EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Rojidrigo, no me olvide por favor.

De hecho he notado que todas las argumentacines del bando teista van hacia esta linea de pensamiento.

No es la ciencia , ni la epistemologia , ni siquiera los paradigmas , a los que se les niega objetividad o se les acusa de relativismo. Es precisamenta la vision comologica atea la que como conseguensia de pretender hacerse de estas herramientas para la negacion de Dios, discurso para lo queno fueron diseñadas ni desarrolladas, las que los hace caer en el relativismo y el nihilismo, y por lo tanto la concluimos en no seria.

<<Pues niego la mayor, la cosmovisión atea no es relativista y menos nihilista, las cosmovisiones ya de por si no pueden ser relativistas, una cosmovisión es un conjunto de valores absolutos sobre los que se guía un individuo para interpretar la realidad.
Hay algo en tu argumento lógico equivocado o erróneo. Empezando por las propiedades que le adjudicas a un ser humano, siguiendo una línea tomista, dices que el mundo es contingente y Dios es necesario y puesto que el ser humano pertenece al mundo éste es contingente, pues no estoy de acuerdo, desde una perspectiva naturalista el mundo o universo es absoluto y necesario y se guía por leyes naturales eternas, necesarias, universales y absolutas.
No es necesario pues sacarse de la manga ningún Dios, es crear más complejidad en un mundo ya de por sí complejo, siguiendo la navaja de Ockham los ateos prescinden de Dios porque en su cosmovisión lo consideran innecesario.
Que esa cosmovisión sea una creencia, es cierto, pero es una creencia coherente y racional y en ningún caso relativista.>>

Apoyo la exposición de Avicena,
Aunque la cosmovisión ateista, no es ciencia, ni epistemologia, sino en terminos profundos una perspectiva filosofica en RESPUESTA A LAS PROPUESTAS TEISTAS, se basa en gran parte del pensamiento cientifico que ha demostrado con lo que conocemos ser afin a una propuesta naturalista que no necesita la existencia de Dios.

Alguien aqui tiene idea como funciona una respuesta a una perspectiva metafisica o como funcionan otras propuestas filosoficas de lo desconocido???

Primero que todo no son afirmaciones absolutas, si no se mueven en el rango de las creencias basadas en determinados conocimiento sobre lo desconocido, recuerdan la teoria del Eter, Aristoteles decia que "existe" algo llamado eter, en respuesta otros filosofos posteriores hacian juicios de valor sobre esta propuesta metafisica y decian "no existe el eter". PERO EN NINGUNO DE LOS DOS CASOS ERA UN ABSOLUTO! Ambos hablaban de lo desconocido y presentaban argumentos hasta lo que conocian para validar o invalidar la creencia del Eter. Fue hasta muchos siglos despues que la ciencia pudo tener herramientas para analizar el universo y detectar que el Eter descrito por Aristoteles no existia. Pero mientras se movian en el rango de lo que conocian ambas propuestas una afirmación "Existe el eter" y otra negación EN RESPUESTA "No existe el eter" eran SERIAS Y VALIDAS INTELECTUALMENTE Y FILOSOFICAMENTE HABLANDO.

Lo del relativismo y nihilismo ya lo he repetido muchas veces, y les recomiendo lean de que trata el relativismo moral, lean de que trata el nihilismo y lean las propuestas actuales de moral y ETICA en espacios naturalistas y seculares que son totalmente contrarios a esas acusaciones y estan enmarcadas en COSMOVISIONES ATEAS, REPITO LEAN SOBRE ETICA.

Recuerdo mucho Vino Tinto cuando criticabas como algunos ateos tomaban la biblia literal y expresaban la religión y el teismo COMO ELLOS LO REDUCIAN para rechazarla. Con este juego de relativismo y nihilismo moral basandose en los grados relativos de un pensamiento afin al naturalismo y una propuesta filosofica valida en lo desconocido: "No existe Dios" se hace una descalificación que realmente no comprende en que consiste la cosmovisión atea desde la creencia de que "No existe Dios" COMO RESPUESTA A LAS CREENCIAS TEISTAS.

