El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

lo que dices no es accurated. Puedes ser ateo, por decision o por desconocimiento. Un aborigen del amazonas es ateo simplemente porque jamas ha escuchado nada sobre un judio que murio en un pequenio pueblo al otro lado del mundo.




no, cualquiera puede ser ateo simplemente porque si, si tiene o no una razon es lo de menos



de nuevo falso



si el hombre no viviera en una sociedad que adora al dios judeo-helenico no existirian los ateos
Lo dicho, el uso de la razón es totalmente innecesario para hablar de ateismo.

Dios lo bendice!

Greivin.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

tal vez el que no esta razonando seas tu...no lo has pensado?
El esta en lo correcto dentro de su universo, donde lo que el dice es verdad.
y pues simplemente no le interesa asomarse fuera de su universo... igual tiene miedo de ver que su verdad no es tal

Cada persona no vive en un universo distinto, sino no podríamos interactuar entre nosotros. Vivimos en el mismo.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

Creo que en lo que has dicho estoy de acuerdo contigo!!!

El ateismo y el razonamiento, no son compatibles. Para ser ateo, no tiene que usarse la razón, de lo contrario, se deja de ser ateo.

Dios te bendice!

Greivin.

Uff, hay que explicarte todo a vos.....

Yo nunca dije que fuesen cosas incompatibles, son cosas recontra compatibles, es solo que no son lo mismo, nada mas. Que 2 cosas no sean lo mismo no tiene nada que ver con que sean incompatibles.

A ver, te explico con un ejemplo:
Una persona tiene un buzo azul, y un pantalón rojo. ¿es lo mismo un buzo azul que un pantalon rojo? No. ¿son incompatibles? No, perfectamente puedes usar un buzo azul a la misma ves que un pantalón rojo.

¿entiendes?
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

No, no es una desición, el no creer no es algo que haya decidido porque tenía ganas, no creo por lo siguiente:
para creer en algo, hay que tener motivos racionales para hacerlo. ¿hay motivos racionales para creer en Dios? No, por lo tanto no creo. Así de sencillo.

Dime, ¿¿por qué tu no crees que en el centro del sol hay una jirafa con un sombrero rojo que canta "...las olas y el viento, sucundún sucundún...."??
Seguramente porque no tienes ningún motivo racional para creer en eso, por eso no crees. Bueno, con los dioses es lo mismo.

Lo de los científicos es un invento tuyo, pero qué vamos a hablar de ciencia con vos, si ni siquiera entiendes un razonamiento muy sencillo, ni siquiera te das cuenta de que tu fundamento es una falacia. Supongo que no te gustarán mucho las matemáticas, ¿me equivoco?.
!Por Favor! ¿Como se te ocurre que una girafa pueda estar en el medio del sol y mucho menos cantando? Hasta un niño sabría que se achicharraría mucho antes de empezar a cantar.!!!! !Plop!

Me necantan las matemáticas!!! De hecho las uso diariamente.

Por cierto ¿Sabes cual es la verdadera mitad de uno?

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

Lee bien lo que dije. Quien esta siendo simplista es usted, no la definicion.

Cualquier persona que afirma algo tiene que explicar porque lo afirma, o sea que el peso de la prueba cae sobre quien afirma algo.

Sin embargo un creyente solo tiene que decir "creo porque tengo fe en Dios" y sera suficiente para explicarse porque la fe justifica su creencia. El ateo no puede decir lo mismo y si lo hace no es ateo.

¿Entonces sería creyente, o tenemos que inventar un nuevo término para quienes no creen en Dios y no les de la gana de explicar por qué?

Soy simplista, pero es que el término es muy simple y no deja lugar a dudas, un ateo es quien no cree en Dioses. No veo yo que tenga importancia cómo llego a ello, ni otros datos sobre su vida, para dar por buena la afirmación.

Usted quiere complicar mucho una cosa que es muy simple, que ha sido muy simple siempre, y que con toda seguridad seguirá siendo simple el resto de nuestros días. Quiere darle al término una profundidad que no posee, por mucho que se empeñe en ello.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

Uff, hay que explicarte todo a vos.....

