El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Pero, hace algunos meses dijiste lo siguiente:

"¿Ahora que pasó con el importantísimo documento que Esdras traía?, ¿lo entregó apenas llegó, en el quinto mes? Seguramente tú lo habrías hecho, pero Esdras no era atarantado. Tuvo que esperar el momento más oportuno que el Señor le concedería más adelante."

"En el séptimo mes judío tenemos algunas fiestas vinculadas al “ayuno” y no es de extrañar que Esdras procediera allí a la entrega de los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del rio, los cuales ayudaron al pueblo y a la causa de Dios. (Este es el momento que te cuesta entender)"

Entonces tenemos que con una punta de tu lengua bífida dices que la entrega ocurrió dos meses después que la caravana llegó a Jerusalén en el 7mo mes judío y con la otra (ahora que te lo hago ver) dices que "parecería muy probable que la caravana de Esdras se hubiera detenido en la residencia del sátrapa, a fin de presentarle la autorización real para su misión" (antes del quinto mes).

Con el fin de aclarar el asunto deberías responder lo siguiente:

¿Cuándo crees que Esdras entregó los despachos del rey a sus sátrapas? ¿Antes de llegar a Jerusalén en el quinto mes o dos meses después de llegar a Jerusalén en el séptimo mes?

Respondo: Lee bien por favor: a) "el importantísimo documento que Esdras traía"

b) "los despachos del rey a sus sátrapas"


¿Disciernes alguna diferencia entre estos documentos?


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Respondo: Lee bien por favor: a) "el importantísimo documento que Esdras traía"
b) "los despachos del rey a sus sátrapas"
¿Disciernes alguna diferencia entre estos documentos?

Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.

Supongo que el "importantísimo documento" es lo mismo que "los despachos" o "los decretos" del rey el cual contenía la orden.

Esdras entregó “los decretos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río” y fue entonces cuando el decreto, según tú, tomó efecto.

Según el comentario ASD, Esdras entregó este documento a "sus sátrapas y capitanes del otro lado del río" ANTES de llegar a Jerusalén.

Entonces, "gabriel47", ¿cuándo fue, según tú, que se entregaron los decretos del rey a su sátrapas y capitanes del otro lado del río?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.


Lee bien por favor: a) "el importantísimo documento que Esdras traía"

b) "los despachos del rey a sus sátrapas"


¿Disciernes alguna diferencia entre estos documentos?

La misma Palabra de Dios nos da pistas sobre este tema, y procederé a usar el mismo argumento tuyo para que consideres las costumbres y obligaciones de los viajeros y los representantes del rey en tierras lejanas.

“Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá; y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.

Vine luego a los gobernadores del otro lado del río, y les di las cartas del rey. Y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de a caballo.”



Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.
La misma Palabra de Dios nos da pistas sobre este tema, y procederé a usar el mismo argumento tuyo para que consideres las costumbres y obligaciones de los viajeros y los representantes del rey en tierras lejanas.
“Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá; y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.
Vine luego a los gobernadores del otro lado del río, y les di las cartas del rey. Y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de a caballo.”

Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.


:lach:

Entonces, según tu torcido razonamiento, como 13 años después Nehemías pidió cartas para que los gobernadores protegieran su camino, Esdras tuvo que hacer lo mismo.

Dejaré que la Palabra de Dios te ponga en tu lugar:

"Pues me dio verguuenza pedirle al rey soldados de caballería para que nos protegieran del enemigo en el camino, ya que le habíamos dicho al rey que Dios protege a todos los que le buscan, pero que descarga su fuerza y su ira sobre todos los que le abandonan. De modo que ayunamos y rogamos a Dios por todo esto, y él nos atendió"

No inventes muchachito...
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

:lach:

Entonces, según tu torcido razonamiento, como 13 años después Nehemías pidió cartas para que los gobernadores protegieran su camino, Esdras tuvo que hacer lo mismo.

