EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

DIOSESMIAYUDA:

Te respondo.

No estamos hablando si la spiramides están muertas o no, sino si alguien (quien sea) lo o varias personas lo hicieron.

Estamos hablando de ambas cosas. Y ahí está el detalle. El argumento de que una pintura necesita a un pintor requiere ignorar el hecho de la capacidad de automovimiento. De lo que está vivo contra lo que está muerto. Lo que podemos ver moverse ante nuestros propios ojos es importante en el argumento.

Entonces se necesita de interpretación y se puede decir alguien hizo esas pirámides. De la misma manera se puede interpretar el universo, alguien lo hizo.

Pero repito, está usted limitando el argumento. Está dejando de lado la capacidad de automovimiento VS los elementos muertos. Está usted ignorando la física de los elementos. Está simplificando el comportamiento de la realidad en favor de dejar el debate limitado a que todo lo que hay tiene un diseño cuando que, claramente, un arbol que crece con ciertas torceduras, una ola bella o una nube con ciertas formas no tienen diseño, sino que se construyen al capricho del viento, de la gravedad, etcétera.

Ahora yo no estoy hablando de la vida aunque puedo usarla,. Pero no quiero usar el argumento del diseño argumentando desde la biología y la filosofía, sino solo desde la astronomía.

Vale...

Ya que reconoces que con las pirámides nilas pinturas sucede lo que sucede con una semilla que se vuelve árbol, tendras que decirme si las pirámides la hicieron si o no seres inteligentes aun sino los has visto y aun si necesitasinterpretacion.

Puedo tener la postura de que las construyeron seres inteligentes porque fueron construidas, según los mismos registros egipcios, por personas como las que existimos hoy por hoy. Y, me gustaría pensar, somos seres inteligentes. Así que supongo que la construyeron seres humanos más que por su presencia, por los registros de su construcción.

Pero OJO, como cualquier hecho histórico, no puedo tener 100% la certeza de ello, porque no lo vi, no lo presencié y no hay registros objetivos al respecto. La historia, como una ciencia inexacta muy abierta al debate y a la necesidad de interpretaciones, debe ser tomada con cuidado y sus afirmaciones nunca consideradas una certeza completa. Revisar muchas fuentes de información y sacar nuestras conclusiones es una manera de acercarnos a lo que PUDO suceder, sin tener nunca certeza de ello.

Entonces ¿aceptas que el azar no es la respuesta sobre la pregunta de donde salieron las pirámides en Egipto?

Acepto que el azar no es la respuesta a muchas cosas en donde hay ideologías que ponen el azar como el gran explicador.

Lo que yo digo es que hay cosas en las que uno interpreta de manera correcta y por ello el que yo llamo diseño en el universo creo que es interpretación correcta.

¿Quién califica cuando una interpretación es correcta o no? Por ejemplo, durante MILES de años que un Dios (o dioses) eran quienes causaban la lluvia fue la interpretación correcta respecto de la lluvia. Hoy, a muchos años de eso, comprendemos mejor la lluvia y si de algo estamos certeros es de que no la causa un hombre sentado entre nubes. Empero, si le preguntabas a un griego o romano del siglo III AC te diría que su interpretación es correcta.

Por eso te pregunto... Además de que Tu interpretación te convence a ti, ¿cómo saber que es la correcta?

Ahora mi interpretación del universo señala a un universo diseñado. Entonces creo que el asunto es ver si esa interpretación es racional o no.

Vale.

Bueno Karina sucede que cualquier astrónomo para ti es Hugh Ross, Bernard Carr, Martin Rees, Fang Li Zhi, Edward Harrison, Allan Sandage, etc. Etc. Werc. Y dice que el universo esta desordenado?

Buenos nombres. Yo podría ponerle otros que dicen que el universo es un caos. Entonces terminaríamos en un: "estos astrónomos dicen A y estos dicen B" y seguimos, como usted dice, en interpretaciones. Pero eso no nos lleva a nada.

Pierre Simón de la Place, uno de nuestros astrónomos másgrandes, dijo que la prueba en favor de un Dios inteligentecomo autor de la creación estaba como la infinidad frente a launidad contra cualquiera otra hipótesis de causación final; queera infinitamente más probable que un conjunto de utensiliosde escritura lanzados desordenadamente sobre el pergaminoprodujeran la Ufada de Hornero, que no que la creación lahubiera originado cualquiera otra causa fuera de Dios. Estaevidencia a favor de Dios en oposición a las evidencias que sepresentan contra El como Creador del universo, es como lainfinidad contra uno. Ni siquiera podría medirse

Neil de Grasse Tyson dice todo lo contrario, dice que el universo tiene tal construcción que a él le parece imposible que podamos encontrar, a través de mirar el universo, la existencia de Dios. Entonces volvemos a lo mismo: los astrónomos que usted ponga sobre la mesa y los que yo ponga sobre la mesa, diciendo cosas opuestas. Unos diciendo que es clara la existencia de DIos y otros diciendo que es clara la no existencia de Dios.

Quedamos igual.

Hasta donde se el 80 % de astrónomos son teístas…

Ese argumento no funciona, porque yo podría decirte: "95% de los asesinos son teistas" ... ¿y qué? ¿Qué demuestra eso sobre el asesinato, sobre Dios o sobre el teismo?

Por ejemplo en la playa puedo encontrar las palabras en la arena “ Karina se teigente y ela e bona psicholoka”. Pues bien no estan bien escritas, es mas esas palabras las puedo poner asi: “inteligente, bona Karina psicóloga” Son palabras desordenadas y aun asi cualquiera sabe que eso alguien lo escribió.

Claro, yo también puedo ver un rostro en la parte delantera de un automóvil, un conejo en una nube o el perfil de mi abuelo en una sombra. Pero ni el carro tiene rostro, ni las nubes forman imágenes intencionalmente ni la sombra sigue el perfil de mi abuelo sino que yo proyecto eso en esas imágenes u objetos. En realidad la forma de la nube es puramente azarosa debido al capricho del viento y yo interpreto en ella a un conejo como usted podría interpretar un bebé o una flecha.

