Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes
Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.
Respondo: Debo decirte ahora que manuel5, te aventaja; él se dió cuenta que el ayuno mencionado en el Libro de Hechos se refería al Yom Kippur.
“Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba, diciéndoles: Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas.” Hechos 27:9-10
Que este ayuno es una referencia a Levítico 16:29 -30 “Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora ente vosotros, Porque n este día se hará expiación por vosotros y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová”. Este ayuno se realizaba el 10 de octubre y desde entonces la navegación se hacía peligrosa, por eso los marinos no se atrevían a navegar después de esa fecha. (www.ublaonline.org/pdfs/Hechos 93.doc)
El 10.º día del 7.º mes, el día de la expiación (Yom Kippur), era, y sigue siendo, el día más solemne del año. No sólo era día de reposo ceremonial, sino también día de estricto ayuno (Lev. 23: 27- 32). Según el Talmud babilónico,* el 1.º de Tishri (día de año nuevo) simboliza el juicio:
Los judíos todavía consideran que los diez primeros días del año, hasta el día de la expiación, son algo así como una continuación de la festividad de año nuevo, un período de gracia adicional durante el cual todavía pueden ser perdonados los pecados del año anterior, una especie de extensión del plazo para ajustar cuentas con Dios. Aún en nuestro tiempo el día de expiación es considerado día de juicio, ya que ofrece la última oportunidad de arrepentirse.
En la antigua ceremonia del día 10.º, el santuario era limpiado de todos los pecados del año anterior, siendo éstos quitados para siempre de la congregación en forma simbólica (Lev. 16), y en ese día se daba la última oportunidad para el arrepentimiento. El que no tuviese en orden sus cuentas con Dios era cortado para siempre.
Al morir Cristo en la cruz, el pronunció las sagradas palabras: "Consumado es. y habiendo inclinado la cabeza, entrego el espíritu." Juan 19:30. Con esas palabras de "consumado es". Jesús estaba diciendo que la ley ceremonial o ritual y todas sus especificaciones de comidas y bebidas quedaba abolida. Dicha ley había prefigurado al Mesías. Jesús era el Mesías y él había cumplido todas las promesas, profecías y símbolos de la ley ceremonial.
San Mateo dice que al Jesús declarar "consumado es," el mismo velo del templo que separaba el lugar santo del santísimo se rasgó en dos. "Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron." Mateo 27:50,51.
Dios rasgó el velo del templo significando que toda la ley ceremonial o ritual había cumplido su propósito con la muerte de Cristo en la cruz y que dicha ley ritual ya no tenía vigencia sino que quedaba abolida. El templo mismo con sus sacrificios ya no serían aceptados por Dios.
Charles Spurgeon, conocido como el príncipe de los predicadores y pastor bautista, 100 años mas tarde de Wesley, escribió, "No solamente todos los tipos y profecías y promesas concluían con Cristo, sino que todos los sacrificios típicos de la vieja ley Judía ahora eran abolidos así como explicados. Dichas leyes concluían en él." "Y el velo se rasgó de arriba abajo." ¿Qué significaba esto?... ¿Acaso este milagro también no significaba que desde esa hora todo el sistema de tipos y sombras y ceremonias habían llegado a su fin? Las ordenanzas de un sacerdocio terrenal fueron rasgadas con aquel velo." El Poder de la Cruz de Cristo, por Charles Spurgeon, p. 139, 164.
Aunque Jesús no vino para abrogar la ley moral de los diez mandamientos (Mateo 5:17-18) , si había venido para abrogar y abolir la ley ceremonial. Recuerda que él era "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." Juan 1:29. "Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros." I Corintios 5:7.
La muerte de Cristo en la cruz abolió la ley ritual expresada en ordenanzas, los siete sábados rituales (Levítico 23), y las comidas asociadas con la celebración de esos días festivos.
"Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de mandamientos expresados en ordenanzas". Efesios 2:15. "Anulando el acta de decretos que había contra nosotros, que nos era contraria/ quitándola de en medio y clavándola en la cruz... Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de los que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." Colosenses 2:14,16.
Con la muerte de Cristo en la cruz, ya no ^ra necesario observar Rosh Hodesh (la luna nueva), ayunar en Yom Kippur (un sábado ceremonial), vivir en cabañas por una semana, observar la pascua (un día festivo) , ni comer el cordero pascual con las yerbas amargas (comidas rituales), etc.