Dejaré que la Palabra de Dios te ponga en tu lugar:

"Pues me dio verguuenza pedirle al rey soldados de caballería para que nos protegieran del enemigo en el camino, ya que le habíamos dicho al rey que Dios protege a todos los que le buscan, pero que descarga su fuerza y su ira sobre todos los que le abandonan. De modo que ayunamos y rogamos a Dios por todo esto, y él nos atendió"

No inventes muchachito...

Respondo: Al parecer no leiste bien lo que puse, fíjate bien:

"y procederé a usar el mismo argumento tuyo " para que consideres las costumbres y obligaciones de los viajeros y los representantes del rey en tierras lejanas.

“Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá,"

¿Ves como en ciertos casos usas a Nehemías y en otros los descartas, según tu conveniencia?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.
Tú dices:
Respondo: Al parecer no leiste bien lo que puse, fíjate bien:
"y procederé a usar el mismo argumento tuyo " para que consideres las costumbres y obligaciones de los viajeros y los representantes del rey en tierras lejanas.
“Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá,"
¿Ves como en ciertos casos usas a Nehemías y en otros los descartas, según tu conveniencia?
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.

:lach:

En los dos casos yo hablo de Esdras (Don Esdras) mientras que tú tomas un poquito de aquí, un poquito de allá y un montón de imaginación creativa para respaldar la ficción que tu Iglesia predica.

:lach:

Ya que tu diminuta cortina de humo se ha desvanecido... ¿Será que vas a contestar la pregunta?

Entonces, "gabriel47", ¿cuándo fue, según tú, que se entregaron los decretos del rey a su sátrapas y capitanes del otro lado del río?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

:lach:

En los dos casos yo hablo de Esdras (Don Esdras) mientras que tú tomas un poquito de aquí, un poquito de allá y un montón de imaginación creativa para respaldar la ficción que tu Iglesia predica.

:lach:

Ya que tu diminuta cortina de humo se ha desvanecido... ¿Será que vas a contestar la pregunta?

Entonces, "gabriel47", ¿cuándo fue, según tú, que se entregaron los decretos del rey a su sátrapas y capitanes del otro lado del río?

Respondo: Se ve claramente que no te gustó que usara tus mismos argumentos.
¡No te olvides que fuistes tú quién quizo usar a Nehemías para anular a Esdras, y ahora con lo que dices, tu argumento anterior se fue a pique!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Respondo: Se ve claramente que no te gustó que usara tus mismos argumentos.
¡No te olvides que fuistes tú quién quizo usar a Nehemías para anular a Esdras, y ahora con lo que dices, tu argumento anterior se fue a pique!
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.

¡Mentiroso! Yo utilizé el ejemplo de Esdras (en el libro de Nehemías) para anular la ficción que tú intentaste pasar por verdad.

En cambio al igual que tu primer ejemplo --usando un evento que ocurrió 80 años antes y donde Esdras no estaba presente--, intentaste probar tu mentira utilizando un evento que ocurrió 13 años después y donde Esdras no estaba presente.

Ya que tu diminuta cortina de humo se ha desvanecido... ¿Será que vas a contestar la pregunta?

Entonces, "gabriel47", ¿cuándo fue, según tú, que se entregaron los decretos del rey a su sátrapas y capitanes del otro lado del río?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

¡Mentiroso! Yo utilizé el ejemplo de Esdras (en el libro de Nehemías) para anular la ficción que tú intentaste pasar por verdad.

En cambio al igual que tu primer ejemplo --usando un evento que ocurrió 80 años antes y donde Esdras no estaba presente--, intentaste probar tu mentira utilizando un evento que ocurrió 13 años después y donde Esdras no estaba presente.

Ya que tu diminuta cortina de humo se ha desvanecido... ¿Será que vas a contestar la pregunta?

Entonces, "gabriel47", ¿cuándo fue, según tú, que se entregaron los decretos del rey a su sátrapas y capitanes del otro lado del río?

Respondo: Realmente quién ha resultado mentiroso eres tú, con tus intrigas y calumnias. Sabes bien que he respondido a tus incoherencias y desvaríos, pero todavía te cuesta entender que Esdrás era sacerdote, y a la vez que Nehemias y Esdras no se contradicen sino más bien se complementan.

Sobre tú pregunta de un millón te doy un adelanto.