Decir que un ateo no puede ser ateo sino agnostico, es desconocer el funcionamiento de la misma filosofia o actos crediticios, es como decir que un creyente religioso no puede creer en la existencia de Dios sino tiene que ser agnostico o "no es serio" intelectualmente hablando e implosiona logicamente por tomar una creencia teniendo en cuenta la subjetividad humana. Las perspectivas filosoficas en lo desconocido quieran o no tienen todo el derecho intelectual y racional a tomar posturas del tipo: "X existe" por tal tal y tal, en respuesta "X no existe" por tal tal y tal. Ambas el teismo y el ateismo en ese sistema dialectico filosoficamente hablando son intelectualemente serias al exponer la naturaleza de lo que ningun humano conoce absolutamente.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Karina, gracias por responder.



A afirmarla con certeza absoluta, no. A afirmarla como una hipótesis o postura personal, sí.

Por ejemplo, usted hoy seguramente afirma que los hombres lobo no existen, sin embargo no tiene conocimiento absoluto para afirmar su inexistencia. Eso, empero, no lo limita a decir que no cree que existan. Quizá existan, pero su postura y su hipótesis, basadas en un sinnumero de razones racionales y/o afectivas lo llevan a concluir, por el momento (y mientras no se demuestre lo contrario) que no existen.

Lo mismo sucede conmigo en el caso de la existencia de Dios.

Gracias,
K.
Leo.

O también podriá decirse que , por mucho que no se quiera reconocer, los que dices: “No creo que Dios existe” dicen: “Creo que Dios no existe” y por ende, es una forma de creencia, hay que tener fe para creerlo….

Que Dios te bendiga
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:

O también podriá decirse que , por mucho que no se quiera reconocer, los que dices: “No creo que Dios existe” dicen: “Creo que Dios no existe” y por ende, es una forma de creencia, hay que tener fe para creerlo….


Al final es una postura sin evidencia fehaciente. Yo no tengo evidencia fehaciente de que Dios no existe. Pero tampoco tengo evidencia fehaciente de que existe. Yo no lo llamaría fe, porque es más bien una espera. Una espera de: "veamos si llega la evidencia de que Dios existe". Mientras tanto, no tengo porque creer que existe, al igual que usted cree que Shiva no existe. La diferencia es que usted tiene la fe absoluta de que Shiva no existe (a pesar de no tener pruebas de su no-existencia) mientras que yo sencillamente no tengo la información necesaria.

Quizá, para simplificar: usted tiene fe en que Shiva no existe. Yo sencillamente no sé. Yo puedo decir: "es posible que Dios exista, es posible que Shiva exista". Usted dice: "Dios existe, Shiva no existe" (a pesar de que no tiene evidencia de ninguna de las dos afirmaciones). Su postura es de fe en la existnecia y la no existencia (del uno y del otro respectivamente). Mi postura es de espera.

Gracias,
K.

Que Dios te bendiga
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:



Al final es una postura sin evidencia fehaciente. Yo no tengo evidencia fehaciente de que Dios no existe. Pero tampoco tengo evidencia fehaciente de que existe. Yo no lo llamaría fe, porque es más bien una espera. Una espera de: "veamos si llega la evidencia de que Dios existe". Mientras tanto, no tengo porque creer que existe, al igual que usted cree que Shiva no existe. La diferencia es que usted tiene la fe absoluta de que Shiva no existe (a pesar de no tener pruebas de su no-existencia) mientras que yo sencillamente no tengo la información necesaria.

Quizá, para simplificar: usted tiene fe en que Shiva no existe. Yo sencillamente no sé. Yo puedo decir: "es posible que Dios exista, es posible que Shiva exista". Usted dice: "Dios existe, Shiva no existe" (a pesar de que no tiene evidencia de ninguna de las dos afirmaciones). Su postura es de fe en la existnecia y la no existencia (del uno y del otro respectivamente). Mi postura es de espera.

Gracias,
K.

Que Dios te bendiga[/SIZE][/FONT]

Dices: “Al final es una postura sin evidencia fehaciente”
O sea, una creencia….se cree que Dios no existe….

