¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

¿Pero porque no? se dio bastante evidencia…

como digas

Pues yo había entendido algo diferente, pero olvidémoslo de momento ¿que mas da?

no os preocupeis

Sin embargo de esta misma palabra (Ruach) muestras que la misma respiración sea señal de que existe un alma, es decir un principio de vida.

¿que?, no tiene sentido lo que dices.

Esas dos palabras se son usadas sin distinción en muchos lugares para señalar la parte interna e inmaterial del hombre, asi como en Ecc 12:7; Ecc 11:5 en efecto se usa la palabra "Ruaj"

El soplo de vida, "ruaj", lo que Dios sopló en la creación del hombre para que este viviera (Gn 2:7), y ahí se lee que por el soplo de vida (ruaj) el hombre fue un nephes.

, pero hay otros lugares que se usa "nephes" paralelamente;

Gen 34:3 Su alma se aficionó a Dina, hija de Jacob, se enamoró de la muchacha y trató de convencerla.

Su alma se aflicionó, en la biblia podemos encontra "corazones endurecidos", entre tantas otras expresiones literarias. Si tu punto es que el alma "se afliciona", yo podría mostrarte textos donde se aflicionan otras cosas y no por eso son entes separados del cuerpo con conciencia.

,Gen 35:18 Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín.

Oye, hay otras traducciones que dice así:

No obstante, ella se estaba muriendo, y en sus últimos suspiros alcanzó a llamar a su hijo Benoní,[7] pero Jacob, su padre, le puso por *nombre Benjamín.[8] NVI

Por lo que no le veo problemas, pero podríamos ver como entendían el significado de nephes en la biblia y así entender mucho mejor el pasaje.

Deut 11:18 Poned estas palabras mías en vuestro corazón y en vuestra alma, atadlas como una señal a vuestra mano, y sean como un signo entre vuestros ojos..

Dan 3:86 ¡Espíritus y almas de los justos bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente!

Jos 23:14 "Mirad que yo me voy ya por el camino de todo el mundo. Reconoced con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma que, de todas las promesas que Yahvé vuestro Dios había hecho en vuestro favor, no ha fallado ni una sola: todas se os han cumplido. Ni una sola ha fallado.

Que se use ambas juntas indica que son conceptos distintos.

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Hebreos 4:12

Aunque ambos pueden ser sinónimos de "entereza" por así decirlo, como cuando uno dice "con todo mi corazón" que se refiere a un acto que involucra un profundo esfuerzo con todo tu ser, así también puedes ver partes donde diga "con toda mi alma" que significa lo mismo. Desde el mismo inicio de la biblia, el alma tiene un significado de entereza.

2Ki 2:9 Cuando lo atravesaron, Elías dijo a Eliseo: "¿Qué quieres que haga por ti? Pídelo antes que sea llevado lejos de ti". Eliseo respondió: "Que venga sobre mí el doble de tu espíritu".

Perfecto, ¿que significa que haya pedido una doble porción de tu espíritu? no creo que digas que Eliseo le dió una porción de su alma. Eso indica que son términos distintos.

Ese texto que te di lo ilustra muy bien, pues es precisamente en el momento que la persona es concebida que es constituida como verdadera persona, y en eses momento se le infunde el alma en el cuerpo, ¿Conoces otra etapa distinta?

Pero el texto que me diste no dice nada de lo que pretendes, mira:

“Si no sabes cómo entra el espíritu en los miembros en el vientre de la mujer encinta, tampoco sabrás la obra de Dios que todo lo hace.” Ecc 11:5

¿puedo leer "alma" por ahí?, al contrario, leo "espíritu", que está en perfecta armonía con la concepción del hombre (Gn 2:7).

Esta en la Biblia, solo que la Biblia no es un manual de doctrinas, es decir no están ordenadas una por una con títulos y todo, el alma inmortal esta en la Biblia bien clarito, basta que le creas al Senor cuando hizo la clara distincion en Mt 10:28. Saludos.

No me has dado texto donde diga que es inmortal, yo leo bien clarito que es mortal. Cuando tenga tiempo te contestaré el texto de mateo 10:28, es básicamente lo mismo que le contesté a horizonte-71 en otro tema acerca de dicho pasaje.

un saludo cordial.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Aunque no estoy de acuerdo donde alega que solo tenderemos inmortalidad en la resurrección de los muertos, lo que usted ha dicho por lo tanto queda claro que Jehova no es el Único que posee inmortalidad, sino que esta Jesús y los que según su doctrina resuciten en el ultimo día, lo que se entiende pues que no es el Único como dice Timoteo.
Saludos.