El decreto que se encuentra en el capítulo séptimo de Esdras, vers. 12-26.

"Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.
Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.
Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano; y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén, y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén.
Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.
Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.
Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén.
Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente, hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida.
Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?
Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.
Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.
Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión."

Fue expedido en su forma más completa por Artajerjes, rey de Persia, en el año 457 AC. y fue promulgado en el el séptimo año de su reinado. "Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes." (Esd 7:7)

El decreto de Artajerjes fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 AC.

Punto de partida comienza en el Período de la restauración y la reconstrucción de Jerusalén en el año 457 AC.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Punto de partida comienza en el Período de la restauración y la reconstrucción de Jerusalén en el año 457 AC.

Gabriel47 dijo:
La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quien, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referirse al Día de la Expiación, entregó “los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes del otro lado del río” (Esd 8:35-36; véase Núm 29:7-11). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras, y que llevaba implícita una pena de muerte en el caso de no cumplirla (Esd 7:25-26).

Aquí tenemos que gabriel47 asegura que la salida de la orden tomó efecto cuando Esdras entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes del otro lado del río en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes.

Pero el comentario ASD dice:

"El sátrapa "Del otro lado del río" tenía sede en Alepo o en Damasco. Parecería muy probable que la caravana de Esdras se hubiera detenido en la residencia del sátrapa a fin de presentarle la autorización real para su misión."

En otras palabras, según el comentario ASD, esto ocurrió antes del quinto mes.

¿Será que gabriel47 tendrá la valentía de explicar esta contradicción?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

¿Qué significado les das a estas palabras?:
"Parecería muy probable "

Que existe una alta probabilidad de que tu propia Iglesia contradice lo que aseguras puesto que si lo que aseguras fuera avalado por tu Iglesia entonces no existiría probabilidad alguna de que Esdras haya entregado la orden a los sátrapas antes del quinto mes.

Pero bueno.... Dime algo, ¿qué posibilidad existe que Esdras haya sido tan atarantado como tú y pasó de largo por la ciudad de los sátrapas sin entregar la orden, continuó hacia Jerusalén (200-500kms aprox). Llegó a Jerusalén en el 5to mes, entregó la plata y emprendió otro viaje de 200-500kms para entregar la orden a los sátrapas y luego viajó otros 200-500kms para regresar a Jerusalén?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Que existe una alta probabilidad de que tu propia Iglesia contradice lo que aseguras puesto que si lo que aseguras fuera avalado por tu Iglesia entonces no existiría probabilidad alguna de que Esdras haya entregado la orden a los sátrapas antes del quinto mes.

Pero bueno.... Dime algo, ¿qué posibilidad existe que Esdras haya sido tan atarantado como tú y pasó de largo por la ciudad de los sátrapas sin entregar la orden, continuó hacia Jerusalén (200-500kms aprox). Llegó a Jerusalén en el 5to mes, entregó la plata y emprendió otro viaje de 200-500kms para entregar la orden a los sátrapas y luego viajó otros 200-500kms para regresar a Jerusalén?

Respondo: Es todo lo contrario a lo que tú ignorancia te dice.

Para mi el mostrar los documentos no significa entregarlos, pero si pudo entregar un decreto financiero.

Sátrapas.
Ver com. Est. 3:12. El sátrapa "Del otro lado del río" tenía sede en Alepo o
en Damasco. Parecería muy probable que la caravana de Esdras se hubiera
detenido en la residencia del sátrapa a fin de presentarle la autorización real para su misión. Después de su llegada a Jerusalén, sin duda Esdras informó de su misión al gobernador y entregó a los funcionarios del tesoro el decreto financiero del rey (cap. 7: 21, 22). Esdras agrega que todos éstos funcionarios cooperaron. Muy pocas veces los persas se opusieron a los intereses de los judíos.

"Los temores de Esdras eran justificados y los peligros eran reales, pero fue
recompensada la fe en la protección divina, No se dice cómo se logró la
liberación de mano de sus enemigos, pero en la forma en que le plugo a Dios, él cuidó de los que se habían consagrado y habían depositado su confianza en él.
La mano de Dios condujo a salvo a Esdras y a sus compañeros de viaje, a través de todos los peligros del camino, y los hizo llegar sin daño ni pérdida a su destino.

