EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Que bueno que resalta que yo no estoy debatiendo en base a un ad hominem sino a las ideas y argumentos que esgrime.

Al contrario!

La consideracion de todas las cuestiones es saludable. A mi me parec muy bien que el CERN se gaste lo que quiera pues si no se encuentra la materia oscura despues de tantos millones gastados, se podra concluir que en efectomla materia oscura no existe, solo que se hara desde una herramienta de conocimiento distinta a la que utilizo Moffat..

A mi lo que no me cuadra del D. i. , desde el metodo cientifico, es que su hipotesis no admite falsabilidad. Es decir sus proponentes no negociarian la no existencia de Dios si es que resutara que a los ojos de sus propias investigaciones y observaciones se evidenciara que Dios no existe.

Pero, por que dejar de lado los estudios? , por que a Cornelius le parece que no vale la pena?

Ya veo que aclaro aquello de que el origen de la vida por medio de la evolucion, que por cierto me parecio mas bien un quite al ser sorprendido en el gazapo, Y he ahi que camaronero pretendio sacarse el clavo cuando fue evidente que no fue un creacionista quien lo argumento.

Vamos Vino fue mi opinión ami me parece perdida de tiempo como tu dices no admite falseabilidad (no lleva a ningún lad)o, pero el buscar a Dios por si mismo (como con cualquier hipótesis) me parece que vale la pena (porque se puede llegar a algún lado).

Sobre lo ultimo varios creyentes de este foro han argumentado sobre que la evolución como origen de la vida, desde hace tiempo (puedes leer mis post de hace meses y años si quieres) eh defendido que la evolución solo pretende estudiar a los seres vivos y no su origen.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

jaja vino esque no pretendo negar la existencia de la moral, es mas ni de dios. la cosa es que la moral por lo mismo que emana de la mente la moral es diferente entre una mente y otra (no es absoluta como dicen varios creyentes).

Imagina varias computadoras con diferentes softwares tratando de correr diferentes programas (morales) cada uno lo procesa diferente y da salidas diferentes captas??

Se cerro el ciclo....

Ud. no ha entendido el argumento del propuesta que se plantea.... o tal ve solo se le olvido. ( a esto me referire manana)

Por lo pronto el hecho de que existan varias maneras de PROCESAR la informacion , no implica que los resultados de esos procesos....TODOS esten BIEN o todos esten MAL..... lo cierto es que DEBE EXISTIR UN Y SOLO UN resultado CORRECTO.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Se cerro el ciclo....

Ud. no ha entendido el argumento del propuesta que se plantea.... o tal ve solo se le olvido. ( a esto me referire manana)

Por lo pronto el hecho de que existan varias maneras de PROCESAR la informacion , no implica que los resultados de esos procesos....TODOS esten BIEN o todos esten MAL..... lo cierto es que DEBE EXISTIR UN Y SOLO UN resultado CORRECTO.

en serio?? quien determina que el resultado es correcto??
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

en serio?? quien determina que el resultado es correcto??

ahhhh...ahora si lo entendio!

una cosa es que exista UN SOLO RESULTADO CORRECTO y OTRA COSA es que software lo arroje!!!!!

yo ya he argumentado que yo como catolico apuesto al software del Magisterio de la Iglesia, SI ESTE sofrware no lo arroja, ...entonces me jodi...

Ahora, por que apuesto a este software, corque MI RAZON me dice que al recisar el codigo fuente, este me resulta el software mas confiable

Spalatin apoesta a otro fabricante de software, diosesmiayuda aotro, hay quienes crean sus propios softwares y asi......Pero de que hay un solo resultado correcto, es de lo que se trata
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

ahhhh...ahora si lo entendio!

una cosa es que exista UN SOLO RESULTADO CORRECTO y OTRA COSA es que software lo arroje!!!!!

yo ya he argumentado que yo como catolico apuesto al software del Magisterio de la Iglesia, SI ESTE sofrware no lo arroja, ...entonces me jodi...

Ahora, por que apuesto a este software, corque MI RAZON me dice que al recisar el codigo fuente, este me resulta el software mas confiable

Spalatin apoesta a otro fabricante de software, diosesmiayuda aotro, hay quienes crean sus propios softwares y asi......Pero de que hay un solo resultado correcto, es de lo que se trata

Puede que si exista un resultado correcto Vino, pero al nosotros ser tan diferentes, lo vamos a tomar diferente.

aquí te dejo algo que posteo Rojirigo sobre dilemas morales:

(Analisis del tren)
1.Caso: Me encuentro en un tren como pasajero, existe un niño sordo en la via del tren y veo que el tren lo arrollara. Yo puedo presionar una palanca y desviar la via del tren salvando la vida del niño, ¿Es correcto mover la palanca y salvar su vida?

