Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA
DIOSESMIAYUDA:
Te respondo.
Estamos hablando de ambas cosas. Y ahí está el detalle. El argumento de que una pintura necesita a un pintor requiere ignorar el hecho de la capacidad de automovimiento. De lo que está vivo contra lo que está muerto. Lo que podemos ver moverse ante nuestros propios ojos es importante en el argumento.
Pero repito, está usted limitando el argumento. Está dejando de lado la capacidad de automovimiento VS los elementos muertos. Está usted ignorando la física de los elementos. Está simplificando el comportamiento de la realidad en favor de dejar el debate limitado a que todo lo que hay tiene un diseño cuando que, claramente, un arbol que crece con ciertas torceduras, una ola bella o una nube con ciertas formas no tienen diseño, sino que se construyen al capricho del viento, de la gravedad, etcétera.
Vale...
Puedo tener la postura de que las construyeron seres inteligentes porque fueron construidas, según los mismos registros egipcios, por personas como las que existimos hoy por hoy. Y, me gustaría pensar, somos seres inteligentes. Así que supongo que la construyeron seres humanos más que por su presencia, por los registros de su construcción.
Pero OJO, como cualquier hecho histórico, no puedo tener 100% la certeza de ello, porque no lo vi, no lo presencié y no hay registros objetivos al respecto. La historia, como una ciencia inexacta muy abierta al debate y a la necesidad de interpretaciones, debe ser tomada con cuidado y sus afirmaciones nunca consideradas una certeza completa. Revisar muchas fuentes de información y sacar nuestras conclusiones es una manera de acercarnos a lo que PUDO suceder, sin tener nunca certeza de ello.
Acepto que el azar no es la respuesta a muchas cosas en donde hay ideologías que ponen el azar como el gran explicador.
¿Quién califica cuando una interpretación es correcta o no? Por ejemplo, durante MILES de años que un Dios (o dioses) eran quienes causaban la lluvia fue la interpretación correcta respecto de la lluvia. Hoy, a muchos años de eso, comprendemos mejor la lluvia y si de algo estamos certeros es de que no la causa un hombre sentado entre nubes. Empero, si le preguntabas a un griego o romano del siglo III AC te diría que su interpretación es correcta.
Por eso te pregunto... Además de que Tu interpretación te convence a ti, ¿cómo saber que es la correcta?
Vale.
Buenos nombres. Yo podría ponerle otros que dicen que el universo es un caos. Entonces terminaríamos en un: "estos astrónomos dicen A y estos dicen B" y seguimos, como usted dice, en interpretaciones. Pero eso no nos lleva a nada.
Neil de Grasse Tyson dice todo lo contrario, dice que el universo tiene tal construcción que a él le parece imposible que podamos encontrar, a través de mirar el universo, la existencia de Dios. Entonces volvemos a lo mismo: los astrónomos que usted ponga sobre la mesa y los que yo ponga sobre la mesa, diciendo cosas opuestas. Unos diciendo que es clara la existencia de DIos y otros diciendo que es clara la no existencia de Dios.
Quedamos igual.
Ese argumento no funciona, porque yo podría decirte: "95% de los asesinos son teistas" ... ¿y qué? ¿Qué demuestra eso sobre el asesinato, sobre Dios o sobre el teismo?
Claro, yo también puedo ver un rostro en la parte delantera de un automóvil, un conejo en una nube o el perfil de mi abuelo en una sombra. Pero ni el carro tiene rostro, ni las nubes forman imágenes intencionalmente ni la sombra sigue el perfil de mi abuelo sino que yo proyecto eso en esas imágenes u objetos. En realidad la forma de la nube es puramente azarosa debido al capricho del viento y yo interpreto en ella a un conejo como usted podría interpretar un bebé o una flecha.
¿Por qué? ¿Puede argumentar esta sencilla afirmación?
¿Podría poner algunos ejemplos?
Porque tiene la capacidad de destruir la vida de dos seres humanos o más.