“Los documentos oficiales hallados entre los Papiros Elefantinos han comprobado que después de todo los documentos similares de Esdras son genuinos... El testimonio que proporcionan (también) comprueba que Nehemías sólo pudo haber sido gobernador en el tiempo de Artarjerjes I.
Los papiros Elefantinos igualmente son muy importantes porque muchos de ellos llevan fecha, y algunos la tienen doble: la fecha legal egipcia y la fecha equivalente judía. Los documentos de doble fecha han permitido reconstruir el calendario judío que usaban los judíos de Elefantina en el siglo V a. C. Este resulta haber sido un calendario lunar que iniciaba en el otoño (del hemisferio norte)”.
Basándose en estos documentos y muchos otros, los autores S. H. Horne y L. H. Wood, en su libro La Cronología de Esdras 7, en el resumen de la p. 117, han mostrado sin lugar a dudas que el decreto de Artarjerjes registrado en Esdras 6 y 7 corresponde al año 457 a. C. Y que el mes 5° del año 7º del rey Artarjerjes, corresponde a la última parte del año 457 a. C.”

Por lo tanto, el decreto mencionado entró en vigencia en el otoño del año 457 a. C; con precisión, en el 456 y 2 meses, lo que corresponde al año 457 a. C.
Los numerosos detalles de los eventos, lugares y personas mencionados en los libros de Esdras y Nehemías, sumados a la evidencias escritas por las cartas que circulaban entre los Judíos de Jerusalén y de otros que vivían en una aldea egipcia llama Elefantina, y ordenados dentro de las evidencias de todas las fechas de cientos de miles de tabletas de arcilla de la época, confirman que la fecha del 457 a. C. es una fecha firmemente anclada en la historia. "

"La última parte del decreto (ver. 25 y 26) autorizó a Esdras para que
reorganizara el sistema judicial de Judea y para que dispusiera todas las
futuras designaciones de jueces en esa provincia. En arameo se denomina a esos magistrados shafetin y dayyanin. La primera palabra es la forma aramea de la palabra hebrea que significa "jueces", mientras que la segunda, es una palabra aramea que también significa "jueces". Mientras que al segunda, es una palabra aramea que también significa "jueces". La palabra shafetin no parece en documentos arameos no escritos por judíos, pero su raíz verbal está en los registros judíos encontrados en Elefantina. El que se emplee esta palabra de Esd. 7, es otra prueba de que un judío cuyo idioma era el hebreo, quizá Esdras mismo, fue quien redactó este documento.

Al otro lado del río.

Ver com. Esd. 4: 10. La siguiente frase explicatoria, "Todos los que conocen
las leyes de tu Dios" indica que la jurisdicción de Esdras no debía comprender
toda la provincia "al otro lado del río". La jurisdicción de Esdras estaba
limitada a la población judía y a los prosélitos.

Le enseñaras.

Esdras, el probable redactor del decreto, debe haber sido algo acerca de las
condiciones espirituales que prevalecían en Judea. Por eso estaba convencido de que se necesitaba instruir a los repartidores en la ley de Dios. Sabiendo que su convicción personal en cuanto a este asunto podría no tener mucho peso ante los dirigentes judíos, obtuvo la autorización real para hacer esta obra, a fin de que los judíos no se sintieran tentados a restar importancia a este aspecto de su programa de reforma. Por los vers. 6, 28 se desprende que Esdras tomó la iniciativa para que estas disposiciones aparecieran en el decreto.

26. Sea juzgado prontamente.

Finalmente se le autorizó a Esdras para que hiciera cumplir la ley. Se le dio
autoridad para imponer multas, encarcelar, desterrar o ejecutar a los
contraventores, según lo creyera conveniente.


