El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Escrito por manuel 5
Deberías ser un poco más serio cuando dices que estás ofreciendo información de historiadores y vas y copias a Urias Smith, que NO ERA UN HISTORIADOR y que hasta los adventistas han mostrados la cantidad de errores que cometió.


Me gusataria que gustaria que fueras mas explicito, si tu aseveración va encaminada a decir que existen errores historicos, me gustaria que los cites, recalco, repito erroes historicos y no de interpretacón de aplicación de la profecia; insisto errores historicos[/B.

escrito por cristrian blanco
vaya que tu afirmación es larga, me doy cuenta que estás citando gran parte del capítulo del libro de Daniel y Apocalipsis de Urias Smith......

Bien amigo, disculpa que interfiera de esta manera, pero te preguntaré:

¿Tú crees que la profecia de Daniel es una profecía de eventos sucesivos en el cual un evento lleva a otro sin parar?

Y otra es ¿Quienes son los personajes citados en los siguientes capítulos después de Tiberio? ¿Imagino que deben ser Romanos hasta que se forme el Papado VERDAD? Si no es así ¿Cómo Justificas ese salto histórico?


Mi respuesta va en funcion de lo comentado con Bvicente la cual fue la siguiente:

-Este es un mensaje completamente literal, es decir sin “imágenes proféticas”.
-Traza sucesos históricos lineales o cronológicos, pura y simplemente. No hay grandes saltos històricos.

Estoy de acuerdo con la aseveración de Bvicente a excepto de "No hay grandes saltos històricos", no existe evidencia biblica para ello.

Todo lo expuesto por Bvicente es historia pura, lo expuesto por mi tambien.

Ahora te pregunto a tí, ¿crees que antioco epifanes es el cuerno pequeño?, para mi no lo es, por que si bien es cierto que Daniel 11 es historia pura, no puedes enlazar a antioco espifnaes con daniel 8:8 al 12 por la sencilla razon que fue uno de los reyes del norte o sea forma parte de uno de los cuatro cuernos, y por lo tanto profericamente no puede ser el cuerno pequeño, es en este detalle donde el trazo historico no guarda congruencia con daniel 8:8 al 12.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Me gusataria que gustaria que fueras mas explicito, si tu aseveración va encaminada a decir que existen errores historicos, me gustaria que los cites, recalco, repito erroes historicos y no de interpretacón de aplicación de la profecia; insisto errores historicos[/B.
.
..
...Yo no soy adventista.
..
..Adventistas que han participado en estos foros escribieron que la obra de Urias Smith ya está desfasada. Que no es un referente.
..
..Habría que preguntarle a ellos.
..
..¿Tú no sabes por qué lo escribieron?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

...
..."¿Cómo fue quitado el "continuo" o paganismo ?" ("Daniel" página 222)
...........
......."Creemos haber demostrado claramente que el contínuo fué quitado hacia 508" ("Daniel" página 224)
...
...Pregúntale, por favor, a algún pastor o teólogo IASD si el "contínuo era "EL PAGANISMO".¿A ver qué te dice?.
...
...."Turquía es el Rey del Norte (de Daniel11), si no lo fuera "entonces quedamos sin principio para guiarnos en la interpretación" ("Daniel" página 242).
...
...Estimado alfonsom....TODO LO ANTERIOR, que escribió Urias Smith ¿los aceptas como verdadero?.
..
...

¿Es el "continuo" el PAGANISMO?
.......................................
........¿Es el rey del norte TURQUÍA? (¿Por dónde anda ya "TURQUÍA"?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Tú dices:

.
..
...Yo no soy adventista.

Respondo: Si no crees en el segundo advenimiento de Cristo, el cual no ha ocurrido aún, y enseñas que Él vino en el año 70 d. C. no eres "adventista", eres "preterista"
..
. ..Adventistas que han participado en estos foros escribieron que la obra de Urias Smith ya está desfasada. Que no es un referente.

Respondo: Uriah Smith como muy buen estudioso de las sagradas escrituras, tiene grandes aciertos, y concuerdo plenamente en sus planteamientos, hay pocos detalles que se deben reinterpretar.

. ..Habría que preguntarle a ellos.
..
..¿Tú no sabes por qué lo escribieron?

Respondo: ¡Seguramente por lo de 1888!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Tú dices:


¿Es el "continuo" el PAGANISMO?
.......................................
........¿Es el rey del norte TURQUÍA? (¿Por dónde anda ya "TURQUÍA"?

1.- De la Roma pagana surge la Roma papal.

2.- Turquía tuvo su prominencia, es un lugar muy estratégico y en el dinamismo de la historia, le sede su lugar al papado.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estoy de acuerdo con la aseveración de Bvicente a excepto de "No hay grandes saltos històricos", no existe evidencia biblica para ello. Todo lo expuesto por Bvicente es historia pura, lo expuesto por mi tambien...

PARA “alfonsomx63”:

Bueno, “Alfonso”, la exposición historica que hiciste, tiene dos fallas principales:

1) Desnaturaliza y rompe el esquema del relato profético de Daniel 11, que se observa por lo menos hasta el verso 11:15, donde los sujetos PRINCIPALES de ese relato profetico, son siempre el rey del sur de Jerusalén (Egipto) y el rey del norte de Jerusalén (Siria).
Ademas, desde el inicio de la profecia hasta el versiculo 15 (en el 202 AC), solo existe un intervalo de unos 120 años, lo cual confirma que los sucesos predichos son cronológicos, sin intermedios historicos grandes.

2) Otra falla de tu exposición, es que tu no haces ningún esfuerzo por conciliar el relato que contiene cada versiculo involucrado, con la parte historica que tu citas.

Es decir, tu no puedes simplemente poner una serie de hechos historicos, sin tratar de vincularlos directamente con cada pasaje biblico..Porque eso no tiene ningun sentido.

DE TODAS FORMAS, VAMOS A IR VIENDO LOS PASAJES, PARTE POR PARTE, PARA VER SI PODEMOS ESCLARECER EL ASUNTO……
TOMANDO EN CUENTA, QUE POR LO MENOS HASTA EL VERSO 15, EL “REY DEL NORTE” ES “ANTIOCO III” Y EL “REY DEL SUR” ES “PTOLOMEO V”.