Claro que es relativo, pero si usted piensa que es buena y esclaviza a alguien en su rancho, la policía llega y lo encierra. ¿Por qué? Porque es un acuerdo social que se transmite a través de la ley. Ley que busca el bien común, los mismos derechos para todos. Usted tiene todo el derecho en creer que la esclavitud es buena, pero ello va con lo que ya todos concluimos que es el bien común y por ello todos lo metemos a la cárcel.
¿Entonces es la sociedad la que decide que es el bien común y qué no? Sí. Afortunadamente en algunos casos y desafortunadamente en otros. Debido a esto la esclavitud fue legal y aplaudida tantos siglos y por exactamente lo mismo las madres solteras eran relegadas socialmente hasta hace apenas unos años, sin mencionar que las mujeres no teníamos derecho de elección popular o la ocupación de puestos públicos hasta hace apenas unos años. Y nadie decía nada. Y la Biblia, obviamente, apoyaba la postura misógina en versículos como aquéllas "sabias" palabras de Pablo en donde dice que la mujer debe callar frente al hombre, guardar silencio.
Lamentablemente sí. Y si no me cree encienda las noticias. El aborto es legal cada vez en más países, en más estados. Para muchas mujeres es un derecho. Para muchos médicos una obligación. Y yo le puedo dar argumentos buenísimos contra el aborto. ¿Pero sabe qué? Los pro-abortistas pueden darle argumentos igual de brillantes a favor del aborto, es cosa de sentarse a la mesa con ellos y escuchar su lado de la historia.
Y en su ejemplo... ¿qué dice la unificación de la postura popular?
Por eso, repito, intento evitar las etiquetas de "bien" o "mal". Porque, justamente, estas etiquetas complican la comprensión de los hechos y de los actos. Las etiquetan, las juzgan, pero no las comprenden.
Desde MI punto de vista estás equivocado porque tienes falta de empatía. Pregúntate mejor: ¿Me gustaría que me esclavizaran? Si te respondes que sí, entonces adelante, esclaviza a alguien. Pero la verdad es que nadie quiere ser esclavo y, por simple fuerza empática, debería comprender que los otros a los que queremos hacer esclavos desean ser tan libres como nosotros. Empatía, Diosesmiayuda, empatía.
No conozco a ningún biólogo que haga afirmaciones de esta naturaleza. Yo no creo que exista el alma EN NADIE. No es lo mismo. Lo que ellos decían es: "como nosotros SI tenemos y ellos NO tienen, tenemos derecho a esclavizarlos". Se da cuenta que en lo que proponía el cristianismo moderno había una ausencia de empatía tremenda, en cambio yo como atea digo: "nadie tiene alma" y, por ende, el alma no es en lo absoluto la base sobre la que decido absolutamente nada en la vida.
Evolución evolutiva? Creo que quiso decir psicología evolutiva. Perdone que le diga esto, pero mi hipótesis es que usted no la ha intentado estudiar siquiera de manera superficial.
¿Me comparte algunos ejemplos?
Le pido de nuevo ejemplos de ésto.
La violación no ocurre por necesidades cerebrales. El sexo ocurre por necesidades cerebrales. La violación es una manera agresiva, destructiva y poco empática de desahogar la necesidad. No se confunda.
Así es, por eso no la califico como mala. Y aquí repito, por eso no me gusta usar esas etiquetas. Yo, que he trabajado en psicoterapia con violadas y violadores, asesinos y familias de personas asesinadas, puedo decirle que no es tan sencillo etiquetar estos comportamientos cuando una los tiene de frente. Al menos no en mi profesión, en donde mi trabajo no es juzgarlos, sino comprenderlos o, de perdida, intentar comprenderlos.
Usted confunde el término libertad con el término libertinaje. No son lo mismo.
Gracias,
Karina.
DIOSESMIAYUDA:
Te respondo.
No estamos hablando si la spiramides están muertas o no, sino si alguien (quien sea) lo o varias personas lo hicieron.
Estamos hablando de ambas cosas. Y ahí está el detalle. El argumento de que una pintura necesita a un pintor requiere ignorar el hecho de la capacidad de automovimiento. De lo que está vivo contra lo que está muerto. Lo que podemos ver moverse ante nuestros propios ojos es importante en el argumento.
Entonces se necesita de interpretación y se puede decir alguien hizo esas pirámides. De la misma manera se puede interpretar el universo, alguien lo hizo.
