Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?
Originalmente enviado por USICA
En ambos.
Entonces el argumento no es sólido para creer en aquella doctrina.
¿Pero porque no? se dio bastante evidencia…
Pues como habías dice en el post #622 que el susodicho blog decía que no era. A propósito, ¿no tienes el enlace?
No, yo dije que le daban una explicación a los pasajes donde decía que el alma era mortal:
"El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él." Ez 18:20
Pues yo había entendido algo diferente, pero olvidémoslo de momento ¿que mas da?
Pero que la explicación era fantasiosa (muy rebuscada), no dije que ellos decían que el alma es mortal.
Enterado…
“Si no sabes cómo entra el espíritu en los miembros en el vientre de la mujer encinta, tampoco sabrás la obra de Dios que todo lo hace.” Ecc 11:5
Eso no responde la pregunta. No dice en ningún lugar alma, solo dice espíritu, referente al espíritu de vida que da Dios (aliento de vida), el mismo Salomón se refiere a este mismo espíritu que vuelve a Dios cuando la gente muere (Eclesiastes 12:7). Espíritu y alma son términos distintos, "Ruaj" y "nephes" respectivamente.
Sin embargo de esta misma palabra (Ruach) muestras que la misma respiración sea señal de que existe un alma, es decir un principio de vida. Esas dos palabras se son usadas sin distinción en muchos lugares para señalar la parte interna e inmaterial del hombre, asi como en Ecc 12:7; Ecc 11:5 en efecto se usa la palabra "Ruaj", pero hay otros lugares que se usa "nephes" paralelamente;
Gen 34:3 Su alma se aficionó a Dina, hija de Jacob, se enamoró de la muchacha y trató de convencerla.
Gen 35:18 Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín.
Deut 11:18 Poned estas palabras mías en vuestro corazón y en vuestra alma, atadlas como una señal a vuestra mano, y sean como un signo entre vuestros ojos.
2Ki 2:9 Cuando lo atravesaron, Elías dijo a Eliseo: "¿Qué quieres que haga por ti? Pídelo antes que sea llevado lejos de ti". Eliseo respondió: "Que venga sobre mí el doble de tu espíritu".
Jos 23:14 "Mirad que yo me voy ya por el camino de todo el mundo. Reconoced con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma que, de todas las promesas que Yahvé vuestro Dios había hecho en vuestro favor, no ha fallado ni una sola: todas se os han cumplido. Ni una sola ha fallado.
Dan 3:86 ¡Espíritus y almas de los justos bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente!
Veamos lo que dijiste tu:
___
El alma es espiritual (Concilio de Viena, año 1311), individual e inmortal (Concilio Lateranense V, año 1512), y ha sido creada inmediatamente por Dios en la concepcion en cada persona (Pablo VI, El Credo del Pueblo de Dios, 1968), y no procede -como el cuerpo- por vía de generación, de los padres.
___
¿Donde dice eso subrayado en la biblia? dice "en la concepción", busca la concepción del hombre en la biblia y observa si Dios lo creó poniendole un alma.
Ese texto que te di lo ilustra muy bien, pues es precisamente en el momento que la persona es concebida que es constituida como verdadera persona, y en eses momento se le infunde el alma en el cuerpo, ¿Conoces otra etapa distinta?
Por eso mismo, la doctrina de la inmortalidad del alma y la resurrección se empiezan estudiando considerando otras cosas;
-El pedagogo del Antiguo Testamento
-La plenitud de la doctrina de Cristo.
-La enseñanza apostólica
-La Biblia
-Los padres de la Iglesia
-El desarrollo de la teología.
-La lógica y el sentido común.
-Observando nuestra misma naturaleza
Muchos de esos puntos son solo para tí como católico, me dijiste que esta doctrina se haya en la biblia, y si se haya en la biblia entonces yo debo poder leerla..
saludos cordiales.
Esta en la Biblia, solo que la Biblia no es un manual de doctrinas, es decir no están ordenadas una por una con títulos y todo, el alma inmortal esta en la Biblia bien clarito, basta que le creas al Senor cuando hizo la clara distincion en Mt 10:28.
Saludos.