PERO, VAMOS A COMENZAR A LEER DESDE EL VERSO 13, QUE ES EL VERSO QUE CONECTA CON EL 15, YA QUE EL VERSICULO 14 REALMENTE ES UN INTERMEDIO Y LO VOY A OMITIR.....

1RA PARTE:

13 Y el rey del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas. 15 Vendrá, pues, el rey del norte, y levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte;
y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.
16 Y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa, la cual será consumida en su poder. 17 Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquél convenios, y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no permanecerá, ni tendrá éxito. 18 Volverá después su rostro a las costas, y tomará muchas; mas un príncipe hará cesar su afrenta, y aun hará volver sobre él su oprobio. 19 Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra; mas tropezará y caerá, y no será hallado.

ENTONCES, "alfonso", LO UNICO QUE TE PIDO AHORA, ES QUE SOLAMENTE SOBRE ESTA 1RA PARTE, PONGAS LAS CITAS HISTORICAS CORRESPONDIENTES A CADA PASAJE, SEGUN TU EXPOSICION ANTERIOR.

ESPERO TU RESPUESTA, PARA SEGUIR CON EL ANALISIS.......
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Bvicente lei tu comentario sobre daniel 11, lo he analizado a luz del concimiento biblico que el buen me ha permitido, lo he cotejado con documentos historicos, por que como tu dices daniel 11 son suceos historicos.

Comenzemos:

Coincido contigo en los hechos historicos que respaldan las profecias de Daniel 11: 1 al 15.

A partir del versiculo 16 comezamos a difrerir; tu señalas que del 15 al 17 no hay cambios, como das detalles historicos mas que de aplicarlo a Antioco el III El Grande, me ajusto a comentarte que la aplicación historica para la pofecia especificamente vers. 16 y 17 para mi es de la siguiente manera, recalco, mi respuesta es apegada a hechos historicos tal como fue la tuya:

VERS. 16: Y el que vendrá contra él, hará a su voluntad, ni habrá quien se le pueda parar delante; y estará en la tierra deseable, la cual será consumida en su poder.

Roma conquista a Siria y Palestina.--Aunque Egipto no había podido subsistir delante de Antíoco Magno, el rey del norte, Antíoco Asiático no pudo subsistir delante de los romanos, que vinieron contra él. No había reinos que pudiesen resistir a la potencia naciente. Siria fue conquistada y añadida al Imperio Romano cuando Pompeyo, en 65 ant. de J.C., privó a Antíoco Asiático de sus posesiones y redujo a Siria a la condición de provincia romana.

La misma potencia se había de destacar también en la Tierra Santa y consumirla. Los romanos se relacionaron con el pueblo de Dios, los judíos, por alianza en 161 ant. de J- C. Desde entonces Roma ocupó un lugar eminente en el calendario profético. Pero no adquirió, sin embargo, jurisdicción sobre Judea por conquista efectiva hasta el año 63 ant. de J.C.

Al regresar Pompeyo de su expedición contra Mitridates Eupátor, rey del Ponto, dos competidores, hijos del sumo pontífice de los judíos en Palestina, Hircano y Aristóbulo, se hallaban luchando por la corona de Judea. Su causa fué presentada a Pompeyo, quien no tardó en percibir la injusticia de las pre-

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tensiones de Aristóbulo, pero deseó diferir la decisión del asunto hasta después de realizar la expedición que desde hacía mucho quería conducir al interior de Arabia. Prometió entonces volver y arreglar los asuntos de la manera más justa y propia. Aristóbulo, penetrando los verdaderos sentimientos de Pompeyo, se apresuró a regresar a Judea, armó a sus súbditos y se preparó para defenderse vigorosamente, resuelto a conservar a toda costa la corona que, según preveía, iba a ser adjudicada a otro. Después de su campaña de Arabia contra el rey Aretas, Pompeyo supo de aquellos preparativos bélicos y marchó contra Judea. Cuando se acercó a Jerusalén, Aristóbulo empezó a arrepentirse de su conducta, salió al encuentro de Pompeyo y procuró arreglar los asuntos mediante la promesa de someterse por completo y dar grandes sumas de dinero. Aceptó Pompeyo este ofrecimiento y envió a Gabinio con un destacamento de soldados para recibir el dinero. Pero cuando aquel lugarteniente llegó a Jerusalén, encontró las puertas cerradas, y se le dijo desde la cima de las murallas que la ciudad no ratificaba el arreglo.

Como no quería ser engañado así impunemente, Pompeyo encadenó a Aristóbulo y marchó inmediatamente contra Jerusalén con todo su ejército. Los partidarios de Aristóbulo querían defender la ciudad; los de Hircano preferían que se abriesen las puertas. Como estos últimos eran mayoría, prevalecieron, y se le dejó entrar libremente a Pompeyo en la ciudad, ante lo cual los adeptos de Aristóbulo se retiraron a la fortaleza del templo, tan resueltos a defender el lugar que Pompeyo se vió obligado a sitiarlo. Al cabo de tres meses se logró hacer en la muralla una brecha suficiente para dar el asalto, y el lugar fue tomado a punta de espada. En la terrible matanza que siguió, perecieron 12.000 personas. Era un espectáculo conmovedor, observa el historiador, ver a los sacerdotes, que en el momento se dedicaban al servicio divino, proseguir su obra acostumbrada con mano serena y propósito firme, aparentemente inconscientes del tumulto salvaje, hasta que su propia sangre se mezclaba con la de los sacrificios que ofrecían.

Después de acabar la guerra, Pompeyo demolió las murallas

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de Jerusalén, transfirió varias ciudades de la jurisdicción de Judea a la de Siria, e impuso tributo a los judíos. Por primera vez Jerusalén fué puesta por conquista en las manos de Roma, la potencia que había de retener a "la tierra deseable" en su férrea dominación hasta que fuese totalmente consumida.


Concluyo esta es la aplicacion historica, repito puramente historica que considero que es la que encaja con daniel 11 y guarda congruencia con 8: 8 al 12 el cual acertadamente tu enalzas (por que si existe un enlace de hechos historicos de daniel 11 y daniel 8:8 al 12 que bueno que lo veas de esta manera).