¿pudo ser furto del azar? Quizás pero eso lleva mas fe que creer que alguien lo hizo aun si fue desordenado.

¿Por qué? ¿Puede argumentar esta sencilla afirmación?

Si, pero para ti eso puedo ir contra la felicidad de otra persona, además ¿de donde sacaste que la felicidad es algo que no se debe agredir? Pues puede ser que para algunos la felicidad puede ser algo que se deba de agredir, al menos en algunas circunstancias.

¿Podría poner algunos ejemplos?

No, yo no hablo de que todos los ateos piensen igual, solo digo que ¿en base a que crees que el aborto esta mal?

Porque tiene la capacidad de destruir la vida de dos seres humanos o más.

Ja ja ja, osea que fue buena en cierta época hasta que se puso de acuerdo la humanidad, pero no todos porque ahora mismo puedo estar a favor de la esclavitud como teista que no sabe cual. es el Dios verdadero, pero teista al fin y hasta como ateo puedo estar a favor de la esclavitud, entonces es malo para muchos pero bueno para mi…asi que la verdad es relativa topdavia aen estos días sobre la esclavitud, la violación y el aborto aun si la mayoría en el mundo se pone de acuerdo en que esta mal.

Claro que es relativo, pero si usted piensa que es buena y esclaviza a alguien en su rancho, la policía llega y lo encierra. ¿Por qué? Porque es un acuerdo social que se transmite a través de la ley. Ley que busca el bien común, los mismos derechos para todos. Usted tiene todo el derecho en creer que la esclavitud es buena, pero ello va con lo que ya todos concluimos que es el bien común y por ello todos lo metemos a la cárcel.

¿Entonces es la sociedad la que decide que es el bien común y qué no? Sí. Afortunadamente en algunos casos y desafortunadamente en otros. Debido a esto la esclavitud fue legal y aplaudida tantos siglos y por exactamente lo mismo las madres solteras eran relegadas socialmente hasta hace apenas unos años, sin mencionar que las mujeres no teníamos derecho de elección popular o la ocupación de puestos públicos hasta hace apenas unos años. Y nadie decía nada. Y la Biblia, obviamente, apoyaba la postura misógina en versículos como aquéllas "sabias" palabras de Pablo en donde dice que la mujer debe callar frente al hombre, guardar silencio.

¿Cómo dices que no se sabia que la esclavitud estaba mal? Ademas ¿Qué tal si la gente se pone de acuerdo en que el aborto esta bien entonces ¿se vuelve buena esa practica?

Lamentablemente sí. Y si no me cree encienda las noticias. El aborto es legal cada vez en más países, en más estados. Para muchas mujeres es un derecho. Para muchos médicos una obligación. Y yo le puedo dar argumentos buenísimos contra el aborto. ¿Pero sabe qué? Los pro-abortistas pueden darle argumentos igual de brillantes a favor del aborto, es cosa de sentarse a la mesa con ellos y escuchar su lado de la historia.

Bueno aquel que la hizo abortar no sabria que hizo bien, simplemente para el estaba bien.

Y en su ejemplo... ¿qué dice la unificación de la postura popular?

Asi que el porque de cada quien es distinto… El asunto es que tu no estas demostrando que algo sea malo por deseo o decision humana ya que estas son diferentes muchas veces.

Por eso, repito, intento evitar las etiquetas de "bien" o "mal". Porque, justamente, estas etiquetas complican la comprensión de los hechos y de los actos. Las etiquetan, las juzgan, pero no las comprenden.

Es que para mi el derecho de los demás no se debe de respetar porque creo que respetar los derechos de los demás es algo incorrecto y debo de tener mis razones, asi que no me estas demostrando que estoy equivocado si esclavizo a personas.

Desde MI punto de vista estás equivocado porque tienes falta de empatía. Pregúntate mejor: ¿Me gustaría que me esclavizaran? Si te respondes que sí, entonces adelante, esclaviza a alguien. Pero la verdad es que nadie quiere ser esclavo y, por simple fuerza empática, debería comprender que los otros a los que queremos hacer esclavos desean ser tan libres como nosotros. Empatía, Diosesmiayuda, empatía.

Los ateos siempre han dicho que el hombre no tiene alma asi que ellos estaban mas deseosos de saber como justificar la esclavitud con la teoría de la evolución ya que una manera de sobrevivir es por medio de la evolución.

No conozco a ningún biólogo que haga afirmaciones de esta naturaleza. Yo no creo que exista el alma EN NADIE. No es lo mismo. Lo que ellos decían es: "como nosotros SI tenemos y ellos NO tienen, tenemos derecho a esclavizarlos". Se da cuenta que en lo que proponía el cristianismo moderno había una ausencia de empatía tremenda, en cambio yo como atea digo: "nadie tiene alma" y, por ende, el alma no es en lo absoluto la base sobre la que decido absolutamente nada en la vida.

Sobre evolución evolutiva he oído mucho pero es tan inconsistente queme veo en obligación de ni siquiera usarala como verdad o argumento

Evolución evolutiva? Creo que quiso decir psicología evolutiva. Perdone que le diga esto, pero mi hipótesis es que usted no la ha intentado estudiar siquiera de manera superficial.

Pero no puedes decir que es mala mi acitud si yo creo que la empatía es algo nada virtuoso al menos en las circunstancias en las que me pueda encontrar. Hasta puedo pensar que siempre esta mal ser empático.

¿Me comparte algunos ejemplos?

No hablamos de que es fácil o que es dificl sino de cómo vemos las cosas porque para mi la empatía puede ser mala.

Le pido de nuevo ejemplos de ésto.

Bueno pero a mi me parece correcto, además si solamente ocurre ya que se actua según la necesidad del cuerpo y la evolución del cerebro. ¿acaso no evoluciona el cerebro?

La violación no ocurre por necesidades cerebrales. El sexo ocurre por necesidades cerebrales. La violación es una manera agresiva, destructiva y poco empática de desahogar la necesidad. No se confunda.

Despues de todo una persona agresiva es solo el resultado de la naturaleza, asi que no la puedes condenar como mala.

