El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Primero debes demostrar con la Biblia que la salida de la orden fue en el mes de Tishri. Te adelanto que "demostrar" significa que debe decir "7mo mes del 8vo año de Artajerjes", "7mo mes", "Tishri" o algo similar.

Respondo: Bueno, ya no alegas por lo de Jerúsalén, ¿debo entender que con tu silencio al respecto aceptas que la orden no pudo entrar en rigor en otro sitio?
Con respecto a lo segundo, las palabras de nuestro Señor son claras: “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca; convertios y creed en el Evangelio" si el tiempo se ha cumplido, significa que éste tuvo un comienzo, ¿y cúando tuvo ese inicio sino en otoño del 457 como lo señala con tanta claridad la profecía?

"Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes" Esdras 7: 7.

"Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:
Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.
Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.
Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano;
y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,
y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén.
Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.
Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.
Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén.
Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente,
hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida.
Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?
Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.
Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.
Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión." Esdras 7: 11- 26.

Según la historia, Jerjes murió el año 465 a. C. y Artajerjes I, su hijo, asumió el trono en el mismo año, en el mes de diciembre. No obstante, según una costumbre de la corte persa, Artajerjes no computó el año 465 a. C., como el primero de su reinado. Por lo tanto el primer año del reinado de Artajerjes fue el año 464 a. C. Cuando el decreto fue promulgado, hacía siete años que él reinaba. 464 - 7 = 457 (CDB 47; PEB 647; THPD 570)

Entonces queda claro que Artajerjes subió al trono en el año 464 a. C. y en el séptimo año de su reinado dio la orden; esto fue en el año 457 a. C, el decreto de Artajerjes fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 a. C.
¿dónde? en Jerusalén.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Respondo: Bueno, ya no alegas por lo de Jerúsalén, ¿debo entender que con tu silencio al respecto aceptas que la orden no pudo entrar en rigor en otro sitio?

Solo un "perdido en el espacio" como tú puede llegar a tan ridícula conclusión.
Si sigues el hilo tel tema (algo que, cual rebelde, no haces) te darás cuenta que tiene que ver con "el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes" así que vete con esas bobadas a otro lado.

Con respecto a lo segundo, las palabras de nuestro Señor son claras: “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca; convertios y creed en el Evangelio" si el tiempo se ha cumplido, significa que éste tuvo un comienzo, ¿y cúando tuvo ese inicio sino en otoño del 457 como lo señala con tanta claridad la profecía?

Esa forma de pensar te puede llevar a creer imbecilidades como creer saber la fecha exacta de la 2da venida de Jesús... ¿A quién se le ocurriría semejante locura? ¡Ah sí! ¡A los pioneros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día!

En verdad tu comentario no me sorprende pues muchas de las creencias de tu Iglesia están basadas en leer la Biblia al revés; La Biblia dice que las primeras 7 semanas de años comienzan "desde la orden" y tú intentas buscar dicha fecha basado en lo que tú crees que fue el final de las 70 semanas de siete. ¡Vaya forma de ver las cosas!
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Entonces queda claro que Artajerjes subió al trono en el año 464 a. C. y en el séptimo año de su reinado dio la orden; esto fue en el año 457 a. C,

Queda "claro" si asumes que los "eruditos" hicieron bien en declarar ciertas "tabletas" como "erróneas" pues las mismas no encajaban con su agenda. Entonces las ignoraron pues de lo contrario, tendrían que admitir que existe la posibilidad de que Jerjes hubiese muerto en agosto y no en diciembre.

Queda "claro" si asumes que, aún cuando los reyes Persas contaban sus años de primavera a primavera, Esdras contaba los años reinales de los reyes Persas de otoño en otoño. (La IASD asume esto porque aparentemente Nehemías lo hizo no importando que Ageo 1:15 y Zac 1:1 demuestran lo contrario).

el decreto de Artajerjes fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 a. C. ¿dónde? en Jerusalén.

Sigues con tus evasivas pues llevo varios meses pidiendo tan solo una referencia Bíblica (libro, capítulo y versículo(s)) que haga referencia al "7mo mes del 8vo año de Artajerjes". Te adelanto que "referencia" significa que debe decir "7mo mes del 8vo año de Artajerjes", "7mo mes", "Tishri" o algo similar.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Solo un "perdido en el espacio" como tú puede llegar a tan ridícula conclusión.
Si sigues el hilo tel tema (algo que, cual rebelde, no haces) te darás cuenta que tiene que ver con "el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes" así que vete con esas bobadas a otro lado.


Esa forma de pensar te puede llevar a creer imbecilidades como creer saber la fecha exacta de la 2da venida de Jesús... ¿A quién se le ocurriría semejante locura? ¡Ah sí! ¡A los pioneros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día!

En verdad tu comentario no me sorprende pues muchas de las creencias de tu Iglesia están basadas en leer la Biblia al revés; La Biblia dice que las primeras 7 semanas de años comienzan "desde la orden" y tú intentas buscar dicha fecha basado en lo que tú crees que fue el final de las 70 semanas de siete. ¡Vaya forma de ver las cosas!

Respondo Cumplimiento matemático: "Y á la media noche fué oído un clamor: He aquí, el esposo viene; salid á recibirle." (ver Mateo 25:1.6)

El fuerte clamor fue un poderoso mensaje cuando surgió como una ola por toda la tierra. La mera urgencia de él resultó en decisiones a su favor y en su contra.

El resultado fue la revelación de muchos corazones. Desgraciadamente, muchos prefirieron el mundo en vez de Cristo.

La parábola de las diez vírgenes, de Mateo 25, ilustra también lo que experimentaron los adventistas. En el capítulo 24 de Mateo, en contestación a la pregunta de sus discípulos respecto a la señal de su venida y del fin del mundo, Cristo había anunciado algunos de los acontecimientos mas importantes de la historia del mundo y de la iglesia desde su primer advenimiento hasta su segundo; a saber, la destrucción de Jerusalén, la gran tribulación de la iglesia bajo las persecuciones paganas y papales, el obscurecimiento del sol y de la luna, y la caída de las estrellas. Después, habló de su venida en su reino, y refirió la parábola que describe las dos clases de siervos que esperarían su aparecimiento. El capítulo 25 empieza con las palabras: "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes." Aquí se presenta a la iglesia que vive en los últimos días la misma enseñanza de que se habla al fin del capítulo 24. Lo que ella experimenta se ilustra con las particularidades de un casamiento oriental.

"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes, que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al esposo. Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. Porque las insensatas, cuando tomaron sus lámparas, no tomaron aceite consigo: pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Tardándose, pues, el esposo, cabecearon todas, y se durmieron. Mas a la media noche fue oído el grito: ¡He aquí que viene el esposo! ¡salid a recibirle!"

Se comprendía que la venida de Cristo, anunciada por el mensaje del primer ángel, estaba representada por la venida del esposo. La extensa obra de reforma que produjo la proclamación de su próxima venida, correspondía a la salida de las vírgenes. Tanto en esta parábola como en la de Mateo 24, se representan dos clases de personas. Unas y otras habían tomado sus lámparas, la Biblia, y a su luz salieron a recibir al Esposo. Pero mientras que "las insensatas, cuando tomaron sus lámparas, no tomaron aceite consigo," "las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas." Estas últimas habían recibido la gracia de Dios, el poder regenerador e iluminador del Espíritu Santo, que convertía su Palabra en una antorcha para los pies y una luz en la senda. A fin de conocer la verdad, habían estudiado las Escrituras en el temor de Dios, y habían procurado con ardor que hubiese pureza en su corazón y su vida. Tenían experiencia personal, fe en Dios y en su Palabra, y esto no podían borrarlo el desengaño y la dilación. En cuanto a las otras vírgenes, "cuando tomaron sus lámparas, no tomaron aceite consigo." Habían obrado por impulso. Sus temores habían sido despertados por el solemne mensaje, pero se habían apoyado en la fe de sus hermanas, satisfechas con la luz vacilante de las buenas emociones, sin comprender a fondo la verdad y sin que la gracia hubiese obrado verdaderamente en sus corazones. Habían salido a recibir al Señor, llenas de esperanza en la perspectiva de una recompensa inmediata; pero no estaban preparadas para la tardanza ni para el contratiempo. Cuando vinieron las pruebas, su fe vaciló, y sus luces se debilitaron.