VERS. 8: Y engrandecióse en gran manera el macho de cabrío; y estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar subieron otros cuatro maravillosos hacia los cuatro vientos del cielo.

VERS. 9-12: Y del uno de ellos salió un cuerno pequeño, el cual creció mucho al mediodía, y al oriente, y hacia la tierra deseable. Y engrandecióse hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las holló. Aun contra el príncipe de la fortaleza se engrandeció, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y el ejército fuéle entregado a causa de la prevaricación sobre el continuo sacrificio: y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y sucedióle prósperamente.

Cita de Bvicente


Antioco IV Epifanes no puede ser el cuerno pequeño, antioco epifanes fue uno de los reyes del norte o sea forma parte de uno de los cuatro cuernos, y por lo tanto profericamente no puede ser el cuerno pequeño, es en este detalle donde tu trazo no guarda con daniel 8:8 al 12.

siguiendo con Daniel 11, versiculo 17 nos presenta los hechos historicos, repito historcos que presentan a roma como el poder dominante de ese tiempo.

VERS. 17: Pondrá luego su rostro para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquel cosas rectas, y darále una hija de mujeres para trastornarla: mas no estará ni será por él.

Tomás Newton nos proporciona otra traducción de este versículo, que parece expresar más claramente el sentido: "Asentará también su rostro para entrar por la fuerza en todo el reino."[7]

Roma invade el reino del sur.--El vers. 16 nos llevó hasta la conquista de Siria y Judea por los romanos. Roma había conquistado anteriormente a Macedonia y Tracia. Egipto era ya lo único que quedaba de "todo el reino" de Alejandro que no hubiese sido reducido a sujeción del poder romano. Roma se decidió entonces a entrar por fuerza en la tierra de Egipto.

Tolomeo Auletes murió en 51 ant. de J.C. Dejó la corona y el reino de Egipto a la mayor de sus hijas sobrevivientes, Cleopatra y a su hijo mayor, Tolomeo XII, niño de nueve o diez años. Ordenaba en su testamento que debían casarse y reinar conjuntamente. Como eran jóvenes, fueron puestos bajo la custodia de los romanos. El pueblo romano aceptó el cargo, y designó a Pompeyo guardián de los tiernos herederos de Egipto.

Pronto estalló, entre Pompeyo y Julio César, una disputa que culminó en la famosa batalla de Farsalia. Pompeyo, derrotado, huyó a Egipto. César le siguió inmediatamente allí; pero antes de su llegada Pompeyo fue vilmente asesinado a instigación de Tolomeo. César asumió entonces la custodia de Tolomeo y Cleopatra. Halló a Egipto conmovido por disturbios internos, pues Tolomeo y Cleopatra se habían vueltos hostiles el uno hacia el otro, puesto que ella había quedado privada de su participación en el gobierno.

Como las dificultades aumentaban diariamente, César en-

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contró insuficiente su pequeña fuerza para mantener su posición, y no pudiendo abandonar Egipto porque el viento norte prevalecía durante la estación, mandó venir de Asia todas las tropas que tenía en aquella región.

Julio César decretó que Tolomeo y Cleopatra licenciasen sus ejércitos, compareciesen delante de él para arreglar sus diferencias, y acatasen su decisión. Puesto que Egipto era un reino independiente, este decreto fue considerado como una afrenta a la dignidad real, y los egipcios enfurecidos tomaron las armas. César contestó que obraba autorizado por el testamento del padre de los príncipes, Tolomeo Auletes, quien había confiado a sus hijos a la custodia del senado y el pueblo de Roma.

El asunto fue llevado finalmente ante él, y se nombraron abogados para defender la causa de las partes respectivas. Conociendo Cleopatra la debilidad del gran general romano, decidió comparecer ante él en persona. Para llegar a su presencia sin ser vista, recurrió a la siguiente estratagema: Se acostó en una alfombra dentro de la cual la envolvió su criado siciliano Apolodoro, y después de atar el fardo con una correa, lo alzó a sus hombros hercúleos y se dirigió al alojamiento de César. Al aseverar que traía un presente para el general romano, fue admitido a la presencia de César y depositó su carga a sus pies. Cuando César desató este bulto animado, la hermosa Cleopatra se puso de pie delante de él.

Acerca de este incidente dice F. E. Adcock: "Cleopatra tenía derecho a ser oída si César iba a ser el juez, y se las arregló para llegar a la ciudad y hallar a un barquero que la llevase a él. Vino, vió y venció. A las dificultades militares que había para retirarse ante el ejército egipcio, se añadió el hecho de que César ya no quería irse. Tenía más de cincuenta años, pero conservaba una imperiosa susceptibilidad que evocaba la admiración de sus soldados. Cleopatra tenía veintidós años, era tan ambiciosa y de tan elevado temple como César mismo, y resultó ser una mujer a la cual podía comprender y admirar tanto como amarla."[8]

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César decretó finalmente que el hermano y la hermana ocupasen conjuntamente el trono, de acuerdo con la voluntad de su padre. Pótimo, primer ministro del Estado, que había sido el principal responsable de que Cleopatra fuese expulsada del trono, temió su restauración. Empezó, por lo tanto, a despertar celos y hostilidad contra César, insinuando entre el populacho que se proponía dar eventualmente todo el poder a Cleopatra. No tardó en estallar una sedición. Los egipcios intentaron destruir la flota romana. César contestó quemando la de ellos. Como algunos de los barcos incendiados fueron empujados contra el muelle, se incendiaron varios edificios de la ciudad, y quedó destruida la famosa biblioteca de Alejandría, que contenía casi 400.000 tomos. Antípater el Idumeo se le unió con 3.000 judíos. Estos, que ocupaban los pasos fronterizos que daban entrada a Egipto, dejaron pasar al ejército romano sin interceptarlo. La llegada de este ejército de judíos bajo Antípater ayudó a decidir la contienda.

Cerca del Nilo, se peleó una batalla decisiva entre las flotas de Egipto y de Roma, y resultó en una victoria completa para César. Tolomeo, intentando escapar, se ahogó en el río. Alejandría y todo Egipto se sometieron al vencedor. Roma había entrado ahora en todo el reino original de Alejandro y lo había absorbido.