Así es, por eso no la califico como mala. Y aquí repito, por eso no me gusta usar esas etiquetas. Yo, que he trabajado en psicoterapia con violadas y violadores, asesinos y familias de personas asesinadas, puedo decirle que no es tan sencillo etiquetar estos comportamientos cuando una los tiene de frente. Al menos no en mi profesión, en donde mi trabajo no es juzgarlos, sino comprenderlos o, de perdida, intentar comprenderlos.

¿pero si no hago lo que quiero entonces no tengo libertad, mi libertad implica que puedo hacer lo que quiera. Demás ¿acaso es malo brincarme la libertad del otro?

Usted confunde el término libertad con el término libertinaje. No son lo mismo.

Gracias,
Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius:

Ando un poco ocupado en este momento, sin embargo leí tu respuesta. Tendré en cuenta cada comentario en mi siguiente intervención, pero por el momento me referiré de manera general al mensaje. Es más trataré de dedicar el tiempo necesario para ser explícito en cada punto, porque me parece que por cada paso que damos adelante, damos dos atrás en el tema.

Me dices que el anclaje de la moral (que no es objetiva) lo ubicas en la tradición, pero si seguimos atrás en la línea del tiempo, la propuesta teísta nos lleva hasta Dios y la atea a la ameba. Así nunca llegaremos a nada. El tema se reduce a un asunto simple que debes resolver:

* Como relativista afirmas que: "los valores morales objetivos no existen". Pues la afirmación es absoluta...¡Bum! se derrumba, se refuta a sí misma, implosiona... ya Vino Tinto lo ha dicho una y otra vez, y el argumento con el que inicié este debate lo viene diciendo. Creo que es hora de que respondas.

Un saludo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius:

Ando un poco ocupado en este momento, sin embargo leí tu respuesta. Tendré en cuenta cada comentario en mi siguiente intervención, pero por el momento me referiré de manera general al mensaje. Es más trataré de dedicar el tiempo necesario para ser explícito en cada punto, porque me parece que por cada paso que damos adelante, damos dos atrás en el tema.

Me dices que el anclaje de la moral (que no es objetiva) lo ubicas en la tradición, pero si seguimos atrás en la línea del tiempo, la propuesta teísta nos lleva hasta Dios y la atea a la ameba. Así nunca llegaremos a nada. El tema se reduce a un asunto simple que debes resolver:

* Como relativista afirmas que: "los valores morales objetivos no existen". Pues la afirmación es absoluta...¡Bum! se derrumba, se refuta a sí misma, implosiona... ya Vino Tinto lo ha dicho una y otra vez, y el argumento con el que inicié este debate lo viene diciendo. Creo que es hora de que respondas.

Un saludo.

pero sigues encasiyandome en que soy relativista, tengo ideas absolutas e ideas relativas, le lo que puso Rojirigo al final de su ultimo post:

siendo estrictamente filosoficos una moral objetiva tiene sentido desde "creer que existe en una verdad metafisica" independiente de su aplicación, pero sospecho que si hablamos de como el imperfecto ser humano empieza a realizar y aplicar juicios humanos es muy probable que nos remitamos a los limites en los que se plantea su aplicación que son "la subjetiva" sabiduria, "la relativa" interpretación humana y "el subjetivo" conocimiento humano.

somos subjetivos y tenemos capacidades limitadas y diferentes, el que se de una afirmación se convierte inmediatamente en absoluto el decir el decir la afirmación el clima es relativo ya es una afirmación absoluta y no significa que el clima sea absoluto por si mismo (solo la afirmación la fue)

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Te aconseje que no insultaras a los floristas y que fueras humilde como aconsejaba Jesus. Si eso lo vez inmoral creo que fortaleces mi punto sobre que la moral es relativa porque muchos otros (creo que la mayoría) opinarían que la critica era constructiva (por lo tanto moral).

saludos

Pero a¡acaso ahora dices que lo que enseño Jesus esta bien?

Yo pense que hablabas ironicamente cuando citabas a Jesus.

En todo caso soy ateo ahora, asi que ¿porque deberia de aceptar algo como cierto?

¿no sabes que esos consejos de Jesus ahora como ateo yo personalmente no otros ateos, creo que no hacer caso a Jesus es correcto.

Entonces si algo es construcitivo es moral, pues yo diria que lo que me contruye a mi es distinto de lo que dices, asi que es una moralidad diferente.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pero a¡acaso ahora dices que lo que enseño Jesus esta bien?

Yo pense que hablabas ironicamente cuando citabas a Jesus.

En todo caso soy ateo ahora, asi que ¿porque deberia de aceptar algo como cierto?

¿no sabes que esos consejos de Jesus ahora como ateo yo personalmente no otros ateos, creo que no hacer caso a Jesus es correcto.

Entonces si algo es construcitivo es moral, pues yo diria que lo que me contruye a mi es distinto de lo que dices, asi que es una moralidad diferente.

Siempre me a parecido buena las enseñanzas morales de Jesús ya lo eh dicho muchas veces en este foro y créeme que muchísimos no creyentes piensan lo mismo.

Y no eres ateo no voy a jugar con eso, ya intentaste ese juego hace mucho tiempo y no ayuda al debate.

Lo que tu aceptes como cierto depende de tus experiencias, si tu experiencia te dice que no hacer caso a Jesús es correcto es tu opinión subjetiva y se respetaría como tal.

y como ya eh dicho y al parecer sigues apoyándome la moral es relativa

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Comparto para la libre opinión esta entrevista al matemático y filósofo de la ciencia de Oxford, John Lennox. En ella habla sobre el universo, Dios y la evolución.

Interesante.

Despues de verlo ya voy entendiendo el por que el creyente se aferra tanto a su creencia y es que mas que creer por creer aparentemente sienten que la biblia, la religion o el creer en dios a parte de logico les da las respuestas a la vida.

