¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Originalmente enviado por USICA

Desde el inicio del Génesis hasta el Apocalipsis ¿Crees que Satanás sea inmortal o mortal?

Si fuera inmortal seria Dios porque segun las escrituras el unico que tiene inmortalidad es Dios

¿Entonces el diablo no es un ente inmortal? Porque yo lo encuentro en muchos lugares del AT en el Huerto del Eden por ejemplo, posteriormente tentando al justo Job, y luego en el NT tentando a Jesús, ¿Cómo esta eso?
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Yo nunca he negado la progresión en la revelación divina pos- testamentaria de muchas doctrinas cristianas, ¿pero se ha modificado la idea original en cuanto a la revelación escritural?

Yo no hablaba de la inmortalidad del alma.

Por otro lado lo que Amilcar piense o no es irrelevante si no se sustenta con algo mas solido que su percepción y opinión personal.

Pero lo de usted es igual opinión más que escritura, pues hace mucho usted estaba discutiendo esto mismo en foro general, yo recuerdo.

Sin embargo la doctrina de la inmortalidad del alma se puede der razón de ella solamente con la Biblia, aunque es cierto que los católicos no somos solo Biblia.

Si se refiere como razones bíblicas a textos como (1Ts 5:23) (Mt 10:28) (Apoc 6:9-10) no le encuentro mucha razón. He leído en un blog de apologética católica las respuestas a los textos donde dice que el alma no es inmortal (que es lo mejor que he leído en cuanto a argumento se refiere), pero vemos que después de todo cada católico tiene su opinión, y para que vamos a habla de los protestantes. ¿existe una posición oficial respecto a esto?
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

¿Entonces el diablo no es un ente inmortal? Porque yo lo encuentro en muchos lugares del AT en el Huerto del Eden por ejemplo, posteriormente tentando al justo Job, y luego en el NT tentando a Jesús, ¿Cómo esta eso?

¿Y será ENTE, el "mar" lo puede ver en muchos lugares y diferentes estados, pero ni es ente, ni inmortal? y aun así, entregará a los muertos que hay en "el".
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

¿Entonces el diablo no es un ente inmortal? Porque yo lo encuentro en muchos lugares del AT en el Huerto del Eden por ejemplo, posteriormente tentando al justo Job, y luego en el NT tentando a Jesús, ¿Cómo esta eso?

Hola señor USICA, usted confunde vida eterna con inmortalidad.

Y no solo usted si o muchísimos en este foro, y por lo tanto tiene razón el señor amilcar Briceño

El Diablo y sus ángeles serán destruido en el lago de fuego, y si va a ser destruido no es inmortal.

Saludos, Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Hola señor USICA, usted confunde vida eterna con inmortalidad.

Y no solo usted si o muchísimos en este foro, y por lo tanto tiene razón el señor amilcar Briceño

El Diablo y sus ángeles serán destruido en el lago de fuego, y si va a ser destruido no es inmortal.

Saludos, Alfageme

Bueno, ilústrenos en cuanto a la diferencia entre "vida eterna" e "inmortalidad o incorruptibilidad".

Gracias
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Originalmente enviado por USICA

Por otro lado lo que Amilcar piense o no es irrelevante si no se sustenta con algo mas solido que su percepción y opinión personal.

Pero lo de usted es igual opinión más que escritura, pues hace mucho usted estaba discutiendo esto mismo en foro general, yo recuerdo.

Creo que si somos sinceros he dado también bastante evidencia escrituristica, obviamente también bastantes argumentos lógicos.

Originalmente enviado por USICA

Sin embargo la doctrina de la inmortalidad del alma se puede der razón de ella solamente con la Biblia, aunque es cierto que los católicos no somos solo Biblia.

Si se refiere como razones bíblicas a textos como (1Ts 5:23) (Mt 10:28) (Apoc 6:9-10) no le encuentro mucha razón. He leído en un blog de apologética católica las respuestas a los textos donde dice que el alma no es inmortal (que es lo mejor que he leído en cuanto a argumento se refiere), pero vemos que después de todo cada católico tiene su opinión, y para que vamos a habla de los protestantes. ¿existe una posición oficial respecto a esto?