Hola USICA.

El apostol Pablo habla de ello cuando dice que primero hay que sembrar el cuerpo corrupto. 1Cor 15:36

Y luego Habla de que ellos los ungidos por espiritu seran levantados con un cuerpo incorruptible.

1Th 4:15 Os decimos esto como palabra del Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron.
1Th 4:16 El mismo Señor bajará del cielo con clamor, en voz de arcángel y trompeta de Dios, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. NBJ

Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Originalmente enviado por USICA

Sin embargo de esta misma palabra (Ruach) muestras que la misma respiración sea señal de que existe un alma, es decir un principio de vida.

¿que?, no tiene sentido lo que dices.

¿Porque no? respiración es también una de las acepciones para nefesh y psujé (Cf. G5590 stg)

Originalmente enviado por USICA

Esas dos palabras se son usadas sin distinción en muchos lugares para señalar la parte interna e inmaterial del hombre, asi como en Ecc 12:7; Ecc 11:5 en efecto se usa la palabra "Ruaj"

El soplo de vida, "ruaj", lo que Dios sopló en la creación del hombre para que este viviera (Gn 2:7), y ahí se lee que por el soplo de vida (ruaj) el hombre fue un nephes.

En efecto, porque como te dije mas arriba, Ambas palabras se usan de una forma intercalada, ya que de este concepto concreto se fueron desarrollando una cantidad de significados más abstractos.
Leyendo en algunos diccionarios Bíblicos que poseo, como el de la Biblia de Jerusalén, dice en su primera acepción;

Alma(I) AT. (A) La palabra hebr. para a., nefes (que aquí abreviamos en n.) viene de la raíz nfs, soplo, hálito, aliento (Éx 23,12 31,17 2Sam 16,14) y significa originariamente garganta, fauces, p.ej., Is 5,14: el seol abre sus ávidas fauces (n.). El codicioso tiene ancha garganta (n.; Prov 28,25, cf. 23,2), herir a uno en la n. (garganta) es matarlo (Gén 37,21 Ez 33,6). Las aguas llegan hasta el n. (garganta, cuello: Sal 67,2 Jon 2,6), la angustia ahoga la garganta (Gén 42,21).

(B) Como el aliento es la señal de la vida, el n. se entiende como hálito de vida (1Re 17,22 1Sam 1,9), fuerza vital (Jer 38,16 Job 12,10) o como la vida misma, p.ej., n. por n. o vida por vida (Éx 21,23), salvar el n. (la vida: Sal 34,23), mi n. (vida) es preciosa para ellos (1Sam 26,21), tener miedo por su n. (Jos 9,24 Ez 32,10).

El n. es, pues, originariamente, un órgano de la vida, la garganta; luego significó el hálito de vida, como el rúah ( espíritu) y el nesámá (aliento: p.ej., 1Re 17,17 Is 2,22 42,5 57,16 Job 27,3) y en ocasiones un ser viviente (Dt 20,16 Jos 10,40 11,11.14 1Re 15,29).

Originalmente enviado por USICA

pero hay otros lugares que se usa "nephes" paralelamente;

Gen 34:3 Su alma se aficionó a Dina, hija de Jacob, se enamoró de la muchacha y trató de convencerla.

Su alma se aflicionó, en la biblia podemos encontra "corazones endurecidos", entre tantas otras expresiones literarias. Si tu punto es que el alma "se afliciona", yo podría mostrarte textos donde se aflicionan otras cosas y no por eso son entes separados del cuerpo con conciencia.

El alma no es un ente separado con conciencia, forma parte del mismo ser por el cual se expresa. Por otro lado claro que hay otros pasajes que hablan en expresiones como “corazones endurecidos”, sin embargo estas expresiones para que sean coherentes hay que interpretarlas como la parte interna del hombre, aquella que no se ve, pero que no es menos real, a menos que creamos que en realidad el órgano humano del corazón se puede endurecer, busque usted mismo en algún diccionario bíblico la referencia de corazón.

Originalmente enviado por USICA

Gen 35:18 Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín.
Oye, hay otras traducciones que dice así:

No obstante, ella se estaba muriendo, y en sus últimos suspiros alcanzó a llamar a su hijo Benoní,[7] pero Jacob, su padre, le puso por *nombre Benjamín.[8] NVI

Por lo que no le veo problemas, pero podríamos ver como entendían el significado de nephes en la biblia y así entender mucho mejor el pasaje.

