El adventismo y el falso "principio del día por año"

Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

No son lo mismo, pero eso no tiene nada que ver con los dias/años
Tiene TODO que ver con lo que dijiste en tu argumento para incautos (traído porque alguien, quizá yo mismo, te dijo que “un día por un año” no es lo mismo que “un año por un día”). A ti se te ocurrió que sería un buen argumento decir que 50+10=10+50. Yo me he limitado a representar más de cerca la realidad de lo que permite tu sofista. La realidad es más parecida a 50melones + 10 tomates # 10melones + 50 tomates. Era un argumento para hundir tu sofisma. Igual podría haber dicho 50/10 # 10/50, etcétera. Es obvio que “un día por un año” NO ES LO MISMO que “un año por un día”. Y creo que no podrás decir honradamente que me equivoco en tan obvia afirmación. Los trolls “humillado” y Gabriel47 sí serían capaces de decir que me equivoco, y que, además, han probado que me he equivocado en no se qué. Quizá hasta tergiversen mis palabras para mostrar a los incautos dónde está mi equivocación. Pero de ti no espero que afirmes tal cosa.

Prueba que el principo fue "descubierto" en la edad media.
No necesito probarlo yo. Ya lo probó Froom. En su The Prophetic Faith of Our Fathers él no documenta el uso de tal “principio” hasta el siglo XII. Por supuesto, como buen adventista, Froom postula que tal “principio” estaba en la mente de autores anteriores o incluso de los propios apóstoles o hasta de Daniel, pero no prueba semejante suposición, pues ninguna de esas personas dejó ningún escrito que hable de tal cosa. Así que no es que yo tenga que probar nada. Es más bien que los historicistas demuestren que algún autor cristiano de antes del siglo XII defendiese semejante idea. Nadie dijo antes del siglo XII que tal noción fuese “bíblica” ni nada por el estilo. Es más, se sabe, e incluso se reconoce en el seno de la Iglesia Adventista, que los apóstoles y los cristianos del siglo I esperaban una parusía inminente. Basta leer el Nuevo Testamento para darse cuenta de que eso es así. Si los primeros cristianos hubiesen tenido un “principio” día-año y hubiesen entendido las profecías como, siglos después, ha llegado a entenderlas la Iglesia Adventista del Séptimo Día, JAMÁS HABRÍAN TENIDO RAZÓN ALGUNA PARA ESPERAR UNA PARUSÍA INMINENTE. Este simple hecho desmiente a las claras la pretensión de que alguien tuviese semejante “principio” bíblico en los tiempos de los apóstoles. Según documentó Froom, eso fue un “descubrimiento” (léase invento) muy posterior, y, para colmo de males, fue un invento judío primero (también en la Edad Media) y católico después (Joaquín de Floris).

Ademas solo lo cite no para probar el "principio" sino pq tenia que ver con las verdades y la "locura" que parecen algunos principios biblicos para las personas.
Insisto en que, dado que estamos discutiendo la realidad o falsedad de que el “principio” día-año esté en la Biblia, no puedes decir que tenga “que ver con las verdades y la ‘locura’ que parecen algunos principios bíblicos para las personas”. Lo que pareció locura en el Areópago fue la idea de la resurrección, que es una verdad bíblica. Chupar bombillas, que no es una verdad bíblica también parece una locura a la gente cuerda, con razón. El “principio” día-año no es ninguna verdad bíblica, porque la Biblia no enseña la existencia de tal “principio”, y, sí, es una gran insensatez insistir en que sea “bíblico”.


Hay cosas son obviamente literales, ya que no hay forma de simbolizar. Pero la cantidad numerica sea cual sea, siempre encierra un simbolismo. Los periodos mencionados en Daniel y Apocalipsis no son excepciones de estos simbolismos. ¿Porque todo el contenido de una vision es simbolica y de momento al cambiar a una cantidad de tiempo numerica sea completamente literal?
Vamos a ver, Joelice, estás confundiendo los términos. Una cosa es que ciertas cifras bíblicas, como el siete, puedan ser simbólicas de perfección o de lo que tú quieras. Otra muy distinta es que las cifras en la profecía sean, como tales, “simbólicas”. Me cuesta entender de qué son símbolos. Quizá sin pones algún ejemplo entendería mejor tu argumento. Por ejemplo, en la profecía de Jonás de que Nínive iba a ser destruida en cuarenta días, ¿estás diciendo que cuarenta es simbólico de algo? Sí te admito de buena gana que los setenta años de Jeremías pueden ser equivalentes, en números redondos, a una vida humana normal, o que los 390 y 40 años de pecado de Israel y Judá en el libro de Ezequiel sean cifras artificiosas que representen, con cierta aproximación o redondeo, algún esquema no estrictamente cronológico. Hasta ahí, bien. Pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de la pura pretensión historicista de que, en ciertos pasajes especificados por los propios historicistas (insisto: no es que la Biblia marque esos pasajes de alguna manera, sino que los propios historicistas, sencillamente, dicen que es así), cuando dice que va a haber una persecución de diez días, o de 1260 días, o 42 meses, o tiempo, tiempos y medio tiempo, hay que imaginarse que no quiere decir ni diez días, ni de 1260 días, ni 42 meses, ni tiempo, tiempos y medio tiempo, sino que hay que lanzar la imaginación a volar y proclamar, en cambio, que, por un “principio” defendido por vez primera en la edad media, se trata de diez años o de 1260 años. En cambio, en otros pasajes homólogos a los anteriores, que hablan de siete tiempos o de mil años, por algún motivo no revelado a los mortales, hay que mantener la imaginación bajo control, y debe entenderse que son siete años y mil años. Lo cierto, es que, cuando hay simbolismo, el propio contexto o el sentido común revela lo que significa el simbolismo. Si alguien quiere postular que el tiempo es simbólico, deberá encontrar una clave en el propio contexto que así lo insinúe, y ese propio contexto deberá revelar cuál es ese supuesto simbolismo. Es incalificable buscar el simbolismo de lo que los propios historicistas definen como “apocalíptico” en algo tan poco “apocalíptico” como los pasajes de Números y Ezequiel, máxime cuando esos pasajes tampoco enseñan la supuesta existencia de ese “principio” día-año, puesto que hasta la Iglesia Adventista reconoce que en la profecía “clásica” ese principio no se da (y en la “apocalíptica” tampoco, desde luego).

Para ser un buen historicista hay que se "persona experta en los diversos estudios relativos a la Biblia"
¡Por favor! ¡Lo dirás de broma! William Miller era un buen historicista. Ese señor estaba a una distancia infinita de ser una “persona experta en los diversos estudios relativos a la Biblia”. Para empezar, nadie que estudie la Biblia en un texto traducido es experto, en ningún sentido, en los diversos estudios relativos a la Biblia. Puede ser un gran creyente, puede ser un excelente cristiano, puede ser un diligente lector de la vida y las enseñanzas de nuestro Señor, pero eso no es ser una “persona experta en los diversos estudios relativos a la Biblia”. Comparativamente, hay muy pocas personas expertas “en los diversos estudios relativos a la Biblia” en el mundo. La mayoría de los sacerdotes de la Iglesia Católica, la mayoría de los pastores evangélicos y la mayoría de los pastores adventistas no son expertos en tales temas. Un sacerdote, o un pastor, estudia distintas disciplinas, como la homilética (el arte de dar sermones), la teología pastoral (técnicas para tratar con los feligreses) que no forman parte, como tal, de la teología bíblica, ni del conocimiento técnico de los textos sagrados, ni del conocimiento de las civilizaciones existentes en el marco bíblico. El biblista es el experto en tales cosas, aparte de en el conocimiento de las variantes textuales en los idiomas originales, etc. El número de historicistas que tengan tales conocimientos es ínfimo. También lo es el de los futuristas y dispensacionalistas. Los preteristas, en cambio, solemos entender bastante más de tales cosas. No te ofendas, pero es así. Lo reconoce hasta el libro Understanding Scripture, publicado por el BRI.

A mi observación “”La base tradicional de los historicistas para ese ‘principio’ espurio, que aplican antojadizamente a los pasajes “apocalípticos” que desean, son dos pasajes que no tienen nada de “apocalípticos”. A no ser que el historicismo contase con algún as en la manga, tan gravísimo error metodológico es una estocada mortal para el ‘principio’”
respondiste
Muy bien EMR, pero sabemos que como estudiantes de la profecia, la biblia misma se encarga de definir los simbolos usados en otras partes. Como muy bien sabes, cuando buscamos en otra parte de la biblia la interpretacion de los simbolos, estos estan en otro contexto que no tienen que ver con profecia. ¿Acaso los desechamos a un lado porque "no estan en contexto apocaliptico? NO y lo mismo ocurre con Eze. y Num. y el principip dia/año
Para empezar, lo del “apocalipticismo” es un concepto de la erudición crítica que el historicismo solo ha aceptado porque le conviene. Según los eruditos críticos (esos que tanto repelús le dan al adventismo porque afirman que Daniel se escribió después de su cumplimiento en los días de los Macabeos), el “apocalipticismo” es un género literario encontrado en varios escritos intertestamentarios judíos (llamados “apocalipsis”) y en los libros bíblicos de Daniel y el Apocalipsis. Según esa definición, perfectamente justa y aquilatada para los apocalipsis intertestamentario, el apocalipticismo queda definido por tres características concretas: la pseudonimia (todos los apocalipsis están atribuidos con falsedad a personajes legendarios que no los escribieron), la psudoprofecía (todos los apocalipsis contienen “predicciones” de acontecimientos ya ocurridos) y el determinismo (inflexibilidad de las predicciones, consecuencia de la pseudoprofecía). Para evitar equívocos, repito que eso es lo que dicen los eruditos críticos tanto para los apocalipsis intertestamentarios como para los libros bíblicos de Daniel y el Apocalipsis. Ahora bien, al adventismo le repugnan, por razones fáciles de entender, los dos primeros rasgos genéricos del apocalipticismo y los relegan únicamente a los apocalipsis intertestamentarios. En cambio, por razones también fáciles de entender, al adventismo le interesa el tercero de los rasgos genéricos, e insiste en que la “visión profética” Daniel y Apocalipsis es, de alguna manera, más “certera” que la de la profecía “clásica”, menos condicional, más inflexible, pues está determinada de un modo que no puede ser alterado.

Lo que pasa es que semejantes conceptos son una hermenéutica extraña a la propia Biblia. El autor del Apocalipsis no llamó a su libro “Revelación”, igual que los apocalipsis intertestamentarios, pero definió que su libro era una “profecía”, igual que la profecía clásica hebrea. De hecho, se parece más al libro de Ezequiel que al de Daniel. La propia Biblia no enseña en ninguna parte que haya un tipo de profecía “clásica” y otro tipo de profecía “apocalíptica”. Eso es un invento de los teólogos críticos liberales (entre los que no me encuentro), y los adventistas que aceptan tal concepto juegan con fuego. El resumen de lo anterior es que no tiene justificación decir que, porque en Daniel y Apocalipsis haya abundancia de símbolos, ello implique que son “apocalípticos”, pues el simbolismo es un rasgo constatado dentro de muchas profecías “clásicas” (Ezequiel, Zacarías, etc.). Exegéticamente (la interpretación basada en lo que dice el texto en sí), la distinción entre Ezequiel y Daniel solo puede estar en la temática específica contenida en cada cual, no en una etiqueta externa que alguien quiera imponer a uno o a otro.

Y ahora vamos a lo que tú dices de los símbolos. Efectivamente, en un pasaje bíblico cualquiera puede haber símbolos y elementos que no tienen NADA de simbólicos que pueden contener alusiones a porciones más antiguas de la Biblia. Así, cuando los Salmos hablan de “faraón” (y esto no tiene nada de simbólico), suelen aludir al rey de Egipto de los días del éxodo. Por supuesto, al exponer tales antecedentes, es necesario aplicar algo de sentido común para evitar cometer errores egregios. Por ejemplo, sería lamentable que alguien aplicase a tales pasajes el antecedente del faraón de los días de Abraham. Lógicamente, hay que guiarse por el ejemplo de los propios autores bíblicos y no proponer identificaciones sin ton ni son.

Y aquí está uno de los mayores problemas del “principio” día-año: Tal como me reconociste en el correo anterior, no se conoce ni un solo caso en el que algún autor inspirado confirme tal principio. Entonces, ¿qué guía objetiva existe para verificar su aplicabilidad? Más aún, ¿qué ejemplo hay en la Biblia de alguna profecía de que algo que se hubiese de realizar en días se realizó en años? ¡No hay ninguno! Ni Números ni Ezequiel enseñan tal cosa. En Números se presenta el principio año-año: se dijo que iban a peregrinar cuarenta años y peregrinaron cuarenta años. En Ezequiel tenemos el principio día-día. Se le dijo al profeta que se echase 430 días y se echó 430 días. Lo del “día por año” o “año por día” no se parece en nada al “principio” día-año adventista. Tanto en Números como en Ezequiel tenemos DOS acontecimientos distintos. Uno está en el pasado (los cuarenta días de reconocimiento de la tierra o los 430 años de pecado del pueblo). El segundo acontecimiento está en el futuro y solo en este está la predicción (los cuarenta años de peregrinaje o los 430 días de sitio simbólico de Jerusalén). Pero NINGUNO de los pasajes elegidos antojadizamente por los historicistas para aplicar ese supuesto “principio” es semejante a lo que ocurre en Números o en Ezequiel. Y, como queda dicho, tanto en Números como en Ezequiel la predicción representa tiempo absolutamente real y literal, como en los demás pasajes de la Biblia. Por ello, a no ser que puedas rebatir esta exposición, el “principio” día-año no existe. No es bíblico. Es un concepto espurio, y no puede ser demostrado ni mediante exégesis ni por ningún método objetivo conocido. Su único apoyo es el puro capricho de pésimos intérpretes.

