Hola, buenas tardes desde las afueras de Gotemburgo Alejandro, dices:
Georges Lemaitre de los anales de la Sociedda Científica de Bruselas en francés, también fue presentada en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society en Londres en 1931 en inglés. Trabajo que Einstein desacreditó ese año y que después reconociera, como el error de su vida, y claro, Lemaitre había usado su propia teoría de la relatividad.
El descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, efectuado por Arnon Allas Penzias y Robert W Wilson describe su descubrimiento en el Astrophysical Journal 142 publicado en 1965, Una medida del exceso de temperatura de antena a 4 080 Mc/s.
Luego los Principios de cosmología física de Phillip James Peebles, publicado por Princeton University Press en 1993.
Obviamente Alejandro, he leído muchísimo más pero te doy estos tres temas, de fechas dispares, para que los leas y te formes una idea un poco más desarrollada de la teoría del Big Bang. Son fáciles de conseguir, ignoro si están en la red. La Wiki no es suficiente y lo peor es que al lego, lo deja con una sensación de saber.
Si había algo tendría que tener un comienzo, porque estaba ahí, entonces caes en una especulación bastante infantil, al decir que había espacio, que había masa-energía, y por lo tanto tiempo, esos son efectos del Big Bang.
Yo hablo de Dios Creador, como una energía incalculable, como algo imposible de comprender por el cerebro humano, “todavía”, a la que llamo Dios, o divinidad si prefieres.
Esa divinidad es increada, es eterna ha existido siempre, pero no en lugares, no en nuestras dimensiones, ni siquiera en las 11 que se calculan por la teoría M (10 espaciales y 1 temporal), porque son universales, va todavía mucho más allá, por eso pregunté ¿Hacia donde se expande el universo? Después tenemos una teoría, menos conocida que la teoría de super cuerdas y es la teoría de la Gravedad Cuántica de Bucles, pero no te voy a meter en lios todavía, avancemos de a poco.
Alguien que no recuerdo, comentaba que preguntar ¿Quién creó a Dios? Es un absurdo, que era como preguntar ¿Con quién está casado el soltero? Y aunque infantil, le encontré un sentido práctico, si algo no ha sido creado, no puede tener un principio, a diferencia del universo, que si tuvo un principio.
Un saludo muy cordial Alejandro
Eduardo.
Respondo a tu pregunta: Èxodo 20:2-3 La ley de Dios y los dioses.Alejandro87;n3181054 dijo:¿Qué quieres decir con "delante" de YHWH?
Lo busqué en la red, dice Febrero de 2017. Eso no va a cambiar nada ¿Para qué desgastarse en detalles mal planteados? Ya sabes que en tus datos no eran todos ateos y eso es todo.Mis datos son de junio de 2016. Tú dices que los tuyos son de febrero de 2017. De ahí la diferencia. ¿Los datos que usas son del CIS, o de alguna otra agencia?
¿Cual es tu fuente de información? Porque si había espacio, había tiempo, estas deben coexistir. De otra manera mandarías (condicional) al tacho de la basura, hasta la teoría de la relatividad.Al igual que "en el principio" ya había ese amasijo, también había un espacio.
No el lo mismo Alejandro, porque no me estoy inventando una teoría absurda, he estudiado la teoría del Big Bang seriamente y es a partir de mis fuentes de información, en que baso mis conocimientos, te pongo tres ejemplos a consultar:Si piensas que eso es lo que hago, entonces, ¿no haces tú lo mismo? La diferencia, a mi juicio, es que donde tú pones a Dios, yo pongo un amasijo no inteligente. ¿O Dios también tiene una causa en tu argumentario? Como te explicaba antes, la ley de la causa-efecto tiene la necesidad de un "principio", algo sin causa previa, que inicie todo.
Georges Lemaitre de los anales de la Sociedda Científica de Bruselas en francés, también fue presentada en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society en Londres en 1931 en inglés. Trabajo que Einstein desacreditó ese año y que después reconociera, como el error de su vida, y claro, Lemaitre había usado su propia teoría de la relatividad.
El descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, efectuado por Arnon Allas Penzias y Robert W Wilson describe su descubrimiento en el Astrophysical Journal 142 publicado en 1965, Una medida del exceso de temperatura de antena a 4 080 Mc/s.
Luego los Principios de cosmología física de Phillip James Peebles, publicado por Princeton University Press en 1993.
Obviamente Alejandro, he leído muchísimo más pero te doy estos tres temas, de fechas dispares, para que los leas y te formes una idea un poco más desarrollada de la teoría del Big Bang. Son fáciles de conseguir, ignoro si están en la red. La Wiki no es suficiente y lo peor es que al lego, lo deja con una sensación de saber.
