¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Es una inmortalidad diferente. No es la eternidad de Dios.
Inmortalidad y eternidad no es lo mismo.

Eterno: algo que no tiene principio ni fin.

Inmortal: Algo que no puede morir.

Por lo tanto no trates de afirmar que cuando la biblia habla de que Dios es el único que es inmortal, se refiere a eternidad, ya que ambas palabras no significan lo mismo. El ser humano es mortal(puede morir), en cambio Dios no puede morir, él es inmortal.
Dios tiene unos rasgos morales superiores a los humanos. Dios distingue mucho mejor el bien del mal; y siempre obra según el bien. Es infalible y perfecto.
Estoy 100% de acuerdo contigo.
¿Si el alma muere como podrá entrar en el paraíso o en el infierno?
Ningún ser humano va al Paraíso o al Infierno inmediatamente al morir, todos van al Seol(el polvo de la tierra) a dormir hasta la resurrección.

Además, para ti qué es un alma?
Es muy probable que se haya interpretado mal el concepto de "muerte del alma".
Dime primero, qué es un alma?
¿Cómo se puede demostrar que no existe?
Porque la biblia enseña que los muertos descansan en el polvo de la tierra hasta la resurrección en un estado de sueño, silencio, oscuridad e inconsciencia, sin embargo según la doctrina católica del Purgatorio, los muertos van a un lugar de purificación mediante fuego llamado "Purgatorio", pero obviamente el fuego produce luminosidad(luz), lo cual va en contra de la enseñanza de la Escritura.
Hay en la Biblia referencias a la purificación de almas antes de entrar en el paraíso;
En qué parte de la biblia se enseña eso?
He abierto este debate en el foro.
Quisiera unirme a aquel debate, podrías pasarme el link?
Pero para que los pecadores e impíos vayan al infierno sus almas deben persistir eternamente.
Esa enseñanza es espiritista primero porque el significado de la palabra alma en la biblia no hace referencia a fantasmas.
 
Inmortalidad y eternidad no es lo mismo.

Eterno: algo que no tiene principio ni fin.

Inmortal: Algo que no puede morir.

Por lo tanto no trates de afirmar que cuando la biblia habla de que Dios es el único que es inmortal, se refiere a eternidad, ya que ambas palabras no significan lo mismo. El ser humano es mortal(puede morir), en cambio Dios no puede morir, él es inmortal.

No. Yo distingo entre inmortalidad y eternidad. Solo Dios es eterno.

El ser humano puede morir. Pero es el cuerpo el que muere. El alma tiene que persistir.

Ningún ser humano va al Paraíso o al Infierno inmediatamente al morir, todos van al Seol(el polvo de la tierra) a dormir hasta la resurrección.

Además, para ti qué es un alma?

Es interesante esto que dices del Seol o polvo de la tierra. ¿Puedes proporcionar alguna cita de la Biblia en que se hable de esto?

Para mi el alma es la parte inmaterial e inmortal de un ser humano.

Porque la biblia enseña que los muertos descansan en el polvo de la tierra hasta la resurrección en un estado de sueño, silencio, oscuridad e inconsciencia, sin embargo según la doctrina católica del Purgatorio, los muertos van a un lugar de purificación mediante fuego llamado "Purgatorio", pero obviamente el fuego produce luminosidad(luz), lo cual va en contra de la enseñanza de la Escritura.



En qué parte de la biblia se enseña eso?


Quisiera unirme a aquel debate, podrías pasarme el link?

En este foro se habla de las referencias Biblias que han llevado a la creencia en el purgatorio.


Esa enseñanza es espiritista primero porque el significado de la palabra alma en la biblia no hace referencia a fantasmas.

Yo no he hablado de fantasmas. Aunque no creo que se pueda negar fácilmente la posibilidad de su existencia.
 
"El Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén." 1 Timoteo 1:17.

"¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?" Isaías 33:14.

"El bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén." 1 Timoteo 6:15, 16.

"¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?" Isaías 33:14.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
"El Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén." 1 Timoteo 1:17.

"¿
Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?" Isaías 33:14.

"El bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén." 1 Timoteo 6:15, 16.

"¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?" Isaías 33:14.
porque nuestro Dios es fuego consumidor.
Hebreos 12:29
 
Porque la biblia enseña que los muertos descansan en el polvo de la tierra hasta la resurrección en un estado de sueño, silencio, oscuridad e inconsciencia,

Filipenses 1:21-24
Reina-Valera 1960

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.



Segun las enseñanzas de la Biblia después de la muerte viene el juicio:

así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio,: hebreos 9:27.

De la misma manera que sucedió con Jesús. Nos sucederá a nosotros. Jesucristo murió y fue a juicio , encontrado libre de TODO pecado!
 
Los judíos antiguos, no vreian en fantasmas ni en la inmortalidad del alma. Ellos no hablan de la ávida después de la muerte, ellos hablan de la resureccion de los cuerpos. Todavía la estamos esperando.

La inmortalidad del alma originalmente no era filosofía griega, nos venía del asimismo y del antiguo Egipto. Es más pagano que pagano.
Habla en el Antiguo Testamento sobre la vida después de la muerte??
Han buscado el significado de Seol, del hebreo?