Por eso mismo, porque al alma se le relaciona con el principio vital del hombre, lo que sustenta al ser humano, el motor principal, y no hay ningún problema si otras traducciones optan por traducir suspiro o aliento.

Gen 35:18 Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín. (BJ)

Pero a mi me gusta citar la (TNM) en esta cita porque traduce alma;

Gen 35:18 Y el resultado fue que, al ir saliendo el alma de ella (porque murió), lo llamó por nombre Ben-oní; pero su padre lo llamó Benjamín.

Entonces cabria preguntar ¿el alma (nefesh) es solo la persona?

Originalmente enviado por USICA

Deut 11:18 Poned estas palabras mías en vuestro corazón y en vuestra alma, atadlas como una señal a vuestra mano, y sean como un signo entre vuestros ojos..

Dan 3:86 ¡Espíritus y almas de los justos bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente!

Jos 23:14 "Mirad que yo me voy ya por el camino de todo el mundo. Reconoced con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma que, de todas las promesas que Yahvé vuestro Dios había hecho en vuestro favor, no ha fallado ni una sola: todas se os han cumplido. Ni una sola ha fallado.

Que se use ambas juntas indica que son conceptos distintos.

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Hebreos 4:12

Aunque ambos pueden ser sinónimos de "entereza" por así decirlo, como cuando uno dice "con todo mi corazón" que se refiere a un acto que involucra un profundo esfuerzo con todo tu ser, así también puedes ver partes donde diga "con toda mi alma" que significa lo mismo. Desde el mismo inicio de la biblia, el alma tiene un significado de entereza.

Aunque es posible la interpretación que propones, no creo que esta interpretación aplique a estos pasajes y que sean conceptos distintos, de hecho el mismo texto que citas de Hebreos lo prueba “…y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Hebreos 4:12. Lo mismo sucede con (Deut 11:18), Aunque (Dan 3:86 y Hebreos 4:12; 1ª Tes 5,23), si estos textos se interpretan solo verticalmente presenten dificultad a muchos que piensan e interpretan como vos.

Originalmente enviado por USICA

2Ki 2:9 Cuando lo atravesaron, Elías dijo a Eliseo: "¿Qué quieres que haga por ti? Pídelo antes que sea llevado lejos de ti". Eliseo respondió: "Que venga sobre mí el doble de tu espíritu".

Perfecto, ¿que significa que haya pedido una doble porción de tu espíritu? no creo que digas que Eliseo le dió una porción de su alma. Eso indica que son términos distintos.

No dice porción, sino el doble, y si en efecto son términos distintos en este pasaje existe un alma inmortal, y que ya desde la época de Eliseo se creía que al alma sobrevivía el cuerpo, o que el hombre no es solo materia.

Originalmente enviado por USICA

Ese texto que te di lo ilustra muy bien, pues es precisamente en el momento que la persona es concebida que es constituida como verdadera persona, y en eses momento se le infunde el alma en el cuerpo, ¿Conoces otra etapa distinta?

Pero el texto que me diste no dice nada de lo que pretendes, mira:

“Si no sabes cómo entra el espíritu en los miembros en el vientre de la mujer encinta, tampoco sabrás la obra de Dios que todo lo hace.” Ecc 11:5

¿puedo leer "alma" por ahí?, al contrario, leo "espíritu", que está en perfecta armonía con la concepción del hombre (Gn 2:7).

Pero hay un mar de diferencia entre Gn 2:7 y Ecc 11:5 (en cuanto a la concepción) de un ser humano, en el primero uno es creado o formado, en el segundo uno es concebido, o ¿en que momento de la vida o de la gestacion Dios insulfa su Ruach en el Nino para que este sea “un alma viviente”, si este es viviente ya desde las primeras semanas de gestación? ¿o las narices es lo primero que se forma? ¿O somos formados del polvo? ¿O se contradice Ecc 11:5 y Gn 2:7? Suena tonto pero todas estas cuestiones surgen cuando se sigue esta forma de interpretar.

Originalmente enviado por USICA

Esta en la Biblia, solo que la Biblia no es un manual de doctrinas, es decir no están ordenadas una por una con títulos y todo, el alma inmortal esta en la Biblia bien clarito, basta que le creas al Senor cuando hizo la clara distincion en Mt 10:28. Saludos.