2.Caso: Mismo caso pero la palanca desvia el tren a un precipicio muriendo yo por él, en el tren solo estoy yo asi que seria el unico sacrificado ¿Es correcto mover la palanca y salvar su vida sacrificando la mia?

3.Caso: Caso cantidad y tipo, en la primera via hay 5 niños si activo la palanca se desvia a donde esta un trasvesti.
¿Es correcto mover la palanca y salvar la vida de 5 niños pero sacrificando la vida de un transvesti? ¿si fuera al reves 5 trasvestis y un niño? ¿influye cantidad o tipo de persona o ninguno?

4.Caso: Estoy en un puente transversal a la via del tren se ve que el tren se acerca por debajo del puente a 5 niños, hipoteticamente tengo la certeza que si empujo a un hombre a mi lado detendra el tren salvando la vida de los 5 niños. ¿Es moralmente aceptable empujar al hombre?

(Caso animales)
5.Caso:Todos los casos anteriores pero con pandas en cambio de niños.
6.Caso: Si para salvar la vida de un trasvesti se debe asesinar a todas las especies de mamiferos del planeta, ¿Es correcto moralmente segun la biblia? ¿Hay diferencia si son niños o mujeres? ¿Hay diferencia en cantidad?

(Caso aborto)
7.Caso: Si para salvar la vida de la madre debe morir el feto o viceversa ¿Cual es la decisión moralmente correcta? ¿Depende el numero de meses que tenga el feto? ¿Depende del tipo de procedimiento abortivo?

8.Caso: Si para salvar la salud mental de la madre debe morir el feto debido a traumas irrecuperables motivados por abusos o violaciones, asumiendo hipoteticamente que no existe otra alternativa ¿Cual es la decisión moralmente correcta? ¿Depende el numero de meses que tenga el feto? ¿Depende del tipo de procedimiento abortivo?

(Casos varios)
9.Caso: si en una ocasión hipotetica se es obligado a escojer sobre la vida entre un humano cuyo cerebro halla sufrido gran daño cerebral y aunque camine y coma no presenta expresion minima de comunicación vs un niño sano de 12 años. ¿Es moralmente correcto escojer uno u otro?
10. Caso: En el asesinato por defensa personal que se escoje la vida propia frente a una ajena por supervivencia ¿Es moralmente correcto escojer uno u otro?
11.Caso: Si para salvar la vida del planeta se debe asesinar a una persona, sea este un terrorista que activara una superbomba o sea este un inocente que por motivos especificos es prioritario su muerte para la preservación del planeta ¿Cual es la decision moralmente correcta?


link del tema: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/38612-Dilemas-morales-que-es-lo-correcto-segun-el-cristianismo-(cita-incluida)

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo que quiera Cornelius. Lo cierto es que aunque lo tomemos diferente, no son situaciones que se vayan a resolver con ponderaciones de indole materialista. Sencillamente por que no hay disciplina de orden epistemologico que aborde estos dilemas.

El asunto es que si se propone una o varias soluciones a cada uno de los dilemas propuestos, de lo quE se trata es que solo y solo hay una solucion VERDADERA, por que La VERDAD es solo una. Cada uno podra salir a defender su solucion y algunos podran coincidir en algunas y diferir en otras. Pero SOLO UNA puede TENER la VERDAD de todas.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo que quiera Cornelius. Lo cierto es que aunque lo tomemos diferente, no son situaciones que se vayan a resolver con ponderaciones de indole materialista. Sencillamente por que no hay disciplina de orden epistemologico que aborde estos dilemas.

El asunto es que si se propone una o varias soluciones a cada uno de los dilemas propuestos, de lo quE se trata es que solo y solo hay una solucion VERDADERA, por que La VERDAD es solo una. Cada uno podra salir a defender su solucion y algunos podran coincidir en algunas y diferir en otras. Pero SOLO UNA puede TENER la VERDAD de todas.

pero no has dicho porque solo habría una solución verdadera??. hipotéticamente supongamos que hay una moral absoluta en alguna parte "Dios" (que pinta que ningún humano tiene acceso a ella o la a podido utilizar correctamente ya que cada uno tiene opiniones morales diferentes ante todo) sigue existiendo el problema de que seguirá habiendo gente que difiera como funcionaria una moral verdadera?? existe en la tierra dicha moral verdadera??