La referencia que en algunas versiones se hace aquí a los "justos," tendrá indudablemente por objeto a los judíos que dieron a Julio César la ayuda ya mencionada. Sin ella, habría fracasado; gracias a ella, subyugó completamente a Egipto en el año 47 ant. de J.C.

"Una hija de mujeres para trastornarla" fue Cleopatra, que había sido la querida de César y le había dado un hijo. El hechizo de la reina le hizo quedar en Egipto mucho más tiempo de lo que requerían sus asuntos. Pasaba noches enteras en banquetes y fiestas con la reina disoluta. "Mas no estará ni será por él," había dicho el profeta. Más tarde Cleopatra se unió a Antonio, el enemigo de Augusto César, y ejerció todo su poder contra Roma.

VERS. 18: Volverá después su rostro a las islas, y tomará muchas; mas un príncipe le hará parar su afrenta, y aun tornará sobre él su oprobio.

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La guerra que hubo de sostener en Siria y Asia Menor contra Fárnaces, rey del Bósforo Cimerio, apartó a Julio César de Egipto. "Al llegar adonde estaban los enemigos--dice Prideaux--sin darles descanso a ellos ni a sí mismo, cayó inmediatamente sobre ellos, y obtuvo una victoria absoluta, de la que dió cuenta escribiendo a un amigo suyo estas tres palabras: Veni, vidi, vici! (Vine, ví, vencí.)"[9] La última parte del versículo se halla envuelta en cierta obscuridad, y hay divergencia de opinión acerca de su aplicación. Algunos la aplican a un momento anterior de la vida de César, y creen ver su cumplimiento en su disputa con Pompeyo. Pero otros acontecimientos anteriores y subsiguientes en la profecía nos obligan a buscar el cumplimiento de esta parte de la predicción entre la victoria de César sobre Fárnaces y la muerte de César en Roma, que se presenta en el versículo siguiente.

VERS. 19: Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra: mas tropezará y caerá, y no parecerá más.

Después de su conquista del Asia Menor, César derrotó los últimos fragmentos del partido de Pompeyo, bajo Catón y Escipión en Africa, y bajo Labieno y Varo en España. Regresando a Roma, "las fortalezas de su tierra," fue hecho dictador vitalicio. Se le concedieron otros poderes y honores que le hicieron de hecho soberano absoluto del imperio. Pero el profeta había dicho que tropezaría y caería. El lenguaje empleado implica que su caída sería repentina e inesperada, como la de una persona que tropezara accidentalmente mientras anda. Asimismo ese hombre, de quien se dice que había peleado y ganado cincuenta batallas y tomado mil ciudades, cayó, no en el fragor de la batalla, sino cuando pensaba que su senda era llana y lejano el peligro.

"La víspera de los idus, César cenó con Lépido, y mientras los huéspedes estaban sentados ante el vino alguien preguntó: '¿De qué muerte es mejor morir?' César que estaba ocupado firmando cartas dijo: 'De una repentina.' A las doce del día siguiente, a

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pesar de los sueños y presagios, se sentó en su silla en el Senado, rodeado de hombres a quienes había atendido, ascendido o salvado. Allí fue herido, y lucho hasta caer muerto al pie de la estatua de Pompeyo."[10] Así tropezó de repente, cayó, y no pareció más, en 44 ant. de J.C.

VERS. 20: Entonces sucederá en su silla uno que hará pasar exactor por la gloria del reino; mas en pocos días será quebrantado, no en enojo, ni en batalla.

Aparece Augusto el exactor.--Octavio sucedió a su tío Julio que le había adoptado. Anunció públicamente esta adopción de su tío, y tomó su nombre. Se unió a Marco Antonio y Lépido para vengar la muerte de Julio César. Los tres organizaron una forma de gobierno que se ha llamado triunvirato. Cuando Octavio hubo quedado firmemente establecido en el gobierno, el senado le confirió el título de "Augusto," y habiendo muerto ya los otros miembros del triunvirato, quedó como soberano supremo.

Fue de veras un exactor. Lucas, hablando de lo que aconteció en el tiempo en que nació Cristo dice: "Y aconteció en aquellos días que salió edicto de parte de Augusto César, que toda la tierra fuese empadronada," evidentemente para el cobro de los impuestos, como lo indican ciertas versiones. (Lucas 2:1.) Durante el reinado de Augusto, "se impusieron nuevas contribuciones; una cuarta parte de la renta anual de todos los ciudadanos y un tributo capital de un octavo a todos los libertos."[11]

Estuvo en "la gloria del reino." Roma llegó al pináculo de su grandeza y poder durante la era de Augusto. Nunca conoció el imperio una hora más esplendorosa. Reinaba la paz, se mantenía la justicia, se refrenaba el lujo, se confirmaba la disciplina y se estimulaba el saber. Durante su reinado, el templo de Jano se cerró tres veces, lo cual significaba que el mundo estaba en paz. Desde la fundación del Imperio Romano ese templo se había cerrado sólo dos veces antes. En ese momento auspicioso nació nuestro Señor en Belén de Judea. Algo menos de 18 años después

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del empadronamiento mencionado, es decir "pocos días" para la distancia desde la cual miraba el profeta, murió Augusto en el año 14 de nuestra era, a los 76 años de edad. No acabó su vida presa de la ira o en medio de una batalla, sino pacíficamente en su cama, en Nola, adonde había ido en busca de descanso y salud.

VERS. 21: Y sucederá en su lugar un vil, al cual no darán la honra del reino: vendrá empero con paz, y tomará el reino con halagos.

Tiberio corta al Príncipe del pacto.--Tiberio César sucedió a Augusto en el trono romano. Fue elevado al consulado a la edad de 29 años. La historia nos dice que cuando Augusto estaba por designar a su sucesor, su esposa Livia le rogó que nombrase a Tiberio, que era hijo suyo por un matrimonio anterior. Pero el emperador dijo: "Tu hijo es demasiado vil para llevar la púrpura de Roma." Prefirió a Agripa, ciudadano romano virtuoso y muy respetado. Pero la profecía había previsto que "un vil" iba a suceder a Augusto. Agripa murió, y Augusto se vió nuevamente en la necesidad de elegir un sucesor. Livia renovó sus intercesiones en favor de Tiberio, y Augusto, debilitado por la edad y la enfermedad, se dejó halagar y consintió finalmente en nombrar a aquel joven "vil" como su colega y sucesor. Pero nunca le concedieron los ciudadanos el amor, el respeto y "la gloria del reino" que se deben a un soberano íntegro y fiel.