Por supuesto, es de entender que el adventista aferrado a sus ilusiones se revuelva como gato panza arriba antes de aceptar la amarga verdad, pues la aceptación de lo anterior es gravísimo para el adventismo, pues destruye por completo toda su escatología. Es un pensamiento sobrecogedor, y hace recapacitar de repente en cuál es el verdadero fundamento de la iglesia.

Por cierto, acabo de darme cuenta de que había un error mío en una alusión a los “cuarenta ‘años’ de Jeremías”. Lógicamente, quería decir, parodiando las teorías historicistas, “cuarenta ‘años’ de Jonás”. Perdón por el error al escribir.

Con el desmayo de Daniel:
Es cierto en que lo que le preocupo fuerno las acciones del cuerno pequeño, pero tambien tenia que preocuparle cuanto tiempo iba a durar esas acciones, aunque eso de por si solo no muestra que el tiempo sea simbolico.
No, ni por sí solo ni acompañado de nada. La idea de que a Daniel le preocupara la duración de la acción del cuerno pequeño es una inyección de imaginación adventista en el pasaje. No hay ningún versículo que tan siquiera insinúe que a Daniel le preocupara la duración. Hay una pregunta sobre la duración, y una respuesta tersa. Punto. No se habla más del asunto. Lo que preocupa a Daniel es el sacrilegio y la matanza obrada por el cuerno pequeño. Es todo lo que hay. Lo demás son inventos.

A lo de Lucas 13:32, 33 ya te respondí, y te mostré que Miller aplicó a esos versículos el “principio” día-mil_años, igual de insensato e imaginario que el otro. Afortunadamente, el Comentario bíblico adventista no aplica ninguno de los dos a esos versículos, de modo que ha habido un cierto progreso de Miller.

Y, sí, de veras. Ni Shea ni tú habéis podido demostrar que la relación entre año y día no sea precisamente la que yo digo que hay: UN AÑO TIENE DÍAS. No hay más que eso.

Tu insistencia en el presunto “intercambio” entre día y año en pasajes de la Biblia no tiene sentido. Esos pasajes tiene nada que ver con profecías, y no hay tal intercambio. Si, porque en versículos en los que se usa el paralelismo hebreo entre conceptos afines (maldad/pecado, culpabilidad/iniquidad, poder/salvación, justicia/rectitud, etc. [para elaborar esta breve lista, he tomado versículos del libro de Salmos al azar]) hay que imaginar que los términos son “intercambiables”, como dices, entonces tu lista de versículos con años y días no presentan, como dices
de forma clara que los autores biblicos intercambiaban ambas palabras.
Si fuera verdad que las “intercambian”, entonces, tal como señalé acertadamente, también será cierto que los conceptos de “padre” y “madre” son “intercambiables”. Sí, la :Carcajada la di yo cuando escribí eso, pues no puede ser refutado. Mira cualquier libro de introducción a la Biblia y verás que, a los que se inician en su lectura, se les enseña que el rasgo fundamental de la literatura bíblica es el paralelismo. La propia naturaleza del paralelismo conlleva que en la primera parte de muchísimos versículos aparezcan conceptos que son homólogos o contrapuestos a los que aparecen en la segunda parte, sean días, años, pecados, perdón, misericordia o lo que sea, pero es francamente ridículo decir que sean “intercambiables”. ¿Qué broma es esa?

Dices, cuando afirmas que el contexto indica dónde se debe aplicar ese supuesto “principio” día-año, que te refieres
a Daniel y a Apocalipsis. En ese contexto. Si toda la vision tiene simbolos, los dias tambien lo seran. Me remito a solo mencionarlos, pero sabes muy bien a cuales me refiero.
Sé muy bien a cuáles se refiere la Iglesia Adventista. Si tu planteamiento consiste en repetir lo que te enseñaron, sin aportaciones intelectuales propias, entonces, sí, sé muy bien a cuáles te refieres tú también. Y también sé muy bien que no hay nada en el contexto de ninguno de esos pasajes que requiera pensar que hay que interpretar algo distinto de lo que pone. Cuando yo leo en un pasaje que una cosa duró 1290 días, no se me ocurre que me beneficie en nada imaginarme que no quiere decir precisamente lo que pone. ¿Por qué había de hacerlo, si el contexto no me da a entender que sea mentira? Y eso de que, porque hay símbolos, el tiempo será simbólico, es una perfecta tontería. En Daniel 4 hay el símbolo de un árbol, símbolo que se explica, y hay un tiempo que vosotros no entendéis como simbólico. Entonces, volvemos a lo de siempre. ¿Cuál es el criterio? La respuesta real es esta: VUESTRO CAPRICHO.

Esperaba que usaras un argumento que suelen usar los historicistas. Dice así: Puesto que los periodos proféticos tienen que ver con imperios que duraron muchos siglos, es imprescindible que los periodos duren también mucho tiempo, pues, si no, se habrían cumplido antes del paso de un imperio al siguiente. Esta teoría te la refuto ya de antemano, para que no te molestes en exponerla. Resulta que en ni en Daniel ni en Apocalipsis se dice nunca que tal o cual imperio vaya a tener una cierta duración. ¡Nunca! Ciertamente, se mencionan ciertos acontecimientos específicos en la vida de algunas de esas naciones, pero no hay constancia exegética de que tales lapsos pasen de un imperio al siguiente (la Iglesia Adventista se imagina que las “2300 tardes y mañanas” si tienen tal característica, pero el texto no dice nada de eso). Pues bien, hubo un profeta que recibió de Dios el encargo de ir a predicar a una ciudad antiquísima, perteneciente a un imperio que duró muchos siglos: el asirio. Si fuera válido ese argumento historicista, sería menester que la profecía de Jonás hubiese abarcado cientos de años. ¿Fue así? No. Contemplaba únicamente cuarenta días. Nada de día-año. Día-día. Cuarenta días. Es lo que hay. Y no hay nada en el contexto de las profecías en las que los historicistas DESEAN usar el espurio “principio” día-año que requiera tal cosa.
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola a todos.

La posición adventista oficial, sobre el llamado "principio de día por año", (que está vigente, y continúa enseñándose en las iglesias), está reflejada en las palabras de Ellen White, según se registra en los libros "El conflicto de los Siglos", y "Profetas y Reyes": "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".

Es decir, que aquí se establece un supuesto fundamento bíblico sencillo, aplicable a todas las profecías, según estas declaraciones consideradas "inspiradas".

Vamos pues a realizar un examen, de la posición señalada.

Veamos primero, el pasaje Ezequiel 4:6; para ver, si realmente ese pasaje tiene el llamado "día por año". Es decir, analizar si realmente en Ezequiel 4:6, “el día profético representa en su cumplimiento un año literal"; tal como creen los adventistas.

-Entonces tenemos que alli se habla de años del pasado, que se convierten en dias del futuro; porque lo que se profetizó fueron dias. Es decir, que en todo caso, se trataria de "años profeticos", representando en su cumplimiento "dias literales". Y esto, es exactamente lo contrario de lo que dicen los adventistas".

-Dicho en otra forma, segun los adventistas, el "dia profetico" representa para el futuro un año ("dia por año"); sin embargo, en ezequiel tenemos años representando dias para el futuro ("año por dia").

-Al leer Ezequiel 4:6, podemos ver que la mecánica es, un castigo puntual para una desobediencia específica; tampoco se observa de ninguna manera, la intención de fijar una norma o principio general.
En Ezequiel tenemos la secuencia: Castigo (día)- Desobediencia (año). En otras palabras, Ezequiel establece: "1 día de castigo para el futuro, por cada año de desobediencia del pasado".

En conclusión, hermanos, está claro que en ezequiel 4:6, no hay establecido ningún "principio de día por año", para las profecías bíblicas......

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Hola a todos.

Estimados hermanos, vamos a continuar nuestro análisis, de la falsa doctrina del adventismo, sobre el supuesto principio profético del "día por año"; que Ellen White sanciona cuando dijo: "En la profecía, un día representa un año";y agregó que: "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".

Luego, tal como vimos, en Ezequiel 4:6 no existe tal "día por año"; ya que en todo caso, allí lo que habría es un "año por día".

Ahora, vamos a analizar lo relativo al pasaje de Números 14:34.

Veamos:
Si un Padre, al salir de la casa, le ordena a su hijo estudiar durante 2 horas, y luego al regresar se encuentra que su orden fué desobedecida; entonces establece como castigo, que por cada hora de "no estudio" el niño tendrá un día de "no televisión"; ¿Tiene esto algo de simbólico?; ¿Se convierte eso en un principio general en el hogar?.

Creo que no, porque sencillamente el padre trata de establecer un castigo puntual para una falta específica, de la manera más justa posible, sin intención de poner una norma para uso futuro y general.

Si leemos en Números 14, el versículo 33 dice: "Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta(40) años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto".

Quiere decir, que en este pasaje Dios establece el castigo.

Luego, en el versículo 34 leemos: "Conforme al número de los días, de los cuarenta (40) días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta (40) años, un año por cada día; y conocereis mi castigo".

Quiere decir, que en este pasaje Dios explica la razón del castigo.

Leyendo estos textos y el contexto, se ve claro que se trata de un castigo puntual para una desobediencia específica. Ni directa ni indirectamente, se puede observar que Dios está tratando de establecer una norma o principio general.

Si leemos cuidadosamente el capítulo 4 de Ezequiel completo, podemos ver que la mecánica es la misma de Números 14; esto es, un castigo puntual para una desobediencia específica. Tampoco se observa de ninguna manera, la intención de fijar una norma o principio general. La representación simbólica que hace el proféta, tiene que ver con la explicación del castigo, o sea,para ilustración del pueblo se haría esta representación, para que este tuviera conocimiento de lo que venía y por qué venía.

Tanto en Números como en ezequiel, la secuencia es la misma, Castigo-Razón y Explicación.

--Ahora bien, en Números 14 tenemos la secuencia:
Castigo (años) (futuro)-Desobediencia (días) (pasado).

--Pero en Ezequiel 4 tenemos la secuencia:
Castigo (días) (futuro)-Desobediencia (años) (pasado).

Con otras palabras, en todo caso, en Números tendríamos: "día por año"; mientras que en Ezequiel tendríamos: "año por día".

Solamente esta última razón, imposibilita totalmente el uso de estos versículos para fines proféticos, tal como postulan los adventistas; ya que entonces tendríamos que asumir, que en profecía un día equivale a un año (como dice en Ezequiel); pero también tendríamos que asumir en consecuencia, que un año equivale a un día (como dice en Números); lo cual evidentemente sería un dislate de marca mayor, ya que ambas posturas son opuestas o excluyentes.

Definitivamente, no se puede pretender aplicar ambos versículos, como soporte del "día por año"; ya que dicen lo contrario, y son mutuamente excluyentes.

Por lo tanto, es evidente, que la postura del adventismo fuera más defendible, si solamente se hubieran basado en el pasaje de Números 14. Aunque de todas maneras, esa enseñanza no se justificaría; ya que tiene otras fallas; tal como veremos más adelante.....

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Hola a todos.

Estimados hermanos, tal como hemos visto en los mensajes anteriores, los textos de Núm.14:34 y Ez 4:6; simplemente no sirven, como prueba del "día por año".
Básicamente por 2 razones:
1) Son usados totalmente fuera de contexto; y 2) Porque expresan ideas opuestas y mutuamente excluyentes.
Es decir: "día por año"(Números 14:34), y "año por día" (Ezequiel 4:6).

-Veámoslo ahora de esta manera:

Observando cuidadosamente los textos de Números 14:34 y Ezequiel 4:6, tenemos que realmente, ambos son profecías literales. Porque allí, ¿cuál es la profecía, o el futuro predicho?.
En Núm. son profetizados 40 años de castigo, y en Ezeq. son predichos 430 días de castigo; todo lo cual se cumplió literalmente, según se había anticipado.

O sea, que tampoco aquí se estipulaba el "día por año"; esto así, debido a que en estos textos, lo que hubo fue una explicación de la magnitud o cuantía del castigo; de ahí que en ambos casos, el Señor hiciera referencia a la desobediencia del pasado, en relación con el castigo predicho.

Algo muy diferente, se observa en las demás profecías; es decir, ¿Porqué 120 años para el diluvio, y no 100 u otra cantidad?; ¿Porqué 40 días para la destrucción de Nínive, y no otra cifra?; es evidente, que el Señor tuvo sus razones, pero no las explicó, como fue en los casos de Números y Ezequiel.