Los persas siempre confiaban esta autoridad a los administradores civiles de las provincias, los cuales gobernaban como autócratas dentro de sus respectivos territorios y sólo eran responsables ante el rey. La concesión de responsabilidades tan abarcantes indica que Artajerjes no consideraba que Esdras fuera meramente un dirigente religioso. Fue investido de autoridad secular en todas las ramas administrativas de la provincia judía, con la posible excepción de los asuntos financieros.

Le enseñaras.

Esdras, el probable redactor del decreto, debe haber sido algo acerca de las
condiciones espirituales que prevalecían en Judea. Por eso estaba convencido de que se necesitaba instruir a los repartidores en la ley de Dios. Sabiendo que su convicción personal en cuanto a este asunto podría no tener mucho peso ante los dirigentes judíos, obtuvo la autorización real para hacer esta obra, a fin de que los judíos no se sintieran tentados a restar importancia a este aspecto de su programa de reforma. Por los vers. 6, 28 se desprende que Esdras tomó la iniciativa para que estas disposiciones aparecieran en el decreto.

26. Sea juzgado prontamente.

Finalmente se le autorizó a Esdras para que hiciera cumplir la ley. Se le dio
autoridad para imponer multas, encarcelar, desterrar o ejecutar a los
contraventores, según lo creyera conveniente. Los persas siempre confiaban esta autoridad a los administradores civiles de las provincias, los cuales
gobernaban como autócratas dentro de sus respectivos territorios y sólo eran
responsables ante el rey
. La concesión de responsabilidades tan abarcantes indica que Artajerjes no consideraba que Esdras fuera meramente un dirigente religioso. Fue investido de autoridad secular en todas las ramas
administrativas de la provincia judía, con la posible excepción de los asuntos
financieros." CBA.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Pero bueno.... Dime algo, ¿qué posibilidad existe que Esdras haya sido tan atarantado como tú y pasó de largo por la ciudad de los sátrapas sin entregar la orden, continuó hacia Jerusalén (200-500kms aprox). Llegó a Jerusalén en el 5to mes, entregó la plata y emprendió otro viaje de 200-500kms para entregar la orden a los sátrapas y luego viajó otros 200-500kms para regresar a Jerusalén?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

¿qué posibilidad existe que Esdras haya sido tan atarantado como tú y pasó de largo por la ciudad de los sátrapas sin entregar la orden, continuó hacia Jerusalén (200-500kms aprox). Llegó a Jerusalén en el 5to mes, entregó la plata y emprendió otro viaje de 200-500kms para entregar la orden a los sátrapas y luego viajó otros 200-500kms para regresar a Jerusalén?
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.


Respondo: Es todo lo contrario a lo que tú ignorancia te dice.

Para mi el mostrar los documentos no significa entregarlos, pero si pudo entregar un decreto financiero.

Sátrapas.
Ver com. Est. 3:12. El sátrapa "Del otro lado del río" tenía sede en Alepo o
en Damasco. Parecería muy probable que la caravana de Esdras se hubiera
detenido en la residencia del sátrapa a fin de presentarle la autorización real para su misión. Después de su llegada a Jerusalén, sin duda Esdras informó de su misión al gobernador y entregó a los funcionarios del tesoro el decreto financiero del rey (cap. 7: 21, 22). Esdras agrega que todos éstos funcionarios cooperaron. Muy pocas veces los persas se opusieron a los intereses de los judíos.

"Los temores de Esdras eran justificados y los peligros eran reales, pero fue
recompensada la fe en la protección divina, No se dice cómo se logró la
liberación de mano de sus enemigos, pero en la forma en que le plugo a Dios, él cuidó de los que se habían consagrado y habían depositado su confianza en él.
La mano de Dios condujo a salvo a Esdras y a sus compañeros de viaje, a través de todos los peligros del camino, y los hizo llegar sin daño ni pérdida a su destino.