Solo el pan sin levadura y el jugo de uvas de la pascua fueron transferidas a la nuevo testamento con el rito de la santa cena establecida por el Señor antes de morir. Jesús nos mandó en este período de los gentiles que participemos de la cena del Señor "en memoria" de él.
"Plugo al Espíritu Santo no imponer la ley ceremonial a los conversos gentiles, y la actitud de los apóstoles en cuanto a este asunto era como la actitud misma del Espíritu de Dios." Los Hechos de los Apóstoles, pp. 160-161.
Ayuno. Pablo escribió que si alguno ayunaba era una decisión personal, pero no debía imponerle el ayuno a los demás, pues la ley ceremonial y todos los mandamientos de hombres habían quedado abolido, incluyendo los cuatro días de ayuno al año que menciona Zacarías 8:19, el día de expiación que aparece en Levítico 23:27 y los dos días de ayuno por semana de los fariseos.
"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz." Zacarías 8:19.
"A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis [se refiere al ayuno] vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová." Levítico 23:27.
Además de los ayunos, los fariseos conversos deseaban imponer los nueve días festivos de Levítico 23, todos los sábados ceremoniales, y la observancia de Rosh Hodesh (luna nueva) incluyendo el consumo y la bebida de alimentos especiales o la abstención de los mismos en algunos de esos días.
¿Tenía conocimiento Esdras del Yom Kippur?
Esdras 3 y 4
El mes séptimo era uno de los más sagrados en el calendario judío. Se le llamaba Tishri o Etamín. El día primero era la Fiesta de las Trompetas. Era el día de Año Nuevo del calendario civil. El día 10 venía el Día de la Expiación, seguido inmediatamente por la Fiesta de las Cabañas desde el día 15 al 22. Aunque no estaban puestos los cimientos del templo, se erigió el altar de los holocaustos en el mismo sitio donde estuvo el del templo de Salomón. (3 CBA 341) Era, probablemente el año 536 AC. En el v. 8 se relata el comienzo de los cimientos del templo, el mes segundo del segundo año de su llegada a Jerusalén. Ese mes segundo era llamado Iyyar después del cautiverio. Correspondió a la primavera del 535 AC. No es de extrañar que quedaran algunos de los que habían visto el templo anterior, siendo que habían pasado 50 años desde que Nabucodonosor lo destruyó en 586 AC.
Aunque los samaritanos vinieron ofreciéndose para ayudar, eran realmente “enemigos” que se proponían hacer daño. Esar-hadon, reinó en Asiria desde el año 681-669 AC. El grande y glorioso Asnapar, es Asurbanipal, rey de Asiria. El Asuero del v. 6 es, según comentadores, Cambises, y el Artajerjes del v. 7 se identificaría con el Falso Esmerdis, que reinó en el año 522 AC.
Esdras 7 y 8
A partir del cap. 7, Esdras relata eventos contemporáneos de los cuales él fue actor y testigo presencial. El séptimo año del rey Artajerjes marca la fecha de su decreto, y es muy importante, porque indica el comienzo de los 490 años apartados para los judíos del largo período de 2,300 años, y por lo tanto, del comienzo de los 2,300 años. La salida de Babilonia fue el día 1º del primer mes del año séptimo, correspondiendo al 27 de marzo del 457 AC. La llegada a Jerusalén fue el primer día del mes quinto, es decir, aproximadamente el 23 de julio del 457 AC (3 CBA 367) La pregunta incluida en el decreto (Esdras 7:23) es interesante. Desde el año 460 AC las cosas habían ido mal en el reino Medo-Persa. Egipto, ayudado por los atenienses se había rebelado con éxito. En el 458 AC Artajerjes resolvió someter de nuevo a Egipto. Los registros históricos demuestran que a partir del 457 AC las cosas fueron bien; Menfis, la capital de Egipto, fue recobrada y en el año 456 AC los atenienses fueron expulsados de Egipto. El grupo que acompañó a Esdras fue alrededor de 8,000 personas, incluyendo las mujeres y los niños. (3 BC. 378).