-Por otra parte, el finado erudito adventista, Dr. Raymond Cottrell, nos dice sobre el “día por año”:

Otro error (de los pioneros adventistas), fue adoptar la interpretación de “día por año”; en la profecía bíblica.

Ese pseudo-principio, inherente a la interpretación historicista de la profecía bíblica, fue inventado en el siglo noveno por el erudito judío Karaíta Nahawendi, como un dispositivo para hacer que las profecías de Daniel fuesen relevantes para su tiempo.

Posteriormente, los eruditos católicos lo adoptaron y lo usaron hasta que ciertos otros eruditos católicos, y más tarde los protestantes, basaron en él su identificación del papado como el anticristo de la profecía bíblica.

Después, los católicos romanos abandonaron el principio de día por año, mientras que los protestantes lo conservaron como prueba de que Roma era "Babilonia".

En los tiempos modernos, el confiar en el "principio" de día por año para la interpretación de las profecías bíblicas se originó en (1) la errónea traducción en la KJV de la expresión hebrea erev boquer ("tardes y mañanas") en Daniel 8:14 como "días", y en (2) el intento de correlacionar estos supuestos "días" con las "setenta semanas" de Daniel 9:24.

La expresión "setenta semanas", es simplemente el uso del sistema de jubileo, de expresar 490 años como 49 jubileos, consistiendo cada diez "jubileos" de 49 años literales.

No hay absolutamente ninguna base bíblica, para citar a Daniel 9 como evidencia de la idea de "día por año".

Baste observar aquí, que no existe base bíblica en lo absoluto, para este así llamado “principio del día por año”.

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Hola a todos.

Estimados hermanos, haciendo abstracción de las contenidas en el libro de Daniel, todas las profecías de tiempo del Antiguo Testamento, tanto anteriores como posteriores, a Números 14 y Ezequiel 4, son también literales; veamos:

1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.

Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

Pero, todavia hay otra grave inconsistencia del adventismo, con el tal "día por año" para las profecías.
Porque a los "mil años" de Apocalipsis 20, ellos no les aplican este "día por año"; y los consideran como literales; sin ninguna explicación lógica y válida realmente.....Lo cual confirma, su manera antojadiza e inconsistente, de interpretar las profecías bíblicas.....

Seguiremos sobre el tema......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Hola a todos.

Estimados hermanos, las debilidades que se han venido señalando, a la posición tradicional adventista, de que: "En la profecía, un día representa un año"; Y, "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6"; ha inducido a algunos estudiosos adventistas, a proponer la novedosa idea, de que: "las ‘70 semanas’ de Daniel 9, son a la vez el "principio" y la "prueba" del "día por año", para profecías escatológicas"; pasando entonces a considerar como "antecedentes", los casos de Núm., Ezeq., y otros pasajes catalogados como afines.

Luego, resultan extraños estos modernos esfuerzos por "extrapolar" otras "pruebas" del "día por año", frente a los cuestionamientos realizados a la posición original. Aunque para ser honesto, podría ser válida (aunque muy discutible), la intención de proponer que: "las "70 semanas", son a la vez el "principio" y la "prueba" del día por año"; pero esto debe ser, sobre la base de reconocer que la postura oficial actual es equivocada, ya que se ha demostrado de manera fehaciente, que su fundamento es inexistente.

Entonces, analizando esta propuesta tenemos lo siguiente:

1) En Daniel 9:22, dice que el profeta entendió esta profecía, ¿Y cómo la entendió, si había que aplicarle el "día por año", y él desconocía este principio, y no se registra tampoco ninguna explicación del Ángel al respecto, en este capítulo, pero tampoco posteriormente?.Entonces, luce improbable que el Señor pusiera "secretamente" este "día por año" en las "70 semanas", sin decirlo a Daniel, aunque este señala que la entendió.

2)¿Porqué Cristo, llamó a los judios de su tiempo a "leer y entender" esta profecía, si estaba cerrada y sellada(ver Mateo 24:15), y se había dado en "días" que había que convertir en años, pero sin establecerlo previamente?.

3)¿Porqué en las profecías se explican los símbolos("bestias, "cuernos","aguas"), pero el supuesto "día por año", nunca se explica?; ¿No es este un principio cardinal, cuya importancia es mayor?.

4) Aún cuando se comprobara, fuera de toda duda, que las "70 semanas" expresan tiempo simbólico, ¿Dónde dice que luego de su cumplimiento, ellas establecen el "día por año", para las demás profecías escatológicas, de tiempo?.

5) ¿Sobre qué base se argumenta, que el "día por año" sólo era aplicable a las "profecías escatológicas de tiempo?. ¿Es esto lo que afirma la iglesia adventista oficialmente, y que Ellen White suscribió?. ¿Qué tienen de escatológicos, los pasajes de Núm.y Ezeq, para poder servir como base o antecedentes de profecías escatológicas?.
Además, los 1000 años de Apoc.20, ¿No es una profecía escatológica?, ¿Porqué se considera literal, y no se le aplica el "día por año"?.

6) Los textos de: Exodo 13:10; 1 Samuel 20:6; 1 Samuel 27:7; 1 Samuel 2:19; 1 Reyes 1:1; y otros, considerados afines al "día por año"; se ha pretendido invocarlos como "pruebas o antecedentes de este principio"; pero vamos a encontrar que todos tienen un denominador común, se trata de "expresiones literarias", cuyo uso era frecuente en el hebreo, para enriquecer y embellecer el lenguaje.

Esto es lo que llamamos hoy "licencia literaria", pero pretender darle alguna aplicación profética a estos pasajes, constituye un despropósito. Entonces, frente a la clara existencia de 16 profecías reales, todas literales, citadas como pruebas de la inexistencia del "día por año", ¿cómo aspirar a que simples "expresiones literarias", puedan aportar "evidencias" de este "principio"?.

7) En el capítulo 4 de Daniel, se emplea la palabra aramea "iddám", que se traduce como tiempo o año, para señalar los siete años de locura, profetizados sobre Nabucodonosor. Sin embargo, la misma expresión aramea ("iddám"), se utiliza también en Daniel 7 para los 31/2 tiempos, y aquí se dice que representan 1260 años, al aplicársele arbitrariamente el "día por año".

Seguiremos sobre el tema, en el próximo mensaje.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Hola a todos.

Estimados hermanos, pasaremos ahora al análisis de "las setenta semanas" de Daniel 9, en relación con el "día por año"; y según la teoría del advenismo:

Las setentas semanas, y el “día por año”:

Es importante determinar, el significado de la palabra hebrea utilizada en Daniel 9, para "semanas" (shabuím).

Esta palabra es el plural de "shabúa" o semana. Su raíz hebrea es "Shebá", que significa siete. La palabra "Shabuím" o semanas, es usada 20 veces en el Antiguo Testamento.

Tres veces significa una unidad de siete y va acompañada de la palabra "días"( ver Ez. 45:21; Daniel 10:2,3). Ocho veces significa "semana" o "semanas", es decir un período normal de 7 días (ver Gen. 29:27,28; Deuter. 16:9,10,16; Lev. 12:5; 2Cron. 13:8); y seis veces se usa para indicar una unidad de siete, sin hacer referencia a días (Dan. 9:24-27).

Existen razones suficientes, para considerar que en Daniel 9:24-27, "shabuím" (semanas) se refiere a unidades de 7 años, o sea a 490 años literales:

1) Los antecedentes proféticos corresponden a profecías literales; es decir, las 16 que mencionamos anteriormente, incluyendo la de Jeremías 25 que Daniel estudiaba según el capítulo 9, lo cual demuestra, que no había un "principio de día por año" establecido anteriormente, ya que Daniel lo desconocía.

2) En el capítulo completo, no se hace ninguna mención de días. Pero sí se puede observar, que el profeta estaba pensando en relación a años, porque su preocupación giraba en torno a los "70 años" de cautividad en Babilonia.

3) Esta cautividad, tenía relación con la violación del año sabático (ver: 2Cron. 36:20,21; Lev. 26:33-35), el cual prescribía que Israel debía cultivar la tierra por 6 años y dejarla descansar por un año. Al sumar estos 6 años de trabajo, con el de descanso, tenemos una semana de años.

4) Además de Daniel 9:24-27, en todo este libro profético, solo se usa la palabra hebrea para "semanas" en el 10:2,3; y allí el profeta la acompaña de la palabra "días", al decir: "semana de días"("Shabuím yamín"), en oposición al empleo de Daniel 9, donde solo dice: "semanas" (Shabuím); lo cual evidencia claramente, el propósito de distinguir el significado de ambas palabras.

5) La expresión "setenta semanas", es simplemente el uso del sistema de jubileo, de expresar 490 años como 49 jubileos, consistiendo cada diez "jubileos" de 49 años literales.

En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir en que estas "70 semanas" fueron dadas en años, y representaban 490 años literales; con lo cual quedaría descartado definitivamente, para las profecías, el supuesto: "principio del día por año".

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Hola a todos.

Estimados hermanos, continúan las "preguntas tontas" para los adventistas, con respecto al supuesto "principio del día por año".

Leamos en Daniel capítulo 11:

"6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz…….8 Y aun a los dioses de ellos….llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte. 13 Y el rey del norte volverá....y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas".

Luego, les pregunto a los señores del adventismo:
-Estos "años", que son mencionados aquí en Daniel 11, ¿No hay que aplicarles el "día por año"?......
-¿Un año profético, no equivale a 360 años literales, según la interpretación adventista?......
-¿Qué pasaría con la interpretación de estos versículos, si le aplicamos el "día por año", a esos "años" indicados aquí en Daniel 11?........

Entonces, señores del adventismo, espero sus claras y directas repuestas, a estas cuestiones planteadas aquí.....Vamos a ver, si ahora se atreven.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

hermano estas muy cerca de hacerte adventista porque el senor te llamara .....sigue rechazando a el espiritu de profecia tratando de comprobar errores los cuales no hay,,el senor viene y espero no seas reprobado rechazando el mensaje .
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola Billy. Cuanto tiempo, ¿no? Como 5 años y medio. Me habían expulsado por agredirte verbalmente, ¿te acordás? Hace unos días me disculpé por eso y me restituyeron como usuario del foro (en 5 años y medio podría haber pagado hasta por un delito, ¿no?).

También te pedí disculpas en este hilo apenas me restituyeron. No volverá a suceder.

De paso, me llamo Daniel Muñoz, como habrás visto cuando chateamos por el msn luego de mi expulsión. De todas formas va a convenir que me llames Urias para no causar malentendidos.

Bien, cambiando de tema, en esta ocasión quería analizar el tema de las 70 semanas y el "día por año".

El mejor material que tiene la iglesia adventista acerca del principio día por año se encuentra en dos capítulos titulados "Year-Day Principle" (Part1 y Part 2) del libro "Selected Studies on Prophetic Interpretation", de William H. Shea. Este es el volumen 1 (de 7) de la serie del comité de Daniel y Apocalipsis (Daniel & Revelation Comitee Series). De ahora en más, lo voy a citar como SSPI y la página. La traducción siempre es mía, pues lo tengo en inglés.

Es importante determinar, el significado de la palabra hebrea utilizada en Daniel 9, para "semanas" (shabuím).

Esta palabra es el plural de "shabúa" o semana. Su raíz hebrea es "Shebá", que significa siete. La palabra "Shabuím" o semanas, es usada 20 veces en el Antiguo Testamento.

Tres veces significa una unidad de siete y va acompañada de la palabra "días"( ver Ez. 45:21; Daniel 10:2,3). Ocho veces significa "semana" o "semanas", es decir un período normal de 7 días (ver Gen. 29:27,28; Deuter. 16:9,10,16; Lev. 12:5; 2Cron. 13:8); y seis veces se usa para indicar una unidad de siete, sin hacer referencia a días (Dan. 9:24-27).

La palabra Hebrea para "semana", sabu'a, fue derivada de la palabra para "siete", seba. Sin embargo, fue derivada como un término especializado que se aplica solamente para la unidad de tiempo que consiste de siete días, a saber, la "semana". Una vocalización diferente fue utilizada para esta especialización. Esta diferencia es evidente inclusive en textos Hebreos sin puntos (consonantes hebreas escritas sin vocales) ya que la letra hebrea waw fue escrita consistentemente como la vocal u en esta palabra particular (comparar Daniel 9:27).
Esta ortografía es consistente tanto en la Biblia como en todos los seis textos de Qumran en los cuales esta palabra ha aparecido. El darle a esta palabra solamente un significado numérico en Daniel 9, por lo tanto, confunde su origen etimológico con su forma derivada y función. - SSPI, p. 90.​

Según SSPI, p. 91, la palabra aparece 19 veces en el hebreo del Antiguo Testamento (no 20).

Me bajé el programa e-sword y busqué la palabra en la "King James Version w/ Strong's numbers" que viene incluída con el programa. El número de concordancia Strong para shabúa es H7620.