Casi como si ser ateo fuese un error.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Honestamente, la teoría del diseño inteligente, es un eufemismo de lo que viene a ser el creacionismo. Rechazan la única teoría cientifica que explica el origen de la diversidad biológica para reemplazarlo por una explicación mitológica de la realidad, un ser con poderes asombrosos fue creando las distintas especies por separado.
Y para que no se le acuse de ser una explicación religiosa de la realidad dicen que ese ser poderoso no tiene porque ser Dios, sigue siendo una teoría mitológica que utiliza un demiurgo para explicar la realidad, que por supuesto no es falsable, no es científico y curiosamente solo lo defienden creyentes, es una estrategia que usaron los creacionistas para poder enseñar esto en las clases de ciencia como alternativa a la evolución, pero los jurados americanos fueron unánimes al respecto, la teoría del diseño inteligente no es científico.
Academicamente, no hay debate entre la comunidad científica al respecto, la teoría de la evolución es la única que explica el origen de las especies, de momento no hay ninguna evidencia que lo haya refutado, pero siempre esta abierto a que sea falsado,( por ejemplo si se encontrasen fósiles de humanos más antiguos que los primeros fósiles de primates) y una vez que sea rechazado por esa causa, se puede reemplazar por otra teoría científica, en ningun caso la del diseño inteligente.

Yo no propongo el DI porque no lo entiendo aun, sin embargo, no estoy de acuerdo en que digan cosas falsas sobre esa teoría, hipótesis o lo que sea, por ello le respondía a Cornelius.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Tu dijiste.

Sigues puntualizando que son ilusiones al no ser percibidos "correctamente", osea incorrectamente. Incompleto o filtrado no es incorrecto ni ilusorio. A parte de que dijiste que se confia en cognicion y sentidos por pura fe, cosa que tambien es falsa.
1) ¿Que es una ilusion?
De Wikipedia:
El término ilusión se refiere a cualquier distorsión de una percepción sensorial. (osea, no se percibe correctamente)
De la real academia española:
ilusión.
(Del lat. illusĭo, -ōnis).

1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.

4. f. Ret. Ironía viva y picante.


2) Si, sostengo que desde la cosmovision ateista, se confia en los sentidos y en la cognicion, para con la realidad, a base de fe.

Decir que se confia a causa de que funcionan para sobrevivir no es valido en el escenario que yo plantee, pues esas experiencias que aparentemente nos han llevado a confiar en nuestros sentidos y en nuestra cognicion, a causa de parecer que funcionan, bien pueden ser experiencias falsas, un sueño, una ilusion, una realidad virtual tipo matrix etc. (hay muchos escenarios que podemos plantear, elija el que le gusta)

No la salva pero no coloca a la cosmovision teista como una mejor opcion, como dije, la convierte a lo mucho en una opcion mas.
Yo no estoy de acuerdo, sin embargo, el tema trata la cosmovision ateista y como bien dices, no la salva, si confiamos, lo hemos de hacer por fe (desde el ateismo).


¿Se puede decir? claro que se puede decir, el que sea una de esas verdades es harina de otro costal.
Te apuesto que debe haber formas filosoficas para negar la existencia de dios asi como para afirmarla. Para demostrar la existencia de dios no necesitamos un tratado filosofico sino pruebas tangibles, empirismo puro y duro, por la razon de que se esta poniendo en juego la existencia o inexistencia de algo ¿como se prueba la existencia o inexistencia de algo? hallando pruebas, hallando al sujeto o sus huellas. Mientras tanto sigue siendo campo de la fe asi como el yeti o pie grande.
Le aseguro que no hay formas filosoficas de negar la existencia de Dios. Las que se han intentado levantar, tienen su refutacion. Si quiere puede intentarlo.

Por otro lado, insisto, la logica y la filosofia son validas para establecer verdades y creencias confiables y en este campo, la existencia de Dios esta muy bien establecida.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Como ya Ah expuesto vino tinto y Avicena, el diseño inteligente no es falseable.

saludos

Sobre esto no dire nada, no conozco la respuesta de aquellos que proponen el DI sobre esa acusacion.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿ Ud. es cristiano ?

Si, pero en este momento no estoy proponiendo al Dios cristiano, sino a un ente metafisico perfecto, de bondad moral y creador de la existencia contingente.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

A ver, ese solipsismo usado como argumento para darle igual valor a nuestra percepción por medio de los sentidos que a la fe esta bastante errado, los sentidos no dependen de ninguna sugestión cultural para funcionar, ni son favorititas a la hora de presentarnos la realidad. Además, que los sentidos no sean suficientes para percibir la totalidad de lo real no implica que la fe sea lo necesario para la parte restante, ni por asomo.

Me voy al extremo, supongamos que vivimos en una especie de Matrix y que la verdadera realidad es totalmente distinta a lo que conocemos ¿seria posible saber como es esa realidad? ¿Seria suficiente el testimonio de un grupo de personas, en tu misma condición, para descubrirlo? Al menos las leyes que conocemos y lo que podemos percibir de ese sub-universo son inherentes a el y totalmente palpables. En cuanto a como es ese universo fuera de la Matrix resulta irrelevante, ya que no estamos en posición de descubrirlo.

Sobre la moral:

Bastantes veces he visto eso de que, de existir una moral objetiva, esta tiene que ser respaldada por un ente divino (y coincidencialmente este tiene que ser su dios), desvirtuando el significado real de la objetividad, un texto divulgativo puede ser objetivo; por ejemplo, un articulo que se limite a hablar de el tema sin que este sea influenciado por la opinión personal del autor.

Ahora, supongamos que si, que una moral objetiva solo puede ser obra divina, y que casual y convenientemente es obra del dios judeocristiano, entonces, ¿resulta que toda conducta, acción o comportamiento que no este condenado o prohibido en la Biblia, tiene que ser forzosamente moral? Podríamos sacar bastantes cosas que la mayoría de los mortales consideraría inmoral y tacharlas como morales.

Además de para interpretar la misma biblia se hace uso de una moral objetiva, ¿de donde se deduce que el no mataras es única y exclusivamente para los humanos o en que situaciones seria valido? ¿O porque se ignoran varios mandatos del Pentateuco? Digo, el sentido común deja en obviedad que ese “no mataras” no incluye a los demás animales, o plantas y que en defensa personal pudiera ser omitido. ¿Con que moralidad se decide que tan grave es el incumplimiento de una ley moral sobre otra? ¿Bajo la moral divino-objetiva es lo mismo violar y matar, que trabajar los domingos?