Pues lo mas seguro es que este “blog católico” no es católico, porque los realmente nos llamamos católicos sostenemos todos unánimes que el alma es inmortal.

El alma es espiritual (Concilio de Viena, año 1311), individual e inmortal (Concilio Lateranense V, año 1512), y ha sido creada inmediatamente por Dios en la concepcion en cada persona (Pablo VI, El Credo del Pueblo de Dios, 1968), y no procede -como el cuerpo- por vía de generación, de los padres.

Los textos que citas creo que son muy claros en apoyar la idea del alma inmortal, no he visto aun ningún argumento desde el punto de vista teológico, filosófico ni exegético que pruebe lo contrario en cuanto a dichos textos, en especial Mt 10:28; Apoc 6:9-10.

Saludos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Originalmente enviado por USICA Ver Mensaje

¿Entonces el diablo no es un ente inmortal? Porque yo lo encuentro en muchos lugares del AT en el Huerto del Eden por ejemplo, posteriormente tentando al justo Job, y luego en el NT tentando a Jesús, ¿Cómo esta eso?

¿Y será ENTE, el "mar" lo puede ver en muchos lugares y diferentes estados, pero ni es ente, ni inmortal? y aun así, entregará a los muertos que hay en "el".

Nada tiene que ver eso con que sea un ente cuando "entregue" los muertos, eso es solo un modo de hablar para decir que los muertos que murieron en el mar "saldrán de ahí".
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Originalmente enviado por USICA

¿Entonces el diablo no es un ente inmortal? Porque yo lo encuentro en muchos lugares del AT en el Huerto del Eden por ejemplo, posteriormente tentando al justo Job, y luego en el NT tentando a Jesús, ¿Cómo esta eso?

Hola señor USICA, usted confunde vida eterna con inmortalidad.

No, no lo confundo Alfagame se perfectamente que es uno y lo otro, mas bien el confundido es usted.

Y no solo usted si o muchísimos en este foro, y por lo tanto tiene razón el señor amilcar Briceño.

Pues no, Amilcar Briceño esta igual que usted en compartir el mismo error.

El Diablo y sus ángeles serán destruido en el lago de fuego, y si va a ser destruido no es inmortal.

¿Sera destruido? La Biblia dice que será atormentado por siempre jamás;

Rev 20:10 Y el Diablo, su seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la Bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

¿De donde saca eso?
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Creo que si somos sinceros he dado también bastante evidencia escrituristica, obviamente también bastantes argumentos lógicos.

¿donde en este tema o en otro?

Pues lo mas seguro es que este “blog católico” no es católico, porque los realmente nos llamamos católicos sostenemos todos unánimes que el alma es inmortal.

Si era católico, y decía que el alma es inmortal.

El alma es espiritual (Concilio de Viena, año 1311), individual e inmortal (Concilio Lateranense V, año 1512), y ha sido creada inmediatamente por Dios en la concepcion en cada persona (Pablo VI, El Credo del Pueblo de Dios, 1968), y no procede -como el cuerpo- por vía de generación, de los padres.

¿donde sale el subrayado en la biblia?

Los textos que citas creo que son muy claros en apoyar la idea del alma inmortal, no he visto aun ningún argumento desde el punto de vista teológico, filosófico ni exegético que pruebe lo contrario en cuanto a dichos textos, en especial Mt 10:28; Apoc 6:9-10.

Saludos.

Empezar estudiando esta doctrina de dichos textos, es como construir un edificio desde el segundo piso. Tdoso saben que para hacer un edificio se empieza desde el primero, así, para estudiar la "inmortalidad del alma" ¿de donde debes empezar?
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Bueno, ilústrenos en cuanto a la diferencia entre "vida eterna" e "inmortalidad o incorruptibilidad".

Gracias

Buen día señor USICA.

¿ A quién se refiere Pablo cuando escribe estas palabras ?

1Ti 6:16 "el único que posee inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén". NBJ

Ahí dice claramente que es el Único que tiene inmortalidad,más claro ni el agua cristalina.

Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Originalmente enviado por USICA

Creo que si somos sinceros he dado también bastante evidencia escrituristica, obviamente también bastantes argumentos lógicos.

¿donde en este tema o en otro?

En ambos.

Originalmente enviado por USICA

Pues lo mas seguro es que este “blog católico” no es católico, porque los realmente nos llamamos católicos sostenemos todos unánimes que el alma es inmortal.

Si era católico, y decía que el alma es inmortal.

Pues como habías dice en el post #622 que el susodicho blog decía que no era. A propósito, ¿no tienes el enlace?

Originalmente enviado por USICA

El alma es espiritual (Concilio de Viena, año 1311), individual e inmortal (Concilio Lateranense V, año 1512), y ha sido creada inmediatamente por Dios en la concepcion en cada persona (Pablo VI, El Credo del Pueblo de Dios, 1968), y no procede -como el cuerpo- por vía de generación, de los padres.

¿donde sale el subrayado en la biblia?

“Si no sabes cómo entra el espíritu en los miembros en el vientre de la mujer encinta, tampoco sabrás la obra de Dios que todo lo hace.” Ecc 11:5

Originalmente enviado por USICA

Los textos que citas creo que son muy claros en apoyar la idea del alma inmortal, no he visto aun ningún argumento desde el punto de vista teológico, filosófico ni exegético que pruebe lo contrario en cuanto a dichos textos, en especial Mt 10:28; Apoc 6:9-10.

Saludos.

Empezar estudiando esta doctrina de dichos textos, es como construir un edificio desde el segundo piso. Tdoso saben que para hacer un edificio se empieza desde el primero, así, para estudiar la "inmortalidad del alma" ¿de donde debes empezar?

Por eso mismo, la doctrina de la inmortalidad del alma y la resurrección se empiezan estudiando considerando otras cosas;

-El pedagogo del Antiguo Testamento
-La plenitud de la doctrina de Cristo.
-La enseñanza apostólica
-La Biblia
-Los padres de la Iglesia
-El desarrollo de la teología.
-La lógica y el sentido común.
-Observando nuestra misma naturaleza
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Buen día señor USICA.

Bunos días Alfagame.

¿ A quién se refiere Pablo cuando escribe estas palabras ?

1Ti 6:16 "el único que posee inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén". NBJ

Ahí dice claramente que es el Único que tiene inmortalidad,más claro ni el agua cristalina.

Alfageme

Ahora bien, usted cree que este texto se trata de Jehová verdad, yo le pregunto, cree que Jesús posea inmortalidad?
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Yo se que hay muchos conceptos sobre la palabra ALMA, y este será un tema como muchos otros muy dividido, y con variopintas de opiniones.

Pero voy a empezar, lo primero saludos a todos; y me gustaría que todos, incluso ateos si esque los hay en este foro participasen.

ALMA, ¿de dónde viene este concepto?.

¿Cómo entendían esta palabra los escritores de la Biblia?.

¿Son los animales, también ALMAS?

¿Tenemos un ALMA, o sómos simplemente ALMAS?

¿ Es el ALMA inmortal, o mortal ?

Gracias a todos, y si respondemos con respeto a quienes tengan una opinión diferente a nosotros, demostramos lo que somos.

Gracias

No recuerdo el versículo exacto en este momento, sin embargo, la Biblia dice que el alma que peca muere, por lo que se ve que si es mortal.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

No recuerdo el versículo exacto en este momento, sin embargo, la Biblia dice que el alma que peca muere, por lo que se ve que si es mortal.

Un saludo Daniel garcia.

Usted recuerda bien y la cita bíblica está en Ezequiel 18:4 por si la desea buscar en un ejemplar de la Biblia.

Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Bunos días Alfagame.



Ahora bien, usted cree que este texto se trata de Jehová verdad, yo le pregunto, cree que Jesús posea inmortalidad?

Un cordial saludo señor USICA.

Aunque usted no me ha respondido a la pregunta, yo gustosamente le voy a responder.