Continuará...
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Continuación...

"Tardándose, pues, el esposo, cabecearon todas, y se durmieron." La tardanza del esposo representa la expiración del plazo en que se esperaba al Señor, el contratiempo y la demora aparente. En ese momento de incertidumbre, el interés de los superficiales y de los sinceros a medias empezó a vacilar y cejaron en sus esfuerzos; pero aquellos cuya fe descansaba en un conocimiento personal de la Biblia, tenían bajo los pies una roca que no podía ser barrida por las olas de la contrariedad. "Cabecearon todas, y se durmieron;" una clase de cristianos se sumió en la indiferencia y abandonó su fe, la otra siguió esperando pacientemente hasta que se le diese mayor luz. Sin embargo, en la noche de la prueba esta segunda categoría pareció perder, hasta cierto punto, su ardor y devoción. Los tibios y superficiales no podían seguir apoyándose en la fe de sus hermanos. Cada cual debía sostenerse por sí mismo o caer.

Por aquel entonces, despuntó el fanatismo. Algunos que habían profesado creer férvidamente en el mensaje rechazaron la Palabra de Dios como guía infalible, y pretendiendo ser dirigidos por el Espíritu, se abandonaron a sus propios sentimientos, impresiones e imaginación. Había quienes manifestaban un ardor ciego y fanático, y censuraban a todos los que no querían aprobar su conducta. Sus ideas y sus actos inspirados por el fanatismo no encontraban simpatía entre la gran mayoría de los adventistas; no obstante sirvieron para atraer oprobio sobre la causa de la verdad.


"Tardándose, pues, el esposo, cabecearon todas, y se durmieron. Mas a la media noche fue oído el grito: ¡He aquí que viene el esposo! ¡salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y aderezaron sus lámparas." Mateo 25:5-7. En el verano de 1844, a mediados de la época comprendida entre el tiempo en que se había supuesto primero que terminarían los 2300 días y el otoño del mismo año, hasta donde descubrieron después que se extendían, el mensaje fue proclamado en los términos mismos de la Escritura: "¡He aquí que viene el Esposo!"

Lo que condujo a este movimiento fue el haberse dado cuenta de que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, el cual formaba el punto de partida del período de los 2300 días, empezó a regir en el otoño del año 457 ant. de J. C., y no a principios del año, como se había creído anteriormente. Contando desde el otoño de 457, los 2.300 años concluían en el otoño de 1844.

Los argumentos basados en los símbolos del Antiguo Testamento indicaban también el otoño como el tiempo en que el acontecimiento representado por la "purificación del santuario" debía verificarse. Esto resultó muy claro cuando la atención se fijó en el modo en que los símbolos relativos al primer advenimiento de Cristo se habían cumplido.

La inmolación del cordero pascual prefiguraba la muerte de Cristo. Pablo dice: "Nuestra pascua, que es Cristo, fue sacrificada por nosotros." 1 Corintios 5:7. La gavilla de las primicias del trigo, que era costumbre mecer ante el Señor en tiempo de la Pascua, era figura típica de la resurrección de Cristo. Pablo dice, hablando de la resurrección del Señor y de todo su pueblo: "Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida." 1 Corintios 15:23. Como la gavilla de la ofrenda mecida, que era las primicias o los primeros granos maduros recogidos antes de la cosecha, así también Cristo es primicias de aquella inmortal cosecha de rescatados que en la resurrección futura serán recogidos en el granero de Dios.

Estos símbolos se cumplieron no sólo en cuanto al acontecimiento sino también en cuanto al tiempo. El día 14 del primer mes de los judíos, el mismo día y el mismo mes en que quince largos siglos antes el cordero pascual había sido inmolado, Cristo, después de haber comido la pascua con sus discípulos, estableció la institución que debía conmemorar su propia muerte como "Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." En aquella misma noche fue aprehendido por manos impías, para ser crucificado e inmolado. Y como antitipo de la gavilla mecida, nuestro Señor fue resucitado de entre los muertos al tercer día, "primicias de los que durmieron," cual ejemplo de todos los justos que han de resucitar, cuyo "vil cuerpo" "transformará" y hará "semejante a su cuerpo glorioso." 1 Corintios 15:20; Filipenses 3:21.

Asimismo los símbolos que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el ritual simbólico. Bajo el régimen mosaico, la purificación del santuario, o sea el gran día de la expiación, caía en el décimo día del séptimo mes judío. (Levítico 16:29-34) cuando el sumo sacerdote, habiendo hecho expiación por todo Israel y habiendo quitado así sus pecados del santuario, salía a bendecir al pueblo. Así se creyó que Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, aparecería para purificar la tierra por medio de la destrucción del pecado y de los pecadores, y para conceder la inmortalidad a su pueblo que le esperaba. El décimo día del séptimo mes, el gran día de la expiación, el tiempo de la purificación del santuario, el cual en el año 1844 caía en el 22 de octubre, fue considerado como el día de la venida del Señor. Esto estaba en consonancia con las pruebas ya presentadas, de que los 2300 días terminarían en el otoño, y la conclusión parecía irrebatible.

En la parábola de Mateo 25, el tiempo de espera y el cabeceo son seguidos de la venida del esposo. Esto estaba de acuerdo con los argumentos que se acaban de presentar, y que se basaban tanto en las profecías como en los símbolos. Para muchos entrañaban gran poder convincente de su verdad; y el "clamor de media noche" fue proclamado por miles de creyentes.

Como marea creciente, el movimiento se extendió por el país. Fue de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y hasta a lugares remotos del campo, y consiguió despertar al pueblo de Dios que estaba esperando. El fanatismo desapareció ante esta proclamación como helada temprana ante el sol naciente. Los creyentes vieron desvanecerse sus dudas y perplejidades; la esperanza y el valor reanimaron sus corazones. La obra quedaba libre de las exageraciones propias de todo arrebato que no es dominado por la influencia de la Palabra y del Espíritu de Dios. Este movimiento recordaba los períodos sucesivos de humillación y de conversión al Señor que entre los antiguos israelitas solían resultar de las reconvenciones dadas por los siervos de Dios. Llevaba el sello distintivo de la obra de Dios en todas las edades. Había en él poco gozo extático, sino mas bien un profundo escudriñamiento del corazón, confesión de los pecados y renunciación al mundo. El anhelo de los espíritus abrumados era prepararse para recibir al Señor. Había perseverancia en la oración y consagración a Dios sin reserva.

Dijo Miller al describir esta obra: "No hay gran manifestación de gozo; no parece sino que éste fuera reservado para mas adelante, para cuando cielo y tierra gocen juntos de dicha indecible y gloriosa. No se oye tampoco en ella grito de alegría, pues esto también está reservado para la aclamación que ha de oírse del cielo. Los cantores callan; están esperando poderse unir a las huestes angelicales, al coro del cielo.... No hay conflicto de sentimientos; todos son de un corazón y de una mente."—Bliss, págs. 270, 271.