Yo nunca dije que fuesen cosas incompatibles, son cosas recontra compatibles, es solo que no son lo mismo, nada mas. Que 2 cosas no sean lo mismo no tiene nada que ver con que sean incompatibles.

A ver, te explico con un ejemplo:
Una persona tiene un buzo azul, y un pantalón rojo. ¿es lo mismo un buzo azul que un pantalon rojo? No. ¿son incompatibles? No, perfectamente puedes usar un buzo azul a la misma ves que un pantalón rojo.

¿entiendes?
Bueno yo no usaría un pantalón rojo, delante de un buzo azul, porque si el buzo está azul es que se ahogó y sería una falta de respeto.

En todo caso, no entiendo que tiene que ver un ahogado, con un pantalón rojo y lo que estamos hablando del razonamiento como instrumento para no creer en Dios.

Todos los que razonan en algún momento, llegarán a conocer a Dios. Es presisamente la falta de razonamiento lo que hace que el hombre no perciba y crea en Dios.

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

Cada persona no vive en un universo distinto, sino no podríamos interactuar entre nosotros. Vivimos en el mismo.

estas seguro? espero no creas que estoy hablando de universos de manera literal(ie galaxias, planetas, dimensiones) tal vez debi usar el termino realidades seria mas comprensible para todos
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

Bueno yo no usaría un pantalón rojo, delante de un buzo azul, porque si el buzo está azul es que se ahogó y sería una falta de respeto.

En todo caso, no entiendo que tiene que ver un ahogado, con un pantalón rojo y lo que estamos hablando del razonamiento como instrumento para no creer en Dios.

Todos los que razonan en algún momento, llegarán a conocer a Dios. Es presisamente la falta de razonamiento lo que hace que el hombre no perciba y crea en Dios.

Dios le bendice!

Greivin.

¿ahogado? ¿qué dices?
¿sabes lo que es un buzo....... Aaaaaaaa!!!!!!! jajaja, ahí sí que me mataste!!!! jajajaja. Claro, quise decir BUSO, no buzo, jajajaja.
Bien, no se si lo habrás dicho en chiste o no, pero lo que quise decir es "buso", con "s" no con "z".
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

estas seguro? espero no creas que estoy hablando de universos de manera literal(ie galaxias, planetas, dimensiones) tal vez debi usar el termino realidades seria mas comprensible para todos

Bueno, pero todo esto de Dios y esas cosas es en serio, ¿no? No son metáforas. Cuando alguien dice que cree en Dios, es en serio, en sentido literal, no una metáfora. Realidad hay una sola, nos guste o no, la realidad que hay es la que existe, si a alguien le gustaría que fuese de otra forma, ese es otro tema, pero aquí hablamos en serio, de lo que realmente es, así que un razonamiento basado en deseos propios no es válido, se debe basar en la realidad objetiva.

saludos cordiales.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

no comprendo su argumento, a mi parecer todos nacemos sin creer en ningun dios asi como todos nacemos sin idioma o cultura, la creencia,idioma y cultura son aprendidos, el ser humano nace ateo siempre, ateo desde el punto de vista de que no tienen ningun dios, ya despues se vuelve a la religion que le enseñan, en mi caso al ateismo de negar la existencia de dios, y pues ya intente acercarme al cristianismo pero su dios mismo al parecer me dio pruebas de que no exuiste o que al menos no es un dios, a mi parecer, que deba ser considerado como tal

No artemis, el ser humano no nace ateo. De hecho los estudios cientificos indican que los humanos nacemos con una predisposicion innata para creer. La religion, entiendase como la creencia en la otra vida y en Dios, es un subproducto de adaptaciones evolutivas.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

No estoy de acuerdo. Sí opino que si no pudiera explicarlo, no estaría razonando correctamente, pero eso no significa que crea en Dios, ni que no sea ateo.

Cualquier persona que no sepa defender y explicar un punto de vista es una persona confundida.

Para ser ateo hay que saber razonar.