¿De donde viene la moral objetiva? Pues del sentido común y la capacidad para discernir, analizando los datos que seria lo mas benéfico.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

A ver, ese solipsismo usado como argumento para darle igual valor a nuestra percepción por medio de los sentidos que a la fe esta bastante errado, los sentidos no dependen de ninguna sugestión cultural para funcionar, ni son favorititas a la hora de presentarnos la realidad. Además, que los sentidos no sean suficientes para percibir la totalidad de lo real no implica que la fe sea lo necesario para la parte restante, ni por asomo.

Me voy al extremo, supongamos que vivimos en una especie de Matrix y que la verdadera realidad es totalmente distinta a lo que conocemos ¿seria posible saber como es esa realidad? ¿Seria suficiente el testimonio de un grupo de personas, en tu misma condición, para descubrirlo? Al menos las leyes que conocemos y lo que podemos percibir de ese sub-universo son inherentes a el y totalmente palpables. En cuanto a como es ese universo fuera de la Matrix resulta irrelevante, ya que no estamos en posición de descubrirlo.
No esta bastante errado, es justo señalar que en ultima instancia, el ateo tambien debe manejar la fe y que esa presuncion de cientificismo que muchos esgrimen no se sostiene.

Por otro lado, si todo es como la Matrix, no seria irrelevante para esta discucion, al contrario, se trataria de ilusiones, no de realidades y el teatro cientificista se vendria al suelo.

Aun asi, no propongo que de hecho sea una Matrix, sino que podria serlo y ante esa incertidumbre, ante ese "podria ser", la posicion ateista tiembla desde sus cimientos.

Que no esten acostumbrados a que pongan su cosmovision a prueba (como gustan ustedes hacerlo con la cosmovision teista) no es bronca de nosotros.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Vino a como yo veo las cosas.......( )

.....también llaman ignorantes a los ateos y a su postura incluso estamos debatiendo tu y yo un tema que dice que la postura atea no es inteligente que aunque bien no dice los ateos no son inteligentes infiere que todos los ateos siguen una postura no inteligente , etiquetan a todos con una moral inferior a los de los creyentes (creo que de hecho estamos debatiendo activamente un tema asi). sacan tambien a relucir los peores argumentos de los ateos (vamos este tema es la prueba viviente de eso) tambien dicen que es ilógico, irracional, ridículo, etc

Porque no simplemente aceptar que todas las posturas son validas,son inteligentes, tienen personas buenas, sinceras y que siguen en esa psotura porque creen de corazón que es la correcta vamos eh leido miles de veces en este foro como sacan el clasico argumento el ateo no cree en dios porque quiere hacer cosas malas, hasta tu lo habrás leído varias veces.

Creo que deberiamos de dejar de darnos golpes de pecho TODOS y aceptar que hay diferencias, pero que esas diferencias no te hacen inferiores en ningún aspecto

saludos

Creo que es sumamente relevante migrar este comentario que me hizo en otro tema para aca.

Acá nadie está sugiriendo que los ateos no sean inteligentes. Eso es su propia percepción (y me atrevería a especular que hasta su prejuicio) y deja ver desde que perspectiva Ud. está debatiendo, Que no nosotros (me atrevo a apostar por Leo, que abrió el epígrafe, por Spalatin y por mí, que es aquienes he seguido en este debate por el "bando" creyente)

Aquí no se habla de "los ateos" se habla solo de la "comsmovisión atea", aca no se está etiquetando a nadie.


Con respecto a:

Porque no simplemente aceptar que todas las posturas son validas

Porque señor, lo que se DEBATE es la VERDAD y la MORAL proveniente de esa verdad. Ud. lo que desea es que aceptemos la implosividad de la afirmación ABSOLUTA de que "todas las posturas son válidas" (y eso es relatividad en estado absoluto).

Yo creo que Ud. aun no logra entender que afirmar el relativismo es en sí mismo una contradicción....

,son inteligentes,

Claro que son inteligentes!!!!! claro que sí , si son producto de la razón. RAzón que nos niega la inmensa mayoría de los ateos cuando hacemos discursos de fe.

tienen personas buenas, sinceras y que siguen en esa psotura porque creen de corazón que es la correcta

y sigue utilizando ponderaciones de valor pero rechazando la existencia de la universalidad de valores. "que es bueno"?.... es realmente paradójico cuando somos precisamente , dentro del absolutimo moral que declaramos que en efecto "hay ateos buenos".

vamos eh leido miles de veces en este foro como sacan el clasico argumento el ateo no cree en dios porque quiere hacer cosas malas, hasta tu lo habrás leído varias veces.

Pues es cierto. Pero eso reclámeselo allá a quién lo diga, no a nosotros , no a mí.
Por que no le reclama Ud. a los ateos que llaman ignorantes a los creyentes? por qué solo resalta cuando lo hacen los creyentes a los ateos?.... Uf!
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius, mis saludos. Al fin veo gran posibilidad de avance en nuestra charla, gracias por tu respuesta.

Has afirmado tajantemente en varias ocasiones que no existe tal cosa como una moral objetiva. Ahora admites que tienes ideas absolutas e ideas relativas, que imagino no incluyen la moral en tu lista de absolutas, por lo que concluyo que una de tus ideas absolutas es que la moral objetiva no existe. Así que vayamos por partes.

Lo primero que percibo por tu respuesta:

siendo estrictamente filosoficos una moral objetiva tiene sentido desde "creer que existe en una verdad metafisica" independiente de su aplicación, pero sospecho que si hablamos de como el imperfecto ser humano empieza a realizar y aplicar juicios humanos es muy probable que nos remitamos a los limites en los que se plantea su aplicación que son "la subjetiva" sabiduria, "la relativa" interpretación humana y "el subjetivo" conocimiento humano.

1. No estás distinguiendo correctamente entre la moral y los actos morales. La primera ya la definimos. Lo segundo, los actos morales, se derivan del convencimiento que se tenga de la finalidad de los valores morales objetivos; es esto a lo que se refiere Rojirigo en su escrito (actos morales). Pero es evidente que lo segundo no excluye lo primero.