No me has dado texto donde diga que es inmortal, yo leo bien clarito que es mortal. Cuando tenga tiempo te contestaré el texto de mateo 10:28, es básicamente lo mismo que le contesté a horizonte-71 en otro tema acerca de dicho pasaje.

un saludo cordial.

¿Y porque dice que el hombre no puede matar el alma? ¿Si fuera mortal de perdida no la conoceríamos bien?

Saludos…
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Hola USICA.

El apostol Pablo habla de ello cuando dice que primero hay que sembrar el cuerpo corrupto. 1Cor 15:36

Y luego Habla de que ellos los ungidos por espiritu seran levantados con un cuerpo incorruptible.

1Th 4:15 Os decimos esto como palabra del Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron.
1Th 4:16 El mismo Señor bajará del cielo con clamor, en voz de arcángel y trompeta de Dios, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. NBJ

Alfageme

Y cuantos no habrá que mueren en Cristo Alfagame? Y luego se dice que el amor no pasara 1Co 13:8. Más aun no respondido al planteamiento original.

Saludos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Y cuantos no habrá que mueren en Cristo Alfagame? Y luego se dice que el amor no pasara 1Co 13:8. Más aun no respondido al planteamiento original.
Saludos.

Señor USICA un saludo.

Aquí por lo menos yo, no estoy cuestionando cuántos mueren fieles, o cuantos no se han mantenido fieles a Dios.

Lo que sí digo es que,no es morir y toda persona que fué fiel a Dios ya resucita a la inmortalidad.

Aqui Pablo escribe para los ungidos, para los que tienen esa esperanza celestial, pero aun asi, esos que mueren fieles y con la esperanza celestial tendrian que esperan hasta la presencia de Jesus para ser resucitados.

1Th 4:15 Porque esto les decimos por palabra del Señor: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte];
1Th 4:16 porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero.

Esto indica que los primeros cristianos, estan esperando en las tumbas para ser resucitados hasta la Parousia de Jesus, y a partir de ahi, segun vallan muriendo estos escogidos o ungidos se les va resucitando con un cuerpo espiritual,invisible.

De ahi tambien podemos deducir, de que cuando una persona muere no va a parar a ningun lado escepto, a la sepultura o tumba,hasta la resurreccion.

Jesus cuando estuvo en la tierra, demostro que va haber una resurreccion fisica tambien.

Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

el alma es inmortal recuerden que en el apocalipsi dice que Dios tiene un infierno donde las almas seran atormentadas por la eternidad, Generalmente seran castigadas pero el alma no sera destruida
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Señor USICA un saludo.

Aquí por lo menos yo, no estoy cuestionando cuántos mueren fieles, o cuantos no se han mantenido fieles a Dios.

Lo que sí digo es que,no es morir y toda persona que fué fiel a Dios ya resucita a la inmortalidad.

Aqui Pablo escribe para los ungidos, para los que tienen esa esperanza celestial, pero aun asi, esos que mueren fieles y con la esperanza celestial tendrian que esperan hasta la presencia de Jesus para ser resucitados.

1Th 4:15 Porque esto les decimos por palabra del Señor: que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte];
1Th 4:16 porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero.

Esto indica que los primeros cristianos, estan esperando en las tumbas para ser resucitados hasta la Parousia de Jesus, y a partir de ahi, segun vallan muriendo estos escogidos o ungidos se les va resucitando con un cuerpo espiritual,invisible.

De ahi tambien podemos deducir, de que cuando una persona muere no va a parar a ningun lado escepto, a la sepultura o tumba,hasta la resurreccion.

Jesus cuando estuvo en la tierra, demostro que va haber una resurreccion fisica tambien.

Alfageme

Saludos Alfagame. Quisiera empezar a desmenuzar lo que me escribes pero no se por donde empezar. Pero tienes razón en decir que “toda persona que fue fiel a Dios ya resucita a la inmortalidad”, y es por eso que no concibo que todo termine con la muerte.

Mira Alfagame yo creo que esas saltando a una conclusión incorrecta al citar 1Th 4:15, de ese texto no se puede de ninguna manera “deducir” que cuando una persona muera va a para a la tumba y ahí acabo todo mientras llega la parusía. Lo único que dice Pablo es que los muertos antes de la parusía no estarán en peores condiciones que los que se hallen en vida.

Claro que Jesús cuando estuvo en la tierra hablo de la resurrección física, pero no en una entidad diferente, sino con el mismo cuerpo, obviamente glorificado semejante al del Maestro, (los que hicieron el bien), de ahí que el mismo pasaje de Tesalonicenses no de lugar a otra idea distinta.