“Los documentos oficiales hallados entre los Papiros Elefantinos han comprobado que después de todo los documentos similares de Esdras son genuinos... El testimonio que proporcionan (también) comprueba que Nehemías sólo pudo haber sido gobernador en el tiempo de Artarjerjes I.
Los papiros Elefantinos igualmente son muy importantes porque muchos de ellos llevan fecha, y algunos la tienen doble: la fecha legal egipcia y la fecha equivalente judía. Los documentos de doble fecha han permitido reconstruir el calendario judío que usaban los judíos de Elefantina en el siglo V a. C. Este resulta haber sido un calendario lunar que iniciaba en el otoño (del hemisferio norte)”.
Basándose en estos documentos y muchos otros, los autores S. H. Horne y L. H. Wood, en su libro La Cronología de Esdras 7, en el resumen de la p. 117, han mostrado sin lugar a dudas que el decreto de Artarjerjes registrado en Esdras 6 y 7 corresponde al año 457 a. C. Y que el mes 5° del año 7º del rey Artarjerjes, corresponde a la última parte del año 457 a. C.”

Por lo tanto, el decreto mencionado entró en vigencia en el otoño del año 457 a. C; con precisión, en el 456 y 2 meses, lo que corresponde al año 457 a. C.
Los numerosos detalles de los eventos, lugares y personas mencionados en los libros de Esdras y Nehemías, sumados a la evidencias escritas por las cartas que circulaban entre los Judíos de Jerusalén y de otros que vivían en una aldea egipcia llama Elefantina, y ordenados dentro de las evidencias de todas las fechas de cientos de miles de tabletas de arcilla de la época, confirman que la fecha del 457 a. C. es una fecha firmemente anclada en la historia. "

"La última parte del decreto (ver. 25 y 26) autorizó a Esdras para que
reorganizara el sistema judicial de Judea y para que dispusiera todas las
futuras designaciones de jueces en esa provincia. En arameo se denomina a esos magistrados shafetin y dayyanin. La primera palabra es la forma aramea de la palabra hebrea que significa "jueces", mientras que la segunda, es una palabra aramea que también significa "jueces". Mientras que al segunda, es una palabra aramea que también significa "jueces". La palabra shafetin no parece en documentos arameos no escritos por judíos, pero su raíz verbal está en los registros judíos encontrados en Elefantina. El que se emplee esta palabra de Esd. 7, es otra prueba de que un judío cuyo idioma era el hebreo, quizá Esdras mismo, fue quien redactó este documento.

Al otro lado del río.

Ver com. Esd. 4: 10. La siguiente frase explicatoria, "Todos los que conocen
las leyes de tu Dios" indica que la jurisdicción de Esdras no debía comprender
toda la provincia "al otro lado del río". La jurisdicción de Esdras estaba
limitada a la población judía y a los prosélitos.

Le enseñaras.

Esdras, el probable redactor del decreto, debe haber sido algo acerca de las
condiciones espirituales que prevalecían en Judea. Por eso estaba convencido de que se necesitaba instruir a los repartidores en la ley de Dios. Sabiendo que su convicción personal en cuanto a este asunto podría no tener mucho peso ante los dirigentes judíos, obtuvo la autorización real para hacer esta obra, a fin de que los judíos no se sintieran tentados a restar importancia a este aspecto de su programa de reforma. Por los vers. 6, 28 se desprende que Esdras tomó la iniciativa para que estas disposiciones aparecieran en el decreto.

26. Sea juzgado prontamente.

Finalmente se le autorizó a Esdras para que hiciera cumplir la ley. Se le dio
autoridad para imponer multas, encarcelar, desterrar o ejecutar a los
contraventores, según lo creyera conveniente.


Los persas siempre confiaban esta autoridad a los administradores civiles de las provincias, los cuales gobernaban como autócratas dentro de sus respectivos territorios y sólo eran responsables ante el rey. La concesión de responsabilidades tan abarcantes indica que Artajerjes no consideraba que Esdras fuera meramente un dirigente religioso. Fue investido de autoridad secular en todas las ramas administrativas de la provincia judía, con la posible excepción de los asuntos financieros.

Le enseñaras.

Esdras, el probable redactor del decreto, debe haber sido algo acerca de las
condiciones espirituales que prevalecían en Judea. Por eso estaba convencido de que se necesitaba instruir a los repartidores en la ley de Dios. Sabiendo que su convicción personal en cuanto a este asunto podría no tener mucho peso ante los dirigentes judíos, obtuvo la autorización real para hacer esta obra, a fin de que los judíos no se sintieran tentados a restar importancia a este aspecto de su programa de reforma. Por los vers. 6, 28 se desprende que Esdras tomó la iniciativa para que estas disposiciones aparecieran en el decreto.