¡Cuán claramente cumple esto la predicción de que no le darían la gloria del reino! Pero había de entrar pacíficamente, y obtener el reino por halagos. Veamos cómo se cumplió esto:

"Durante el resto de la vida de Augusto, se condujo [Tiberio] con gran prudencia y habilidad, y concluyó una guerra con los germanos de tal manera que mereció un triunfo. Después de la derrota de Varo y sus legiones, se le envió a detener el progreso de los germanos victoriosos, y actuó en esa guerra con ecuanimidad y prudencia. A la muerte de Augusto, le sucedió (14 de J.C.) sin oposición en la soberanía del imperio, que simuló rechazar, sin embargo, con su disimulo característico, hasta que el servil senado le solicitó repetidas veces que la aceptase."[12]

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El disimulo de su parte, los halagos de parte del senado servil, y la posesión del reino sin oposición fueron las circunstancias que acompañaron su accesión al trono y cumplieron la profecía.

El personaje presentado en el pasaje es llamado "un vil." ¿Fue éste el carácter que manifestó Tiberio? Dejemos que conteste otro párrafo de la Encyclopoedia Americana:

"Tácito relata los acontecimientos de su reinado, inclusive la muerte sospechosa de Germánico, la detestable administración de Seyano, el envenenamiento de Druso, con toda la extraordinaria mixtura de tiranía con la sabiduría y el buen sentido que ocasionalmente distinguieron la conducta de Tiberio, hasta su infame y disoluto retiro (26 de J.C.) a la isla de Capri, en la bahía de Napóles, para nunca volver a Roma. . . . El resto del reinado de ese tirano no ofrece casi otra cosa que una nauseabunda narración de muestras de servilismo por un lado y despótica ferocidad por el otro. Que él mismo sufrió tanta desgracia como infligió a otros, se desprende del siguiente comienzo de una de sus cartas al senado: '¡Que los dioses y las diosas me aflijan más de lo que me afligen, si puedo decir qué os escribiré a vosotros, padres conscriptos, o no os escribiré, o para qué os habría de escribir siquiera!' ¡Qué tortura mental-observa Tácito con referencia a este pasaje - fue la que pudo arrancar semejante confesión!"[13]

Si la tiranía, la hipocresía, la crápula y la embriaguez ininterrumpida son rasgos y prácticas que revelan vileza en un hombre, Tiberio manifestó ese carácter a la perfección.

VERS. 22: Y con los brazos de inundación serán inundados delante de él, y serán quebrantados; y aun también el príncipe del pacto.

Tomás Newton presenta la siguiente traducción de este pasaje como más fiel al original: "Y los brazos del que inunda serán superados delante de él, y serán quebrados."[14] Esto significa revolución y violencia; y como cumplimiento hemos de ver superados los brazos de Tiberio el que inunda, o en otras palabras, verle sufrir una muerte repentina. Para demostrar cómo sucedió

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esto, vamos a citar nuevamente la Encyclopoedia Americana:

"Actuando como hipócrita hasta el fin, disfrazó cuanto pudo su creciente debilidad, llegando hasta simular que participaba en los deportes y ejercicios de los soldados de su guardia. Al fin, abandonando su isla favorita, escenario de la más repugnante crápula, se detuvo en una casa de campo cerca del promontorio de Miceno, donde, el 16 de marzo del año 37, cayó en un letargo que le daba aspecto de muerto. Calígula se estaba preparando con numerosa escolta para tomar posesión del imperio, cuando su repentino despertar los dejó a todos consternados. En ese instante crítico, Macro, el prefecto del pretorio, lo hizo sofocar con almohadas. Así expiró universalmente execrado, el emperador Tiberio, a los 68 años de edad, en el año 33 de su reinado."[15]

Después de llevarnos hasta la muerte de Tiberio, el profeta menciona un acontecimiento que iba a producirse durante su reinado y que resulta tan importante que no debe pasarse por alto. Es el quebrantamiento del "Príncipe del pacto," o sea la muerte de nuestro Señor Jesucristo, "el Mesías príncipe," que durante una semana había de confirmar el pacto con su pueblo. (Daniel 9:25-27.)

Según la Escritura, la muerte de Cristo acaeció durante el reinado de Tiberio. Lucas nos explica que en el año quince del reinado de Tiberio César, Juan Bautista inició su ministerio. (Lucas 3:1-3.) Según Prideaux,[16] el Dr. Hales[17] y otros, el reinado de Tiberio debe contarse desde su elevación al trono para reinar conjuntamente con Augusto, su padrastro, en agosto del año 12 de J.C. Su decimoquinto año se extendería, por lo tanto, desde agosto de 26 a agosto del 27. Cristo tenía seis meses menos que Juan, y se cree que inició su ministerio seis meses más tarde, puesto que ambos, de acuerdo con la ley del sacerdocio, empezaron su obra cuando tenían treinta años. Si Juan comenzó su ministerio en la primavera, durante la última parte del año

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quince de Tiberio, esto haría comenzar el ministerio de Cristo en el otoño de 27. Y éste es precisamente el momento en que los autores más autorizados colocan el bautismo de Cristo, el punto preciso en que terminan los 483 años que desde 457 ant. de J.C. debían extenderse hasta el Mesías Príncipe. Salió Cristo entonces a proclamar que el tiempo se había cumplido. De ese punto avanzamos tres años y medio para hallar la fecha de la crucifixión, pues Cristo asistió a cuatro Pascuas, y fue crucificado en ocasión de la cuarta. Tres años y medio más, a contar desde el otoño de 27, nos llevan a la primavera de 31. La muerte de Tiberio se produjo seis años más tarde, en 37 de J.C. (Véanse los comentarios sobre Daniel 9:25-27.)

