Re: El adventismo y su falsa "ley dominical"
Hola amigo Revelador
USTED ESCRIBIO: ``Ahora los romanos no celebraban el dia del sol, como los cristianos observaban el dia domingo en honor a la resurección de Cristo, el decreto de Constantino fue nuevo para ellos en este respecto, sino Constantino no hubiese puesto "cesen de sus obras" eso es algo totalmente distinto.
RESPUESTA:Los Romanos eran politeistas, pero, su principales dioses, se le ponía una imagen que representaba el sol.En las banderas Romanas tenían el símbolo del `` dios solis invictuc´´.
El decreto de Constantino vino porque el era un fiel adorador de mitra y como el unió el cristianismo con el paganismo debía hacer que siguieran (indirectamente al sol) al mismo dios.
Je,je,je... lo del asunto del sol, fue implantado por la veneración que los romanos tenian de apolo y que data desde el tiempo de Aureliano al sol invicto como una sencretización religiosa, no directamente de Mitra, en ese respecto estás mal enfocado.
USTED ESCRIBIO:Ahora me dices que porque el mitraismo observaba el domingo, el mitraismo solamente fue una religión popular entre la élite de los soldados romanos, y no de todo el pueblo...
RESPUESTA: No solo eso, venia de los medos persas que era su principal divinidad, pero, es todavía mas antiguo. La divinidad principal de Cada imperio, llevaba un sol. El paganismo fue la religión mas popular u oficial de cada uno de esos imperios. Le pusieron un dia para poder adorarlo mejor.
Amigo, Mitra fue una deidad de formas muy diversas, comunmente a Mitra se le coloca como el que venció al gran toro, no tanto como una deidad solar, de hecho como he dicho era una religión popular en la élite militar.
Lo del asunto del Mitraismo del dios solar de los persas su origen en la veneración del imperio Romano, es una hipótesis de el iniciador de los estudios sobre la religión mitraica, Franz Cumont, pero en la actualidad la cuestión dista de estar clara. Se basa más como dije en una suposición que en una realidad.
Wikkipedia en su explicación del
Mitraísmo dice:
"Sin embargo, este período marcó el comienzo de la decadencia del mitraísmo, a causa de las pérdidas territoriales que el Imperio sufrió como consecuencia de las invasiones de pueblos bárbaros, y que afectaron a territorios fronterizos donde el culto estaba muy arraigado.
La competencia del cristianismo, apoyado por Constantino, robó adeptos al mitraísmo.
Hay que tener en cuenta que el mitraísmo excluía a las mujeres, que sí tenían derecho a participar en el culto cristiano. El cristianismo desplazó al mitraísmo durante el siglo IV, hasta convertirse en la única religión oficial del Imperio con
Teodosio (
379-
395). Hubo algunos intentos de revitalizar el culto de Mitra por parte de
Juliano "el Apóstata" (
361-
363) y del usurpador
Eugenio (
392-
394), pero no tuvieron demasiado éxito. El mitraísmo quedó formalmente prohibido desde el año
391, aunque probablemente su práctica clandestina se mantuvo durante algunas décadas."
Aquí constantino no parece apoyar el mitraismo, el asunto de la adoración al sol vino más de una sincretización romana al sol invicto, de la adoración al sol en diferentes rincones del imperio que directamente del mitraismo... Pero, lo que queda claro es que los paganos no guardaban el domingo dejando de trabajar en ese dia, como muchos adeptos del adventismo opinan, y de eso la historia es muy clara en tal respecto.
USTED ESCRIBIÓ:``Lo siguiente dices que el mitraismo observaba el domingo por eso es pagano, bueno el mitraismo tenia una celebración muy parecida a la fe cristiana la santa cena, donde dice que se celebraba tomando pan y vino "Parece ser que el rito principal de la religión mitraica era un banquete ritual, que pudo tener ciertas similitudes con la eucaristía del cristianismo".[5](↑ a b Gómez de Liaño, Ignacio: El círculo de la sabiduría: diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo, Siruela, 1998, página 125: "Los mitraístas celebraban, pues, en sus misterios una comunión semejante a la cristiana, en la que se pronunciaban determinadas fórmulas al tiempo que se distribuía el pan y el agua.") ... ¿Es por eso pagana la cena del Señor?...´´
RESPUESTA: No es pagana la cena del señor porque jesus lo mando hacer y es diferente tanto lo que se hacia como el significado.
