Re: EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO
Estimado herald. Saludos cordiales.
Tú dices:
Creo que te estas confundiendo con algo muy sencillo.
Te pongo un ejemplo:
Un (SINGULAR) gran país; Los Estados Unidos (PLURAL).
Los Estados Unidos constituyen el país y NO algo más.
O lo mismo:
Los Estados Unidos; un gran país.
Según tu manera de pensar es imposible que el país que me estoy refiriendo sea Estados Unidos, sino que me debo estar refiriendo a algo más; absurdo.
Eso es lo que vemos en:
Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. Deuteronomio 4:13El pacto son los 10 mandamientos.
Hasta un niño de primaria admitiría algo tan simple.
Respondo: Veamos en primer lugar algunos sinónimos para establecer que es un pacto:
1.- Pacto: pacto, convenio, alianza, contrato, arreglo, concierto, compromiso, unión, ajuste, acomodo, colaboración, relación, tratado, estipulación, acto, convención, transacción, negociación, trato, componenda, connivencia, manejo.
¿ Qué es un pacto?: Pacto es una alianza o convenio entre dos partes, en este caso el creador y el hombre. El pueblo se compromete a guardar las leyes del Eterno, y el creador promete ser el Dios de ellos.
Exodo capítulo 19: 5 - 8 dice:
" Ahora, pues, si dieres oído a mi voz y guardáreis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa, estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel." Continúa la cita bíblica:
" Entonces vino Moisés y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová que Jehová le había mandado.
Y todo el pueblo respondió a una y dijeron todo lo que Jehová a dicho haremos. Y moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo."
Nos trasladamos al capítulo 24: 7 - 8 del mismo libro de Exodo, donde agrega:
"Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo el cual dijo,
haremos todas las cosas que Jehová a mandado, y obedeceremos. Entonces, Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: he aquí la sangre, del pacto que Jehová a hecho con vosotros sobre todo lo tratado".
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.