Disculpa Alfonso pero necesito que me contestes lo que te pregunté, tengo interés en tu respuesta...

Haber esto fue lo que dije:

vaya que tu afirmación es larga, me doy cuenta que estás citando gran parte del capítulo del libro de Daniel y Apocalipsis de Urias Smith......

Bien amigo, disculpa que interfiera de esta manera, pero te preguntaré:

¿Tú crees que la profecia de Daniel es una profecía de eventos sucesivos en el cual un evento lleva a otro sin parar?

Y otra es ¿Quienes son los personajes citados en los siguientes capítulos después de Tiberio? ¿Imagino que deben ser Romanos hasta que se forme el Papado VERDAD? Si no es así ¿Cómo Justificas ese salto histórico?

ESPERO TU RESPUESTA....
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

PARA “alfonsomx63”:

Bueno, “Alfonso”, la exposición historica que hiciste, tiene dos fallas principales:

1) Desnaturaliza y rompe el esquema del relato profético de Daniel 11, que se observa por lo menos hasta el verso 11:15, donde los sujetos PRINCIPALES de ese relato profetico, son siempre el rey del sur de Jerusalén (Egipto) y el rey del norte de Jerusalén (Siria).
Ademas, desde el inicio de la profecia hasta el versiculo 15 (en el 202 AC), solo existe un intervalo de unos 120 años, lo cual confirma que los sucesos predichos son cronológicos, sin intermedios historicos grandes.

2) Otra falla de tu exposición, es que tu no haces ningún esfuerzo por conciliar el relato que contiene cada versiculo involucrado, con la parte historica que tu citas.

Es decir, tu no puedes simplemente poner una serie de hechos historicos, sin tratar de vincularlos directamente con cada pasaje biblico..Porque eso no tiene ningun sentido.

DE TODAS FORMAS, VAMOS A IR VIENDO LOS PASAJES, PARTE POR PARTE, PARA VER SI PODEMOS ESCLARECER EL ASUNTO……
TOMANDO EN CUENTA, QUE POR LO MENOS HASTA EL VERSO 15, EL “REY DEL NORTE” ES “ANTIOCO III” Y EL “REY DEL SUR” ES “PTOLOMEO V”.

PERO, VAMOS A COMENZAR A LEER DESDE EL VERSO 13, QUE ES EL VERSO QUE CONECTA CON EL 15, YA QUE EL VERSICULO 14 REALMENTE ES UN INTERMEDIO Y LO VOY A OMITIR.....

1RA PARTE:

13 Y el rey del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas. 15 Vendrá, pues, el rey del norte, y levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte;
y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.
16 Y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa, la cual será consumida en su poder. 17 Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquél convenios, y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no permanecerá, ni tendrá éxito. 18 Volverá después su rostro a las costas, y tomará muchas; mas un príncipe hará cesar su afrenta, y aun hará volver sobre él su oprobio. 19 Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra; mas tropezará y caerá, y no será hallado.

ENTONCES, "alfonso", LO UNICO QUE TE PIDO AHORA, ES QUE SOLAMENTE SOBRE ESTA 1RA PARTE, PONGAS LAS CITAS HISTORICAS CORRESPONDIENTES A CADA PASAJE, SEGUN TU EXPOSICION ANTERIOR.

ESPERO TU RESPUESTA, PARA SEGUIR CON EL ANALISIS.......
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

escrito por cristrian blanco

Mi respuesta va en funcion de lo comentado con Bvicente la cual fue la siguiente:

-Este es un mensaje completamente literal, es decir sin “imágenes proféticas”.
-Traza sucesos históricos lineales o cronológicos, pura y simplemente. No hay grandes saltos històricos.
Estoy de acuerdo con la aseveración de Bvicente a excepto de "No hay grandes saltos històricos", no existe evidencia biblica para ello.
Bueno entonces deacuerdo a la naturaleza de mi pregunta y por el hecho de que dices que no existen saltos historicos ¿Como interpreto los siguientes textos siendo que no existen mas cambios de personajes hasta tiberio?

11:21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable(Tiberio), al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.
11:22 Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él(tiberio) como con inundación de aguas; serán del todo destruidos, junto con el príncipe del pacto(Jesus).
11:23 Y después del pacto con él (tiberio), engañará y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.
11:24 Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará(tiberio) y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; botín, despojos y riquezas repartirá a sus soldados, y contra las fortalezas formará sus designios; y esto por un tiempo.
11:25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey del sur(?) con gran ejército; y el rey del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición.
11:26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos.
11:27 El corazón de estos dos reyes(Tiberio y ?) será para hacer mal, y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado.
11:28 Y volverá a su tierra(tiberio) con gran riqueza, y su corazón será contra el pacto santo(contra los cristianos del nuevo pacto); hará su voluntad, y volverá a su tierra(a Roma).
11:29 Al tiempo señalado volverá(tiberio) al sur; mas no será la postrera venida como la primera.
11:30 Porque vendrán contra él(tiberio) naves de Quitim, y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto.
11:31 Y se levantarán de su parte(de parte de tiberio) tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

¿Donde sugiere el cambio de personajes el texto como sucede en los versos 20 y 21?¿Como encaja el papado en todo esto, si el ultimo personaje en mencion es tiberio? ¿Como puedes justificar este salto historico en la interpretacion adventista tradicional entre tiberio y el papado?
Todo lo expuesto por Bvicente es historia pura, lo expuesto por mi tambien.
Bueno, si es tan historica y biblica tu afirmacion entonces dime si tiberio (el ultimo personaje mencionado en la linea que personifica al rey del norte), destruyo el santuario, saqueo bienes y lo repartio a sus soldados, tuvo una batalla con algun rey de egipto despues de la muerte de cristo y sobre todo si destruyo el templo con sus ejercitos y puso la abominacion desoladora....

Lo unico que me queda constancia de el es que fue durante su reinado que cristo murio, pero lo demas no me consta....Haber si tu afirmacion es tan historica como dices....
Ahora te pregunto a tí, ¿crees que antioco epifanes es el cuerno pequeño?, para mi no lo es, por que si bien es cierto que Daniel 11 es historia pura, no puedes enlazar a antioco espifnaes con daniel 8:8 al 12 por la sencilla razon que fue uno de los reyes del norte o sea forma parte de uno de los cuatro cuernos, y por lo tanto profericamente no puede ser el cuerno pequeño, es en este detalle donde el trazo historico no guarda congruencia con daniel 8:8 al 12.