Como dice William Shea, la palabra apareció 19 veces en 16 versículos:
Gén. 29:27,28; Éxo. 34:22; Lev. 12:5; Núm. 28:26; Deu. 16:9,10,16; 2Cr. 8:13; Jer. 5:24; Dan. 9:24,25,26,27; 10:2,3;

Sin embargo en otras versiones, por ejemplo "Hebrew Old Testament (Tanach) w/Strong's Numbers" esta palabra (H7620) aparece 20 veces en 17 versículos, como vos decís. El texto "extra" es Eze. 45:21. Se debe haber deslizado un error en estas versiones, pues Eze. 45:21 es el único texto donde la palabra se traduce "siete". Según la versión "King James Version w/ Strong's numbers" la palabra en Eze. 45:21 no es la H7620 (semana), sino la H7651 (siete).

4) Además de Daniel 9:24-27, en todo este libro profético, solo se usa la palabra hebrea para "semanas" en el 10:2,3; y allí el profeta la acompaña de la palabra "días", al decir: "semana de días"("Shabuím yamín"), en oposición al empleo de Daniel 9, donde solo dice: "semanas" (Shabuím); lo cual evidencia claramente, el propósito de distinguir el significado de ambas palabras.

Lo que decís está apoyado por el propio Comentario Bíblico Adventista:
La palabra que aquí se traduce "semana", shabua', describe un período de siete días consecutivos (Gén. 29: 27; Deut. 16: 9; Dan. 10: 2). En el seudoepigráfico Libro de los Jubileos, al igual que en la Mishna, se usa shabua' para indicar un período de siete años. Evidentemente aquí se trata de semanas de años y no semanas de días, pues en el cap. 10: 2-3 cuando Daniel quiere especificar que las semanas a las que allí se refiere son semanas de siete días, el hebreo dice explícitamente "semanas de días". Las 70 semanas de años serían 490 años literales, sin necesidad de que a éstos se les vuelva a aplicar el principio profético de día por año (ver com. Dan. 7: 25). - 4 CBA, p. 877​
Pero este "argumento desconoce el modismo hebreo presente en esta expresión" - SSPI, p. 91

"Cuando una unidad de tiempo como una semana, un mes o un año está seguida por la palabra para "días" en plural, el modismo debe ser entendido como unidades 'enteras' o 'completas'. Por lo tanto la expresión 'un mes entero' se lee literalmente en Hebreo 'mes días' o 'mes de días'." - SSPI, p. 91.

Ejemplos:
  1. Genesis 29:14: Aquí el original dice que Jacob se quedó con Laban "un mes días" o "un mes de días". Veamos lo que dicen diferentes versiones (ver abreviaturas al final):
    (RV2000) Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él un mes de días. (Traduce literalmente)
    (LPD) Labán le dijo: "Realmente, tú eres de mi misma sangre". Después que Jacob pasó un mes entero en compañía de Labán,
    (JER) y Labán le dijo: «En suma, que tú eres hueso mío y carne mía.» Y Jacob se quedó con él un mes cumplido.
    (LBLA) Y le dijo Labán: Ciertamente tú eres hueso mío y carne mía. Y Jacob se quedó con él todo un mes.
    (N-C) y éste le dijo: “Sí, eres hueso mío y carne mía.” Y moró Jacob con Labán un mes entero.
    (Toráh) y Labán le dijo: "En suma, que tú eres hueso mío y carne mía." Y Jacob se quedó con él un mes cumplido.
    (RVA) y Labán le dijo: —¡Ciertamente eres hueso mío y carne mía! Y permaneció con él durante un mes entero.
  2. Genesis 41:1. El original dice que al cabo de "dos años días" o "dos años de días"...
    (RVA) Aconteció después de dos años completos que el faraón tuvo un sueño: He aquí que él estaba de pie
    (Nuevo Mundo (Los TJ)) Y al cabo de dos años completos aconteció que Faraón estaba soñando, y he aquí que estaba de pie junto al río Nilo.
    Son las únicas traducciones en castellano que traducen el modismo. También las versiones inglesas lo hacen:
    (ESV) After two whole years, Pharaoh dreamed that he was standing by the Nile,
    (KJ2000) And it came to pass at the end of two full years, that Pharaoh dreamed: and, behold, he stood by the river.
    (KJV) And it came to pass at the end of two full years, that Pharaoh dreamed: and, behold, he stood by the river.
  3. Levíticos 25:29. En este caso la palabra "dias" ni siquiera acompaña a la palabra "años". La traducción literal en inglés es así (lo que está en cursiva no está en el original hebreo, se le agrega darle sentido):
    (LITV) And when a man sells a dwelling house in a walled city, then his right of redemption shall be the end of the year of its sale; his right of redemption shall be a year of days.
    (Traducción mía) Y cuando un hombre venda casa de vivienda en una ciudad amurallada, entonces su derecho de redención será el fin del año de su venta; su derecho de redención será de un año de días.
    Y se traduce así:
    (JER) Si uno vendiere una vivienda en ciudad amurallada, su derecho a rescatarla durará hasta que se cumpla el año de su venta; un año entero durará su derecho de rescate.
    Nótese que el original dice "días durara su derecho de rescate" queriendo decir que durará un año entero.
  4. Números 11:20-21. El original dice "mes de días" o "mes días".
    (JER) sino un mes entero, hasta que os salga por las narices y os dé náuseas, pues habéis rechazado a Yahveh, que está en medio de vosotros, y os habéis lamentado en su presencia, diciendo: ¿Por qué salimos de Egipto?»
    Moisés respondió: «El pueblo en que estoy cuenta 600.000 de a pie, ¿y tú dices que les darás carne para comer un mes entero?
    (RV1960) sino hasta un mes entero, hasta que os salga por las narices, y la aborrezcáis, por cuanto menospreciasteis a Jehová que está en medio de vosotros, y llorasteis delante de él, diciendo: ¿Para qué salimos acá de Egipto?
    Entonces dijo Moisés: Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; !!y tú dices: Les daré carne, y comerán un mes entero!
    (hay muchas otras versiones que traducen así, solo menciono dos)
  5. 2 Samuel 13:23. El original dice: después de dos "años días" (o "años de días").
    (RV1960) Aconteció pasados dos años, que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor, que está junto a Efraín; y convidó Absalón a todos los hijos del rey.
    (RVA) Después de dos años acontenció que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor, que está junto a Efraín, e invitó Absalón a todos los hijos del rey.
    (KJV) And it came to pass after two full years, that Absalom had sheepshearers in Baalhazor, which is beside Ephraim: and Absalom invited all the king's sons.

    2 Samuel 14:28 usa la misma expresión.

Por lo tanto Daniel 10:2 y 3 debería ser traducido:
(NBLH) En aquellos días, yo, Daniel, había estado en duelo durante tres semanas completas.
No comí manjar delicado ni entró en mi boca carne ni vino, ni usé ungüento alguno, hasta que se cumplieron las tres semanas.

(LPD) En aquellos días, yo, Daniel, estuve de duelo tres semanas enteras:
no comí ningún manjar exquisito; ni la carne ni el vino entraron en mi boca, ni me hice ninguna unción, hasta que se cumplieron tres semanas enteras.

(LBLA) En aquellos días, yo, Daniel, había estado en duelo durante tres semanas completas.
No comí manjar delicado ni entró en mi boca carne ni vino, ni usé ungüento alguno, hasta que se cumplieron las tres semanas.

La King James también traduce "full weeks".

Es bastante arbitrario, por lo tanto, traducir sabu'a como "siete" o "sietes" en Daniel 9:24-27 y traducirla como "semanas" tres versículos después en Daniel 10:2,3, como lo hace la New International Version en el cuerpo de su texto. Los usos en el resto de Daniel, el resto del AT, en hebreo extrabíblico, y en lenguajes semíticos afines, todos indican que esta palabra debería ser traducida como "semanas". No se puede obtener soporte de ninguna de estas fuentes para traducir esta palabra de ninguna otra manera que como "semanas." - SSPI, p. 91​

Abreviaciones:
LPD: La Biblia del Pueblo de Dios (1981).
JER: Biblia de Jerusalen (1976).
LBLA: La Biblia de las Américas.
N-C: Nacar-Colunga.
RV2000: Reina Valera 2000.
RVA: Reina Valera 1989.
ESV: English Standard Version Holy Bible 2001.
KJ2000: King James 2000.
NBLH: Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy.
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola Billy. Cuanto tiempo, ¿no? Como 5 años y medio. Me habían expulsado por agredirte verbalmente, ¿te acordás? Hace unos días me disculpé por eso y me restituyeron como usuario del foro (en 5 años y medio podría haber pagado hasta por un delito, ¿no?).

También te pedí disculpas en este hilo apenas me restituyeron. No volverá a suceder.

De paso, me llamo Daniel Muñoz, como habrás visto cuando chateamos por el msn luego de mi expulsión. De todas formas va a convenir que me llames Urias para no causar malentendidos.

Bien, cambiando de tema, en esta ocasión quería analizar el tema de las 70 semanas y el "día por año".

El mejor material que tiene la iglesia adventista acerca del principio día por año se encuentra en dos capítulos titulados "Year-Day Principle" (Part1 y Part 2) del libro "Selected Studies on Prophetic Interpretation", de William H. Shea. Este es el volumen 1 (de 7) de la serie del comité de Daniel y Apocalipsis (Daniel & Revelation Comitee Series). De ahora en más, lo voy a citar como SSPI y la página. La traducción siempre es mía, pues lo tengo en inglés.



La palabra Hebrea para "semana", sabu'a, fue derivada de la palabra para "siete", seba. Sin embargo, fue derivada como un término especializado que se aplica solamente para la unidad de tiempo que consiste de siete días, a saber, la "semana". Una vocalización diferente fue utilizada para esta especialización. Esta diferencia es evidente inclusive en textos Hebreos sin puntos (consonantes hebreas escritas sin vocales) ya que la letra hebrea waw fue escrita consistentemente como la vocal u en esta palabra particular (comparar Daniel 9:27).
Esta ortografía es consistente tanto en la Biblia como en todos los seis textos de Qumran en los cuales esta palabra ha aparecido. El darle a esta palabra solamente un significado numérico en Daniel 9, por lo tanto, confunde su origen etimológico con su forma derivada y función. - SSPI, p. 90.​

Según SSPI, p. 91, la palabra aparece 19 veces en el hebreo del Antiguo Testamento (no 20).

Me bajé el programa e-sword y busqué la palabra en la "King James Version w/ Strong's numbers" que viene incluída con el programa. El número de concordancia Strong para shabúa es H7620.

Como dice William Shea, la palabra apareció 19 veces en 16 versículos:
Gén. 29:27,28; Éxo. 34:22; Lev. 12:5; Núm. 28:26; Deu. 16:9,10,16; 2Cr. 8:13; Jer. 5:24; Dan. 9:24,25,26,27; 10:2,3;

Sin embargo en otras versiones, por ejemplo "Hebrew Old Testament (Tanach) w/Strong's Numbers" esta palabra (H7620) aparece 20 veces en 17 versículos, como vos decís. El texto "extra" es Eze. 45:21. Se debe haber deslizado un error en estas versiones, pues Eze. 45:21 es el único texto donde la palabra se traduce "siete". Según la versión "King James Version w/ Strong's numbers" la palabra en Eze. 45:21 no es la H7620 (semana), sino la H7651 (siete).



Lo que decís está apoyado por el propio Comentario Bíblico Adventista:
La palabra que aquí se traduce "semana", shabua', describe un período de siete días consecutivos (Gén. 29: 27; Deut. 16: 9; Dan. 10: 2). En el seudoepigráfico Libro de los Jubileos, al igual que en la Mishna, se usa shabua' para indicar un período de siete años. Evidentemente aquí se trata de semanas de años y no semanas de días, pues en el cap. 10: 2-3 cuando Daniel quiere especificar que las semanas a las que allí se refiere son semanas de siete días, el hebreo dice explícitamente "semanas de días". Las 70 semanas de años serían 490 años literales, sin necesidad de que a éstos se les vuelva a aplicar el principio profético de día por año (ver com. Dan. 7: 25). - 4 CBA, p. 877​
Pero este "argumento desconoce el modismo hebreo presente en esta expresión" - SSPI, p. 91

"Cuando una unidad de tiempo como una semana, un mes o un año está seguida por la palabra para "días" en plural, el modismo debe ser entendido como unidades 'enteras' o 'completas'. Por lo tanto la expresión 'un mes entero' se lee literalmente en Hebreo 'mes días' o 'mes de días'." - SSPI, p. 91.