Otra persona que tomó parte en el movimiento testifica lo siguiente: "Produjo en todas partes el mas profundo escudriñamiento del corazón y humillación del alma ante el Dios del alto cielo.... Ocasionó un gran desapego de las cosas de este mundo, hizo cesar las controversias y animosidades, e impulsó a confesar los malos procederes y a humillarse ante Dios y a dirigirle súplicas sinceras y ardientes para obtener perdón. Causó humillación personal y postración del alma cual nunca las habíamos presenciado hasta entonces. Como el Señor lo dispusiera por boca del profeta Joel, para cuando el día del Señor estuviese cerca, produjo un desgarramiento de los corazones y no de las vestiduras y la conversión al Señor con ayuno, lágrimas y lamentos. Como Dios lo dijera por conducto de Zacarías, un espíritu de gracia y oración fue derramado sobre sus hijos; miraron a Aquel a quien habían traspasado, había gran pesar en la tierra, . . . y los que estaban esperando al Señor afligían sus almas ante el."—Bliss, en Advent Shield and Review, tomo 1, pág. 271 (enero de 1845).


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Por aquel entonces, despuntó el fanatismo.

¿Despuntó? ¿Qué más fanatismo rancio que creer saber la fecha exacta para la 2da venida de Jesús? ¿Qué más fanatismo rancio que ignorar las claras palabras de Jesús cuando dijo: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre" o cuando inspiró a Pablo al decir: "pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche" y "que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición".

"Gabriel47", vete con tus cuentos mentirosos a otra parte pues este tema se abrió para que de una vez por todas los ASD provean una cita Bíblica para verificar que la orden para edificar y restaurar Jerusalén salió en "otoño".

¿No tienes evidencia? Entonces admite que tus creencias NO ESTÁN BASADAS EN LA PALABRA DE DIOS.

¿Tienes la valentía de admitirlo o vas a seguir copiando y pegando enlatados MENTIROSOS que no vienen al caso?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

¿Despuntó? ¿Qué más fanatismo rancio que creer saber la fecha exacta para la 2da venida de Jesús? ¿Qué más fanatismo rancio que ignorar las claras palabras de Jesús cuando dijo: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre" o cuando inspiró a Pablo al decir: "pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche" y "que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición".

"Gabriel47", vete con tus cuentos mentirosos a otra parte pues este tema se abrió para que de una vez por todas los ASD provean una cita Bíblica para verificar que la orden para edificar y restaurar Jerusalén salió en "otoño".

¿No tienes evidencia? Entonces admite que tus creencias NO ESTÁN BASADAS EN LA PALABRA DE DIOS.

¿Tienes la valentía de admitirlo o vas a seguir copiando y pegando enlatados MENTIROSOS que no vienen al caso?

Respondo: La parabola de las diez vírgenes es bíblica, así que no vengas con tus tonteras que se te ocurren.

Acuerdate: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre"

Sin embargo señalaste que nuestro Señor Jesús si lo sabe.

Lo cierto es que los hijos de Dios que estén presentes en el magno evento del regreso de nuestro Señor por segunda vez, lo sabrán al igual que los santos ángeles ya que no es un acontecimiento oculto.

Así que no vengas a desgarrar vestiduras que no te asientan.

Ya vimos que "la orden" tuvo que entrar en vigor "en Jerusalén" y asi quedan descartadas tus falsas proposiciones anteriores, entonces, no pudo entrar en vigor en en el momento en que Esdras subió de Babilonia, el día primero del primer mes en la fecha de su partida de Babilonia, tampoco durtante el viaje, sólo nos queda pensar en el momento de la llegada o un poco después.

¿Cómo llegaron los viajeros luego de su extenuante viaje que duró 4 meses?

Lógicamente ellos no venían de un avión de la China, y que encontraron ellos cuando llegaron.

Lógicamente la Jerusalen anterior al exilio era diferente a la que ahora encontraron, y ellos tendrían que ubicarse en algunas casas para vivir, lo que no se resuelve de un día para otro.

Así que no vengas con tus falsas insinuaciones y provocaciones desmedidas.

Esdras no era un atarantado como tú, él hizo lo que el Señor le inspiraba: "Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos."

¿Qué mejor fecha para la entrega del decreto que una de las fiestas de Tishri?

¡Las fiestas del Señor!

¡¡¡Esto si es bíblico!!!


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Respondo: La parabola de las diez vírgenes es bíblica, así que no vengas con tus tonteras que se te ocurren.

Como buen calumniador, insinúas que, de alguna manera, yo insinué que la parábola de las diez vírgenes no es bíblica. ¡Qué descaro el tuyo!

Solo a un fanático rancio se le ocurriría utilizar una parábola para sustentar una doctrina. (Al menos eso fue lo que me enseñaron los ASD sobre la parábola de Lázaro y el hombre rico). Pero veo que ASDs como tú tienen dos caras... con una predican una cosa y con la otra predican lo contrario.

Acuerdate: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre" Sin embargo señalaste que nuestro Señor Jesús si lo sabe.

Sí pero tu "señor Miller" nunca lo supo y fue un tarado que le hizo caso al demonio y causó división en las Iglesias al predicar un mensaje contrario a la Palabra de Dios.

Lo cierto es que los hijos de Dios que estén presentes en el magno evento del regreso de nuestro Señor por segunda vez, lo sabrán al igual que los santos ángeles ya que no es un acontecimiento oculto.

Lo cierto es que no puedes suplir tan solo un texto Bíblico que respalde las creencias de tu Iglesia en cuanto a "la salida de la orden fue en otoño".

Ya vimos que "la orden" tuvo que entrar en vigor "en Jerusalén"

Puras mentiras. Parte de la orden dice:

"Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya."

Entonces, "gabriel47", la orden tuvo que entrar en vigor en Babilonia pues ese fue el punto de partida de Esdras así cumpliendo parte de la orden.

y asi quedan descartadas tus falsas proposiciones anteriores, entonces, no pudo entrar en vigor en en el momento en que Esdras subió de Babilonia, el día primero del primer mes en la fecha de su partida de Babilonia, tampoco durtante el viaje, sólo nos queda pensar en el momento de la llegada o un poco después.

Me causan risa los inventos que te tragas... "en el momento de la llegada o un poco después"... :lach:

¿Qué mejor fecha para la entrega del decreto que una de las fiestas de Tishri? ¡Las fiestas del Señor!

Sigo esperando la evidencia Bíblica que diga que el decreto se entregó en una de las fiestas de Tishri.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices: Como buen calumniador, insinúas que, de alguna manera, yo insinué que la parábola de las diez vírgenes no es bíblica. ¡Qué descaro el tuyo!

Respondo: Si tú señalas que la parábola de las diez virgenes carece de importancia histórica, me extraña que pienses mal de mi en tu comentario anterior.

Tú dices: Solo a un fanático rancio se le ocurriría utilizar una parábola para sustentar una doctrina. (Al menos eso fue lo que me enseñaron los ASD sobre la parábola de Lázaro y el hombre rico). Pero veo que ASDs como tú tienen dos caras... con una predican una cosa y con la otra predican lo contrario.

Respondo: La parábola de las diez vírgenes es realmente la clave de este estudio, ahora si tú no la entiendes y no aprendistes nada de su realización histórica, no me culpes de tu desidia.

Tú dices: Sí pero tu "señor Miller" nunca lo supo y fue un tarado que le hizo caso al demonio y causó división en las Iglesias al predicar un mensaje contrario a la Palabra de Dios.

Respondo: Vemos que en tu odio a la causa de Dios, tratas de tarado a quién Él uso para llevarnos a estudiar las grandes profecías relacionadas con su segundo advenimiento y entender la misión de nuestro gran Sumo Sacerdote en el Santuario Celestial.

La Biblia nos da el mensaje del tercer ángel, que resulta muy dolortoso a los que como tú reniega de la ley de Dios y del último mensaje de amonestación a nuestro mundo.

