Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA
Obviamente tomo una actitud defensiva, en un principio ni pensaba participar en este tema porque el titulo tal y como esta expuesto hace una presunción de calificar al ateismo como una posición absoluta desde el relativismo que "no es serio" generalizando la cosmovisión atea. Aunque con Avicena hayas llegado a entender que la no creencia en Dios es una postura intelectualmente seria y respetable, mensajes posteriores vuelves a calificar a la cosmovisión atea como "no seria" con el juego de palabras de que implosiona moviendose en absolutos relativismos y prejuicios, lo cual no comparto y por ello uso exactamente el mismo lenguaje en respuesta, para que entiendas que aunque digas que no generalizas de cierta forma si lo haces al calificar toda la postura y visión atea como contradictoria. El que use el mismo lenguaje en respuesta si es oportuno pues indica como usando el mismo nivel de argumentos y de criterios se puede aplicar argumentos similares al teismo lo cual no deja de ser una argumentación incompleta desde el prejuicio.
Pido disculpas por lo extenso que muchas veces soy, y los errores de redacción, me falta practica y pulir mi habilidad de sintesis y expresión escrita, se que muchas veces es dificil leerme y entenderme pero procuro abarcar varios puntos por lo facil que se puede ser malinterpretado en este tipo de temas. Cuando hablo de conocimiento cientifico y epistemológico incluyo los "supuestos" autosostenibles analititicamente, axiomas y tautologias que dan bases a ramas de conocimiento que aun asi con principios como el teorema de incompletitud de Godel donde llegamos a predicados que no podemos probarse ni refutarse dentro del mismo sistema de conocimiento, si podemos medir en cierta forma desde la coherencia y resultados los niveles de validez asi como de utilidad de estos supuestos. En este orden de ideas no es una reducción a Fe, sino una correspondencia de confianza con resultados obtenidos y bases paradigmaticas, aun aceptando que nos podemos equivocar.
Si no estoy mal creo que fue Russell el que dijo que (si hablo con el "paisano" soy ateo si hablo con el filosofo soy agnostico), a nivel practico soy ateo a nivel absoluto solo puedo ser agnostico... o algo asi, no recuerdo muy bien y no encuentro en google la frase bien para citarla en este momento ^^. Pero a lo que voy es que es un error reducir la posición de la cosmovisión ateista a una afirmación absoluta de "Dios no existe", viendo que esta surge en respuesta a la posición "Dios si existe" tomando la postura de no creerla, lo mismo de la posición naturalista que varios en este foro han atacado de contradicctoria o implosionadora que parte de una postura filosofica de no incluir a Dios mientras no sea estrictamente necesario y por ahora en posturas cientificas, ni humanisticas, lo es por el momento.
Rojirigo, un gusto saludarte.
Sería bueno que Cornelius se hiciera responsable de tus argumentos pues es él quien los cita, yo no, solo me refiero al uso que el les da dentro de su argumentación. Por lo general cuando intervienes, asumes una posición defensiva que no veo justificada. Pero veo en esto también una buena oportunidad para compartir ideas constructivamente, siempre que se dejen ciertos prejuicios de lado. Así que por ser tu intervención un poco extensa y es mi deseo que seamos eficientes, pondré mis cartas sobre la mesa una vez más:
Entiendo que incurras en esta apreciación, pues no has leído muchos aportes al respecto en este espacio. Con Avicena (ateo) llegué al consenso de que un teísmo que a nivel de debate exprese: "creo que Dios existe". Y un ateísmo que a su vez exprese: "creo que Dios no existe", son respetables en este marco, pueden ser considerados intelectualmente serios, y el paso siguiente es aportar argumentos que apoyen la idoneidad de cada posición. El problema que tengo, y tenemos los que defendemos la postulación inicial de este debate, es con los ateos que pretenden exportar su incredulidad haciendo gala exclusiva de un relativismo que está incapacitado por definición para hacer afirmaciones absolutas como "Dios no existe". A ver si por fin nos vamos entendiendo.
Cuando afirmas en que la ciencia "solo confía en el conocimiento y la experimentación" me veo obligado a repetir que también "confía" en los supuestos, y que sin éstos, también es imposible el conocimiento. Así que yo no limito en ningún momento las fuentes de conocimiento como tu pareces entender.
No agrego más porque no quiero -presumir- cual sea tu opinión sobre lo que he expuesto y porque creo fundamental que pongamos bases sobre las cuales discutir, que no sean prejuicios o subproductos del intercambio que tengo con otros compañeros de debate. Ya tendremos tiempo para ocuparnos de cuan plausible es la idea del relativismo moral.
Saludo cordial.
Obviamente tomo una actitud defensiva, en un principio ni pensaba participar en este tema porque el titulo tal y como esta expuesto hace una presunción de calificar al ateismo como una posición absoluta desde el relativismo que "no es serio" generalizando la cosmovisión atea. Aunque con Avicena hayas llegado a entender que la no creencia en Dios es una postura intelectualmente seria y respetable, mensajes posteriores vuelves a calificar a la cosmovisión atea como "no seria" con el juego de palabras de que implosiona moviendose en absolutos relativismos y prejuicios, lo cual no comparto y por ello uso exactamente el mismo lenguaje en respuesta, para que entiendas que aunque digas que no generalizas de cierta forma si lo haces al calificar toda la postura y visión atea como contradictoria. El que use el mismo lenguaje en respuesta si es oportuno pues indica como usando el mismo nivel de argumentos y de criterios se puede aplicar argumentos similares al teismo lo cual no deja de ser una argumentación incompleta desde el prejuicio.
Pido disculpas por lo extenso que muchas veces soy, y los errores de redacción, me falta practica y pulir mi habilidad de sintesis y expresión escrita, se que muchas veces es dificil leerme y entenderme pero procuro abarcar varios puntos por lo facil que se puede ser malinterpretado en este tipo de temas. Cuando hablo de conocimiento cientifico y epistemológico incluyo los "supuestos" autosostenibles analititicamente, axiomas y tautologias que dan bases a ramas de conocimiento que aun asi con principios como el teorema de incompletitud de Godel donde llegamos a predicados que no podemos probarse ni refutarse dentro del mismo sistema de conocimiento, si podemos medir en cierta forma desde la coherencia y resultados los niveles de validez asi como de utilidad de estos supuestos. En este orden de ideas no es una reducción a Fe, sino una correspondencia de confianza con resultados obtenidos y bases paradigmaticas, aun aceptando que nos podemos equivocar.
El problema que tengo, y tenemos los que defendemos la postulación inicial de este debate, es con los ateos que pretenden exportar su incredulidad haciendo gala exclusiva de un relativismo que está incapacitado por definición para hacer afirmaciones absolutas como "Dios no existe". A ver si por fin nos vamos entendiendo.
Si no estoy mal creo que fue Russell el que dijo que (si hablo con el "paisano" soy ateo si hablo con el filosofo soy agnostico), a nivel practico soy ateo a nivel absoluto solo puedo ser agnostico... o algo asi, no recuerdo muy bien y no encuentro en google la frase bien para citarla en este momento ^^. Pero a lo que voy es que es un error reducir la posición de la cosmovisión ateista a una afirmación absoluta de "Dios no existe", viendo que esta surge en respuesta a la posición "Dios si existe" tomando la postura de no creerla, lo mismo de la posición naturalista que varios en este foro han atacado de contradicctoria o implosionadora que parte de una postura filosofica de no incluir a Dios mientras no sea estrictamente necesario y por ahora en posturas cientificas, ni humanisticas, lo es por el momento.