Pero repito, está usted limitando el argumento. Está dejando de lado la capacidad de automovimiento VS los elementos muertos. Está usted ignorando la física de los elementos. Está simplificando el comportamiento de la realidad en favor de dejar el debate limitado a que todo lo que hay tiene un diseño cuando que, claramente, un arbol que crece con ciertas torceduras, una ola bella o una nube con ciertas formas no tienen diseño, sino que se construyen al capricho del viento, de la gravedad, etcétera.
Ahora yo no estoy hablando de la vida aunque puedo usarla,. Pero no quiero usar el argumento del diseño argumentando desde la biología y la filosofía, sino solo desde la astronomía.
Vale...
Ya que reconoces que con las pirámides nilas pinturas sucede lo que sucede con una semilla que se vuelve árbol, tendras que decirme si las pirámides la hicieron si o no seres inteligentes aun sino los has visto y aun si necesitasinterpretacion.
Puedo tener la postura de que las construyeron seres inteligentes porque fueron construidas, según los mismos registros egipcios, por personas como las que existimos hoy por hoy. Y, me gustaría pensar, somos seres inteligentes. Así que supongo que la construyeron seres humanos más que por su presencia, por los registros de su construcción.
Pero OJO, como cualquier hecho histórico, no puedo tener 100% la certeza de ello, porque no lo vi, no lo presencié y no hay registros objetivos al respecto. La historia, como una ciencia inexacta muy abierta al debate y a la necesidad de interpretaciones, debe ser tomada con cuidado y sus afirmaciones nunca consideradas una certeza completa. Revisar muchas fuentes de información y sacar nuestras conclusiones es una manera de acercarnos a lo que PUDO suceder, sin tener nunca certeza de ello.
Entonces ¿aceptas que el azar no es la respuesta sobre la pregunta de donde salieron las pirámides en Egipto?
Acepto que el azar no es la respuesta a muchas cosas en donde hay ideologías que ponen el azar como el gran explicador.
Lo que yo digo es que hay cosas en las que uno interpreta de manera correcta y por ello el que yo llamo diseño en el universo creo que es interpretación correcta.
¿Quién califica cuando una interpretación es correcta o no? Por ejemplo, durante MILES de años que un Dios (o dioses) eran quienes causaban la lluvia fue la interpretación correcta respecto de la lluvia. Hoy, a muchos años de eso, comprendemos mejor la lluvia y si de algo estamos certeros es de que no la causa un hombre sentado entre nubes. Empero, si le preguntabas a un griego o romano del siglo III AC te diría que su interpretación es correcta.
Por eso te pregunto... Además de que Tu interpretación te convence a ti, ¿cómo saber que es la correcta?
Ahora mi interpretación del universo señala a un universo diseñado. Entonces creo que el asunto es ver si esa interpretación es racional o no.
Vale.
Bueno Karina sucede que cualquier astrónomo para ti es Hugh Ross, Bernard Carr, Martin Rees, Fang Li Zhi, Edward Harrison, Allan Sandage, etc. Etc. Werc. Y dice que el universo esta desordenado?
Buenos nombres. Yo podría ponerle otros que dicen que el universo es un caos. Entonces terminaríamos en un: "estos astrónomos dicen A y estos dicen B" y seguimos, como usted dice, en interpretaciones. Pero eso no nos lleva a nada.
Pierre Simón de la Place, uno de nuestros astrónomos másgrandes, dijo que la prueba en favor de un Dios inteligentecomo autor de la creación estaba como la infinidad frente a launidad contra cualquiera otra hipótesis de causación final; queera infinitamente más probable que un conjunto de utensiliosde escritura lanzados desordenadamente sobre el pergaminoprodujeran la Ufada de Hornero, que no que la creación lahubiera originado cualquiera otra causa fuera de Dios. Estaevidencia a favor de Dios en oposición a las evidencias que sepresentan contra El como Creador del universo, es como lainfinidad contra uno. Ni siquiera podría medirse
Neil de Grasse Tyson dice todo lo contrario, dice que el universo tiene tal construcción que a él le parece imposible que podamos encontrar, a través de mirar el universo, la existencia de Dios. Entonces volvemos a lo mismo: los astrónomos que usted ponga sobre la mesa y los que yo ponga sobre la mesa, diciendo cosas opuestas. Unos diciendo que es clara la existencia de DIos y otros diciendo que es clara la no existencia de Dios.