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

pero no has dicho porque solo habría una solución verdadera??. hipotéticamente supongamos que hay una moral absoluta en alguna parte "Dios" (que pinta que ningún humano tiene acceso a ella o la a podido utilizar correctamente ya que cada uno tiene opiniones morales diferentes ante todo) sigue existiendo el problema de que seguirá habiendo gente que difiera como funcionaria una moral verdadera?? existe en la tierra dicha moral verdadera??

saludos

si lo he hecho en varias ocasiones

verdad es un concepto absoluto por si mismo.

cuando se enfrentan dos o mas reclamac iones de Verdad las opciones son:
1 solo una es la Verdad
2 ninguna es Verdad

( no viene al caso considerar una tercera opcion de que todas tengan parte de la Verdad, pues lo que nos interesa es el absoluto)

Otra vez: Yo apelo a mi software.

Como argumento Leo, el teismo es una opcion intelectual seria, pues busca precisamente el absoluto. El utiliza un software diferente al mio. Ambos reconocemos que , en terminos de VERDAD o el esta equivocado o yo lo estoy y al discutirlo lo haremos en ponderacion de lo que creemos tenemos como argumentos o discursos para dilicidar esa Verdad, pero lo podemos hacer porque los dos reconocemos que existe UNA Y SOLO UNA VERDAD.

En cambio desde el ateismo, las opciones son
1 NO existe Verdad
2 La Verdad es relativa.

si 1.......q sentido tiene entonces discutir si la hay
si 2........ decir que la verdad relativa es apelar a un absoluto..... implosion!
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

a dormir...buenas noches... gusto en charlar contigo
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

si lo he hecho en varias ocasiones

verdad es un concepto absoluto por si mismo.

cuando se enfrentan dos o mas reclamac iones de Verdad las opciones son:
1 solo una es la Verdad
2 ninguna es Verdad

( no viene al caso considerar una tercera opcion de que todas tengan parte de la Verdad, pues lo que nos interesa es el absoluto)

Otra vez: Yo apelo a mi software.

Como argumento Leo, el teismo es una opcion intelectual seria, pues busca precisamente el absoluto. El utiliza un software diferente al mio. Ambos reconocemos que , en terminos de VERDAD o el esta equivocado o yo lo estoy y al discutirlo lo haremos en ponderacion de lo que creemos tenemos como argumentos o discursos para dilicidar esa Verdad, pero lo podemos hacer porque los dos reconocemos que existe UNA Y SOLO UNA VERDAD.

En cambio desde el ateismo, las opciones son
1 NO existe Verdad
2 La Verdad es relativa.

si 1.......q sentido tiene entonces discutir si la hay
si 2........ decir que la verdad relativa es apelar a un absoluto..... implosion!



Creo que no visualizas bien las cosas (hablamos de naranjas y traes manzanas) recuerda hablamos de moral no de verdad. El ejemplo que das debes aplicarlo a un problema moral no a un problema de verdad y mentira. Un problema de verdad seria (dios existe o dios no existe) ahí de plano solo hay una verdad (que incluso los ateos ven asi) ahora bien (creo que dios existe o creo que dios no existe) como puedes decir la verdad ahí?? El creer es una emanación mental todas son verdaderas para la mente de cada persona puedes decir que mi creencia es falsa si es una creencia no una verdad. vez la diferencia??.

Sobre la moral también es una emanación mental por lo mismo como ya habrás notado ni entre los mismos creyentes , de las mismas religiones (vamos ni en la mismísima iglesia católica) hay consenso sobre que es lo moralmente correcto, hay tantas mentes y tantas situaciones que siempre habrá diferencias sobre lo que es y lo que no es correcto.