1Th 4:15 Os decimos esto como palabra del Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron.
1Th 4:16 El mismo Señor bajará del cielo con clamor, en voz de arcángel y trompeta de Dios, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar.
1Th 4:17 Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor.
1Th 4:18 Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.

Saludos…
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Né·fesch(alma) viene de una raíz que significa respirar, y en un sentido literal se podría traducir como un respirador.

El Lexicon in Veteris Testamenti Libros (de Koehler y Baumgartner, Leiden, pág. 627)
la define como la sustancia que respira, que hace del hombre y del animal seres vivientes Gé 1:20, el alma (estrictamente diferente de la noción griega del alma), el asiento de la cual es la sangre Gé 9:4; Le 17:11; Dt 12:23.

Un saludo

Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Los que creen en la inmortalidad del alma después de morir,deverían de hacer una reflexión.

La Biblia dice que todos morimos porque todos somos pecadores, Rom 5:12

La Biblia también presenta a la muerte como una maldición y un enemigo,1 Cor 15:26.

Ahora viene la paradoja, para ser inmortal según ellos primero hay que morir, bajo este punto de vista ¿no indica que la muerte literal es una bendición más bien que una maldición?.

Ser inmortal después de muerto,(según ellos) da igual que hayas sido bueno que malo en esta vida,pues se gana igual siendo de una forma que siendo de otra manera.

Unos su inmortalidad la pasarán sufriendo asados en un infierno de llamas, y los buenos en dulzura,gozo y bienestar en la compañía de Dios y los ángeles.

Sin embargo la Biblia dice que del infierno bíblico se puede salir y se saldrá.

¿Cómo puede ser eso? ¿Puede un Dios de amor juzgarte por toda una eternidad a ser asado en llamas de fuego por 60 años o más que fuiste malo?

¿Dónde queda la justicia divina?

Un saludo cordial a todos
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Del infierno se puede salir y se saldrá según la Biblia:

Rev 20:13 Entregó el mar los muertos que tenía en su seno, y asimismo la muerte y el infierno entregaron los que tenían, y fueron juzgados cada uno según sus obras.

Un saludo cordial
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

¿Dónde estaba Adán antes de ser creado?

Por la Biblia sabemos que Adán no existía como un ser espiritual en el cielo antes de ser creado aquí en la tierra.

Gén 2:7 "Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente".

Por estas palabras,notamos que la combinación del cuerpo creado de la materia y el aliento de vida, Adán llegó a ser un alma viviente.

Todos sabemos que no se le dió un alma,si no que esta combinación (materia y fuerza vital) es lo que hace que llegue a ser un alma.

¿De dónde surge este despertamiento a que el alma es inmortal?

¿Quién fué la criatura que hizo ver las cosas diferentemente a lo que dijo el Creador?...

Gén 3:19 "Volverás al polvo de dónde fuiste tomado,por que polvo éres y al polvo volverás".
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

¿Dónde estaba Adán antes de ser creado?

Por la Biblia sabemos que Adán no existía como un ser espiritual en el cielo antes de ser creado aquí en la tierra.

Gén 2:7 "Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente".

Por estas palabras,notamos que la combinación del cuerpo creado de la materia y el aliento de vida, Adán llegó a ser un alma viviente.

Todos sabemos que no se le dió un alma,si no que esta combinación (materia y fuerza vital) es lo que hace que llegue a ser un alma.

¿De dónde surge este despertamiento a que el alma es inmortal?

¿Quién fué la criatura que hizo ver las cosas diferentemente a lo que dijo el Creador?...

Gén 3:19 "Volverás al polvo de dónde fuiste tomado,por que polvo éres y al polvo volverás".
Hola Alfa.
veo que usted cree que cuando ;Dios creo al hombre.Tambien lo formo el mismo dia .Y eso no lo ensena la escritura.Fijese que dios formo todo,despues del septimo dia de la cracion
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

¿Dónde estaba Adán antes de ser creado?

Por la Biblia sabemos que Adán no existía como un ser espiritual en el cielo antes de ser creado aquí en la tierra.

Gén 2:7 "Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente".

Por estas palabras,notamos que la combinación del cuerpo creado de la materia y el aliento de vida, Adán llegó a ser un alma viviente.

Todos sabemos que no se le dió un alma,si no que esta combinación (materia y fuerza vital) es lo que hace que llegue a ser un alma.

¿De dónde surge este despertamiento a que el alma es inmortal?

¿Quién fué la criatura que hizo ver las cosas diferentemente a lo que dijo el Creador?...

