EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO

Re: EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO

¿Con que crees que se escribio el libro de la ley que era parte del pacto?

Se uso tinta Marcelino. ¿Porque no aceptas algo tan simple?

El libro de la ley es parte del pacto. El Nuevo Testamento lo dice.

MARCELINOa verdad es que si se`porque no aceptas algo tan simple

Porque admitir que tambien se uso tinta para escribir el Antiguo Pacto desbarataria toda tu teologia, jajajaja

Tomamos un contexto mas amplio para que puedas verlo con mayor claridad,Parece que "algo" no te deja verlo. El primer pacto incluia el libro de la ley 2 Corintios lo afirma:

El Antiguo pacto: El Nuevo pacto:

Escrito con tinta Escrito con el Espiritu
En tablas de carne En la tablas del corazon
No de la letra Sino del Espiritu
La letra mata El Espiritu da vida
Ministerio de muerte Ministerio del Espiritu
Ministerio de condenacion Ministerio de justicia
Vino con gloria Abunda en gloria
Su gloria perece Su gloria permanece

Herald:

En ninguno de mis aportes he dicho ni negado con que se escribio el libro de la ley

Esa es una discusion que tu estas elaborando, para desviarte del punto que tu mismo iniciaste.

Lo que te dije en mi aporte es que Pablo no esta mencionando el libro de la ley, sino las tablas de piedra en contraste con las tablas de carne.​
[/
COLOR]

Tomamos un contexto mas amplio para que puedas verlo con mayor claridad,Parece que "algo" no te deja verlo. El primer pacto incluia el libro de la ley 2 Corintios lo afirma:

El Antiguo pacto: El Nuevo pacto:

Escrito con tinta Escrito con el Espiritu
En tablas de carne En la tablas del corazon
No de la letra Sino del Espiritu
La letra mata El Espiritu da vida
Ministerio de muerte Ministerio del Espiritu
Ministerio de condenacion Ministerio de justicia
Vino con gloria Abunda en gloria
Su gloria perece Su gloria permanece

Herald:

En ninguno de mis aportes he dicho ni negado con que se escribio el libro de la ley

Esa es una discusion que tu estas elaborando, para desviarte del punto que tu mismo iniciaste.

Lo que te dije en mi aporte es que Pablo no esta mencionando el libro de la ley, sino las tablas de piedra en contraste con las tablas de carne.​

MARCELINOa verdad es que si se`porque no aceptas algo tan simple

Porque admitir que tambien se uso tinta para escribir el Antiguo Pacto desbarataria toda tu teologia, jajajaja

Herald:

Fui yo quien te hizo ver que dentro del pacto antiguo , se incluye tambien el libro de la ley. Asi que es irrelevante que se haya escrito con tinta.
Yo no estoy objetando tu teologia de la tinta.

Te he estado tratando con respeto y espero que asi lo hagas tu tambien.​

Herald:

Primero definamos que es el pacto antiguo.

Pacto = acuerdo, convenio, contrato, entre dos o mas personas.

Ley = (instruciones) la propuesta de Dios.

El pueblo entro en pacto con Dios cuando Moises tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Exodo 24:7.

Aqui el pueblo se comprometio, pero sabemos que en general violaron el acuerdo o pacto.

Por lo tanto habia que hacer un nuevo convenio o pacto

Nota que Dios no fracaso, la ley no fracaso, quien fracaso fue el pueblo. La ley ministra muerte, porque la paga del pecado es muerte. Pero la misma ley prefiguraba la muerte de un Cordero sin mancha (Cristo Jesus) para morir por los pecados del pueblo de Israel y del mundo entero. Asi que la muerte que la ley ministra perece, si es que nosotros queremos tener vida por medio de Cristo.

Pero la funcion de la ley sigue vigente porque por medio de la LEY es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.