Crees que halla un consenso mayoritario sobre alguna decisión de los ejemplos que puse?? en la mayoría de los casos había consecuencias a favor de la moral y en contra de la moral y aunque son ejemplos extremos si pueden pasar o puedes aplicarlos a cosas mas cotidianas. Invitas por ejemplo a tu esposa al cine y antes de llegar 2 personas necesitadas te piden dinero si le das a una aun completas las entradas al cine, el problema es a quien le darás dinero?? a ninguno y no ayudar a nadie?? a uno y dejar al otro sin ayuda?? a los 2 y quedar mal con tu esposa??

fuiste invitado a 2 bodas de amigos que no se conocen entre si (uno del trabajo y otro de la escuela) ya quedaste de ir a ambas, pero solo puedes ir a una que harías?? iras a una y quedarías mal con la otra?? mentirías diciendo que te enfermaste?? irías a una y pedirías disculpas al otro??

Ahora bien lo mas importante del asunto algún creyente (o algun ser humano) aplica la moral absoluta?? creo que ambos sabemos la respuesta.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Segun el diccionario.

Una ilusion es una percepcion falsa o erronea, los sentidos no filtran informacion erronea sino acorde a lo que nuestra mente necesita interpretar, informacion incompleta si quieres llamarlo pero no falsa.
Yo no he dicho que los sentidos filtren informacion erronea, dije que no percibirian correctamente y por tanto, la informacion en nuestra cognicion, seria falsa:
Seria confiable para percibir, pero no para percibirlo correctamente, si lo fuera, no serian ilusiones.

Lo mismo puede aplicarse a tu vision absolutista que englobe a un supuesto dios. Por eso es que dudo mucho de la validez de afirmar que una vision absolutista es la opcion intelectual correcta. Al final puede adolecer de lo mismo que la vision relativista.
No concuerdo, pero supongamos que asi fuera ¿Como salva eso la argumentacion desde el ateismo? El post se trata de eso.

Ademas del innegable hecho de que una opcion intelectual no atea tiene el constante e irresolvible error de la indemostrabilibidad de un dios., a lo mucho seria solo una opcion mas pero dista de ser la mejor.
Si se puede negar, si se acepta como demostracion valida a la logica y la filosofia. De hecho, si el ateismo guia logicamente al relativismo, la logica y la filosofia son metodos validos para demostrar una verdad, por tanto, se puede decir que Dios ha sido demostrado.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

El big bang como dices debe ser probablemente inmedible. Lo del origen de las especies creo que las microevolucion llegara al día en que dará suficientes evidencias para que lso anti-evolucionistas cambien sus argumentos. Lo de Dios igual sera inmedible.
Lo veo muy dificil, pero podria pasar.

Si entiendo eso, ya eh tenido varios debates con persona que han traído kilométricas ideas respecto a lo que propone el diseño inteligente (una de ellas queriendo que vuelva a discutir sus kilométricos copy-paste en este mismo tema).

En resumidas cuentas:

la vida es "demasiado compleja" para explicarla con procesos meramente naturales como la evolución. Por lo tanto, piensan, la única alternativa posible es que una fuerza superior, un "artífice o diseñador inteligente" -que por definición es imperceptible en el mundo natural y por definición no está sujeto a las leyes y limitaciones naturales--tiene que haber intervenido en algún punto del proceso para que la vida sea como es hoy. ¡Que no digan que no es un punto de vista religioso!
No es religioso porque no se propone que el ser supremo de alguna religion. Hay que ser justos, el DI no propone nada de eso.
Por otro lado, en el DI se considera que se puede percibir al diseñador por medio del mundo natural, de hecho, es examinando el mundo natural que se encuentra evidencia de diseño y se infiere un diseñador.

En conclusión (desde mi punto de vista claro esta) aunque el diseño inteligente de una inferencia valida. pero en todos sus textos que eh leído se limita a ver los defectos de las demás teorías (que de hecho tienen esos defectos) pero no aportan algo que se pueda experimentar, dan datos filosóficos (muy validos), pero inexperimentables (lo que lo hace pseudociencia).

saludos
De hecho señala los defectos de la teoria evolutivo para justificar la propuesta del DI, como una alternativa para explicar el mismo fenomeno. Por otro lado ¿Como experimentar para comprobar DI? La unica opcion, por la naturaleza de la hipotesis, es revisar el mundo natural y ver hasta que punto se puede detectar diseño. Y creo que no la llevan nada mal.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Sí la afecta compañero y en una inmensa manera. Tooooda la parafernalia doctrinal cristiana (asumo que lo seas) no tiene sentido en lo absoluto si el dios no es el hebreo y mucho menos si son más de una deidad.
No, porque no estoy proponiendo en este momento al Dios cristiano. Estoy proponiendo la existencia de un ser supremamente perfecto, metafisico.