Creo entonces entender, porque tu filtro de ideas no permite que fluya el concepto de moral objetiva a tu depósito de absolutos, y es sencillamente porque como agnóstico limitas todo a la experiencia y la reproducibilidad. Y como la experiencia te muestra que el comportamiento del hombre -no es objetivamente moral-, concluyes que la moral objetiva no existe. Pero esto es un grave error por dos razones (al menos): uno es, como dije antes, que no estás haciendo la debida distinción entre la moral y los actos morales. Lo otro es que las excepciones no refutan la regla, más bien la confirman. Es como si creyéramos que por haber fabricantes de fármacos adulterados, se excluye la existencia de fármacos genuinos; que por existir la falsedad se puede excluir la existencia de la legitimidad.

Entonces, si nos ponemos de acuerdo en hacer esas debidas distinciones, podemos al fin concluir que la moral objetiva si existe.

2. Tu cita expresa:
siendo estrictamente filosoficos una moral objetiva tiene sentido desde "creer que existe en una verdad metafisica"

Considerando esto y que tú avalas las ideas objetivas, podemos asimilar que -creer- es prácticamente un requisito para la admisión de algunos absolutos, tanto como los supuestos son una necesidad para la ciencia y la construcción del conocimiento racional. Si podemos estar de acuerdo en esto, entonces como ocurrió con Avicena, no habrá ningún reparo en admitir que el ateísmo también está (por necesidad) basado en la creencia y eso no deja en igualdad de condiciones.

El hecho que este epígrafe afirme que la posición atea no es seria (no así los ateos) se refiere, y el argumento inicial lo aclara suficientemente, que el uso exclusivista del relativismo y sus afirmaciones no proveen una base consistente para el pensamiento ateo. No veo porque sentirse aludidos aquellos ateos que admiten las ideas absolutas.

Espero tu respuesta.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Vino quien establece esos valores morales?? donde estan??

Es lo que le he venido sosteniendo reiteradamente ::: estos valores SON y ESTAN en LA VERDAD que de hecho fue quien los estableció.

Esta afirmación es amigo, de ORDEN ONTOLÍGICO ... si los valores son una ENTIDAD, y nosotros estamos procurando CONOCER la ESCENCIA de estos valores.... esta procura debe hacerse tal y como lo estamos haciendo aquí desde LA FILOSOFÍA.




Sobre el bien y el mal si puede haber valoraciones previas (de hecho si te fijas la sociedad ya planteo muchas) peor por ejemplo es bueno o malo consentir a tu hijo?? a que punto puedes decir que es bueno o malo??

1.-hay verdad y hay moral Vino pero una no depende de otra, por ejemplo decir una mentira puede ser moralmente bueno (ejemplo una fiesta sorpresa).

2.- la moral es relativa, la verdad no

saludos

Otra vez hasta que entienda el argumento:

La moral ES DEPENDIENTE de la VERDAD.

Mire, Spalatin , Leo y yo , seguramente profesamos doctrinas diferentes. (en mi caso , creo que todos saben que soy católico). Ud. no nos verá nunca negando la existencia de UNA SOLA VERDAD y por consiguiente UNA SOLA MORAL. Es probable , y yo diría que lo más seguro, que nos confrontemos a la hora de INTERPRETAR esa unica Verdad y esa unica MORAL. ....... y es porque como lo dijo alguien (o Spalatin o Leo) reconocemos el ABSOLUTO. .... Es por eso que estamos de acuerdo en que el A T E I S M O, no es una propuesta seria, pues SI TODO ES RELATIVO como lo propone entonces NADA ES!...... para que carajos siquiera proponer entonces?....
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

El hecho que este epígrafe afirme que la posición atea no es seria (no así los ateos) se refiere, y el argumento inicial lo aclara suficientemente, que el uso exclusivista del relativismo y sus afirmaciones no proveen una base consistente para el pensamiento ateo. No veo porque sentirse aludidos aquellos ateos que admiten las ideas absolutas.

Espero tu respuesta.

wow! me resulto asombroso el vere que Ud. subio estoal momento que yo argumentaba exactamente lo mismo sin leerle. (note la hora denuestros respectivos posts)
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

wow! me resulto asombroso el vere que Ud. subio estoal momento que yo argumentaba exactamente lo mismo sin leerle. (note la hora denuestros respectivos posts)

¡Cuidado Vino! no vayan a pensar que estamos insinuando algo diferente a la majestad del tiempo y el azar jeje

Un abrazo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

1) ¿Que es una ilusion?
De Wikipedia:
El término ilusión se refiere a cualquier distorsión de una percepción sensorial. (osea, no se percibe correctamente)
De la real academia española:
ilusión.
(Del lat. illusĭo, -ōnis).

1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.

4. f. Ret. Ironía viva y picante.
Ahi esta, -distorsion- no equivocacion ni transmitir informacion falsa.
2) Si, sostengo que desde la cosmovision ateista, se confia en los sentidos y en la cognicion, para con la realidad, a base de fe.

Decir que se confia a causa de que funcionan para sobrevivir no es valido en el escenario que yo plantee, pues esas experiencias que aparentemente nos han llevado a confiar en nuestros sentidos y en nuestra cognicion, a causa de parecer que funcionan, bien pueden ser experiencias falsas, un sueño, una ilusion, una realidad virtual tipo matrix etc. (hay muchos escenarios que podemos plantear, elija el que le gusta)
De nuevo con las ilusiones, si tus sentidos no funcionaran serias descapacitado, si vivieras en la naturaleza habrias muerto hace tiempo si no recibias ayuda. Asi se confia en los sentidos y estoy seguro que en mas de una ocasion a todos nos han salvado la vida la menos una vez gracias a su correcto funcionamiento y nuestra reaccion oportuna. Por eso la gente confia en sus sentidos, si fuera por fe entonces yo confiaria en mi capacidad de percepcion de campos electromagneticos aunque no la tengo, pero pensaria que si y confiaria en ella. Ademas como los estimulos que filtran los sentidos pasan directamente a nuestra experiencia fisica del diario vivir, podemos racionalizar dichas experiencias, entender los mecanismos por las cuales pasan por los sentidos y tener certeza de que estan ah.