Ejemplos:
  1. Genesis 29:14: Aquí el original dice que Jacob se quedó con Laban "un mes días" o "un mes de días". Veamos lo que dicen diferentes versiones (ver abreviaturas al final):
    (RV2000) Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él un mes de días. (Traduce literalmente)
    (LPD) Labán le dijo: "Realmente, tú eres de mi misma sangre". Después que Jacob pasó un mes entero en compañía de Labán,
    (JER) y Labán le dijo: «En suma, que tú eres hueso mío y carne mía.» Y Jacob se quedó con él un mes cumplido.
    (LBLA) Y le dijo Labán: Ciertamente tú eres hueso mío y carne mía. Y Jacob se quedó con él todo un mes.
    (N-C) y éste le dijo: “Sí, eres hueso mío y carne mía.” Y moró Jacob con Labán un mes entero.
    (Toráh) y Labán le dijo: "En suma, que tú eres hueso mío y carne mía." Y Jacob se quedó con él un mes cumplido.
    (RVA) y Labán le dijo: —¡Ciertamente eres hueso mío y carne mía! Y permaneció con él durante un mes entero.
  2. Genesis 41:1. El original dice que al cabo de "dos años días" o "dos años de días"...
    (RVA) Aconteció después de dos años completos que el faraón tuvo un sueño: He aquí que él estaba de pie
    (Nuevo Mundo (Los TJ)) Y al cabo de dos años completos aconteció que Faraón estaba soñando, y he aquí que estaba de pie junto al río Nilo.
    Son las únicas traducciones en castellano que traducen el modismo. También las versiones inglesas lo hacen:
    (ESV) After two whole years, Pharaoh dreamed that he was standing by the Nile,
    (KJ2000) And it came to pass at the end of two full years, that Pharaoh dreamed: and, behold, he stood by the river.
    (KJV) And it came to pass at the end of two full years, that Pharaoh dreamed: and, behold, he stood by the river.
  3. Levíticos 25:29. En este caso la palabra "dias" ni siquiera acompaña a la palabra "años". La traducción literal en inglés es así (lo que está en cursiva no está en el original hebreo, se le agrega darle sentido):
    (LITV) And when a man sells a dwelling house in a walled city, then his right of redemption shall be the end of the year of its sale; his right of redemption shall be a year of days.
    (Traducción mía) Y cuando un hombre venda casa de vivienda en una ciudad amurallada, entonces su derecho de redención será el fin del año de su venta; su derecho de redención será de un año de días.
    Y se traduce así:
    (JER) Si uno vendiere una vivienda en ciudad amurallada, su derecho a rescatarla durará hasta que se cumpla el año de su venta; un año entero durará su derecho de rescate.
    Nótese que el original dice "días durara su derecho de rescate" queriendo decir que durará un año entero.
  4. Números 11:20-21. El original dice "mes de días" o "mes días".
    (JER) sino un mes entero, hasta que os salga por las narices y os dé náuseas, pues habéis rechazado a Yahveh, que está en medio de vosotros, y os habéis lamentado en su presencia, diciendo: ¿Por qué salimos de Egipto?»
    Moisés respondió: «El pueblo en que estoy cuenta 600.000 de a pie, ¿y tú dices que les darás carne para comer un mes entero?
    (RV1960) sino hasta un mes entero, hasta que os salga por las narices, y la aborrezcáis, por cuanto menospreciasteis a Jehová que está en medio de vosotros, y llorasteis delante de él, diciendo: ¿Para qué salimos acá de Egipto?
    Entonces dijo Moisés: Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; !!y tú dices: Les daré carne, y comerán un mes entero!
    (hay muchas otras versiones que traducen así, solo menciono dos)
  5. 2 Samuel 13:23. El original dice: después de dos "años días" (o "años de días").
    (RV1960) Aconteció pasados dos años, que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor, que está junto a Efraín; y convidó Absalón a todos los hijos del rey.
    (RVA) Después de dos años acontenció que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor, que está junto a Efraín, e invitó Absalón a todos los hijos del rey.
    (KJV) And it came to pass after two full years, that Absalom had sheepshearers in Baalhazor, which is beside Ephraim: and Absalom invited all the king's sons.

    2 Samuel 14:28 usa la misma expresión.

Por lo tanto Daniel 10:2 y 3 debería ser traducido:
(NBLH) En aquellos días, yo, Daniel, había estado en duelo durante tres semanas completas.
No comí manjar delicado ni entró en mi boca carne ni vino, ni usé ungüento alguno, hasta que se cumplieron las tres semanas.

(LPD) En aquellos días, yo, Daniel, estuve de duelo tres semanas enteras:
no comí ningún manjar exquisito; ni la carne ni el vino entraron en mi boca, ni me hice ninguna unción, hasta que se cumplieron tres semanas enteras.

(LBLA) En aquellos días, yo, Daniel, había estado en duelo durante tres semanas completas.
No comí manjar delicado ni entró en mi boca carne ni vino, ni usé ungüento alguno, hasta que se cumplieron las tres semanas.

La King James también traduce "full weeks".

Es bastante arbitrario, por lo tanto, traducir sabu'a como "siete" o "sietes" en Daniel 9:24-27 y traducirla como "semanas" tres versículos después en Daniel 10:2,3, como lo hace la New International Version en el cuerpo de su texto. Los usos en el resto de Daniel, el resto del AT, en hebreo extrabíblico, y en lenguajes semíticos afines, todos indican que esta palabra debería ser traducida como "semanas". No se puede obtener soporte de ninguna de estas fuentes para traducir esta palabra de ninguna otra manera que como "semanas." - SSPI, p. 91​

Abreviaciones:
LPD: La Biblia del Pueblo de Dios (1981).
JER: Biblia de Jerusalen (1976).
LBLA: La Biblia de las Américas.
N-C: Nacar-Colunga.
RV2000: Reina Valera 2000.
RVA: Reina Valera 1989.
ESV: English Standard Version Holy Bible 2001.
KJ2000: King James 2000.
NBLH: Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy.

Saludos Urias
r
Así es como dices, tengo el libro que mencionas y provee uno de los mejores aportes en el principio día por año. Si te fijas, en el otro epígrafe que abrí, al cual Vicente NO contesta y solo repite (como debes estar acostumbrado) proveo la prueba extra-bíblica del principio y me base en ese libro para escribir el artículo.

Tal como dices las semanas del capítulo 10 no están para diferenciaras de las semanas de años del capítulo 9 sino significan literalmente 3 semanas completas. Pero a esto ninguno de los deshonestos detractores les importará.

Dios te bendiga
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Hola Billy. Cuanto tiempo, ¿no? Como 5 años y medio. Me habían expulsado por agredirte verbalmente, ¿te acordás? Hace unos días me disculpé por eso y me restituyeron como usuario del foro (en 5 años y medio podría haber pagado hasta por un delito, ¿no?).
También te pedí disculpas en este hilo apenas me restituyeron. No volverá a suceder.
De paso, me llamo Daniel Muñoz, como habrás visto cuando chateamos por el msn luego de mi expulsión. De todas formas va a convenir que me llames Urias para no causar malentendidos.
Bien, cambiando de tema, en esta ocasión quería analizar el tema de las 70 semanas y el "día por año"......

!Hola urias!....Te acepto la disculpa, aunque con ciertas reservas, por razones obvias.....Pero, no importa, creo que si vienes "en son de paz", seria un alivio, ya que hace falta por aqui algun adventista con conocimiento y que a la vez mantenga cierto nivel de racionalidad........

Pues bien, entrando en materia, creo que tù deberias comenzar por referirte al primero de mis argumentos, sobre las "70 semanas y el dia por año"....

AQUÌ TE LO REPITO....

1) Los antecedentes proféticos corresponden a profecías literales; es decir, las 16 que mencionamos anteriormente, incluyendo la de Jeremías 25 que Daniel estudiaba según el capítulo 9, lo cual demuestra, que no había un "principio de día por año" establecido anteriormente, ya que Daniel lo desconocía.

VEAMOS.....

1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.

Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

Pero, todavia hay otra grave inconsistencia del adventismo, con el tal "día por año" para las profecías.
Porque a los "mil años" de Apocalipsis 20, ellos no les aplican este "día por año"; y los consideran como literales; sin ninguna explicación lógica y válida realmente.....Lo cual confirma, su manera antojadiza e inconsistente, de interpretar las profecías bíblicas.....

ESPERO TU RESPUESTA.....

BILLY VICENTE
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Estimado Daniel Muñoz (Urias en el foro). Saludos cordiales.

Es un gusto saber que estás de vuelta en el foro.

Tus aportes son muy valiosos.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
.
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Ok, lo voy a responder bien detalladamente así que me va a tomar un tiempo. No puedo decir cuanto pero será mi próxima participación en el foro. (algunos días). Saludos.
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

!Hola urias!....Te acepto la disculpa, aunque con ciertas reservas, por razones obvias.....Pero, no importa, creo que si vienes "en son de paz", seria un alivio, ya que hace falta por aqui algun adventista con conocimiento y que a la vez mantenga cierto nivel de racionalidad........

Pues bien, entrando en materia, creo que tù deberias comenzar por referirte al primero de mis argumentos, sobre las "70 semanas y el dia por año"....

AQUÌ TE LO REPITO....

1) Los antecedentes proféticos corresponden a profecías literales; es decir, las 16 que mencionamos anteriormente, incluyendo la de Jeremías 25 que Daniel estudiaba según el capítulo 9, lo cual demuestra, que no había un "principio de día por año" establecido anteriormente, ya que Daniel lo desconocía.

VEAMOS.....

1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.

Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

Pero, todavia hay otra grave inconsistencia del adventismo, con el tal "día por año" para las profecías.
Porque a los "mil años" de Apocalipsis 20, ellos no les aplican este "día por año"; y los consideran como literales; sin ninguna explicación lógica y válida realmente.....Lo cual confirma, su manera antojadiza e inconsistente, de interpretar las profecías bíblicas.....

ESPERO TU RESPUESTA.....

BILLY VICENTE
Ok, lo voy a responder bien detalladamente así que me va a tomar un tiempo. No puedo decir cuanto pero será mi próxima participación en el foro. (algunos días). Saludos.

Muy bien, urias, espero por tu respuesta........

BILLY VICENTE
 
El principio día por año

El principio día por año

1) Los antecedentes proféticos corresponden a profecías literales; es decir, las 16 que mencionamos anteriormente, incluyendo la de Jeremías 25 que Daniel estudiaba según el capítulo 9, lo cual demuestra, que no había un "principio de día por año" establecido anteriormente, ya que Daniel lo desconocía.

VEAMOS.....

1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.

Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

A continuación vamos a ver que existía un principio día por año.

Repito esto (para que sepan qué es SSPI):
El mejor material que tiene la iglesia adventista acerca del principio día por año se encuentra en dos capítulos titulados "Year-Day Principle" (Part1 y Part 2) del libro "Selected Studies on Prophetic Interpretation", de William H. Shea. Este es el volumen 1 (de 7) de la serie del comité de Daniel y Apocalipsis (Daniel & Revelation Comitee Series). De ahora en más, lo voy a citar como SSPI y la página. La traducción siempre es mía, pues lo tengo en inglés.

En las narraciones históricas
En las narraciones históricas del AT hay un reconocimiento de un tipo de relación particular entre "días" y "años" que trasciende la mera idea de que el último está compuesto del primero. En estas instancias la palabra "días" (siempre en la forma plural) fue usada en realidad para representar "años". Este uso ocurre en tres maneras generales:
  1. El término "días" fue utilizado para representar un "año", cuando se hacía referencia a un evento anual. Por ejemplo, la Pascua debía ser guardada, literalmente, "de días en días", o sea, de año en año, o anualmente (Ex. 13:10). A un sacrificio anual se lo llamaba "sacrificio de los días" (1 Sam. 20:6). Ana le llevaba las vestiduras que hacía para Samuel una vez al año (literalmente, "de días en días", 1 Sam. 2:19). Ella se las llevaba al mismo tiempo que su marido Elcana iba a Silo a ofrecer su "sacrificio de los días", o sea, su "sacrificio anual" (1 Sam. 1:21).
    Jueces 11:40 cuenta acerca del servicio de duelo que guardaban por la hija de Jefté "de días en días", o sea, anualmente. Este pasaje es particularmente instructivo ya que también declara que el duelo era guardado por cuatro días cada año (sanah). Por lo tanto, la igualdad entre "días" ("de días en días") y "año" (sanah) es hecha directamente a travez de los términos empleados en este versículo.
  2. El término "días" era utilizado a veces para especificar directamente un período de tiempo equivalente a un año. Por ejemplo, se dice (en términos literales) que David y sus hombres habitaron en la tierra de los filisteos "días y cuatro meses" (1 Sam. 27:7). Es evidente que se pretende un período de un año y cuatro meses, y esa es la forma en que los traductores de la Biblia generalmente manejaron esa frase.
    Números 9:22 es parte de un pasaje que aborda la jornada de Israel en el desierto. Las tribus se movían solamente cuando la columna de nube se levantaba del tabernáculo. De otra forma permanecían acampados, "si dos días[forma dual hebrea], o un mes, o [días]". La progresión lógica de las unidades de tiempo descritas aquí deben proceder de días a mes a año. Así la segunda ocurrencia de la palabra para "días" en este versículo (como de costumbre en la forma plural) debería ser tomada como significando un año, que es la forma en que las traducciones generalmente la traducen.
  3. El término "días" es usado generalmente en igualdad con los "años" de la vida de un individuo. Por ejemplo, 1 Reyes 1:1 dice que el "rey David era viejo y avanzado en años" (literalmente, "en los días").
    Es especialmente en el libro de Génesis que encontramos este tipo de declaración de tiempo en su forma completa. Por ejemplo, Jacob hace la siguiente declaración a Faraón: "Los días de los años de mi jornada son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de sus jornadas" (Gén 47:9).
    Este tipo de patrón de pensamiento parece tener sus raíces en la genealogía de Génesis 5. La fórmula que se repite diez veces para los patriacas antediluvianos es: "X vivió tantos años y engendró a Y. Y X vivió tantos años después de engendrar a Y y engendró hijos e hijas. Y todos los días de X fueron tantos años, y murió".
    Una importante relación entre "días" y "años" y profecía ha sido derivada del uso de estas dos unidades de tiempo y la tercera oración de la genealogía de Génesis 5. Haciendo referencia a la maldad de los antediluvianos, dijo Dios: "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años." (Gén 6:3).
    El tiempo mencionado aquí comunica una profecía acerca de un futuro período de prueba... Y en esta primera profecía de tiempo de las Escrituras los términos "días" y "años" están directamente viculados.
- SSPI, págs. 79-81.​