Nunca he entendido esa posición inconsistente de los creyentes. Hablan de que todo induce a pensar en un creador pero no puede ser identificado. La incógnita sería lo prudente y lógico pero no lo es.
No necesariamente. La logica nos puede indicar creacion o diseño, sin necesidad de que nos diga quien es el diseñador. Es como cuando encuentran a un muerto en alguna habitacion e infieren por las evidencias, que hay un asesino. Puede darse el caso de que no se sepa quien es el asesino, pero eso no justifica inferir suicidio (por ejemplo).

No estoy hablando de hacer una regresión, no tiene sentido pues solo especulamos. Prefiero en ese caso tomar lo que sí tenemos a nuestro alcance y no asumir nada.
Mi respuesta de la regresion fue a tu pregunta de ¿Porque debe ser necesario? (pregunta que me hiciste por que yo asegure que se necesita un inicio absoluto en algo eterno, atemporal, quiescente, etc.)
Por otro lado, yo creo que no es simple especulacion, es logica solida y francamente yo no tengo motivos para desconfiar de lo que la logica nos indica con claridad.
¿Cuales motivos tienes tu para hacerlo?

No señor, es una posición completamente subjetiva. No todo lo que es lógico es cierto o real.
¿Que evidencia tienes de esto?

No, no, no...Eso nuevamente sigue siendo una creencia subjetiva y peor por ser influenciada por su adoctrinamiento geocultural monoteísta, al punto que no consideras seriamente el politeísmo detrás del Universo. Completamente poco confiable.
No es ninguna creencia subjetiva influenciada por mi creencia monoteista Jolo, mas bien, es una inferencia logica valida.
¿Pueden haber mas seres de estos? SI, pero apelando a la navaja de Ockham, no se necesita mas de uno para tener una explicacion satisfactoria.
Una vez mas, LOGICA.


La lógica es completamente irrelevante y de hecho inútil para averiguar las cosas. Y el planteamiento sigue en pie, si un dios dicen que es eterno, la materia lo puede ser y ya se ha demostrado, la deidad(es) en lo absoluto...
¿La logica es irrelevante para averiguar las cosas? ¿De que hablas? La logica es el pilar de la metodologia cientifica. Si no hay logica, no hay metodo cientifico, punto.

Por otro lado ¿la materia es eterna? Yo no lo creo Jolo. Por logica, no lo puede ser. (si, esa logica que tan mal te cae)
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿ Esa es una respuesta ? Uy compañero ya se te están pegando las mañas del troll del foro...y sería una gran pena...
No quiero ser ofensivo, pero se vuelve un poco cansado que alguien infravalore la logica y la filosofia y se quiera quedar unicamente en una posicion cientificista (que por cierto, ya ha sido refutada).

No te capto aquí, me parece que utilizas conceptos que no se relacionan de esa forma.
Quiero decir que, la idea de que es confiable un resultado, si este puede ser experimentado por cualquier persona y si este experimento arroja los mismos resultados, donde sea que le repitan (aunque bueno, hay variables que pueden modificar el resultado), es valido gracias a la logica y la filosofia.

¿ Entonces cuál es el fin de recalcarlo una y otra vez ?
Que te des cuenta que es erroneo hacer a un lado a la filosofia por no ser seguir los criterios del metodo cientifico...cuando el metodo cientifico depende de esa filosofia.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

ya había traído aportación con respecto a la moral fuera del teismo cristiano.

En cuanto mi opinión personal no creo que exista la moral objetiva, por ahí recuerdo un forista que puso varios dileas morales:

http://forocristiano.iglesia.net/sho...cita-incluida)

La moral subjetiva humana es la que hemos tenido siempre (según mi punto de vista) atraves de los tiempos a ido cambiando una y otra vez (antes era moralmente aceptable que la mujer no votara, que hubiera esclavos, etc.)

De donde surge la moral

La mayoría de los ateos piensan que los valores morales son reales, pero ello no significa que sean "objetivos". No pueden serlo. Un valor no es una "cosa"-- es una función de la mente (la cual es ella misma una función.) Ser objetivo es existir independientemente de la mente. Por lo tanto, un "valor objetivo" es un oxímoron: la existencia en la mente de algo que es independiente de la mente.