Upssss..... Pues si lo hay, y Bincent ya te lo ha demostrado claramente, no creo que todavia insistas en lo mismo...

Haber pues, Daniel 11 es el paralelismo del 8 ¿No es asi como lo enseña tu iglesia?, Pues entonces no creo que te sea dificil demostrarlo en un paralelismo literal del 11 cual sea el verdadero personaje del 8, sino entonces mi estimado amigo la interpretacion adventista tradicional al vaticinio que haces tendria un serio problema interpretativo....

En especial porque hasta el momento lo unico que haz demostrado es que el cuernito sea tiberio cesar y que este destruyo el santuario y lo profano..... Pero historicamente estas ponchado.....

Entonces todo luce tan bonito en el historicismo, pero despues de tiberio tiene un grave problema interpretativo que su deduccion se vuelve cada vez mas tozca y oscura....
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

(Les copio aquí lo que leí en un libro de Historia)
...
En "La historia de los judíos" del prestigioso Paul Johnson. Publicado por Javier Vergara Editor. Tengo la edición de 1991.
...
..Y en su página 94 pueden leer:
...
..."Un segundo esfuerzo, con el respaldo pleno de Darío, hijo de Ciro, fue realizado en 520 a.C., bajo el mando de un jefe oficial llamado Zorobabel, cuya autoridad como descendiente de David fue reforzada con su designación para el cargo de gobernador persa de Judá. La Biblia anota que 42.360 exiliados regresaron con él, y que la cifra incluía un elevado número de sacerdotes y escribas. Este movimiento supuso la entrada en el escenario de Jerusalén de la nueva ortodoxia judía, que giraba alrededor de un solo templo centralizado y su culto legal. El trabajo en el Templo comenzó inmediatamente. Se lo erigió en un estilo más humilde que el de Salomón, como aclara Ag 2,2 , aunque de nuevo se usaron cedros del Líbano. Los samaritanos y otros judíos considerados heréticos no pudieron participar en el trabajo. Se les dijo: "No tenéis nada que ver con nosotros". Quizas a causa del exclusivismo de los exiliados que regresaban, la colonia no prosperó. En 458 a.C. fue reforzada por una tercera ola, dirigida por Esdras, sacerdote vy escriba de mucho saber y gran autoridad que intentó, sin lograrlo, resolver los problemas legales provocados por la heterodoxia, los matrimonios mixtos, y las disputas acerca de la propiedad de la tierra. Finalmente, en 445 a.C., se unió a Esdras un nutrido contingente encabezado por un destacado judío y prominente funcionario persa llamado Nehemías,a quien se asignó el cargo de gobernadot de Judá..."
....
...Bueno, como verás, vuelve a salir la fecha 458 a.C.....
...
(Soy ex-adventista)
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Tú dices:

(Les copio aquí lo que leí en un libro de Historia)
...
En "La historia de los judíos" del prestigioso Paul Johnson. Publicado por Javier Vergara Editor. Tengo la edición de 1991.
..........................................................................................
...Bueno, como verás, vuelve a salir la fecha 458 a.C.....
...
(Soy ex-adventista)

Respondo: Si buscas en otras fuentes, te hablarán del año 457 a. C.

Yo me quedo con esta fecha, ya que se centra en un 100 % con el inicio de la profecía, la otra que tu apoyas está desfasada y no sincroniza con lo que la profecía indica.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

¡Ah! ¡NO!! Esto que escribes son palabras tuyas.

Yo me quedo con esta fecha, ya que se centra en un 100 % con el inicio de la profecía, la otra que tu apoyas está desfasada y no sincroniza con lo que la profecía indica..................

..Tendrás que demostrar que 457 a.C. EXACTAMENTE es el inicio de la profecía y NO 458 a.C.
...
..Tendrás que demostrar que 458 a.C. NO SINCRONIZA CON LO QUE LA PROFECÍA INDICA y sí "sincroniza" el 457 a.C.
...
..NO BASTAN PALABRAS....sino HECHOS HISTÓRICOS.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Respondo: Si buscas en otras fuentes, te hablarán del año 457 a. C.
...
...Busqué "otra fuente" y me
dió:
...
...En el libro titulado "Historia de Israel en la época del Antiguo Testamento", por Siegfried Herrmann (profesor de Antiguo Testamento de la Facultad de teología protestante de Bochum) Ediciones Sígueme. 1985.
...
...En la página 396 dice:
...
... "Según Esdras 7 , en el séptimo año del rey Artajerjes, por consiguiente el 458 a.C., llegó a Jerusalén Esdras con un grupo de judíos revestidos de poderes especiales por parte del rey persa, y desde luego procedentes de la "provincia de Babilonia" (Esd 7,16)..."
...
....¿Tampoco te gusta ésta?...
...
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

...Además y por si fuera poco, el CBA Daniel9 (Comentario Bíblico Adventita para Daniel 9:25 comenta:
...
..."El 7° año de Artajerjes se extendería entonces, desde el otoño (septiembre-octubre) del 458 a. C. hasta el otoño del 457 a. C"
...
...De modo que si crees que Esdras llegó a Jerusalén en el mes quinto, según Esdras 7:8, cuenta con los dedos 5 meses desde Octubre y a mi me da = Febrero-Marzo del 457 a.C.
...
...¿Tampoco es "bueno" para tí el Comentario B Adventista?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

...Bueno, los adventistas se quedaron sin habla.
..
..Hasta dentro de una semana. Ciao!
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

...Además y por si fuera poco, el CBA Daniel9 (Comentario Bíblico Adventita para Daniel 9:25 comenta:
...
..."El 7° año de Artajerjes se extendería entonces, desde el otoño (septiembre-octubre) del 458 a. C. hasta el otoño del 457 a. C"
...
...De modo que si crees que Esdras llegó a Jerusalén en el mes quinto, según Esdras 7:8, cuenta con los dedos 5 meses desde Octubre y a mi me da = Febrero-Marzo del 457 a.C.
...
...¿Tampoco es "bueno" para tí el Comentario B Adventista?

