Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes
Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.
Tú dices:
Que existe una alta probabilidad de que tu propia Iglesia contradice lo que aseguras puesto que si lo que aseguras fuera avalado por tu Iglesia entonces no existiría probabilidad alguna de que Esdras haya entregado la orden a los sátrapas antes del quinto mes.
Pero bueno.... Dime algo, ¿qué posibilidad existe que Esdras haya sido tan atarantado como tú y pasó de largo por la ciudad de los sátrapas sin entregar la orden, continuó hacia Jerusalén (200-500kms aprox). Llegó a Jerusalén en el 5to mes, entregó la plata y emprendió otro viaje de 200-500kms para entregar la orden a los sátrapas y luego viajó otros 200-500kms para regresar a Jerusalén?
Respondo: Es todo lo contrario a lo que tú ignorancia te dice.
Para mi el mostrar los documentos no significa entregarlos, pero si pudo entregar un decreto financiero.
Sátrapas.
Ver com. Est. 3:12. El sátrapa "Del otro lado del río" tenía sede en Alepo o
en Damasco. Parecería muy probable que la caravana de Esdras se hubiera
detenido en la residencia del sátrapa
a fin de presentarle la autorización real para su misión. Después de su llegada a Jerusalén, sin duda Esdras informó de su misión al gobernador
y entregó a los funcionarios del tesoro el decreto financiero del rey (cap. 7: 21, 22). Esdras agrega que todos éstos funcionarios cooperaron. Muy pocas veces los persas se opusieron a los intereses de los judíos.
"Los temores de Esdras eran justificados y los peligros eran reales, pero fue
recompensada la fe en la protección divina, No se dice cómo se logró la
liberación de mano de sus enemigos, pero en la forma en que le plugo a Dios, él cuidó de los que se habían consagrado y habían depositado su confianza en él.
La mano de Dios condujo a salvo a Esdras y a sus compañeros de viaje, a través de todos los peligros del camino, y los hizo llegar sin daño ni pérdida a su destino.
“Los documentos oficiales hallados entre los Papiros Elefantinos han comprobado que después de todo los documentos similares de Esdras son genuinos... El testimonio que proporcionan (también) comprueba que Nehemías sólo pudo haber sido gobernador en el tiempo de Artarjerjes I.
Los papiros Elefantinos igualmente son muy importantes porque muchos de ellos llevan fecha, y algunos la tienen doble: la fecha legal egipcia y la fecha equivalente judía. Los documentos de doble fecha han permitido reconstruir el calendario judío que usaban los judíos de Elefantina en el siglo V a. C. Este resulta haber sido un calendario lunar que iniciaba en el otoño (del hemisferio norte)”.
Basándose en estos documentos y muchos otros, los autores S. H. Horne y L. H. Wood, en su libro La Cronología de Esdras 7, en el resumen de la p. 117,
han mostrado sin lugar a dudas que el decreto de Artarjerjes registrado en Esdras 6 y 7 corresponde al año 457 a. C. Y que el mes 5° del año 7º del rey Artarjerjes, corresponde a la última parte del año 457 a. C.”
Por lo tanto, el decreto mencionado entró en vigencia en el otoño del año 457 a. C; con precisión, en el 456 y 2 meses, lo que corresponde al año 457 a. C.
Los numerosos detalles de los eventos, lugares y personas mencionados en los libros de Esdras y Nehemías,
sumados a la evidencias escritas por las cartas que circulaban entre los Judíos de Jerusalén y de otros que vivían en una aldea egipcia llama Elefantina, y ordenados dentro de las evidencias de todas las fechas de cientos de miles de tabletas de arcilla de la época, confirman que la fecha del 457 a. C. es una fecha firmemente anclada en la historia. "
"La última parte del decreto (ver. 25 y 26) autorizó a Esdras para que
reorganizara el sistema judicial de Judea y para que dispusiera todas las
futuras designaciones de jueces en esa provincia. En arameo se denomina a esos magistrados shafetin y dayyanin. La primera palabra es la forma aramea de la palabra hebrea que significa "jueces", mientras que la segunda, es una palabra aramea que también significa "jueces". Mientras que al segunda, es una palabra aramea que también significa "jueces". La palabra shafetin no parece en documentos arameos no escritos por judíos, pero su raíz verbal está en los registros judíos encontrados en Elefantina. El que se emplee esta palabra de Esd. 7, es otra prueba de que un judío cuyo idioma era el hebreo, quizá Esdras mismo, fue quien redactó este documento.
Al otro lado del río.
Ver com. Esd. 4: 10. La siguiente frase explicatoria, "Todos los que conocen
las leyes de tu Dios" indica que la jurisdicción de Esdras no debía comprender
toda la provincia "al otro lado del río". La jurisdicción de Esdras estaba
limitada a la población judía y a los prosélitos.
Le enseñaras.
Esdras, el probable redactor del decreto, debe haber sido algo acerca de las
condiciones espirituales que prevalecían en Judea. Por eso estaba convencido de que se necesitaba instruir a los repartidores en la ley de Dios. Sabiendo que su convicción personal en cuanto a este asunto podría no tener mucho peso ante los dirigentes judíos, obtuvo la autorización real para hacer esta obra, a fin de que los judíos no se sintieran tentados a restar importancia a este aspecto de su programa de reforma. Por los vers. 6, 28 se desprende que Esdras tomó la iniciativa para que estas disposiciones aparecieran en el decreto.
26. Sea juzgado prontamente.
Finalmente
se le autorizó a Esdras para que hiciera cumplir la ley. Se le dio
autoridad para imponer multas, encarcelar, desterrar o ejecutar a los
contraventores, según lo creyera conveniente.
Los persas siempre confiaban esta autoridad a los administradores civiles de las provincias, los cuales gobernaban como autócratas dentro de sus respectivos territorios y sólo eran responsables ante el rey. La concesión de responsabilidades tan abarcantes indica que Artajerjes no consideraba que Esdras fuera meramente un dirigente religioso. Fue investido de autoridad secular en todas las ramas administrativas de la provincia judía, con la posible excepción de los asuntos financieros.
Le enseñaras.
Esdras, el probable redactor del decreto, debe haber sido algo acerca de las
condiciones espirituales que prevalecían en Judea. Por eso estaba convencido de que se necesitaba instruir a los repartidores en la ley de Dios. Sabiendo que su convicción personal en cuanto a este asunto podría no tener mucho peso ante los dirigentes judíos,
obtuvo la autorización real para hacer esta obra, a fin de que los judíos no se sintieran tentados a restar importancia a este aspecto de su programa de reforma. Por los vers. 6, 28 se desprende que Esdras tomó la iniciativa para que estas disposiciones aparecieran en el decreto.
26. Sea juzgado prontamente.
Finalmente se le autorizó a Esdras para que hiciera cumplir la ley. Se le dio
autoridad para imponer multas, encarcelar, desterrar o ejecutar a los
contraventores, según lo creyera conveniente.
Los persas siempre confiaban esta autoridad a los administradores civiles de las provincias, los cuales
gobernaban como autócratas dentro de sus respectivos territorios y sólo eran
responsables ante el rey. La concesión de responsabilidades tan abarcantes indica que Artajerjes no consideraba que Esdras fuera meramente un dirigente religioso. Fue investido de autoridad secular en todas las ramas
administrativas de la provincia judía, con la posible excepción de los asuntos
financieros." CBA.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.