De todo esto es muy importante destacar la siguiente conclusión:
Puede ser visto del breve escrutinio arriba que la relación que resultó establecida entre los términos para "día" y "año" forma el uso lingüístico general y patrón de pensamiento del cual emanaría una posterior y más específica y cuantitativa relación en textos proféticos. Es evidente que el principio día por año no apareció de repente en la profecía sui generis. Cuando entró a la escena de acción, fue sacado de una relación más general que ya era parte del pensamiento hebreo. - SSPI, p. 81.​

En la Poesía del Antiguo Testamento:
La literatura poética del AT no nos provee de un principio día por año con el cual interpretar períodos de tiempo en las profecías. Nos provee, sin embargo, de instancias (como las de las prosas narrativas históricas citadas arriba) en las que estas dos unidades de tiempo son usadas lado a lado en una relación particularmente cercana.
En este tipo de literatura la relación surge del empleo del poeta de un recurso literario conocido como paralelismo. Así, la poesía hebrea nos provee con más ejemplos de patrones de pensamiento de los cuales se desarrolló naturalmente el principio día por año. - SSPI, p. 81.​
Ejemplos:
  • Deu 32:7 "Acuérdate de los días antiguos; considera los años de muchas generaciones. Pregunta a tu padre, y él te declarará; a tus ancianos, y ellos te dirán.
  • Job 10:5 ¿Son tus días como los días de un hombre; o tus años, como los días de un mortal,
  • Job 15:20 Todos sus días, el impío es atormentado de dolor,
    Y el número de sus años está escondido para el violento.
  • Job 32:7 Yo decía: Los días hablarán,
    Y la muchedumbre de años declarará sabiduría.
  • Job 36:11 Si oyeren, y le sirvieren,
    Acabarán sus días en bienestar,
    Y sus años en dicha.
  • Sal 77:5 Consideraba los días desde el principio,
    Los años de los siglos.
  • Sal 78:33 Por tanto, consumió sus días en vanidad,
    Y sus años en tribulación.
  • Sal 90:9 Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira;
    Acabamos nuestros años como un pensamiento.
    Sal 90:10 Los días de nuestra edad son setenta años;
    Y si en los más robustos son ochenta años,
    Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo,
    Porque pronto pasan, y volamos.
  • Sal 90:15 Alégranos conforme a los días de nuestra aflicción, y a los años en que hemos visto el mal.
  • Ecl 11:8 pero aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad.
  • Ecl 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;

Esta no es una lista exhaustiva, es solamente ilustrativa. En todos estos ejemplos la palabra "días" aparece en la primera frase (palabra-A), y "años" en la segunda (palabra-B). Probablemente se deba a la progresión lógica de "días" a "años" en el pensamiento.

Hay una excepción a esta regla, donde viene primero "año" y después "día":
Isa 61:2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

El "año de la buena voluntad" es seguido del "día de venganza". Pero parece haber una razón teológica para esto, pues primero se proclama la buena voluntad y luego la venganza. Y la venganza probablemente esté acompañada de "día" de la venganza por ser el "día del Señor". De todas formas esta es la excepción a la regla.

De todo esto, es importante la siguiente conclusión:
Cuando llegamos a la ocurrencia de la palabra "días" en las profecías de tiempo, por consiguiente, un antiguo semita cuya mente estaba impregnada en este tipo de pensamiento paralelo habría hecho naturalmente la asociación de "años" con los "días" encontrados en un contexto simbólico, precisamente como él naturalmente habría identificado "años" como la palabra-B que seguiría a la palabra-A "días" en su ocurrencia como parte de un bien conocido par paralelo. - SSPI, p. 82.​

Levítico 25:1-7:
"Este es el primer texto bíblico en el cual el principio dia por año se refleja" - SSPI, p. 83.

Lev 25:1 Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo:
Lev 25:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová.
Lev 25:3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.
Lev 25:4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.
Lev 25:5 Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra.
Lev 25:6 Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo;
Lev 25:7 y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer.

Aquí se establece el año sabático. Dice que será un año de "descanso solemne para Jehová" (Sabbaton).
Más importante para la presente discusión es la evidencia de que sabbaton (fuera de nuestro pasaje de Levítico 25:1-7) nunca se aplica a más de un día a la vez... De esta forma una palabra con conexiones más específicas a días individuales ha sido aplicada por analogía en Levítico 25 a años individuales.
Está claramente implicado en Levítico 25:1-7 que el año sabático está modelado del día sabático, o sea, del sábado semanal...
Así que hay una relación directa entre "día" y "año" ya que la misma terminología fue aplicada a ambos, y el posterior año sabático fue diseñado a partir del anterior día sabático." - SSPI, p. 84​

Levítico 25:8:
Lev 25:8 Y te has de contar siete semanas de años, siete veces siete años; de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.

Aunque este es un pasaje legislativo, el principio día por año opera de la misma manera que en Daniel - el uso de "días" (extendido al futuro) para marcar los "años" del futuro. - SSPI, p. 85.​

El SSPI hace un análisis de la similitud de este texto y el de las 70 semanas de Daniel que no voy a desarrollar aquí porque entiendo que la mayoría estamos de acuerdo (por lo que leí en un post de Billy Vicente) en que "Casi podríamos decir que el período de tiempo involucrado en Daniel 9:24-27 fue modelado por la legislación del jubileo." - SSPI, p. 86. (Son 10 jubileos).

Solo voy a poner la conclusión:
Ya que es legítimo aplicar el principio dia por año a los días de las semanas de Levítico 25 para computar tiempo en el futuro hasta el siguiente Jubileo, también es legítimo aplicar el mismo principio día por año a los días de las semanas de Daniel 9 para computar el tiempo en el futuro desde el principio de su ciclo. Por extensión, el mismo principio puede ser razonablemente aplicado también a los "días" de otras profecías de tiempo en Daniel. - SSPI, p. 86​

Números 14:34
Núm 14:34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.

El tercer uso bíblico específico del principio dia por año se encuentra en Números 14:34. Aquí el principio se emplea de una manera diferente que en Levítico 25.
En Números 14 los "días" usados para medir los "años" son derivados de eventos en el pasado histórico inmediato: los 40 días que los espías israelitas pasaron en su exploración de Canaan...
Así, el destino de la generación que vagaría por el desierto fue predicho aquí en la forma de un juicio profético, un juicio profético calibrado en términos del principio día por año.
Cuando uno va a la interpretación de un "día por año" en profecía apocalíptica, es evidente que el "día" profético es usado para un "año" histórico de una manera ligeramente distinta que la que se usa aquí. En este caso un día pasado equivale a un año futuro, en profecía apocalíptica un día futuro equivale a un año futuro.
Esto no significa, sin embargo, que estas dos operaciones están necesariamente desligadas. Con dos tipos de profecías diferentes, pero relacionadas, (clasica/apocalíptica) solamente se espera que algunos elementos encontrados en el primer tipo se transformen y usen en el segundo tipo de alguna manera diferente.
Esto no significa que el principio dia por año encontrado en ambos tiene un origen independiente. Simplemente significa que ha sido adaptado y transformado para un uso particular en las postreras profecías de tiempo apocalípticas. Las dos clases de profecía de tiempo todavía pueden ser vistas como relacionadas; la primera (clásica) aún habla a la naturaleza de la última (apocalíptica). La apocalíptica no tiene que usar los días proféticos de la profecía clásica precisamente de la misma manera que hizo la profecía clásica; pero el uso postrero en la apocalíptica de tales elementos de tiempo aún se dibuja del modelo básico provisto por la profecía clásica.
Esto ya es cierto en la divergencia entre la naturaleza de la operación del principio día por año en Levítico y la forma que es usado aquí en Números. También es cierto en el siguiente caso discutido, el de Ezequiel 4:6, en el que el mismo principio ha sido aplicado de aún otra forma diferente que en Números 14 y Levítico 25.
Su uso posterior en Daniel en realidad atiende a su primer uso - el que se encuentra en Levítico 25 - como ya se ha visto. Así el espectro de su uso puede ser visto como continuo, y no discontinuo. Tal como el uso lingüístico de "días" pareados con "años" en pasajes poéticos (y prosa) del AT forma un trasfondo para el desarrollo del principio, así estos pasajes en los cuales el principio día por año se emplea de una manera diferente provee un trasfondo para la aplicación específica hecha en la profecía apocalíptica. - SSPI, págs. 86-87.​

Hola a todos.

La posición adventista oficial, sobre el llamado "principio de día por año", (que está vigente, y continúa enseñándose en las iglesias), está reflejada en las palabras de Ellen White, según se registra en los libros "El conflicto de los Siglos", y "Profetas y Reyes": "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".

Es decir, que aquí se establece un supuesto fundamento bíblico sencillo, aplicable a todas las profecías, según estas declaraciones consideradas "inspiradas".

Vamos pues a realizar un examen, de la posición señalada.

Veamos primero, el pasaje Ezequiel 4:6; para ver, si realmente ese pasaje tiene el llamado "día por año". Es decir, analizar si realmente en Ezequiel 4:6, “el día profético representa en su cumplimiento un año literal"; tal como creen los adventistas.

-Entonces tenemos que alli se habla de años del pasado, que se convierten en dias del futuro; porque lo que se profetizó fueron dias. Es decir, que en todo caso, se trataria de "años profeticos", representando en su cumplimiento "dias literales". Y esto, es exactamente lo contrario de lo que dicen los adventistas".

-Dicho en otra forma, segun los adventistas, el "dia profetico" representa para el futuro un año ("dia por año"); sin embargo, en ezequiel tenemos años representando dias para el futuro ("año por dia").

-Al leer Ezequiel 4:6, podemos ver que la mecánica es, un castigo puntual para una desobediencia específica; tampoco se observa de ninguna manera, la intención de fijar una norma o principio general.
En Ezequiel tenemos la secuencia: Castigo (día)- Desobediencia (año). En otras palabras, Ezequiel establece: "1 día de castigo para el futuro, por cada año de desobediencia del pasado".

En conclusión, hermanos, está claro que en ezequiel 4:6, no hay establecido ningún "principio de día por año", para las profecías bíblicas......

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Hola a todos.

Estimados hermanos, vamos a continuar nuestro análisis, de la falsa doctrina del adventismo, sobre el supuesto principio profético del "día por año"; que Ellen White sanciona cuando dijo: "En la profecía, un día representa un año";y agregó que: "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".

Luego, tal como vimos, en Ezequiel 4:6 no existe tal "día por año"; ya que en todo caso, allí lo que habría es un "año por día".

Ahora, vamos a analizar lo relativo al pasaje de Números 14:34.

Veamos:
Si un Padre, al salir de la casa, le ordena a su hijo estudiar durante 2 horas, y luego al regresar se encuentra que su orden fué desobedecida; entonces establece como castigo, que por cada hora de "no estudio" el niño tendrá un día de "no televisión"; ¿Tiene esto algo de simbólico?; ¿Se convierte eso en un principio general en el hogar?.

Creo que no, porque sencillamente el padre trata de establecer un castigo puntual para una falta específica, de la manera más justa posible, sin intención de poner una norma para uso futuro y general.

Si leemos en Números 14, el versículo 33 dice: "Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta(40) años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto".

Quiere decir, que en este pasaje Dios establece el castigo.

Luego, en el versículo 34 leemos: "Conforme al número de los días, de los cuarenta (40) días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta (40) años, un año por cada día; y conocereis mi castigo".

Quiere decir, que en este pasaje Dios explica la razón del castigo.

Leyendo estos textos y el contexto, se ve claro que se trata de un castigo puntual para una desobediencia específica. Ni directa ni indirectamente, se puede observar que Dios está tratando de establecer una norma o principio general.

Si leemos cuidadosamente el capítulo 4 de Ezequiel completo, podemos ver que la mecánica es la misma de Números 14; esto es, un castigo puntual para una desobediencia específica. Tampoco se observa de ninguna manera, la intención de fijar una norma o principio general. La representación simbólica que hace el proféta, tiene que ver con la explicación del castigo, o sea,para ilustración del pueblo se haría esta representación, para que este tuviera conocimiento de lo que venía y por qué venía.

Tanto en Números como en ezequiel, la secuencia es la misma, Castigo-Razón y Explicación.

--Ahora bien, en Números 14 tenemos la secuencia:
Castigo (años) (futuro)-Desobediencia (días) (pasado).

--Pero en Ezequiel 4 tenemos la secuencia:
Castigo (días) (futuro)-Desobediencia (años) (pasado).