Una cosa es hablar de si una persona es atea o no, de si es creyente o no. Para eso lo único que hay que decir es si se cree en dioses o no. Las razones son otro tema, que a mi particularmente me parece más importante, pero no deja de ser otro tema. Si fuese por lo que tu dices, diría que ningún creyente podría serlo, ya que no pueden explicar mediante la razón que Dios exista. Yo particularmente creo que están razonando mal, pero eso no significa que no sean creyentes, que no crean en Dios.

Un creyente no tiene que razonar para creer en Dios. El creyente es creyente por fe y la fe no razona.

Yo opino que más importante que decir si uno es ateo, creyente, agnóstico, o lo que sea, es decir las razones por las cuales es lo que es. Eso es mucho más importante, eso es lo central. Pero eso no quita de que una persona pueda razonar mal, que se equivoque, y que crea o no en algo, sin buenas razones. Lo que deberían hacer es darse cuenta de que se están equivocando, estoy de acuerdo, pero el hecho de que una persona esté equivocada no hace que deje de ser atea o deje de ser creyente.

No estoy de acuerdo. Ser ateo no es cuestion de preferencias. El ateismo tiene unas implicaciones profundamente filosoficas las cuales es necesario entender si se pretende ser ateo.

Saludos.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

No. Yo estoy de acuerdo en que lo correcto es justificar las cosas, fundamentarlas. Pero así como un creyente puede ser creyente por fé, un ateo también puede serlo. Yo discrepo totalmente con alguien que piense así. Estaría tan en desacuerdo con un ateo que se base en la fé como con un creyente que se basa en la fé, pero eso no significa que no sea ateo, porque si no cree en Dios, es ateo, sea por la razón que sea, haya razón o no.

No amigo. Definitivamente no estas entendiendo lo que implica ser ateo. De hecho estas confundiendo el razonamiento ateo con el argumento de un pseudoateo. Mira cual es la diferencia logica.

En terminos de argumentacion logica no es lo mismo decir:

1) "No creo en la existencia de Dios"

2) "Creo, tengo fe, que Dios no existe"

El primer argumento es consecuente con el de un ateo, el segundo es de un pseudoateo. Te das cuenta del argumento logico?

Creo que estamos confundiendo 2 cosas: el ateísmo y el racionalismo o la forma racional de pensar o como quieran llamarlo. Son 2 cosas distintas. Es cierto que por lo general van de la mano, pero son 2 cosas distintas.

Amigo yo no estoy confundiendo racionalismo con ateismo, tengo ambos conceptos muy claros. Lo que pasa es que una persona no puede ser atea sin razonar, muy simple.

Yo me considero racionalista, busco la verdad usando la razón. Eso me llevó a ser ateo, a no creer en dioses, pero por encima de mi ateísmo está la búsqueda de la verdad mediante la razón, eso es lo central para mi.
Pero podría haber otra persona que piense distinto, podría haber una persona que no crea en dioses por fé, que no se base en la razón. Por ejemplo, los budistas son ateos, no creen en dioses, y sin embargo creen en un montón de cosas que no pueden fundamentar mediante la razón, por ejemplo la reencarnación. Yo discrepo tanto con estas personas como con un creyente, pero no por eso los budistas dejan de ser ateos, ellos siguen siendo tan ateos como yo, pensamos muy diferente, tenemos filosofías totalmente distintas, pero si hablamos de ateísmo, tanto ellos como yo somos ateos.

Yo no se si un budista cree o no cree en Dios, pues yo nunca he sido budista y por lo tanto no entiendo en lo que consiste eso del budismo.

Pero en forma general cualquier persona que cree en la vida despues de la muerte no es atea. Los ateos no creen en la otra vida.

Saludos.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

lo que dices no es accurated. Puedes ser ateo, por decision o por desconocimiento. Un aborigen del amazonas es ateo simplemente porque jamas ha escuchado nada sobre un judio que murio en un pequenio pueblo al otro lado del mundo.

Los aborigenes del amazonas no son ateos. Ellos tienen sus creencias en la otra vida por si no lo sabias.

no, cualquiera puede ser ateo simplemente porque si, si tiene o no una razon es lo de menos

Jajaja. Un ateo tiene que tener razones explicables para sustentar su punto de vista. De lo contrario no es ateo, sino mas bien un charlatan rebelde.