Aun cuando la mayoría de los ateos aceptan la importancia de la moralidad, esto no es aceptar que la "Moralidad" existe en el Universo, un objeto cósmico esperando ser descubierto. La palabra "moralidad" es solo la etiqueta de un concepto, y los conceptos sólo existen en la mente. Si no existiesen las mentes, no existiría la moralidad.
Es por eso que proponer a Dios como la fuente de la moral objetiva (objetiva hacia el humano) es tan logico.

ahora bien dare un copy-paste sobre los problemas de la "moral absoluta":

No hay valor práctico en reclamar que los "derechos naturales" tienen sus raíces fuera de la naturaleza. Quien encuentra "valores morales absolutos" en la revelación de una deidad no ha aceptado nunca lo que estos son. Tome cualquier crucial asunto social actual--pena capital, aborto, suicidio clínicamente asistido, derechos de la mujer, divorcio, derechos de los homosexuales, castigos físicos, derechos de los animales, esclavitud, pacifismo, protección medioambiental, control de natalidad, superpoblación, separación iglesia/estado,--y advertirá que orantes, creyentes en la Biblia Cristianos se sitúan en lados opuestos. El apóstol Pablo alegaba que la deidad bíblica "no es el autor de la confusión," aun cuando nunca ningún libro causó más confusión o división que la Biblia.

Si la Biblia nos da orientación moral absoluta, ¿dónde está esta? ¿Porque no se ponen de acuerdo los creyentes sinceros en estas importantes cuestiones? Está claro que la Biblia es una inadecuada guía de comportamiento, y que el tiránico dios de la mitología de las Escrituras nos conduce a la falta de valores.
El libre albedrio es una respuesta contundente a esto que propones. Libre albedrio incluye libertad para seguir un sistema o no y libertad para interpretarlo como a uno le parezca.

La existencia de multiples sistemas que se contradigan entre si, no vuelve imposible la existencia de un sistema absoluto.

Un ejemplo sencillo. Tenemos un pais que tiene una constitucion y un conjunto de normas que no dependen de los ciudadanos, es decir, son objetivas para ellos. Pero resulta, que en todo ese pais, se levantan varios grupos con distintas ideas, que no aceptan dicha constitucion y dichas normas. En consecuencia, formula cada grupo su propio sistema y sus propias normas y se rigen por ellas.

Pregunta ¿La existencia de esos grupos y sus propias normas vuelven inexistente la constitucion y las normas de ese pais? Por supuesto que no. Es como decir que porque en Mexico, esta el EZLN, el cual responde a su propio codigo, a sus propias normas, la constitucion y las normas del gobierno mexicano no existen.


problema de la moral atraves del premio del cielo o castigo del infierno

La amenaza de la condenación está diseñada para ser un incentivo para las buenas acciones; pero es una falsa moral. Los humanistas pensamos que debemos hacer el bien por amor a la bondad, no por la egoísta perspectiva de cosechar recompensas individuales o evitar el castigo. Cualquier ideología que convence amenazando con la violencia es una ruina moral. (Los hornos de Hitler, al menos, eran relativamente rápidos. El tormento que Jesús prometió es un "fuego que nunca será apagado.") Cualquiera que crea en el infierno no es nada moral en el fondo.

Si la única forma en que Ud. puede ser obligado a ser bueno con los demás es con la amenaza del infierno, ello muestra qué poco se valora Ud. mismo. Si la única manera en que puede motivársele a que sea bondadoso con los demás es la promesa del cielo, ello muestra cuán poco valora Ud. a los demás.


para mas informacion:

http://www.sindioses.org/simpleateismo/moralatea.html

saludos

No estoy de acuerdo.
Primero, en el sistema ateista tambien hay un estimulo negativo y uno positivos, por romper o cumplir normas, respectivamente.

Rompes la norma, vas a la carcel, pagas multa, recibes venganza de parte de alguna persona o te pueden hasta condenar a muerte.
Cumples la norma, te va bien, te pueden remunerar economica con estimulos, puedes ganar ciertos privilegios en el trabajo, ganas aceptacion social, etc.

De todas formas, yo personalmente, no creo en el infierno.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo veo muy dificil, pero podria pasar.


No es religioso porque no se propone que el ser supremo de alguna religion. Hay que ser justos, el DI no propone nada de eso.
Por otro lado, en el DI se considera que se puede percibir al diseñador por medio del mundo natural, de hecho, es examinando el mundo natural que se encuentra evidencia de diseño y se infiere un diseñador.