Creo que puedes entender, pero no quieres ¿donde menciono un “ser” sobrenatural?Para mi no es obvio. Si para ti sí lo es, explícamelo, por favor. Yo no veo por qué el que "exista algo" implica que "algo lo puso ahí primero". Decir eso, nos lleva a la pregunta: "¿y a ese algo que lo puso, quién lo puso a su vez?" etc. Tiene que haber un principio, lo que tú has llamado "increado", algo que desencadene todo desde el principio, si aceptamos la causa efecto. En tu opinión, es un ser sobrenatural e inteligente que no necesita ser creado. En la mía, es una amasijo no inteligente. Pero estamos dando vueltas y alargando el tema, mejor espero a que me expliques:
- ¿Por qué sí tiene sentido y no rompe la causa-efecto el que un ser sobrenatural "comience todo", pero sí lo rompe el que lo haga un amasijo de materia sin consciencia ni pensamiento? En tu opinión.
Si había algo tendría que tener un comienzo, porque estaba ahí, entonces caes en una especulación bastante infantil, al decir que había espacio, que había masa-energía, y por lo tanto tiempo, esos son efectos del Big Bang.
Yo hablo de Dios Creador, como una energía incalculable, como algo imposible de comprender por el cerebro humano, “todavía”, a la que llamo Dios, o divinidad si prefieres.
Esa divinidad es increada, es eterna ha existido siempre, pero no en lugares, no en nuestras dimensiones, ni siquiera en las 11 que se calculan por la teoría M (10 espaciales y 1 temporal), porque son universales, va todavía mucho más allá, por eso pregunté ¿Hacia donde se expande el universo? Después tenemos una teoría, menos conocida que la teoría de super cuerdas y es la teoría de la Gravedad Cuántica de Bucles, pero no te voy a meter en lios todavía, avancemos de a poco.
Alguien que no recuerdo, comentaba que preguntar ¿Quién creó a Dios? Es un absurdo, que era como preguntar ¿Con quién está casado el soltero? Y aunque infantil, le encontré un sentido práctico, si algo no ha sido creado, no puede tener un principio, a diferencia del universo, que si tuvo un principio.
Espero te quedara claro, lo que no, se pregunta, pero eso si, sin especulaciones y con fuente de información. Gracias.Aparco el contestarte a esto, hasta que resolvamos el punto anterior. Tal vez llevas razón y parto de B, pero para mí no es obvio (de hecho creo que parto de A), así que espero tu respuesta.
Otra vez, jamás he escrito tuvo que estar, escribí, Tendría (usé el condicional) que haber estado en hiber… Obviamente es una alternativa infantil, a una teoría del mismo tipo, sin ningún respaldo, la llamaré la teoría del nano universo primigenio de Alejandro, más conocida como la teoría del amasijo. ¿Que tal?Para mi no es evidente, espero pues a tu respuesta a lo anterior. No obstante sí que me gustaría corregir un pequeño error en lo que dices en este párrafo concreto:
Dices que el amasijo tuvo que estar "en hibernación"... eso implicaría que existió en un periodo anterior al comienzo de los tiempos...es decir, antes de que "todo empiece". Eso tendría sentido si consideras que la existencia del amasijo es "B", pero entonces estás partiendo de tu premisa, no de la mía, en mi premisa, el amasijo es A, no B.
Alejandro, es decir que en tu amasijo, había espacio, pero no tiempo, ahora si que es más complicada tu teoría, me recuerdas la teoría de Manterola (Es una vieja broma de la escuela de Física, a los alumnos nuevos).Dices que es imposible que sea A, y tiene que ser B, que es obvio... nuevamente espero a tu explicación, porque para mí, no es obvio, de ser cierto, requiere más explicación.
El segundo error es el de los átomos radiactivos. Como bien sabes, todo átomo está siempre en descomposición radiactiva, incluso los que llamamos "no radiactivos", y radiactivo es el apelativo que le ponemos a aquellos átomos que presentan una descomposición lo bastante rápida como para que la emisión de partículas (alfa, beta, gamma) sea considerable. Es decir, todos los átomos están en decaimiento, a distintas velocidades. Pero si decaen a cierta VELOCIDAD... requieren TIEMPO para hacerlo. De nuevo, partes de tu premisa, que es B y no A, para explicar esto. No pueden decaer, en tanto que no ha pasado tiempo ninguno. Una vez "empieza a correr el reloj", permíteme la expresión coloquial, las reacciones químicas de dicho amasijo provocan el Big Bang.
En eso estamos Alejandro, entonces centrémonos en este tema y dejemos los flecos, para otro tema.Pero sinceramente creo que todo esto se debería aparcar hasta que debatamos tu explicación de por qué es imposible que "existe un amasijo" tiene necesariamente que ser B, y no puede ser A, mientras que "existe un dios" sí que puede ser A.
Un saludo muy cordial Alejandro
Eduardo.