Quedamos igual.
Hasta donde se el 80 % de astrónomos son teístas…
Ese argumento no funciona, porque yo podría decirte: "95% de los asesinos son teistas" ... ¿y qué? ¿Qué demuestra eso sobre el asesinato, sobre Dios o sobre el teismo?
Por ejemplo en la playa puedo encontrar las palabras en la arena “ Karina se teigente y ela e bona psicholoka”. Pues bien no estan bien escritas, es mas esas palabras las puedo poner asi: “inteligente, bona Karina psicóloga” Son palabras desordenadas y aun asi cualquiera sabe que eso alguien lo escribió.
Claro, yo también puedo ver un rostro en la parte delantera de un automóvil, un conejo en una nube o el perfil de mi abuelo en una sombra. Pero ni el carro tiene rostro, ni las nubes forman imágenes intencionalmente ni la sombra sigue el perfil de mi abuelo sino que yo proyecto eso en esas imágenes u objetos. En realidad la forma de la nube es puramente azarosa debido al capricho del viento y yo interpreto en ella a un conejo como usted podría interpretar un bebé o una flecha.
¿pudo ser furto del azar? Quizás pero eso lleva mas fe que creer que alguien lo hizo aun si fue desordenado.
¿Por qué? ¿Puede argumentar esta sencilla afirmación?
Si, pero para ti eso puedo ir contra la felicidad de otra persona, además ¿de donde sacaste que la felicidad es algo que no se debe agredir? Pues puede ser que para algunos la felicidad puede ser algo que se deba de agredir, al menos en algunas circunstancias.
¿Podría poner algunos ejemplos?
No, yo no hablo de que todos los ateos piensen igual, solo digo que ¿en base a que crees que el aborto esta mal?
Porque tiene la capacidad de destruir la vida de dos seres humanos o más.
Ja ja ja, osea que fue buena en cierta época hasta que se puso de acuerdo la humanidad, pero no todos porque ahora mismo puedo estar a favor de la esclavitud como teista que no sabe cual. es el Dios verdadero, pero teista al fin y hasta como ateo puedo estar a favor de la esclavitud, entonces es malo para muchos pero bueno para mi…asi que la verdad es relativa topdavia aen estos días sobre la esclavitud, la violación y el aborto aun si la mayoría en el mundo se pone de acuerdo en que esta mal.
Claro que es relativo, pero si usted piensa que es buena y esclaviza a alguien en su rancho, la policía llega y lo encierra. ¿Por qué? Porque es un acuerdo social que se transmite a través de la ley. Ley que busca el bien común, los mismos derechos para todos. Usted tiene todo el derecho en creer que la esclavitud es buena, pero ello va con lo que ya todos concluimos que es el bien común y por ello todos lo metemos a la cárcel.
¿Entonces es la sociedad la que decide que es el bien común y qué no? Sí. Afortunadamente en algunos casos y desafortunadamente en otros. Debido a esto la esclavitud fue legal y aplaudida tantos siglos y por exactamente lo mismo las madres solteras eran relegadas socialmente hasta hace apenas unos años, sin mencionar que las mujeres no teníamos derecho de elección popular o la ocupación de puestos públicos hasta hace apenas unos años. Y nadie decía nada. Y la Biblia, obviamente, apoyaba la postura misógina en versículos como aquéllas "sabias" palabras de Pablo en donde dice que la mujer debe callar frente al hombre, guardar silencio.
¿Cómo dices que no se sabia que la esclavitud estaba mal? Ademas ¿Qué tal si la gente se pone de acuerdo en que el aborto esta bien entonces ¿se vuelve buena esa practica?