Herald:

Fui yo quien te hizo ver que dentro del pacto antiguo , se incluye tambien el libro de la ley. Asi que es irrelevante que se haya escrito con tinta.
Yo no estoy objetando tu teologia de la tinta.

Te he estado tratando con respeto y espero que asi lo hagas tu tambien.[/CENTER][/SIZE][/COLOR]

Aunque no creas me gustaria ser tu amigo, tuyo y de cualquier adventista que quisiera mi amigo. Donde vives?

Volviendo al tema, vimos que lo que se escribio con tinta y lo que escribio con el dedo de Dios era en Antiguo pacto , ahora:

¿Cual es el nuevo pacto? Tiene ser algo diferente.

Aunque no creas me gustaria ser tu amigo, tuyo y de cualquier adventista que quisiera mi amigo. Donde vives?

Nunca te he considerado mi enemigo. Acaso tu si ??

Mas bien eres enemigo de la ley de Dios.

Volviendo al tema, vimos que lo que se escribio con tinta y lo que escribio con el dedo de Dios era en Antiguo pacto,

Primero dijiste que los 10 mandamientos son el pacto. Ahora le agregas lo escrito con tinta. Explica entonces si para ti el pacto es lo escrito por el dedo de Dios o si es lo escrito por Moises.

ahora: ¿Cual es el nuevo pacto? Tiene ser algo diferente.

Ya te convenciste de que los 10 mandamientos no son en si mismos el pacto o acuerdo ?​

Herald:

El pacto antiguo incluia mucho mas que solo 10 mandamientos. La Palabra de Dios dice asi:

el primer pacto tenía

ordenanzas de culto y un santuario terrenal. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.

Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; Hebreos 9:1-4

Que es el pacto antiguo.

El pueblo entro en pacto con Dios cuando Moises tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Exodo 24:7.

Aqui el pueblo se comprometio,entro en pacto. Pero sabemos que en general violaron el acuerdo o pacto.

Nota que Dios no fracaso, la ley no fracaso, quien fracaso fue el pueblo. La ley ministra muerte, porque la paga del pecado es muerte. Pero la misma ley prefiguraba la muerte de un Cordero sin mancha (Cristo Jesus) para morir por los pecados del pueblo de Israel y del mundo entero. Asi que la muerte que la ley ministra perece, si es que nosotros queremos tener vida por medio de Cristo.

Pero la funcion de la ley sigue vigente porque por medio de la LEY es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.

Que es el pacto antiguo.

Aqui el pueblo se comprometio,entro en pacto. Pero sabemos que en general violaron el acuerdo o pacto.

Pacto no solo es el decir "si" a algun pacto, sino pacto tambien se refiere a los mismas mandamientos u ordenes que constituyen ese pacto, esto esta clarisimo:

Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

Preguntas:

¿Que anuncio? El pacto fue anunciado.

¿Cual era el pacto? Los 10 mandamientos.(No solo el simple asentimiento a cumplirlo)

¿Donde escribio el pacto? En dos tablas de piedra.

Pacto no solo es el decir "si" a algun pacto, sino pacto tambien se refiere a los mismas mandamientos, instrucciones , leyes u ordenes que constituyen ese pacto, esto esta clarisimo:

"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra". Deuteronomio 4:13

Preguntas:

¿Cual era el pacto? Los 10 mandamientos.(No solo el simple asentimiento a cumplirlo, sino las leyes e instrucciones)

Que es el pacto antiguo.

La ley mostraba y muestra(TIEMPO PRESENTE) su pecado a Israel.

Debemos recordar que en la epoca en que Pablo escribio su carta a los Romanos habia mas Judios en Roma que en la misma Jerusalen.

"porque por medio de la LEY ES (TIEMPO PRESENTE PARA LOS JUDIOS, OSEA HOY EN DIA) el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.

Debemos recordar que en la epoca en que Pablo escribio su carta a los Romanos habia mas Judios en Roma que en la misma Jerusalen.

