Bien.
Habla de un "misterio de iniquidad", y la idea que Pablo tenía es la de algo que debía crecer y desarrollarse que sucedería cuando "lo que lo impedía" se quitara de enmedio. Lo que no se puede interpretar es que ese "obstáculo al mal" fuera el propio Satanás (que es como creo que interpretas).
Hola hermano.
Dijiste estar de acuerdo conmigo en que Satanás también tiene 'secuaces' y no siempre es él quien ejecuta sus designios. (2Co. 11:15)
Correcto. He dicho siempre que es un espíritu, no un hombre o líder concreto. Un "espíritu" que tiene agentes de carne y hueso, como los tenía en tiempos de Pablo (de esto dan testimonio ellos mismos).
También yo creo que hay espíritus que se proveen de carne y hueso, el mismo Jesús dijo que muchos albergaron ángeles sin saberlo...(He. 13:2)
Pablo y los cristianos del primer siglo que escribieron nuestro NT esperaba su segunda venida.
Esto escribió Pablo:
2 Tes. 2
1Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se* manifieste* el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. 13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. 15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. 16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, 17 conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.
-'...nuestra reunión con él...' es espiritual, no física.
-Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se* manifieste* el hombre de pecado, el hijo de perdición,
La apostasía comenzó desde el mismo comienzo de la predicación del Evangelio. (Cuando digo Evangelio no me refiero a lo que la gran mayoría de los protestantes tienen como evangelio: Pasa al frente, acepta a Cristo en tu corazón, haz esta oración conmigo, vete a la casa, ya te salvaste. No, eso no es el Evangelio sino Las Palabras de Jesús, que no son otras que El Nuevo Testamento, desde Mt. 1:1 hasta Ap. 22:21) y no se trata de apostasía como un gran evento o cosa extraordinaria sino espiritual, como es que debemos percibir El Mensaje:
1º de Timoteo 4:1 - RVR1960
4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Es esta la apostasía, el darle la espalda a La Palabra del Evangelio para escuchar espíritus engañadores y 'doctrinas de demonios', las cuales son ese 'anticristo' que se opone a Dios y a todo lo de Dios, pues que haciendo esto sigue 'sentado en su trono haciéndose pasar por Dios...'
Los ángeles les dijeron que Cristo volvería a venir del mismo modo que lo habían visto irse.
Te ahorro los textos.
Mejor lo hubieras citado pero como vi que lo citaste al final allí te responderé referente a ese Texto.
Tienes ideas interesantes (la inmensa mayoría estoy de acuerdo), pero mezclas conceptos. La revelación de los "últimos tiempos" tiene varias etapas. Y una de las etapas es la de "los días del fin". Estoy de acuerdo en que los cristianos del siglo I creían que ya estaban en "los últimos tiempos", ellos esperaban espectantes a Cristo en su "segunda venida". Estoy de acuerdo con ellos, ya que "los últimos tiempos" creo que los marcaron la muerte y resurrección de Cristo. Pero dentro de estos "tiempos finales" tenemos "los días del fin", de los cuales se habla largamente.
Lo que pasa es que mis conceptos son míos y no de los establecidos por las quinicientas denominaciones que tiene el cristianismo 'tradicional' y eso me hace también (lo sé) 'caer mal' oparecerle a los demás un poco (o quizá mucho) 'raro' porque mis ideas suenan estrafalarias. Los días del fin, ok, 'los días del fin' como lo percibe 'la tradicional cristiandad' es cuando llegue ese anticristo, que la Escritura dice que ya llegó, pero que aún esperan y que, bueno, todo lo demás...
Pero mi razonamiento no comparte nada de eso. En Mateo 24 que mencionas más adelante, allí mismo dice que el fin ya vino, no lo notaste ni tampoco lo han notado cuantos aún esperan un 'fin' sin fin... Allí adelante comprobaré que el fin ya vino.
No soy de esos. A mí me acusan de "espiritualizarlo" todo.
Ya vamos siendo dos.
Correcto, pero lo que estamos viviendo en estos días es una elevación al cuadrado del "hombre de anarquía". Las leyes que estamos soportando en medio mundo (toda América y Europa) son, literalmente, la instauración de Sodoma y Gomorra escrita en leyes.
Yo pienso que la humanidad ha tenido varias Sodoma y Gomorra, aunque de nombres diferentes, pero esto es irrelevante.
Así es.
Por supuesto, Armando. Coincido. Creo, como tú, que "los últimos tiempos" los marca la venida, muerte y resurrección del Señor.
¡Y también el fin de los siglos!
Pero, como dije antes, hay "últimos días" DENTRO de los "últimos tiempos".
Ya verás.
En el NT tenemos muchas referencias a una segunda venida. Quizás creas, como algunos hacen, que "Cristo ya vino". Sin embargo, no dices cuando vino.
Lo dije en el primer post. (Jn. 14:18) Dijo a Sus Apóstoles 'vendré a vosotros, no os dejaré huérfanos'.
Él vino como El Paráclito, El Consolador y vino para quedarse con ellos por siempre, ¡hasta el fin del mundo! (Mt. 28:20)
Y los que se habían reunido, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Les dijo: No os compete a vosotros saber los tiempos o las épocas que el Padre estableció en su sola potestad, [...] Y dicho esto, fue alzado viéndolo ellos, y una nube lo ocultó de sus ojos. Y mirando fijamente al cielo mientras Él se iba, se les presentaron dos varones con vestiduras blancas, y les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este JESÚS, que fue tomado de vosotros al Cielo, vendrá de la manera como lo contemplasteis ir al cielo.
Así vino sobre Sus Apóstoles y también sobre quienes Él quiso ir... Confronta como fue la venida del Paráclito en Pentecostés.
Hay muchos textos similares que hablan de una "segunda venida". Por ejemplo, Mateo 24. ¿Cómo interpretas ese capítulo desde tu cosmovisión? ¿Cuándo sucedieron esas cosas (todas, no algunas de ellas)?
Amor,
Ibero
Llegamos a Mateo. 24.
Observa detenidamente:
1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. 3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores. 9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
¡Ya se predicó el Evangelio en todo el mundo!
Romanos 10:18 - RVR1960
10:18 Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras.
Los Hechos 24:5 - RVR1960
24:5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.
Romanos 1:8 - RVR1960
1:8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.
Colosenses 1:6 - RVR1960
1:6 que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,
Tenemos que el Evangelio fue predicado a todo el mundo y también tenemos que Cristo dijo:
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
¡Fin del fin!
Cordialmente.