Esdras 9 y 10
Fueron los dirigentes civiles y no los religiosos los que trajeron delante de Esdras esa prevaricación del pueblo. Rasgar la ropa era señal para expresar gran pesar. La hora del sacrificio de la tarde era aproximadamente las tres de la tarde. En Deut. 7:1-5 estaba escrita la prohibición de casarse con las hijas de los pueblos cananeos. La reunión fue convocada para el día 20 del mes noveno, llamado Quisleu, es decir, el 7 de diciembre del 457 AC. Las lluvias de invierno comienzan en Palestina a fines de octubre o principios de noviembre, pero a principios de diciembre caen fuertes lluvias. Ese fue el tiempo designado para la convocación del pueblo. La reunión del tribunal que con Esdras iba a decidir cada caso, se llevó a cabo el día primero del mes décimo o Tebet, es decir, el 18 de diciembre del año 457 AC. La obra de esa corte especial concluyó el primero del mes de Nisán del siguiente año, es decir, el 15 de abril del 456 AC (3 CBA 389).
Las siguientes palabras del Libro de Esdras desmienten la afirmación de ernesto gil referidas a la ignorancia de Esdras por las fiestas del Señor:
"Celebraron asimismo la fiesta solemne de los tabernáculos, como está escrito, y holocaustos cada día por orden conforme al rito, cada cosa en su día; además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, y todas las fiestas solemnes de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a Jehová. Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová." Esdrás 3:4-6
Así queda refutado otro de tus falsos argumentos que dice: "es prueba suficiente para entender que Esdras no celebró Yom Kippur en esa época (12 años después de que tú aseguras que Esdras lo celebró)." (ernesto gil).
¿Puedes negar que Esdrás tenía conocimiento de las fiestas del Señor?
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.
Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.
Sabemos que hasta 12 años después (en el 20avo año de Artajerjes) Esdras y Co. no tenían un conocimiento completo de la ley y de sus fiestas (Nehmías 8:14 y 13:1). El hecho que Nehemías 8 menciona la luna nueva (o tal vez fiesta de trompetas), la fiestas de tabernáculos (fiestar recién aprendida) y un ayuno en el 24 del més 7mo (Nehemías 9) Y NO MENCIONA YOM KIPPUR, es prueba suficiente para entender que Esdras no celebró Yom Kippur en esa época (12 años después de que tú aseguras que Esdras lo celebró).
Curiosamente, Nehemías 9 nos dice que el 24 del mes 7mo tuvieron un ayuno "vestidos de ropas ásperas y cubiertos de polvo."
Sobre el sacrificio descrito en Esdras 8, el hecho que los "hijos de la cautividad" decidieron ofrecer holocaustos a Dios no significa que lo hicieron en una de las 7 fiestas sagradas. Lee Esdras 6:16-17 y dime que fiesta estaban celebrando los Israelitas cuando sacrificaron "cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y como expiación por todo Israel, doce machos cabríos, conforme al número de las tribus de Israel".
Al igual que en este ejemplo, la "fiesta" de Esdras 8 era un evento en particular y no una fiesta sagrada; en Esdras 6... la dedicación del Templo en el mes de Adar y en el caso de Esdras 8 pudo haber sido una fiesta en "Honor a Dios" en el quinto mes... una fiesta para celebrar el hecho que Dios los había protegido en su viaje a Jerusalén y habían podido entregar, en el Templo, todo el oro, plata y utensilios al Sacerdote. También pudo haber sido parte de el ayuno que los Israelitas hacían en el quinto mes.
Si leyeras más la Biblia verías que tu Iglesia no tiene evidencia Bíblica para respaldar lo que enseña en cuanto al comienzo de la profecía.
Respondo: Debo decirte ahora que manuel5, te aventaja; él se dió cuenta que el ayuno mencionado en el Libro de Hechos se refería al Yom Kippur.
“Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba, diciéndoles: Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas.” Hechos 27:9-10
Que este ayuno es una referencia a Levítico 16:29 -30 “Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora ente vosotros, Porque n este día se hará expiación por vosotros y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová”. Este ayuno se realizaba el 10 de octubre y desde entonces la navegación se hacía peligrosa, por eso los marinos no se atrevían a navegar después de esa fecha. (www.ublaonline.org/pdfs/Hechos 93.doc)
El 10.º día del 7.º mes, el día de la expiación (Yom Kippur), era, y sigue siendo, el día más solemne del año. No sólo era día de reposo ceremonial, sino también día de estricto ayuno (Lev. 23: 27- 32). Según el Talmud babilónico,* el 1.º de Tishri (día de año nuevo) simboliza el juicio:
Los judíos todavía consideran que los diez primeros días del año, hasta el día de la expiación, son algo así como una continuación de la festividad de año nuevo, un período de gracia adicional durante el cual todavía pueden ser perdonados los pecados del año anterior, una especie de extensión del plazo para ajustar cuentas con Dios. Aún en nuestro tiempo el día de expiación es considerado día de juicio, ya que ofrece la última oportunidad de arrepentirse.