Falso y no das una explicacion de porque es falso?

Supongo que lo dices por ignorancia. Es comun ser ignorante en algun tema.

si el hombre no viviera en una sociedad que adora al dios judeo-helenico no existirian los ateos

Todas las sociedades humanas han creido en espiritus, seres sobrenaturales y en la otra vida. Ahi esta el problema con tu argumentacion.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

para creer en algo, hay que tener motivos racionales para hacerlo. ¿hay motivos racionales para creer en Dios? No, por lo tanto no creo. Así de sencillo.

Es que para creer en el Dios cristiano no hay que tener una explicacion razonable. Simplemente hay que tener fe.

Recuerda la fe no es razonable.

Pero entiendo perfectamente lo que quieres decir con tu argumento.

Saludos.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

Me necantan las matemáticas!!! De hecho las uso diariamente.

Bueno, entonces deberías saber que cuando demustras una afirmación, no es válido usar esa afirmación como válida en la demostración.

¿no sabes eso?
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

1) "No creo en la existencia de Dios"

2) "Creo, tengo fe, que Dios no existe"

El primer argumento es consecuente con el de un ateo, el segundo es de un pseudoateo. Te das cuenta del argumento logico?

A ver si nos entendmos, mi posición es la primera, no la segunda, eso lo aclaro por las dudas.
Estamos de acuerdo en que una persona que tiene la 1er postura es atea, no cree en Dios. Hasta ahí estamos de acuerdo.
Sin embargo, una persona que tenga la 2da postura, ¿cree en Dios? Está claro que no. ¿qué es ser ateo? No creer en Dios. Por lo tanto esa persona es atea, no cree en Dios. Así de simple.
Lo que sucede es que esas 2 posturas no son excluyentes, o sea, la 2da postura está dentro de la 1era, es un caso especial de la 1era. El conjuto de las personas que tienen la 2da postura es un subconjunto de las personas que tienen la 1er postura, porque si tienes fé de que Dios no existe, entonces no crees en Dios.

Ser ateo es no creer en Dios, ¿estamos de acuerdo?.
Una persona que tiene la segunda postura, ¿cree en Dios?


Yo estoy tan en desacuerdo con la 2da postura como con un creyente, eso que quede claro, mi postura es que no creo en Dios porque no hay motivos racionales para hacerlo. Si quieres, la gente que piensa como yo es un sub-conjunto de todos los ateos. Tal ves seamos la mayoría de los ateos, puede ser, pero no necesariamente somos todos, pueden haber ateos que no piensen como yo, con los cuales estaría en desacuerdo, a pesar de que los 2 somos ateos. El ateísmo no es una filosofía, es simplemente la no-creencia en dioses, dentro de la gente que no cree en dioses pueden haber personas con filosofías muy distintas.

saludos cordiales.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

¿Entonces sería creyente, o tenemos que inventar un nuevo término para quienes no creen en Dios y no les de la gana de explicar por qué?

Ahora veo que usted esta siendo mas simplista ya que con su pregunta esta asumiendo que la persona es atea y no quiere dar una explicacion. Eso no es exactamente lo que habiamos planteado anteriormente.

Soy simplista, pero es que el término es muy simple y no deja lugar a dudas, un ateo es quien no cree en Dioses. No veo yo que tenga importancia cómo llego a ello, ni otros datos sobre su vida, para dar por buena la afirmación.

Los agnosticos tampoco creen en Dios, la unica diferencia es que tampoco lo niegan como los ateos.

No se trata de que la persona diga como llego a ello, eso no es importante, lo importante es que de explicaciones razonables sobre su punto de vista.

Usted quiere complicar mucho una cosa que es muy simple, que ha sido muy simple siempre, y que con toda seguridad seguirá siendo simple el resto de nuestros días. Quiere darle al término una profundidad que no posee, por mucho que se empeñe en ello.

No estoy complicando nada. Explicar un punto de vista no es complicar nada, sino al contrario es facilitarlo.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

Ahora veo que usted esta siendo mas simplista ya que con su pregunta esta asumiendo que la persona es atea y no quiere dar una explicacion. Eso no es exactamente lo que habiamos planteado anteriormente.