De hecho señala los defectos de la teoria evolutivo para justificar la propuesta del DI, como una alternativa para explicar el mismo fenomeno. Por otro lado ¿Como experimentar para comprobar DI? La unica opcion, por la naturaleza de la hipotesis, es revisar el mundo natural y ver hasta que punto se puede detectar diseño. Y creo que no la llevan nada mal.
Honestamente, la teoría del diseño inteligente, es un eufemismo de lo que viene a ser el creacionismo. Rechazan la única teoría cientifica que explica el origen de la diversidad biológica para reemplazarlo por una explicación mitológica de la realidad, un ser con poderes asombrosos fue creando las distintas especies por separado.
Y para que no se le acuse de ser una explicación religiosa de la realidad dicen que ese ser poderoso no tiene porque ser Dios, sigue siendo una teoría mitológica que utiliza un demiurgo para explicar la realidad, que por supuesto no es falsable, no es científico y curiosamente solo lo defienden creyentes, es una estrategia que usaron los creacionistas para poder enseñar esto en las clases de ciencia como alternativa a la evolución, pero los jurados americanos fueron unánimes al respecto, la teoría del diseño inteligente no es científico.
Academicamente, no hay debate entre la comunidad científica al respecto, la teoría de la evolución es la única que explica el origen de las especies, de momento no hay ninguna evidencia que lo haya refutado, pero siempre esta abierto a que sea falsado,( por ejemplo si se encontrasen fósiles de humanos más antiguos que los primeros fósiles de primates) y una vez que sea rechazado por esa causa, se puede reemplazar por otra teoría científica, en ningun caso la del diseño inteligente.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Avicena:



Como hombres de fe que somos (tú en el hombre y yo en Dios), veo que en ocasiones el asunto se reduce a una elección personal. Bien dices que la intuición moral está en los genes, pues no veo razón para discutir pues según mi fe Dios ha dotado al hombre con la conciencia. El punto es que tu le adjudicas esa obra (intuición moral humana) al azar y al tiempo, y yo a un agente moral trascendente (Dios), lo cual me parece más plausible.

El hecho de la naturaleza se pueda interpretar en términos científicos, es precisamente porque tiene impresa la complejidad de un intelecto creador. No conozco evidencia empírica que me llave a pensar lo contrario. Sin embargo me alegra que podamos compartir valores morales en común, no negociables.

Leo.
Lo importante es que puede convivir gente con creencias diversas. Cada uno piensa que su explicación de la realidad es la más plausible o que más le convence y eso hay que respetarlo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Honestamente, la teoría del diseño inteligente, es un eufemismo de lo que viene a ser el creacionismo. Rechazan la única teoría cientifica que explica el origen de la diversidad biológica para reemplazarlo por una explicación mitológica de la realidad, un ser con poderes asombrosos fue creando las distintas especies por separado.
Y para que no se le acuse de ser una explicación religiosa de la realidad dicen que ese ser poderoso no tiene porque ser Dios, sigue siendo una teoría mitológica que utiliza un demiurgo para explicar la realidad, que por supuesto no es falsable, no es científico y curiosamente solo lo defienden creyentes, es una estrategia que usaron los creacionistas para poder enseñar esto en las clases de ciencia como alternativa a la evolución, pero los jurados americanos fueron unánimes al respecto, la teoría del diseño inteligente no es científico.
Academicamente, no hay debate entre la comunidad científica al respecto, la teoría de la evolución es la única que explica el origen de las especies, de momento no hay ninguna evidencia que lo haya refutado, pero siempre esta abierto a que sea falsado,( por ejemplo si se encontrasen fósiles de humanos más antiguos que los primeros fósiles de primates) y una vez que sea rechazado por esa causa, se puede reemplazar por otra teoría científica, en ningun caso la del diseño inteligente.

yo creo que vale la pena aclarar que cuando hablamos de D. I. nos estamos refiriendo a creacionismo que pretende utilizar metodologia cientifica para la demostracion de la existencia de Dios. Si nos enfocamos en el falsacionismo Popperiano, definitivamnete el D.I arranca mal pues su hipotesis, siendo esta " Todo lo que existe fue creado por Dios" no es negociable de falsacion, la misma, esta ahi no para ser probada CIERTA O FALSA sino solo para sustentar la afirmacion en base a las observaciones.