El Domingo, nadie a excepción del del catolicismo(que lo heredo del paganismo) lo mando a guardar. Un punto de vista muy diferente.
Creo que en este respecto no estoy de acuerdo contigo, sencillamente porque los padres apologéticos guardaban el domingo antes de la existencia del papado, y lo hacian en honor de la resurección del Señor, no por adorar algún dios llamado mitra, la adoración cristiana, fue la que desapareció las religiones del imperio romano, y eso incluye al mitraismo.
Ahora Pablo dijo en romanos 14 hace mucho:
- ¿Tú quién eres que juzgas al siervo ajeno? para su señor está en pie, ó cae: mas se afirmará; que poderoso es el Señor para afirmarle.
- Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté asegurado en su ánimo.
- El que hace caso del día, háce lo para el Señor...
Pablo dice que cualquier dia que el cristiano lo desee para dedicarlo al Señor está bien, lo del asunto de guardar un dia o no, es asunto de conciencia, y creo muy al respecto estimable hermano que usted está enfatizando cosas que ya no son muy relevantes...
Como le dije para un cristiano el domingo lo considera para el Señor, ¿Quienes somos nosotros para decir que está equivocado? la biblia condena juzgar por asuntos de esta clase a nuestros hermanos en cristo...
USTED ESCRIBIÓ: ``Santo Cielo, ¿Dónde dice la biblia que cam guardó el dia del sol? No sigas con semejantes cosas, creo muy al respecto que estás leyendo literaturas que no son muy bien documentadas...´´
RESPUESTA: No he dicho nunca que Cam guardo el día del sol.
¿Conoce la historia de donde viene el sol como dios? Si la sabe, espero su respuesta, sino, podemos buscar, si lo desea de donde es.
Bueno, hermano, tu estas obsesionado con el sol. Lo que tú debes demostrar es si los cristianos que guardaban el domingo lo hacian honrando al sol, entonces te daré la razon, mientras tanto pienso que lo que dices sólo es parte de tu imaginación. No es historia seria, ni puede ser tomada como tal.
USTED ESCRIBIÓ: `` Para mi esto no es más que un argumento muy debil de tu parte, si los paganos comen es pecado porque los paganos comen, si los paganos duermen es pecado porque los paganos duermen, si los paganos caminan es pecado porque los paganos caminan, haciendo decir cosas y prohibir cosas que jamás dice la palabra de Dios...
Se que existieron cristianos que guardaron el dia domingo como el dia de la resurección del Señor, jamás porque se lo dedicasen a mitra, no existe ningún documento cristiano que diga semejante cosa con relación a Mitra, todos los padres apologéticos atacaron al mitraismo, nunca estuvieron de su parte...
Eso no es más que otro invento de tu parte, que tú no puedes probar... Que existen ciertas coincidencias, bien en algunos casos, como la cena del Señor también era a base de pan y vino como en el mitraismo, ¿Dirás por eso que tal celebración de la cena del Señor es pagana?
RESPUESTA: Amigo, investigue, puede que no haya investigado sobre ese asunto. No exprese opinión sin saber.
Le voy a dar oportunidad para que investigue un poco, sino, mañana le voy a poner el origen del dios sol. ¿le parece?
Quizas se sorprenda de lo que dice la biblia y el culto de adoración a dios sol.
Bendiciones.
Bueno, a mi no me interesa el asunto del dios sol... A mi lo que me interesa es que muestres que los cristianos que guardaban el domingo desde la época del siglo I y IV lo hacian en honor a Mitra, si no es así entonces no puedo tomarlo como historia seria, sino como un montaje de su parte.
Entonces este es el punto MUESTRA QUE LOS CRISTIANOS QUE GUARDARON EL DOMINGO LO HACIAN EN HONOR DE MITRA Y EL SOL, SINO LO QUE DIGAS NO PUEDE SER TOMADO COMO HISTORIA CRISTIANA VERÍDICA, SINO COMO MANIPULACIÓN HISTORICA.