Una espera no es Karina, y tú miles de veces has dicho: Dios no existe… eso no es esperar,…. Sino serías agnóstica a secas

¿Acaso estás a la espera de que exista Shiva y los demás dioses del hinduismo? ¿Y todos los dioses de los griegos? No, en absoluto, ni tampoco estás a la espera que exista Dios….

Simplemente crees que no existe nigún Dios, y es una forma de creencia….

¿Por qué os es tan difícil admitir que lo vuestro, llámese ateismo, ateismo/angostísimo es una forma de creencia, la creencia en la no-existencia y que eso no es demostrable?


Que Dios te bendiga


 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:

Sigues evidenciando que no me lees, que no me lees con atención o que lees sólo las partes que te interesan. Me citas diciendo: "Dios no existe…" pero ignoras lo que SIEMPRE pongo después: "pero no estoy cerrada a creer en él cuando la evidencia llegue". Y eso "cuando la evidnecia llegue" es una frase que comunica espera. No afirmación sin información, sino la espera de la información que me permita afirmar una existencia. Mientras esa información no llegue, no puedo afirmar su existencia.

¿Acaso estás a la espera de que exista Shiva y los demás dioses del hinduismo? ¿Y todos los dioses de los griegos? No, en absoluto, ni tampoco estás a la espera que exista Dios….

Estoy a la espera de que llegue evidencia de que exista algùn ser sobrenatural. Quizá sea Dios, quizá sea Zeus. Eso no lo puedo saber con certeza. Y todas, absolutamete todas las religiones del mundo tienen la misma clase de "evidencias" para apoyar a su ser sobrenatural. De ese modo, no se trata de esperar a Shiva específicamente, o al Dios cristiano específicamente. Sencillamente esperar la evidencia del ser metafísico creador, etc, etc, etc... Igual resulta ser Zeus... para mí sería una noticia esperanzadora, llamativa, interesante, etc. Para usted sería una tragedia.

¿Por qué os es tan difícil admitir que lo vuestro, llámese ateismo, ateismo/angostísimo es una forma de creencia, la creencia en la no-existencia y que eso no es demostrable?

Más evidencia de que usted no me lee. Claro que la no existencia es indemostrable. De otra manera mi postura no sería agnóstica, se lo he dicho a usted más de una vez.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina:

A mi pregunta: Entonces ¿podríamos estar de acuerdo en que la postura del -no conocimiento- no guía a afirmar la inexistencia de Dios?

A afirmarla con certeza absoluta, no. A afirmarla como una hipótesis o postura personal, sí.

Espera un momento. ¿Podrías explicarme de qué manera la postura del -no conocimiento de verdades metafísicas- te guía a elaborar una hipótesis que niegue la existencia de Dios?

Por otro lado:

Por ejemplo, usted hoy seguramente afirma que los hombres lobo no existen, sin embargo no tiene conocimiento absoluto para afirmar su inexistencia. Eso, empero, no lo limita a decir que no cree que existan. Quizá existan, pero su postura y su hipótesis, basadas en un sinnumero de razones racionales y/o afectivas lo llevan a concluir, por el momento (y mientras no se demuestre lo contrario) que no existen.

Vamos por partes. Primero, me parece sumamente inadecuada tu analogía de la existencia del hombre lobo por muchos aspectos que atañen a la naturaleza de este debate. Dios ha sido propuesto como un ser inmaterial, eterno, sabio, bondadoso e infinito en poder. Al mismo tiempo le tenemos por estandar de la bondad y fuente de la moral. No veo como la posible existencia de un ser que responde a éstos requerimientos pueda ser comparada con la posible existencia de un híbrido entre hombre y animal que carece de cualquier valor a nivel intelectual (más allá de la literatura de ficción) y que escapa a cualquier validación racional.

Te equivocas cuando dices que no hay bases para establecer la inexistencia de un ser de esa naturaleza y a que se esté por necesidad limitado a afirmar su no creencia. La naturaleza de la comparación es absurda. Ya en una ocasión te propuse una analogía un poco más adecuada apelando a la existencia de la lógica, pero parece que ese discurso soso de los unicornios, vampiros y hombre lobo te parece más racional y apropiado. En todo caso espero tu respuesta a la pregunta de arriba que es lo realmente relevante.

Saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No jajajajajaja. Enserio estoy de acuerdo en lo que expusiste, en realidad, creo que hemos llegado a algun grado de acuerdo y que ya agotamos aquello sobre lo que debatimos. Yo sigo insistiendo en las posibles ilusiones y tu no lo niegas realmente, sabes que efectivamente podriamos estar en una ilusion y en dicho caso dariamos por valido lo funcional (sea una ilusion o la realidad lo que vivimos) y yo no tengo conflictos con esto, estoy de acuerdo de hecho.

Creo que de algun modo aceptas que ambas posiciones se encuentran niveladas, aunque favoreces un poco mas la posicion atea, asi como yo favoresco un poco mas la posicion teista.

En realidad, eso es lo que intento en este momento con toda mi argumentacion, dejar ambas posiciones al mismo nivel, para que se admita que nuestras diferencias, no son por fe o verdades, sino por criterios y metodologias.
Cierto es, creo que esta es la maxima expresion del consenso.

Saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Espera un momento. ¿Podrías explicarme de qué manera la postura del -no conocimiento de verdades metafísicas- te guía a elaborar una hipótesis que niegue la existencia de Dios?

Dios, como lo perciben las religiones, es una entidad metafìsica.

Vamos por partes. Primero, me parece sumamente inadecuada tu analogía de la existencia del hombre lobo por muchos aspectos que atañen a la naturaleza de este debate. Dios ha sido propuesto como un ser inmaterial, eterno, sabio, bondadoso e infinito en poder. Al mismo tiempo le tenemos por estandar de la bondad y fuente de la moral. No veo como la posible existencia de un ser que responde a éstos requerimientos pueda ser comparada con la posible existencia de un híbrido entre hombre y animal que carece de cualquier valor a nivel intelectual (más allá de la literatura de ficción) y que escapa a cualquier validación racional.

Que el hombre lobo sea fìsico y no espiritual, que sea furioso en luar de bondadoso, destructivo en lugar de constructivo no es la base de este argumento. Algo no existe más o menos por sus caracterìsticas. Estamos hablando de evidencias sobre existencia. No tengo evidencias de que existan hombres lobo ni de que exista Dios. Y que uno sea amoroso y el otro agresivo no atañe a la evidencialidad de su existencia.

Ahora, ataca usted el valor (a nivel intelectual) del hombre lobo y ahì es donde, desde mi punto de vista, usted se equivoca. El hombre lobo es una metàfora (como yo tambièn creo que Dios lo es). El hombre lobo es un mito, una realidad convertida en metàfora, una verdad convertida en simbolo y, en ese sentido tiene todo el nivel intelectual que pudiéramos esperar. No es lo que el hombre lobo es, sino lo que significa. No es lo que nos comunica como verdad literal, sino como metafora. Y lo mismo pienso de las religiones.

Pero ahora, si quiere, sin problemas podemos cambiar el hombre lobo por Zeus, que se asocia más con la idea de Dios.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina:

Leí tu mensaje y no veo mi respuesta en ninguna parte. La hago nuevamente:
¿De que forma la postura del -no conocimiento de verdades metafísicas- o agnosticismo, te guía a afirmar la inexistencia de Dios?

Lo demás lo respondo en mensaje aparte, pues esto es lo que realmente interesa.

Leo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

¿De que forma la postura del -no conocimiento de verdades metafísicas- o agnosticismo, te guía a afirmar la inexistencia de Dios?

No tengo evidencia de la existencia de Dios en este momento y por eso mi postura es que Dios no existe. Pero estoy abierta a aceptar que existe cuando la evidencia se presente. En este momento soy atea pero puedo dejar de serlo. ¿Porque en este momento lo soy? Porque no tengo evidencias. ¿Cuando las tenga dejaré de serlo? Sin duda.

No sé si eso responda su pregunta.

Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina.