Querido Manuel5, siento corregirte, pero el mes quinto NUNCA era febrero-marzo. El calendario civil judío empezaba en el séptimo mes (otoño), pero eso no hacía que el mes séptimo fuera el primero, ni que el quinto ocurriera cuatro meses después del séptimo. Lógicamente, el quinto mes comenzaba dos meses antes que el séptimo; o sea, tras el primer mes del verano.

En todo caso, gracias por la bibliografía que has presentado, la cual, en efecto, confirma lo que ya sabíamos: Esdras viajó en la primavera y el primer mes del verano del séptimo año de Artajerjes, y, por lo tanto, durante el año 458 a.C. Por supuesto, el decreto que autorizaba su viaje entró en vigor ANTES del comienzo de dicho viaje.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Manuel 5 tu pides demostrar y demostrar y demostrar, ahora yo te pido que que hagas una historia cronologica de los 2300 dias empesando en el año 458, presentala completita.

La cronologia adventista ya la conoces, no necesias pedirla, es dominio general de todos ustedes, te pido la tuya a partir del 458, con sustento biblico.

Bvicente tengo un pediente contigo, entre marte y jueves voy a subirte una historia cronologica del siglo tres he llegado hasta el siglo 2, esta historia cronologica no esta tomada de ningun libro adventista, esta tomada de una eciclpodia de historia universal que tengo en casa, la cual me he puesto a leer. la redacción que voy a subir aborda los sucesos por periodos claro los mas importantes, en tal fecha que paso con egipto, siria, roma, cartago etc, de tal forma que se daran que las unicas dos potencias afianzadas en el siglo III eran Egipto y Roma y no van a ser mis palabras es pura historia universal
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Manuel 5 tu pides demostrar y demostrar y demostrar, ahora yo te pido que que hagas una historia cronologica de los 2300 dias empesando en el año 458, presentala completita.
¡Eh, sectario! ¿Qué persona sensata ha dicho que las 2.300 tardes y mañanas tengan remotamente algo que ver con el año 458 a.C. o con la época de Artajerjes? ¿Has visto a Manuel5 decir tamaña patochada?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Tú dices_


...Además y por si fuera poco, el CBA Daniel9 (Comentario Bíblico Adventita para Daniel 9:25 comenta:
...
..."El 7° año de Artajerjes se extendería entonces, desde el otoño (septiembre-octubre) del 458 a. C. hasta el otoño del 457 a. C"
...
...De modo que si crees que Esdras llegó a Jerusalén en el mes quinto, según Esdras 7:8, cuenta con los dedos 5 meses desde Octubre y a mi me da = Febrero-Marzo del 457 a.C.
...
...¿Tampoco es "bueno" para tí el Comentario B Adventista?

Respondo: Se ve que eres malo para las fechas, (no te digo para las matemáticas, pues te ofendería)

"Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios." Esdras 7:9

"Y entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río, los cuales ayudaron al pueblo y a la casa de Dios." Esdras 8:36.

Entonces, hagamos un recuento: La partida de Babilonia de los desterrados fue en "primavera" el primer día del mes primero, llegan a Jerusalén el primero del quinto mes, casi al término del verano, allí reciben ayuda de los sátrapas y capitanes del otro lado del río, y como ya has leído, en una de las fiestas del otoño, durante el mes séptimo, "y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén." Esdras hace efectivo el decreto de Artajerjes para la reconstrucción y restauración de Jerusalén, plaza y muros.

A la afirmación en el sentido de que Esdras no mandó reconstruir la ciudad de Jerusalén; de modo que el momento de inicio de la profecía no se podría fechar a partir del retorno de él.

El conocido erudito Gleason Archer ha respondido a la anterior afirmación, aseverando:

" … aparentemente [el encargo de Esdras] incluía la autoridad para restaurar y reconstruir la ciudad de Jerusalén (como podemos deducir de Esdras 7.6–7, y también 9.9, que asevera:
«Dios […] inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos muro en Judá y en Jerusalén», ASV). Aunque Esdras en
realidad no logró terminar la reconstrucción de los muros, sino hasta que Nehemías llegó trece años después, es lógico entender que el 457 a. C. es el terminus a quo [la fecha] para el edicto que se anuncia en Daniel 9.25.10"
(Gleason Archer)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Entonces, hagamos un recuento
Hagámoslo, soplagaitas.

La partida de Babilonia de los desterrados fue en "primavera" el primer día del mes primero
Efectivamente, gavialito. Una vez que entró en vigor el decreto de Artajerjes que permitía la partida de Esdras y su grupo, estas personas partieron de Babilonia, rumbo a Jerusalén, el comienzo mismo de la primavera del séptimo año de Artajerjes, 458 a.C.

, llegan a Jerusalén el primero del quinto mes, casi al término del verano
No, monigote. El primer día del quinto mes NO es "casi al término del verano". Ese día está separado del comienzo del verano EXACTAMENTE un mes. Faltan EXACTAMENTE dos meses para el fin del verano. O sea, únicamente había trancurrido UN TERCIO del verano. ¿Lo captas, soplagaitas?

, allí reciben ayuda de los sátrapas y capitanes del otro lado del río, y como ya has leído, en una de las fiestas del otoño, durante el mes séptimo, "y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén." Esdras hace efectivo el decreto de Artajerjes para la reconstrucción y restauración de Jerusalén, plaza y muros.
Bueno, rufián. Eso de "estando los hijos de Israel..." lo tomás de Esdras 3 o de Nehemías 8. Eso no está en Esdras 7, rufián. Así que no conta NADA que Esdras hiciese en el otoño siguiente a su llegada a Jerusalén.

El conocido erudito Gleason Archer ha respondido a la anterior afirmación, aseverando: [bla, bla, bla]
¿Conocido erudito, soplagaitas? Aquí las cosas se prueban con la Biblia, gavialito, no con "conocidos eruditos". Entonces, gavialito, ¿qué pasaje de la Biblia habla del otoño del octavo año de Artajerjes?