Si el SEÑOR no hubiera sido mi socorro, pronto habría HABITADO mi alma en el {lugar del} silencio.​


Salmos 94:17


Screenshot_20221027-090626_Samsung Internet.jpg
 
Salmo 89
48 ¿Qué hombre vivirá y no verá muerte?
¿Librará su vida del poder del Seol? Selah

Respuesta: Cristo, los creyentes. CON él. ¿No le suena en varios pasajes?

Un poco atrás se lee esto:
46 ¿Hasta cuándo, oh Jehová? ¿Te esconderás para siempre?
¿Arderá tu ira como el fuego?

Luego, ¿no le dice nada? acerca de lo que es seol o hades.
47 Recuerda cuán breve es mi tiempo;
¿Por qué habrás creado en vano a todo hijo de hombre?
Luego, ¿no ve que la salvación de esta situación tiene que ser en vida?

¿No ve, entonces, que la salvación ha de ser "hoy"?
Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido.
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. 2 Cor.6:2

Salmo 89
13 Pero yo a ti oraba, oh Jehová, al tiempo de tu buena voluntad;
Oh Dios, por la abundancia de tu misericordia,
Por la verdad de tu salvación, escúchame.
14 Sácame del lodo, y no sea yo sumergido;
Sea yo libertado de los que me aborrecen, y de lo profundo de las aguas.
15 No me anegue la corriente de las aguas,
Ni me trague el abismo,
Ni el pozo cierre sobre mí su boca.
16 Respóndeme, Jehová, porque benigna es tu misericordia;
Mírame conforme a la multitud de tus piedades.
17 No escondas de tu siervo tu rostro,
Porque estoy angustiado; apresúrate, óyeme.

¿No le suena a la situación en la que estuvo Jonás y orando ahí? ¿Y ahí también no estaría el Hijo del Hombre?, porque dice: Porque como estuvo Jonás "en el vientre del gran pez" tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre "en el corazón de la tierra" tres días y tres noches. Mt.12:40

18 Acércate a mi alma, redímela;
Líbrame a causa de mis enemigos.
 
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. Hebreos 9

¿Leen que cuando dice que los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, se refiere a la muerte, esa cuando fallecen los humanos final de sus días? La respuesta está en el siguiente verso. Mañana mostraré.
 
<<Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez>>, y después de esto el juicio, dice el autor de HEBREOS 9.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo (en vida). 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó (sino); porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación (para el creyente). 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia (en vida).
ROMANOS 5

<<así también Cristo fue ofrecido una sola vez>> para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
HEBREOS 9

Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos. Mt.20:28

Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos, 2 Cor.5:15


En ambos pasajes la condición de la muerte es la misma. Y la salvación de dicha condición, en ambos pasajes, es en vida.

También hemos notado <<porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación>>.

"que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" He.9:27 <=> " porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos… porque ciertamente el juicio "vino" a causa de un solo pecado para condenación (en vida)” Ro.5:15, 16.

¿Qué sucede, por ejemplo, al hacer oídos sordos a esto? -> y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 2 Cor.5:15
Sucede lo siguiente: Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, Ro.2:5

9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
La manera de huir de este juicio es por el don de Dios, en Cristo.

19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
ROMANOS 3

El nacido de Dios no está bajo pecado porque ha resucitado, y el que ha muerto ha sido justificado del pecado, y ha muerto a la ley. Pero si siendo hijo, y sigue bajo la ley, sabiendo que no lo está (Ro.6:14), sin duda en nada difiere del esclavo.

Si el lector, al leer, por ejemplo Juan 3:36, y siendo juzgado, por la palabra (Jn.12:47, 48), y siendo creyente e intentando defender su conciencia con razonamientos equivocados en pasajes como 1 Juan 1:8-10 o de Romanos 7 y no bastándole la Gracia, ha dejado de creer en la sangre de Cristo, necesitando más sangre, pero como ya no hay más, está recurriendo a parches y los únicos parches fuera de Su sangre son las leyes y mandamientos; sin duda sigue bajo el engaño, está bajo la ley, porque por medio de ella, la ley, es el conocimiento del pecado.
Conviviendo con el aguijón de la carne hasta morirse de viejo, por desobediencia e incredulidad, no por una maldición sino siendo maldito estando bajo la ley.

1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. 3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? 4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito:
Para que seas justificado en tus palabras,
Y venzas cuando fueres juzgado.
5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) 6 En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo? 7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador? 8 ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos):
Hagamos males para que vengan bienes?
ROMANOS 3
 
1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
6 Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

8 y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

1 PEDRO 2
 
ALMA es la persona,
la vida,
los animales,
a todos se les llama almas.


A los animales se les llama almas viviente
se creo a ADAN,
Jehova Dios
soplo aliento de vida, en su nariz.
y se convirtió
ADAN
en ALMA.

Note que
no se le metió en el cuerpo una sombra que saldría de el al morir


Dios no le dijo a Adán que iría al cielo
o que al morir recibiera un castigo con fuego por la etenidad
Jehova le dijo que al morir regresaría al mismo estado
en el que estaba antes de ser creado
inexistencia.
 