Si elijo tu escenario de matrix ¿tiene sentido que hablemos esto? cuesta entender como pones en duda la realidad donde vives pero defiendes fervientemente la existencia de un dios, si vivieramos en una matrix, dios estaria totalmente fuera de la ecuacion pues al ser nuestra realidad una mentira ¿que seria entonces un concepto improbable e incomprobable?. No creo que esa sea la ruta para defender el absolutismo teista.

Yo no estoy de acuerdo, sin embargo, el tema trata la cosmovision ateista y como bien dices, no la salva, si confiamos, lo hemos de hacer por fe (desde el ateismo).
¿Pero en que confiamos? ¿como es que podemos confiar por fe solo desde el punto de vista ateo cuando el punto de vista teista esta fundamentado en la pura fe?


Le aseguro que no hay formas filosoficas de negar la existencia de Dios. Las que se han intentado levantar, tienen su refutacion. Si quiere puede intentarlo.

Por otro lado, insisto, la logica y la filosofia son validas para establecer verdades y creencias confiables y en este campo, la existencia de Dios esta muy bien establecida.

Hay filosofia para todo, debe haber algo por ahi pero no soy filosofo y no se que corriente o que autores podrian ser de apoyo, no es mi campo.
¿Que tan confiables son las verdades filosoficas? ¿como seria si filosoficamente se comprueba la existencia de los trolls o de Zeus? desde el punto de vista que tienes se puede confirmar la existencia de dios ¿que impide que se compruebe la existencia de Thor, Odin, Tlaloc, Poseidon, Yog Sothoth etc..?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Aunque tu respuesta es para Cornelius, viendo que citan la distinción que hago sobre por un lado la creencia de una moral absoluta y por el otro la aplicación de juicios morales vale la pena aclarar que mas quiere decir esa distinción contextualizandolo en posturas donde no se crea en Dios:



<<...Has afirmado tajantemente en varias ocasiones que no existe tal cosa como una moral objetiva. Ahora admites que tienes ideas absolutas e ideas relativas, que imagino no incluyen la moral en tu lista de absolutas, por lo que concluyo que una de tus ideas absolutas es que la moral objetiva no existe. Así que vayamos por partes.

Lo primero que percibo por tu respuesta:

siendo estrictamente filosoficos una moral objetiva tiene sentido desde "creer que existe en una verdad metafisica" independiente de su aplicación, pero sospecho que si hablamos de como el imperfecto ser humano empieza a realizar y aplicar juicios humanos es muy probable que nos remitamos a los limites en los que se plantea su aplicación que son "la subjetiva" sabiduria, "la relativa" interpretación humana y "el subjetivo" conocimiento humano.
1. No estás distinguiendo correctamente entre la moral y los actos morales. La primera ya la definimos. Lo segundo, los actos morales, se derivan del convencimiento que se tenga de la finalidad de los valores morales objetivos; es esto a lo que se refiere Rojirigo en su escrito (actos morales). Pero es evidente que lo segundo no excluye lo primero.
...>>

Si bien es cierto lo segundo no excluye lo primero si da un precedente de las limitaciones humanas, y que no lo excluya tampoco quiere decir que lo avala. En ese orden de ideas tenemos dos perspectivas contrapuestas. Por un lado el teista cree en la existencia de una moral absoluta que pareciera que no puede interpretar objetivamente porque volvemos a las limitaciones del relativo conocimiento humano y la subjetiva interpretación humana, en ese orden de ideas la cosmovisión teista a la hora de aplicar sus absolutos cae en las mismas reglas que acusa de la cosmovisión ateista en terminos de la subjetividad humana y el relativismo del conocimiento humano, si quisiera usar el propio lenguaje que estan usando por aca se podria decir que implosiona contradictoriamente, porque por un lado rechaza el relativismo y la subjetividad del conocimiento humano pero por otro es lo unico que puede usar para aplicar su visión de moral sin siquiera acercarse a una demostración de objetividad de la misma, peor aun por lo general ni siquiera reconocen que se pueden equivocar en sus juicios morales apelando a su creencia de moral absoluta con discursos de superioridad moral desde "sus interpretaciones relativas" afirmandolas como absolutas y descalificando las ajenas por "subjetivas". Por el otro lado el no-teista ve la moral como producto humano, descubre comportamientos y actos humanos viendo como sus efectos pueden ser perjudiciales para un sistema social o beneficos para el mismo, busca actuar coherentemente con lo poco que conoce donde aceptando la existencia de la subjetividad humana y como estamos limitados a nuestro conocimiento reconoce que puede aprender del conocimiento de otros incluyendo creyentes religiosos mientras puedan demostrar cierta coherencia argumentativa en terminos traducibles para el no religioso sobre porque determinada regla moral, busca contrarestar el relativismo y subjetivismo humano por medio del debate y herramientas de comprobación analitica autosostenibles y que se puedan compartir y entender dentro del genero humano gracias a nuestros procesos cognitivos. En esta perspectiva muy contrariamente al relativismo moral que acusan en este tema al buscar validar nuestras reglas morales dentro del conocimiento que siempre va aumentando en conjunto se minimiza más y más que sean morales relativas a grupos particulares, porque precisamente involucra el razonamiento, argumentación y analisis de toda la humanidad, aun adoptando reglas morales que puedan surgir de religiones si pueden demostrarse utiles o argumentativas para el humano.

<<...
Creo entonces entender, porque tu filtro de ideas no permite que fluya el concepto de moral objetiva a tu depósito de absolutos, y es sencillamente porque como agnóstico limitas todo a la experiencia y la reproducibilidad. Y como la experiencia te muestra que el comportamiento del hombre -no es objetivamente moral-, concluyes que la moral objetiva no existe. Pero esto es un grave error por dos razones (al menos): uno es, como dije antes, que no estás haciendo la debida distinción entre la moral y los actos morales. Lo otro es que las excepciones no refutan la regla, más bien la confirman. Es como si creyéramos que por haber fabricantes de fármacos adulterados, se excluye la existencia de fármacos genuinos; que por existir la falsedad se puede excluir la existencia de la legitimidad.

