas que den forma a diferentes campos del conocimiento ADQUIEREN VALIDEZ MIENTRAS DEMUESTREN CORRESPONDENCIAS: Teorico-practicas, analiticas y autosostenibles de tal forma que podamos darle un valor de verdad frente a lo poco que conocemos como genero humano independientemente nuestras creencias particulares desde nuestros procesos cognitivos.

Desde esta perspectiva considero que una postura como el ateismo que al ser una reacción a una proposición, no es un absoluto sino una postura frente a lo que se conoce se puede enmarcar como serio intelectualmente hablando. De la misma manera que el teismo al tener tambien argumentos racionales para la creencia en Dios es una postura intelectual seria. En ese sentido a nivel filosofico no veo que los argumentos racionales en los cuales se basan ambas posturas puedan ser aplastantes uno frente al otro en este rango metafisico de lo desconocido, podemos en otro topico contrarestar argumentos, pero segun lo que he visto al ser posturas crediticias de lo desconocido por el momento ninguna de las dos ha logrado un argumento aplastante frente al otro, siendo ambas serias y validas intelectualmente hablando.

Sobre lo de relativismo y nihilismo, basta leer un poco los planteamientos de la ETICA y de la objetividad epistemologica (Kant, Hume, Habermass, etc) para entender que en practica son mas extrapolaciones que realmente ateismo, porque en marcos naturalistas sin necesidad de Dios se comprenden perspectivas totalmente contrarias a relativismos morales o a nihilismos.

Puede que no compartan mis argumentos, que continuen creyendo que el ateismo no es serio o es igual a un "TODO VALE" moral, pero opino que esos argumentos hacen juicios apresurados que si los aplicamos con ese mismo tipo de sesgo a cualquier producto de conocimiento humano, pueden hasta descalificar el teismo de la misma manera, pero terminan expresando un prejuicio asi sea sutilmente.
Buen reves.
:bienhecho
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo:

Solo lee el ultimo mensaje que coloque, la mounstrosidad que coloque antes con muchas citas fue una reacción a las acusaciones que estaba armando espantapajaros sin fundamento, donde procure mostrar que la actitud defensiva que habia tomado asi como mis opiniones intentaban abarcar el grueso de muchos discursos que se han dado en este tema, que no comparto y considero descalificaciones injustas al ateismo, pero cierto he perdido claridad en el discurso por tratar de abarcar todo de golpe, asi que intente retomar las ideas principales en el anterior mensaje.

OK Ahora si te entiendo, lo leeré con detenimiento y luego participaré. Gracias.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA


en efecto , muy bueno....... por fin una bola dentro....... le sirvió el coaching de un servidor.

Rojidrigo es de los pocos ateos que se han ganado mi respeto y por algun motivo , creo que más por la forma que por el fondo, habia estado mandando bolas fuera de la cancha y pegandolas en la red.

Ahora sí hay partido.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

en efecto , muy bueno....... por fin una bola dentro....... le sirvió el coaching de un servidor.

Rojidrigo es de los pocos ateos que se han ganado mi respeto y por algun motivo , creo que más por la forma que por el fondo, habia estado mandando bolas fuera de la cancha y pegandolas en la red.

Ahora sí hay partido.
¿Osea que cualquier creyente tiene mayores posibilidades de ganarse tu respeto solo por ser creyente? ¿incluso un creacionista?
Pequeña broma.

Me parece que a lo largo del hilo ha quedado claro que ser ateo no significa ser el necio obtuso que pretenden hacer ver.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿Osea que cualquier creyente tiene mayores posibilidades de ganarse tu respeto solo por ser creyente? ¿incluso un creacionista?
Pequeña broma.


bastante sosa por cierto....

Me parece que a lo largo del hilo ha quedado claro que ser ateo no significa ser el necio obtuso que pretenden hacer ver.

Pues eso es una pura proyeccion.

Aquí en todo momento se ha argumentado sobre la cosmovisión atea. Y no sobre los ateos mismos. Ahora , vas a meterte a la cancha o solo a aplaudir a tu jugador favorito?