26. Sea juzgado prontamente.

Finalmente se le autorizó a Esdras para que hiciera cumplir la ley. Se le dio
autoridad para imponer multas, encarcelar, desterrar o ejecutar a los
contraventores, según lo creyera conveniente. Los persas siempre confiaban esta autoridad a los administradores civiles de las provincias, los cuales
gobernaban como autócratas dentro de sus respectivos territorios y sólo eran
responsables ante el rey
. La concesión de responsabilidades tan abarcantes indica que Artajerjes no consideraba que Esdras fuera meramente un dirigente religioso. Fue investido de autoridad secular en todas las ramas
administrativas de la provincia judía, con la posible excepción de los asuntos
financieros." CBA.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

...el decreto de Artarjerjes registrado en Esdras 6 y 7 corresponde al año 457 a. C. Y que el mes 5° del año 7º del rey Artarjerjes, corresponde a la última parte del año 457 a. C.”
Por lo tanto, el decreto mencionado entró en vigencia en el otoño del año 457 a. C; con precisión, en el 456 y 2 meses, lo que corresponde al año 457 a. C.


Basado en el enlatado que pegaste (y no en tu imaginación) necesito que expliques:

1. Como es que el 5to mes del año (Julio-Agosto) corresponde a la última parte del año 457A.C.

2. Como se llega a la conclusión de "otoño"

3. Que quiere decir 456 y 2 meses.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

Silencio sepulcral...

Basado en el enlatado que pegaste (y no en tu imaginación) necesito que expliques:

1. Como es que el 5to mes del año (Julio-Agosto) corresponde a la última parte del año 457A.C.

2. Como se llega a la conclusión de "otoño"

3. Que quiere decir 456 y 2 meses.
 
Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes

joelice dijo:
Te hago la pregunta porque el mes 5° del año 7º del rey Artarjerjes fue en Ago-Sept... ¿Acaso eso es Otoño?

Fue en Sept.-Oct.... ¿Acaso eso es Otoño?

¿De qué hablas? El mes 5to no cae en Sept-Oct; cae en Julio-Ago (debí haber puesto Julio-Ago y no Ago-Sept). De todas formas vuelvo a preguntar:

¿Acaso Julio-Agosto es Otoño?

joelice dijo:
2.¿Dónde dice la Biblia que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 5to mes del 7mo año de Artajerjes"?

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende
que desde la salida de la orden
para restaurar y edificar a Jerusalén
hasta el Mesías Príncipe,
habrá siete semanasy sesenta y dos semanas;
se volverán a edificar la plaza y el muro
en tiempos angustiosos.

Para ir aterrizando en algo:

¿Estás diciendo que Daniel 9 asegura que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió en el 5to mes del 7mo año de Artajerjes? ¿Sí o No?
 
¡¡¡¡¡¡¡gabriel47 admite el error de su Iglesia!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡gabriel47 admite el error de su Iglesia!!!!!!!

No me había dado cuenta de algo muy importante:

gabriel47 admitió el error de su Iglesia:

"Respondo: Has sido muy duro con egl, cuando lo criticas de torcer las Escrituras para su propia perdición (2 Pe 3, 16), ya que como te habrás dado cuenta, la falsía que él señaló en este caso, y que seguramente tú leiste: “la salida de la orden” fue en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes…" Cita de Ernesto Gil (egl) y la Biblia claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes."

Aquí vemos como gabriel47 admite que, en cuanto a la salida de la orden, la Biblia claramente habla del séptimo año del reinado de Artajerjes. gabriel47 va un paso más allá y condena a cualquiera que tuerce las escrituras y dice que la salida ocurrió en el 8vo año de Artajerjes.

¡Bravo gabriel47! ¡Te felicito por defender la verdad antes que defender las mentiras que predica tu Iglesia!