Tú dices: Lo cierto es que no puedes suplir tan solo un texto Bíblico que respalde las creencias de tu Iglesia en cuanto a "la salida de la orden fue en otoño".

Respondo: Lee el caoítulo 7 de Esdras.

Tú dices: Puras mentiras. Parte de la orden dice:

"Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya."

Entonces, "gabriel47", la orden tuvo que entrar en vigor en Babilonia pues ese fue el punto de partida de Esdras así cumpliendo parte de la orden.

Respondo: Tú muy bien dices "parte de la orden", sería bueno que presentaras el documento original para constatar lo que dice la otra parte.

Tú dices: Me causan risa los inventos que te tragas... "en el momento de la llegada o un poco después"... :lach:

Respondo: ¿Será porque eres risueño?

Tú dices: Sigo esperando la evidencia Bíblica que diga que el decreto se entregó en una de las fiestas de Tishri.

Respondo: Te recomiendo que leas a Treiyer, pero creo que será dificil para tí comprender este tema.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Respondo: Tú muy bien dices "parte de la orden", sería bueno que presentaras el documento original para constatar lo que dice la otra parte.

¿Y? La orden incluye aspectos que fueron obedecidos en el primer día el primer mes del 7mo año de Artajerjes por lo que queda comprobado que la orden tomó efecto en dicha fecha. PUNTO.

Tú dices: Sigo esperando la evidencia Bíblica que diga que el decreto se entregó en una de las fiestas de Tishri.

Respondo: Te recomiendo que leas a Treiyer, pero creo que será dificil para tí comprender este tema.

Treiyer no es parte de la Biblia. ¿Acaso te debo recordar el texto que los ASD tanto utilizan?

"¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido!...”

¡Despierta gabriel47!
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

¿Y? La orden incluye aspectos que fueron obedecidos en el primer día el primer mes del 7mo año de Artajerjes por lo que queda comprobado que la orden tomó efecto en dicha fecha. PUNTO.

Treiyer no es parte de la Biblia. ¿Acaso te debo recordar el texto que los ASD tanto utilizan?

"¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido!...”

¡Despierta gabriel47!

Respondo: La Biblia es bien clara pero vemos que tú la ignoras:

El decreto de Artajerjes I en 457 a.C. incluía varios elementos importantes:
1. Concedía permiso a los exiliados que quisieran regresar a Judea, que lo hicieran.
2. Esdras debía investigar la condición espiritual del pueblo de Judá, con el propósito de poner sus vidas en armonía con la ley de Moisés.
3. El dinero recibido del rey y sus consejeros junto con otros fondos sería para apoyar el templo de Jerusalén y para suplir cualquier otra necesidad que hubiera.
4. El templo y su personal estaban excluidos del pago de impuestos.
5. Esdras debía establecer un sistema judicial y civil basado en la Torah. El último punto implicaba que el rey restauraría la autoridad de los judíos para gobernarse a ellos mismos sobre la base de la ley de Dios. Sin embargo, el documento no dice nada directamente acerca de la reconstrucción de la ciudad.

Sin embargo, muchos intérpretes creen que el decreto de Artajerjes, registrado en Esdras 7, era lo suficientemente amplio para permitir la reconstrucción de Jerusalén.

El texto de una carta registrada en Esdras 4 indica que los judíos, bajo el liderazgo de Esdras, reconstruyeron, de hecho, la ciudad. Esdras 4:7-23 declara que un grupo de oficiales persas escribieron una carta a Artajerjes para expresar su oposición a la reconstrucción de Jerusalén por los judíos. "Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos" (vers. 12). Esto indica claramente que Esdras debe haber comprendido que su autoridad incluía la restauración de Jerusalén.

La respuesta del rey a la carta sugiere que Artajerjes había autorizado a los judíos a reconstruir la ciudad. Si la reconstrucción de la ciudad no hubiera sido autorizada, las cartas enviadas a Artajerjes y su respuesta, registradas en Esdras 4, habrían mencionado, si no enfatizado, la ilegitimidad del proyecto. "El tema de la queja no es que la reconstrucción de Jerusalén y sus muros fuera contraria a la ley, sino que el Emperador y el Imperio serían perjudicados si la ciudad y sus murallas fueran completamente restauradas. La comunidad judía se describe como potencialmente rebelde. No es la reconstrucción en sí misma la que se describe como una rebelión. Se le aconseja al rey que la ciudad ya reconstruida se rebelaría y dejaría de pagar el tributo, los derechos de aduanas y el peaje".

La respuesta de Artajerjes, por lo tanto, no dice que la reconstrucción es ilegal. Dice sencillamente que ha revisado la historia de Jerusalén y que confirmó que la ciudad ha sido en realidad rebelde, y basado en ese hallazgo, ha ordenado que el proyecto sea detenido (vers. 19). La reconstrucción debía posponerse para un tiempo en el futuro que sería determinado por el rey En 444 a.C. el mismo dio permiso a Nehemías para terminar la reconstrucción de la ciudad (Neh. 2).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

[...]
5. Esdras debía establecer un sistema judicial y civil basado en la Torah. El último punto implicaba que el rey restauraría la autoridad de los judíos para gobernarse a ellos mismos sobre la base de la ley de Dios. Sin embargo, el documento no dice nada directamente acerca de la reconstrucción de la ciudad.

Sin embargo, muchos intérpretes creen que el decreto de Artajerjes, registrado en Esdras 7, era lo suficientemente amplio para permitir la reconstrucción de Jerusalén.

El texto de una carta registrada en Esdras 4 indica que los judíos, bajo el liderazgo de Esdras, reconstruyeron, de hecho, la ciudad. Esdras 4:7-23 declara que un grupo de oficiales persas escribieron una carta a Artajerjes para expresar su oposición a la reconstrucción de Jerusalén por los judíos. "Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos" (vers. 12). Esto indica claramente que Esdras debe haber comprendido que su autoridad incluía la restauración de Jerusalén.

La respuesta del rey a la carta sugiere que Artajerjes había autorizado a los judíos a reconstruir la ciudad. Si la reconstrucción de la ciudad no hubiera sido autorizada, las cartas enviadas a Artajerjes y su respuesta, registradas en Esdras 4, habrían mencionado, si no enfatizado, la ilegitimidad del proyecto. "El tema de la queja no es que la reconstrucción de Jerusalén y sus muros fuera contraria a la ley, sino que el Emperador y el Imperio serían perjudicados si la ciudad y sus murallas fueran completamente restauradas. La comunidad judía se describe como potencialmente rebelde. No es la reconstrucción en sí misma la que se describe como una rebelión. Se le aconseja al rey que la ciudad ya reconstruida se rebelaría y dejaría de pagar el tributo, los derechos de aduanas y el peaje".

La respuesta de Artajerjes, por lo tanto, no dice que la reconstrucción es ilegal. Dice sencillamente que ha revisado la historia de Jerusalén y que confirmó que la ciudad ha sido en realidad rebelde, y basado en ese hallazgo, ha ordenado que el proyecto sea detenido (vers. 19). La reconstrucción debía posponerse para un tiempo en el futuro que sería determinado por el rey En 444 a.C. el mismo dio permiso a Nehemías para terminar la reconstrucción de la ciudad (Neh. 2).