En la antigua ceremonia del día 10.º, el santuario era limpiado de todos los pecados del año anterior, siendo éstos quitados para siempre de la congregación en forma simbólica (Lev. 16), y en ese día se daba la última oportunidad para el arrepentimiento. El que no tuviese en orden sus cuentas con Dios era cortado para siempre.
Al morir Cristo en la cruz, el pronunció las sagradas palabras: "Consumado es. y habiendo inclinado la cabeza, entrego el espíritu." Juan 19:30. Con esas palabras de "consumado es". Jesús estaba diciendo que la ley ceremonial o ritual y todas sus especificaciones de comidas y bebidas quedaba abolida. Dicha ley había prefigurado al Mesías. Jesús era el Mesías y él había cumplido todas las promesas, profecías y símbolos de la ley ceremonial.
San Mateo dice que al Jesús declarar "consumado es," el mismo velo del templo que separaba el lugar santo del santísimo se rasgó en dos. "Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron." Mateo 27:50,51.
Dios rasgó el velo del templo significando que toda la ley ceremonial o ritual había cumplido su propósito con la muerte de Cristo en la cruz y que dicha ley ritual ya no tenía vigencia sino que quedaba abolida. El templo mismo con sus sacrificios ya no serían aceptados por Dios.
Charles Spurgeon, conocido como el príncipe de los predicadores y pastor bautista, 100 años mas tarde de Wesley, escribió, "No solamente todos los tipos y profecías y promesas concluían con Cristo, sino que todos los sacrificios típicos de la vieja ley Judía ahora eran abolidos así como explicados. Dichas leyes concluían en él." "Y el velo se rasgó de arriba abajo." ¿Qué significaba esto?... ¿Acaso este milagro también no significaba que desde esa hora todo el sistema de tipos y sombras y ceremonias habían llegado a su fin? Las ordenanzas de un sacerdocio terrenal fueron rasgadas con aquel velo." El Poder de la Cruz de Cristo, por Charles Spurgeon, p. 139, 164.
Aunque Jesús no vino para abrogar la ley moral de los diez mandamientos (Mateo 5:17-18) , si había venido para abrogar y abolir la ley ceremonial. Recuerda que él era "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." Juan 1:29. "Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros." I Corintios 5:7.
La muerte de Cristo en la cruz abolió la ley ritual expresada en ordenanzas, los siete sábados rituales (Levítico 23), y las comidas asociadas con la celebración de esos días festivos.
"Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de mandamientos expresados en ordenanzas". Efesios 2:15. "Anulando el acta de decretos que había contra nosotros, que nos era contraria/ quitándola de en medio y clavándola en la cruz... Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de los que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." Colosenses 2:14,16.
Con la muerte de Cristo en la cruz, ya no ^ra necesario observar Rosh Hodesh (la luna nueva), ayunar en Yom Kippur (un sábado ceremonial), vivir en cabañas por una semana, observar la pascua (un día festivo) , ni comer el cordero pascual con las yerbas amargas (comidas rituales), etc.
Solo el pan sin levadura y el jugo de uvas de la pascua fueron transferidas a la nuevo testamento con el rito de la santa cena establecida por el Señor antes de morir. Jesús nos mandó en este período de los gentiles que participemos de la cena del Señor "en memoria" de él.
"Plugo al Espíritu Santo no imponer la ley ceremonial a los conversos gentiles, y la actitud de los apóstoles en cuanto a este asunto era como la actitud misma del Espíritu de Dios." Los Hechos de los Apóstoles, pp. 160-161.
Ayuno. Pablo escribió que si alguno ayunaba era una decisión personal, pero no debía imponerle el ayuno a los demás, pues la ley ceremonial y todos los mandamientos de hombres habían quedado abolido, incluyendo los cuatro días de ayuno al año que menciona Zacarías 8:19, el día de expiación que aparece en Levítico 23:27 y los dos días de ayuno por semana de los fariseos.
"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz." Zacarías 8:19.
"A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis [se refiere al ayuno] vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová." Levítico 23:27.
Además de los ayunos, los fariseos conversos deseaban imponer los nueve días festivos de Levítico 23, todos los sábados ceremoniales, y la observancia de Rosh Hodesh (luna nueva) incluyendo el consumo y la bebida de alimentos especiales o la abstención de los mismos en algunos de esos días.