"El Causa Que Llega A Ser" Jehová, Yahvéh es el oroginador de la Vida es decir en Él esta la fuente de la inmortalidad, también se la ha otorgado a Jesús.

Jesús mismo lo dijo:

Joh 5:26 "Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo" NBJ

Pero note que Es el Padre el que concede este galardón de la inmortalidad y los que gobiernen con Cristo en el cielo también se les concede la inmortalidad.

Pablo dijo:


1 Cor 15:53 "Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad" NBJ

Pero note cuando ocurre esto, Pablo dice en la resurrección a la vida celestial.

Cuando Jesús los resucite con voz de Arcángel a los escogidos comprados de esta tierra.


Alfageme
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Hola otra vez.


Entonces el argumento no es sólido para creer en aquella doctrina.

Pues como habías dice en el post #622 que el susodicho blog decía que no era. A propósito, ¿no tienes el enlace?

No, yo dije que le daban una explicación a los pasajes donde decía que el alma era mortal:

"El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él." Ez 18:20


Pero que la explicacion era fantasiosa (muy rebuscada), no dije que ellos decían que el alma es mortal.

“Si no sabes cómo entra el espíritu en los miembros en el vientre de la mujer encinta, tampoco sabrás la obra de Dios que todo lo hace.” Ecc 11:5

Eso no responde la pregunta. No dice en ningún lugar alma, solo dice espíritu, referente al espíritu de vida que da Dios (aliento de vida), el mismo Salomón se refiere a este mismo espíritu que vuelve a Dios cuando la gente muere (Eclesiastes 12:7). Espíritu y alma son términos distintos, "Ruaj" y "nephes" respectivamente. Veamos lo que dijiste tu:

___
El alma es espiritual (Concilio de Viena, año 1311), individual e inmortal (Concilio Lateranense V, año 1512), y ha sido creada inmediatamente por Dios en la concepcion en cada persona (Pablo VI, El Credo del Pueblo de Dios, 1968), y no procede -como el cuerpo- por vía de generación, de los padres.
___

¿Donde dice eso subrayado en la biblia? dice "en la concepción", busca la concepción del hombre en la biblia y observa si Dios lo creó poniendole un alma.

Por eso mismo, la doctrina de la inmortalidad del alma y la resurrección se empiezan estudiando considerando otras cosas;

-El pedagogo del Antiguo Testamento
-La plenitud de la doctrina de Cristo.
-La enseñanza apostólica
-La Biblia
-Los padres de la Iglesia
-El desarrollo de la teología.
-La lógica y el sentido común.
-Observando nuestra misma naturaleza

Muchos de esos puntos son solo para tí como católico, me dijiste que esta doctrina se haya en la biblia, y si se haya en la biblia entonces yo debo poder leerla..

saludos cordiales
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Un cordial saludo señor USICA.

Aunque usted no me ha respondido a la pregunta, yo gustosamente le voy a responder.

"El Causa Que Llega A Ser" Jehová, Yahvéh es el oroginador de la Vida es decir en Él esta la fuente de la inmortalidad, también se la ha otorgado a Jesús.

Jesús mismo lo dijo:

Joh 5:26 "Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo" NBJ

Pero note que Es el Padre el que concede este galardón de la inmortalidad y los que gobiernen con Cristo en el cielo también se les concede la inmortalidad.

Pablo dijo:


1 Cor 15:53 "Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad" NBJ

Pero note cuando ocurre esto, Pablo dice en la resurrección a la vida celestial.

Cuando Jesús los resucite con voz de Arcángel a los escogidos comprados de esta tierra.


Alfageme

Aunque no estoy de acuerdo donde alega que solo tenderemos inmortalidad en la resurrección de los muertos, lo que usted ha dicho por lo tanto queda claro que Jehova no es el Único que posee inmortalidad, sino que esta Jesús y los que según su doctrina resuciten en el ultimo día, lo que se entiende pues que no es el Único como dice Timoteo.

Saludos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Originalmente enviado por USICA

En ambos.

Entonces el argumento no es sólido para creer en aquella doctrina.