Antes de entrar en más harina, debe señalarse la completa deshonestidad del troll Gabriel47 con eso de “Sin embargo, muchos intérpretes creen que el decreto de Artajerjes, registrado en Esdras 7, era lo suficientemente amplio para permitir la reconstrucción de Jerusalén”. Sí, si ya conocemos a esos “intérpretes”, ya sabemos que son ustedes mismos. Pero una cosa es lo que dicen que “creen” y otra muy distinta lo que pueden probar. ¿Qué es eso decir que un decreto es “lo suficientemente amplio”? ¿Qué broma es esa? Un decreto autoriza lo dice que autoriza. Lo que no dice que autoriza NO LO AUTORIZA. Entonces, eso, señor troll, se lo cuenta, si quiere, a algún subnormal. Aquí eso no cuela.

Vamos ahora a la “harina”. ¡Cuánto he esperado este momento! ¡No pueden hacerse una idea de las ganas que tenía de ver a uno de estos viles trolls usar Esdras 4 para defender la noción de que Artajerjes hubiese autorizado “implícitamente” la reconstrucción de Jerusalén en el decreto que le dio a Esdras. En esta ocasión, ellos mismos, como siempre, han tomado la cuerda para ahorcarse, pero la cuerda se la ha dado nada más y nada menos que ¡la propia Ellen White!

Prestemos atención mucha atención a los que dice “la pluma inspirada”, porque es verdaderamente fascinante:

“Incansables en su oposición, los samaritanos debilitaban ‘las manos del pueblo de Judá, y los arredraban de edificar. Cohecharon además contra ellos consejeros para disipar su consejo, todo el tiempo de Ciro rey de Persia, y hasta el reinado de Darío rey de Persia’ (Esd. 4:4, 5). Mediante informes mentirosos despertaron sospechas en espíritus que con facilidad se dejaban llevar a sospechar. Pero durante muchos años las potestades del mal fueron mantenidas en jaque, y el pueblo de Judea tuvo libertad para continuar su obra” (Profetas y reyes, p. 418; el énfasis no está en el original).

“La obra del templo progresó lentamente durante el reinado de Cambises. Y [/B]durante el reinado del falso Esmerdis (llamado Artajerjes en Esdras 4:7)[/B] los samaritanos indujeron al impostor sin escrúpulos a que promulgara un decreto para prohibir a los judíos que reconstruyeran su templo y su ciudad” (ibíd., p. 419; cf. RH, 5 de diciembre de 1907, “El regreso de los exiliados - Nº 5 Pérdida por la demora”).

Vamos a hacer un breve paréntesis para dejar que se vaya asentando lo dicho por Ellen White. El paréntesis es puramente informativo. Tiene que ver con la orden de sucesión de los reyes persas (por ejemplo, pueden consultarse obras como A. T. Olmstead, History of the Persian Empire). Tras la conquista de Babilonia, los reyes persas fueron los siguientes:
  1. Ciro
  2. Cambises, hijo del anterior
  3. Bardiya, hijo de Ciro y hermano de Cambises. Los griegos lo llamaban Esmerdis.
  4. Darío Histaspes, que dio un golpe de estado y mató al anterior, poniéndose en su lugar. Protagonizó la Primera Guerra Médica contra Grecia.
  5. Jerjes, hijo del anterior. Protagonizó la Segunda Guerra Médica contra Grecia.
  6. Artajerjes, hijo del anterior.
Se nombran en la Biblia los reyes 1, 4 y 6 de la lista anterior. Algunos piensan que el Asuero de Ester es Jerjes, pero la identificación es mucho menos segura de lo que creen. Además, el historiador griego Herodoto se tragó lo que cuenta Darío en su famosa inscripción de Behistún en el sentido de que hubo un mago malvado llamado Gaumata que, valiéndose de su gran parecido con Bardiya, el hijo de Ciro, lo mató y suplantó, engañando a todos sus súbditos. Sin embargo, Darío, perspicaz él, se dio cuenta del engaño y, entonces, montó una guerra civil contra el “impostor”, el “falso Bardiya” o “falso Esmerdis” hasta que lo eliminó y restituyó la legalidad poniéndose él en el trono, puesto que no quedaban hijos de Ciro.

En fin, vamos no intentar polemizar sobre tales extremos, que superan las posibilidades reales cognitivas de los trolls y, para esta exposición, vamos a dar por buena la teoría de que hubo un “falso Esmerdis” que antecedió a Darío I Histaspes.

Muy bien, seguimos entonces. ¿Qué nos dice “la pluma inspirada”? Varias cosas, todas jugosas:
  1. En primer lugar, nos dice que la carta a la que alude el troll Gabriel47, era un cúmulo de “informes mentirosos”. Eso no tiene desperdicio. Señor troll, a no ser que usted no quiera dejar a Ellen White por expositora incompetente de la Escritura, no está nada bien que quiera usted probar sus puntos de vista valiéndose de lo que ella dice que son “informes mentirosos”. Ahora se ve usted en una disyuntiva de la que no puede salir bien parado. Si ella tiene razón, usted no tiene justificación para usar la Biblia como la usa. Por otra parte, si ella no tiene razón, usted tampoco tiene justificación. En cualquier caso, usted pierde. Sigamos.
  2. ¡Esos “informes mentirosos” fueron enviados a un rey tan “falso” como los propios informes! ¿Es que hay alguna verdad en toda esta truculenta historia, o hay que concluir que es todo mentira? ¡TODO!
  3. Ahora resulta que, según esa “pluma inspirada” que es una “luz menor” para explicar la “luz mayor”, el Artajerjes de Esdras 4:7 no es el Artajerjes de Esdras, sino, nada más y nada menos, ese “falso Esmerdis” del que hablaban Darío y Herodoto. Señor troll, no está bien que intente usted hacer pasar gato por liebre. Tal como le he dicho repetidamente, no somos idiotas, y aquí hay gente que nota cuándo ustedes intentan hacer cosas tan feas.
  4. Por último, ahora resulta que, según “la sierva del Señor”, ya en los días de ese “falso Esmerdis”, antes de los días del abuelo de Artajerjes, “los judíos” ya estaban reconstruyendo “su ciudad”. ¿No se suponía que la reconstrucción empezó con Artajerjes I, en el otoño de su séptimo año? ¡Todo esto es terriblemente confuso!

¡La propia Ellen White, ella solita, sin necesidad alguna, se encargó atolondradamente de hundir la explicación a la que recurren sus propios correligionaros para apuntalar su demente exposición de Esdras 7 con Esdras 4! Entonces, si ella hubiese tenido razón, sus correligionarios están equivocados. Y si ella se equivoca (y, sí, lo hace), sus correligionarios también están equivocados. Se han metido ustedes solos en una disyuntiva cuyas dos únicas opciones los llevan irremisiblemente al fracaso y a la sinrazón.