Con otras palabras, en todo caso, en Números tendríamos: "día por año"; mientras que en Ezequiel tendríamos: "año por día".

Solamente esta última razón, imposibilita totalmente el uso de estos versículos para fines proféticos, tal como postulan los adventistas; ya que entonces tendríamos que asumir, que en profecía un día equivale a un año (como dice en Ezequiel); pero también tendríamos que asumir en consecuencia, que un año equivale a un día (como dice en Números); lo cual evidentemente sería un dislate de marca mayor, ya que ambas posturas son opuestas o excluyentes.

Definitivamente, no se puede pretender aplicar ambos versículos, como soporte del "día por año"; ya que dicen lo contrario, y son mutuamente excluyentes.

Por lo tanto, es evidente, que la postura del adventismo fuera más defendible, si solamente se hubieran basado en el pasaje de Números 14. Aunque de todas maneras, esa enseñanza no se justificaría; ya que tiene otras fallas; tal como veremos más adelante.....

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
A continuación analizamos esto y vemos que el mismo principio se aplica a ambos textos. A pesar de la evidente diferencia la Biblia no dice "día por año" en un texto y "año por día" en el otro, sino que en ambos dice "día por año, día por año", dos veces y exactamente de la misma manera en ambos textos.

Ezequiel 4:6
Eze 4:6 Y cumplidos éstos, te acostarás otra vez, sobre tu lado derecho, y llevarás la iniquidad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.

Ezequiel 4 describe una parábola actuada con tres puntos principales: el significado de la pantomima; el elemento de tiempo profético envuelto; y el trasfondo histórico para el elemento de tiempo...
Los elementos de tiempo en esta profecía justifican una comparación con los de Números 14:34. Cuando se hace tal comparación, emergen distintas similaridades entre ambos pasajes. La siguiente es una traducción literal:
Números 14:34: "De acuerdo al número de los días [bemispar hayyamim] que espiaron la tierra, cuarenta días ['arba'im yom], día por año, día por año [yom lassanah yom lassanah], llevarás tu iniquidad [tis'u 'awonotekem] cuarenta años ['arba'im sanah]."
Ezequiel 4:4-6: "El número de los días [mispar hayyamim] que yazcas sobre tu lado, y llevarás su maldad [sene 'awonam]. Te he dado los años de su maldad [sene 'awonam] de acuerdo al número de días [lemispar yamim], trescientos noventa días, y llevarás la maldad de la casa de Israel... y llevarás la maldad [nasa'ta 'awon] de la casa de Juda cuarenta días ['arba'im yom], dia por año, dia por año [yom lassanah yom lassanah] te lo he dado".
Varios aspectos en el idioma original en este pasaje se corresponden directamente. Ambos actos de "llevar" y "maldad" se expresan de la misma manera. Ambos se presentan con la misma frase que se refiere al "número de los días", y ambos espresan la idea de "un día por cada año" con la misma frase reduplicada: "día por año, día por año".
De estas comparaciones puede ser visto que el último de estos dos textos (Ezequiel 4) es directamente dependiente del primer texto en Números de varias maneras significativas. El principio día por año encontrado en Ezequiel 4:6 es, por lo tanto, lingüisticamente el mismo que el encontrado en Números 14:34.
Mientras el principio envuelto en estos dos pasajes es el mismo, hay una diferencia significativa en la manera en que el principio ha sido aplicado. Los "días" proféticos futuros de Ezequiel se derivan de "años" pasados históricos. Esta es la situación inversa que la de Números donde los "años" de juicio siguen a los "días" de maldad. En Números, por lo tanto, tenemos una aplicación día por año, mientras que en Ezequiel tenemos una situación año por día. Pero el principio envuelto en ambas instancias es el mismo, como es evidente de la precedente comparación lingüistica entre ellos.
Ezequiel no dice "año por día" cuando Números dice "día por año". La última freaseología ("día por año, día por año") aparece en ambos pasajes, dicha de la misma forma. No hay diferencia entre ellas en este respecto incluso cuando su aplicación histórico-cronológica difiere. Este hecho demuestra el punto de que el mismo principio día por año puede ser empleado en diferentes formas en diferentes ocasiones.
Los "días" simbólicos presentes en profecía apocalíptica se refieren a eventos que tendrían lugar en el futuro del tiempo del profeta. La aplicación del mismo principio día por año en estos "días" simbólicos pueden ser vistos simplemente, por lo tanto, como otra forma más en la que este principio puede ser aplicado. La comparación de Ezequiel con Números y de Números con Levítico ya ha abierto esa posibilidad demostrando las diferentes formas en que el principio fue usado. - SSPI págs. 88-89.​

Pero, todavia hay otra grave inconsistencia del adventismo, con el tal "día por año" para las profecías.
Porque a los "mil años" de Apocalipsis 20, ellos no les aplican este "día por año"; y los consideran como literales; sin ninguna explicación lógica y válida realmente.....Lo cual confirma, su manera antojadiza e inconsistente, de interpretar las profecías bíblicas.....
Hay mucho que decir acerca de esto. Pero voy a hacer un abordaje simplificado del tema.

El punto que quiero destacar es que no se necesita aplicar el principio a todas las profecías. No hay ninguna obligación de que en todas las profecías se deba aplicar el principio de día por año.

Al estudiar las profecías el investigador debe contar con "herramientas" o "claves" de interpretación, que encuentra en la propia Biblia. Por ejemplo: En Apocalipsis 1:16 dice: "Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza." Según el versículo 20 "las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias". En Apocalipsis 12:4 dice que el dragón, con "su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo". El versículo 9 aclara que esas estrellas son "sus ángeles".

Podríamos decir que tenemos un principio de que en las profecías las estrellas simbolizan ángeles. Sin embargo en el mismo capítulo 12 de Apocalipsis, versículo 1, vemos que otras estrellas parecen simbolizar a los doce patriarcas y/o a los doce apóstoles, tal como en el sueño profético de José (Gén 37:9-10).

Si nos movemos un poco más por Apocalipsis vemos que Jesús es "la estrella resplandeciente de la mañana" (22:16) como en Números 24:17 ("saldrá Estrella de Jacob"). Pero no parece ser la "gran estrella" que cayó del cielo en la tercera trompeta (Apoc. 8:10). Según 8:11 la estrella se llama ajenjo, y tampoco parece ser un patriarca o un ángel (o Lucifer). Así que tendríamos otro significado más para estrella, en este caso no muy claro. En 9:1 hay otra situación similar.

En la profecía de Daniel "las estrellas" (8:10) parecen ser el "pueblo de los santos" (v. 24).

Ya en otra profecía parece que las estrellas son literales: "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas." (Mat 24:29).

Así que no estamos obligados a aplicar principios de interpretación si o si a todas las profecías. Contamos con los principios como herramientas al momento de interpretar, pero el contexto nos dirá que aplica en cada caso.

En el caso del principio día por año también hay un análisis de contexto que podría llevar otro post largo como este para analizar (SSPI le dedica varias páginas al tema). Pero vayamos por partes.
 
Re: El principio día por año

Re: El principio día por año

A continuación vamos a ver que existía un principio día por año.
Repito esto (para que sepan qué es SSPI):

Bueno, urias, yo esperaba de ti algo mas, que simplemente ponerte a copiar esos argumentitos del tal "W. Shea", requete-conocidos por aqui; los cuales una vez mas, podemos desmontar uno por uno, si tù asi lo quieres.......

Pero, de ese mensaje, por el momento podriamos destacar lo siguiente:
"El punto que quiero destacar es que no se necesita aplicar el principio a todas las profecías. No hay ninguna obligación de que en todas las profecías se deba aplicar el principio de día por año. Al estudiar las profecías el investigador debe contar con "herramientas" o "claves" de interpretación, que encuentra en la propia Biblia....".

Y luego de leer esa porcion del mensaje, lo primero que me viene a la mente, es que extrañamente, el tal "dia por año" solo se verifica precisamente en las profecias que segun el adventismo tienen dicho "principio"......En el resto de las profecias bìblicas, no se observa ningun "principio de dia por año".....De manera que esas supuestas "claves" o "herramientas", solo las "ven" los "investigadores" adventistas...!QUÈ EXTRAÑO, EH!!!!!...

ADEMAS, eso de que "no se necesita aplicar el principio a todas las profecías", me parece que contradice la posición adventista oficial, sobre el llamado "principio de día por año", (que está vigente, y continúa enseñándose en las iglesias); Y QUE está reflejada en las palabras de Ellen White, según se registra en los libros "El conflicto de los Siglos", y "Profetas y Reyes": "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".
Es decir, que aquí se establece un supuesto fundamento bíblico sencillo, aplicable a todas las profecías, según estas declaraciones consideradas "inspiradas".

Por lo tanto, urias, ese argumentito me parece una "excelente" manera de evadir la contundente evidencia biblica, de que el tal "dia por año" no aparece en la generalidad de las profecias biblicas; con excepcion de aquellas que precisamente lo tienen segun el adventismo.....

Y ya por aqui hemos visto otro argumentito que frente a esas evidencias biblicas, esgrimen los apologistas adventistas:
"el dia por año, solo se aplica a las profecias del tiempo del fin"....

De manera que si de "argumentos" extra-biblicos se trata, pues los adventistas han demostrado ser unos expertos....

BILLY VICENTE
 
Re: El principio día por año

Re: El principio día por año

Bueno, urias, yo esperaba de ti algo mas, que simplemente ponerte a copiar esos argumentitos del tal "W. Shea", requete-conocidos por aqui; los cuales una vez mas, podemos desmontar uno por uno, si tù asi lo quieres.......

Pero, de ese mensaje, por el momento podriamos destacar lo siguiente:
"El punto que quiero destacar es que no se necesita aplicar el principio a todas las profecías. No hay ninguna obligación de que en todas las profecías se deba aplicar el principio de día por año. Al estudiar las profecías el investigador debe contar con "herramientas" o "claves" de interpretación, que encuentra en la propia Biblia....".

Y luego de leer esa porcion del mensaje, lo primero que me viene a la mente, es que extrañamente, el tal "dia por año" solo se verifica precisamente en las profecias que segun el adventismo tienen dicho "principio"......En el resto de las profecias bìblicas, no se observa ningun "principio de dia por año".....De manera que esas supuestas "claves" o "herramientas", solo las "ven" los "investigadores" adventistas...!QUÈ EXTRAÑO, EH!!!!!...

ADEMAS, eso de que "no se necesita aplicar el principio a todas las profecías", me parece que contradice la posición adventista oficial, sobre el llamado "principio de día por año", (que está vigente, y continúa enseñándose en las iglesias); Y QUE está reflejada en las palabras de Ellen White, según se registra en los libros "El conflicto de los Siglos", y "Profetas y Reyes": "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".
Es decir, que aquí se establece un supuesto fundamento bíblico sencillo, aplicable a todas las profecías, según estas declaraciones consideradas "inspiradas".

Por lo tanto, urias, ese argumentito me parece una "excelente" manera de evadir la contundente evidencia biblica, de que el tal "dia por año" no aparece en la generalidad de las profecias biblicas; con excepcion de aquellas que precisamente lo tienen segun el adventismo.....

Y ya por aqui hemos visto otro argumentito que frente a esas evidencias biblicas, esgrimen los apologistas adventistas:
"el dia por año, solo se aplica a las profecias del tiempo del fin"....

De manera que si de "argumentos" extra-biblicos se trata, pues los adventistas han demostrado ser unos expertos....

BILLY VICENTE

:lach:
:lach:
:lach:
:lach:
:lach:
:lach:
:lach:
:lach:
:lach:
:lach:

Billy no pudo contestar, eso es claro por tu lerdo entendimiento y comprensión de lectura. EGW no dice que el principio se aplique a todas las profecías mentiroso y tampoco la iglesia sostiene que sea para las del "tiempo del fin" falsante. Con tus cuentos, puedes irte a otra parte.

Un placer refutarte y por quedarte mudo ante la evidencia.
 
Re: El principio día por año

Re: El principio día por año

Bueno, urias, yo esperaba de ti algo mas, que simplemente ponerte a copiar esos argumentitos del tal "W. Shea", requete-conocidos por aqui; los cuales una vez mas, podemos desmontar uno por uno, si tù asi lo quieres.......
Me gustaría verlo.

Pero, de ese mensaje, por el momento podriamos destacar lo siguiente:
"El punto que quiero destacar es que no se necesita aplicar el principio a todas las profecías. No hay ninguna obligación de que en todas las profecías se deba aplicar el principio de día por año. Al estudiar las profecías el investigador debe contar con "herramientas" o "claves" de interpretación, que encuentra en la propia Biblia....".

Y luego de leer esa porcion del mensaje, lo primero que me viene a la mente, es que extrañamente, el tal "dia por año" solo se verifica precisamente en las profecias que segun el adventismo tienen dicho "principio"......En el resto de las profecias bìblicas, no se observa ningun "principio de dia por año".....De manera que esas supuestas "claves" o "herramientas", solo las "ven" los "investigadores" adventistas...!QUÈ EXTRAÑO, EH!!!!!...
No Billy. También se aplica a las 70 semanas como expuse en el primer mensaje. Y esa profecía es entendida así por muchísimos comentadores. En las 70 semanas se aplica ese principio. Es tan evidente que muchos hasta traducen "insólitamente" y por única vez en todas las escrituras la palabra "shabua" como "sietes" o algo por el estilo para así poder entenderla como años, setenta sietes años (aunque no exista ni siquiera la palabra años ahí, en este caso estaría el "principio" "número por año" en vez de "día por año", más insólito aún). Se ha demostrado que shabua es semana, no siete. No hay ningún apoyo bíblico para traducirlo de otra forma (ni extra bíblico).