Aun asi, yo creo que el D.I, si ha traido al ruedo objeciones muy relevantes a los paradigmas tradicionales, que sevenian convirtiendo practicamente en dogmas. Luego , desde la propuesta de Khun , en efecto el D.I, en efecto ha probado contribuir al " paradigm shift". Ha despertar conciencia des que para ser objetivos desde la epistemologia, debemos respetarl que el metodo cientifico trabaja desde paradigmas y no de verdades absolutas.

Ahora, ciertamente Yo considero que proponer la demostracion de Dios desde el falsacionismo de Popper es utilizar una herramienta inadecuada. Considero que Tomas de Aquino tiene una propuesta muy respetable para concluir la existencia de Dios desde la observancia de los objetos , pero esclaro que lo hace desde la teologia.

Creo que otra herramienta del conocimiento humano que esta probando ser muy relevante para la demostracion de la existencia de Dios , es la Matematicacuantica. Es un campo del conocimiento que apenas esta en su etapa inicial de desarrollo y ya se ha ido colando tanto en el cuestionamiento de paradigmas como en las predicciones.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius, saludos.

Gracias por tu respuesta. Y me ha quedado claro, eres agnóstico, no ateo. Aún así, a mi solicitud de una propuesta moral proveniente del ateísmo fuiste tú quien respondió, y esa "propuesta" estaba (espero que lo reconozcas) dedicada en un 90% (siendo benévolo) dedicada a atacar el enfoque moral téista cristiano, y a descalificar sacando de contexto, ciertos preceptos bíblicos. Las pruebas están a la vista. Trato en lo posible no salirme del cause temático pero ante esa argumentación no tenía más remedio. Avancemos.

Ok pero entendiste el punto de que si no hay mente no hay moral verdad?

Pues como dicen por acá: "Si mi abuela no hubiera muerto, viva estaría". El punto es que la mente existe y eso demuestra que la moral también. Tú sabes bien que no se estudia el frío sino el calor, no se estudia la oscuridad sino la luz, etc. ¿Qué logramos al emplearnos en especular sobre si -la mente no existiera-?. Como agnóstico no creo que esos temas que escapan de la experimentación y la reproducibilidad te sean atractivos. Así que debemos concluir que la moral existe.

Como ya te había dicho no existe la moral objetiva, que defines tu como la moral objetiva?? la vez aplicada en los creyentes y en los no creyentes no??

Entiendo como valores morales objetivos aquellos que existen independientemente de que un individuo los apruebe o no. Se aplican o consideran mayormente en la práctica social, pero también incumben al individuo respecto a sí mismo. Es decir, el comportamiento moral debe prevalecer aún en ausencia de observadores. Ejemplos de moral objetiva ya se han dado suficientes en el debate.

Pues no me canso de repetir, y lo hago nuevamente, que creo que ateos y creyentes pueden y deben vivir acorde a una moral objetiva. Mi observación a este punto, es que el enfoque relativista moral del ateísmo (que hoy es A y pero mañana puede ser B) excluye la moral objetiva. Por ende, el ateo puede vivir una moralidad objetiva siempre y cuando en ese punto específico de su posición atea, se divorcie del relativismo moral. Espero haber sido claro y profundizar contigo en este tema.

Desde mi punto de vista personal mi moral es no hagas nada que no quieres que te hagan ati, me ah enseñado mi experiencia que ayudar a otros mejora la sociedad y por lo tanto me ayuda ami también y a mis seres queridos. El egoismo en si es algo que a todos se nos presenta, así como la envidia etc. pero como te eh dicho mi experiencia, los consejos de mis seres queridos etc. me han enseñado que buscar el bien de los demás nos es beneficioso a todos, admito que aveces me gana la envidia o el egoísmo hacia alguien pero aun así trato de quitarme esos sentimientos y trato de hacer un lugar mejor.

Pues coincidimos en este punto de vista moral a nivel personal. Quiero hacerme entender: yo no estoy "reclamando los derechos de autor" de la moral objetiva a nombre de una religión. Lo que planteo es que sin un anclaje trascendente (en mi caso Dios, tu puedes escoger el que te parezca) no hay garantías para dicha moral, ese es problema de relativismo. El planteamiento moral que proponemos es, palabras más palabras menos, que la tortura (por ejemplo) se considere moralmente reprobable aquí y en la China, hoy y siempre.

A lo que pegaste en azul me referiré en otro mensaje, para no hacer este más extenso. Como siempre un gusto y a la espera de tu próxima intervención.

Leo.