¿Tenía conocimiento Esdras del Yom Kippur?
Esdras 3 y 4
El mes séptimo era uno de los más sagrados en el calendario judío. Se le llamaba Tishri o Etamín. El día primero era la Fiesta de las Trompetas. Era el día de Año Nuevo del calendario civil. El día 10 venía el Día de la Expiación, seguido inmediatamente por la Fiesta de las Cabañas desde el día 15 al 22. Aunque no estaban puestos los cimientos del templo, se erigió el altar de los holocaustos en el mismo sitio donde estuvo el del templo de Salomón. (3 CBA 341) Era, probablemente el año 536 AC. En el v. 8 se relata el comienzo de los cimientos del templo, el mes segundo del segundo año de su llegada a Jerusalén. Ese mes segundo era llamado Iyyar después del cautiverio. Correspondió a la primavera del 535 AC. No es de extrañar que quedaran algunos de los que habían visto el templo anterior, siendo que habían pasado 50 años desde que Nabucodonosor lo destruyó en 586 AC.
Aunque los samaritanos vinieron ofreciéndose para ayudar, eran realmente “enemigos” que se proponían hacer daño. Esar-hadon, reinó en Asiria desde el año 681-669 AC. El grande y glorioso Asnapar, es Asurbanipal, rey de Asiria. El Asuero del v. 6 es, según comentadores, Cambises, y el Artajerjes del v. 7 se identificaría con el Falso Esmerdis, que reinó en el año 522 AC.
Esdras 7 y 8
A partir del cap. 7, Esdras relata eventos contemporáneos de los cuales él fue actor y testigo presencial. El séptimo año del rey Artajerjes marca la fecha de su decreto, y es muy importante, porque indica el comienzo de los 490 años apartados para los judíos del largo período de 2,300 años, y por lo tanto, del comienzo de los 2,300 años. La salida de Babilonia fue el día 1º del primer mes del año séptimo, correspondiendo al 27 de marzo del 457 AC. La llegada a Jerusalén fue el primer día del mes quinto, es decir, aproximadamente el 23 de julio del 457 AC (3 CBA 367) La pregunta incluida en el decreto (Esdras 7:23) es interesante. Desde el año 460 AC las cosas habían ido mal en el reino Medo-Persa. Egipto, ayudado por los atenienses se había rebelado con éxito. En el 458 AC Artajerjes resolvió someter de nuevo a Egipto. Los registros históricos demuestran que a partir del 457 AC las cosas fueron bien; Menfis, la capital de Egipto, fue recobrada y en el año 456 AC los atenienses fueron expulsados de Egipto. El grupo que acompañó a Esdras fue alrededor de 8,000 personas, incluyendo las mujeres y los niños. (3 BC. 378).
Esdras 9 y 10
Fueron los dirigentes civiles y no los religiosos los que trajeron delante de Esdras esa prevaricación del pueblo. Rasgar la ropa era señal para expresar gran pesar. La hora del sacrificio de la tarde era aproximadamente las tres de la tarde. En Deut. 7:1-5 estaba escrita la prohibición de casarse con las hijas de los pueblos cananeos. La reunión fue convocada para el día 20 del mes noveno, llamado Quisleu, es decir, el 7 de diciembre del 457 AC. Las lluvias de invierno comienzan en Palestina a fines de octubre o principios de noviembre, pero a principios de diciembre caen fuertes lluvias. Ese fue el tiempo designado para la convocación del pueblo. La reunión del tribunal que con Esdras iba a decidir cada caso, se llevó a cabo el día primero del mes décimo o Tebet, es decir, el 18 de diciembre del año 457 AC. La obra de esa corte especial concluyó el primero del mes de Nisán del siguiente año, es decir, el 15 de abril del 456 AC (3 CBA 389).
Las siguientes palabras del Libro de Esdras desmienten la afirmación de ernesto gil referidas a la ignorancia de Esdras por las fiestas del Señor:
"Celebraron asimismo la fiesta solemne de los tabernáculos, como está escrito, y holocaustos cada día por orden conforme al rito, cada cosa en su día; además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, y todas las fiestas solemnes de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a Jehová. Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová." Esdrás 3:4-6
Así queda refutado otro de tus falsos argumentos que dice: "es prueba suficiente para entender que Esdras no celebró Yom Kippur en esa época (12 años después de que tú aseguras que Esdras lo celebró)." (ernesto gil).
¿Puedes negar que Esdrás tenía conocimiento de las fiestas del Señor?
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.