Los agnosticos tampoco creen en Dios, la unica diferencia es que tampoco lo niegan como los ateos.

No se trata de que la persona diga como llego a ello, eso no es importante, lo importante es que de explicaciones razonables sobre su punto de vista.



No estoy complicando nada. Explicar un punto de vista no es complicar nada, sino al contrario es facilitarlo.


Oiga, que la mayor parte de ateos sean racionalistas, que tengan muy claro las causas por las que se convirtieron, no dice nada acerca del término. El término sólo dice que no cree en la existencia de ningún Dios. Otra cosa es que las distintas tendencias dentro del ateismo defiendan aparte una u otra cosa, pero básicamente el término sólo dice eso, y nada mas.

Un número considerable de los ateos que conozco son como usted dice, gente que racionaliza su no creencia en Dios, que la explica desde un punto de vista científico, o filosófico, o desde cualquier otro. Pero he conocido a otros que no creen en Dios, pero que no saben explicar por qué. Son los menos, pero siguen siendo ateos.

También he conocido a muchos ateos que lo son, según mi parecer, por simple y puro odio a una religión en particular. Si quiere verlo visite alguno de los foros (que supongo que ya visitará) de ateos que hay por internet, si lee los mensajes sin prejuicios verá que es cierto lo que le digo. Aunque lo maquillen con pensamiento racionalista, con explicaciones muy elaboradas y otras cosas similares (fíjese que muchos utilizan principalmente las obras de pensadores ateos, y no demasiado de cosecha propia, por no decir nada). Son seguidores del Libro, del libro o los libros de su pensador favorito, y utilizan sus citas con la misma facilidad que los cristianos usan la Biblia (aunque ellos tienen el descaro de criticar a los creyentes por hacerlo, no puedes decirles nada, se ofenden si lo haces).

Los agnósticos dudan de si Dios existe o no, no niegan la existencia, pero tampoco la afirman. Los ateos niegan que Dios exista, los agnósticos no. Por supuesto los agnósticos no creen en un Dios particular (es decir, no creen en las religiones), ya que no saben o no quieren saber si hay alguno real, pero el término es distinto de ateo, y se utiliza para un grupo de personas distinto.

Por otro lado, yo puedo negarme a dar una explicación por muy diversos motivos, entre los que se encuentra que no soy capaz de darla (y que no quiero que usted u otro lo sepa), que lo encuentro una pérdida de tiempo, que considero tedioso el darla por ser algo que encuentro muy evidente, por tocar las narices, etc. Si usted no explica algo que se le ha pedido que explique, cada cual pensará la causa de ello según su predisposición.

En cualquier debate se agradece que se explique claramente una postura, sirve para comprender cómo se llego a la conclusión, para encontrar fallos en la argumentación, facilitar el debate a fin de cuentas. Pero que una explicación clara y racional sea buena para un debate no significa que todos los ateos, o todos los cristianos, deban disponer de una. Algunos no la tienen porque nunca se lo han planteado, son ateos, o creyentes, pero nunca han tenido que decir las causas que les llevaron a ello.

Pero dar explicaciones racionales es algo que tratan de hacer tanto los creyentes, como los ateos. Las explicaciones racionales no son una característica exclusiva de los ateos. Dar una explicación mejor o peor, no darla, o dar una vagamente racional no hace que una persona que piense que Dios no existe sea un creyente. Seguirá siendo ateo, puesto que ser ateo no dice nada de cómo ha llegado a ello.
 
Re: El Ateismo es Charlataneria - Filosofia de las Palabras - Dios no existe

El ateísmo no es una filosofía, es simplemente la no-creencia en dioses, dentro de la gente que no cree en dioses pueden haber personas con filosofías muy distintas.

Yo no he dicho que el ateismo es una filosofia, simplemente he dicho que ser ateo implica una posicion filosofica respecto a Dios.

En cuanto a todo lo anterior que no cité para esta respuesta podriamos estar de acuerdo.

Saludos.