No obstante, soy una persona generosa, y voy a ayudar al máximo de mis posibilidades a estos indocumentados trolls. Lo que más los favorece es admitir que Ellen White metió la pata hasta la coronilla en esos dos párrafos. Entonces, voy a dar por bueno que el Artajerjes de Esdras 4 y el de Esdras 7 son la misma persona (aunque Ellen White dice que no es así). También voy a dar por sentado que no todo en la carta enviada por los samaritanos al tal Artajerjes es mentira (aunque Ellen White dice que se trata de “informes mentirosos”). Voy a dar también por bueno que los judíos mencionados en la denuncia que habían venido de parte de Artajerjes eran gente que había acompañado a Esdras en su viaje (aunque Ellen White dice que no es así, pues todo ello pasó en el reinado del “falso Esmerdis”). Por último, voy a dar también por bueno que, en efecto, al menos algunas de tales personas habían emprendido alguna labor de reconstrucción en la ciudad de Jerusalén. Es lo que quieren los trolls, ¿no? Difícilmente puedo ayudarlos más o mejor. ¿Ayuda esto la tesis “trolera”? La verdad es que no, en absoluto. Lamentablemente, ocurre lo siguiente:
  1. En el año veinte de Artajerjes la queja de Nehemías y de sus paisanos va en el sentido de que las murallas de Jerusalén han sufrido gravísimos daños. No parece que eso se refiera a la destrucción causada antaño por las tropas de Nabucodonosor, sino más bien a algo reciente. Si no, no tendría sentido que su paisano informase a Nehemías de tal circunstancia. Todos los judíos sabían que toda Jerusalén había quedado arrasada en 586 a.C. Si Nehemías encuentra relevante la información que recibe es porque la calamidad ocurrida a las murallas era reciente. O sea, la destrucción de la que tuvo conocimiento Nehemías había ocurrido en los últimos años o meses.
  2. Dado que Esdras 4 habla de que las labores de reconstrucción emprendidas por los judíos que habían venido de parte de Artajerjes fueron interrumpidas por la fuerza, parece razonable deducir que las murallas quemadas de las que recibe conocimiento Nehemías lo han sido en el transcurso de esa interrupción por la fuerza o poco después.
  3. Y ahora viene la sorpresa para los historicistas. La interrupción por la fuerza de esas obras emprendidas por lo que suponemos que son algunos judíos que acompañaron a Esdras, se realizó por orden explícita de Artajerjes. ¿Prueba esto que Artajerjes autorizase tales labores de reconstrucción? ¡En absoluto! ¿Por qué digo esto? Muy sencillo: tanto el libro de Daniel (episodio del foso de los leones) como el de Ester (decreto de Amán) afirman explícitamente que las leyes persas, una vez promulgadas, NO PODÍAN SER ABROGADAS NI POR EL PROPIO REY. Entonces, señores historicistas, aunque ustedes AFIRMEN, sin prueba alguna, que Artajerjes autorizó la reconstrucción de Jerusalén, no es posible que nos lo creamos, porque él mismo dijo que ESO NO PODRÍA HACERSE HASTA QUE ÉL LO AUTORIZASE. Por ello, porque un decreto persa no podía ser abrogado ni por el rey que lo promulgó ES ABSOLUTAMENTE SEGURO QUE ARTAJERJES JAMÁS PUDO AUTORIZAR QUE NADIE DEL GRUPO DE ESDRAS REEDIFICASE NADA, PUES ÉL MISMO ORDENÓ QUE SE DETUVIESEN OBRAS QUE ERAN, MANIFIESTAMENTE, ILEGALES. Tiempo más tarde, gracias al arte que tuvo Nehemías para llenar de vino la copa del rey, este autorizó, POR VEZ PRIMERA, que se reconstruyese algo en Jerusalén, y lo que autorizó reconstruir fueron las murallas.

En todo caso, recuerden los trolls que todo lo anterior tampoco fue así según Ellen White. O sea, si ella tiene razón, ustedes se equivocan e intentan tomarnos a los demás por tontos, pero ya les decimos que los tontos y los falsos son ustedes. Y si Ellen White se equivoca, ustedes se equivocan más aún que ella (¡que ya es decir!).

Y, tras decir esto, me quedo tan ancho. ¿Ahora qué?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Respondo: La Biblia es bien clara pero vemos que tú la ignoras:

El decreto de Artajerjes I en 457 a.C. incluía varios elementos importantes:
1. Concedía permiso a los exiliados que quisieran regresar a Judea, que lo hicieran.

¿Cuándo, según tú, entró en vigencia dicho "elemento"?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:
¿Cuándo, según tú, entró en vigencia dicho "elemento"?


Respondo: El decreto de Artajerjes en cumplimiento de la profecía de Daniel 9: 25 entra en vigor en otoño de 457 a. C. (En Jerusalén).

Los permisos para el viaje, sin duda tuvieron que ser revisados antes y durante el viaje.

Ahora te pregunto: ¿Tienes tú otra idea cuando entró en vigor el decreto de Artajerjes?

Lo señalo para que no quedes como ignorante ante Eduardo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Respondo: El decreto de Artajerjes en cumplimiento de la profecía de Daniel 9: 25 entra en vigor en otoño de 457 a. C. (En Jerusalén).

Los permisos para el viaje, sin duda tuvieron que ser revisados antes y durante el viaje.

Ahora te pregunto: ¿Tienes tú otra idea cuando entró en vigor el decreto de Artajerjes?

Lo señalo para que no quedes como ignorante ante Eduardo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

No tengo ningún problema en quedar como "ignorante" ante Eduardo u otra persona pues reconozco que no lo sé todo. Estoy en este foro para dialogar y aprender. En cambio tú crees saberlo todo y, cuando se te pilla en algún error (como te he pillado en múltiples ocasiones y como te ha pillado EMR), en vez de tener una actitud humilde y reconocer tu error, te inflas cual sapo en fábula de Esopo (si mal no recuerdo) y revientas haciendo un verdadero espectáculo bochornoso. La verdad es que, al igual que tu compañerito "humillado" has demostrado ser un ciego cognitivo.

Tu respuesta es evasiva pues tú mismo admites que uno de los "elementos" del decreto era:

1. Concedía permiso a los exiliados que quisieran regresar a Judea, que lo hicieran.

Entonces yo pregunté:

¿Cuándo, según tú, entró en vigencia dicho "elemento"?

La respuesta es obvia: Dicho "elemento" entró en vigencia cuando Esdras y co. salieron hacia Jerusalén en el primer día del primer mes del 7mo año de Artajerjes.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices: No tengo ningún problema en quedar como "ignorante" ante Eduardo u otra persona pues reconozco que no lo sé todo.

Respondo: Así es, y lo peor es que como no lo sabes, te niegas a aprender y a dejar que los otros aprendan.

Tú dices: Estoy en este foro para dialogar y aprender. En cambio tú crees saberlo todo.

Respondo: Eso se lo deberías decir a tu jactancioso, arrogante, presuntuoso e inmodesto compañero de aventuras, que puso sus títulos a la parrilla pretendiendo saber las fechas históricas y bíblicas, pero cuando le hice una simple pregunta para ver si lo que decía era cierto, señaló como respuesta: “of topic”
Al igual que tú demostró la ignorancia en las fechas bíblicas, y a eso se le llama ser presumido. ¡Creer que sabe cuando en realidad no sabe!

Tú dices: y, cuando se te pilla en algún error (como te he pillado en múltiples ocasiones y como te ha pillado EMR), en vez de tener una actitud humilde y reconocer tu error, te inflas cual sapo en fábula de Esopo (si mal no recuerdo) y revientas haciendo un verdadero espectáculo bochornoso. La verdad es que, al igual que tu compañerito "humillado" has demostrado ser un ciego cognitivo.

Respondo: En habladurías son expertos, ¿acaso no son ustedes los que han sido pillados en multiples errores?
¿Acaso tú no has reventado cual sapo en fabula de Esopo, y has saltado como rana de Egipto en múltiples ocasiones?

Debido a mi escaso tiempo disponible por el momento, tengo en espera algunas respuestas, esto no indica que me las se todas, pero de que me gusta investigar y que al igual que Esdras el Señor me ha bendecido, no lo pongo en duda.

egl dice: Tu respuesta es evasiva pues tú mismo admites que uno de los "elementos" del decreto era:

1. Concedía permiso a los exiliados que quisieran regresar a Judea, que lo hicieran.

Entonces yo pregunté:

¿Cuándo, según tú, entró en vigencia dicho "elemento"?

La respuesta es obvia: Dicho "elemento" entró en vigencia cuando Esdras y co. salieron hacia Jerusalén en el primer día del primer mes del 7mo año de Artajerjes.

Respondo: Te felicito, coincides entonces con mi respuesta al punto

1.- Concedía permiso a los exiliados que quisieran regresar a Judea, que lo hicieran.