Segunda pregunta para la Iglesia:

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. Hebreos 9

La pregunta, para los que creen que la segunda venida de Jesús es visible: ¿De dónde se lee que esa muerte se refiera a esa que fallecen los humanos al final de sus días? Texto claro.
Mi respuesta está ahí en negrita: Es una "muerte en pecado".
 
Segunda pregunta para la Iglesia:

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. Hebreos 9

La pregunta, para los que creen que la segunda venida de Jesús es visible: ¿De dónde se lee que esa muerte se refiera a esa que fallecen los humanos al final de sus días? Texto claro.
Mi respuesta está ahí en negrita: Es una "muerte en pecado".
No hay muerte que no sea por el pecado
llegara el dia en que la muerte no sera mas
y los humanos heredaran la tierra
 
Segunda pregunta para la Iglesia:

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. Hebreos 9
Segunda pregunta
La pregunta, para los que creen que la segunda venida de Jesús es visible: ¿De dónde se lee que esa muerte se refiera a esa que fallecen los humanos al final de sus días?
Se entiende por el hecho de la COMPARACIÓN con la muerte de Cristo. Podríamos decir : asi como Cristo murió en la cruz UNA VEZ porque asi está ESTABLECIDO para los hombres, pars la humanidad...

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. Hebreos 9

Texto claro.
Mi respuesta está ahí en negrita: Es una "muerte en pecado".
Mi respuesta está subrayado.
 
La comparación es con la de Cristo pero en pecado; muerte en pecado. No está comparando con un fallecimiento y ya. Porque sino todos estaríamos en la situación de muerte de Cristo, sin resucitar, incluido Cristo, ¿entiendes?.

¿Qué sucedió cuando "Cristo fue ofrecido una sola vez" para llevar los pecados de muchos? -->2 Cor.5:14 "Para que los que viven, ya no vivan para sí", sino para aquel que murió y resucitó por ellos? Ro.5:15.
El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Juan 12:24-26

Por otro lado, ¿no cuentas esta muerte (Ro.5:12, 15) como número uno, pero que recibiendo la abundancia de la gracia y del don de la justicia reinaríamos en vida por uno solo, Jesucristo (Ro.5:17)?
 
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. Hebreos 9

Esto que se lee es lo mismo leyéndolo en Romanos 5.

(I)16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó ("murieron los muchos" v.15); porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

(II) 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, "en que siendo aún pecadores", Cristo murió "por nosotros". 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Romanos 5

Salvos de la condenación/juicio.
18 El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación/por la transgresión de uno solo reinó la muerte.

19 Y este es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas.
El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.

20 Porque todo el que hace lo malo odia la Luz, y no viene a la Luz para que sus acciones no sean expuestas.
21 Pero el que practica la verdad viene a la Luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios.
Para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos/de las tinieblas a su luz admirable.
Nueva Biblia de las Américas (NBLA).
 
El pecado

causa muerte física

el pecado entro con la muerte.

Dios condeno a la humanidad a muerte

y por medio de Jesús
nos salvo de esa condena
y podemos heredar la tierra
vivir con los animales que no harán daño

Construirán casas y
vivirán en ellas
no construirán para otros
 
La comparación es con la de Cristo pero en pecado; muerte en pecado.
Jesús no cometió pecado alguno.
No está comparando con un fallecimiento y ya. Porque sino todos estaríamos en la situación de muerte de Cristo, sin resucitar, incluido Cristo, ¿entiendes?.
La comparación es que Jesús murió y fue JUZGADO , NO hallándose PECADO en Èl. Así también NOSOTROS al morir INMEDIATAMENTE somos juzgados y vamos a donde pertenecemos.... Los muertos en Cristo al Paraíso, al descanso hasta el sonar de las trompetas... y los pecadores al tormento como lo explicó Jesús en Lucas 16 (aun NO al lago de fuego)


¿Qué sucedió cuando "Cristo fue ofrecido una sola vez" para llevar los pecados de muchos? -->2 Cor.5:14
Esto ocurrió:

Como el Santo Hijo de Dios, Jesús venció a la muerte una vez y para siempre, como explicó Pedro:
"por cuanto era imposible que fuese retenido por ella"
(Hechos 2:24).
Porque NO SE halló pecado en Él. La "muerte" NO tuvo potestad sobre Él .

"EL CUAL NO COMETIO PECADO, NI ENGAÑO ALGUNO SE HALLO EN SU BOCA"​

(1 Pedro 2:22)

Cristo victorioso y resucitado dijo:

"y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades"​

(Apocalipsis 1:18).

Las llaves son un símbolo de autoridad. Jesús es soberano sobre la muerte. Su conquista sobre la muerte fue permanente y eterna.

"Para que los que viven, ya no vivan para sí", sino para aquel que murió y resucitó por ellos? Ro.5:15.
El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Juan 12:24-26

Por otro lado, ¿no cuentas esta muerte (Ro.5:12, 15) como número uno, pero que recibiendo la abundancia de la gracia y del don de la justicia reinaríamos en vida por uno solo, Jesucristo (Ro.5:17)?