¿Pero porque no? se dio bastante evidencia…

Originalmente enviado por USICA

Pues como habías dice en el post #622 que el susodicho blog decía que no era. A propósito, ¿no tienes el enlace?

No, yo dije que le daban una explicación a los pasajes donde decía que el alma era mortal:

"El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él." Ez 18:20

Pues yo había entendido algo diferente, pero olvidémoslo de momento ¿que mas da?

Pero que la explicación era fantasiosa (muy rebuscada), no dije que ellos decían que el alma es mortal.

Enterado…

Originalmente enviado por USICA

“Si no sabes cómo entra el espíritu en los miembros en el vientre de la mujer encinta, tampoco sabrás la obra de Dios que todo lo hace.” Ecc 11:5

Eso no responde la pregunta. No dice en ningún lugar alma, solo dice espíritu, referente al espíritu de vida que da Dios (aliento de vida), el mismo Salomón se refiere a este mismo espíritu que vuelve a Dios cuando la gente muere (Eclesiastes 12:7). Espíritu y alma son términos distintos, "Ruaj" y "nephes" respectivamente.

Sin embargo de esta misma palabra (Ruach) muestras que la misma respiración sea señal de que existe un alma, es decir un principio de vida. Esas dos palabras se son usadas sin distinción en muchos lugares para señalar la parte interna e inmaterial del hombre, asi como en Ecc 12:7; Ecc 11:5 en efecto se usa la palabra "Ruaj", pero hay otros lugares que se usa "nephes" paralelamente;

Gen 34:3 Su alma se aficionó a Dina, hija de Jacob, se enamoró de la muchacha y trató de convencerla.

Gen 35:18 Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín.

Deut 11:18 Poned estas palabras mías en vuestro corazón y en vuestra alma, atadlas como una señal a vuestra mano, y sean como un signo entre vuestros ojos.

2Ki 2:9 Cuando lo atravesaron, Elías dijo a Eliseo: "¿Qué quieres que haga por ti? Pídelo antes que sea llevado lejos de ti". Eliseo respondió: "Que venga sobre mí el doble de tu espíritu".

Jos 23:14 "Mirad que yo me voy ya por el camino de todo el mundo. Reconoced con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma que, de todas las promesas que Yahvé vuestro Dios había hecho en vuestro favor, no ha fallado ni una sola: todas se os han cumplido. Ni una sola ha fallado.

Dan 3:86 ¡Espíritus y almas de los justos bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente!

Veamos lo que dijiste tu:

___
El alma es espiritual (Concilio de Viena, año 1311), individual e inmortal (Concilio Lateranense V, año 1512), y ha sido creada inmediatamente por Dios en la concepcion en cada persona (Pablo VI, El Credo del Pueblo de Dios, 1968), y no procede -como el cuerpo- por vía de generación, de los padres.
___

¿Donde dice eso subrayado en la biblia? dice "en la concepción", busca la concepción del hombre en la biblia y observa si Dios lo creó poniendole un alma.

Ese texto que te di lo ilustra muy bien, pues es precisamente en el momento que la persona es concebida que es constituida como verdadera persona, y en eses momento se le infunde el alma en el cuerpo, ¿Conoces otra etapa distinta?

Originalmente enviado por USICA

Por eso mismo, la doctrina de la inmortalidad del alma y la resurrección se empiezan estudiando considerando otras cosas;

-El pedagogo del Antiguo Testamento
-La plenitud de la doctrina de Cristo.
-La enseñanza apostólica
-La Biblia
-Los padres de la Iglesia
-El desarrollo de la teología.
-La lógica y el sentido común.
-Observando nuestra misma naturaleza

Muchos de esos puntos son solo para tí como católico, me dijiste que esta doctrina se haya en la biblia, y si se haya en la biblia entonces yo debo poder leerla..

saludos cordiales.

Esta en la Biblia, solo que la Biblia no es un manual de doctrinas, es decir no están ordenadas una por una con títulos y todo, el alma inmortal esta en la Biblia bien clarito, basta que le creas al Senor cuando hizo la clara distincion en Mt 10:28.

Saludos.