"Los permisos para el viaje, sin duda tuvieron que ser revisados antes y durante el viaje."

(Espero haber ayudado en algo a tu ignorancia.)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Es difícil caer en más despropósitos que este troll Gabriel47.

La relación que ese sujeto ha tenido conmigo y todo ese cuentecito de mi supuesta jactancia y mi titulación académica lo buscaron él mismo y el troll "humillado", que estos días parece estar en paradero desconocido. Ocurrió que, dado que dije que sabía calcular fechas de lunaciones y de eclipses sin ninguna dificultad, ellos tuvieron a bien ponerlo en duda. Como puede verse en las diversas intervenciones que he tenido en este foro, ni el referido troll ni sus compañeros de huida han sido capaces de demostrar ni un solo error bíblico por mi parte. No he leído el prolongado diálogo que esos sujetos han mantenido con ELG y otros foristas, pero dudo enormemente que tales trolls hayan mostrado ningún error de personas que es manifiesto que saben más que ellos.

Ahora el troll Gabriel47 da la callada por respuesta a su colosal metedura de pata al pretender usar Esdras 4 para apuntalar el concepto de una "lectura amplia" (entiéndase caprichosa") para que el historicista pueda salir con el bulo de que ese decreto permitía lo que el historicsta quiera, aunque el decreto no autorice eso que el historicista dice que sí autoriza. Resultó que Ellen White, a quien el troll dice respetar, dice lo contrario que él, pues, atolondradamente, "la pluma inspirada" aplica a más de medio siglo antes lo que el troll quería aplicar a Esdras, y, además, afirma que los informes usados por el troll eran "mentirosos". A esto, lógicamente, el enloquecido troll no contesta.

Con sus típicos sofismas, el ignorante troll recurre ahora a la estupidez de presentarse como alguien capaz de verificar el nivel de comprensión de los demás. Así, a la acertada observación de ELG sobre la entrada en vigor del decreto de Esdras 7

Dicho "elemento" entró en vigencia cuando Esdras y co. salieron hacia Jerusalén en el primer día del primer mes del 7mo año de Artajerjes.
/QUOTE]

este despreciable troll responde, mintiendo

Te felicito, coincides entonces con mi respuesta al punto.

ELG dice la verdad, pues es obvio que el decreto precede a la salida de Esdras de Babilonia, y, por lo tanto, el decreto entró en vigor antes de la primavera de 457 a.C. Eso es lo que dice la Biblia, es lo que dice ELG, es lo que digo yo, y es lo que dice cualquiera que tenga dos dedos de frente. Pero el troll no dice eso. Ese caballerete dice lo siguiente:

El decreto de Artajerjes en cumplimiento de la profecía de Daniel 9: 25 entra en vigor en otoño de 457 a. C. (En Jerusalén).

Por lo tanto, es obvio que el enloquecido troll tiene las neuronas que le quedan en un universo paralelo en el que resulta posible que el final de un viaje preceda a su inicio, y en el que el otoño de un año precede a la primavera de ese mismo año. Como argumento para una mala película de ciencia ficción no estaría mal, pero lo que vivimos en un mundo real no podemos sino denunciar que tal demencia se quiera hacer pasar por una interpretación sensata de la Biblia.

Y ahora el farsante troll nos viene con otro innovativo concepto:
"Los permisos para el viaje, sin duda tuvieron que ser revisados antes y durante el viaje."

(Espero haber ayudado en algo a tu ignorancia.)

Sin duda, esta payasada ha contribuido a la irrisión generalizada y al eterno descrédito de ese falso maestro. ¿Qué tal alguna pruebecita de que los permisos TUVIERON que ser "revisados" antes y DURANTE el viaje? ¿Algún versículo que hable de esas "revisiones" del decreto? Le recuerdo al sofista troll Gabriel47 que, según la Biblia, una vez promulgadas, las leyes persas eran irrevocables y inamovibles. Entonces, ¿puede él presentar algo que certifique su gratuita y falsa afirmación de que eran "revisadas"? No. ¿Se retractará de su nuevo disparate? Dada su falta de hombría, no. Además, so besugo, aunque las leyes persas no hubiesen sido inamovibles, ¿cómo se iba a revisar un permiso real durante el viaje? ¿Qué iban a hacer, mandar un fax a palacio para revisarlo? Lo único que podían hacer las autoridades persas era comprobar con sus propios registros la autorización con la que contaba la partida para realizar el viaje, pero eso no quiere decir que el permiso se fuese "reautorizando" a cada paso que daban. Artajerjes solo promulgó un único permiso para hacer ese viaje, y ese permiso entró en vigor antes de emprender el viaje, no al acabar este.

Por eso, soplagaitas troll Gabriel47, le recuerdo que tiene usted pendiente con ELG, conmigo y con los demás lectores de este foro presentar alguna prueba bíblica de que hubo un decreto real persa que entró en vigor el otoño de 457 a.C. (no en otro momento) y que autorizó la reedificación de Jerusalén (no otras cosas). El de Esdras 7 no cumple NINGUNA de esas exigencias que ustedes mismos se impusieron (no entró en vigor cuando USTEDES DICEN que entró en vigor y no autoriza lo que USTEDES DICEN que autoriza). Entonces, el troll Gabriel47 debe presentar algún otro decreto que cumpla esos requisitos mínimos:

El decreto tiene que señalar EXPLÍCITAMENTE:
  1. Que se promulga en el otoño del séptimo año persa o babilonio de Artajerjes I, o en el otoño del octavo año judío de Artajerjes I (otoño de 457 a.C.).
  2. Que autoriza la reedificación de la ciudad arruinada de Jerusalén.

Ellen White dice que ella y sus compañeros "pioneros" "establecieron" esas cositas. Pues eso, nosotros también queremos "establecerlas" para evitar que un farsante de tres al cuarto intente vendernos gato por liebre. ¿Entonces, señor soplagaitas? No nos lo va a presentar, ¿verdad?

Por cierto, el señor ELG no ha quedado por ignorante ni ante mí, ni ante nadie, pero el deshonesto troll en cuestión sí, permanente y clamorosamente.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

(Espero haber ayudado en algo a tu ignorancia.)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Gracias por ayudarme a salir de mi ignorancia pues ignoraba que podías caer más bajo del nivel en que te encontrabas... Siempre se aprende algo nuevo...

Estimados foristas,

Gabriel47 intenta probar que el decreto de Artajerjes (decreto pronunciado antes del primer día del primer mes de su 7mo año) "entró en vigencia" el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. Según la Palabra de Dios, el primer punto del decreto concede a todo aquel en el reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir con Esdras a Jerusalén, que vaya. Entonces yo hago la pregunta: Si Esdras y compañía partieron a Jerusalén el primer día del primer mes del 7mo año de Artajerjes, ¿acaso no estaban cumpliendo esta parte del decreto? La respuesta es obvia como también es obvio que "gabriel47" se basa en enlatados ASD y no en la Palabra de Dios.

En muchas ocasiones se le ha pedido a este individuo que demuestre con la Biblia que el decreto "entró en vigencia" el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes y él simplemente se limita a copiar y pegar enlatados derivados de una teoría creada hace más de 160 años; teoría FALSA creada por los Mileritas para justificar por qué la "profecía Milerita" había fallado y Jesús no había regresado en Marzo-Abril 1844. Entonces, es obvio que "gabriel47" decidió hacerle caso a los profetas falsos y no a la Palabra de Dios.

Quiero terminar con un llamado a los ASD en este foro para que de una vez por todas pongan las cartas sobre la mesa:

1. Provean la cita Bíblica que diga específicamente que el decreto de Artajerjes (en su 7mo año) ordena a "edificar y restaurar a Jerusalen".