Yo no te pregunto porqué niegas la existencia de Dios, debes tener esto claro. La replanteo a ver si llegamos a algo:

El agnosticismo es la postura del -no conocimiento- de verdades metafísicas, y se fundamenta en la propuesta de que para el hombre es inalcanzable el conocimiento de aquello que trascienda la esfera de lo natural. Siendo entonces, que por definición, el agnóstico se declara impedido para emitir juicios sobre aquello inalcanzable para su entender, ¿cómo es que tu afirmas que Dios no existe, siendo Dios un ente metafísico?

Es lo mismo que si te declararas impedida para resolver un crucigrama en mandarín y a renglón seguido crees poder opinar sobre sus posibles soluciones. ¿No ves la incoherencia? Espero haber sido más claro.

Saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Sólo hay incoherencia porque usted está limitando el significado del término "agnosticismo". Si yo fuera únicamente agnóstica usted tendría razón. Pero soy una atea agnóstica o una agnóstica atea, como usted quiera ponerlo. Y el agnosticismo ateo se define como una posición que contiene ambas posturas, la del ateismo y la del agnosticismo. La unión de ambas se basa en que no creemos en la existencia de algún ser o realidad metafísica porque tal existencia en este momento no se puede demostrar con certeza.

Usted quiere englobar mi postura con base en UNA de las definiciones del agnosticismo, pero esta definición no es la única que existe. Empero, la definición de agnosticismo ateo existe y es la que he venido presentando en este tema.

Espero haber sido más clara.

KArina.

[SUP][/SUP]
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

karina.

Esto es lo que dice Wikipedia de los ateos agnósticos (o agnósticos ateos):

"Los ateos agnósticos son ateos porque no creen en la existencia de alguna deidad, y son agnósticos porque no afirman saber que una deidad no exista."

Pues tu afirmas "Dios no existe" y aunque lo hagas hipotéticamente, según esta definición (incluso otra que ya publiqué de Gordon Stein) lo correcto es exponer que -no se cree-. Tu contradices ambas cosas y eso te ubicaría fuera de la definición.

Yo no -quiero- como dices, englobar tu postura en ninguna definición, lo que quiero es claridad en cuanto a tu posición. No veo porqué tanto dilema. Yo soy teísta, no veo problema en definir la mía.

Saludos.

Leo
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

KARINA:

Yo soy atea. Pero decir que soy atea y ya me deja en una falacia de ignorancia. Yo no creo que existan los ateos y ya. Yo creo que todo ateo, si no quiere caer en una falacia de ignorancia, debe ser un ateo agnóstico. Es más creo que los teistas también. Todo teista, para no caer en una falacia de ignorancia, debería decir que es un angóstico teista.

Yo soy atea hoy. HOY creo que Dios no existe. Pero estoy abierta a que se me pruebe lo contrario. Y esta apertura me hace agnóstica. Y decir que soy atea y punto me cerrarìa a evidencia futura, a nuevos conocimientos, a nuevo aprendizaje. Me dejaría instalada en la falacia de ignorancia. En afirmar que sé con certeza algo que, en realidad no sé con certeza. Pero eso no delimita el hecho de que, en este momento, mi postura es que Dios no existe. En este momento no digo: "no sé". En este momento digo "toda la evidencia de que existe está equivocada".

No sé si soy clara. Quizá mi postura es más compleja que un sencillo: "soy atea". Pero no puedo decir "soy atea y ya" porque sencillamente estaría mintiendo. Decir "soy atea y punto" no comunica mi postura.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Estimada Karina.

Si, tu postura es entendible para mi, no hay duda. Pero escapa incluso de la definición de un ateo agnóstico (o agnóstico ateo). Lo que se percibe es que no quieres vincularte con ninguna posición en su totalidad, y eso es respetable, pero resulta muy inconveniente a la hora de debatir y quiero mostrarte porqué lo creo así.

- Afirmas que quien se declara ateo cae en falacia de ignorancia (ya lo expusiste antes, no hay necesidad de repetirlo)
- Por lo tanto te apoyas en el ateísmo tradicional para poder afirmar "Dios no existe", pero no te comprometes con la sustentación de la propuesta porque sabes que implica una inconsistencia.
- Así que convenientemente también te declaras agnóstica para apropiarte de la la neutralidad de esa postura que declara que "no se puede saber" si existe Dios.