ADEMAS, eso de que "no se necesita aplicar el principio a todas las profecías", me parece que contradice la posición adventista oficial, sobre el llamado "principio de día por año", (que está vigente, y continúa enseñándose en las iglesias); Y QUE está reflejada en las palabras de Ellen White, según se registra en los libros "El conflicto de los Siglos", y "Profetas y Reyes": "En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".
Es decir, que aquí se establece un supuesto fundamento bíblico sencillo, aplicable a todas las profecías, según estas declaraciones consideradas "inspiradas".
Ahí estás distorsionando lo que ella dice. Estás armando un muñeco de paja para después quemarlo. Llevando las cosas al extremo. Igual que como ví que hiciste con el tema de los 6000 años, como si al decir que existieron "6000 años de pecado" ella hubiera querido decir que no hubieron ni 5999 ni 6001, sino exactamente 6000. Eso está totalmente forzado y sacado de contexto. Es irrisorio.

De esa forma cualquiera encuentra contradicciones a lo que quiera.

Por lo tanto, urias, ese argumentito me parece una "excelente" manera de evadir la contundente evidencia biblica, de que el tal "dia por año" no aparece en la generalidad de las profecias biblicas; con excepcion de aquellas que precisamente lo tienen segun el adventismo.....
La evidencia bíblica ya la dí en los dos post anteriores. Todo es evidencia bíblica. Tal vez puedas refutarla biblicamente.
Y ya por aqui hemos visto otro argumentito que frente a esas evidencias biblicas, esgrimen los apologistas adventistas:
"el dia por año, solo se aplica a las profecias del tiempo del fin"....
Las evidencias bíblicas del principio día por año ya las vimos. La explicación de a cual profecía aplicar y a cual no no es un simple "solo se aplica a las profecías del tiempo del fin". La respuesta adventista a este tema está en la serie del comité de Daniel y Apocalipsis. Si te interesa que la iglesia haga algún tipo de "declaración pública" de que está equivocada tendrías que tratar de refutar sus argumentos al respecto.

De manera que si de "argumentos" extra-biblicos se trata, pues los adventistas han demostrado ser unos expertos....

BILLY VICENTE
Tal vez nos muestres los argumentos bíblicos para traducir shabua como otra cosa que semana entonces.
 
Re: El principio día por año

Re: El principio día por año

Me gustaría verlo.


No Billy. También se aplica a las 70 semanas como expuse en el primer mensaje. Y esa profecía es entendida así por muchísimos comentadores. En las 70 semanas se aplica ese principio. Es tan evidente que muchos hasta traducen "insólitamente" y por única vez en todas las escrituras la palabra "shabua" como "sietes" o algo por el estilo para así poder entenderla como años, setenta sietes años (aunque no exista ni siquiera la palabra años ahí, en este caso estaría el "principio" "número por año" en vez de "día por año", más insólito aún). Se ha demostrado que shabua es semana, no siete. No hay ningún apoyo bíblico para traducirlo de otra forma (ni extra bíblico).


Ahí estás distorsionando lo que ella dice. Estás armando un muñeco de paja para después quemarlo. Llevando las cosas al extremo. Igual que como ví que hiciste con el tema de los 6000 años, como si al decir que existieron "6000 años de pecado" ella hubiera querido decir que no hubieron ni 5999 ni 6001, sino exactamente 6000. Eso está totalmente forzado y sacado de contexto. Es irrisorio.

De esa forma cualquiera encuentra contradicciones a lo que quiera.


La evidencia bíblica ya la dí en los dos post anteriores. Todo es evidencia bíblica. Tal vez puedas refutarla biblicamente.

Las evidencias bíblicas del principio día por año ya las vimos. La explicación de a cual profecía aplicar y a cual no no es un simple "solo se aplica a las profecías del tiempo del fin". La respuesta adventista a este tema está en la serie del comité de Daniel y Apocalipsis. Si te interesa que la iglesia haga algún tipo de "declaración pública" de que está equivocada tendrías que tratar de refutar sus argumentos al respecto.


Tal vez nos muestres los argumentos bíblicos para traducir shabua como otra cosa que semana entonces.

Muy bien, urias, en este momento no dispongo de mucho tiempo, pero en el fin de semana entraremos en el asunto, en detalle, !Y YA VEREMOS!!!..

BILLY VICENTE
 
Re: El principio día por año

Re: El principio día por año

...Ahí estás distorsionando lo que ella dice. Estás armando un muñeco de paja para después quemarlo. Llevando las cosas al extremo. Igual que como ví que hiciste con el tema de los 6000 años....De esa forma cualquiera encuentra contradicciones a lo que quiera....Las evidencias bíblicas del principio día por año ya las vimos. La explicación de a cual profecía aplicar y a cual no no es un simple "solo se aplica a las profecías del tiempo del fin". La respuesta adventista a este tema está en la serie del comité de Daniel y Apocalipsis. Si te interesa que la iglesia haga algún tipo de "declaración pública" de que está equivocada tendrías que tratar de refutar sus argumentos al respecto.....

Bueno, urias, hasta donde yo conozco, en la secta adventista, la palabra de la Farsante-white està por encima del tal "comité de Daniel y Apocalipsis", EN SU CONDICION DE SUPUESTA "profetisa-mensajera del señor".

Y FUE ESA FARSANTE LA QUE ESCRIBIÒ en los libros "El conflicto de los Siglos", y "Profetas y Reyes", ESTO:
"En la profecía, un día representa un año"; "El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6".

AHORA BIEN, YA QUE TÙ DICES QUE SUPUESTAMENTE "estoy distorsionando" LO QUE ELLA DIJO; !PUES TE INVITO A DEMOSTRARLO!!; PERO NO CON SIMPLES OPINIONES, SINO CON LA PRUEBA ESCRITA REQUERIDA........

DE TODAS FORMAS, YO SOY TESTIGO DE QUE la posición adventista oficial, sobre el llamado "principio de día por año", (que está vigente, y continúa enseñándose en las iglesias), ES PRECISAMENTE LO QUE ESCRIBIO LA FARSANTE-white AL RESPECTO, Y NO LO QUE ESGRIME EL TAL "COMITE DE DANIEL Y APOCALIPSIS".....

BILLY VICENTE
 
Re: El principio día por año

Re: El principio día por año

HOLA A TODOS.

Estimados foristas, debo aclarar que en mi exposición no tengo interes alguno de referirme a “calendarios de manufactura humana”…….

Lo unico que me interesa es demostrar, que la Biblia no sabe nada de “calendarios solares o lunares”, sino de “calendario biblico”……

VUELVO A REPETIRLO:
Toda la evidencia biblica, apunta al hecho cierto de que un mes biblico tenia 30 dias, un año biblico 360 dias, y un año biblico 12 meses; ¡CON O SIN, EL TAL “DIA POR AÑO”!!!!!....

VEAMOS,,,,,

1) En Genesis 8:3, la Biblia dice que las aguas del diluvio “se retiraron al cabo de 150 dias” (esto seria 5 meses de 30 dias c/u).
Estos 5 meses, se contarian a partir del inicio del diluvio, en el año 600 de Noè-mes 2do-a los 17 dias del mes (Genesis 7:6); hasta que el arca reposò en el monte Ararat, en el año 600 de Noè-mes septimo-a los 17 dias del mes (Genesis 8:4); ESO DA EXACTAMENTE 5 MESES DE 30 DIAS C/U.

2) En 1 Reyes 4:7, dice: “Tenia Salomon doce gobernadores sobre todo Israel…Cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo por un mes en el año”.
POR LO TANTO, QUEDA DEMOSTRADO AHÍ, QUE UN “AÑO BIBLICO” TENIA 12 MESES…

3) LUEGO, SI CADA MES BIBLICO TENIA 30 DIAS Y CADA AÑO BIBLICO TENIA 12 MESES; PUES ES OBVIO QUE CADA AÑO BIBLICO TENDRIA 360 DIAS (30 DIAS x 12 MESES = 360 DIAS C/AÑO BIBLICO).

LO CUAL SE CONFIRMA, CON LA NARRACION BIBLICA DEL DILUVIO:
-Inicio del diluvio, en el año 600 de Noè-mes 2do-a los 17 dias del mes (Genesis 7:6).
-LAS AGUAS PREVALECIERON, HASTA QUE El arca reposò en el monte Ararat, en el año 600 de Noè-mes septimo-a los 17 dias del mes (Genesis 8:4).
-LAS AGUAS DECRECIERON HASTA DESCUBRIRSE LAS CIMAS DE LOS MONTES, EN el año 600 de Noè-mes 10mo-En el dia 1 del mes (Genesis 8:5).
- LAS AGUAS SE SECARON SOBRE LA TIERRA, EN el año 601 de Noè-mes 1-En el dia 1 del mes (Genesis 8:13).
-LA TIERRA SE SECÒ, EN el año 601 de Noè-MES 2-A LOS 27 DIAS DEL MES (Genesis 8:14).

Y DE AHÍ, SE DESTACA LO SIGUIENTE:
-LAS AGUAS DECRECIERON HASTA DESCUBRIRSE LAS CIMAS DE LOS MONTES, EN el año 600 de Noè-mes 10mo-En el dia 1 del mes (Genesis 8:5).
- LAS AGUAS SE SECARON SOBRE LA TIERRA, EN el año 601 de Noè-mes 1-En el dia 1 del mes (Genesis 8:13).

Luego, como se puede observar facilmente, entre estas dos fechas y acontecimientos hay exactamente 3 meses, en los que concluye EL AÑO 600 DE NOE, EN EL MES 12; Y A CONTINUACION SE INICIA EL AÑO 601 DE NOE, EL DIA PRIMERO DEL PRIMER MES DE DICHO AÑO 601......

!Y CON ESO QUEDA DEMOSTRADO CLARAMENTE!, QUE EL AÑO BIBLICO TENIA 12 MESES DE 30 DIAS C/MES = 360 DIAS C/AÑO.......

BILLY VICENTE
 
Re: El principio día por año

Re: El principio día por año

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

En 1 Reyes 4:7, dice: “Tenia Salomon doce gobernadores sobre todo Israel…Cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo por un mes en el año”.
POR LO TANTO, QUEDA DEMOSTRADO AHÍ, QUE UN “AÑO BIBLICO” TENIA 12 MESES

Respondo: ¿Puedes asegurar que un año embolismal tiene 12 meses?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El principio día por año

Re: El principio día por año

HOLA A TODOS.

Estimados foristas, ACLARO DE NUEVO, que en mi exposición no tengo interes alguno de referirme a “calendarios de manufactura humana”…….

Lo unico que me interesa es demostrar, que la Biblia no sabe nada de “calendarios solares o lunares”COMO TAMPOCO SABE NADA DE "AÑOS EMBOLISMALES", sino de “calendario biblico”…… Y AÑO BIBLICO......

VUELVO A REPETIRLO:
Toda la evidencia biblica, apunta al hecho cierto de que un mes biblico tenia 30 dias, un año biblico 360 dias, y un año biblico 12 meses; ¡CON O SIN, EL TAL “DIA POR AÑO”!!!!!....

VEAMOS ALGUNAS DE ESAS EVIDENCIAS:

-En Genesis 8:3, la Biblia dice que las aguas del diluvio “se retiraron al cabo de 150 dias” (esto seria 5 meses de 30 dias c/u).
Estos 5 meses, se contarian a partir del inicio del diluvio, en el año 600 de Noè-mes 2do-a los 17 dias del mes (Genesis 7:6); hasta que el arca reposò en el monte Ararat, en el año 600 de Noè-mes septimo-a los 17 dias del mes (Genesis 8:4); ESO DA EXACTAMENTE 5 MESES DE 30 DIAS C/U.

-LAS AGUAS DECRECIERON HASTA DESCUBRIRSE LAS CIMAS DE LOS MONTES, EN el año 600 de Noè-mes 10mo-En el dia 1 del mes (Genesis 8:5).

- LAS AGUAS SE SECARON SOBRE LA TIERRA, EN el año 601 de Noè-mes 1-En el dia 1 del mes (Genesis 8:13).

Luego, como se puede observar facilmente, entre estas DOS ULTIMAS fechas y acontecimientos hay exactamente 3 meses, en los que concluye EL AÑO 600 DE NOE, EN EL MES 12; Y A CONTINUACION SE INICIA EL AÑO 601 DE NOE, EL DIA PRIMERO DEL PRIMER MES DE DICHO AÑO 601......

!Y CON ESO QUEDA DEMOSTRADO CLARAMENTE!, QUE EL AÑO BIBLICO TENIA 12 MESES DE 30 DIAS C/MES = 360 DIAS C/AÑO.......

BILLY VICENTE