Lamentablemente sí. Y si no me cree encienda las noticias. El aborto es legal cada vez en más países, en más estados. Para muchas mujeres es un derecho. Para muchos médicos una obligación. Y yo le puedo dar argumentos buenísimos contra el aborto. ¿Pero sabe qué? Los pro-abortistas pueden darle argumentos igual de brillantes a favor del aborto, es cosa de sentarse a la mesa con ellos y escuchar su lado de la historia.
Bueno aquel que la hizo abortar no sabria que hizo bien, simplemente para el estaba bien.
Y en su ejemplo... ¿qué dice la unificación de la postura popular?
Asi que el porque de cada quien es distinto… El asunto es que tu no estas demostrando que algo sea malo por deseo o decision humana ya que estas son diferentes muchas veces.
Por eso, repito, intento evitar las etiquetas de "bien" o "mal". Porque, justamente, estas etiquetas complican la comprensión de los hechos y de los actos. Las etiquetan, las juzgan, pero no las comprenden.
Es que para mi el derecho de los demás no se debe de respetar porque creo que respetar los derechos de los demás es algo incorrecto y debo de tener mis razones, asi que no me estas demostrando que estoy equivocado si esclavizo a personas.
Desde MI punto de vista estás equivocado porque tienes falta de empatía. Pregúntate mejor: ¿Me gustaría que me esclavizaran? Si te respondes que sí, entonces adelante, esclaviza a alguien. Pero la verdad es que nadie quiere ser esclavo y, por simple fuerza empática, debería comprender que los otros a los que queremos hacer esclavos desean ser tan libres como nosotros. Empatía, Diosesmiayuda, empatía.
Los ateos siempre han dicho que el hombre no tiene alma asi que ellos estaban mas deseosos de saber como justificar la esclavitud con la teoría de la evolución ya que una manera de sobrevivir es por medio de la evolución.
No conozco a ningún biólogo que haga afirmaciones de esta naturaleza. Yo no creo que exista el alma EN NADIE. No es lo mismo. Lo que ellos decían es: "como nosotros SI tenemos y ellos NO tienen, tenemos derecho a esclavizarlos". Se da cuenta que en lo que proponía el cristianismo moderno había una ausencia de empatía tremenda, en cambio yo como atea digo: "nadie tiene alma" y, por ende, el alma no es en lo absoluto la base sobre la que decido absolutamente nada en la vida.
Sobre evolución evolutiva he oído mucho pero es tan inconsistente queme veo en obligación de ni siquiera usarala como verdad o argumento
Evolución evolutiva? Creo que quiso decir psicología evolutiva. Perdone que le diga esto, pero mi hipótesis es que usted no la ha intentado estudiar siquiera de manera superficial.
Pero no puedes decir que es mala mi acitud si yo creo que la empatía es algo nada virtuoso al menos en las circunstancias en las que me pueda encontrar. Hasta puedo pensar que siempre esta mal ser empático.
¿Me comparte algunos ejemplos?
No hablamos de que es fácil o que es dificl sino de cómo vemos las cosas porque para mi la empatía puede ser mala.
Le pido de nuevo ejemplos de ésto.
Bueno pero a mi me parece correcto, además si solamente ocurre ya que se actua según la necesidad del cuerpo y la evolución del cerebro. ¿acaso no evoluciona el cerebro?
La violación no ocurre por necesidades cerebrales. El sexo ocurre por necesidades cerebrales. La violación es una manera agresiva, destructiva y poco empática de desahogar la necesidad. No se confunda.
Despues de todo una persona agresiva es solo el resultado de la naturaleza, asi que no la puedes condenar como mala.
Así es, por eso no la califico como mala. Y aquí repito, por eso no me gusta usar esas etiquetas. Yo, que he trabajado en psicoterapia con violadas y violadores, asesinos y familias de personas asesinadas, puedo decirle que no es tan sencillo etiquetar estos comportamientos cuando una los tiene de frente. Al menos no en mi profesión, en donde mi trabajo no es juzgarlos, sino comprenderlos o, de perdida, intentar comprenderlos.
¿pero si no hago lo que quiero entonces no tengo libertad, mi libertad implica que puedo hacer lo que quiera. Demás ¿acaso es malo brincarme la libertad del otro?
Usted confunde el término libertad con el término libertinaje. No son lo mismo.
Gracias,
Karina.