Pero esta construcción no encaja con la definición de ateo agnóstico, ni con una u otra independientemente. Lo que si hace es brindarte la oportunidad de debatir esquivando cualquier objeción que te presenten, pues cuando debes responder por una posición te refugias en la otra y viceversa.

En cuanto a tu recomendación los teístas, a constituirse "teístas agnósticos" de mi parte solo puedo decir, no gracias.

Saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Pero escapa incluso de la definición de un ateo agnóstico (o agnóstico ateo). Lo que se percibe es que no quieres vincularte con ninguna posición en su totalidad, y eso es respetable, pero resulta muy inconveniente a la hora de debatir y quiero mostrarte porqué lo creo así.

No es que no quiera. Es que no puedo, sería deshonesto llamarme cerradamente atea. Y sería deshonesto llamarme sólo agnóstica. Pero revisemos sus puntos, vale?

Por lo tanto te apoyas en el ateísmo tradicional para poder afirmar "Dios no existe", pero no te comprometes con la sustentación de la propuesta porque sabes que implica una inconsistencia.

No es que no me comprometa, es que la afirmación dogmática y totalitaria es falsa. No me puedo comprometer a una afirmación ideológica sólo por presumir que soy muy comprometida. Me comprometo con la parte de la afirmación que percibo como real y honesta y no me comprometo con la parte de la afirmación que me parece distante a la realidad. Estar de acuerdo con un partido en algunas propuestas nos da espacio de estar en desacuerdo con otras. Comprometernos 100% con un partido nos obligaría a aplaudir o aceptar todo y esa no es mi forma de pensar, me parece dogmática, cerrada, totalitaria.

- Así que convenientemente también te declaras agnóstica para apropiarte de la la neutralidad de esa postura que declara que "no se puede saber" si existe Dios.

Mi postura personal es que no se puede saber TODAVIA si existe Dios. Y que las supuestas evidencias pasadas y presentes sobre Dios no son tales. Pero la postura de "no se puede saber (nunca)" me parece, como dije arriba, totalitaria, limitante, dogmática. Desde mi punto de vista no es asunto de conveniencias, es asunto de apertura.

Pero esta construcción no encaja con la definición de ateo agnóstico, ni con una u otra independientemente. Lo que si hace es brindarte la oportunidad de debatir esquivando cualquier objeción que te presenten, pues cuando debes responder por una posición te refugias en la otra y viceversa.

No me refugio, yo no creo ser una persona que se refugie. Pero me parece que usted lee mi postura como si fuera conveniente para mí para debatir, como si me la hubiera sacado de la manga para huir o algo por el estilo. Si se da cuenta de lo poco que hemos intercambiado ideas yo no huyo, prefiero decir: me equivoquè o no estaba consciente de esto... que huir. Esta es mi postura porque sencillamente es el mejor lugar ideológico en el que puedo estar en este momento de mi vida.

No creo en Dios (soy atea), no creo en la evidencia que presentan sobre su existencia (soy atea) pero no puedo cerrarme en el ateismo y me mantengo abierta a que Dios pudiese existir, ya que afirmar con certeza que no existe es deshonesto, es falso, no tengo la certeza de ello.

En cuanto a tu recomendación los teístas, a constituirse "teístas agnósticos" de mi parte solo puedo decir, no gracias.

Usted rechaza abiertamente que la no-existencia de Dios sea una posibilidad. Me parece muy bien su compromiso con su teismo. Pero yo no quiero esa clase de compromiso con mi ateismo porque, desde ya, me cierra al nuevo conocimiento, me dogmatiza, me limita. Es mi punto de vista, respetando el suyo.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:

Sigues evidenciando que no me lees, que no me lees con atención o que lees sólo las partes que te interesan. Me citas diciendo: "Dios no existe…" pero ignoras lo que SIEMPRE pongo después: "pero no estoy cerrada a creer en él cuando la evidencia llegue". Y eso "cuando la evidnecia llegue" es una frase que comunica espera. No afirmación sin información, sino la espera de la información que me permita afirmar una existencia. Mientras esa información no llegue, no puedo afirmar su existencia.