Entonces, si nos ponemos de acuerdo en hacer esas debidas distinciones, podemos al fin concluir que la moral objetiva si existe.
...>>
Nos podemos poner deacuerdo en esas distinciones pero ello ni concluye que existe ni concluye que no existe, alli hablamos de una verdad absoluta metafisica incomprobable, nos movemos en terminos de lo desconocido tu puedes creer que existe esa moral absoluta y yo puedo creer que no existe, ambos tomamos posturas diferentes sobre algo que ninguno de los dos podemos demostrar absolutamente. Mientras esta moral absoluta no pueda demostrarse de alguna manera estamos en igualdad de condiciones a la hora de depositar nuestra confianza en algo que no conocemos.

<<...
2. Tu cita expresa:
siendo estrictamente filosoficos una moral objetiva tiene sentido desde "creer que existe en una verdad metafisica"
Considerando esto y que tú avalas las ideas objetivas, podemos asimilar que -creer- es prácticamente un requisito para la admisión de algunos absolutos, tanto como los supuestos son una necesidad para la ciencia y la construcción del conocimiento racional. Si podemos estar de acuerdo en esto, entonces como ocurrió con Avicena, no habrá ningún reparo en admitir que el ateísmo también está (por necesidad) basado en la creencia y eso no deja en igualdad de condiciones.

El hecho que este epígrafe afirme que la posición atea no es seria (no así los ateos) se refiere, y el argumento inicial lo aclara suficientemente, que el uso exclusivista del relativismo y sus afirmaciones no proveen una base consistente para el pensamiento ateo. No veo porque sentirse aludidos aquellos ateos que admiten las ideas absolutas.

Espero tu respuesta.
...>>

Decir que la cosmovisión ateista "no es seria" porque se limita al relativismo y subjetividad inherente al genero humano o porque no se apoya en un ente metafisico es solo una opinión que desconoce el mismo funcionamiento de la epistemologia, filosofia de la ciencia y posiciones naturalistas. Es como decir que la ciencia no es seria porque solo confia en el conocimiento y experimentación siendo que este es relativo y la unica forma de ser seria es validarse fuera del mismo en un ente metafisico o entes metafisicos con verdad absoluta y por ello implosiona porque sin absolutos no deberia confiar en nada. Lo unico que se esta haciendo alli para calificar de "seria" una postura es señalar la propia como la unica valida basada en la creencia que la unica forma de confiar en conocimiento es con verdades absolutas metafisicas. Al contrario posiciones naturalistas depositan grados de confianza en sus sentidos, procesos cognitivos, conocimiento, analisis, logica, etc. desde principios fundamentales como la autosostenibilidad y la coherencia teorico-practica donde aun sin absolutos se trabajan con paradigmas que son totalmente contrarios a un relativismo moral o a un todo vale pues parte de bases robustas que hasta un creyente puede compartir diferentes a relativismos morales donde se enfrascan en morales que no pueden entenderse por otros humanos que no siguan una fe religiosa particular, lo cual si es relatividad moral pura y dura.

jeje bueno en este discurso fui un poco fuerte usando el mismo lenguaje que usan ustedes basado en el principio: "miran la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio". Pero siendo mas laxos tanto la posición ateista como la teista "son serias" aun con bases distintas ya que ambas exponen argumentos analiticos para validarse, pero al fin de cuentas llegan al limite del conocimiento humano donde ninguna puede aplastar a la otra al hablar de desconocidos que ninguna puede demostrar objetivamente por el momento.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojirigo, un gusto saludarte.

Sería bueno que Cornelius se hiciera responsable de tus argumentos pues es él quien los cita, yo no, solo me refiero al uso que el les da dentro de su argumentación. Por lo general cuando intervienes, asumes una posición defensiva que no veo justificada. Pero veo en esto también una buena oportunidad para compartir ideas constructivamente, siempre que se dejen ciertos prejuicios de lado. Así que por ser tu intervención un poco extensa y es mi deseo que seamos eficientes, pondré mis cartas sobre la mesa una vez más:

Decir que la cosmovisión ateista "no es seria" porque se limita al relativismo y subjetividad inherente al genero humano o porque no se apoya en un ente metafisico es solo una opinión que desconoce el mismo funcionamiento de la epistemologia, filosofia de la ciencia y posiciones naturalistas. Es como decir que la ciencia no es seria porque solo confia en el conocimiento y experimentación siendo que este es relativo y la unica forma de ser seria es validarse fuera del mismo en un ente metafisico o entes metafisicos con verdad absoluta y por ello implosiona porque sin absolutos no deberia confiar en nada. Lo unico que se esta haciendo alli para calificar de "seria" una postura es señalar la propia como la unica valida basada en la creencia que la unica forma de confiar en conocimiento es con verdades absolutas metafisicas.

Entiendo que incurras en esta apreciación, pues no has leído muchos aportes al respecto en este espacio. Con Avicena (ateo) llegué al consenso de que un teísmo que a nivel de debate exprese: "creo que Dios existe". Y un ateísmo que a su vez exprese: "creo que Dios no existe", son respetables en este marco, pueden ser considerados intelectualmente serios, y el paso siguiente es aportar argumentos que apoyen la idoneidad de cada posición. El problema que tengo, y tenemos los que defendemos la postulación inicial de este debate, es con los ateos que pretenden exportar su incredulidad haciendo gala exclusiva de un relativismo que está incapacitado por definición para hacer afirmaciones absolutas como "Dios no existe". A ver si por fin nos vamos entendiendo.

Cuando afirmas en que la ciencia "solo confía en el conocimiento y la experimentación" me veo obligado a repetir que también "confía" en los supuestos, y que sin éstos, también es imposible el conocimiento. Así que yo no limito en ningún momento las fuentes de conocimiento como tu pareces entender.

No agrego más porque no quiero -presumir- cual sea tu opinión sobre lo que he expuesto y porque creo fundamental que pongamos bases sobre las cuales discutir, que no sean prejuicios o subproductos del intercambio que tengo con otros compañeros de debate. Ya tendremos tiempo para ocuparnos de cuan plausible es la idea del relativismo moral.

Saludo cordial.