Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"
Bvicente, super rica tu hermenéutica. ¿cuales semanas de años?, ¿donde aparece en la biblia el "principio semana= 7 años ?. Claro viniendo de ti se puede esperar cualquier invento con tal de desacreditar a los adventistas, pero debes saber que Hipólito ( S.III ), San Agustín ( S. V ), Tomás de Aquino ( S. XIII ), Lutero y muchos más aplicaron el principio día por año, antes y después de los ya citados. Dices que las 70 semanas son semanas de años ¿?, ¿y con que tabla de conversión?; debes ser más claro y mostrar qué principio se aplica para tranformar dias o semanas de dias en años?; y por último si una semana= 7 dias = 7 años es evidente que cada día representa un año y si no lo ves, no hay nada más que discutir.
PARA "moica64":
Bueno, por lo menos en mi caso hablamos de "hermenéutica"; porque en el tuyo, ni siquiera llega a eso......Aunque tampoco te tomas el trabajito de leer las aportaciones.
Vuelvo a repetirlo, en cuanto a las "70 semanas", no se usa ninguna tabla de conversión, porque son períodos de "siete años".
En español, la palabra semana siempre significa 7 días; pero ese pasaje bíblico no se escribió en español, sino en Hebreo antiguo; ni siquiera fue Hebreo Moderno. Luego, allí se empleó la palabra "Shabuím".
Y sobre ello, yo escribí lo siguiente:
Esta palabra es el plural de "shabúa" o semana. Su raíz hebrea es "Shebá", que significa siete. La palabra "Shabuím" o semanas, es usada 20 veces en el Antiguo Testamento.
Tres veces significa una unidad de siete y va acompañada de la palabra "días"( ver Ez. 45:21; Daniel 10:2,3). Ocho veces significa "semana" o "semanas", es decir un período normal de 7 días (ver Gen. 29:27,28; Deuter. 16:9,10,16; Lev. 12:5; 2Cron. 13:8); y seis veces se usa para indicar una unidad de siete, sin hacer referencia a días (Dan. 9:24-27).
Existen razones suficientes, para considerar que en Daniel 9:24-27, "shabuím" (semanas) se refiere a unidades de 7 años, o sea a 490 años literales:
1) Los antecedentes proféticos corresponden a profecías literales; es decir, las 16 que mencionamos anteriormente, incluyendo la de Jeremías 25 que Daniel estudiaba según el capítulo 9, lo cual demuestra, que no había un "principio de día por año" establecido anteriormente, ya que Daniel lo desconocía.
2) En el capítulo completo, no se hace ninguna mención de días. Pero sí se puede observar, que el profeta estaba pensando en relación a años, porque su preocupación giraba en torno a los "70 años" de cautividad en Babilonia.
3) Esta cautividad, tenía relación con la violación del año sabático (ver: 2Cron. 36:20,21; Lev. 26:33-35), el cual prescribía que Israel debía cultivar la tierra por 6 años y dejarla descansar por un año. Al sumar estos 6 años de trabajo, con el de descanso, tenemos una semana de años.
4) Además de Daniel 9:24-27, en todo este libro profético, solo se usa la palabra hebrea para "semanas" en el 10:2,3; y allí el profeta la acompaña de la palabra "días", al decir: "semana de días"("Shabuím yamín"), en oposición al empleo de Daniel 9, donde solo dice: "semanas" (Shabuím); lo cual evidencia claramente, el propósito de distinguir el significado de ambas palabras.
5) La expresión "setenta semanas", es simplemente el uso del sistema de jubileo, de expresar 490 años como 49 jubileos, consistiendo cada diez "jubileos" de 49 años literales.
-Por otra parte, el finado erudito adventista, Dr. Raymond Cottrell, nos dice sobre el “día por año”:
Otro error (de los pioneros adventistas), fue adoptar la interpretación de “día por año”; en la profecía bíblica.
Ese pseudo-principio, inherente a la interpretación historicista de la profecía bíblica, fue inventado en el siglo noveno por el erudito judío Karaíta Nahawendi, como un dispositivo para hacer que las profecías de Daniel fuesen relevantes para su tiempo.
Posteriormente, los eruditos católicos lo adoptaron y lo usaron hasta que ciertos otros eruditos católicos, y más tarde los protestantes, basaron en él su identificación del papado como el anticristo de la profecía bíblica.
Después, los católicos romanos abandonaron el principio de día por año, mientras que los protestantes lo conservaron como prueba de que Roma era "Babilonia".
En los tiempos modernos, el confiar en el "principio" de día por año para la interpretación de las profecías bíblicas se originó en (1) la errónea traducción en la KJV de la expresión hebrea erev boquer ("tardes y mañanas") en Daniel 8:14 como "días", y en (2) el intento de correlacionar estos supuestos "días" con las "setenta semanas" de Daniel 9:24.
La expresión "setenta semanas", es simplemente el uso del sistema de jubileo, de expresar 490 años como 49 jubileos, consistiendo cada diez "jubileos" de 49 años literales.
No hay absolutamente ninguna base bíblica, para citar a Daniel 9 como evidencia de la idea de "día por año".
En consecuencia, "moica", por todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir en que estas "70 semanas" fueron dadas en años, y representaban 490 años literales; con lo cual quedaría descartado definitivamente, para las profecías, el supuesto: "principio del día por año".