2. Provean la evidencia que pruebe que "la salida de la orden" significa "cuando la orden entró en vigencia".

3. Provean la cita Bíblica que diga específicamente que el decreto de Artajerjes entró en vigencia el 7mo mes del 8vo año de su reinado.

Como bono adicional, reto a los ASD a explicar la metida de extremidades de su compañerito "gabriel47" al contradecir a EGW en cuanto a los eventos descritos en Esdras 4. También los reto a opinar si "gabriel47" actuó como un cristiano o como un patán al hacerce el de la vista gorda y no querer explicar este asunto.

Saludos y bendiciones.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Gracias por ayudarme a salir de mi ignorancia pues ignoraba que podías caer más bajo del nivel en que te encontrabas... Siempre se aprende algo nuevo...

Estimados foristas,

Gabriel47 intenta probar que el decreto de Artajerjes (decreto pronunciado antes del primer día del primer mes de su 7mo año) "entró en vigencia" el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. Según la Palabra de Dios, el primer punto del decreto concede a todo aquel en el reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir con Esdras a Jerusalén, que vaya. Entonces yo hago la pregunta: Si Esdras y compañía partieron a Jerusalén el primer día del primer mes del 7mo año de Artajerjes, ¿acaso no estaban cumpliendo esta parte del decreto? La respuesta es obvia como también es obvio que "gabriel47" se basa en enlatados ASD y no en la Palabra de Dios.

En muchas ocasiones se le ha pedido a este individuo que demuestre con la Biblia que el decreto "entró en vigencia" el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes y él simplemente se limita a copiar y pegar enlatados derivados de una teoría creada hace más de 160 años; teoría FALSA creada por los Mileritas para justificar por qué la "profecía Milerita" había fallado y Jesús no había regresado en Marzo-Abril 1844. Entonces, es obvio que "gabriel47" decidió hacerle caso a los profetas falsos y no a la Palabra de Dios.

Quiero terminar con un llamado a los ASD en este foro para que de una vez por todas pongan las cartas sobre la mesa:

1. Provean la cita Bíblica que diga específicamente que el decreto de Artajerjes (en su 7mo año) ordena a "edificar y restaurar a Jerusalen".

2. Provean la evidencia que pruebe que "la salida de la orden" significa "cuando la orden entró en vigencia".

3. Provean la cita Bíblica que diga específicamente que el decreto de Artajerjes entró en vigencia el 7mo mes del 8vo año de su reinado.

Como bono adicional, reto a los ASD a explicar la metida de extremidades de su compañerito "gabriel47" al contradecir a EGW en cuanto a los eventos descritos en Esdras 4. También los reto a opinar si "gabriel47" actuó como un cristiano o como un patán al hacerce el de la vista gorda y no querer explicar este asunto.

Saludos y bendiciones.

Respondo:

Los medos eran un pueblo muy especial:
“He aquí que yo despierto contra ellos a los medos, que no se ocuparán de la plata, ni codiciarán oro.
Con arco tirarán a los niños, y no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni su ojo perdonará a los hijos.” Isaías 13:17,18.
En el estudio y análisis de este tema, queda presente la posición de los detractores que aducen que el decreto de Artajerjes, tuvo que entrar en vigor antes de la llegada de Esdras a Jerusalén y especifican que corresponde que ocurrió en la salida de los desterrados judíos en Babilonia, también señalan que un edicto Persa no puede ser modificado, pero no señalan que otra ordenanza puede dejar anulada a aquella que perjudica al pueblo o a algún hijo de Dios.
Entonces entiendo que lo suyo es un error, ya que si bien ellos parten de Babilonia, es en Jerusalén donde se desarrollará la profecía.
La misma Palabra de Dios nos da luces al respecto:
Daniel 6:10 dice: «Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.»
Cuando sus enemigos políticos se enteraron de eso, hicieron un reporte a Darío de lo que pasó. El rey Darío estuvo muy triste por el edicto al darse cuenta que la ley estuvo en contra de Daniel a causa de su religión judaica. Quiso librarlo del edicto y su castigo, pero no pudo, puesto que bajo el sistema totalitario de los medas y los persas, no se podía abrogar una ley una vez hecha no importaba cuán absurda fuese esa ley. Por tanto, Darío tuvo que echar a Daniel en el foso de los leones, esperando la salvación de su Dios. Resultó que Dios mandó a su ángel que cerró la boca de los leones. Cuando lo supo Darío, se alegró y después mandó que se echasen a todos los enemigos políticos de Daniel que habían intentado a atraparlo con la nueva ley. Más tarde, Darío puso otra ordenanza que dijo «que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblan ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin» (Daniel 6:26).

El rey Artajerjes, en su orden, dice que pueden ir con Esdras a Jerusalén todos los israelitas que lo deseen.
“Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.

Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.” (Esd. 7: 12, 13).
2. Este permiso se cumple antes y durante el viaje de los judíos a Jerusalén.
3. No obstante este mismo rey emitió este otro edicto:
“Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente” (Esdras 7: 21)
Podemos preguntarnos entonces:

1.- ¿Qué implicaba este decreto de Artajerjes dado en 457 a C. y que cosas pediría Esdras a todos los tesoreros que están al otro lado del rio, y para qué?

La restauración de Jerusalén, y es correcto pensar que Esdras pediría no sólo los recursos para este fin sino además cumplir con todas las ordenanzas del Señor.

2.- ¿En dónde entraría en vigor este decreto?

La única respuesta posible es “en Jerusalén”

3.- El viaje duró 4 meses: “Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios.” Esdras 7:9
“Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey.” Esdras 7: 8

Nota: “Teniendo en cuenta que la distancia desde la parte oriental del reino persa hasta Babilonia es por lo menos el doble de la distancia que hay desde Babilonia a Jerusalén (ver un atlas histórico del reino persa), los israelitas que vivían en la parte oriental tuvieron que tardar (desde que salió el edicto hasta que se reunieron con Esdras en Babilonia) mucho más tiempo de tres meses y medio que luego tardaron en llegar a Jerusalén, aunque "individualmente" viajaron más de prisa que todos juntos, ya que también tuvieron que preparar el viaje.”
4. Esta orden llevaba implícita esta sentencia: “Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?”

Luego que Esdras da a conocer esta orden, entonces empezaron a contar las 70 semanas

“Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos” (Daniel. 9: 25).

Según la historia, todo esto ocurrió en el año 457 a C.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

El rey Artajerjes, en su orden, dice que pueden ir con Esdras a Jerusalén todos los israelitas que lo deseen.
“Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.

Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.” (Esd. 7: 12, 13).
2. Este permiso se cumple antes y durante el viaje de los judíos a Jerusalén.
3. No obstante este mismo rey emitió este otro edicto:
“Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente” (Esdras 7: 21)
Podemos preguntarnos entonces:

1.- ¿Qué implicaba este decreto de Artajerjes dado en 457 a C. y que cosas pediría Esdras a todos los tesoreros que están al otro lado del rio, y para qué?

La restauración de Jerusalén, y es correcto pensar que Esdras pediría no sólo los recursos para este fin sino además cumplir con todas las ordenanzas del Señor.

2.- ¿En dónde entraría en vigor este decreto?

La única respuesta posible es “en Jerusalén”

¡Ahora resulta que existe otro edicto! :dnormal:

Solo por curiosidad (pues no es cierto que existe "otro edicto", ¿cuándo se cumplió ese "otro edicto"?

"gabriel47" contesta:

"Luego que Esdras da a conocer esta orden, entonces empezaron a contar las 70 semanas.

“Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos” (Daniel. 9: 25).

Según la historia, todo esto ocurrió en el año 457 a C."

1. Se te "olvidó" decir "OTOÑO" y comprobar que fue "OTOÑO".