Estoy a la espera de que llegue evidencia de que exista algùn ser sobrenatural. Quizá sea Dios, quizá sea Zeus. Eso no lo puedo saber con certeza. Y todas, absolutamete todas las religiones del mundo tienen la misma clase de "evidencias" para apoyar a su ser sobrenatural. De ese modo, no se trata de esperar a Shiva específicamente, o al Dios cristiano específicamente. Sencillamente esperar la evidencia del ser metafísico creador, etc, etc, etc... Igual resulta ser Zeus... para mí sería una noticia esperanzadora, llamativa, interesante, etc. Para usted sería una tragedia.



Más evidencia de que usted no me lee. Claro que la no existencia es indemostrable. De otra manera mi postura no sería agnóstica, se lo he dicho a usted más de una vez.

Gracias,
K.

O sea que tú eres como Tomás, que necesitaba poner sus manos en las llagues y tocar a Jesús, si no no creería…. ¿La evidencia te hará volver a creer en Dios?, pues recuerda que eres una ex-creyente….

Para mi el nombre Dios no sería ninguna tragedia, Zeus, Shiba, Jupiter, …

Y sobre que esperas evidencias de algo sobrenatural ya has demostrado que NO ES ASÍ, pues una vez se te presentan empiezas a marear la perdiz con sembrar dudas, aportar otros puntos de vistas y alegar que si hay muchas explicaciones posibles no hay evidencia de que sea sobrenatural….. Así que de que esperas evidencias, me parece que no…

Que Dios te bendiga
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:

O sea que tú eres como Tomás, que necesitaba poner sus manos en las llagues y tocar a Jesús, si no no creería…. ¿La evidencia te hará volver a creer en Dios?, pues recuerda que eres una ex-creyente….


Ya lo dij, no veo porque lo vuelve a preguntar.

Para mi el nombre Dios no sería ninguna tragedia, Zeus, Shiba, Jupiter, …

No es el nombre de Dios, es el hecho de que el Dios que exista no ea el suyo, sino otro. Y, dependiendo de ese otro, el hecho de que usted sea cristiano podría meterlo en problemas. Por ejemplo si el verdadero es Alah, usted tiene garantizados los infiernos. En ese sentido me refería a que podía ser una mala nueva.

Y sobre que esperas evidencias de algo sobrenatural ya has demostrado que NO ES ASÍ, pues una vez se te presentan empiezas a marear la perdiz con sembrar dudas, aportar otros puntos de vistas y alegar que si hay muchas explicaciones posibles no hay evidencia de que sea sobrenatural….. Así que de que esperas evidencias, me parece que no…

Si usted cree que sus evidencias son definitivas esa es su prerrogativa, no la mía. Yo veo en sus casos de ECM evidencias de muchas cosas. Y en cuanto hay evidencias de muchas cosas o muchas explicaciones, lo definitivo se va por el caño. No puedo creerlo, es como la decimo quinta vez que le doy esta explicación...
:headscrat

Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Mi postura personal es que no se puede saber TODAVIA si existe Dios. Y que las supuestas evidencias pasadas y presentes sobre Dios no son tales. Pero la postura de "no se puede saber (nunca)" me parece, como dije arriba, totalitaria, limitante, dogmática. Desde mi punto de vista no es asunto de conveniencias, es asunto de apertura.

K.

Allí lo tienes, dices que esperas evidencias de la existencia de Dios y que cuando lleguen, creerás….pero ya adelantas que las supuestas evidencias pasadas y presentes sobre Dios no son tales, y ¿Qué evidencias sí lo serán entonces?, pues ninguna, porque los van a refutar todas …

Leode Jesús ha dado en el clavo, eres atea pero te apropias de la neutralidad que implica el agnosticismo no queriendo aparentar ser dogmática, ….

Que Dios te bendiga


 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SMM:

Nunca dije que fuera sencillo, pero tampoco, perdone que le diga, me puedo quedar con las evidencias de ECM que usted cree que son concluyentes.

Gracias,
K.