"porque por medio de la LEY ES (TIEMPO PRESENTE PARA LOS JUDIOS, OSEA HOY EN DIA) el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.

Pablo siendo judio podia decir "Yo no conoci el pecado si la ley no dijera "No codiciaras".

¿Somos todos judios?

A ilustracion personal, recuerdo como me converti leyendo un Nuevo Testamento en mi casa. No tenia a Exodo ni Deuteronomio.

!Aleluya!

Nunca te he considerado mi enemigo. Acaso tu si ??

Mas bien eres enemigo de la ley de Dios.

Primero dijiste que los 10 mandamientos son el pacto. Ahora le agregas lo escrito con tinta. Explica entonces si para ti el pacto es lo escrito por el dedo de Dios o si es lo escrito por Moises.

Ya te convenciste de que los 10 mandamientos no son en si mismos el pacto o acuerdo ?​

El primer pacto es todos los mandamientos y instrucciones que Dios dio a Moises desde Exodo 19 hasta Exodo 26.

Pacto no solo es el decir "si" a algun pacto, sino pacto tambien se refiere a los mismas mandamientos u ordenes que constituyen ese pacto, esto esta clarisimo:

Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

Preguntas:

¿Cual era el pacto? Los 10 mandamientos.(No solo el simple asentimiento a cumplirlo)

Herald:

Ya te lo explique, pero sigues queriendo evadir. Te lo repito.

Pacto es acuerdo entre dos o mas personas.

Ley son las instrucciones o reglas del pacto. Esta es la propuesta de Dios. La cual de nada sirve si la otra parte (el ser humano) no acepta dicha propuesta.

Y tomó [Moises] el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Exodo24:7. Esta fue la respuesta del pueblo.

La Biblia dice que ante el pueblo se leyo el libro del pacto, y el pueblo se comprometio a hacer y obedecer pero tu das a entender que Moises nadamas les leyo las tablas de piedra.​

Herald:

Nuevamente te equivocaste.

El plan de la salvacion del pecado y de la muerte es uno solo para israelitas y gentiles.

En la cruz fue ratificado el nuevo pacto y entro en vigor.

Tu creencia es que la ley es el pacto. Si tu crees realmente eso, entonces segun tu, la ley quedo abolida en la cruz.

Por lo tanto la ley ya no mostraria el pecado, ni siquiera a los isarelitas.

Sin embargo Pablo se refiere a la ley en tiempo presente .

Y para ti la ley es cosa del pasado.

Asi que contradices al Espiritu Santo que inspiro a Pablo.​

Pablo siendo judio podia decir "Yo no conoci el pecado si la ley no dijera "No codiciaras".

¿Somos todos judios?

A ilustracion personal, recuerdo como me converti leyendo un Nuevo Testamento en mi casa. No tenia a Exodo ni Deuteronomio.

!Aleluya!

O sea que por eso te convertiste en enemigo de la ley de Dios, la cual a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Romanos 7:12.

El primer pacto es todos los mandamientos y instrucciones que Dios dio a Moises desde Exodo 19 hasta Exodo 26.

El pacto antiguo es el convenio realizado entre Dios y su pueblo.

Dios propuso y el pueblo acepto. se comprometio y entro en la relacion de PACTO.​

Mi aporte frente al antiguo y nuevo pacto:

El Nuevo pacto NO invalida los 10 mandamientos de la ley de Dios, porque esa ley es la norma de juicio con la cual Dios juzgará la humanidad...

Dios los bendiga..

Mi aporte frente al antiguo y nuevo pacto:

El Nuevo pacto NO invalida los 10 mandamientos de la ley de Dios, porque esa ley es la norma de juicio con la cual Dios juzgará la humanidad...

Dios los bendiga..

vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el CORDERO de Dios, que quita el pecado del mundo. Juan 1:29.

Jesus el cordero de Dios vino a quitar el pecado. Pero muchos creen que vino a quitar la ley.

Bendiciones.