Gén 3:19 "Volverás al polvo de dónde fuiste tomado,por que polvo éres y al polvo volverás".
Hola ALFA ......Adan antes de ser creado no existia pero antes de ser formado si .Fijate en genesis 1:36 ahi lo crea y no lo forma hasta el capitulo2:7 ahi cuando lo forma le sopla el halito de vida y llega a ser una alma viviente aqui en la tierra.A cualquier lector de la biblia, se le hace raro, que la biblia hable dos veces de lo mismo en los primeros dos capitulos de genesis .Y es que la biblia habla primero de la creacion y despues de todo lo que creo . Yo creo que Adan fue una alma en el cielo y que hubo un espacio de tiempo, de cuando fue creado, a cuando fue formado......BENDICIONES
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

el alma es inmortal recuerden que en el apocalipsi dice que Dios tiene un infierno donde las almas seran atormentadas por la eternidad, Generalmente seran castigadas pero el alma no sera destruida
Oe tu estas loco solo tienes un pensamiento satánico se su pone que el alma es mortal acuérdense no morireis de la serpiente Adán y Eva eran mortales
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
El alma es inmortal, lo que es mortal es el físico y el espíritu también puede morir (se le conoce como muerte espiritual).

Los animales también tienen alma (porque piensan y se comunican entre los de su especie) y cuerpo físico pero no tienen espíritu por lo tanto ellos no oran ni leen.
 
Según los contenidos de las Sagradas Escrituras; paree ser que el alma es inmortal, por estar hecha a imagen y semejanza de Dios. Si no fuera inmortal no tendría sentido la promesa de un Paraíso o Reino de Dios posterior a la muerte. Tampoco tendría sentido la existencia de unas tinieblas exteriores: un purgatorio y un infierno. Para estar presente en estos lugares o estados el alma tiene que ser inmortal y persistir.
 
El alma es inmortal, lo que es mortal es el físico y el espíritu también puede morir (se le conoce como muerte espiritual).

Los animales también tienen alma (porque piensan y se comunican entre los de su especie) y cuerpo físico pero no tienen espíritu por lo tanto ellos no oran ni leen.

¿Cuál es exactamente la diferencia entre alama y espíritu? ¿No es casi lo mismo? ¿Tenemos alma y espíritu independientes?

La muerte espiritual es la ausencia de resurrección en una vida plena y verdadera en el Reino de Dios. No muere el alma.

Todos los seres creados por Dios tienen alma. Hay en ellos una marca o presencia indirecta de su creador.
 
El alma es
¿Cuál es exactamente la diferencia entre alama y espíritu? ¿No es casi lo mismo? ¿Tenemos alma y espíritu independientes?

La muerte espiritual es la ausencia de resurrección en una vida plena y verdadera en el Reino de Dios. No muere el alma.

Todos los seres creados por Dios tienen alma. Hay en ellos una marca o presencia indirecta de su creador.
El alma es una cosa y el espíritu es otra. El alma son nuestros pensamientos, nuestras emociones y sentimientos, y el espíritu es diferente, es lo que nos conecta y nos acerca a Dios, lo que nos inspira a orar, a ayunar, y a amarlo y no pecar, si nuestro espíritu se debilita hasta que muere, nos apartamos de Dios pero nuestra alma sigue viva, porque es inmortal.
 
El alma es una cosa y el espíritu es otra. El alma son nuestros pensamientos, nuestras emociones y sentimientos, y el espíritu es diferente, es lo que nos conecta y nos acerca a Dios, lo que nos inspira a orar, a ayunar, y a amarlo y no pecar, si nuestro espíritu se debilita hasta que muere, nos apartamos de Dios pero nuestra alma sigue viva, porque es inmortal.

¿El alma son los pensamientos, emociones y sentimientos? ¿Así el alma es como la mente?

¿Hay fundamento bíblico para esta distinción? ¿Se dice en la Biblia?

¿Así el espíritu, si puede morir, no llega a entrar en el Reino de Dios? ¿El alma es lo persiste?

No lo tengo claro.
 
¿El alma son los pensamientos, emociones y sentimientos? ¿Así el alma es como la mente?

¿Hay fundamento bíblico para esta distinción? ¿Se dice en la Biblia?

¿Así el espíritu, si puede morir, no llega a entrar en el Reino de Dios? ¿El alma es lo persiste?

No lo tengo claro.
El alma es mortal e inmortal solo si le da la inmortalidad Dios.